Peligros a la hora de crear una Tienda Online 2015-06-19 07:34:06
Estos consejos de STRATO te ayudarán a evitar los peligros que pueden surgir al dar los primeros pasos en el mundo del e-commerce.
1. Conviene evitar los mercados saturadosSolo aquellos vendedores que conozcan bien su mercado conseguirán adentrarse con éxito en el comercio electrónico. Antes de poder publicar sus productos en la Red, deberían comprobar su demanda en el mercado. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una búsqueda en Google. Si un comerciante desea vender chaquetas descubrirá la situación y oferta de su competencia si busca "chaquetas tienda online". Los resultados proporcionan una buena imagen de la competencia para decidir si merece o no la pena adentrarse en un mercado en concreto.
"Como la competencia en la Red ya es muy grande, los vendedores online deberían especializarse y buscar nichos de mercado. En lugar de crear la enésima tienda de abrigos de invierno, por ejemplo, la venta de cazadoras para ciclistas puede ofrecer mejores posibilidades de abrirse paso en el reñido mercado del e- commerce", explica Thomas Kurschat, Product Manager de Tiendas Online de STRATO. Por ejemplo, la tienda online especializada en manualidades, La Pecera Rosa, se ha labrado un buen camino en su mercado vendiendo todo lo necesario para los hobbies y manualidades más de moda como el scrapbooking, patchwork y la fabricación de bisutería: www.lapecerarosa.com
2. No hay que precipitarse a la hora de elegir el sistema de tienda onlineLa elección de un sistema de tienda online también entraña sus peligros. En este sentido, todo vendedor debería dedicar cierto tiempo a comprobar con precisión sus necesidades. Una tienda online se puede crear principalmente de tres maneras: se puede alquilar la tienda, registrarse en una plataforma online, o gestionar un sistema de tienda propio:
"Los vendedores que no tengan conocimientos de programación y dispongan de poco presupuesto deberían apostar por soluciones de alquiler. De esta manera pueden concentrarse plenamente en las ventas", explica Kurschat. Con los modelos de alquiler, los vendedores alquilan una aplicación de tienda que ofrece normalmente un proveedor de hosting como STRATO. Se trata de un sistema modular seguro y sencillo de utilizar, que el administrador de la tienda puede gestionar fácilmente desde Internet. Las soluciones de alquiler tienen un coste fijo mensual. El proveedor se encarga de toda la parte técnica, por ejemplo, las actualizaciones. Para más información sobre las Tiendas online de STRATO basadas en ePages: www.strato.es/tienda-online.
"Las plataformas online son más adecuadas para vendedores con una gama de productos no muy grande y como complemento para las tiendas de alquiler o el sistema autogestionado", añade Kurschat. El uso de mercados como eBay o Amazon permite disfrutar de la popularidad y del gran número de clientes que tienen estas plataformas. Sin embargo, puede resultar un poco caro, ya que enseguida se generan costes de cientos de euros al año. Como en el modelo de alquiler, el proveedor de la plataforma online se encarga del mantenimiento y de las actualizaciones.
"La tienda online autogestionada es más adecuada para vendedores con conocimientos de programación o con un presupuesto económico mayor: si no disponen de conocimientos informáticos, deberán recurrir a servicios y/o profesionales externos para la programación, el mantenimiento y la ejecución de actualizaciones de la tienda", comenta Kurschat. Autogestionar significa instalar y mantener un software de tienda online en el espacio web de un paquete de hosting o en un servidor. Por el software normalmente se paga un coste único de licencia, en caso de no utilizar una solución de código abierto. A esto hay que sumar el coste mensual del paquete de hosting o del servidor. Más información sobre los paquetes de Hosting de STRATO en: www.strato.es/hosting.
3. No hay que olvidar los aspectos legales"Tanto si alquilan como si gestionan ellos mismos su tienda online, los comerciantes deben saber que existen numerosas aspectos legales a considerar. Por ello, deben tener siempre bajo control la legalidad de su tienda online", añade Kurschat. Un aviso legal, información detallada de producto y la posibilidad de revocación son muy importantes para evitar sanciones:
- El aviso legal indica quién es el responsable de la página web. Debe garantizar una toma de contacto rápida. Es necesario indicar el nombre y la forma jurídica de la tienda, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico. También hay que indicar el CIF/NIF entre otros datos.
- Durante la compra online, el cliente debe visualizar información de producto detallada, ya que no puede ver el artículo antes de comprarlo. Por ello, conviene mostrar los productos en detalle, con buenas imágenes, precios e información de envío. También es obligatorio añadir un botón de pedido y un resumen del pedido claro. Las tiendas de alquiler ya tienen en cuenta estas cuestiones.
- Los vendedores están obligados a ofrecer a los clientes un formulario de revocación para descargar. Si el cliente no desea conservar su artículo y quiere anular el contrato, puede hacerlo por e-mail, fax, correo postal o teléfono.
"Solo cuando todos los aspectos legales importantes estén controlados, se debe publicar la tienda en Internet", concluye Kurschat. En caso de dudas, para evitar sanciones, conviene pedir consejo a un abogado o asesor jurídico especializado en proyectos y legislación de la Red.
Trilogía de la transformación empresarial (II): Cultura, Liderazgo y RRHH. 2015-06-03 00:38:32
Cultura, Liderazgo y Gestión de Personas. Trilogía de la transformación empresarial.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.
La trilogía de la transformación empresarial
Al analizar las 24 acciones que contribuyen al éxito de una empresa en la gestión de sus iniciativas de transformación, es evidente la influencia de su cultura, estilo de liderazgo, y practicas de gestión de personas.
Veamos entonces como podemos intervenir en la cultura, estilo de liderazgo y prácticas de gestión de personas para incrementar el potencial transformador de una organización.
1. La Cultura
Se trata de conseguir la mejor gente, retenerla, consolidar un ambiente creativo y ayudarla a encontrar una manera de innovar. Marissa Mayer.
Aunque sabemos que la La cultura empresarial es el conjunto de comportamientos, valores, creencias, rituales, y sistemas de recompensas, que diferencian a una organización de otra, en un contexto competitivo, no siempre, su misión, visión y valores son inequívocamente conocidos ni inspiran un alentador sentido de propósito en colaboradores que necesitan un referente estratégico para orientar su acción y concentrar su aporte de valor con máxima eficiencia y eficacia.
En un nuevo escenario de negocios como el actual, la Misión, la Visión y los Valores de la empresa, han de ser cuestionados, revisados, y en caso de ser necesario, actualizados. Han de reflejar la ambición y disposición de la empresa y su gente, para afrontar con éxito las oportunidades y aprendizajes que ofrece un escenario de negocios tan exigente, complejo y retador como el actual.
Es común subestimar el valor de una misión inspiradora, desestimar la fuerza de una visión compartida, e ignorar la expresividad de los valores corporativos, cuando ha llegado el momento de apostar al desarrollo de proyectos de transformación empresarial.
Los elementos que conforman la cultura empresarial han de ser conocidos, compartidos y expresados en el diario quehacer de directivos, colaboradores y líderes.
Han de inspirar un significativo sentido de propósito, promover un genuino orgullo de pertenencia, expresar un norte estratégico, sugerir una actitud comprometida, potenciar una motivación positiva, y ofrecer un incentivo para la acción con implicación al logro y al bienestar, tanto individual como colectivo.
- La cultura empresarial ha de ser el sistema operativo, que propicie y justifique toda iniciativa que la empresa acometa para transformar el mercado, y deleitar a los clientes con los productos y servicios, que ellos realmente quieren y necesitan.
- La cultura empresarial ha de ser el marco de referencia, al que apelan líderes transformadores y de esclarecido pensamiento estratégico, para inspirar a su gente, y alinear la ejecución individual y de los equipos al desarrollo de la estrategia empresarial.
- La cultura empresarial ha de ser la plataforma de la que Recursos Humanos se vale, para garantizar la motivación, implicación y compromiso del recurso más valioso de cualquier empresa, las personas.
Ver: La cultura organizacional. Factor clave de diferenciación competitiva y éxito empresarial
2. Liderazgo
Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, y no la autoridad. Kenneth Blanchard
Los líderes empresariales han de ser los agentes relevantes de la transformación empresarial.
Un líder que se precie de tal, no es ese buen profesional funcional, ni aquel eficiente gestor, que apuntala la operación y se consagra a ella, sin tener un ápice de conocimiento de la estrategia empresarial, ni la más vaga idea de los factores que determinan la expresión disruptiva de un mercado en permanente transformación.
Un líder de estos tiempos apoya a su gente en su desarrollo profesional y crecimiento personal. Siente a la empresa como propia, y se vincula emocionalmente a ella. Dedica un esfuerzo extra para comprender la dinámica del entorno, y gracias a ello, alinear la ejecución individual y de su equipo a la estrategia empresarial.
Contagia con su visión, entusiasmo y sentido de propósito a otros profesionales que deciden comprometerse por una causa significativa, y un propósito importante para ellos, para la empresa y para la sociedad.
Son líderes que asumen con placer y determinación el reto de cuestionar la realidad, y derivar oportunidades donde otros solo ven amenazas. Están siempre dispuestos para experimentar, asumir riesgos y aprender de por vida, cuando acceden a recursos de la inteligencia colectiva que trascienden los límites tangibles de sus organizaciones.
Son generosos compartiendo experiencias, conocimientos y evidencias con los integrantes de sus equipos, a quienes inspira a apoyarse en sus fortalezas, para motivarlos a ser aún mejores en aquello que más les apasiona.
Se comprometen a asumir el rol de líderes en iniciativas de transformación empresarial, porque les apasiona el significado de su trabajo, disfrutan de lo que hacen, contribuyen al desarrollo de los integrantes de sus equipos, y están plenamente conscientes del importante aporte que pueden legar tanto a la empresa, como a clientes potencialmente insatisfechos y exigentes.
Se divierten cuando hacen lo que les apasiona. Motivan a otros para sumar esfuerzos y obtener resultados sobresalientes. Tienen la suficiente sensibilidad interpersonal para manifestar genuino interés ante los problemas y expectativas de su gente.
Despliegan su inteligencia emocional, cundo conforman equipos multidisciplinarios, cuya diversidad, camaradería y sentido de propósito, contribuyen a multiplicar la oferta de valor de sus integrantes.
Ver: Calidad directiva y liderazgo para un nuevo orden empresarial ¿Que esperamos de RRHH?
3. Gestión de personas
“Ninguna empresa, pequeña o grande, puede ganar en el largo plazo, sin empleados energizados que crean en la misión y entiendan cómo lograrla”. Jack Welsh
Una cultura innovadora que propicie la sistemática transformación empresarial, requiere de la implantación efectiva de ambientes colaborativos de trabajo, que faciliten la gestión del conocimiento, para propiciar el libre intercambio de ideas, potenciar el aprendizaje acelerado y colectivo, y agregar valor de negocios, que facilite la construcción de una decisiva, sostenible e insuperable ventaja competitiva.
Una función de Recursos Humanos alineada a la estrategia empresarial, y consciente de de su rol como agente de transformación, ha de fungir como pivote de articulación entre la acción de líderes transformadores y sus equipos de trabajo, con la Misión, Visión y Valores, que conforman la cultura corporativa.
Buenas prácticas de gestión del talento son relevantes para atraer, conectar, formar y preservar a los colaboradores y líderes que la organización necesita para alcanzar sus ambiciosos objetivos operacionales y metas de negocios.
Nuevos comportamientos han de ser establecidos en modelos de competencias profesionales, para potenciar la vocación transformadora de la empresa, y aprovechar el aporte diferenciador de cada colaborador, para ponerlo al servicio de las mejores causas de negocios de la compañía.
Como parte integral de las prácticas de gestión del talento, es imprescindible invertir en el desarrollo e implantación de sistemas de incentivos que valoren y reconozcan, con generosidad y sentido de la oportunidad, el compromiso hacia la empresa, las innovaciones aportadas, y la satisfacción del cliente.
Todo cuanto se haga para crear un ambiente laboral que promueva el bienestar y gestione el compromiso como valores relevantes a la cultura, será necesario para motivar y retener a talentos, que quieren desarrollarse, sabiendo que la empresa a la cual se implican e involucran, muestra genuino interés por su desarrollo, sabe de sus expectativas, está consciente de sus sensaciones, y los considera como seres humanos con proyectos sueños e ilusiones, y no como, fríos números y activos, que no sirven para otra cosa, sino para edulcorar el informe de gestión al cierre de año.
Ver: Innovando en RRHH: 10 preguntas con sus respectivas claves
Tecnología. Habilitador de la transformación empresarial
La inversión en tecnologías de punta no garantiza por si sola, que la organización adquiera de inmediato, la preciada capacidad y disposición, para retar sus prácticas, cuestionar sus enfoques, remozar sus procesos y reinventarse una y otra vez, con solución de continuidad.
Muchas de las implantaciones tecnológicas de gran impacto sobre los procesos, los sistemas y las personas, han fracasado estrepitosamente, cuando se ha obviado el rol de la cultura como plataforma esencial de transformación empresarial, se ha subestimado el rol del liderazgo empresarial como relevante agente de cambio, y se ha ignorado el rol que Recursos Humanos juega como pivote entre la ejecución operacional y el desarrollo de la estrategia de negocios.
La cultura corporativa, el estilo de liderazgo y las prácticas de gestión de personas, serán los factores relevantes para la transformación empresarial, sí y solo sí, se complementan con la inversión de tecnologías de punta que faciliten la construcción de una ventaja competitiva sostenible, gracias a la posibilidad de introducir nuevos modelos de negocios, y/o de innovar para enriquecer la oferta de productos y servicios.
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AUTOR: Octavio Ballesta
18/05/2015
Octavio Ballesta
Venezolano, hijo de españoles. Ingeniero Geologo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
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Talento en Expansión de Octavio Ballesta está registrado con una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada
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Fuente: Talento en Expansión Imagen: Corporate culture
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Octavio Ballesta:
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia
Una cuarta parte de los consumidores llena de alimentos la despensa con una app a su vera 2015-04-30 03:45:16
Poco a poco la compra online de alimentación en España se va abriendo paso y con ello el desarrollo de distintas vías para llenar la cesta de la compra digital. El formato preferido es la propia web del establecimiento, tal como afirma el 52% de los consumidores, frente a un 22% que prefiere la App ...
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Una cuarta parte de los consumidores opta por comprar alimentación online a través de la app del establecimiento 2015-04-29 05:35:04
Puro Marketing - Algo m?s de la mitad se decanta en cambio por la opci?n m?s cl?sica de la web a la hora de hacer la compra en InternetPoco a poco la compra online de alimentaci?n en Espa?a se va abriendo paso y con ello el desarrollo de distintas...10 Tips para Incrementar las Ventas Online en San Valentín 2015-02-12 10:30:00
San Valentín, una de las fechas más esperadas por los enamorados en todo el mundo; pues el intercambio de regalos, manualidades, detalles y amor no se hacen esperar, pero no sólo quienes gozan de las "mieles" del mismo son los afortunados; el marketing comienza a jugar un papel fundamental, las diferentes empresas y negocios se impacientan ante la llegada de éstas fechas ya que la venta de sus productos y beneficios, se disparan; empiezan a optimizar sus valores y las ofertas no se hacen esperar.
Se prevé que durante este año un 40% de los regalos serán adquiridos a través de internet, por lo que optimizar el comercio electrónico juega un papel clave, según cálculos de Oxtasis, empresa especializada en soluciones Saas para e-commerce.
Por ende, nuestros amigos de Oxtasis, tiendas online, ofrecen diez sencillos consejos para aumentar las ventas, el volumen de facturación de los comercios online.
- Crear una sección especial de San Valentín
La fecha es tan sólo un día de los 365 que tiene el año y es tan importante en los consumidores como en el mercado; tanto así que se realizó un estudio de Marketing Sherpa asegurando que el 73% de los compradores abandona una tienda online si no encuentra lo que busca en menos de dos minutos. Por tanto, es recomendable, habilitar una sección especial para éste evento y dividirla, asegurándote de brindar las opciones tanto para "él" como para "ella", cuidando cada detalle en lo más mínimo; resaltando las ofertas especiales que son fundamentales para atraer la atención del usuario.
- Set de San Valentín
El sitio preferido de los "enamorados" para hacer las compras online es el e-commerces con descuentos y ofertas, generando que el showrooming proporcione la mitad de las compras online. Por ende Oxatis aconseja crear packs especiales más allá de los regalos "habituales", así reorganizar el catálogo y ofrecer packs temáticos ó personalizados, que te podrán diferenciar de la competencia.
- Ofrecer servicios específicos
El día de San Valentín es una celebración ya tradicional, practicada en multitud de países y tanto las estrategias de marketing como los beneficios que se obtienen tras las ventas son a nivel internacional; para lograr los objetivos esperados, la búsqueda de productos es esencial. Así que es recomendable crear un contenido asociado a ello como consejos para elegir el regalo ideal que dirija a la sección, el envío de los regalos de San Valentín envueltos con papel especial de ese día o con una tarjeta que el consumidor pueda personalizar.
- Garantizar la fecha de entrega
Confirmar la fecha señalada del producto, es como la puntualidad de tu primera cita; te dará una visión de empresa responsable y precisa ante quien quieras enamorar.
- Gastos de envío
Cada vez son más compradores los que explotan las ventajas de las tiendas en la red con el fin de encontrar la mejor oferta y todo lo relacionado con ésta última, tendrás un plus en comparación a la competencia si logras ofrecer gastos de envío gratuitos, atraerán a los compradores como si fuese una dulce melodía directo al corazón.
- Segmentar las campañas de Mailing y Sms
Eres de las personas que ¿invitas a quién te gusta ó esperas qué te inviten?, es la misma sensación que tus clientes experimentan mediante el marketing por mail, uno de los principales soportes publicitarios generadores de tráfico. ¿Qué esperas para personalizar los correos electrónicos y mensajes de texto?; probablemente rentabilizaras los gastos de marketing.
- Retargeting
Seguramente has escuchado que el cliente siempre tiene la razón y el estudio realizado por Digital Trends, arroja que el 73% de los consumidores prefiere realizar sus compras en tiendas que usen sus datos personales para hacer más pertinente el proceso de compra.
- Campañas de Google AdWords
Internet podría verse como un sinfín de canales que aloja en nuestras manos la capacidad para buscar el producto que deseamos al mejor precio. La mayor parte de personas usamos Google y una buena cantidad de ellos, pincha en los anuncios publicitarios, según la propia compañía. Poner en marcha una campaña de Adwords permite posicionar las ofertas y productos en las primeras páginas de las palabras clave establecidas, disparando así el tráfico cualificado hacia la tienda online.
- Redes Sociales
Las redes sociales son empleadas por millones de personas en el mundo y son uno de los mejores sitios para conocer la opinión de otros compradores, interactuar con las marcas, etc. Por ello un estudio de Connect Attitude muestra que el 34% de los usuarios se hicieron clientes de una marca a través de una red social. Además, el 67% de los encuestados están dispuestos a recomendar una marca a través de las redes sociales y el 88% de los fans de una marca son clientes de ésta. Con estas cifras, optimizar la presencia en las redes sociales es fundamental.
- Destacar las opiniones de los clientes
Flores, dulces, lencería, mascotas y joyas son los artículos con más popularidad para la fecha; pocos usuarios apuestan por la originalidad a la hora de celebrar la fecha para "asombrar" a su pareja, la mayoría irá a lo seguro. Por ello, destacar los productos con mejor valoración dentro del especial San Valentín puede ser la diferencia entre lograr o no la venta.
Por último, Marc Schillaci, CEO de Oxatis asegura que "Las fechas señaladas son un buen momento para impulsar las ventas en los entornos online. Es importante que los negocios vean en estos días una oportunidad no sólo por los ingresos puntuales que puedan suponer, sino como una oportunidad de fidelizar nuevos clientes que se conviertan en consumidores todo el año".
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El artículo 10 Tips para Incrementar las Ventas Online en San Valentín aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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