domingo, 4 de mayo de 2014

Ideas para Negocio: Cuidado de Niños y Bebés a Domicilio y Cómo iniciar tu propio negocio

Interesante, Ideas para Negocio: Cuidado de Niños y Bebés a Domicilio - 27/12/2013 18:15:19

"Imagina que tu pareja y tu desean salir un viernes por la noche a cenar, bailar o simplemente pasar un tiempo juntos. Todo suena maravilloso excepto por un detalle: no hay quién se haga cargo de cuidar a los niños.
Segundo escenario. Imagina que eres una ama de casa que necesita asistir a una entrevista de trabajo. Tienes una buena oportunidad y no puedes faltar así que debes ir pero no tienes con quién dejar a tu bebé de 2 años durante un par de horas. No quieres molestar a tu familia cercana o bien la distancia no te lo permite.
La solución: alguien profesional, confiable y agradable a quién puedas llamar y que llegue de inmediato a hacerse cargo de los chicos mientras estás ausente.
La idea para negocio: un servicio de cuidado de niños y bebés a domicilio.
¿En qué consiste la idea de negocio?
Esencialmente hablamos de un equipo de personas profesionales y expertas en el cuidado de niños que pueden atender tus solicitudes para poder hacerse cargo de sus chicos durante unas horas o durante un fin de semana completo si fuera necesario para que puedas libremente atender otras actividades sociales o profesionales sin el afán de quién cuide de ellos.
Cuidado de Niños y Bebés a Domicilio
La inversión para iniciar este negocio es mínima. No necesitas más que un escritorio y teléfono en casa para poder gestionar llamadas, llevar control de tus clientes, Internet y un pequeño archivo. Podríamos pensar en una inversión inicial de unos $1000 US dólares en equipo y mobiliario y otros $1000 para publicidad y promoción.
Personal e inversión para la operación del negocio
En cuanto al personal, debes conformar un equipo de personas con capacidades para el trato de niños. Idealmente que sean mujeres, mejor si son maestras de preprimaria o similares, o bien podrían ser madres solteras que gusten de cuidar pequeños.
Es muy importante establecer un protocolo de cuidados, capacitarles acerca de cómo enfrentar situaciones especiales o emergencias y sobre todo que tengan la capacidad de atender niños de carácter difícil.
Así mismo deberás elaborar una base de datos con la disponibilidad de tiempo de cada persona para poder convocarles en cualquier momento que se requiera atender algún cliente. Este tipo de servicio se puede facturar por horas, noches o días completos asignando una tarifa distinta a cada caso pues los horarios más difíciles tendrán un costo más alto.
El precio por hora del cuidado a domicilio de niños puede oscilar entre $15 y $30 dólares la hora por niño dependiendo del día, la hora, cantidad de horas y la distancia a donde haya que brindar el servicio y desde luego tus encargados de cuidado reciben la comisión correspondiente por sus servicios que puede ser alrededor de un 40% a 60%.
Una variante del servicio con un costo agregado podría ser contar con enfermeros(as) que eventualmente puedan brindar la atención con cuidados médicos básicos a niños que lo requieran y siempre bajo la responsabilidad y conocimiento de los padres.
Trámites e Inscripción del Negocio
Los trámites básicos para inscribir este tipo de negocio son los mismos de cualquier otra empresa: inscripción en el registro mercantil y en hacienda y en algunos casos es conveniente contar con el respaldo de un seguro de responsabilidad civil para emergencias que pudieran surgir.
Como parte del proceso deberás buscar la asesoría de un abogado de tu confianza para elaborar un contrato que se pueda firmar con los padres solicitantes a efecto de limitar siempre las responsabilidades y alcances de tus servicios.
El secreto del éxito para este negocio
Como puedes ver, el cuidado de niños y bebés a domicilio es un negocio relativamente sencillo de montar, pero cuyo éxito se basa en un elemento fundamental: la confianza. Cuando una persona solicita el cuidado de sus niños espera poder encontrarse con una persona amable, cariñosa, firme de carácter también, profesional pero sobre todo, confiable.
Por esa razón debes darle mucha importancia a la selección de las personas que serán tus colaboradores en este negocio. Es importante que tengan cartas de referencia, antecedentes en orden y que puedas supervisarles a fin de garantizar la máxima satisfacción de tus clientes. Esto hará crecer tu negocio.
Para concluir, también puedes considerar como otra variante de esta misma idea para negocio, la posibilidad de ofrecer el cuidado de personas enfermas, ancianos, o personas con discapacidad. Lo cual desde luego requiere otro tipo de colaboradores más especializados.
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Interesante, Cómo iniciar tu propio negocio - 10/11/2010 0:32:22

" La pregunta más común de los lectores de este blog es ¿Cómo hago para iniciar mi propio negocio?
Y aunque de manera un tanto instintiva tenemos idea de lo que queremos hacer, no siempre sabemos por donde comenzar o cómo darle forma a nuestro proyecto de negocios.
Así que intentando siempre brindarte herramientas que faciliten la construcción de tu negocio, hoy te comparto una guía que puedes imprimir con una serie de preguntas y puntos determinantes para poner en orden tus ideas y dar los primeros pasos que aseguren que iniciar tu negocio sea una experiencia exitosa.
La primera razón por la cuál esta guía te ayudará es porque te permitirá elevar tu visión a un nivel en el cual podrás planificar y proyectar de manera consciente, serena y lógica sobreponiéndote a la emoción y minimizando el riesgo.
El proceso es similar independientemente del tamaño de la empresa que tienes en mente y te ayudará a no asumir sino a calcular técnicamente los costos de iniciar tu negocio.
CÓMO UTILIZAR ESTA GUÍA
Mi recomendación es que la imprimas y con lápiz en mano respondas lo más claramente posible a cada una de las preguntas planteadas. Toma tu tiempo. No hay ninguna prisa y por el contrario, entre mejor analices tus respuestas, mejor podrás dar forma a tu negocio.
Luego, después de una semana, imprime una segunda vez el documento y responde nuevamente todas las preguntas analizando tus respuestas anteriores a manera de revisión. Este es el proceso de ""ordenar tus pensamientos"". Notarás que en esta segunda fase, tu lado creativo habrá encontrado mejores ideas, propuestas y probables soluciones que en la primera fase no hayas visualizado con claridad.
Si no tienes totalmente clara una pregunta pasa a la siguiente pero asegúrate de responderla aún cuando te tome un poco mas de tiempo. Al terminar esta segunda fase tendrás prácticamente en mano un plan de negocios perfectamente adaptado a tus condiciones particulares de mercado, posibilidades de inversión y conocimiento personal del negocio y estarás listo para entrar en acción. No importa si tu documento tiene 2 páginas o 20, será tu plan y la brújula para que las cosas caminen bien desde el principio.
Así que, luego de este preámbulo, acá esta la guía.
Tenga a mano toda la información relacionada con su idea de negocio como: borradores, prototipos, esbozos de ideas, información de negocios similares y cualquier documento legal que pueda ser de utilidad.
DESCRIPCION GENERAL
Escriba una descripción general breve de su idea de negocios y de lo que piensa hacer.
Defina una misión: en un par de líneas que es lo que usted desea lograr por medio de construir este negocio y cuales serían los valores sobre los que piensa fundamentarlo.
Describas sus metas a corto (1 año) y largo plazo (5+ años).
DESARROLLO
¿Quién es el dueño del negocio? (puede ser mas de uno)
¿Cuál será su estructura legal? (corporación, sociedad, pequeño empresario)
¿Qué tipo de negocio desea iniciar? y ¿a que industria pertenece? Busque información e identifique factores potenciales que le hagan saber que esta industria tiene potencial.
¿Cuál es la tendencia de esta clase de negocios? ¿Se están abriendo más en su zona?
¿Cuenta con el conocimiento y experiencia para operar este negocio?
¿Cuenta con el conocimiento sobre los productos y servicios a brindar? o eventualmente ¿tendrá algún colaborador experto en el tema?
¿Qué ofrecerá su negocio que sea novedoso o atractivo sobre otras empresas de esta industria?
¿Cómo planea mantener su negocio vivo en esta industria?
¿Es un negocio que ya existe o abrirá por primera vez? (defina una fecha tentativa de inicio)
¿Dónde estaría ubicado su negocio? (su casa, local comercial, oficina, Internet, otros)
¿Qué producto(s) o servicio(s) promoverá su empresa?
¿Qué necesidades satisfacen estos productos o servicios?
¿Cuánto dinero necesita para abrir sus puertas? (ver presupuesto más adelante)
¿Cuánto dinero necesitará para operar mensualmente?
¿Cuanto desea o necesita ganar el primer año?
¿Cuánto necesitaría vender para obtener las ganancias que pretende?
Considere y defina la posibilidad de utilizar servicios externos o temporales.
Describa las características de los productos y servicios.
Describa los riesgos que puede tener la promoción de sus productos.
ORGANIZACIÓN
¿Quién dirigirá el negocio? (gerente o máxima autoridad)
¿Cuáles serán las obligaciones y responsabilidades del gerente?
¿Cuáles serán los horarios de operación del negocio?
¿Son estos horarios competitivos?
¿Cuáles serán los salarios a pagar? (proyectados)
¿Qué otro personal necesitará contratar? (recepcionistas, vendedores, bodegueros, pilotos, etc.)
¿Cuánto deberá pagarles de salario y que clase de relación laboral tendrán?
Defina las responsabilidades, horarios y obligaciones de cada colaborador.
¿Qué servicios externos utilizará? (contables, legales, técnicos, etc.)
MERCADEO
¿Dónde comprará sus productos?
¿Qué precio tendrán sus productos o servicios?
¿Son estos precios competitivos?
¿Cuáles serán los beneficios que su empresa ofrecerá a sus clientes?
¿Cuáles serán los beneficios diferenciadores que ofrecerá a sus consumidores?
¿Tienen sus productos ciclos de vida o vencimiento?
¿Sus productos son estacionales o de época?
¿En que época se venden mejor sus productos?
¿Cuál sería la época más débil en ventas para su negocio?
¿Qué tiene planeado hacer para generar ingresos en temporadas bajas?
¿Cómo piensa vencer a su competencia? ¿Tiene alguna estrategia?
Defina los potenciales riesgos que considera podrían existir en su negocio
ANALISIS DEL MERCADO
Describa el perfil de su cliente
Describa en detalle a sus clientes potenciales (edad, nivel socio económico, género, educación, etc.)
¿De dónde vienen sus clientes?
¿Existen clientes potenciales en la zona donde piensa ubicar su negocio?
¿Tienen sus clientes capacidad económica para adquirir sus productos o servicios?
¿Quiénes son sus competidores principales?
ESTRATEGIA DE VENTAS
¿Cómo piensa promocionar sus productos o servicios?
¿En dónde piensa promocionarlos? (ciudad, zona, países)
¿Qué medios de publicidad piensa utilizar?
¿Cuánto le costará esta clase de publicidad? (cotice)
¿Porque ha elegido estos medios? ¿Qué le hace pensar que son los más efectivos?
¿Con que frecuencia pagará por publicidad? (diaria, semanal, mensual, ocasional)
¿Cuánto presupuesto mensual designará para promoción y publicidad? (porcentual)
Y listo! Acá tienes 53 preguntas o puntos determinantes para comenzar. Como mencioné al inicio no tienes que hacerlo en un día ni en una sola hoja. Entre más descriptivo seas es mejor y recuerda que en la primera fase deberás plasmar todas las ideas que vengan a tu mente y en la segunda les darás un poco más de forma.
Es un ejercicio un tanto largo pero te ayudará a saber si cuentas con todo lo necesario para iniciar con buen pie ya que justamente una de las debilidades comunes de muchos emprendedores es lanzarse sin planificar y darse cuenta luego que no estaban totalmente preparados para asumir las responsabilidades económicas y técnicas que requiere la empresa.
En una segunda parte, expandiré sobre la parte financiera relacionada con la inversión inicial y elaboración de un presupuesto mensual. Espérala!
Mientras tanto te invito a seguir 1000 Ideas de Negocios en facebook o ver otras ideas para emprender:
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