miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tests para medir las habilidades personales y de liderazgo y Radiografia de la mujer emprendedora

Es Noticia, Tests para medir las habilidades personales y de liderazgo - 04/11/2015 15:45:16

"Entre las diferentes y versátiles herramientas que ofrece Aulainteractiva.org, se pueden encontrar una serie de cuestionarios específicos de ciertas áreas de especial interés. Éstos están orientados a dar al usuario una serie de pautas de cómo es posible efectivizar o potenciar las habilidades personales, con el objetivo de facilitar el camino hacia el éxito.
En el transcurso de una jornada laboral las personas tienen demasiadas cosas que hacer, asuntos que resolver, problemas que solucionar, tareas que llevar a cabo y no siempre pueden contar con el tiempo suficiente como para investigar a fondo dónde necesitan mayor apoyo y cuáles son las áreas que deben fortalecer.
Teniendo en cuenta dichos factores, estos cuestionarios son muy sencillos e inducen a ahondar de forma práctica, en aquellos puntos en los que es precisa un poco de ayuda para seguir sumando puntos a favor de una provechosa carrera laboral y profesional.
Otro de los inconvenientes a la hora de hacer autoevaluaciones es que no todo el mundo cuenta con las herramientas que le permitan hacer una valoración objetiva, dinámica y funcional de cada área, a veces porque no saben por dónde empezar o porque no conocen las técnicas necesarias para arribar a las conclusiones que le ayuden a superar escollos; incluso habrá algunos obstáculos que ni ellos mismos sabían que estaban entorpeciéndole.
Los cuestionarios se dividen en 6 áreas temáticas, en las cuales manejarse con soltura puede marcar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso:
Test de Liderazgo
Test de gestión de equipos
Test de creatividad
Test de toma de decisiones
Test de comunicación
Test de gestión del tiempo
Para que estos cuestionarios tengan la eficacia a la que están orientados, solo es necesario tomarse unos minutos, concentrarse en leer cada pregunta, reflexionar acerca de su objetivo y contestarla de forma sincera y honesta.
Para cada interrogante se ofrecen una serie de opciones y lo importante es concederse la libertad de poner lo que realmente le consta al usuario que contesta a dicha pregunta de la manera más correcta, desde su punto de vista personal y basándose en su propia experiencia.
Nunca se debe responder algo que puede parecer adecuado pero que no satisfaga el deseo de veracidad. La clave de la efectividad de los cuestionarios está en saber si realmente quien está respondiendo, necesita que le ayudemos a aprender algo en concreto de cada área o si solamente es preciso aclararle algunos puntos o darle herramientas que fortalezcan las habilidades naturales que aun no está explotando al máximo.
Una vez finalizado y enviado el cuestionario, éste será revisado por los expertos de Aula Interactiva, que remitirán un informe detallado de los resultados y un plan de acción para que el usuario pueda acceder a las herramientas más adecuadas con el objetivo de profundizar sus conocimientos de cada sector, desarrollar sus puntos fuertes y fortificar sus competencias.
De esta forma práctica, asequible y dinámica, será más fácil elegir de entre la amplia gama de temas que Aulainteractiva.org pone a disposición de sus clientes, cuáles son exactamente los contenidos y herramientas que le convienen, cómo utilizarlos y en qué áreas aplicarlos con eficiencia, para obtener los resultados que sus capacidades y las conclusiones de sus cuestionarios indiquen.
El artículo Tests para medir las habilidades personales y de liderazgo aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
emprendedores

Noticia, Radiografia de la mujer emprendedora - 04/03/2015 4:21:03

"Una opinión que se basa en las dificultades que encuentra este colectivo para poner en marcha su negocio. Según datos de la Radiografía Sage de La Mujer Emprendedora, elaborado por Sage: Tan sólo el 11% de las mujeres emprendedoras que se lanzaron a la aventura de crear su propio negocio obtuvieron ayudas y préstamos del Gobierno y las Comunidades Autónomas, por lo que un 36,5% hubo de recurrir a la autofinanciación para llevar a cabo sus proyectos empresariales, un 23% logró ayuda de sus familiares y un 7% consiguió apoyo económico a través de inversores privados y business angels.
Este estudio pone de manifiesto el descontento generalizado del colectivo con las instituciones: el 89% asegura que no se fomenta la creación de empresas y para el 70%, son las Comunidades Autónomas y el Estado los principales responsables. Precisamente esa falta de financiación (el 38% necesitó entre 10.000 y 50.000 ? de inversión para iniciar su proyecto empresarial) es, para el 26%, una de las principales barreras con las que se topan para crear una empresa, así como las cargas fiscales que la emprendeduría acarrea (para el 24%).
La banda de edad en la que se inicia un negocio en este colectivo está entre los 35 y los 44 años

Otro de los escollos que marcan la situación del colectivo es la actual Ley de Emprendedores: más de la mitad de las mujeres emprendedoras (59%) afirma que no supone una ayuda real para sus negocios, por lo que demandan, principalmente, una mejora en los incentivos fiscales a las empresas (necesaria para el 75%), aplazar el pago de IVA de las facturas pendientes hasta su cobro (65%) y, además, mejorar las condiciones de acceso a la financiación (61%).
Comercio y hostelería, sectores principales
El estudio refleja también datos sociodemográficos de este colectivo, donde casi la mitad (48%) de las emprendedoras trabajan en el sector comercio y en el sector hostelería y la banda de edad para iniciar un negocio oscila entre los 35 y 44 años. La decisión de emprender está motivada por la falta de alternativas en el mercado laboral, según afirma el 41% de estas mujeres, muy por encima de otros factores como la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8% y 17,1% respectivamente).
Quienes más apoyan y animan a la mujer a emprender son los familiares y los amigos (56,2%), un 6% más que en el caso de los hombres. Tras haber tomado la decisión de emprender, las mujeres encuestadas valoran, por encima de los beneficios profesionales, lo que les ha supuesto comenzar su propio proyecto empresarial a nivel personal: autorrealización, satisfacción personal… y destacan el tiempo invertido, la burocracia y la incertidumbre como los peores factores a la hora de emprender.

Por último, el 35% de las mujeres emprendedoras consultadas declaran que necesitan mejorar sus conocimientos respecto al marketing (35%), las nuevas tecnologías (24%) y las áreas de gestión empresarial (23%).
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, 5 mitos sobre la motivación de los empleados - 13/11/2015 9:43:02

Existen muchos mitos alrededor de cuál es la mejor manera de motivar a los empleados. David Javitch, consultor en psicología organizacional y especialista en temas de liderazgo y manejo de recursos humanos, identifica las falses creencias más populares al respecto. Si aprendes a reconocerlos y aplicas estrategias realmente efectivas en este ámbito tus empleados estaran más felices y a la vez rendiran más:

#Mito 1: Sólo el dinero motiva

Si le pagas a alguien suficiente dinero, será capaz de hacer casi cualquier trabajo. Y cuando ofreces bonos como recompensa, los beneficiarios se sienten muy felices y trabajan mejor. Sin embargo, hay estudios que señalan que esa felicidad dura poco, pues al cabo de unos meses los trabajadores ya no recuerdan el premio. Esto se debe a que el dinero, en sí y por sí mismo, no motiva continuamente a los individuos y es de corto plazo.

Estrategia: El reconocimiento y el estatus son los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño. ¿Por qué? Mientras el dinero puede servir para levantar el ánimo, una felicitación ante el grupo por el trabajo bien hecho resulta más satisfactoria. Por ejemplo, el colaborador que vende más productos que cualquier otro en su departamento y es recompensado por su jefe con un bono, no sólo se sentirá orgulloso de sus logros, además obtendrá el reconocimiento de colegas y clientes.
Crea situaciones que permitan a tu empleado saber y sentir que consiguió una meta. Ellos responden más a las oportunidades para alcanzar objetivos que les otorguen reconocimiento, desarrollo, enriquecimiento y crecimiento laborales.

#Mito 2: Basta con mantenerlos contentos

A menudo los dueños de empresas hacen circo, maroma y teatro para tener entretenidos a sus trabajadores: algunos les proporcionan salones de juegos, televisión por cable o áreas recreativas. La teoría dice que si se mantiene animado al personal durante sus descansos, ello se traducirá en un incremento en la motivación y la productividad. Desafortunadamente, esto no es muy efectivo.

Estrategia: Los empleados desean y esperan sus descansos durante todo el día y, cuando es el momento, los disfrutan e incluso los hacen perdurar. Pero la satisfacción que obtienen durante este periodo no necesariamente se traduce en mejor o mayor calidad en su desempeño. Asegúrate de mantener ese estado de ánimo a lo largo del día y de ofrecerles un ambiente laboral donde se sientan a gusto y que cumpla sus expectativas.

Mito 3: Es mejor ignorar los conflictos

Con frecuencia los jefes y empleados, por igual, prefieren no hacerle caso a un problema en vez de abordarlo, ya que esperan que desaparezca solo. Incluso son muchos los directivos que están más preocupados por agradar que por cumplir con sus responsabilidades y atender los asuntos difíciles rápidamente.

Estrategia: Pasar por alto una situación problemática no le ayuda a nadie. De hecho, ignorarla es la peor alternativa, pues con el tiempo puede convertirse en una complicación mayor. Si estás al frente del negocio, tu tarea es obtener información de los miembros del grupo para determinar la magnitud del problema y tomar las medidas apropiadas para corregirlo.

Mito 4: Algunas personas simplemente no están motivadas

Este es un error muy común. Todo el mundo está animado… pero por distintas razones. Un ejemplo: un colaborador que, en lugar de trabajar, está enfrascado en un juego de computadora o enviando correos electrónicos personales. Se podría pensar que al individuo no le interesa su empleo porque no está realizando sus labores, pero esto puede no ser totalmente cierto. En ese momento, el empleado ocioso está motivado, quizá demasiado. Sólo que ese entusiasmo no está orientado al trabajo ni resulta productivo para la compañía.

Estrategia: Hazle saber a este colaborador que su comportamiento no es aceptable y que esta situación afecta al resto de la organización. El reto es descubrir lo que en verdad lo motiva y hacer coincidir esos elementos con la descripción de sus labores (asumiendo que valga la pena conservar a esa persona como parte de la nómina).

Mito 5: Los empleados listos no necesitan motivación

Todos quieren gente lista que trabaje para ellos porque aprenden mejor, se adaptan fácilmente y trabajan rápido. Los jefes pueden creer, equivocadamente, que no necesitan pasar mucho tiempo con este tipo de colaboradores, ni prestarles atención. Pero la inteligencia y la automotivación no necesariamente van de la mano. Muchos empleados listos no son capaces de descubrir qué los motiva y tienden a aburrirse o frustrarse con facilidad. El resultado es una falta de interés y de productividad.

Estrategia: Fomenta una atmósfera donde el empleado se sienta motivado y estimulado. Averigua qué le interesa hacer a tu equipo de trabajo en sus tiempos libres, cuáles son sus inquietudes, qué aspectos de su trabajo le resultan interesantes o emocionantes, y cuáles le aburren.

10 incentivos rápidos
  1. Elogia al empleado por el trabajo bien realizado, incluso si está parcialmente bien hecho.
  2. Invita a tu personal a desarrollar una carrera laboral más satisfactoria, incluyendo promociones que se basen en resultados concretos.
  3. Plantea claramente tus expectativas sobre la realización de las tareas.
  4. Cerciórate de que la descripción del trabajo incluya actividades variadas.
  5. Asegúrate de que el colaborador sepa que su labor tiene un impacto en todo el proceso de trabajo, del cual otros también forman parte.
  6. Verifica que el empleado sienta que lo que hace tiene sentido.
  7. Siempre ofrece retroalimentación, señalando tanto los aspectos positivos como los negativos.
  8. Permite que el trabajador goce de cierta autonomía con base en sus logros previos y en la planeación de metas.
  9. Incrementa la profundidad y el alcance de lo que el empleado está haciendo en este momento.
  10. Ofrece a tus colaboradores oportunidades para tener éxito.

La entrada 5 mitos sobre la motivación de los empleados aparece primero en Emprendedores News.

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Cultivos alimentarios sostenibles y Cultivos alimentarios sostenibles
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La especialización, su mejor baza y El emprendedor ágil
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios: