Información: Por qué no debes olvidarte del marketing tradicional - 05/07/2015 9:28:34
"El marketing online es muy importante hoy en día. En cualquier reunión de emprendedores y autónomos siempre hay alguien que saca este tema y comienza una animada conversación. Todos aquellos que acaban de abrir un nuevo negocio o están pensando en hacerlo emplean muchas horas en formarse y en intentar entender de qué trata el marketing online y cuál es la mejor forma de dar a conocer su negocio en Internet.Resultaría absurdo negar que la presencia en Internet y el marketing online son imprescindibles para sacar adelante un negocio con éxito, pero estaríamos cometiendo un error si nos centráramos únicamente en el mundo virtual y nos olvidáramos por completo del marketing tradicional.
Debido a la influencia del marketing online y al cambio experimentado por los compradores y clientes en potencia, a quienes hay que aproximarse de forma muy diferente a como se hacía años atrás, el marketing tradicional también ha cambiado mucho, pero hay algunas cosas que permanecen y es importante no olvidarse de ellas.
Quien más y quien menos ha acudido a un par de eventos o ferias a lo largo de su trayectoria profesional, la mayoría de nosotros hemos asistido a muchos de estos eventos a título personal, y todos ellos tienen un importante punto en común: los llamados artículos de merchandising. ¿Alguien ha asistido a Fitur y no ha salido de IFEMA con al menos un bolígrafo promocional? ¿Alguien se ha resistido a guardar en la bolsa de aseo al menos uno de los productos de baño de un hotel? ¿Quién no ha caído en la tentación de coger un caramelo en la consulta del médico? Seguro que si abres el cajón que tienes al lado encontrarás varios artículos publicitarios que has ido recopilando a lo largo de los años.
Estos artículos promocionales que pueden ahora parecer insignificantes en tu cajón son una potente arma publicitaria que ayuda a mantener una empresa en nuestra memoria. Quizá con el paso de los años los nombres impresos en bolígrafos y libretas ya no nos digan nada, pero en el momento en que los recibimos tuvieron una gran influencia en las decisiones que tomamos en los días siguientes. Los artículos de merchandising para promocionar una empresa son efectivos a corto plazo, la mejor forma de que alguien que acaba de visitarnos se acuerde de nosotros durante los días siguientes a nuestro encuentro.
Los regalos de publicidad son como las empresas, pueden ser grandes o pequeños, lo importante es encontrar el más adecuado para cada momento. En la mayoría de las ferias y convenciones se regalan bolígrafos, libretas o fundas para el móvil, artículos aparentemente insignificantes pero tan necesarios para nuestro día a día que terminan resultando muy útiles. En reuniones de alto nivel podemos encontrar los mismos artículos pero de mayor calidad, y en ocasiones especiales las empresas optan por sorprender a los asistentes y ofrecer un artículo promocional innovador para conseguir un mayor impacto.
En definitiva, si estás pensando en abrir un pequeño negocio no debes olvidar nunca el poder de un regalo promocional. Un bolígrafo, una libreta o un bol lleno de caramelos pueden hacerte marcar la diferencia frente a tu competencia. No cometas el error de pensar que tu empresa es demasiado pequeña para preocuparte por este tipo de cosas, piensa en grande y tus resultados serán aún mayores.
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Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama Por qué no debes olvidarte del marketing tradicional y está situado en http://www.emprendices.co/por-que-no-debes-olvidarte-del-marketing-tradicional/.
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Es Noticia, El cambio: 10 claves para la gestión de personas en el Nuevo Management. - 02/07/2015 11:34:41
" 10 claves para la gestión de personas en el nuevo management.Por David Gandia.
Sintetia.
Casi todas las empresas se encuentran en situaciones de cambio profundo sea por sus situaciones de reestructuración, procesos de adquisiciones, cómo por los de crecimiento, o de reinvención.
Las organizaciones son cada vez más complejas tanto por los negocios en los que participan, como por la entrada en nuevos segmentos, canales y geografías, lo que genera una complejidad tan relevante de gestionar que es un desafío en el día a día de los directivos.
