Es Noticia, Andrew Carnegie nos enseña a pasar de Empleado a Empresario - 29/05/2013 11:00:08
"Mucho se habla de que para hacer empresa hay que nacer rico o con dinero, basado en la premisa de que una vez que se tiene dinero es más o menos fácil hacer más dinero. Pero cuando no se tiene dinero para convertirlo en el capital inicial de tu idea de negocio ¿Cómo se hace?Podemos revisar muchas historias, de hombres y mujeres que, con una gran determinación, lograron vencer los obstáculos y los límites entre ser empleados y grandes empresarios. Les invito en esta ocasión a revisar un breve resumen de la historia de Andrew Carnegie, para que conozcan que SI se puede:
La historia de Andrew Carnegie y sus claves para convertirse en empresario
"Hijo de un tejedor, llegó junto a su familia en el año 1848 a los Estados Unidos, cuando tenía 13 años de edad. En ese mismo año, consiguió su primer empleo, el cual consistía en estar 12 horas al día, 6 días de la semana, cambiando los rollos de hilo en una fábrica de tejidos de algodón. Los días sábados lograba cobrar algo extra: US$1,2 más US$0,8 por mantener encendida una caldera en la misma compañía. Cinco años más tarde, consiguí trabajo en la Pennsylvania Railroad Company, de telegrafista, por US$ 4 a la semana.
Fueron esos los humildes comienzos de este magnate de la industria, muy similares al de cientos de millones de personas en el mundo.
Sin embargo, cincuenta años después, era considerado la segunda persona más rica de la historia, con negocios y participación en la industria de los trenes, la edificación de puentes, torres y pozos petrolíferos. Además, logró fundar la compañía de acero más grande y más rentable de la época; la Carnegie Steel Company, la cual se vendió en una fortuna en el año 1901. El fruto de aquella compañía fueron millones de dólares dedicados a la filantropía, a la formación y la educación, a través de organizaciones como la Carnegie Corporation New York, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y la famosa Universidad Carnegie Mellon.
En sus últimos años de vida Carnegie pasó enseñando a los demás trasmitiendo sus conocimientos y su visión de la vida. En una oportunidad, en una universidad de Pittsburg, expuso ante un grupo de jóvenes cual era la fórmula que lo había llevado a la cima empresarial y al éxito en su vida."
¿Cómo pudo un inmigrante escocés, sin educación, sumido en humildes y pobres comienzos, llegar a ser un magnate de los negocios, y el segundo hombre más rico de la historia?¿Cómo aproximarnos a su secreto de éxito? Claro está que para todos aquellos que no contamos con un capital inicial, contamos sólo con nuestro empleo como fuente ingreso, pero también claro es como Carnegie lo logró, y así mismo puedes hacerlo tu. He aquí 5 de consejos infalibles para dejar de ser empleado y pasar a ser empresario, los mismos que expuso a aquel grupo de jóvenes en Pittsburg. De Carnegie para nosotros:
1. Llama la atención de tus superiores
Mucha gente vive odiando a sus superiores y criticando a la compañía a la que pertenecen, y los escuchas decir "No estoy dispuesto a darle ni un minuto adicional de mi tiempo a esta empresa", cerrándose en la auto pregunta "¿Qué debo hacer por la empresa?" en vez de asentarse sobre "¿Qué puedo hacer por la empresa?". Si estás marcando el paso, haciendo "bien" las tareas que se te encomiendan, en vez de hacerlas "excelentemente", quédate en el lugar que estás, esa no es la manera de llegar a la cima. En cambio si haces un trabajo extraordinario, mayor a lo que te piden, claramente muestras signos de que no quieres pasar toda la vida haciendo lo mismo, ya que tienes hambre y sed de brillar. Brillando llegarás más allá de tu departamento, llegarás más temprano que tarde a oídos de tus superiores. Demuéstrales que mientras otros perdían su tiempo pensando en otras cosas, tu invertías el tuyo pensando en cómo mejorar en algunos aspectos. Diles que hasta en el momento antes de dormir te inquietabas por cosas que sabías que podían funcionar mejor. Tal vez no estés 100% correcto en tus ideas, pero déjame de decirte que a esa altura ya habrás logrado cumplir la primera regla; habrás brillado y llamado la atención de tus superiores.
