Que opina? Inicia tu negocio con el pie derecho - 21/05/2013 11:00:59
"Todo emprendedor tiene miedo de fracasar al iniciar un negocio, pues sabe que hay un riesgo, no importa la experiencia que pueda tener en la actividad relacionada con su negocio, en el fondo sabe que debe conocer la industria en la que se va a involucrar.La clave para iniciar un negocio con el pie derecho, es decir con altas posibilidades de éxito, es imitar un modelo de negocio o empresa que ya conocemos, modelo que normalmente puedes aprender siendo empleado.
El deseo de emprender comienza desde muy joven cuando se sueña con desempeñar o aprender cierta activad profesional cuando grande. Es así como encuentras el empleo soñado, lo desempeñas con entusiasmo y compromiso hasta que comienzas a sentir que ser empleado no es lo tuyo y te conviertes en un trabajador emprendedor hasta conocer la formula de éxito de tu patrón porque has decidido independizarte.
Casos de empleados emprendedores que han alcanzado el éxito porque iniciaron el negocio con el pie derecho hay muchos, como el de la joven diseñadora Mexicana Daniela Ferrari que encontré en soyentrepreneur.com el cual deseo compartirte pero además con las estrategias que ella puso en práctica y que la convirtieron en una empleada emprendedora y posteriormente a empresaria con aspiraciones a nivel nacional y luego a internacional.
Esta es la historia, digna de imitar no importa el tipo de industria en la que trabajes o hayas trabajado:
"Desde niña, Daniela Ferrari tenía claro que quería ser diseñadora de modas. Por eso, cuando comenzó su vida profesional, no dudó en trabajar para Originales de la Moda, la principal fábrica de ropa de las tiendas departamentales Liverpool y Sears.
Durante los años que laboró ahí, tuvo la oportunidad de hacer sus propios diseños con completa libertad creativa. Además, aprendió cómo se maneja el negocio en los grandes corporativos, en cuanto a costos, tratamiento de telas, producción masiva y tiempos de entrega.
Pero había un problema. "Todo lo que producía salía etiquetado con el nombre de la fábrica y no con el mío. Eso no era lo que yo quería", recuerda Ferrari. "Sí tenía mucho alcance por la publicidad masiva, pero yo deseaba que la gente identificara las prendas por mi nombre". Y, para obtener ese reconocimiento, sólo había un camino: lanzar su propia línea de ropa.
Así, en noviembre de 2008, la emprendedora se asoció con un familiar inversionista y puso manos a la obra para montar su taller. Para captar sus primeros clientes, recurrió a amigos y gente allegada.
Posteriormente, visitó boutiques de ropa para que comercializaran sus creaciones y luego de tocar muchas puertas, consiguió "ganchos" en los aparadores de tres tiendas. La joven confiesa que estaba contenta, pero no satisfecha. Por su mente rondaba la idea de armar una colección grande para presentarla en un desfile.
Y es que según comenta, esta plataforma permitiría que el negocio despegara porque además de darse a conocer en la industria, le proporcionaría a la marca el empuje que necesitaba para aumentar las ventas.
En junio de 2009, Daniela lo logró. Montó una pasarela ,que financió gracias a múltiples patrocinadores, y los resultados han sido tangibles. Cada día consigue nuevos prospectos, tanto tiendas como clientes individuales, y su nombre ya es reconocido como un nuevo talento en el mundo de la moda en México.
Aunque sus diseños se venden únicamente en boutiques del Distrito Federal y en su showroom, la emprendedora asegura que su meta es posicionar su marca a nivel nacional para luego ir a la conquista de otros países. Para ello, implementará una tienda en línea y continuará "tocando puertas" para presentarse en más desfiles y aumentar los puntos de venta de sus colecciones "No good girl" y "Aphrodisiac".
Estas son sus estrategias con las que inicio con el pie derecho:
Abrir un negocio propio e independizarte es difícil ,sobre todo en una época de incertidumbre económica, pero no imposible. "No hay un momento ideal para emprender por-que siempre vas a encontrar algo que te detenga. Pierde el miedo, planifica y crea estrategias concretas que te ayuden a reducir el riesgo", señala la empresaria. Antes de iniciar, considera estas recomendaciones:
1. Todo por escrito. Redacta un plan de negocios en el que establezcas tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y las acciones que realizarás para lograrlos. Esta herramienta te servirá para detectar los puntos débiles y las fortalezas de tu proyecto. Además, será una pieza clave para buscar socios, inversionistas o acceder a un crédito.
2. Escucha al mercado. En un principio, la diseñadora confeccionaba únicamente vestidos de fiesta y de alta costura. Pero al poco tiempo notó que las ventas no iban bien, pues las clientas no compraban ese tipo de prendas por la situación económica. La solución fue ampliar sus líneas para atraer a un público más diverso, ofreciendo desde shorts, faldas y camisetas hasta atuendos para ir al "antro". Esta estrategia también la ayudó a que su actividad fuera rentable todo el año, pues las jóvenes podían usar la ropa todos los días y no sólo para alguna ocasión especial. "Tienes que ser versátil y adaptarte a lo que te piden tus compradores", asegura.
3. Crea un blog. Al igual que la emprendedora, puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como WordPress (www.wordpress.com) o Blogger (www.blogger.com). Según comenta, este medio es su principal herramienta de publicidad. La clave es mantener actualizado tu portal con información sobre lo que estás haciendo, nuevos lanzamientos, noticias, además de subir fotografías y videos. Por este medio, la diseñadora ha conseguido numerosos clientes y prospectos no sólo de México, sino de Estados Unidos y Centroamérica.
4. Intégrate a las redes sociales. "No cuestan dinero y te permiten promover tu marca entre un gran número de personas", afirma. La ventaja de una red social como Facebook, LinkedIn o MySpace es que puedes hacer marketing viral, es decir, formar grupos entre tus compradores y pedirles que publiquen comentarios sobre tus productos o servicios para que los demás usuarios los lean y se interesen en lo que vendes.
5. Supérate. Es importante que como emprendedor te pongas retos constantes y luches por lograrlos. Una vez cumplidos, no te quedes ahí. Busca siempre crecer y alcanzar nuevas metas. Recuerda que la pasión será el combustible que necesitarás para avanzar en los momentos más difíciles."
Fuente: Soy Entrepreneur
Esa es la forma de iniciar un negocio con el pie derecho, te dejo la historia no solo para tu reflexión sino para que tomes acción y puedas lograr el éxito.
Ricardo Torres Gómez
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
El artículo Inicia tu negocio con el pie derecho aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, Caso de éxito: Como Playspace iOS llegó al Top 3 - 22/04/2013 15:00:45
"Playspace es una empresa española de juegos sociales y casuales multijugador para España y Latinoamérica. Actualmente opera en Facebook y la española Tuenti con quien mantiene un acuerdo de exclusividad y notoriedad como proveedor de juegos multijugador para los jugadores de la red. Playspace ya cuenta con 4.407.901 usuarios, más de 100.000 usuarios activos diarios y más de 5.000.000 de visitas mensuales entre Facebook, Tuenti y iOS para sus juegos Parchís, Dominó, Luno, La Oca, Bingo y Chinchón. A mediados de diciembre de 2012 lanzó la versión iOS de su juego Parchís (y más tarde las versiones iOS para Ludo y Chinchón) con notable éxito.Así fue cómo lo consiguieron:
1. OBJETIVO/RETO: Posicionarse y mantenerse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore
Playspace lanzaba su juego más popular en versión iOS. Su objetivo era claro, posicionarse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore. Juan Serna, Head of User Acquisition de Playspace tenía claro que para posicionar la App de Parchís en dicha categoría de Appstore debía impulsar un estrategia de marketing que se centrase en fomentar el máximo numero de las descargas diarias de la App compitiendo al mismo tiempo con el número de descargas del resto de aplicaciones de la misma categoría (Free Apps).
2. ESTRATEGIA: Calidad, Reputación positiva y Viralidad
Para lograr una gran número de descargas y destacarse por delante del resto de Apps, era imprescindible lograr una gran viralidad de su Parchís. Para ello, siguiendo una estrategia de comunicación y RR.PP, Playspace anunció el lanzamiento de la versión iOS de su Parchís en las redes sociales, blogs y medios de comunicación verticales. Seguidamente, puso en marcha una campaña de publicidad en Facebook e informó a sus actuales jugadores a través de un mailing en forma de newsletter y una campaña display con banners y video-banners dentro de su plataforma Web. Además, Playspace hizo hincapié en otros factores clave que le permitieron escalar posiciones y lo más importante, mantenerse en las primeras posiciones del ranking durante más tiempo:
a) La calidad de la aplicación: Teniendo en cuenta que Apple ayuda y reconoce a las Apps que considera que son de calidad, el equipo se volcó en lanzar una primera versión muy limpia, tanto a nivel de diseño como de tecnología, lo que le permitió ser destacada en posiciones preferentes dentro del Appstore, posiciones que no se comercializan pero que sin duda generan muchas descargas sin coste.
b) Las reseñas y críticas: La valoración de los usuarios y sus comentarios sobre la App es también un factor clave para alcanzar y mantener la posición del Top Ranking. Según Juan Serna, "se puede estimar que una mala reseña vale por 10 buenas y en el caso del AppStore no se tiene la oportunidad de réplica". Con este dato en mente, el equipo de Playspace solicitó reseñas con una aplicación ya terminada sin bugs de usabilidad.
c) La viralidad de tu App: Seguros de tener una App preparada y conociendo de primera mano el poder de la viralidad, Playspace desarrolló una serie funcionalidades para recomendar, invitar amigos y recomendar el buen uso de la aplicación, sin tener que salir de ella.
d) El timing: Una de las lecciones que Playspace había aprendido es que todos los esfuerzos de esmentados debían concentrarse en un mismo periodo de tiempo que además fuera adecuado. La App del Parchís se lanzó justo una semana antes de que el Appstore quedara parado durante el periodo navideño. De esta forma, al alcanzar los Top rankings del Apsstore durante su primera semana, la App se mantuvo muy bien posicionada durante todas las vacaciones de Navidad hasta principios de Enero sin ningún coste añadido.
e) Redes de inversión: Además del resto de tácticas "gratuitas", Juan Serna reconoce que "si queremos alcanzar el TOP rápidamente lo idóneo es gestionar una campaña a través de 1 o 2 redes publicitarias dependiendo del mercado y los objetivos." Siguiendo su consejo, Playspace también ha utilizado los llamados "App discovery" o "Smart boosters", para promocionar y destacar nuevos juegos de entre las más de 700.000 Apps que existen entre iOS y Android, pagando un coste fijo por día o un coste por descarga. Uno de los servicios de promoción de Apps más utilizados y conocidos es Appgratis que recientemente ha eliminado de la Appstore por violar la cláusula 2.25 de las "App Review Guidelines". Pasado ese tiempo y tras poner en marcha la campaña de posicionamiento y mantenimiento de la actividad durante los siguientes 10-15 días, Playspace recomienda controlar las acciones y optimizar la inversión en base a las necesidades de cada App bajando o subiendo la presión cada día.
3. RESULTADOS
El resultado de la estrategia de cross-platform, marketing viral y social aplicada para el lanzamiento de la versión iOS del Parchís, generó mas de 28K descargas las primera semana y se posicionó a la App entre las 10 primeras en el ranking de Juegos Gratis y entre las 5 primeras de Juegos de Mesa y Juegos de Dados. Gracias a este buen posicionamiento el Parchís sigue generando descargas sin coste, en Marzo fueron 22K y se mantiene entre las 50 primeras en el ranking de Juegos Gratis.
En estos momentos cuenta con 20K DAUs (Daily Active Users), más de 1.524 reseñas entre Iphone y Ipad y una media de 4 estrellas de valoración.
4. CONCLUSIÓN Y ALGUNOS APUNTES RELEVANTES
El móvil está ganando terreno a las versiones Web. En el caso de Playspace, la monetización es de dos a tres veces mayor que en Web, y la retención mejora hasta un 20% así como el engagement, haciendo hincapié desde el iPad. Según Juan Serna, "Hemos notado como mucha gente que nunca había probado nuestro juego se ha "enganchado" al descubrirlo desde el AppStore y también hemos visto como gente que jugaba desde web, ahora juega más gracias a la posibilidad de poder jugar desde cualquier parte."
A pesar de que un 95% de las descargas que se realizaron durante el lanzamiento fueron sin coste para Playspace, al tratarse de una emprensa que ya había generado un gran caudal de usuarios en su plataforma Web en España, la fase de mantenimiento en el ranking sí ha necesitado de una inversión para conseguir descargas de pago alrededor del mundo.
Por este motivo, la elección del mercado a la hora de lanzar una App también merece especial atención: mientras que España es un país más maduro, en Latinoamérica la penetración de los smartphones no alcanza todavía el 20% lo que resulta, de momento, mucho menos costoso por la poca competencia. Por ejemplo, una campaña en Venezuela podría suponer una inversión de $5.000 repartidos en $2.500 para posicionar la App en el TOP 10 (1 día) y $2.500 en su mantenimiento posterior. Esta inversión nos reportaría unas 5.000 descargas de pago + 5.000 descargas orgánicas sin coste a los largo de los días posteriores de alcanzar el TOP. Jampp, Mobaloo, Trademob, TapJoy o Flurry son ejemplos de redes de adquisición que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
Son muchos los estudios que Playspace ha llevado a cabo para conocer el número de descargas aproximadas necesarias para alcanzar el TOP 10 y TOP 25 de "Free Apps" y el coste por descarga para cada mercado.
Si quieres tener una referencia del número de descargas que tendrías que hacer en 1 día para situarte en este TOP ranking, ten en cuenta estos datos que Playspace nos facilita:
España , Top 10: 5.000; Top 25: 2.500
Argentina , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Brasil , Top 10: 6.500; Top 25: 3.000
México , Top 10: 4.500; Top 25: 1.500
Chile , Top 10: 2.400; Top 25: 800
Colombia , Top 10: 2.700; Top 25: 900
Venezuela , Top 10: 2.400; Top 25: 800
Perú , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Ecuador , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Texto escrito desde PlaySpace para WWWhatsnew.com
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Información: Técnicas eficaces para comenzar la búsqueda - 14/03/2012 10:27:29
"Abordar la puerta fría Es la vieja técnica de ir puerta a puer- ta para ofrecer nuestros productos. Es una estrategia que quema mucho. Eduardo Vizcaíno, consejero delegado de Sales Hunters, no la recomienda cuando los productos no son muy técnicos o cuando nos dirigimos a grandes compañías. "Esta técnica está bien para aprovechar que haces una visita a un polígono o a un centro empresarial. Tómatelo como si hicieses una batida y si no consigues concretar nada, por lo menos obtienes información , nombres...". "Mailing" especializado"Nuestros primeros clientes los conseguimos con un envío masivo a las empresas que publicaban anuncios en los periódicos buscando comerciales", recuerda Eduardo Vizcaíno. El mailing o el e-mailing ("el mejor día para lanzar un e-mailing es el martes") es efectivo si aprovechas un momento en el que se pueda estar generando demanda, como hicieron en Sales Hunters. Conviene que estés muy atento a los movimientos de mercado de tu sector: busca en la prensa especializada y visita las ferias y congresos, así descubrirás las señales para enviar tus folletos o tus catálogos. Una variante del típico mailing es el llamado, marketing de expectativas: envía un folleto en el que se avisa de que va a ocurrir algo a partir de una fecha, y en esa fecha comunicas otro dato y así... se trata de generar expectativas en tus clientes y de esta manera captar su atención. Otra forma de mailing es se rea-liza en los pomos de las puertas de las casas o de los coches (pomming). Personaliza la oferta "Mi primer cliente fue una embotelladora de agua. Vi la botella en un restaurante, me informé