En muchas ocasiones estos procesos bien intencionados y necesarios, no generan los valores esperados, cuando no los destruyen, de hecho la mitad de los directivos acaba saliendo de las compañías, así como buenos empleados con talento. ¿Por qué?
Alguna de las enseñanzas que nos va a dejar la crisis, es que para superar el bache, las empresas necesitan, además de una buena estrategia y un buen posicionamiento, contar con un equipo, una organización bien alineada, gestionada por directivos capaces, valientes y comprometidos.
Para muchas empresas que operan en sectores maduros, los equipos con talento son como nunca antes, el factor clave de éxito de sus empresas, mientras estas acabaran compitiendo en términos de calidad directiva, como ventaja competitiva diferenciadora en sus mercados.
¿Qué es el cambio?
El cambio no es un fin en sí, sino el medio por el cual una empresa busca adaptarse a un entorno que le obliga a reaccionar bajo pena de poner en peligro su continuidad. El cambio no deja de ser una estrategia reactiva, y por ello debe llevarse a cabo con cierta velocidad porque el entorno de los mercados va a seguir cambiando.
Por otra parte, un proceso de cambio debe compaginar acciones a corto plazo, que van a buscar la mejora de los procesos claves del negocio haciéndolos de manera diferente para ser más competitivos, con otras acciones más profundas que buscan alterar la naturaleza del negocio en busca de su transformación, para anticiparse al mercado.
Tanto unas como otras, estas acciones requieren mucho más que solo reingenierías de los procesos del negocio, suponen adaptar la cultura, los valores, y las actitudes, y movilizar la organización a ello.
El papel de los directivos y mandos intermedios.
El papel que deben desempeñar directivos y mandos intermedios en estos procesos es crucial y a menudo poco valorado. La necesidad que tienen en la actualidad las empresas de realizar cambios en sus estrategias e implementarlas con rapidez, obliga a reconsiderar cómo los altos directivos y los mandos intermedios pueden mejorar el trabajo conjunto para lograr el éxito.
Actúan como el "pegamento" que mantiene unida la organización, y de correa de transmisión bi-direccional entre la alta dirección y el resto del equipo. Son ellos, que en el día a día implementan la estrategia y los cambios organizativos, manteniendo a los colaboradores motivados, preparados y focalizados en las tareas críticas y necesarias del negocio o canalizando sus propuestas o ideas para el negocio.
Los altos directivos pueden dedicar todo su tiempo a crear estrategias, pero sin los mandos adecuados para implementarlas no se avanzará mucho en lograr los objetivos establecidos. La ejecución se revela cómo el factor crítico de las estrategias, ya que una lenta o parcial implementación, echa al traste la mejor estrategia.
Considero que las diferencias actuales entre unos directivos y otros, no se encuentran solo en su historial profesional, como en su actitud ante los cambios, y cómo consiguen comprometer al resto de la organización hacia la consecución de los resultados.
Las compañías que se permiten directivos que solo parecen estar interesados en mantener el status quo, resistiéndose al cambio por temor o incertidumbre, y que hacen que se esté volviendo a comportamientos individualistas cuando precisamente se necesita lo contrario, lo van a tener difícil, y ellos también.
Solo existe talento directivo si es útil al servicio del proyecto, no de uno mismo. En una época como la actual, no podemos perder la oportunidad única de cambiar sistemas y valores obsoletos, se necesita reinventar, y esto solo se consigue cuando se está dispuesto a cuestionarlo todo, hasta como uno mismo hace las cosas.
Los nuevos roles
Los principales roles que deben exigirse a directivos y mandos intermedios para estas situaciones son, entre otros, los siguientes:
Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa
Desarrollar una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos
No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas
Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados
Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos
Garantizar el flujo correcto de información a todos los niveles
Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad
El comportamiento y la actitud de los ejecutivos de nivel medio conforman, en última instancia, la cultura general de una organización. Para tomar el pulso de una organización hay que observar cómo dichos mandos se comunican y el contenido de la comunicación (con comunicaciones y motivaciones positivas, los empleados podrán sentirse involucrados y responsabilizados).
Para movilizar las personas de una organización hacia un nuevo rumbo, es necesario aceptar el hecho que si no conseguimos "movilizar la gente", el cambio no se va a poder producir, generando entonces el efecto contrario para acabar, en muchos casos, empeorando el escenario inicial.
Decálogo del éxito
Ofrezco a continuación un decálogo de éxito para el manejo de estas situaciones, y fruto de la experiencia en decenas de procesos de cambios vividos en los últimos años.
1.- Crear la ilusión inspiradora del cambio.
El primer punto del decálogo, y más importante, es crear una visión, un propósito, un sueño o una ilusión hacia donde se quiere llegar, para inspirar a nuestras personas. Hay que buscar este propósito, más allá de la sola supervivencia del proyecto empresarial que no tiene por qué ser motivación suficiente para los empleados con más talento, hacia el sueño de lo que queremos ser y aportar a la sociedad.
2.-Centrarse en los indecisos.
En las organizaciones en cambios es habitual encontrar 3 tipos de personas: las que estarán siempre a favor de los cambios (10%), las que estarán siempre en contra (10%), y el resto, que en función de lo que hagamos, y cómo lo hagamos se alinearan. Es sobre este grupo de personas que conviene poner la atención, dando respuestas rápidas a sus dudas, temores, y problemas derivados del mismo cambio para evitar caídas prolongadas de la motivación y de la productividad. Muchas veces, los empleados son los últimos en obtener respuestas a sus dudas y preguntas, mucho tiempo después de la alta dirección y el resto de mandos que son los primeros en "resolver sus situaciones" por su cercanía a los centros de decisión.
3.-Dar un tiempo para "dejar atrás" lo antiguo.
Cada persona reacciona de manera distinta ante los cambios, es bueno dejar un tiempo (unas semana, unos pocos meses), que "haya duelo" para emprender el nuevo camino, entendiendo sin embargo que el ritmo del equipo lo marca la velocidad del más lento. Para ello hay que trabajar tanto la parte racional (status, desarrollo personal, económicos,..) como la parte emocional (miedos, incertidumbres, egos,..) de las personas.
4.-Es más importante la velocidad que la precisión del plan.
Para cambiar cualquiera de las situaciones descritas, resulta más decisivo contar con un plan de acción bien ejecutado por parte de un equipo directivo absolutamente comprometido, que un minucioso plan pero lentamente aplicado por parte de ejecutivos deprimidos.
5.- Focalizar el equipo.
Esto es elevar las expectativas de las personas hacia prestar atención a las cuestiones que aportan más valor, y no perderse en cuestiones y tareas intrascendentes. ¿Dónde poner el foco? Sin lugar a dudas, que todos los miembros de nuestra organización queden preparados, organizados y enfocados a prestar una atención y servicio excepcionales a los clientes y de la forma más rentable posible, es la máxima prioridad directiva. El resto es segundario.
6.-La fijación y seguimiento de los objetivos clave para dirigir la acción.
No basta con pedir, exigir o esperar acción de la gente, conviene comprometerla con las nuevas reglas de juego del proyecto empresarial. Aquí se impone por una parte replantear los indicadores y objetivos que ayudan a monitorizar las áreas del negocio (muchos de los anteriores han quedado obsoletos), pero sobretodo y más importante establecer los arreglos de supervisión regulares de su ejecución/consecución en busca de la mejora del desempeño, motivando los individuos, bajando con ellos a la arena, celebrando los éxitos.
7.-Cuidar la comunicación.
Establecer mecanismos de comunicación frecuentes, cercanos y multicanal que fomenten los intercambios descendentes y ascendentes de los directivos con sus empleados. La transparencia sobre la evolución del proyecto empresarial y los individuos en el mismo es importante, así como los mensajes ilusionantes que ofrecen oportunidades para los mejores.
8.- Situar el talento donde más puede aportar.
Las personas deben situarse cerca de sus campos de intereses naturales. Si no es posible, que la situación sea provisional, como dice el refrán "no pongas a un pavo a trepar a un árbol es mejor que contrates a una ardilla". Crea espacios para el desarrollo del talento. En la medida que pasa el tiempo, y se van cumpliendo los objetivos, la curva de aprendizaje de los individuos decrece. Si no le buscamos nuevos alicientes, el talento puede llegar a descomprometerse. Este es otro buen motivo para justificar la necesidad para las empresas de volver a crecer, ya que si no lo hacen no podrán crear espacios suficientes de responsabilidad para los que vienen detrás.
9.- Animar a que cada uno se convierta en "propietario".
Concentrarse en las necesidades de nuestra gente, ayudándolos a sentir que son dueños de su propio espacio, sus tareas y sus éxitos. La capacidad de delegar con apoyo es vital y si se aplica correctamente conducirá al compromiso y al desarrollo. Fomentar la toma de posesión de todo lo que esté dentro del área de trabajo de uno. Dirigiéndose eficientemente, estando siempre dispuesto a asumir la responsabilidad por el rendimiento de uno y de su equipo. Los propietarios son altamente proactivos y se encuentran bien orientados en lugar de simplemente ser elementos reaccionarios y no avanzar.
10.- Fomentar la confianza.
No hay nada peor para causar un pésimo impacto que las promesas no cumplidas. Hay que cumplir con los compromisos, o no hacerlos. Enfrentarse a uno mismo o a cualquier otro que obstaculice el progreso por no ser suficientemente confiable, sin recurrir a echar la culpa a otros, ya que provocará desconfianza.
Conclusión
Estamos ante una oportunidad única para construir con nuestras organizaciones su futuro. Los retos organizativos son en muchos casos inmensos, y las ventajas competitivas no se pueden construir hoy sólo con dinero, patentes, o tecnologías, sino movilizando las personas y su compromiso alrededor de una idea poderosa bien ejecutada.
Las compañías que piensan que pueden "seguir tirando" con gente mediocre (es más fácil de gestionar) podrán engañarse durante un tiempo, pero progresivamente perderán cuota de mercado en detrimento de compañías mejor adaptadas. Cómo trabajador del cambio, te animo a cambiar con ilusión, la otra alternativa que tienes es resignarte, lo que no deja de ser morir un poco cada día.
David Gandia
25 junio 2015
Sobre el Autor:
David Gandia,
Socio de Improven.
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Licencia:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Fuente: Sintetia
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Que opina? Canal+ y Movistar ya son uno: ganan Movistar y sus clientes, pierden todos los demás - 11/07/2015 4:00:25
La fusión de Canal+ y Movistar ya se ha completado. Terminan así de meses de incertidumbre, en los que la CNMC llegó a intervenir para establecer condiciones antimonopolio de obligatorio cumplimiento antes de cerrar el acuerdo. El resultado es Movistar+, la nueva plataforma de televisión de Movistar donde hay cambios importantes respecto a Canal+ que favorecen a los actuales clientes de la operadora, pero que deja huérfanos de contenido al resto. A continuación, un resumen de lo más importante.
Movistar no quiere que contrates Movistar+, quiere que contrates FusiónComo decía, la plataforma de televisión que antes se conocía como Canal+ pasa a ser Movistar+, aunque existen bastantes cambios en su configuración. Aquí merece la pena comentar lo poco preparado que parecía el cambio por parte de Movistar, que no sólo no informó previamente a sus clientes (ni a los de Canal+) de la transición, sino que llegó el día 8 de julio, el día elegido para la llegada de la nueva plataforma, y los usuarios todavía desconocían cómo iban a quedar sus paquetes televisivos. Un caos que dio lugar a bastantes quejas.
Dejando de lado la "chapuza" de la migración, el cómo queda Movistar+ en la actualidad demuestra otra cosa: a Movistar no le interesa que contrates Movistar+, sino que quiere que contrates Fusión. ¿Y cómo lo demuestra? Sencillo: poniendo muchos inconvenientes para la contratación de Movistar+ por satélite. Si deseas contratar Movistar+ únicamente, sin Internet ni otros servicios y como si antiguamente estuvieras contratando Canal+, tendrás que pagar la instalación (100 euros) y no tendrás Yomvi Play ni permanencia (antes sí, 18 meses).
La jugada es lógica para Movistar: ellos quieren nuevos clientes de sus packs completos, que a fin de cuentas es para lo que han comprado Canal+. Siguen ofreciendo el servicio de forma independiente, pero realmente no apuestan por su contratación. Hasta en el apartado para darse de alta de lo que era la antigua web de Canal+ te dicen que es mucho mejor que te animes por su Fusión.
Para Movistar, la compra de Canal+ también tiene sentido por otro detalle muy importante: la cobertura universal de su televisión de pago de Fusión. Hasta ahora, en ciertas zonas donde la cobertura ADSL no era suficiente, el ofrecer IPTV no era una solución y, de hecho, ellos mismos te lo especificaban y no te dejaban contratarla. Ahora, y con el satélite, cualquiera puede acceder a la televisión de Movistar, independientemente de la velocidad de conexión que le llegue.
Canal+, como canal, ya no es Canal+Otro apartado interesante es ver cómo han dejado a Canal+ (como canal) sin contenido potente. Hasta ahora, Canal+ ofrecía contenidos exclusivos de cine, de series y el partido de Liga del domingo. Y eso era hasta ahora, ya que durante los últimos años también han ido "sacando" otras exclusivas a otros canales (como la Champions a Canal+ Liga de Campeones y otros campeonatos deportivos a Canal+ Deportes). Con Movistar, Canal+ pierde todos ellos.
El pack básico de Movistar+ pasa a costar 20 euros (frente a los 25 de antes) pero Canal+ pierde contenidos y también Canal+ Series
Las series de estreno se van a Canal+ Series, que se vende con un paquete a parte (5 euros). Los estrenos de cine, a Canal+ Estrenos con otro paquete que también tiene otros canales de esa temática (9 euros). Con el fútbol todavía no está demasiado claro qué van a hacer, pero el nuevo Canal+ pierde además el partido semanal de Liga. ¿Qué queda entonces? Una especie de "escaparate" que mezclará programas de producción propia con algún especial deportivo, pero poco más.
¿Por qué fragmenta Movistar todo el contenido en nuevos canales? De nuevo, es algo que tiene todo el sentido del mundo para ellos pero perjudica al resto: la CNMC les obliga a compartir el 50% de sus canales de contenido exclusivo con otros operadores. Por tanto, para ellos es mejor separar los estrenos en Canal+ Series y Canal+ Estrenos. Si algún competidor quiere estrenos de ficción, le obligas a coger los dos canales y así evitas que se lleve otro adicional.
Tal y como están las cosas, y a la espera de lo que pase con el fútbol, los operadores de la competencia tendrán que elegir el 50% de sus canales entre Movistar F1, Movistar MotoGP, Canal+ Series y Canal+ Estrenos. Teniendo en cuenta, como explicaremos a continuación, que Movistar se ha hecho también con los derechos de la Liga BBVA y la Liga Adelante y que podría fragmentar de nuevo estas competiciones en varios canales, al final Vodafone, Orange y compañía lo van a tener difícil para elegir.
Adiós a Yomvi para no abonadosCuando Yomvi nació hace años, era una alternativa interesante para aquellos que no querían o no podían abonarse a Canal+ pero querían acceder a parte de su contenido. Puede decirse que fue un adelantado a su tiempo, ya que ofrecía Canal+ 2: un canal que no tenía el partido de los fines de semana y tampoco algunos eventos exclusivos, pero sí el resto de programación: del canal principal series, películas, etc. Tan adelantado fue que DTS pronto se arrepintió y quitó este Canal+ 2.
A pesar del cambio, Yomvi seguía siendo una plataforma bajo demanda muy interesante y con diversos planes que se adaptaban a lo que cada uno quería consumir. Yomvi Play fue uno de los últimos planes en llegar pero muchos lo veíamos como una fuerte alternativa a Netflix: mucho fondo de catálogo por 5 euros al mes. Adicionalmente, podías sumarle contenido con otros packs más avanzados si lo deseabas, hasta incluso con series y películas exclusivas de Canal+ si estabas dispuesto a pagar 25 euros en total.
Con la llegada de Movistar, todo cambia: Yomvi ya no está disponible para no abonados. Si quieres acceder a la plataforma, o bien te haces cliente de Movistar+ por satélite o bien contratas alguna Fusión de Movistar. Y de hecho, como decía antes, si contratas la emisión por satélite no tendrás Yomvi Play (sí el resto de contenidos de los canales que tengas contratados), sino que tendrás que pagarlo a parte. En principio, los actuales clientes de Yomvi que no estén abonados pueden mantenerlo, pero desconocemos hasta cuándo.
De Movistar es también el fútbolCuando a comienzos de semana anunciaron el nuevo Movistar+, en el aire quedaba una incógnita que no se había ni mencionado: el fútbol. Ayer mismo Movistar anunciaba que se hacía con los derechos en exclusiva de la Liga BBVA de fútbol, la Liga Adelante y la oferta de pago de la Copa del Rey (vamos, los que no se emiten en abierto) para la temporada 2015/2016. Por todo ello ha pagado 600 millones de euros.
En el comunicado de la CNMC se mencionaba claramente que estos canales de fútbol se icluye en el 50% de canales entre los que los operadores de la competencia pueden elegir:
Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos). Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista.
¿Qué significa esto? Que, en el caso de que creen un Canal+ Liga 1 y un Canal+ Liga 2, ambos canales se sumarían a Movistar F1, Movistar GP, Canal+ Series y Canal+ Estrenos. Se rumorea además que podría crearse un canal adicional, Canal+ Partidazo, en el que se emitiría el "partido estrella" de cada jornada. Sí, el mismo que hasta ahora ofrecía Canal+ en exclusiva. La Copa del Rey podría, también según estos rumores, ir a parar a este canal.
A Movistar todavía le falta ver qué ocurre con la Liga de Campeones, la Europa League y los derechos de otras ligas internacionales, que en la actualidad pertenecen a MediaPro y su canal BeIN Sports. No descartaría un acuerdo entre ambos para que la operadora también pudiese tener acceso a un canal de BeIN con las competiciones europeas.
¿Cómo compites con esto?La batalla de los operadores hace tiempo que no se disputa únicamente con las tarifas o los precios, sino que también están cobrando mucha relevancia los contenidos. Aquí Movistar siempre ha ido un pasito por delante: primero comprando derechos exclusivos de series para Movistar Series y de deportes con la F1 y MotoGP, y después comprando toda una plataforma de televisión de pago, que también tiene numerosas exclusividades gracias a los acuerdos firmados por sus anteriores dueños.
Y si eres Vodafone u Orange, ¿qué haces ahora? En el caso de Orange, ya están dando tímidos pasos con el anuncio de su propio sistema de VOD, pero todo esto palidece frente al "monstruo del contenido" que ha creado Movistar. De momento, ambos operadores ya han recurrido ante la Audiencia Nacional las condiciones que la CNMC estableció para permitir la compra, al considerar que éstas no son suficientes.
Perjudicados quedan también otros operadores de cable que permitían contratar Canal+ desde su catálogo, siendo éste ahora un canal muy light sin sus dos principales atractivos. A esto hay que sumar la adquisición de series: si antes muchas eran para FOX y otras cadenas que ofrecen casi todos los operadores, desde hace algún tiempo Movistar se ha unido a la fiesta. La CNMC ha limitado el periodo de exclusividad a dos años, sí, pero a las cadenas de cable les debe de hacer muy poca gracia el que otro ente mucho más potente se sume ahora a la puja.
¿A quién beneficia todo esto? A Movistar y, a corto plazo, a sus clientes. ¿A quién perjudica? A todos los demás. Yomvi ya no está disponible para no abonados, el contenido en exclusiva (que es bastante) sólo estará al 100% en Movistar y la competencia tendrá que pensarse y mucho qué 50% de canales escoger. Al final, para el usuario tan sólo hay una solución sencilla: contratar Fusión. Movistar sabía muy bien lo que hacía cuando decidió comprar Canal+.
En Xataka Móvil | Todo sobre la compra de Canal+ por Movistar
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La noticia Canal+ y Movistar ya son uno: ganan Movistar y sus clientes, pierden todos los demás fue publicada originalmente en Xataka por María González .
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Consulte Información de Gana lo que quieras Emprende rumbo al éxito y Seis tareas básicas de los gerentes generales
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