Interesante, Ajustes cambiarios en Venezuela - 11/02/2014 14:52:45
" Mario Esquivel/Prensa LatinaCaracas.- El sistema financiero venezolano, sometido a presiones ante la elevada demanda de moneda extranjera, ajusta sus mecanismos cambiarios para enfrentar los ataques especulativos contra la moneda nacional: el bolívar fuerte.
La responsabilidad en el manejo de divisas para 2014, con recursos previstos en torno a los 42 mil 700 millones de dólares, recae ahora en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El nuevo órgano sustituirá de forma progresiva a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), además de apoyarse en un esquema que se activó en el primer trimestre de 2013.
En efecto, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) está ya plenamente operativo mediante el procedimiento de subastas dirigidas a personas jurídicas y naturales.
Al respecto, el Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que mediante ese esquema se gestionarán este año 11 mil 400 millones de dólares, cifra varias veces superior a los mil 700 millones negociados en 2013.
Asimismo, el tipo de cambio de las operaciones será el referencial para el turismo extranjero y la venta de oro al ente emisor, así como las divisas de las empresas mixtas del sector petrolero.
En ese sentido, la entidad resaltó que el Sicad ha demostrado ser un mecanismo confiable desde el punto de vista operativo por su rapidez, transparencia y efectividad.
De esa forma, la estrategia económica del gobierno venezolano, dirigida a la transformación del modelo social en el país, avanza hacia un nuevo sistema cambiario sustentado en un esquema de bandas que prioriza la optimización en el empleo de divisas.
Según el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, el límite mínimo de ese mecanismo está en la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar, en tanto el valor máximo se vincula con la paridad definida mediante las subastas del Sicad.
Al tomar en cuenta el tope vigente en la actualidad, las operaciones contemplan entonces una tasa de 11.36 bolívares por unidad de la moneda estadounidense, con nuevos sectores reorientados a esa referencia para acceder a financiamientos.
Unido a ello, como novedad mediante el Sicad se atenderán actividades vinculadas a gastos de tarjetas de crédito, efectivo para viajes, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera, entre otras, beneficiadas hasta el momento con la tasa preferencial.
Mientras, en esta última se incluirán los estudiantes, las pensiones y las jubilaciones, los diplomáticos y los casos especiales, unido a aquellos requerimientos vinculados con sectores prioritarios de la economía.
Las medidas, vinculadas con los planes de un nuevo orden económico, responden también a la necesidad de contrarrestar al excesivo incremento en los gastos por concepto de boletos aéreos, cupos de tarjetas de crédito y remesas en 2013 (ocho mil 600 millones de dólares).
Para el actual año, dijo Ramírez, el Sicad subastará sólo cinco mil millones orientados a los conceptos mencionados anteriormente.
Por otra parte, en los gastos de divisas previstos en 2014 (42 mil 700 millones de dólares), se contemplan elementos como el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa y los recursos dirigidos al funcionamiento del sector público.
De manera adicional, a corto plazo se espera la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo cual permitirá una ampliación del espectro de entidades que podrán ofertar montos en moneda extranjera a través del Sicad.
En mayor medida, las acciones del gobierno apuntan también a frenar el denominado dólar paralelo, considerado como un elemento agresivo y antinacional que presiona al alza de la inflación e incentiva el desabastecimiento.
Las decisiones están relacionadas con la necesidad de equilibrar los ingresos y egresos en Venezuela, país con una economía rentista petrolera que aspiramos a superar, añadió Ramírez.
Con estas iniciativas, se espera que la economía opere bajo la influencia de los planes General de Divisas y de Importación, diseñados para cubrir los requerimientos del país.
Además, el gobierno conformó una comisión encargada de analizar las operaciones realizadas a través de Cadivi, con el propósito de esclarecer en la práctica la labor de las empresas solicitantes y el empleo de las divisas adjudicadas.
The post Ajustes cambiarios en Venezuela appeared first on Revista Fortuna.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco - 21/01/2014 0:59:12
Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco19 ABR 11 Por: admin
Autor: Fuente: Andina
El ingreso de nuevas entidades financieras al Perú, dinamizaría la competencia del sistema y la creación de novedosos productos para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), señaló hoy Mibanco.
El gerente del área de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández, estimó que aproximadamente 500 mil microempresas se incorporarían este año al mercado financiero peruano.
Indicó que, de esta forma, la bancarización se aceleraría significativamente en el 2011.
El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, manifestó que la bancarización de las microempresas en el Perú daría un salto importante en los próximos años, aumentando el actual nivel de 33 por ciento del total de microempresas hasta 40 por ciento en el 2013.
"Ello respondería a la aceleración de la penetración bancaria en este segmento empresarial con el ingreso de nuevos bancos al país", dijo en declaraciones a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Indicó que, a nivel de bancos, la bancarización total en el país entre los años 2005 y 2009 pasó de 16.69 a 25.71 por ciento y, de mantenerse esta tendencia, el nivel de intermediación financiera podría situarse en 31.71 por ciento en el 2013.
"Sin embargo, el nivel de la bancarización de las microempresas evolucionará rápidamente, pudiendo alcanzar el 40 por ciento ese año", manifestó.
Arroyo agregó que el crecimiento de la banca peruana se sitúa entre 18 y 20 por ciento en términos anuales.
Frente a ello, la CCL consideró que, a la par de incrementar el nivel de bancarización, debe otorgarse una educación financiera a los usuarios para que aprendan a utilizar los productos y servicios que ofrece el sistema financiero del Perú.
"El crecimiento económico del país, la formalización de las empresas y el incremento de la bancarización son elementos claves que han permitido el ingreso de nuevos competidores al sistema financiero peruano", anotó.
Cabe recordar que el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, anunció hace algunos meses que tres bancos asiáticos y dos latinoamericanos ingresarán a operar en nuestro mercado financiero, impulsados por la buena salud de la economía nacional.
La primera entidad financiera que concretaría su ingreso sería el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que busca financiar a las empresas peruanas para llevarlas a otros países y hacer que más compañías de la región ingresen al mercado peruano.
De igual modo, el Mitsubishi Tokio de Japón, que en la década de 1990 estuvo en el país con el nombre de Banco de Tokio, regresaría a nuestro mercado financiero con el objetivo de impulsar el negocio entre el Perú y el país nipón.
Dentro de la región, Bancolombia ha solicitado autorización para abrir una financiera en el Perú.
Cabe señalar que esta entidad cuenta con tres empresas en el país, orientadas al arrendamiento operativo y financiero (Renting Perú y Leasing Perú) y de fideicomisos (FiduPerú).
De otro lado, debe indicarse también que siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) peruanas han solicitado a la SBS la autorización correspondiente para convertirse en Entidades de Desarrollo de las Pequeñas y Microempresas (Edpyme).
Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras Un millón de deudores se mantienen en alerta roja y Fuerte crédito para PYMEs por campaña
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Dudas e ilusiones por nuevo impulso a reforma migratoria en EU y Qué afecta tu historial crediticio
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario