Que opina? La mitad de los compradores online suele visitar antes las tiendas físicas - 09/07/2014 1:15:37
"La mitad de los internautas que se deciden a hacer una compra online siguen la tendencia de visitar previamente la tienda física para cerciorarse de cómo es el producto, según un estudio de la investigadora de mercados GfK. Según la investigación, esta "omnicanalidad" se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50% de los ...Ver artículo...
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Que opina usted? Puntos de venta híbridos - 23/05/2014 5:20:29
"Hemos escrito ya algunas veces sobre negocios online que, en virtud de su éxito, dan el salto offline convirtiéndose en tienda físicas, con todas sus ventajas (facilidad para conseguir una venta impulsiva y aumentar el tíquet medio) y desventajas (stock, ubicación...).También habíamos visto otro modelo de negocio: tiendas online que abrían tiendas físicas sin excedente de producto, en las que el cliente compra, asesorado por el vendedor o por su propia cuenta, a través de ordenadores conectados a Internet en el establecimiento. Es un concepto en el que el cliente puede configurar la compra de su producto totalmente personalizada, pudiendo elegir si quiere adquirirlo desde su web o desde la tienda con el asesoramiento personalizado, si quiere recibir el producto en su casa o recogerlo en el punto de venta y si quiere que se lo instalen o instalarlo el mismo.
Hablando con Cristina Gómez, COO de la tienda online de juguetes Demartina.com, para un reportaje sobre logística de guerrilla que publicaremos en la revista próximamente, salió a relucir el tema de los nuevos puntos de venta. Resulta que Demartina también es una tienda offline sevillana, ubicada en un polígono industrial que hace también las veces de almacén y que comenzó a expandirse offline en diciembre a través del concepto de córner en una pequeña cadena de ropa infantil sevillana (Spantajáparos). El córner es un espacio de dos por dos metros cuadrados con una representación mínima de su catálogo y una tablet digital. Lo del córner, como te podrás imaginar, no es nuevo.
¿Se podría combinar la venta online y offline en el mismo dispositivo de punto de venta a través de una app móvil...?
Online, a pie de calle
Le preguntamos a Gómez, aunque todavía es pronto, qué tal le está funcionando su fórmula de expansión. "Curiosamente la compra online dentro del córner supone en torno al 25% de las ventas. La gente va a comprar y encuentra una representación pequeña de nuestro catálogo. A través de la pantalla digital se puede hacer la operación: enviándolo a casa, a la misma tienda por la tarde o al día siguiente. Nos han sorprendido las ventas digitales en el córner. Es una idea interesante que vamos a comenzar a trabajar. Con gastos de envío gratis. Ya te contaré los resultados", nos cuenta.
¿Un 25%? ¿Online?
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Que opina usted? El Showrooming, una tendencia que nace producto del e-commerce - 09/04/2014 10:30:15
" De un rápido análisis a los cambios que, en materia tecnológica, se vislumbran sobre el mundo; se puede concluir que las fuertes tendencias suelen traer consigo muchas más tendencias. Tal es la de comprar y vender por internet, que nace como fenómeno producto de esta nueva era; y que ha generado un hábito que se hace muy general rápidamente; refiriéndome claramente a aquel que hoy es parte del título en el presente artículo: El showrooming.El showrooming consiste en visitar una tienda física, para conocer, palpar, comparar el precio, y demás; sobre un producto en cuestión; y luego comprarlo por internet o viceversa. Se da actualmente mucho en China, Japón, India y Estados Unidos; a causa del alto número de usuarios de smartphones; empero, en Europa también aumenta día a día la cifra de personas que hacen uso de esta práctica.
Esta modalidad de compra exige bastante del propietario de una tienda online u offline, debido a que le representa una muy fuerte competencia, hablando claramente de las tiendas medianas y pequeñas pues a Amazon le favorece al punto que lo promueve desde un aplicativo que permite comparar sus precios con los del mercado u otras tiendas en línea.
Para que una tienda offline u online mediana o pequeña no se llegue a ver afectada por el showrooming, existen algunas recomendaciones que hoy creemos conveniente compartir con usted amable lector:
Mejorar la experiencia de compra del usuario: Algo que muy difícilmente podrá ofrecer una tienda online, es una buena experiencia de compra, una en la que una persona le hace sentir como rey y atiende todas sus inquietudes al instante.
Conozca los precios que se manejan en el mercado: Ello le permitirá adelantarse a sus competidores y ofrecer mejores promociones.
Tenga presente que a las tiendas online las hace fuertes competidores la gran variedad de productos que ofrecen.
Haga uso usted también del escenario digital y busque integrarlo con su tienda para que el showrooming le favorezca.
Interesante tendencia, ¿verdad?… A continuación puedes conocer un poco más sobre ella:
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El artículo El Showrooming, una tendencia que nace producto del e-commerce aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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