sobre la empresa y les hice una oferta personalizada", recuerda Manuel Segovia, CEO de Clermany Marketing,: "Hay que personalizar tu oferta, que el cliente vea que te has tomado el tiempo de preocuparte por ellos, les estás transmitiendo la metacomunicación de que les quieres como clientes y eso predispone a tu favor", concluye. Aprovecha tus "partners" Una solución ingeniosa para captar los primeros clientes es a través precisamen- te de tus socios estratégicos o partners. David Martínez, responsable de Desarro- llo de Negocio de Grupo Actual, afirma: "Cuando montamos la empresa, lo prime- ro que hicimos fue hacernos con un catá- logo de herramientas de evaluación. La mayoría eran de fabricantes europeos que no tenían presencia en España. Nos- otros lo que hicimos fue ofrecernos como distribuidores en exclusiva y de esta manera nos quedamos con las empresas que ya trabajaban con el sistema o que estaban interesadas en hacerlo". Estrategia de prescriptores Para Eduardo Sánchez, socio-director de Globorsan, "hay que cuantificar el mercado, es decir hay que identificar los canales más rápidos para conseguir los clientes y eso a lo mejor no pasa por campañas sino por reconocer dónde pueden estar nuestros canales directos, nuestros principales prescriptores. Por ejemplo, una empresa que se dedica a tecnologías de localización puede encontrar la mejor vía para darse a conocer poniéndose en contacto con asociaciones relacionadas con el mundo que te quieres meter: CEOMA, ON- CE, la obra social de las cajas de ahorro...". Trabájate a las organizaciones y asociaciones tanto del sector económico en el que te muevas como de los potenciales clientes. Para Rafael Muñiz, director de RMG, es importante identificar a estos prescriptores y cuidarles para que tengan interés en mandarnos clientes. Si vas a montar una clínica podológica, deja tu tar- jeta en las farmacias de la zona, en las droguerías, en el centro de salud... En definitiva, en todos aquellos sitios que puedan actuar como prescriptores. Si además potencias la prescripción, mejor: es decir, hay otra forma de trabajar a los prescriptores especialmente buena para conseguir que sean nuestros propios clientes los que nos prescriban y es fomentar la prescripción a base de regalos o puntos canjeables en nuevos servicios, descuentos... Reuniones promocionales No dudes en invertir algo de dinero para conseguir clientes. "Es más económico de lo que crees y puede resultar rentable. Prepara desayunos o comidas de trabajo para presentar tus productos. Convoca a no más de diez personas. Si tienes ya algún cliente, invita a éstos y a otros que no lo sean. Convócales a un encuentro para conocerse mejor y no tengas prisa por vender. Lo importante es que te das a conocer como empresa seria", señala Vizcaíno. Puedes resolver un desayuno o una comida de trabajo para diez personas por unos 300 euros. El resultado directo de ventas suele ser mucho mayor. Ofertas de 2x1El 2 x 1 o el 1 + 1 no tiene por qué ser territorio exclusivo de los supermercados. Es una estrategia que funciona muy bien en según qué sectores: en las clínicas, en los centros de estética, en las tintorerías... Pero cada vez se va extendiendo más a otras actividades económicas, como una gestoría que ofrezca gratis uno de sus servicios a cambio de un contrato anual... Recurrir a regalos El regalo a menudo obliga a comprar algo. "Es psicología de la empresa: cuando regalas algo a menudo obligas a comprar algo. Recuerdo que cuando estaba en Néctar hicimos una promoción en la que a todo el que entraba le entregábamos una cestita con un champú pequeño gratis o unas muestras, comprobamos que era muy difícil que ese cliente se fuese sin comprar algo", recuerda Rafael Muñiz. Descuento especiales Ofrece descuentos especiales a los 10 primeros clientes u organiza un sorteo ante notario de un regalo determinado entre los 100 primeros clientes. Existen muchas fórmulas que no necesariamente tienen por qué ser muy costosas y que sin embargo pueden resultar bastante rentables. "Los tres primeros clientes tendrán asesoramiento gratis durante un año o una plancha gratis o lo que sea, o lo sorteas ante notario, que no te costará más de 60 euros... Con este tipo de estrategias, captas clientes y lo que es más importante captas información para tu base de datos, porque les estás pidiendo los datos para el sorteo. Productos para ONG Cada vez se lleva más la Responsabilidad Social Corporativa y tiene mucho peso vincular tus servicios o productos a algún fin social: decir que un porcentaje del precio de tu servicio o de tu producto va a una ONG vende mucho, señala Muñiz. Ante dos ofertas similares, el cliente tiende a elegir aquella opción que, además, le permita desarrollar su cara más humanitaria. Conferencias gratis "Mis primeros clientes los con- seguí a partir de unas conferencias gratuitas que hice sobre marketing estratégico", recuerda Rafael Muñiz, director de RMG: "Cuando yo decidí inde- pendizarme, hablé con amigos para saber en qué estaban interesados, llegué a un acuerdo con el Centro de Estudios Financieros que me cedieron un aula y convoqué a una serie de empresas para contarles de qué les servía en su organización el marketing estratégico. Conseguí tres clientes". Se trata de ofrecer cursos de formación, conferencias o seminarios en materias de las que seas experto pero sin tratar de vender nada a nadie. Para despertar el interés entre los asistentes utiliza técnicas de marketing: despierta sus expectativas. "Yo en aquel curso les mandé una convocatoria planteándoles una serie de interrogantes del tipo de "han bajado mis ventas y no sé por qué", "tengo más clientes pero facturo menos"... y les aseguraba que en el contenido del curso encontrarían la respuesta". Igual de válido es mandar estudios sobre el sector que pueda interesar a tus clientes junto con una carta de presentación o similar. También es válida la opción de realizar estudios de mercado, encuestas o tests gratuitos. Seguimiento de clientesHacer un seguimiento a todos nuestros clientes es una táctica que recomendamos siempre, porque cuando el comprador o contratador se siente querido y cuidado tiende a adquirir o contratar más productos o servicios. Pero, también puede ser una estrategia de captación. ¿Cómo? Nomparte reconoce que así fue como consiguió a su primer cliente, "era un comprador que ya había estado en la firma y lo habíamos perdido así que me dediqué a llamarle y a tantearle durante meses hasta que finalmente aceptó volver". El secreto está, como recomendábamos en el plan de acción, en realizar acciones relacionales que conduzcan a estrechar lazos con nuestro futuro cliente: llamadas, invitaciones a actos, informes sectoriales, estudios personalizados...Arrímate a buen árbol Hazte cliente de una empresa grande, utilizando la técnica de yo me quedo con tus migajas. "Es cierto que hay muchísimas empresas que necesitan un mínimo de pedido para resultar ren- tables, con esta política una empresa que empieza se ofrece como subcontrata de esa empresa grande que de esta manera puede dar un servicio nuevo. Además le ofreces un porcentaje por prescripción", señala Muñiz. Muchas veces hasta las grandes se convierten en tus propios clientes. Marketing viral Aprovecha tus contactos por Internet y trabájate una campaña simpática, algo curioso, atrevido o impactante, en forma de vídeo casero, con ideas rompedoras u originales y pásaselo a tus contactos. "Amo a Laura o el vídeo del robo del escaño de Zapatero son ejemplos de que este sistema funciona", recuerda Rafael Muñiz.Jornada de puertas abiertas Invita a todos los posibles clientes de la zona a conocer tus instalaciones durante un día. Aquí pue- des combinar algunas de las estrategias anteriores: realiza una campaña de marketing de expectativas o envía un mailing o e-mailing masivo creando expectativas, a continuación invita a tus potenciales clientes a conocer tus instalaciones y ofréceles un sorteo. Con esta iniciativa, te das a conocer entre muchos potenciales clientes y, además, puedes recabar información para crear una buena base de datos.Ver artículo...
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Interesante, 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (II) - 10/12/2011 20:13:22
" Segunda parte del artículo: 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (I)Hablábamos de claves, concursos, recomendaciones, errores frecuentes, clasificaciones… etc.… como recomendaciones para elaborar contenidos de alto impacto viral.
No en vano, nos adentramos hacia un nuevo año en el que las recomendaciones para "marketeros y publicistas" se centran en la elaboración de un contenido que genere emoción per-se.
El contenido no sólo es rey de los negocios online, sino que además, es la base sobre la que se sustenta la nueva forma de comunicarnos. Seguimos ahondando entre las claves que definen un texto como, viral, con todo lo que ello implica.
Vídeo. En la propia naturaleza del vídeo subyace el éxito del marketing viral. Elaborar una demostración, una presentación y hasta un estudio de mercado en formato vídeo, es cada vez más, la forma de lograr que el impacto, se traduzca en promoción para nuestra marca.
Interactividad y fomento de lo visual. Qué duda cabe que el volumen de información al que tenemos acceso a cada segundo es frenético. Es por ello que, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos podemos un incipiente y tecnológico déficit atencional que nos impide concentrarnos en textos rocambolescos y rebuscados.
Es por ello que proliferan las infografías como elementos de contenido de alto impacto y viralidad, pero también debemos tener en cuenta que los mapas interactivos, los gráficos, etc.… son una forma de impactar visualmente al consumidor, de una forma esquematizada y concreta. Destacando lo importante.
Formación y educación. Ayudar a nuestros usuarios a aprender más sobre lo que les interesa, es una responsabilidad de toda marca social.
No cabe ninguna duda que a mayor nivel de conocimientos, mayor nivel de exigencia, pero también es cierto que las marcas más consolidadas hoy dentro del entramado social, son aquellas que se han comprometido realmente, con las necesidades formativas de su target. Guía completa para montar un negocio online o tutorial para utilizar eficientemente un perfil de empresa en Google+, son tipos contenidos con alto poder viral.
Newsletter, eBooks, como recompensas. Otra de las claves para logar contenido viral radica en ser capaces de generar algo de valor y entregarlo de forma "gratuita" como parte de la campaña de fidelización de nuestros consumidores. Crear un libro electrónico con la información más relevante del mes y regalarlo a los usuarios que compartan el contenido, establece un vínculo entre el consumidor y la marca centrado en la emoción, lo que se recuerda mucho más que el producto.
Personalizar los beneficios. Íntimamente relacionado con la naturaleza de las "recompensas" destacamos la eficiencia de fomentar el "créalo tu mismo". Cualquier posibilidad que se entregue al usuario de hacer algo específico y por lo tanto, con valor agregado, será muy bien acogida y acumulará un gran volumen de interacción social.
La eficiencia del cliente "embajador". Cualquier contenido que sea capaz de contar con embajadores, satélites de la marca que los promociones, estará optimizando una de las fortalezas más fuertes del Social Media: la construcción de la red horizontal en la que nunca dejan de asomar nuevas oportunidades.
Historias increíbles, impacto, noticias que , por su naturaleza única y extraordinaria capturan la atención de los demás y la reacción automática de la promoción.
Desechando la paja del grano. Actualmente podemos observar que los vídeos más compartidos socialmente son concretos, cortos y originales. A mayor nivel de impacto en la primera toma de contacto, más vinculación de los usuarios con la marca y por lo tanto, más promoción de los contenidos.
Hacer reír… Qué duda cabe que el humor, desperar la naturaleza lúdica del ser humano y vincular el ocio y la entretención al sano hábito de reír, sigue siendo un gran alado de la viralidad.
Finalmente, el híbrido. En el momento actual la combinación de uno o varios aspectos de los mencionados anteriormente, potencia el efecto de los contenidos en relación a la viralidad.
Con independencia del tipo de contenido que elijamos para captar la atención de nuestro público objetivo, es imperativo identificar nuestros propios objetivos, lo que entrega la competencia y las respuestas que los usuarios no están obteniendo.
Sea a través de un sorteo, una guía para lograr algo o el desarrollo de una historia impactante, la clave radica asegurarnos que estamos generando calidad que responde a intereses reales, medidos y monitorizados.
Y vosotros… ¿qué otras fórmulas y combinaciones habéis comprobado que son eficientes para lograr la viralidad de vuestros contenidos?
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