lunes, 8 de julio de 2013

El alto riesgo y La estrategia de salvamento para las desarrolladoras

Que opina? Llegó el rescate de las desarrolladoras de vivienda vertical - 22/05/2013 17:19:01

"Confirmar el avance de este salvamento resulta políticamente incorrecto para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo los mercados bancarios y bursátiles no perdonan.
Por ello, poner a salvo a las empresas del sector vivienda de interés social y a sus acreedores bancarios parece indispensable para garantizar la estabilidad de una industria que vio su auge durante los gobiernos panistas y que ahora acusa recibo de severas distorsiones que deben corregirse: cinco millones de casas abandonadas y millones de hectáreas sin servicios urbanos en donde se habrían construido desarrollos habitacionales sin sustentabilidad y un camino hacia nuevas ciudades fantasma.
Pero corregir esas distorsiones que pretende el nuevo gobierno tendría un alto costo inmediato para las grandes constructoras involucradas, pero también para los bancos que apostaron por ellas y por aquella política implementada en los últimos años.
Las constructoras de vivienda acumulan créditos puente y sin garantías con la banca y otros intermediarios por más de 100 mil millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la vez que el mercado de vivienda se ha estancado, por lo que el gobierno se ha comprometido a reubicar cerca de 500 mil viviendas ubicadas en zona de riesgo. El costo lo ha calculado en 75,000 millones de pesos a través del programa con subsidios "Esta es tu casa" de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI).
El salvavidas de liquidez urge para las grandes constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como GEO, Urbi, Sare y Homex, y para al menos otras 200 constructoras privadas.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, negó la semana pasada que se considere un trato especial para este sector o un pretendido rescate con fondos públicos. "Las empresas (ARA, GEO, Urbi, Sare, Hogar y HOMEX) no son el sector de la vivienda y ninguna política nacional puede orientarse a una tarea de rescate individual de empresas por grandes o importantes que sean, que sin duda lo son", dijo.
Ya la voz oficial ha encontrado eco en algunos segmentos del sector privado. "No habría rescate, las empresas tienen que hacer una reestructura de largo plazo tratando de sacar esos inventarios que tienen", dice Octavio Colmenares asesor independiente y director general de Inmobiliaria San José Dos, un rescate por parte del gobierno está descartado".
Sin embargo el rescate de inmobiliarias y de las pérdidas bancarias está en marcha.
¿Dónde está el salvamento?
El corazón de la estrategia de salvamento para las desarrolladoras de vivienda, confirmaron analistas del sector bancario y funcionarios públicos, se encuentra en el Programa de Garantías a la Construcción de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, por más de 15 mil millones de pesos dirigido a cubrir a los bancos comerciales y a los intermediarios financieros regulados, hasta el 30 por ciento de las "primeras pérdidas" de los portafolios de créditos para la construcción de casas habitación.
Se trata del "dinero semilla" que servirá para convencer a los banqueros de no bloquear por más tiempo las líneas de financiamiento y los créditos puente que, hasta ahora y durante los últimos años, les han permitido respirar en espera de los subsidios públicos.
"Promover garantías de primeras pérdidas", así se lee textualmente en el comunicado difundido el 6 de marzo pasado durante el anuncio del programa de garantías de la SHF, "lo que implica que habrá garantías disponibles para respaldar créditos por un 40% o hasta un 50% del saldo total de créditos a la construcción observado en 2012"
Los banqueros habían solicitado a la secretaría de Hacienda que el plan de garantías llegara a los 30 mil millones de pesos, sin embargo para las autoridades el monto de lo aprobado es suficiente en esta primera etapa.
Con estos 15 mil millones de pesos en garantías, la SHF pretende que la banca tenga respaldado hasta el 50 por ciento del total de créditos para la construcción de vivienda: Unos 50 mil millones de pesos.
Y en la práctica las desarrolladoras de vivienda han comenzado a utilizar las garantías o los avales concedido por el gobierno federal. La desarrolladora Homex fue la primera en incumplir el pago de vencimientos de deuda. El 11 de abril firmó con ABC Capital un crédito puente con garantías de la SHF con el objetivo de contar recursos para seguir participando en la construcción de vivienda al amparo del programa "Esta es tu casa" que buscará reubicar casi 500,000 viviendas de zonas de alto riesgo.
El pasado 7 de mayo Corporación GEO, la mayor constructora de viviendas de interés social del país, envió un comunicado a la BMV señalando que "a partir de esta fecha se constituye en mora y, en consecuencia, se hacen exigibles de inmediato en su contra y/o en contra de sus avalistas, todas las cantidades correspondientes a la suma principal insoluta de los certificados bursátiles, los intereses devengados y no pagados con respecto a la misma"
Con los avales públicos bajo el brazo, GEO también comenzó las negociaciones con sus bancos acreedores para lograr un periodo de gracia (Stand-Still) que le permita recuperar su flujo y su estabilidad como fuente de pago. Luis Orvañanos Lascurain, presidente del consejo de administración, dice que esta crisis ha sido una batalla con pronóstico reservado en la que sus mejores aliados serían, precisamente, los bancos.
En una carta enviada a sus colaboradores la semana pasada, Orvañanos expresó: "Una semana más de esta guerra"; pero también anticipó que "vemos para fines de esta semana el lograr la firma con todos los bancos de su aprobación (Stand Still) para reiniciar las ministraciones de los Créditos Puente en operación así como el uso de las cadenas productivas, situación que nos dará la liquidez para poder continuar la producción".
El proceso de stand still con la banca comercial que adelanta la carta de Orvañanos forma parte de un acuerdo que habrían alcanzado URBI, Homex y GEO, entre otras más pequeñas, con representantes de entidades financieras como Banorte, BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Banamex para lograr un periodo de 90 días de gracia en pagos con acreedores y una mejoría en su flujo de efectivo.
Fuentes cercanas a las desarrolladoras de vivienda aclararon que el "acuerdo de no pago" fue pactado con el objetivo de mejorar sus ingresos, ya que la producción de estas empresas se detuvo, y para que en estos 90 días se presente un plan de pago ordenado a todos sus acreedores financieros alejando la posibilidad de una declaratoria de concurso mercantil.
En este acuerdo con la banca, además de GEO, URBI y Homex, con una participación de mercado que alcanza el 14.5% de manera conjunta, también participarían otras constructoras de menor tamaño. En el caso de GEO, con una deuda superior a los 29 mil millones de pesos, su acuerdo de Stand Still, se firmaría antes de que concluya mayo y, a partir de esa fecha, correrían 90 días para revelar su proceso de pago a los acreedores.
Para Montserrat Antón, analista de Invex Banco, el caso de GEO es el más representativo para decir que "la empresa que conocíamos hace un año dejó de existir". Aunque la probabilidad de hacerse más pequeñas está latente como sucedió con las constructoras que se concentraron en las carreteras concesionadas, los directivos de las desarrolladoras de vivienda, como Orvañanos de GEO, confían en resolver el entuerto en el que los colocó el gobierno de Enrique Peña Nieto. "Amigos, la luz se ve al final del túnel" dice Orvañanos en su misiva.
El problema es que las corredurías extranjeras como Deutsche Bank, Credit Suisse International y Barclays ya se adelantaron, con demandas en Nueva York para salvaguardar sus garantías comprometidas en las emisiones de deudas realizadas en los últimos ocho años. La guerra es intensa y no todos sobrevivirán, pero la banca parece confiar en el programa de garantías de la SHF.
"Tenemos interés en este momento de establecer un acuerdo de buena fe y buscar la mayor recuperación posible", dijo Vicente Corta, del despacho de abogados White & Case, contratado para representar a bancos acreedores en las negociaciones de la desarrolladora Urbi con pasivos por más de 34 mil millones de pesos.
Para algunos analistas la crisis que enfrentan las desarrolladoras sólo es un bache. "Sus flujos se desordenaron pero casi todas ellas lograrán salvar el bache. Todas son supervivientes, les ha tocado cambios muy radicales en la industria desde 1995", apunta Eugene Towle, director de Softec, una consultora inmobiliaria. Mientras que el vicepresidente de Moody"s, Philip Kibel, responsable de la cobertura de estas constructoras, concede que si bien se están vendiendo casas, las desarrolladoras están vendiendo mucho menos y allí está el problema. Necesitan reactivar su modelo de fondeo, dice Kibel.
El paquete completo
Tras dos meses de cabildeo con el gobierno federal y ante el desplome en el precio de sus acciones en la BMV, el gobierno federal ,a través de la Secretaría de Hacienda, la SHF y la SEDATU- relajaron la severidad con la que se trataría a estas empresas. No solo se anunció el programa de garantías por 15 mil millones de pesos, sino también se están otorgando apoyos a los empleados del sector público para la adquisición de viviendas verticales, y se expidieron nuevas reglas para agilizar créditos del Infonavit para la edificación. Cuestión que no se tenía prevista hasta que se lanzara la nueva política de vivienda.
Las medidas urgían. El 11 de febrero, al darse a conocer que la política de apoyo a la vivienda del nuevo gobierno pondría en jaque no sólo el modelo de negocios de estas compañías sino que también provocaría la pérdida de valor de sus reservas territoriales que era uno de sus principales activos; los inversionistas bursátiles comenzaron a vender sus acciones en casi todas las constructoras de viviendas que cotizan en bolsa. Incluso la familia Nicolás, fundadora del Grupo Homex, disminuyó su participación en el capital de la empresa.
Así, el precio de la acción de GEO cayó 63% en 2013, la acción de Urbi se desplomó 74%, mientras que los precios de Homex y SARE cayeron 60% y 50%, respectivamente. La única empresa pública cuyas acciones lograron resistir la crisis del sector es Ara, cuyo precio se incrementó 16% desde inicio de año.
Pero el plan del nuevo gobierno está en marcha. No sólo ya se autorizaron líneas de garantías de la SHF, también se flexibilizarán las reglas para ordenar la entrega de subsidios para la vivienda popular, así como la selección de los polígonos urbanos en los que se autorizará la construcción de vivienda sustentable.
Además, mientras que CONAVI da a conocer su dictamen sobre las reservas territoriales para la edificación de casas que podrán recibir subsidios, en el organismo se analizan los criterios para calificar como sustentable un desarrollo habitacional. De hecho se espera que a partir de junio las constructoras participen en las mesas de análisis del gobierno para la clasificación de las reservas territoriales.
Mientras se dan a conocer las reglas definitivas de la nueva política pública para la vivienda, todas estas condiciones están en marcha para salvar a las constructoras buscando períodos de gracia con la banca para el pago de sus deudas y, de paso, limitar las pérdidas de la banca comercial.
Al cierre de 2013, la CONAVI estima que el subsidio que otorgará podría llegar a 5,787 millones de pesos, monto inferior en 21.5% a los 7,374.3 millones otorgados el año pasado. A GEO y Homex, además, los retrasos y disminución en la entrega de subsidios le provocaron una caída en sus ingresos al cierre del cuarto trimestre del 2012 de 31% y 4.4%, respectivamente.
Y es que si bien los problemas están claramente identificados en el mercado de construcción de viviendas con subsidios, de no detenerse esta bola de nieve podría contaminar al resto del mercado de la vivienda y de los créditos hipotecarios que han seguido creciendo, como el de la vivienda media y residencial.
Según cifras del Banco de México los principales oferentes de crédito, el INFONAVIT y la banca comercial, con 56.7% y 30.2% de participación de ese mercado, continuaron expandiendo su cartera hipotecaria. En 2012 el saldo del crédito hipotecario creció con tasas de interés e índices de morosidad que se mantuvieron estables, según el banco central.
Al primer trimestre de 2013 el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.2% real anual, mientras que la banca comercial mantenía líneas abiertas para las constructoras de casas de nivel medio y residencial. El conflicto, se confirma, está en las desarrolladoras de viviendas con subsidios.
"Si alguna desarrolladora de vivienda privada quiere ir a los mercados internacionales de deuda podría tener problemas para explicar que no se encuentra en la misma situación que las constructoras con conflictos de flujo que cotizan en la BMV", dice Eduardo Torres, analista para el sector hipotecario de BBVA Bancomer.
Para Torres la salud del sector hipotecario está más allá del bache que viven casi todas las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV. "Si bien la participación de las compañías públicas, es importante no determinan la tendencia del sector".
Y aunque el modelo de negocios ya no será el mismo ni tan rentable, las grandes constructoras como GEO, URBI, Homex y SARE podrían sobrevivir a esta crisis porque los subsidios públicos no desaparecerán a pesar de que algunos analistas estiman que resultan perniciosos. "Los subsidios lo que hacen es distorsionar a la industria, es una rebatinga al primero que llegue y se vuelve un producto nocivo para todos", considera Eugene Towle, de Softec.
Pero la política de subsidios continuará y una de sus vertientes más poderosas para reflotar a las grandes desarrolladoras de viviendas y a sus acreedores bancarios, es la política de garantías desde el gobierno federal que se echó a andar, junto con medidas para reactivar la demanda.
Los recursos y las garantías ya comenzaron a fluir, por lo que no extraña que el CEO de GEO, Luis Orvañanos, anuncie que "la luz se ve al final del túnel". Aunque el costo que deberán pagar las gigantes del sector aún está por determinarse.
(Derechos reservados, Arena Pública, 2013)
www.arenapublica.com

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Ford conserva un alto potencial de revalorización - 10/04/2013 11:41:33

"A lo largo de los últimos años, Ford Motors ha mostrado una serie de mejoras importantes en varios aspectos, tanto en lo que respecta a su desempeño financiero como en lo que hace a la calidad y las ventas de sus productos, considera Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América.
Si bien se trata de una industria con alto riesgo cíclico y condiciones competitivas muy difíciles, sus acciones presentan un alto potencial de valorización desde los precios actuales, dice el experto.
Entre las grandes automotrices de Detroit: Chrysler, General Motors (GM) y Ford, esta última fue la única de las tres que logró atravesar la crisis financiera de 2008-2009 sin requerir préstamos del gobierno estadounidense gracias a que su CEO, Allan Mulally, había comenzado un exitoso proceso de reestructuración en 2006.
El proceso incluyó una serie de iniciativas para reducir la deuda la compañía y mejorar la rentabilidad del negocio. A su vez, vendió las marcas menos rentables, renegoció contratos con los sindicatos y el proceso productivo mediante la estrategia de plataformas comunes, que implica fuertes reducciones de costos y mayor flexibilidad al producir diferentes modelos de vehículos.
A lo largo de los últimos años, fue mejorando su posición financiera y aumentó su generación de flujos de caja, a tal punto que pudo, incluso, recuperar el pago de dividendos. Las acciones pagan a los precios actuales una rentabilidad por dividendos de 3.20%, lo que es poco habitual en una industria tan compleja como la automotriz, indica Cardenal.
En cuanto a sus gamas de productos, Ford ha logrado consolidarse en una posición de liderazgo en lo que hace a camiones livianos en Estados Unidos con su icónico modelo F-100. Este es un segmento clave para la compañía, no sólo en cuanto a posicionamiento estratégico si no, también, en lo que respecta a los márgenes de ganancia que produce, explica Cardenal.
Las ventas de este vehículo tienen una correlación directa con los niveles de actividad en bienes raíces y construcción y, en este sentido, la compañía se ha estado beneficiando de la recuperación a lo largo de los últimos trimestres.
En caso de que los datos económicos del rubro inmobiliario sigan mostrando tendencia positiva, este debería ser un fuerte factor positivo para la empresa.
Para Cardenal, también, resulta alentador el éxito que está teniendo en otros modelos como el Ford Fusion, que le ha permitido competir con productos como el Honda Accord y el Toyota Camry.
Este no sólo ha sido un éxito de ventas si no que, también, ha sido galardonado con diferentes premios, lo que contribuye a mejorar la imagen de la marca, especialmente en un segmento donde los competidores japoneses ocupan tradicionalmente una posición de liderazgo, dice el analista.
A su vez, está ganando mercado en los últimos meses el Ford Escape, al punto de que debió incrementar su volumen de producción tanto en los Estados Unidos como en la versión europea, el Kuga. Para Cardenal, esto es llamativo en un mercado tan complicado como lo es el del Viejo Continente en un contexto como el actual.
Por el lado de los riesgos, las ventas de automóviles son muy dependientes del crecimiento económico y se trata de una industria con un feroz grado de competencia y márgenes de ganancias muy bajos.
En los últimos meses, además, las autoridades monetarias de Japón se han embarcado en una serie de medidas muy agresivas tendientes a depreciar el valor del yen frente a otras divisas. Esto puede producir mejoras de competitividad en productores locales como Honda (HMC) y Toyota (TM), por lo que Cardenal considera que se trata de un riesgo que los inversionistas de Ford deben seguir de cerca.
Sin embargo, las acciones de la compañía cotizan a precios bastantes atractivos, con un ratio precio/ganancias (P/E) de menos de ocho veces los beneficios esperados para el próximo año. Esto permite un amplio margen de revalorización en caso de que su desempeño se encuentre a la altura de las expectativas, insiste el analista de Sala de Inversión América.
Por eso, recomienda Cardenal que, dado el valor estimado para sus papeles es de 16 dólares frente a una cotización actual de 12.83, se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de 11.50.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Ofrecerá HSBC ante Senado EU reforzar medidas vs lavado de dinero - 16/07/2012 20:23:49

" Torre HSBC Ciudad de México / Foto: Haakon S. Krohn
HSBC informó hoy que el martes 17 de julio, HSBC comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado Estados Unidos de América a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.
"HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes", dijo la institución en un comunicado
Y agregó :"Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente".
Este lunes, la agencia Reuters informó que una investigación sobre los mecanismos para prevenir lavado de dinero en el banco HSBC involucró las operaciones de ese banco en México.
La investigación del Senado tiene que ver con las transacciones de HSBC ,el mayor banco de Europa y uno de los cinco más importantes en México, en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas, según fuentes citadas por Reuters este viernes.
El reporte se dará a conocer el martes 17 de julio cuando el subcomité permanente de investigaciones del Senado, un alto organismo de control financiero del Congreso, realizará una audiencia para examinar el sistema anti-lavado de dinero de HSBC.
El banco sobre esta audiencia indicó: "Hemos aprendido mucho al trabajar con el Subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables. Creemos que este caso brindará importantes lecciones para toda la industria al buscar impedir que actores ilícitos ingresen al sistema financiero global".
HSBC reportó que con un nuevo equipo de liderazgo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para el fortalecimiento de controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.
Estos pasos incluyen:
· Creación de una nueva estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de cuatro negocios y diez funciones globales, que permiten un enfoque coordinado y consistente, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo;
· Incremento sustancial en recursos, duplicando el gasto en el área de control interno.
· Adoptar y hacer cumplir los estándares internacionales que debemos aplicar en todos los países done operamos. Esto incluye:
o Maximizar la acción de compartir información para propósitos de manejo de riesgo en todo HSBC hasta el grado permitido por la ley.
o Aplicar un enfoque globalmente consistente en las políticas de conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés).
o Requerir a todas las filiales de HSBC llevar a cabo auditorías de sus contrapartes o corresponsales, aún cuando se traten de filiales de HSBC.
o Añadir a los cinco filtros ya existentes que utiliza el banco para definir sus inversiones, un sexto que estandarizará la forma en que hacemos negocio en países de alto riesgo.
o Reforzar una política consistente de sanciones globales. Entre otras cosas, esto significará que estaremos monitoreando a todos los actores ilícitos que aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) en todas las jurisdicciones.
HSBC reconoció que el éxito en detectar e impedir que actores ilícitos accedan al sistema financiero global exige vigilancia constante y que, por lo tanto, HSBC continuará trabajando en estrecha cooperación con todos los gobiernos para lograrlo. "Esto es parte integral de la ejecución de la estrategia de HSBC y de nuestros valores esenciales", concluyó la institución bancaria.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, RUSIA Y ESTADOS UNIDOS, LA CONFRONTACIÓN - 17/04/2012 7:57:13

"Fondo de la Cultura Estratégica El 27 de febrero, con las elecciones presidenciales de Rusia a la vista, Moskovskie Novosti publicó un artículo sobre política internacional de Vladimir Putin, que fue elegido en las elecciones del pasado 4 de marzo. Su visión sobre los problemas de política exterior y las perspectivas planteadas por él, provocaron respuestas y análisis en profundidad de todo el mundo.
Está claro que la mayoría de los desafíos que enfrenta Rusia a nivel internacional se derivan de la tendencia de EEUU de mantener a toda costa su monopolio en los asuntos mundiales, incluyendo el "derecho" a determinar el mapa político del mundo al gusto de Washington. En consecuencia, Rusia se enfrenta a los reiterados intentos de ser excluida del proceso para delinear una agenda política internacional con el objeto de rebajar fundamentalmente su status geopolítico.
Hasta ahora, EEUU parece rechazar la idea de que otros países deben ser tratados como socios igualitarios en el manejo de los problemas del mundo. Rusia es una potencia y una gran economía con un extenso territorio que abarca 1/7 del total mundial, que se extiende a través de dos continentes y que tiene accesos a dos océanos, que tiene derecho a sus propios intereses nacionales y aspiraciones geopolíticas y que tiene que tomar en serio las amenazas a su posición. Deberá también tenerse en cuenta en el contexto que al ser jugador clave en la política europea y mundial, durante el transcurso de siglos, esto se ha convertido en parte integral de la tradición política rusa. Putin hace hincapié en que "Rusia en general siempre ha disfrutado del privilegio de llevar adelante una política exterior independiente y esto es lo que continuará haciendo". Otros países, aliados de Moscú o rivales geopolíticos, deben tener siempre presente que Rusia está preparada para defenderse y para defender a sus amigos, como también defender el principio general de igualdad de derechos en la política internacional, lo que significa que la libertad de maniobra disponible para sus pares no debe ser percibida como ilimitada si la seguridad de Rusia está en juego.
Sin duda alguna Moscú aun tiene que aportar a la formulación de las reglas del juego global que, entre otras, deben reflejar debidamente los intereses y opiniones propias de Rusia. Obviamente, estas reglas deben incluir lo siguiente:
1.- El principio de la inviolabilidad de la soberanía nacional.
2.- Universalidad de las normas que rigen la conducta internacional e inaceptabilidad de un doble rasero.
3.- Prioridad absoluta a la diplomacia en la resolución de conflictos y prohibición del uso desproporcionado de la fuerza
4.- Inaceptabilidad de las "intervenciones humanitarias". Es un secreto a voces que en muchos casos las tasas de mortalidad relacionadas con las "intervenciones humanitarias" exceden con creces aquellas infligidas por regímenes condenados como dictatoriales y agredidos con el pretexto de proteger a la población civil. Tampoco debe escapar a los observadores el hecho que Washington ejerce un doble rasero cuando asegura que las intervenciones contra otros países son aceptables ya que los derechos humanos anulan la soberanía nacional pero jamás aceptaría que la soberanía de Estados Unidos sea cuestionada.
5.- El indivisible principio de la seguridad. Las reglas del juego propuestas por Rusia están en consonancia con los conceptos de equidad y seguridad a los cuales la mayoría de los países y naciones rápidamente se suscribirían. Por lo tanto, el enfoque de Rusia en las relaciones internacionales está garantizado que será comprendido en todo tiempo, especialmente en la actualidad cuando rutinariamente vemos como los principios que se supone mantienen al mundo estable son cínicamente apartados. Los valores morales que subyacen en las políticas promovidas por Moscú a la larga, se traducirán en su definitiva influencia a nivel mundial. La misión de la diplomacia rusa es la reinstauración de estos valores como base de la política internacional. Ningún país, excepto Rusia, tiene el potencial para hacerse cargo de delinear una nueva agenda y un código internacional que elimine cualquier forma de dictadura global.
Al ayudar a otros países a continuar siendo soberanos e independientes, y, durante el proceso, de manera coherente, invocar los principios señalados respecto de casos específicos, Rusia también refuerza su propia seguridad y paradójicamente, la de Occidente. Este arreglo representa el paradigma general conocido como la indivisibilidad de la seguridad. Por el contrario, los esfuerzos de EEUU por desplazar a Rusia y de tratar de imponerle un status de potencia secundaria, con frecuencia hace que Occidente lance iniciativas utópicas o que ponga en marcha campañas completamente irresponsables.
En primer lugar, EEUU está tratando de conseguir en la esfera militar una completa invulnerabilidad, incluyendo inmunidad a un ataque nuclear de represalia. Obviamente, la profunda motivación detrás de este empeño es evitar la destrucción mutua asegurada en un escenario de conflicto nuclear. Es probable que la elite norteamericana tema que algún día su país sea arrojado de la historia de manera parecida a cómo EEUU trató a Yugoslavia, Irak y Libia. EEUU está tratando de construir una defensa antimisiles global y, al mismo tiempo, trata de coaccionar a Rusia para que haga drásticos recortes en sus arsenales nucleares con la esperanza que las infraestructuras de defensa de misiles sean capaces de neutralizar al remanente disuasorio nuclear de Rusia. Es fácil darse cuenta que las conversaciones para el control de armas llegarán a un punto muerto si Washington persiste en esta estrategia, pero también queda claro, aun en este momento, que la completa invulnerabilidad de EEUU será siempre un objetivo ilusorio.
En segundo lugar, se tiene la impresión que EEUU y sus aliados europeos planean dejar a Rusia sin aliados ni socios comerciales mediante el derrocamiento de los regímenes amigos de Rusia en el mundo. La tendencia se puso de manifiesto en los casos de Irak, Libia, Siria e Irán, pero de igual manera se manifestaron bajo circunstancias de menor presión por ejemplo, cuando el gigante energético ruso Gazprom no obtuvo luz verde para la adquisición de la Opel, compañías rusas fueron también sancionadas (típicamente aquellas que figuran en el complejo industrial-militar) debido a transacciones con regímenes que están siendo presionados por Occidente y los legisladores europeos aprobaron leyes discriminatorias que afectaron a los proveedores rusos. Esta política acarrea particularmente un alto riesgo cuando se aplican al espacio post-soviético. El reciente estallido de agitación en Zhanaozen, Kazajstán y los intentos de socavar la estabilidad de Bielorrusia parecen reflejar la estrategia de largo alcance de Washington destinada a hacer fracasar de el proyecto para la integración Euroasiática. Washington considera que el cambio de régimen en algunas de las repúblicas post-soviéticas puede ralentizar la integración Euroasiática mientras que las elites locales en gran medida permanecen indecisas y la Unión Aduanera experimenta los inevitables problemas de la fase formativa.
En tercer lugar, de manera obvia, se están realizando acciones para desestabilizar Rusia al tiempo que Occidente ha puesto en movimiento su tecnología de revoluciones de terciopelo disfrazada de apoyo para una mayor democracia y participación política popular. El dinero está fluyendo en cantidades masivas hacia varias organizaciones no gubernamentales en Rusia como parte del paquete, mientras activistas de varios grupos son entrenados para movilizar los sectores correspondientes.
En cuarto lugar, Rusia se encuentra atacada por una meticulosamente planificada campaña de guerra desinformativa. Ha llegado el momento para que el gobierno ruso, la comunidad académica, los medios de difusión masiva y las agrupaciones de expertos, construyan en respuesta un amplio marco conceptual que se base en las posiciones de Moscú en los ámbitos de los estudios históricos, la cultura, los derechos humanos, etc. Una derrota en el campo de la propaganda sería inminente si Rusia continua hablando en el lenguaje conceptual occidental, con palabras clave como democracia, totalitarismo, estalinismo y autoritarismo, lo cual implica a priori una evaluación negativa de todos los aspectos de la experiencia histórica rusa y soviética. Al adoptar este lenguaje, el gobierno ruso y la comunidad académica quedan inermes frente a la guerra desinformativa de Occidente.
En quinto lugar, la política exterior de Rusia debe contar en su equipamiento de un convincente componente humanitario. La combinación de diplomacia, políticas informativas inteligentes y la popularización del idioma y la cultura rusa debería asistir a Moscú a adelantar sus metas de largo alcance internacional, especialmente en los territorios históricamente asociados con Rusia. "Debemos trabajar para reforzar la presencia educacional y cultural de Rusia en el mundo, especialmente en aquellos países donde una parte considerable de la población habla o comprende el ruso," escribió Vladimir Putin. En todo caso, el curso de ruso debe descansar en la premisa que el tratamiento de las poblaciones de habla rusa ,o las interpretaciones de la historia común que se ofrece en los países de la Comunidad de Estados Independiente-, no pertenecen exclusivamente al ámbito de los asuntos internos de los países respectivos. Dentro de la CEI el pasado histórico común se traduce automáticamente en perdurables y mutuos deberes de carácter moral y humanitario. Estos deberes incluyen el respeto por los derechos de los grupos de población de habla rusa originaria al tiempo que la disposición para oponerse concertadamente con Moscú a la marea de revisionismo histórico y debe servir como criterio de una verdadera disposición hacia Rusia y su pueblo. Los temas anteriores merecen un lugar permanente en la agenda diplomática rusa, especialmente con relación a Ucrania.
Rusia debe avanzar de manera decisiva sus propios principios en las relaciones internacionales y estar pronta a responder a cualquier infracción contra sus intereses nacionales. Moscú posee la capacidad que se necesita para que otros países respeten su posición en torno a la defensa antimisiles, el espacio post-soviético, el Medio Oriente, etc. Por ejemplo, la advertencia rusa de cerrar la Ruta Norte de Abastecimiento que se emplea para apoyar las operaciones de Occidente en Afganistán de seguro que alarmó a Washington y a las capitales europeas.
En la realidad, Rusia se ganará la amistad de un número creciente de países en todo el mundo promoviendo con firmeza sus principios en política internacional y sus intereses nacionales. En un mundo en que los principios sean respetados, Rusia obtendrá beneficios que sobrepasarán lejos el costo de restablecerse como potencia global que, de hecho, nunca ha dejado de ser.
(Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Cómo Montar una Empresa de Contabilidad y Renuncia CEO de Puma por crisis de pérdida d
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El alto riesgo y el negocio
Consulte la Fuente de este Artículo
Gana Navegando

No hay comentarios: