Interesante, La importancia de la formación en desarrollo de software y programación - 14/09/2015 6:00:08
"Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (PDF), la población de 16 y más años formada en Informática presentó unas tasas de actividad superiores al 90% en el año 2014, siendo la mayor de la lista publicada:En el mismo documento muestran las tasas de empleo por sector del nivel de formación alcanzado y sexo, y la informática vuelve a estar presente, en tercera posición:
El paro entre las personas formadas en Informática no llegaba al 15% en 2014.
En abril leímos que España necesita medio millón de expertos en informática más de los que puede aportar, destacando la necesidad de community managers, diseñadores de vídeo juegos, gestión empresarial informatizada, análisis de datos, internet de las cosas, big data, seguridad, etc. y se comentó que había un problema de infraestructura formativa en el país, de forma que seguramente ese medio millón de puestos no serán cubiertos por españoles.
El presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, Juan Pablo Peñarrubia, comentó, en el mismo artículo, que dedicarse a las TIC es una garantía de empleo inminente, y no hace falta ser ingeniero para ello.
El caso es que cursos de programación hay muchos, pero desarrollar un sistema es mucho más que programar. Para transformarse en un profesional en esta categoría hay que aprender habilidades de todo tipo, entender cómo funcionan las diferentes plataformas, conocer técnicas de trabajo en equipo, saber los límites que tiene cada tecnología y el tipo de programación que requiere cada necesidad, motivo por el cual las opciones son bastante diversas.
Os presentamos tres de ellas, ofertas que se adaptan a todos los niveles: desde jóvenes que no tienen ningún conocimiento y que pueden cursar el ciclo superior y los que quieran formarse en el mundo de la informática y el software haciendo el grado de 4 años que dará una formación más sólida para trabajar o seguir estudiando, hasta el master en desarrollo de software, el complemento perfecto para que los recién egresados o profesionales en activo se especialicen y lleven sus conocimientos y habilidades al siguiente nivel.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
En esta ocasión presentan un programa de dos años que ayudará a aprender a desarrollar e implantar aplicaciones para varias plataformas y dispositivos móviles. Es un Ciclo formativo que tiene como objetivo formar para que los alumnos puedan desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma.
Los estudios se realizarán en un campus universitario donde se mezclará el mundo académico y el profesional, con prácticas en empresas como Sopra, Daedalus, Latin Edge, Alebat, Main Dimensions, Chilikids, Sitelicon y Arbentia.
Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales
Aquí se tratarán desde los principios de la programación de software a las técnicas de programación de plataformas móviles, pasando por redes sociales y los entornos colaborativos. Se tratarán principios matemáticos de computación, lenguajes y compiladores, estructura de ordenadores, bases de datos, conceptos de inteligencia artificial y muchos más temas que se tocan a diario en empresas de todo el mundo.
El objetivo es que se aprenda a programar desde sites y tiendas virtuales a simulaciones científicas, educativas e industriales.
Máster Telefónica en Ingeniería de Desarrollo Profesional de Software
Se trata del resultado de la colaboración entre U-tad y Telefónica I+D, un programa de postgrado que tiene como objetivo formar a desarrolladores de software de alto nivel técnico, tratando desde técnicas de programación avanzada a tecnologías tanto en el lado cliente como servidor, profundizando en HTML5, Android, iOS, FireFoxOS, NoSQL, node.js, etc.
[…] paradigmas de programación, patrones de diseño y arquitectura avanzados, diseño de algoritmos y estructuras de datos, métodos y prácticas de desarrollo de software.
El contenido trata también temas de estrategia personal, comunicación efectiva, liderazgo y otras habilidades que deben desarrollarse para garantizar éxito en la era digital.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Postgrados Big Data and analytics en U-tad - 12/08/2015 6:00:21
"Imagina la cantidad de datos que se registran cada vez que realizas una transacción online (montos, fechas, usuarios, cuentas, saldos, intereses, comisiones, tasas de cambio inmediatas, etc.), multiplícalo por la cantidad de veces que las llevas a cabo durante el mes y, una vez más, multiplica el resultado por los cientos de miles de clientes que puede tener tu banco.Más ejemplos
Ahora, piensa en los registros de estado físico de una persona que con los dispositivos móviles y prendas inteligentes son obtenidos por segundo, y multiplica sucesivamente, incluyendo la cantidad de modelos de dispositivos presentes en el mercado, hasta llegar al número de mediciones que podrían registrarse con los habitantes de una ciudad en apenas una semana o en quince días.
Finalmente, considera toda la información recogida por Facebook y Twitter en una pequeña región y en un intervalo de tiempo de solo un día: fechas, textos (cantidad de palabras, hashtags, enlaces, emoticones, etc.), contenidos multimedia, datos técnicos de los móviles en los que funcionan sus apps, interacciones, coordenadas geográficas, publicaciones revisadas entre usuarios, etc.
Big data y Data Science
Los volúmenes de datos son exorbitantes, son Big Data, y continúan en aumento cada instante, particularmente, porque los ejemplos de la vida real tienen en cuenta segmentos de tiempo también extensos y con registros mantenidos de forma continua, tanto como es necesario su tratamiento y análisis.
Y, hasta que lo anterior no sucede, las organizaciones se mantienen en situación de incertidumbre. Mejor dicho, no son pocas las entidades públicas y empresas privadas que consiguen tan grandes cantidades de información pero no pueden obtener el suficiente valor de ellas por falta de infraestructura y personal capacitado en áreas del conocimiento desarrolladas recientemente para explotarlas.
Claramente, esto conlleva a una amplia demanda de profesionales -bien pagados- que puedan brindar a tales entidades la guía suficiente para adaptarse al constante y gigantesco flujo de datos, pero para ello, el profesional debe tener consolidado un arsenal de herramientas matemáticas, de análisis estadístico ,con un amplio componente en la visualización de la información- y de computación de vanguardia ya que los métodos convencionales no son suficientes para tan compleja labor, especialmente, porque fueron concebidos para otros menesteres.
Cursos de Big Data y Data Science
Por fortuna la ciencia de datos actual (Data Science) brinda más que lo necesario para lidiar con ello, y sus enseñanzas están al alcance de cualquiera así como otras áreas han logrado llevar sus novedades al mundo entero.
En esta ocasión, nos hablan desde la U-tad sobre un nuevo par de postgrados que andan impartiendo y que se muestran estrechamente relacionados con el manejo de grandes volúmenes de datos.
El primero titula Máster Telefónica Big Data & Analytics y se enfoca en dotar a jóvenes ingenieros con lo suficiente para comprender temas como los sistemas de ficheros HDFS y las bases teóricas de un data scientist, el manejo de bases de datos no relacionales, el trabajo de visualización interactiva de Big Data, el conocimiento de Business Intelligence o Inteligencia de negocio en tales volúmenes de datos y, en general, la abstracción de conocimiento en diferentes entidades y con bases de datos distribuidas.
La otra opción, con un componente mucho más técnico, es referenciada como Experto en Data Science y su área de acción está "en el campo del análisis de datos (Data Analytics) en los nuevos entornos de Big and Small Data Business Intelligence." Manejo de Hadoop, Storm y Spark, análisis de datos avanzado con R y RStudio (con librerías especiales), programación en Python, entornos NoSQL, técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning) y hasta aspectos legales y regulatorios en la captura y tratamiento de datos se incluyen en las competencias de su pensum.
En fin, no sobra la invitación para empaparse sobre tan importante nuevo espacio de desenvolvimiento que busca al mundo profesional ,y al académico, pues la investigación es enorme- para aprovechar esta ingente mina de información.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital. - 29/04/2015 10:42:01
Los nuevos actores de la innovación.
Por Juan Luis Manfredi.
Con Tu Negocio.
La innovación consiste en el desarrollo de nuevas ideas en un entorno abierto y competitivo. La innovación social pone el acento en los usos sociales y los comportamientos, mientras que la innovación en la empresa persigue mejorar los productos y servicios preexistentes o bien crear otros nuevos.
Sucede que en la actualidad más y más organizaciones participan en los procesos creativos cuya misión es transformar la realidad que las rodea. Es el nuevo entorno estratégico que hemos indicado en alguna ocasión: abierto, transparente, global y digital.
La transformación digital y la consolidación de las redes han abierto una ventana de oportunidad para la pequeña y la mediana empresa. La red de conocimiento que puede establecerse a nivel global entre organizaciones, universidades y emprendedores reduce los costes de inversión, mientras que el diseño reduce los de producción.
Por eso, los nuevos actores de la innovación están llamados a liderar la transformación digital. Veamos algunas tendencias reconocidas por el Danish Design Centre.
1. Las startups inician la innovación
Las empresas consolidadas y las startups. Las organizaciones grandes suelen perderse en un mar de burocracia y departamentos que reducen su capacidad de organización. Si no se dota de un ambiente propicio, los innovadores se marchan y crean sus propios proyectos fuera de la empresa.
La nueva tendencia consiste en relacionarse con estos innovadores y darles el apoyo institucional de la gran empresa, pero fuera de ella. Por primera vez, en lugar de comprar ideas de negocio en pleno proceso de expansión, se observa que las startups lideran el proceso y utilizan las empresas como subcontratas para aquello que no es core business.
Se aprovecha la economía de escalas en ventas o distribución y se reserva la creación de redes propias. La innovación permanece en la startup y acelera la transformación de una idea en una empresa. Por su parte, la empresa ya consolidada se mantiene en la ola innovadora y ahorra costes.
2. La transformación digital
La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups que incluyen el diseño, la creatividad y las soluciones orientadas al cliente en su naturaleza. Están acostumbrados a utilizar las redes sociales para organizarse, creen en las ventajas de los hubs sociales, emplean software libre y disponen de sus trabajos en la nube. Este comportamiento está menos atado a la geografía física y más al mundo de las ideas.
Asimismo, la situación del mercado laboral ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Las startups de nuevo cuño nacen con la diversidad en el ADN, lejos de los modelos “patronizados” de las compañías estables.
3. El big data y la disrupción tecnológica.
Sin caer en el determinismo tecnológico, es evidente que afrontamos una etapa novedosa en los modelos industriales. La Red se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro sofá del salón y en nuestro bolsillo a través de los dispositivos móviles. En breve lo hará también en nuestra ropa (wearables) y nuestros coches (Internet of Things) con sensores de naturaleza tecnológica.
Habrá que ver qué oportunidades de innovación, creación de empresas y nuevos negocios son naturalizados. Las tecnologías van a alumbrar innovaciones incrementales, como en la gestión de servicios, pero sobre todo acelerarán innovaciones radicales, esto es, la creación de otros totalmente nuevos de acuerdo con unos clientes aún por definir.
4. La revolución de los makers.
Las soluciones tecnológicas han dado un nuevo salto adelante. Las impresoras 3D o la popularidad de Arduino confirman que las startups han perdido el miedo al hardware y a la programación como fuentes de diferenciación. Se pueden construir prototipos a bajo coste y ajustar la producción a la demanda.
Esta mezcla de diseño y manufactura artesanal con fabricación industrial es eficiente, reduce los costes, mejora la experiencia final del usuario y está abierta a la innovación permanente.
5. La infraestructura del negocio.
Las incubadoras, los programas de mentoring o la promoción del emprendimiento en la universidad están sobre la mesa, de modo que empresas, capital y centros de investigación han establecido vías de relación.
Además, se ha extendido la formación interdisciplinar con dobles titulaciones, los programas de formación emprendedora o las asignaturas interdisciplinares. Seguro que aún queda mucho por hacer, pero pensemos en cómo estábamos hace diez años.
6. Las ciudades, en el corazón de la innovación.
Al final, la globalización ha puesto de manifiesto que vivimos en núcleos urbanos donde el pasaporte tiene poco sentido. Se ha globalizado la biografía, pero no la residencia.
En ese contexto, las ciudades compiten por crear programas de apoyo a los emprendedores y los innovadores, tejer un nuevo sistema productivo vinculado al conocimiento y no a la construcción, captar empleo de calidad, atraer inversiones y capital riesgo, entre otras medidas.
En suma, la transformación digital ha creado nuevas oportunidades. ¡Súbete a la ola!
Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi)
01.04.15
Acerca del autor:
Juan Luis Manfredi es profesor de Comunicación y Estrategia en la UCLM y periodista. Escribe en Cinco Días, El País o Política Exterior. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Periodismo e Historia. International Executive MBA por IE, Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en AAPP (U. de Sevilla). Ha obtenido los premios Blas Infante, RTVA y Premio SGAE-Fundación Autor. Página del autor
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No especificada.
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Fuente: Con Tu Negocio
Imagen: Digital disruption
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Juan Luis Manfredi:
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