jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cuáles son los principales retos para 2014? El big data sigue dando quebraderos de cabeza y El futuro de las Pymes al descubierto

Interesante, ¿Cuáles son los principales retos para 2014? El big data sigue dando quebraderos de cabeza - 25/01/2014 23:33:57

¿Cuáles son los principales retos para 2014? El big data sigue dando quebraderos de cabeza
La economía global se mueve a pasos agigantados, y aquellos que no se apresuran lo suficiente acaban quedando atrás. Los retos a los que se enfrentan los negocios varían con relativa rapidez y el Boston Consulting Group ha realizado un interesante estudio para analizar los retos actuales.
Dentro de los retos a los que se enfrentan los negocios existen algunos para los cuales no están preparados: la formación a gran escala, la innovación abierta y el manejo de los datos de los consumidores son los principales retos que los propios "marketeros" no se evalúan como aprobados.
Los principales desafíos de los negocios son: crecimiento en mercados exteriores, flexibilizar y hacer más efectivas las operaciones y crear un buen balance entre crecimiento y eficacia.
El big data es uno de los temas que está en mente de los empresarios a la hora de afrontar el recién estrenado año 2014, y por desgracia es uno de los temas en los que los "marketeros" y empresarios no se sienten demasiado seguros.
La industria financiera, textil y de consumo son las que más preparadas están para el uso, clasificación y recopilación de datos, una práctica que marcará el éxito de las empresas en los años venideros.
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Interesante, El futuro de las Pymes al descubierto - 18/07/2013 8:48:30

El futuro de las Pymes al descubierto
Victor Camon Luis
Tweet Interesante entrevista a Rosa María García , Presidenta de Microsoft España acerca del daño que producirá la crisis a las Pymes sin tecnología. En el presente artículo podrán encontrar un resumen de dicha entrevista y una opinión personal acerca de sus puntos más interesantes.
Según Rosa María García, la bonanza económica ha hecho que las pymes no se hayan planteado una adecuación a las nuevas tecnologías y eso puede ser muy costoso en un futuro bastante inmediato ya que les resta capacidad de competir en una economía global.
La situación actual es que la economía se está enfriando y las pymes van a descubrir que para abrirse mercado tenían que haber sido más competitivas. Ahora mismo dichas compañías tendrían que realizar inversiones tecnológicas urgentes y lo primero sería: la competitividad.
Tal y como argumenta Rosa María, "no hace mucho cuando había un problema de productividad se solucionaba contratando más gente pues los salarios no subían mucho y había mucho mercado de trabajo. A corto plazo, la solución no será aumentar la plantilla sino que las personas tengan capacidad para producir con más calidad y ello se hace a través de aplicaciones tecnológicas. Con sistemas que faciliten manejar información y reaccionar rápidamente. Para ello debemos de tener un buen software para analizar datos y presentarlos de manera atractiva. Además el compartir calendarios es también un modo de rentabilizar el tiempo de los empleados".
En cuanto al exterior, comenta que "las pymes tienen que trabajar en grupo porque los clientes queremos simplicidad. Deben de tratar de crear un grupo para unir todos sus proveedores y servicios utilizando herramientas que permitan el trabajo colaborativo, como las intranet o internet".
Finalmente acerca del posicionamiento de la Pyme, nos indica que las empresas deben preguntarse en qué se diferencia su oferta de las otras y trabajar para definir cómo trasladar qué y cómo ofrecen mayor calidad y garantías.
Artículo completo en: www.cincodías.com
Opinión personal
Estoy de acuerdo en el planteamiento de Rosa María, las Pyme han vivido y aún viven de los momentos de bonanza económica. En el mundo de la exportación y más concretamente dentro de las Pyme europeas y principalmente españolas, son muchas las que no han tenido una necesidad de buscar soluciones o ser proactivos; evidentemente han trabajado fuerte para poder aumentar sus ventas, negocio o cuotas de mercado ¿pero han trabajado para prepararse de un futuro más complicado?
La respuesta es obvia: pocas lo han hecho.
Tenemos que aceptar que los mercados crecen, los productos se globalizan y los consumidores aprenden. En la actualidad el tener un producto único no garantiza el éxito.
El entender que tenemos que facilitar al consumidor a decidirse por nuestro producto o servicio es algo prioritario y para ello debemos de dejarnos de habladurías y pasar a la acción. Muchas son las posibilidades en el campo de las nuevas tecnologías para mostrar colaboración para y con nuestros clientes simplemente debemos invertir en ellas.
Las empresas y sus productos o servicios pueden encontrarse en un momento dulce y de crecimiento en ventas pero siempre tendrán que anticiparse a las dificultades que puedan presentar nuestro entorno.
Tendremos que mejorar e innovar en nuestra marca pero también en aspectos organizacionales, de servicios y distribución.
Hace unos años el camino que seguía el consumidor era el que marcaban las empresas, pero en la actualidad, el camino del éxito lo marcan las personas.
[Victor Camon Luis]
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