2. Rompe las reglas para salvar a los dueños
En todas las historias que puedas conocer de personajes revolucionarios, llenos de coraje y valentía, no encontrarás a alguien que no haya roto las reglas para ser diferente y mejor. Si eres una persona sin sueños, sin anhelos ni ambiciones, entonces sigue las reglas al pie de la letra. De lo contrario, y dentro de un marco de responsabilidad de tus actos, y conociendo que será de beneficio para la compañía, rompe los estatutos en pro de mejorar lo que ya existe. Nunca podrás posicionarte como accionista o participe de la compañía si no demuestras un conocimiento tanto o más profundo del negocio que los propios dueños.
3. Dale instrucciones a tus superiores cuanto antes
Expón tus ideas. Demuestra que estás en lo correcto si ves a tus jefes en un profundo error. Saca el genio que llevas dentro y no pierdas la oportunidad de mostrar a la luz cuando existan cosas equivocadas. Dile como mejorar lo que esté erróneo y busca resultados. No existe mayor cosa que le vaya a causar mayor impresión si es que es el jefe adecuado, de lo contrario, no es una persona con la que le conviene permanecer.
4. Actitud, Determinación y Cerebro
Muchas veces te encuentras con personas quejándose porque no han tenido oportunidades o porque son víctimas de las circunstancias. Esto es absurdo, no existe una persona que no haya tenido una oportunidad en la vida e incluso una gran oportunidad. Si eres empleado, déjame decirte que desde que ingresaste a tu trabajo estás en la mente de tus superiores, y si has hecho las cosas bien, probablemente estés en la mente ya del dueño del negocio. Se puede llegar a la cima con determinación y actitud.
No te desanimes si llevas años y años como empleado y no has podido emprender. Claro está, no es fácil montar un negocio de éxito de un día para otro, pero ten en cuenta lo siguiente: Hay suficiente dinero en el mundo para todos, y hay suficiente espacio en la cima para muchos más. No hay empresas que no necesiten talento, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento, SIEMPRE LA DEMANDA SERÁ MAYOR A LA OFERTA, SIEMPRE HABRÁ NECESIDAD DE BUENOS CEREBROS ¿Qué estás haciendo para cultivar el tuyo? Oblígate a ser parte del mercado de la oferta de cerebros brillantes, donde nunca habrá saturación, siempre habrá demanda, y mientras más cerebro tengas que vender, mayor será el precio que darán.
5. Gasta menos de lo que ganas
Existe una forma infalible de detectar a aquellos que serán dueños de su destino y futuros millonarios: sus ingresos siempre excederán sus gastos. Comienza a ahorrar temprano, no esperes la adultez. Acá da lo mismo tu salario, lo importante es que de lo que recibas, dejes una parte destinada al ahorro. Con esos ahorros, en algún minuto podrás invertir en algo que te devuelva un retorno mayor, haz con cautela tus inversiones, y por sobretodo, nunca juegues con tu dinero destinado a inversiones, no lo apuestes. Te por seguro que se te presentará oportunidades de inversión, y aunque tengas poco, sigue adelante, las próximas veces alcanzarás lo suficiente o podrás optar a un crédito. Los inversionistas y prestamistas buscan gente que ahorre, por cada peso, ellos lo triplicarán si ven en ti este hábito. Los inversionistas no buscan simplemente grandes retornos, si estos están en manos de malos administradores no pondrán su dinero en ellos de ninguna manera.
Alínea ahora ya tus hábitos con tus intenciones, no sólo te quedes con la fórmula, aplícala en la práctica. Finalmente, toma nota de esta REGLA DE ORO: TUS GASTOS DEBERÁN SER SIEMPRE MENORES A TUS INGRESOS. Ahorra, prepárate, mantente atento a la oportunidad y tómala!
Espero que esta historia y consejos hayan sido de gran ayuda para ti. No olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos vía Facebook y Twitter.
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Es Noticia, Alfabetización Financiera: Deuda Mala vs. Deuda Buena - 22/05/2013 11:00:23
"Hola amigos. Hoy continuamos con la serie de Alfabetización Financiera en su segunda serie. Todos hemos tenido encuentros cercanos y probablemente más que cercanos con las tan "temidas" deudas. Por lo mismo, hoy les quiero presentar dos formas de mirar las deudas: la más común y corriente entre todos, la denominada "deuda mala", y la que precisa de un conocimiento más avanzado en inteligencia financiera, la "deuda buena". Expliquemos detalladamente cada una para clarificar:¿QUÉ ES LA DEUDA MALA?
Como dijimos en el post anterior relacionado a Activos y Pasivos, la mayoría de las personas se encuentra con listas abultadas de Pasivos y no de Activos. Lamentablemente esos Pasivos están compuestos en la mayoría de los casos por Deuda Mala. La Deuda Mala es aquella que obtenemos cuando nos dedicamos a pedir dinero prestado vendiendo parte de nuestra vida futura para "cubrir necesidades" del presente orientadas al consumo. Se adquiere para obtener bienes suntuosos, de lujo, la mayoría de las veces no necesarios u ofertas "extremadamente llamativas" a 12 o 24 cuotas con tarjetas de crédito, que terminan por superar tu capacidad de pago. Generalmente se usa esta deuda para satisfacer un impulso emocional, aprovechar el lugar de la compra o quedar bien con uno mismo al sentir la sensación de comprar algo nuevo. Se busca más que nada consumir por emoción hacia uno mismo o hacia otros y sin mucho razonamiento financiero. Esta deuda lo único que hace es sacar dinero todos los meses de nuestro bolsillo, lo que se constituye entonces como un "Pasivo" según lo que ya aprendimos en el capítulo anterior.
Con esta deuda siempre escuchas de las personas los siguiente argumentos:
Estaba en oferta, por eso lo compré
No tiene tasa de interés (lo que es obviamente falso, de una u otra forma los acreedores sacan tu dinero. Ellos no trabajarán por nada)
Estoy ya saliendo del pago anterior, por eso lo compré
Me invitaron a salir, llevaré la tarjeta por sea caso
Incluso hay casos extremos y a la vez muy comunes el día de hoy, como por ejemplo, aquellas deudas que se contraen a un plazo mayor al de la depreciación del bien que se obtiene.
Ejemplo: Contraer una deuda por un costoso vehículo a 7 años cuando éste al año número 5 tendrá un valor fiscal de cero pesos, y se tendrá que pagar el año 6 y 7 por algo que no tiene valor dolorosamente.
Otro ejemplo muy recurrente y doloroso de Deuda Mala es por ejemplo las vacaciones. Muchas personas se toman las vacaciones soñadas acudiendo a créditos que cancelan en 12, 24 y más cuotas también. Entonces fíjate ¿Qué sentido tiene pagar tanto tiempo por algo que ya pasó y que ya se disfrutó?
En cambio les daré a conocer otro concepto de Deuda, el cual explicamos a continuación:
¿QUÉ ES LA DEUDA BUENA?
Esta deuda es la preferida de los grandes inversionistas y hombres de negocios. Se trata de, a través del mismo principio de la Deuda Mala, conseguir dinero prestado a plazo y con todo lo que ello implica, pero sometiendo estos montos a adquirir Activos, o bien a hacer inversiones que por el momento no puedes cubrir con dinero de tu propiedad.
Entonces el objetivo acá es aprovechar la oportunidad, que en inversiones muchas veces son bastante fugaces, y poder obtener un ROI (Return On Investment o Retorno Sobre la Inversión en español) atractivo que te permita cubrir la deuda con tu acreedor y quedar con dinero extra para adquirir más activos.
Comprar bienes raíces a través de un crédito hipotecario para luego ponerlos en renta es Deuda Buena, porque ingresará dinero periódicamente que te permitirá pagar la cuota y aun así te quedará dinero para obtener los bienes que necesitas y que no deberías comprar con Deuda Mala.
En tu camino hacia la Inteligencia Financiera, debes aprender a reconocer y también a usar lo que son las Deudas Buenas y Deudas Malas. Si sólo tienes Deuda Buena te volverás más y más rico, si solo tienes Deuda Mala te volverás cada vez más pobre.
Bueno, esperamos les haya sido de utilidad esta segunda enseñanza de la serie Alfabetización Financiera. Si te gustó, no olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!
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Que opina? Inicia tu negocio con el pie derecho - 21/05/2013 11:00:59
"Todo emprendedor tiene miedo de fracasar al iniciar un negocio, pues sabe que hay un riesgo, no importa la experiencia que pueda tener en la actividad relacionada con su negocio, en el fondo sabe que debe conocer la industria en la que se va a involucrar.La clave para iniciar un negocio con el pie derecho, es decir con altas posibilidades de éxito, es imitar un modelo de negocio o empresa que ya conocemos, modelo que normalmente puedes aprender siendo empleado.
El deseo de emprender comienza desde muy joven cuando se sueña con desempeñar o aprender cierta activad profesional cuando grande. Es así como encuentras el empleo soñado, lo desempeñas con entusiasmo y compromiso hasta que comienzas a sentir que ser empleado no es lo tuyo y te conviertes en un trabajador emprendedor hasta conocer la formula de éxito de tu patrón porque has decidido independizarte.
Casos de empleados emprendedores que han alcanzado el éxito porque iniciaron el negocio con el pie derecho hay muchos, como el de la joven diseñadora Mexicana Daniela Ferrari que encontré en soyentrepreneur.com el cual deseo compartirte pero además con las estrategias que ella puso en práctica y que la convirtieron en una empleada emprendedora y posteriormente a empresaria con aspiraciones a nivel nacional y luego a internacional.
Esta es la historia, digna de imitar no importa el tipo de industria en la que trabajes o hayas trabajado:
"Desde niña, Daniela Ferrari tenía claro que quería ser diseñadora de modas. Por eso, cuando comenzó su vida profesional, no dudó en trabajar para Originales de la Moda, la principal fábrica de ropa de las tiendas departamentales Liverpool y Sears.
Durante los años que laboró ahí, tuvo la oportunidad de hacer sus propios diseños con completa libertad creativa. Además, aprendió cómo se maneja el negocio en los grandes corporativos, en cuanto a costos, tratamiento de telas, producción masiva y tiempos de entrega.
Pero había un problema. "Todo lo que producía salía etiquetado con el nombre de la fábrica y no con el mío. Eso no era lo que yo quería", recuerda Ferrari. "Sí tenía mucho alcance por la publicidad masiva, pero yo deseaba que la gente identificara las prendas por mi nombre". Y, para obtener ese reconocimiento, sólo había un camino: lanzar su propia línea de ropa.
Así, en noviembre de 2008, la emprendedora se asoció con un familiar inversionista y puso manos a la obra para montar su taller. Para captar sus primeros clientes, recurrió a amigos y gente allegada.
Posteriormente, visitó boutiques de ropa para que comercializaran sus creaciones y luego de tocar muchas puertas, consiguió "ganchos" en los aparadores de tres tiendas. La joven confiesa que estaba contenta, pero no satisfecha. Por su mente rondaba la idea de armar una colección grande para presentarla en un desfile.
Y es que según comenta, esta plataforma permitiría que el negocio despegara porque además de darse a conocer en la industria, le proporcionaría a la marca el empuje que necesitaba para aumentar las ventas.
En junio de 2009, Daniela lo logró. Montó una pasarela ,que financió gracias a múltiples patrocinadores, y los resultados han sido tangibles. Cada día consigue nuevos prospectos, tanto tiendas como clientes individuales, y su nombre ya es reconocido como un nuevo talento en el mundo de la moda en México.
Aunque sus diseños se venden únicamente en boutiques del Distrito Federal y en su showroom, la emprendedora asegura que su meta es posicionar su marca a nivel nacional para luego ir a la conquista de otros países. Para ello, implementará una tienda en línea y continuará "tocando puertas" para presentarse en más desfiles y aumentar los puntos de venta de sus colecciones "No good girl" y "Aphrodisiac".
Estas son sus estrategias con las que inicio con el pie derecho:
Abrir un negocio propio e independizarte es difícil ,sobre todo en una época de incertidumbre económica, pero no imposible. "No hay un momento ideal para emprender por-que siempre vas a encontrar algo que te detenga. Pierde el miedo, planifica y crea estrategias concretas que te ayuden a reducir el riesgo", señala la empresaria. Antes de iniciar, considera estas recomendaciones:
1. Todo por escrito. Redacta un plan de negocios en el que establezcas tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y las acciones que realizarás para lograrlos. Esta herramienta te servirá para detectar los puntos débiles y las fortalezas de tu proyecto. Además, será una pieza clave para buscar socios, inversionistas o acceder a un crédito.
2. Escucha al mercado. En un principio, la diseñadora confeccionaba únicamente vestidos de fiesta y de alta costura. Pero al poco tiempo notó que las ventas no iban bien, pues las clientas no compraban ese tipo de prendas por la situación económica. La solución fue ampliar sus líneas para atraer a un público más diverso, ofreciendo desde shorts, faldas y camisetas hasta atuendos para ir al "antro". Esta estrategia también la ayudó a que su actividad fuera rentable todo el año, pues las jóvenes podían usar la ropa todos los días y no sólo para alguna ocasión especial. "Tienes que ser versátil y adaptarte a lo que te piden tus compradores", asegura.
3. Crea un blog. Al igual que la emprendedora, puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como WordPress (www.wordpress.com) o Blogger (www.blogger.com). Según comenta, este medio es su principal herramienta de publicidad. La clave es mantener actualizado tu portal con información sobre lo que estás haciendo, nuevos lanzamientos, noticias, además de subir fotografías y videos. Por este medio, la diseñadora ha conseguido numerosos clientes y prospectos no sólo de México, sino de Estados Unidos y Centroamérica.
4. Intégrate a las redes sociales. "No cuestan dinero y te permiten promover tu marca entre un gran número de personas", afirma. La ventaja de una red social como Facebook, LinkedIn o MySpace es que puedes hacer marketing viral, es decir, formar grupos entre tus compradores y pedirles que publiquen comentarios sobre tus productos o servicios para que los demás usuarios los lean y se interesen en lo que vendes.
5. Supérate. Es importante que como emprendedor te pongas retos constantes y luches por lograrlos. Una vez cumplidos, no te quedes ahí. Busca siempre crecer y alcanzar nuevas metas. Recuerda que la pasión será el combustible que necesitarás para avanzar en los momentos más difíciles."
Fuente: Soy Entrepreneur
Esa es la forma de iniciar un negocio con el pie derecho, te dejo la historia no solo para tu reflexión sino para que tomes acción y puedas lograr el éxito.
Ricardo Torres Gómez
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Es Noticia, Enbidia rompe con lo convencional - 02/04/2013 18:49:53
"Tres jóvenes emprendedores asumieron el riesgo y confían en replicar con éxito en México el modelo de subastas electrónicas desarrollado ampliamente en Estados Unidos y Europa.Luis Ricardo Soto y Alexandra García, estudiantes de la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, fueron a la Universidad de Arizona como parte de un programa de intercambio a uno de los mejores cinco programas de emprendimiento a nivel mundial, que es McGuire Entrepreneurship Program, y allá pudieron conocer que hay alternativas divertidas para hacer compras en línea y que en México aún no han sido explotadas.
"Vimos que no hay una forma divertida y confiable para hacer compras en línea y que el cliente no sólo quiere un buen producto, que se entregue a tiempo y tenga un buen servicio, quiere una experiencia entretenida de compra, por lo que vimos la oportunidad de desarrollo en México, donde está creciendo el e-commerce, y quisimos traer este modelo de negocios que se llama subastas de centavo", explica Luis Ricardo a Fortuna, Negocios y Finanzas.
En la Universidad de Arizona conocieron a Thomas Mattern, un mercadólogo estadunidense, con quien decidieron crear la empresa Enbidia.mx y ahora radica en Hermosillo, Sonora.
Luis Ricardo comenta que en Estados Unidos esta industria está muy desarrollada, hay alrededor de 500 sitios de compras en línea a través de subastas, y en Europa hay muchos negocios de este tipo; en México hay unos tres o cuatro sitios que están operando, son e-commerce de subastas, aunque con sus pequeñas diferencias.
Enbidia.mx realizó su primera subasta el 17 de septiembre de 2012 y a la fecha suma más de 3,500 usuarios.
"Ofrecemos productos con hasta el 95 por ciento de descuento. Un usuario compra de 25 a 30 pesos en Bid y obtiene un producto de 10,000 o 15,000 pesos", asegura Luis Ricardo.
Todas las subastas comienzan en cero pesos y cada vez que un usuario realiza una oferta el precio incrementa 0.10 (diez centavos). La última persona en ofertar cuando el temporizador llega a cero gana el artículo y sólo debe pagar el precio de la subasta y los gastos de envío. Las personas que no ganaron pueden adquirir el producto recibiendo un descuento utilizando la función "Comprar ahora". Esta opción les permitirá utilizar los bids que hayas invertido en las subastas con el propósito de que la pérdida sea nula.
La creación de Enbida.mx tuvo un proceso de incubación de un año, en ese tiempo sus fundadores tuvieron la oportunidad de analizar la industria y las experiencias en Estados Unidos y en Europa, así como conocer la situación del Internet en México. "En mayo de 2012 iniciamos los procedimientos y en septiembre del mismo año lanzamos la empresa. Está registrada ante la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que regula el Internet en México y que avala somos una empresa legalmente establecida y que protege la identidad de los usuarios", afirma Luis Ricardo. Además cuenta con un certificado de seguridad SSL, que demuestra que la información que tiene está encriptada y que un tercero no tiene acceso a datos de los usuarios. Respeta las políticas de privacidad, tal como lo dicta la regulación de Internet.
"Nuestros clientes pagan a través de PayPal o MercadoPago, por lo que nosotros no tenemos acceso a la información crediticia de los usuarios de la página, y se garantiza que los pagos se realizan a través de empresas especializadas", precisa. Los pagos en efectivo se pueden realizar en tiendas Oxxo.
La empresa físicamente está ubicada en las instalaciones del Tec de Monterrey, en el Parque Tecnológico. Que es un espacio para landing, donde operan empresas creadas por los propios alumnos de la escuela. Cuenta con un Consejo conformado por cuatro mentores del Tec, que además de ser profesores son empresarios. El monto inicial, obtenido de inversionistas privados, es de 185 mil dólares para utilizarse en tres años.
Aunque el costo del espacio físico para operar no es muy alto, por las facilidades que les brinda el Tec de Monterrey, el desarrollo de la página costó más que una página tradicional debido al tipo de negocio. Los tres socios no perciben salario y esperan llegar al punto de equilibrio a finales de este año y principios del 2014, después de operar más de 18 meses y empezar a obtener utilidades.
Luis Ricardo pide a los jóvenes darse la oportunidad de romper con lo convencional, "muchísimos alumnos cada año se gradúan de la escuela y salen a buscar un empleo tradicional porque fundar una empresa conlleva un riesgo, por eso les diríamos a los jóvenes que si tienen un proyecto que lo lleven a cabo al salir de la escuela, porque no tienen responsabilidades financieras, no tienen compromisos, y es el mejor momento para hacerlo".
Exhorta a los jóvenes a buscar fondos de inversión disponibles tanto públicos como privados y que ahora no sólo apoyan para la creación de empresas sino que también otorgan recursos para mantenerse mientras el proyecto fructifica.
Enbidia: juego de palabras derivadas del vocablo en ingles "bid" (oferta en subasta) y de la palabra "envidia" (relacionada con la idea de lo que se puede conseguir en el portal con un precio muy bajo).
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Es Noticia, Floqq lanza en América Latina el mayor buscador de cursos online en español - 25/03/2013 16:35:30
"Floqq, una empresa de origen español, ofrece 600+ cursos en la forma de videos concentrados de máxima calidad por un precio bajísimo para personas que quieran perfeccionar o actualizar cualquier habilidad profesional o personal a través de la webA partir de del 19 de Marzo, Floqq, la mayor plataforma de formación a-la-carta de Latinoamérica, estará difundiendo el acceso de la educación en América Latina. Su expansión regional se debe en parte a dos inversiones importantes:
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