jueves, 15 de mayo de 2014

¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? y ¿Está Google+ herido de muerte?

Noticia, ¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? - 05/05/2014 3:01:42

" Yahoo lanzó una actualización el pasado mes de agosto de su cliente de Flickr para iOS, dando a entender una interesante reinvención de su servicio de almacenamiento social de fotografías. Esta reinvención se empezó a ver clara a mediados de abril, mostrando en todo su esplendor lo que entonces apenas empezábamos a vislumbrar.
Flickr busca convertirse en Instagram. Es la conclusión que todos sacamos cuando vimos la última actualización de su aplicación para iPhone y Android. ¿Es el camino correcto? Adelanto la conclusión de este artículo: desde mi punto de vista y como opinión puramente personal, ""sí"", aunque matizando mucho.
El presente (y el futuro) está en el móvil
Por curiosidad, acabo de asomarme a mi newsfeed de Flickr para ver de primera mano qué fotografías son las que se suben al servicio. Salvo un puñado de fotos informales tomadas con un iPhone, todas las demás fueron capturadas con una cámara réflex digital. Flickr es, hoy por hoy, un servicio para aficionados a la fotografía, y al que en muchos casos se suben imágenes tomadas con una cámara de calidad. Aunque la tendencia parece estar cambiando.
Por otra parte, muchas de las fotografías que hacemos con el móvil son informales o ""de no tanta calidad"", si las comparamos con las de nuestra cámara. Pero la calidad y las posibilidades de las cámaras digitales de nuestros smartphones aumenta día tras día, cumpliendo cada vez mejor las necesidades del segmento de usuarios poco exigentes. Por lo que cada vez es más posible tomar fotografías técnicamente correctas utilizando únicamente un smartphone.
Es natural que, con el paso del tiempo, cada vez más fotografías del sitio Web sean tomadas con un móvil, en ocasiones sustituyendo cámaras point and shoot. De hecho, para muestra un botón: según los gráficos del Camera Finder de Flickr las cuatro cámaras digitales más populares del servicio son... distintos modelos de iPhone, seguidas por un modelo de Canon.
Creo que el futuro de la fotografía casual está en el móvil por distintas razones (está siempre en nuestro bolsillo, por lo que en cualquier momento podemos tomar la fotografía; se conecta, además, con nuestros contactos a través de las distintas aplicaciones sociales que podríamos instalar). Una muestra: en las discotecas cada vez veo menos gente hacerse selfies con una cámara digital, y más gente hacérselas con su smartphone. Lo considero buen indicador.
Y es más que natural que Flickr quiera adentrarse en el mundo de la fotografía móvil, y además hacerlo por la puerta grande y por un camino que, sobre el papel, parece el indicado: simplemente añaden el móvil al conjunto de equipos que pueden crear y publicar contenido, sin abandonar a los usuarios que han tenido hasta el momento y que siguen usando la aplicación Web como vía de entrada principal.
Flickr, ahora mismo, tierra de nadie
El problema es que Flickr parece estar vendiendo parte de su identidad con estos cambios. A pesar de que siempre fue un servicio para organizar y compartir fotografías, la verdad es que un gran porcentaje de las imágenes compartidas allí son compartidas por aficionados a la fotografía con una técnica y un equipo bastante interesante. Se trata, en muchas ocasiones, de fotografía con mayúsculas.
Dar más importancia al móvil (y a la fotografía tomada con nuestro móvil) no va a hacer que la esencia del servicio se pierda. Lo tengo claro: la chavalada no va a entrar en masa a Flickr a llenarlo de selfies o fotos de sus pies en la playa. Ya están usando Instagram para eso. Por lo que Flickr, en ese sentido, está a salvo.
El verdadero problema al que se enfrenta el servicio de Yahoo! es que están apareciendo servicios orientados directamente a los usuarios más avanzados, como 500px, y que puede que acabe recibiendo a los usuarios más puristas, quizá por no gustarles que su trabajo esté al lado de una fotografía casual tomada con un móvil.
Flickr, ahora mismo, se encuentra en tierra de nadie. No es un servicio para usuarios profesionales, ni es un servicio para usuarios casuales. Flickr es un servicio para compartir fotografías, sin más... y de esos tenemos ya muchos. Y si no fuera por su base de usuarios yo no sé lo que sería de él.
En Genbeta | 15 años de Yahoo España: su vicepresidenta editorial en Europa y el CEO de Flickr nos cuentan sus impresiones y planes de futuro En Xataka Foto |
-
La noticia ¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Está Google+ herido de muerte? - 25/04/2014 2:31:17

" La noticia saltaba a media tarde de ayer. Vic Gundotra, director de Google+ y uno de sus principales defensores dentro de Google, abandonaba la compañía. Desde entonces se está hablando mucho del futuro de esta red social que nunca ha terminado de despegar. Es más, según fuentes consultadas por medios como TechCrunch, Wall Street Journal o el Financial Times, el fin de Google+ como lo entendemos en estos momentos podría estar cerca.
Aunque varios portavoces de la compañía lo niegan, al parecer Google+ dejará pronto de ser considerado como un producto para convertirse en una plataforma. De esta forma la red social dejaría de competir con Facebook o Twitter, una batalla perdida desde el primer día de su lanzamiento, y productos como Hangouts o Photos pasarían a integrarse en los equipos de Android.
Según TechCrunch entre 1.000 y 1.200 empleados de Google que hasta ahora trabajaban en Google+ han sido transferidos a otras áreas en las últimas semanas. El equipo de Hangouts ya ha sido integrado en el de Android y lo mismo podría ocurrir con el de Photos. Estas dos áreas son, precisamente, las dos más interesantes desde que Google+ apareció allá por el año 2011.
Otro cambio importante que podría producirse en las próximas fechas es el de no exigir la integración de Google+ en otros productos de Google. Algo que levantó muchas ampollas recientemente, sobre todo en el caso de YouTube, al forzar a sus usuarios a usar su identidad real y a asociar sus perfiles con cuentas de Google+.
En esta nueva dirección Google+ dejaría de ser un producto per se y se convertiría en un esqueleto que daría sentido a otras áreas de la compañía, en una plataforma.
¿Un ecosistema de apps frente a un gran producto?
Facebook lleva meses enfrascada en una estrategia móvil que pasa por crear --o comprar-- apps que cumplen funciones muy específicas. Paper para noticias, Instagram para fotos, Messenger y WhatsApp para mensajería instantánea, etc. Expertos en la materia como Danny Sullivan creen que precisamente este podría ser el camino a seguir por Google de aquí en adelante.
Si Google+ de verdad es en estos momentos un muerto viviente con las horas contadas, Google podría aprovechar las mejores características de Plus para presentarlas como aplicaciones independientes que cumplen determinadas funciones. Hangouts ya lo es en estos momentos y lo mismo podría ocurrir con la otra joya de la corona, Photos. Esta estrategia encajaría con el ecosistema de apps que Google ya tiene en estos momentos y que, dicho sea de paso, es probablemente el más popular tanto en Android como en iOS.
¿Y qué pasaría con las búsquedas?
Cuando Google+ fue presentado muchos vieron en la red social no solo un competidor de Twitter y Facebook, sino también un mecanismo para alimentar al buscador de señales sociales. Durante una época Google utilizó las señales de Facebook y Twitter, pero los desacuerdos entre las partes acabaron pronto con dicha integración.
Los +1 y la actividad de usuarios y marcas en Google+ ha influenciado hasta la fecha los resultados personalizados de los usuarios; los resultados que se muestran cuando estamos identificados con una cuenta de Google. Sin embargo, y como representantes de Google han afirmado en numerosas ocasiones, los resultados para todo el mundo no se han visto influenciados por estas señales sociales.
Si el Google+ actual desaparece cabe preguntarse qué ocurrirá con todas esas señales sociales que Google estaba utilizando hasta el momento para mejorar los resultados de su buscador. Con la imposibilidad de trabajar con Facebook y Twitter, ¿qué otras opciones le quedan a Google para incorporar un componente social a sus resultados? Muy pocas.
En estos momentos existen más dudas que nunca sobre Google+. Desde la empresa niegan que su cierre esté cerca, pero parece difícil pensar en la posibilidad de volver a poblar un desierto.
Imagen | Pixabay #1 y Pixabay #2
-
La noticia ¿Está Google+ herido de muerte? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras utilizar el contenido visual para optimizar su estrategia móvil y Para comenzar tu propio Negocio en Internet
Consulte Información de Gana Emprendedor Web hace que los "marketeros" se vuelvan cada vez más gruñones? y "El mundo se mueve mucho más rápido que la lenta arrogancia de los publicitarios"
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora búsquedas, listas, mapas…) y ¿nuevas vías para la música en la red?
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: