domingo, 7 de abril de 2013

Tendencias 2013. 10 nuevos comportamientos de usuarios de tecnologías. y de SocialBro

Que opina? Tendencias 2013. 10 nuevos comportamientos de usuarios de tecnologías. - 08/01/2013 10:27:28

" 10 tendencias de tecnología y redes sociales para 2013.
Por Rebeca Sáez.
Tinkle.

Enero es un mes en algunos casos de continuidad, pero con el cambio de año nos encontramos con el análisis de la evolución del usuario y su relación con las nuevas tecnologías, redes sociales y posibilidades de la red. Así, de entre las muchas tendencias que habrá, nosotros vamos a comentar las siguientes.

1. Conciencia ante la privacidad:

A lo largo del 2012, fuimos testigos de diferentes "errores" de famosos y políticos por falta de sentido común o conocimiento sobre las redes sociales. Esto ha generado un importante debate sobre la utilización y privacidad de los datos en redes sociales.

De la misma forma, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a mediados del pasado año, llegó a un acuerdo con Facebook para mejorar sus normas de privacidad y su visibilidad ante el usuario, cambios que se llevaron a cabo en el último trimestre del año.

2. Showrooming:

Las barreras del comercio online y offline se desvanecen generando tendencias de compra como el showrooming, en el cual el usuario prueba y conoce físicamente el producto en la tienda física, pero lo adquiere online. También se genera el comportamiento inverso, en el cual el usuario se informa en la web y lo adquiere posteriormente en la tienda.

El comprador utiliza la tecnología móvil de las tablets y smartphones para convertirse en un consumidor informado en el momento y capaz de comparar productos de una forma más fácil.

3. Contenido Visual:

Una imagen vale más que mil palabras y en formato audiovisual esa comunicación aumenta, el usuario ha demostrado a lo largo del 2012 que los productos y contenidos le interesan en formatos visuales que llamen su atención y le permitan compartir de forma sencilla.

Un ejemplo claro es el crecimiento del uso de Pinterest e Instagram.

4. Participación activa en formatos pasivos:

La televisión, la radio y los medios se vuelven cada vez más bidireccionales con la incorporación de la participación social en Twitter y plataformas desarrolladas específicamente para ese fin.

Un ejemplo lo podemos encontrar en la serie Isabel de RTVE, en la cual se facilitó al usuario por medio de la web, smartphones y tablets la conversación y la interacción con contenido adicional para aportar valor al usuario.

5. Google+:

El buscador no tira la toalla e introduce la utilización de su red social en el universo de las aplicaciones de forma que el usuario no tenga otra opción para utilizar sus servicios.

Al mismo tiempo, en el último semestre hemos visto una fuerte campaña de comunicación y acercamiento a las marcas para potenciar uno de los productos que diferencian a Google+ de otras redes sociales: los hangouts.

6. Condiciones de uso:

Nos encontramos con un usuario que no solo quiere saber que y quien ve sus datos, si no que le interesa el cómo se utiliza el contenido que genera y comparte en las principales redes sociales. La información es el bien más valioso en la actualidad y las personas nos estamos percatando de ese hecho.

El ejemplo más reciente es el caso de Instagram y el cambio en sus condiciones de uso, que generó un gran descontento y quejas.

7. Local:

Una tendencia que continua en auge, el consumidor no solo busca información global, si no que es consciente de la importancia y utilidad de la información de su comunidad y de su círculo más cercano. Tuenti lleva varios años dando una especial atención a este aspecto.

Otro ejemplo actual es la página de sitios recomendados de Google+ Local que utiliza la geolocalización para generar recomendaciones, siguiendo el ejemplo de Foursquare, pero con información del buscador.

8. Fatiga por parte del usuario:

La infoxicación o sobrecarga informativa está pasando factura a muchos usuarios, lo cual genera una necesidad por la incorporación de herramientas de content curator, así como a prestar atención a los contenidos que realmente les interesan.

Estos cambios se han visto reflejados en modificaciones de los algoritmos de las redes sociales, como es el caso del edgerank de Facebook en el último semestre.

9. Movilidad:

La era PC está en sus últimos momentos, dando paso a dispositivos móviles como los smartphones y tablets, así como a la creciente tendencia al BYOD (Bring Your Own Device).

Esto genera una necesidad de trasladar los formatos de contenidos y desarrollos a las nuevas plataformas, de forma que el usuario tenga una experiencia positiva con la aplicación y/o web. Estos dispositivos evolucionan día a día con más fuerza para convertirse en una extensión de cada persona.

10. Big Data y Monitorización:

Ya no solo es importante estar en las redes sociales y tener una presencia activa para interactuar con el consumidor, la importancia de lo que se dice en redes sociales, foros, blogs y web cobra cada año más importancia.

En el 2013 esperamos no solo realizar una escucha en estos canales, si no conseguir la utilización real de esa información de cara a la mejora y optimización de los procesos de compra y venta con clientes y potenciales clientes.

Rebeca Saez
4 de enero del 2013

Rebeca Saez. Rebeca Sáez es Social Media Strategist en Tinkle. Internauta desde 1997, anteriormente realizó tareas de gestión de comunicación online como Freelance desde 2008. Blogger en Mis Apis por tus Cookies y colaboradora en diferentes proyectos. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid.

Licencia:

Blog de Tinkle usa una licencia Creative Commons que permite la utilización de sus contenidos con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor. Esto significa que todos los contenidos incluidos en estas páginas pueden ser usados libremente, salvo las fotografías, que al no tener su potestad, no están cubiertas por esta licencia.

Las condiciones de la licencia Creative Commons bajo las que tienen asignado su uso los contenidos que vais a encontrar en estas páginas, implican que cualquiera puede copiarlos, reproducirlos, distribuirlos, modificarlos, pero que las únicas condiciones que se imponen son que sea con un fin no comercial y que se mantenga la atribución original a su autor.

Para consultar el texto legal podéis ir a Legal Code para licencia CC.

---------------------------------------------------------

Fuente: Tinkle
Imagen: User behavior

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Tendencias 2013. 10 nuevos comportamientos de usuarios de tecnologías
- Tendencias 2013. La ciencia y las tecnologías que nos esperan
- Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013
- 5 predicciones de IBM para los próximos 5 años. La computación cognitiva
- Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas
- Tendencias 2013. Cómo Serán las Conversaciones de la Web Social
- La nueva Economía Digital: 6 tendencias de crecimiento y 5 advertencias
- Cambios sociales y tecnológicos: ¿Estás preparado para el mundo del 2020?
- Entender el futuro: La evolución de las bases de datos - Big Data
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista
- Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá
- Los cinco pilares de la Tercera Revolución Industrial
- Las 13 tendencias tecnológicas 1012-1013 que arrasarán en Internet
- Cambios sociales y tecnológicos: ¿Estás preparado para el mundo del 2020?
- Entender el futuro: La evolución de las bases de datos - Big Data
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? "Los últimos cambios de Twitter tienen su parte positiva y negativa": hablamos con Javier Burón, de SocialBro - 28/11/2012 4:01:10

" EU-Startups publicaba el pasado verano un artículo en el que afirmaba que "parece que no pasa una semana sin que una startup española lance alguna herramienta relacionada con Twitter". SocialBro es, probablemente, la startup más destacada de un grupo de empresas españolas que desarrollan aplicaciones y servicios en torno a Twitter.
Fundada a principios de 2011 por Javier Burón, Luis Pablo Pardo y Alfredo Artiles, SocialBro se ha convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias y marcas. El 2012 está siendo un año muy importante para ellos, tanto en lo personal como en el desarrollo del producto: 150.000 usuarios registrados y cerca de mil clientes de la versión pro de SocialBro, principalmente marcas y empresas. Con todos estos antecedentes creímos que hablar con Javier era una buena oportunidad para conocer mejor lo alcanzado este año y también los planes de futuro de SocialBro.
Genbeta: SocialBro Cloud, integración en el HootSuite App Directory, integración de Kred, tú te mudas a Londres para estar más cerca de SeedCamp y clientes, etc. El 2012 ha sido un año muy importante para vosotros. Echando la vista atrás, ¿ha salido todo como pensábais?, ¿estáis en la posición que queríais estar a principios de año?
Javier: En efecto, 2012 ha sido increíble, puedo decir que es el año donde hemos crecido más como empresa y como personas. ¿Si ha salido todo como pensábamos? Ni mucho menos. Aunque teníamos nuestra planificación en relación a algunas partes de nuestra estrategia, en una startup tienes que aprovechar y saber leer cualquier oportunidad que te da cada evento, cada persona que conoces, etc. Sin duda nos encontramos en una posición cercana a nuestras expectativas a principios de año. En estos momentos tenemos más responsabilidad, aunque lo afrontamos con las mismas ganas de siempre, intentando aprovechar cada momento.
Nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto
Genbeta: Os habéis convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias, marcas y trabajadores de la industria del social media. Ahora que tenéis una presencia sólida entre los grupos anteriores, ¿cuáles son los próximos retos?
Javier: Bueno, creo que nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto. Hasta ahora hemos sido una herramienta gratuita. Ahora todos nuestros nuevos desarrollos y retos están enfocados a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, especialmente agencias y empresas. Principalmente en la parte de analítica e informes.
Genbeta: Si te pregunto por los últimos meses creo que debo también preguntarte por el futuro: ¿qué más productos o features tenéis pensado lanzar en el próximo año?
Javier: Pués esta semana hemos lanzado las estadísticas personalizadas o custom insights. Se trata de una forma perfecta para analizar la evolución de los segmentos en los que estás interesado dentro de cada cuenta de Twitter. Supongamos que estás interesado en centrar tus acciones en conseguir followers que son médicos en Madrid. Con ésta nueva función, te permitimos hacer seguimiento de la evolución de este nicho. ¿Qué nos permite esto? centrarnos en la calidad y no en la cantidad, algo que creemos básico en cualquier estrategia de Social Media.
El impacto de Seedcamp en SocialBro y el futuro en el ecosistema de Twitter
Genbeta: Creo que fuisteis la primera startup española que recibió inversión de SeedCamp. ¿Cómo de importante ha sido su papel (inversión, mentores, etc) en el desarrollo de SocialBro?, ¿habéis recibido de ellos lo que esperábais?
Javier: Realmente somos la segunda española (Basekit es la primera). Aunque nosotros teníamos un desarrollo bastante avanzado, Seedcamp nos ha ayudado con su amplia red de networking, que al final hacen mucha parte de mentoring. La piedra angular de su programa es un viaje de 1 mes por USA, donde vamos a las oficinas de las empresas más importantes del momento: Google, Twitter, Tumblr, Foursquare, etc. Tenemos la oportunidad de conocer a los VCs que han invertido en gran parte de estas empresas y hablamos con la gente de producto y marketing de todas estas empresas. Lo que se consigue en ese mes es cambiar tu mentalidad y aprender mucho, algo que es difícil sin interactuar con la gente adecuada. Después, en Londres, organizan muchos learning days en los cuales puedes hablar con muchos CEOs de diferentes startups, de "entrepeneur a entrepeneur", compartiendo lecciones (y yo diría que sentimientos) que te ayudan en muchos sentidos.
Genbeta: Este año te mudaste a Londres para estar más cerca de clientes (marcas y agencias) y tener una mayor presencia internacional. Aunque creo que el equipo técnico sigue estando en Córdoba, ¿qué tal lleváis el hecho de tener, en parte, una doble sede?
Javier: Estamos, o estoy, todavía en el proceso de adaptación. No es tan fácil como poner Skype o hacer Hangouts todos los días. El hecho de que sigamos una metodología Scrum ayuda bastante en temas de planificación de reuniones. Yammer y todas las herramientas de Google también nos ayudan a comunicarnos mucho mejor.
Genbeta: Con el anuncio de la ronda de $500K se comenta que estáis interesados en tener una presencia mayor en Londres. ¿En qué sentido? me refiero a si queréis mantener el equipo técnico en Córdoba y utilizar Londres para estar más cerca de clientes y otros partners o si queréis tener también un equipo de programadores/ingenieros en Londres
Javier: La idea es formar el equipo de marketing y ventas en Londres. Siempre tendremos parte de esto en España, pero el desarrollo de la empresa apunta a ganar más visibilidad en el mercado anglosajón. Y Londres es un buen lugar para ello. También todo el movimiento de startups que hay por aquí es alucinante y además de crecer como empresa, también buscamos el crecimiento personal.
Twitter ha modificado su API. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites.
Genbeta: Como empresa cuyo negocio depende de Twitter seguro que habéis seguido con atención los cambios que han hecho en los últimos meses, obligando a los desarrolladores y apps a seguir una serie normas o requisitos. Aunque los más afectados son clientes terceros de Twitter, me imagino que tendréis una opinión sobre la dirección que Twitter está tomando y si esto beneficia al ecosistema de apps y a los desarrolladores. ¿Cómo lo veis?
Javier: Creo que sus acciones son razonables desde el punto de vista económico y que, en cierto modo, está justificado, ya que han creado algo que como Google es bueno para la humanidad y hay que darles las gracias. Es diferente si esto beneficia a los desarrolladores o no. Por un lado tiene su parte negativa, en el sentido de que clientes terceros y aplicaciones que fueron creadas antes de saber todo esto pues tienen que cambiar sus modelos o sus precios. Pero por otro lado también tiene su parte positiva, ya que tenemos claro qué o qué no hacer, en términos de límites y de creación de negocio.
Genbeta: Sobre lo anterior, ¿los cambios introducidos por Twitter en agosto os afectan de alguna forma concreta?
Javier: Twitter ha cambiado de API de la 1.0 a la 1.1. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites. Estos cambios y límites afectan principalmente a todo el que consuma "tweets" y al streaming de Twitter, ya que es lo que Twitter vende a través de Datasift o Gnip y podríamos decir que es el núcleo de su negocio. Dicho esto, no afectará a la parte central de SocialBro, aunque quizás haya que replantear algunas de sus características.
Sitio oficial | SocialBro
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Tendencias 2013. Cómo Serán las Conversaciones de la Web Social. - 26/11/2012 10:29:50

" Cómo Serán las Conversaciones de la Web Social en 2013.
Por Isra Garcia.
isragarcia.es.

El 2012 se acaba y las predicciones empiezan a aparecer.

Creo, espero y deseo que ocurran cosas increíbles en este 2013, podría casi asegurar que sucederán y serán aquellas que los seres humanos decidamos hacer.

Cómo las Marcas han Conversado en 2012

Grandes y pequeñas marcas, consideraron compras e impulso de compra, todo el mundo está intentando activamente vincular en la web social con sus clientes de manera significativa, ya que en la interacción cara a cara es algo más complicado crear una conversación sobre marcas si no tienes nada en común, las marcas -como las personas- usaron temas familiares para poder acercarse y crear esas conversaciones.

¿Qué pasa aquí cuando no hay un tema común para que las marcas y los usuarios hablen sobre ello?

2013 será el año de las Conversaciones Humanas

Para algunos será terrorífico: llenar el vacío del silencio de una conversación. Estas conversaciones no acabarán bien. Normalmente las personas acaban hablando demasiado de ellas mismas o diciendo cosas fuera de lugar. En 2013, las marcas se van a encontrar en el peligro de hacer lo mismo, más marcas conectadas, más interacciones, más conversaciones, más riesgo.

Sin embargo, 2013 será también un año de tremenda innovación en marketing y maneras de vincular emocionalmente marcas y consumidores. Como no habrá un tema común en muchos casos, las marcas van a crear sus propias conversaciones. La inminente transformación de negocios y marcas en negocios y marcas humanas, creará conversaciones humanas altamente resonantes con la audiencia.

Conversaciones Simples y Desfragmentadas

La naturaleza de las conversaciones continuará cambiando. A veces será un anuncio, otras un Facebook Like, Tweet, recomendación de producto/servicio en LinkedIn, checkin o tip en Foursquare, pin en Pintertest, vídeo en Youtube, Hangout en Google +, otras un evento u otra actividad. El engagement dentro de comunidades será la conversación preferida. También es mucho más fácil alcanzarlo si tienes un tema común o mismos objetivos.

Necesitamos crear estrategias elaboradas al mismo nivel que las interacciones, pensar en lo que nuestra marca tiene que decir deba ser tan importante que los consumidores o usuarios no puedan esperar a relacionarse con nosotros.

Contenido Vs. Contexto

A veces y muy a menudo, una simple interacción podría ser tan potente que podría crear ese vinculo emocional que necesitamos con nuestra audiencia. Un simple mensaje de la marca, seguido de una respuesta simple, podría ser un buen comienzo.

En 2013 espero una batalla muy potente entre contenido vs. contexto. ¿Deberían las marcas ser publicadores de contenidos? ¿Curar el contenido? ¿Cuál es el contexto adecuado para nuestra marca? ambos aspectos continuarán siendo relevantes. De hecho, no podremos cumplirlos sin un tema compartido entre ambas partes.

Medidas y resultados

Algo que también que cambiará las conversaciones que ocurran en el plano online en este 2013, por lo tanto algo de lo que hablar aquí, será la medición. Ya es lo suficientemente difícil medir la eficacia de las marcas y la vinculación emocional con su comunidad, al igual que las conversaciones. Pues bien, este problema empezará a despejarse en 2013.

Este 2012 ha tenido varios eventos que llevaron a los usuarios naturalmente a altos niveles de engagement, las elecciones y los JJ.OO por ejemplo. El próximo año, podremos comparar resultados año con año y veremos como estos son inflados y alterados por demasiados y diferentes temas, métricas y objetivos.

El poder de las Historias

Para acabar, toda conversación sucederá con aquello que marca la diferencia, el storytelling. Si escuchamos una buena historia, querremos contarla y compartida con otros. Pasa lo mismo con el mensaje de marketing -amplificado multitud de veces en la web social- si nos toca emocionalmente, estamos obligados a compartirlo y ¿Que recomendación más poderosa hay que el compartir?

By Isra Garcia
19 nov 2012.

Sobre Isra:
""Altamente disruptivo, una descarga de energía e inspiración. Isra es un dibujante de mapas, un intentador, un ""doer"", un hackeador de regla. Isra no sigue manuales, ni instrucciones, es un agente del cambio que se dedica a utilizar las interacciones humanas más allá de Social Media. Pionero y creador de la nueva revolución del marketing y la comunicación: Human Media. Consejero global en Nuevos Medios, Speaker profesional y Principal en IG y Co-fundador de Adictos Social Media. Isra aporta una forma visionaria y humano-digital efectiva de entender este nuevo entorno online.""

Licencia:
Este blog y su contenido están bajo la licencia Attribution 3.0 Unported Creative Common Licence

--------------------------------------------------------------

Fuente: isragarcia.es http://isragarcia.es/como-seran-las-conversaciones-de-la-web-social-en-2013
Imagen: Social media conversations http://www.holycow.co.za/Portals/105198/images/Social%20Media%20in%20Business-resized-600.jpg

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Tendencias 2013. Cómo Serán las Conversaciones de la Web Social
- Cambios sociales y tecnológicos: ¿Estás preparado para el mundo del 2020?
- Entender el futuro: La evolución de las bases de datos - Big Data
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista
- Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá
- Los cinco pilares de la Tercera Revolución Industrial
- Las 13 tendencias tecnológicas 1012-1013 que arrasarán en Internet
- Cambios sociales y tecnológicos: ¿Estás preparado para el mundo del 2020?
- Entender el futuro: La evolución de las bases de datos - Big Data
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, "Es difícil para una multinacional competir con 10 personas que viven por y para crear un producto": hablamos con Spotbros - 08/11/2012 2:30:34

" Spotbros no necesita demasiada presentación. Han dado mucho que hablar desde su lanzamiento hace unos pocos meses y se presentan como una alternativa a WhatsApp y otros muchas apps móviles de mensajería instantánea. Aún así nos pareció muy interesante la oportunidad de poder charlar con Alejandro López Monge, co-fundador de Spotbros, sobre temas que no se han tratado mucho hasta ahora: cómo surgió la idea de crear Spotbros, cuál es el futuro de la aplicación y cómo fue el proceso de financiación que les llevó a conseguir ?500K.
La razón de ser de Spotbros
Genbeta: "Alejandro, ex-HSBC y Fernando, ex-Accenture, dejan sus trabajos en multinacionales para embarcarse en su propio proyecto, dejando atrás la seguridad de un puesto con un salario regular y superior." Esta frase la he escuchado en otros casos, pero creo que también es aplicable al vuestro, ¿cuál fue la razón última que os impulsó a dejar vuestros anteriores trabajos y comenzar esta nueva aventura?
Alejandro: Es una pregunta muy interesante, entiendo a dónde quieres llegar, sin embargo un emprendedor vocacional no pensaría así. La pregunta original fue: ¿quiero dedicar los próximos años de mi vida trabajando para una multinacional? ¿Es éste al camino más rápido para hacer realidad mi sueño?
En nuestro caso la respuesta fue sí y creo que acertamos. Tener una idea es importante pero hace falta mucho más para montar una empresa. Nosotros con 23 años no estábamos preparados.
Trabajar para multinacionales nos dio la oportunidad de aprender cómo funciona una empresa por dentro y todo ese conocimiento está hoy en los cimientos de Spotbros y en su cultura corporativa.
Es muy difícil para una multinacional competir con un grupo de 10 personas que viven por y para crear un producto, no hay dinero que compre eso y ellos lo saben.
Genbeta: Desde el comienzo habéis sido muy agresivos, tanto con el producto en sí como con la forma de comunicarlo. El apoyo de Enrique Dans, el tema de las invitaciones a usuarios de WhatsApp, los anuncios de las rondas de financiación, etc. ¿Por qué esta forma de afrontar del lanzamiento en vez de decantaros por otro tipo de estrategia?, ¿qué os ha llevado a tomar este tipo de decisiones más "agresivas"?
Alejandro: Cuando decidimos entrar a competir en el mundo de la mensajería instantánea sabíamos que nuestros competidores eran muy fuertes. Por un lado las operadoras de telefonía cabreadas por dejar de ingresar 42.000 millones de euros en SMS desarrollan Joyn y TuMe. Samsung el principal fabricante mundial de smartphones crea ChatOn, Apple la empresa con mayor capitalización bursátil crea iMessage, Microsoft compra GroupMe, todo esto por no hablar de WhatsApp.
Lo cierto es que aunque pudiera parecer lo contrario, estamos realmente cómodos en este entorno, no nos asustan para nada. Es muy difícil para una multinacional competir con un grupo de 10 personas que viven por y para crear un producto, no hay dinero que compre eso y ellos lo saben.
Genbeta: No es la primera vez que he leído quejas de emprendedores e inversores comentando que en España (y por extensión en Europa) somos muy benevolentes en comparación con startups de, por ejemplo, Estados Unidos. En el sentido de que tenemos una actitud más conservadora en la forma de afrontar proyectos, negocios, etc. Considero que vosotros sois un caso totalmente opuesto en ese sentido. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?, ¿existe esa falta de agresividad en startups y emprendedores españoles?
Alejandro: No me siento capacitado para juzgar a otros emprendedores, cada uno intenta hacer las cosas de la mejor manera posible. Por otro lado sí que es cierto que en el ADN de Spotbros tenemos grabado a fuego que si queremos triunfar y hacernos un hueco en un mercado tan competitivo como el de la mensajería debemos centrarnos en 3 claves:
Intentar ser más listo e ingenioso que la competencia.
Ser valientes y moverse rápido. Como startup no debemos tener miedo a asumir riesgos. Las grandes empresas tienen pánico a los riesgos. La misión de las startups es abrir un camino que luego otros seguirán e intentar no morir en el intento.
Vivir por y para tu producto.
Los competidores y el futuro de la aplicación
Genbeta: Desde el primer momento no habéis dudado en mencionar quién es vuestro principal competidor y objetivo, WhatsApp. Incluso en vuestro blog hay en estos momentos una entrada que se titula ¿Está Whatsapp herida de muerte?. No cabe duda de que desbancar a WhatsApp, en estos momentos, es una tarea difícil, pero que demuestra mucha ambición por vuestra parte. ¿Veis un camino intermedio en el que podáis convivir siendo "uno más" entre los productos de comunicación instantánea?, ¿o el primer puesto es el objetivo único?
Alejandro: Si algo nos ha enseñado la historia de la tecnología es que cuando una nueva técnica irrumpe en el mercado tienden a surgir muchas soluciones alternativas. De entre todas esas soluciones en el medio plazo tiende a quedar una o a lo sumo dos, el resto perecen.
Tengo la sensación de que WhatsApp no va a ser capaz de aprovechar esta oportunidad y veremos como poco a poco pierde cuota de mercado en los próximos meses. Después de estudiar este sistema en profundidad sabemos que sus fallos de diseño son demasiado graves como para que puedan corregirlos en el corto plazo. Las caídas intermitentes son una buena prueba de ello, el SPAM y el PHISING serán otra dentro de poco.
Genbeta: Con respecto a lo anterior, creo que conseguir una masa crítica de usuarios es complicado, e importante a la vez. Conseguir estar en la mente de millones de personas lo es todavía más. WhatsApp ha conseguido en estos momentos ambas cosas. ¿Cómo pretendéis luchar contra su efecto red?
Alejandro: Creando el mejor producto posible. Nuestra ambición es crear el Rolls Royce de los programas de mensajería instantánea, queremos llevar este medio de comunicación a niveles nunca antes vistos. Prueba de ello son por ejemplo el SHOUT en el que puedes enviar mensajes instantáneos con otros usuarios a tu alrededor o el formato de nuestros mensajes, micro-páginas web que pueden publicarse en las redes sociales y dentro de las cuales pueden iniciarse conversaciones.
Para el usuario medio la seguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir una experiencia de usuario óptima.
Genbeta: Desde el principio os habéis centrado en destacar un aspecto fundamental de Spotbros (y que muchos agradecemos), que es la seguridad en el intercambio de información. ¿Creéis que la seguridad es un factor diferencial a la hora de acercarse al usuario medio?, ¿o en la mente de éstos es un aspecto secundario?
Alejandro: Para el usuario medio la seguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir una experiencia de usuario óptima. Una vez dicho esto creemos que los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia que tiene y cada vez le prestan más atención.
Genbeta: En lo que respecta al desarrollo del producto, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?, ¿qué le falta ahora mismo a Spotbros que os gustaría tener en X meses?
Alejandro: Estamos trabajando en grandes y novedosas mejoras en la aplicación, que esperemos estén listas en un mes más o menos. No podemos desvelar de qué se trata pero sí os diremos que hemos escuchado las sugerencias de nuestros usuarios y van encaminadas a mejorar la usabilidad y dotar a la app de más posibilidades. Será una gran sorpresa para todos.
Uno de nuestros objetivos es traspasar nuestras fronteras y ser conocidos en otros mercados como el estadounidens y hacernos con una gran couta de mercado. Por eso publicaciones como GigaOM hablando de nosotros como el "WhatsApp con esteroides" es tan importante en nuestra estrategia.
Genbeta: ¿Tenéis pensado lanzar Spotbros para otras plataformas además de iOS y Android? (BlackBerry, Windows Phone7/8, etc)
Alejandro: Por ahora estamos centrados en iPhone y Android pero no descartamos desarrollar en los próximos meses la aplicación para otros dispositivos.
La ronda de financiación y el papel de Olli Kallasvuo como inversor
Genbeta: Hace ya meses que cerrásteis una ronda de $500K de Kallasvuo y otros inversores españoles. ¿Qué factor os empujó a contactar con inversores?, ¿las ganas de crecer y por lo tanto la necesidad de más personal?
Alejandro: Sí, a pesar de que los socios fundadores no cobramos nada, tenemos costes de plantilla y de servidores que tenemos que cubrir.
Genbeta: Centrándonos en el proceso de financiación de la empresa. Sé que es un tema sobre el que no se suele hablar en España, pero me parece muy importante para otros emprendedores que estén ahora empezando. ¿Cómo fue el proceso?, ¿buscásteis activamente la financiación o fueron los inversores los que se os acercaron mostrando su interés?
Alejandro: Tuvimos que buscar activamente la financiación tirando de los contactos que habíamos hecho trabajando en otras empresas.
Genbeta: ¿Contasteis también con la participación de instituciones públicas?
Alejandro: No, todos los fondos que tiene Spotbros son de inversores privados.
Es tanto o más importante el inversor como el dinero que trae.
Genbeta: ¿Alguna recomendación para emprendedores que en estos momentos puedan encontrarse en una negociación similar y que no tengan experiencia previa en ese tipo de situaciones?
Alejandro: Es tanto o más importante el inversor como el dinero que trae. En las fases iniciales de una startup quieres gente con visión y contactos, gente lo suficientemente valiente y apasionada para saltar a tu barco sin saber muy bien donde va a caer por que tú les dices que van a caer bien.
Lo último que quieres es un inversor que haga mil preguntas sobre el barco, el número de botes salvavidas, el peso máximo autorizado etc… ¿pero no ves que esto aún es una zodiac?
Genbeta: Echando la vista atrás, ¿qué cosas habríais hecho de una forma diferente?
Alejandro: Ninguna. No sólo importa donde estemos, sino el camino que hemos tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Cada una de esas experiencias, fallidas o no, son una experiencia muy valiosa para el futuro.
Genbeta: Muchas publicaciones se han centrado en la entrada de Olli-Pekka Kallasvuo como inversor. Muchos emprendedores consideran esencial la influencia de los mentores en su producto y la experiancia de Kallasvuo seguro que os puede ayudar más allá del dinero, ¿qué os ha aportado su incorporación como inversor?, ¿es alguien cercano al proyecto, más allá de la propia financiación?
Alejandro: Tener a alguien como Olli en el proyecto es todo un lujo. Cuando tenemos dudas sobre una decisión estratégica solemos consultarla con él. Su punto de vista es extremadamente valioso para nosotros, él ve las cosas desde una perspectiva diferente a la nuestra y esto nos permite caer en la cuenta de factores que de otro modo se nos escaparían.
Las vías de monetización de Spotbros
Genbeta: Toda inversión busca un retorno, bien sea a través de la venta de la empresa o de la generación de ingresos suficientes como para devolver el dinero prestado. ¿Cómo os planteáis vuestro futuro en este sentido?
Alejandro: Spotbros a diferencia de WhatsApp es gratis y siempre lo será. Nuestra línea de ingresos futura provendrá del mundo corporativo y no de nuestros usuarios. Estamos trabajando ya con empresas que quieren utilizar Spotbros como medio de comunicación corporativo, otras quieren crear Spots oficiales o distribuir ofertas geolocalizadas. Es un mercado totalmente nuevo.
Nuestro modelo se basa en llevar tráfico de personas reales hacia comercios reales.
Genbeta: En varias ocasiones he leído que estáis interesados en el mercado de ofertas locales basadas en la geolocalización de los usuarios (algo en lo que están trabajando mucho empresas como Foursquare), ¿a medio plazo creéis que ésta será vuestra principal fuente de ingresos o tenéis más frentes abiertos de los que podéis hablar?
Alejandro: Tenemos más frentes abiertos, algunos muy interesantes pero el de las ofertas geolocalizadas es sin duda el modelo estrella. Queremos reinventar la industria del cuponaje creando lo que nosotros llamamos "Instant Couponing". En este modelo, en lugar de ser el usuario el que busque la oferta, será el negocio el que busque al usuario y pague por enviar una oferta a ese usuario. En nuestro modelo, los usuarios (que activen esta funcionalidad), cobraran por recibir ofertas que los comercios envían a perfiles anónimos teniendo en cuenta ubicación, edad, intereses etc..
Te pongo un ejemplo: Una marisquería con mesas vacías a las 21:30 podrá conectarse a la web de Spotbros, filtrar los usuarios mayores de 30 años (es un sitio caro), que además estén interesados en gastronomía (siguen spots culinarios) y que estén a menos 600m.
Por cada cupón de descuento para cenar que el hostelero envíe a esos usuarios pagará una parte a Spotbros y otra al usuario que lo recibe.
A diferencia de los negocios de internet tradicionales (Google, Amazon, FB etc…) en los que buscan llevar tráfico de internet hacia tiendas de internet, nuestro modelo se basa en llevar tráfico de personas reales hacia comercios reales.
Sitio oficial | Spotbros
Descarga de las aplicaciones | iTunes y Google Play
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Telefónica lanza una aplicación similar a Whatsapp - 10/05/2012 9:00:51

" Ante el evidente éxito que vienen sosteniendo en el último tiempo los servicios de llamadas y mensajes gratuitos entre distintos dispositivos móviles, la firma Telefónica no ha querido quedarse fuera del mercado, y en las últimas horas ha anunciado el lanzamiento de la aplicación "TU me", la que si bien se encuentra de momento disponible únicamente en inglés, ya ha sido anunciada en muchísimos más idiomas.
Lo interesante del caso es que este programa, totalmente gratuito, e incluso desarrollado por la propia Telefónica, permitirá a los usuarios realizar llamadas gratis entre los que tengan instalada la aplicación, además de poder enviarse mensajes, tanto de texto como de voz, de la misma forma que se hace comúnmente en el sistema Whatsapp, aunque agregando algunas de las herramientas que son propias de otros softwares, como Skype, o Viber.
Incluso, también podemos encontrarnos con algunas de las utilidades de orientación geográfica con las que cuenta Foursquare, y según han anunciado desde la compañía telefónica, todas estas opciones "se pueden llegar a utilizar desde un único control y una única pantalla, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o pestañas", lo que habla de una facilidad que es pocas veces vista en estos casos.
Por si fueran pocas las semejanzas de TU me con otras aplicaciones y redes sociales, la misma cuenta con una especie de "time-line", como se llama a la famosa línea de tiempo de Facebook, un espacio en el que quedarán registradas todas las actividades que los usuarios realicen de forma reciente, para que puedan consultarlas en el momento en que lo necesiten, y que permitirán, entre otras cosas, poder rescatar algún mensaje antiguo, y demás.
En este sentido Jamie Finn, director de Producción de Comunicaciones de Telefónica Digital, ha confirmado mediante su cuenta personal en Twitter, que las comunicaciones a través del sistema se realizarán de forma encriptada, y que por el momento la plataforma ya permite que se guarden en ella audios, fotos y mensajes de texto con total normalidad, aunque en el futuro podrían agregarse más tipos de archivos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Las 13 tendencias tecnológicas 1012-1013 que arrasarán en Internet. - 20/04/2012 12:11:23

" Por Javier Muñiz
Seetio

Los smartphones e Internet siguen evolucionando a un ritmo de vértigo, y es que precisamente estos pequeños dispositivos han supuesto una fuente prácticamente inagotable de información, gracias a sus sensores y dispositivos de entrada (cámaras, GPS, acelerómetros…)

Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí os dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que sacad papel y lápiz, permaneced atentas/os y tomad buena nota:

1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas

La geolocalización está de moda y Foursquare es la prueba de ello. El popular servicio hace tiempo se alió con Groupon para ofrecer descuentos geolocalizados. Bien, imaginad que vais andando por la calle, os entra hambre y tras consultar vuestra cuenta veis una pizzería que os ofrece un 20% de descuento si entráis y hacéis checkin, o que vais al cine con un par de amigos y desde Foursquare veis que si hacéis checkin 40 personas en la sala y compráis la entrada Ya, os hacen un buen descuento también. Sin duda una idea con mucho tirón ahora con la crisis.

2. Redes sociales basadas en geolocalización pasiva (o ambientales)

Abanderadas por Highlight y Glancee, estas redes sociales móviles se ejecutan en segundo plano y nos avisan de toda la gente con la que nos hemos cruzado a lo largo del día: conocidos, amigos comunes, gente con la que sencillamente tenemos mucho en común, etc.
Un formato estupendo para los más curiosos, y que podría tener un enorme tirón como web de citas o para buscar empleo. ¿Os imagináis encontrar curro sólo porque alguien que pasó cerca de nosotros vio nuestro currículum?.

3. Música geolocalizada (la banda sonora de tu vida)

Un recurso muy poco explotado, pero con un potencial increíble. No se vosotras/os, pero yo no hago más que ver a gente por la calle, que va escuchando música en su smartphone con los cascos puestos, y no se los quitan bajo ningún concepto. Nos gusta la música, reconozcamoslo, pero nos gustaría más si esta nos ayudase a evocar sensaciones diferentes al pasar por cada avenida, o al cruzarnos con nuestros amigos o incluso ¿enemigos?. Sería como vivir la vida con una banda sonora incorporada.

4. Juegos móviles asíncronos

Ni que decir tiene que juegos como Draw Something o Apalabrados se han convertido en auténticos fenómenos sociales, ¿verdad? Pero este éxito no es solo fruto de la casualidad, sino que el juego online asíncrono es una opción fantástica para el juego multiplayer en móviles, ya que las conexiones no son todo lo rápidas que querríamos. Además este sistema de juego es menos estresante y más adictivo, lo cual está haciendo que incluso los responsables de Infinity Blade II estén planteando un MMOROG basado en turnos para competir con gente cercana en misiones asíncronas.

5. Usuarios artistas, creadores de contenido

Las usuarias/os cada vez quieren crear más contenido propio, Pinterest e Instagram son la prueba, y es por ello que hay que facilitarles la tarea con herramientas que les den la opción de crear y compartir con facilidad cualquier tipo de trabajo, porque hay más talento en ellos del que podríamos imaginar.

6. Marcas de agua en el audio (códigos QR sonoros)

Sonic Live , Coldplay from Densebrain on Vimeo.

Los códigos QR han llegado a ser muy populares, pero la verdad es que ya cansan un poco. Es por ello que la empresa SonicNotify ha creado un sistema que añade marcas de sonido, imperceptibles para el oído humano, que su App es capaz de identificar para mostrar contenido adicional. Igualito que un código QR, pero menos latoso y más "transparente" para el usuario.

7. Reconocimiento facial y de movimientos

Internet está llena de fotos y vídeos nuestros, es por ello que el reconocimiento facial puede suponer una pieza clave a la hora de etiquetar a usuarios automáticamente, para descubrir todas las imágenes en las que aparecemos, o conocer a la gente que aparece en las mismas.

El uso de APIs como la de Face.com (que por cierto he probado personalmente y es la caña) abrirá un mundo de posibilidades a la hora de clasificar fotografías.

8. Telepresencia social

La videoconferencia no lo es todo, ya existen prototipos de gadgets que transmiten información sensorial de formas muy peculiares. Por ejemplo, tenemos dispositivos que permiten transmitir besos apasionados de una parte a otra del mundo, e incluso grabarlos para luego descargarlos. ¿Os imagináis besando a vuestra/o famosa/o favorita/o?.

En Big Bang Theory ya nos dejaron un avance de esto y aunque cómico (y triste) interfaces como estas podrían tener infinidad de usos.

9. Interacción web en tiempo real

Las webs sociales cada vez se parecen más a aplicaciones de escritorio, y es por ello que se está fomentando la interacción en tiempo real. Turntable.fm es uno de los abanderados en esta materia, ya que permite organizar fiestas en salas de música virtuales, en las que conocer a gente, charlar y escuchar buenos temas. Second Life pudo no cuajar, pero los metaversos para navegadores de este tipo siguen tomando fuerza.

10. El internet de las cosas y sistemas operativos para ciudades

Internet, Internet everywhere! Sí amigas/os Internet está en todas partes: en nuestro smartphone, en nuestro reloj (Pebble), en la nevera o en cualquier otro electrodoméstico. Y es que los nuevos dispositivos, junto a las redes wifi, están haciendo posible la recopilación de datos de sus sensores, que juntos pueden crear hasta sistemas operativos para ciudades inteligentes, como el que está desarrollando Microsoft, y que tiene por nombre Urban OS.

Gracias a todo esto, nuestro entorno estaría conectado con nosotros en todo momento, y reaccionaría a nuestras acciones. Ciencia ficción pura y dura, a la vuelta de la esquina.

11. Salud, bienestar e investigación móvil

Los smartphones cada vez tienen más funcionalidades y sensores, incluso se está probando a añadirles lentes de microscopio para poder analizar tejidos o fluidos, con fines médicos o de investigación. Imaginaros poder enviar por Twitter o Facebook los resultados de un "auto-análisis" a vuestro médico, o incluso usar una App que utilice reconocimiento visual para analizar las muestras y que nos diga lo que tenemos, en cuestión de segundos.

12. Descarga e impresión de objetos reales

The Pirate Bay ha comenzado a compartir modelos tridimensionales de objetos que pueden descargarse para ser impresos en nuestras propias casas, siempre y cuando dispongamos de la impresora 3D adecuada.

Esto abaratará mucho los costes de producción y distribución, ya que podremos obtener piezas de recambio en segundos para casi cualquier cosa.

Aquí podéis ver cómo se imprime una bici de adulto, real y funcional.

13. Juegos en la nube y terminales "tontos"

Y por "terminales tontos" nos referimos desde smartphones con un hardware poco potente a televisores domésticos. Gracias a servicios como OnLive, podría eliminarse la necesidad de tener una consola, ya que jugaríamos contra el servidor, lo cual nos evitaría también tener que comprar nuevo hardware de forma periódica o incluso adquirir los juegos fisicamente (algo que ya se hace gracias a Steam).

Visto en | Mashable

Por Javier Muniz el 20 abril 2012

Licencia:
Creado con WordPress por Javier Muñiz bajo licencia Creative Commons

………………………………………………..

Fuente: Seetio http://seetio.com/blog/2012/04/20/las-13-tendencias-tecnologicas-que-arrasaran-en-internet/
Imagen: Tech trends http://gerdleonhard.typepad.com/.a/6a00d8341c59be53ef012876b00596970c-800wi

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Las 13 tendencias tecnológicas 1012-1013 que arrasarán en Internet
- Cambios sociales y tecnológicos: ¿Estás preparado para el mundo del 2020?
- 10 realidades sobre Internet que todo emprendedor debe considerar
- Estas son las 10 tendencias que dominarán el 2012
- Tendencias: 10 predicciones para los innovadores en 2012
- Cuatro aciertos y 9 Tendencias en tecnología social media para 2012
- Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012
- Web 2.0 Summit: Las 10 Tendencias de Internet para el 2012
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista
- El futuro de las TI en la Corporación. 10 tendencias
- Internet de los Objetos: Grandes Oportunidades para Emprendedores
- La convergencia tecnológica que cambiará a la sociedad en 2020
En la web:
- Las siete tendencias tecnológicas que afectarán su trabajo en los próximos años
- Las tendencias tecnológicas estratégicas de 2012. Crónica de Gartner Symposium
- 20 predictions for the next 25 years | Society | The Observer
- Conozca los desafíos y tendencias de las tecnologías de información
- Cómo será Internet en 2020 [Infografía]
- El móvil en 2020: pantallas flexibles y servicios inteligentes
- 2020: Tendencias móviles para la próxima década

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web el nuevo "Google Reader" y Aplicaciones Android para los novatos
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Negocio Rentable: Vender Sistemas de Alarmas y Invertir en mi Empresa
Consulte la Fuente de este Artículo
Faranduleando Per�

No hay comentarios: