Interesante, 7 pautas más para saber hacia dónde mirar este año - 25/01/2014 23:36:19
7 pautas más para saber hacia dónde mirar este añoEstá claro que este 2011 seguirá siendo un año en el que las conexiones en tiempo real seguirán reinando. Lo más importante para las empresas será estar conectadas, mostrarse en las redes y responder a las necesidades de los consumidores en el momento en el que lo soliciten. Pero para lograrlo, necesitarán más que una estrategia de social media marketing. Este año, los anunciantes tendrán que pensar en una aproximación integrada más que nunca para lograr sus objetivos. Estas son algunas de las tendencias que regirán este camino.
1. El social media marketing se populariza. En 2010, el uso corporativo de las redes sociales llegó a su máxima expresión. Poco a poco, los anunciantes se han vuelto más sofisticados en su uso y van adquiriendo experiencia. Como parte de esta evolución, el uso de los social media continuará extendiéndose a otras organizaciones, principalmente como servicios de atención al cliente. Además, los resultados de las campañas publicitarias comenzarán a convencer incluso a los más incrédulos. El gran reto será la burbuja que se está creando en torno a Facebook, Twitter, Groupon y sus respectivas valoraciones en miles de millones de dólares.
2. Por fin llegará el boom del marketing móvil. La gran expansión de smartphones en 2010 hará que este año veamos importantes cambios en lo referente al marketing móvil. Según los últimos datos de Nielsen, el 30% de los móviles en EEUU son teléfonos "inteligentes". La actividad dominante en estos teléfonos es la consulta del correo electrónico, pero el uso de las aplicaciones está creciendo a un ritmo vertiginoso. Teniendo en cuenta estos datos, Forrester calcula que el 75% de los anunciantes piensa incluir el móvil en su mix de marketing. Y no nos olvidemos de los servicios de localización, que, al igual que hizo Foursquare en 2010, comenzarán a extenderse. Lo mismo sucederá con los códigos QR y los pagos a través del móvil.
3. El marketing de contenido se expande. Los nuevos soportes portátiles, se llamen iPad, tabletas o eReaders, seguirán ganando mercado. En 2010 se han vendido 8,5 millones de iPads, cifra que podría ser de 19,4 millones en 2011, según estimaciones de eMarketer. Por su parte, Amazon vendió 8 millones de Kindles. Son cifras positivas no sólo para estos fabricantes, sino también para los editores que ven en los contenidos de pago su salvación. Pero estos soportes son además un reto para las marcas que quieran crear nuevos hábitos en el consumo de contenidos. De momento, puede ser que lleven las de ganar. Según un estudio del Pew Research Center, cerca de dos terceras partes de los consumidores han pagado por algún contenido online, principalmente música, software, aplicaciones para el móvil o tableta, juegos, artículos y vídeos de series o películas.
4. El marketing se sube al carro del tiempo real. Los anunciantes deberán estar al tanto de cómo sacar ventaja a las oportunidades que les brindan las redes sociales de apagar el fuego nada más iniciarse. Esto requerirá estrategias de comunicación más flexibles que les permitan agilizar lo que antes se planificaba en seis meses. De hecho, deberán comenzar a pensar en contar con planes de gestión de crisis y monitoreo constante.
5. El comercio online seguirá robando mercado al tradicional. Estas navidades los consumidores dejaron claro que están dispuestos a seguir gastando. Pero sobre todo, a través de internet. Según datos de JP Morgan, el gasto online crecerá de los 166.000 millones de dólares en 2010 a los 235.000 millones en 2013. Además, las compras sociales seguirán creciendo, junto con las compras grupales promovidas por sitios como Groupon y sus competidores.
6. El marketing integrado se hace mayor. Tal y como han demostrado las grandes campañas de 2010, como la de Old Spice, la integración de todos los canales es una obligación. Está claro que los nuevos medios como las redes sociales, los smartphones, los eReaders, etc. seguirán creciendo, pero también hay que tener en cuenta que la televisión de toda la vida será la que siga dominando, por lo que el reto será hacer que trabajen todos juntos por la misma causa.
7. Las métricas serán el centro del social media. Así como sucedió con el marketing tradicional, el social media madurará y las inversiones en esta herramienta serán cada vez más reales porque estarán justificadas gracias a la mejora de las métricas.
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Que opina? Las elites "consideran" la desigualdad en Davos - 23/01/2014 13:23:11
" Ray Smith/IPSDavos, Suiza.- Sin ninguna crisis financiera severa en el radar a la que tratar de dar respuestas, el Foro Económico Mundial 2014, que se inició este miércoles 22, "buscará soluciones para los problemas realmente fundamentales", dijo su fundador, Klaus Schwab.
"No podemos darnos el lujo de permitir que la próxima era de globalización cree tantos riesgos e inequidades como oportunidades", dijo Schwab antes de la inauguración del foro que se celebra en esta ciudad suiza hasta el sábado 25.
"Hoy enfrentamos una situación donde la cantidad de potenciales puntos álgidos son muchos y es probable que aumenten", planteó el fundador del foro donde se congregan anualmente las elites mundiales.
Prácticamente ninguno de los talleres previstos durante el encuentro abordan específicamente a los países en desarrollo.
Pero incluso Schwab y su organización se dieron cuenta finalmente de que la globalización incrementó la desigualdad mundial, y que sus consecuencias no se han manejado ni mitigado bien en el plano mundial.
Según Schwab, el Foro Económico Mundial es "la mayor asamblea de líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil en el mundo". Desde hace 44 años congrega cada año a las personalidades y empresas más ricas y poderosas en el centro turístico de Davos, en los Alpes suizos, bajo el lema de "mejorar el estado del mundo".
Schwab comenzó a dar este miércoles la bienvenida a unos 2.500 participantes, entre ellos más de la mitad de los presidentes de las 1.000 empresas más grandes del mundo, unos 30 jefes de Estado y numerosos líderes de instituciones internacionales.
Un informe publicado por el Foro reconoce una ampliación en la brecha de ingresos. El reporte señala que el aumento de la desigualdad impacta en la estabilidad social interna de los países y amenaza la seguridad a escala mundial.
"Es esencial que orquestemos soluciones innovadoras a las causas y consecuencias de un mundo que se está volviendo cada vez más desigual", plantearon los autores.
La organización humanitaria y de desarrollo Oxfam Internacional recogió el tema en un informe divulgado en las vísperas de abrirse el Foro, según el cual las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza igual a la de la mitad de la población del mundo. La directora ejecutiva de la entidad, Winnie Byanyima, calificó el hecho de asombroso.
"No podemos esperar ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad", dijo. Oxfam sitúa las raíces de la brecha en la desregulación fiscal, los paraísos fiscales y el secretismo que los envuelve, en la práctica empresarial anticompetitiva, en impuestos más bajos a los ingresos altos y en inversiones y recortes o subinversiones en los servicios públicos para la mayoría.
Según Oxfam, los individuos y las empresas más ricas ocultan billones de dólares en paraísos fiscales de todo el mundo. "En África, corporaciones mundiales ,particularmente las de las industrias extractivas, explotan su influencia para evitar impuestos y regalías, reduciendo los recursos disponibles para que los gobiernos combatan la pobreza", señala el informe.
En los últimos años, la evasión fiscal se volvió un foco importante de las organizaciones no gubernamentales, especialmente en países como Suiza, donde tienen sus sedes algunas de las empresas más grandes del mundo involucradas en la extracción y el comercio de materias primas.
"La evasión fiscal y los incentivos tributarios perjudiciales están fuertemente ligados a la desigualdad", dijo a IPS el activista Martin Hojsik, director de la campaña impositiva de ActionAid International, una coalición que lucha contra la pobreza en todo el mundo.
"Con la falta de ganancias causada por la evasión fiscal, los países en desarrollo en particular tienen muy pocos recursos para financiar servicios esenciales como la educación y la atención a la salud", agregó.
ActionAid no participa en el Foro Económico Mundial, al que Hojsik considera una charlatanería para elites en un centro turístico de lujo.
"El progreso real requiere el compromiso de parte de los gobiernos y procesos que son inclusivos de todos los actores, entre ellos las personas que viven en la pobreza", señaló.
Hojsik no se ilusiona sobre los resultados de Davos. "Este año, Deloitte, una empresa que entre otras cosas asesora a compañías sobre cómo evadir impuestos cuando invierten en África, publica tuits sobre desigualdad de ingresos en su evento #DeloitteDavosLife, lo que muestra claramente parte del absurdo".
A diferencia de ActionAid, Oxfam sí participa en el Foro de Davos y pide a los asistentes que se comprometan a apoyar gravámenes progresistas y a hacer públicas todas las inversiones en empresas y fundaciones.
También pide que asuman el reclamar un salario digno en sus compañías y desafiar a los gobiernos a que usen los ingresos derivados de los impuestos para brindar atención universal a la salud, educación y protección social a los ciudadanos.
Sin embargo, el esfuerzo de Oxfam está destinado al fracaso. Una mirada a las más de 260 sesiones del Foro que en él no se abordan papas calientes como la evasión fiscal.
En el encuentro hay un taller sobre la industria extractiva, pero este solo aspira a debatir cómo puede pautar la industria el crecimiento en el futuro, a la luz de las cada vez más preocupaciones en torno a la escasez y la degradación ambiental.
Prácticamente ninguno de los talleres aborda temas vinculados a los países del Sur en desarrollo. No obstante, hay una sesión sobre los objetivos de desarrollo posteriores a 2015, que se pregunta cómo un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua puede hacer que estas metas pasen de la visión a la acción.
Peter Niggli, director de Alliance Sud, que agrupa a las seis mayores organizaciones suizas para el desarrollo, no se siente atraído por estos debates. Su coalición no asiste a Davos.
"Nosotros presionamos al gobierno suizo, lo que tiene más sentido", dijo a IPS. Niggli cree que, como foro de debate, Davos no tiene ninguna influencia en la definición de la agenda de desarrollo posterior a 2015.
En cualquier caso, según él, no es el programa oficial del Foro con todos los debates y talleres lo que atrae a empresarios y políticos, sino la oportunidad que tienen de reunirse informalmente con otros o de generar nuevos proyectos tras puertas cerradas.
Tampoco congrega a la elite mundial en Davos el falso campamento de refugiados que montaron los organizadores. "Estamos simulando la experiencia de un refugiado sirio en un campamento jordano de refugiados", dijo Schwab. "Es muy importante que la gente pueda imaginar realmente lo que significa ser un refugiado", añadió.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha reclamado 6.500 millones de dólares para los refugiados sirios. Hasta ahora, donantes internacionales han comprometido 2.400 millones.
Si el Foro Económico Mundial se tomara en serio el "mejorar el estado del mundo", sus adinerados miembros podrían aportar la suma que falta para el sábado 25.
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