Interesante, Emprendedor.com - Los diez errores más comunes en Internet - 30/06/2013 2:34:56
Somos los primeros en admitir que detrás de esta web no hay genios en marketing en Internet. Continuamos aprendiendo algo cada día. Pero esto es lo excitante del tema.Usted tiene que hacer hacer lo mismo, y vamos a ayudarle compartiendo lo que creemos que son los "Top Ten" errores en Marketing en Internet. La estadística dice que usted estará cometiendo al menos uno de ellos en este momento, así que lea atentamente lo que sigue.
Tenga en cuenta que lo siguiente realmente sólo tiene sentido si está intentando administrar alguna especie de negocio o empresa online, lo cual la mayoría de nosotros hacemos. Puede permitirse cometer algunos errores con una web personal, pero si está administrando un negocio o empresa online las siguientes reglas están escritas para usted.
Los siguientes son errores serios. Esto puede sonar elitista o egoista. No queremos ofender a nadie, es solo que hay ciertas cosas que realmente no se deben hacer. Esto es ...
Error #1: Usar proveedores de hospedaje gratuitos con publicidad
Vamos al grano: No se puede tener una web de empresa o negocios usando espacio gratuito como Geocities, Tripod, Hypermart etc. No importa lo que piense, sencillamente no va a funcionar. Como se suele decir, se obtiene lo que se paga.
No hay mayor falla que visitar una web que está alojada en un obviamente-sobrecargado servidor. No mencionaremos nombres, pero algunos de estos servicios gratuitos son sencillamente terribles.
Su web es el bien más importante que tiene y usted debe dar una buena primera impresión.
Además de que nada es totalmente gratis de todas formas. Cuando obtiene espacio gratuito le obligan a mostrar banners y publicidad de la empresa en cuestión en el espacio principal de su web. Esto es absolutamente incoherente si piensa en ello desde el punto de vista empresarial.
Puede encontrar buenos planes de alojamiento (hosting) por menos de 10 dólares al mes. Seamos realistas, si no está dispuesto a gastar en espacio para su web, ¿donde está su seriedad? Muchos clientes potenciales se van automáticamente debido a esta cuestión.
Y mientras estamos con el tema de hospedaje asegúrese de conseguir su propio nombre de dominio. De nuevo, si no está dispuesto a gastar unos dólares en proteger su territorio en la web, ¿qué van a pensar sus clientes potenciales? Tómese en serio su empresa y negocio o finalmente fracasará.
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y obtenga hosting ($100MB)gratuito sin banners de publicidad:
Error #2: Destruir su web con gráficos, java, música, etc.
Este es el segundo error más ofensivo en el mercadeo por Internet. Si está administrando un negocio online, el trabajo más importante de su web es vender sus productos o servicios. Cualquier cosa que distraiga su web de este objetivo debe ser evitado como la peste. ¡Literalmente!
A menos que sea un diseñador gráfico, las imágenes que tardan una eternidad en cargarse no van a vender nada. Y tampoco el java, que puede bloquear el navegador de su visitante. Lo mismo para cualquiera de los más populares programas plug-in. ¿Sonido o musica en su web? ¡No, No!
A menos que venda CDs, el sonido no pertenece a la web - al menos todavía. Seguro que puede discutir esto, pero la realidad es que puede causar problemas a sus visitantes. Los gráficos vistosos, java, plug-ins, archivos de sonido, etc. no hacen otra cosa que retardar la presentación de su web y hacerla eterna para cargar.
No nos haga caso, simplemente mire cualquiera de las top 100 webs en Internet. Visite Yahoo! que es sin duda la web más popular. ¿Cuándo fue la última vez que vio gráficos vistosos, aplicaciones java o escuchó música al entrar a Yahoo?
Error # 3: No pedir comentarios o no actuar sobre las opiniones de los visitantes
Esta es otra de las grandes y nosotros podemos atestiguar el valor de pedir y actuar sobre los comentarios de los visitantes. Una cosa que mucha gente parece olvidar es que es el potencial cliente al que le debe gustar lo que ve. Y no mucho más importa. Aquí hay un ejemplo real:
Hace un tiempo lanzamos una web e inicialmente usamos un diseño con marcos. Eramos conscientes de los problemas potenciales y empleamos mucho tiempo chequeandola para hacerla lo mas compatible posible con los navegadores. Pero después de pedir comentarios descubrimos que muchos visitantes lo odiaban.
Y lo más grave es que a menos que hubiéramos pedido comentarios nunca nos habríamos dado cuenta de ello. Todo parecía y funcionaba bien para nosotros, pero un número importante de nuestros visitantes tenía problemas con esto. Rediseñamos enteramente la web e inmediatamente las ventas subieron.
Le sorprenderá el valor del feedback que recibirá si lo pide. Recuerda que sus potenciales clientes son los que compran sus productos y servicios y a diferencia de lo que pueda pensar, el modo en el que ellos perciben su web y su empresa es lo que cuenta.
Error # 4: Desperdiciar tiempo valioso en actividades improductivas
Como mercader en Internet su valor más valioso es el tiempo. Y sí, el tiempo es más valioso que el dinero así que emplee el suyo de manera inteligente. Como su tiempo es un recurso limitado tiene que aprender a establecer prioridades. Hay ciertas cosas que son más importantes que otras.
Por ejemplo, considere la cantidad de tiempo que emplea en las diversas actividades de marketing. ¿Sabe cuál es la más importante para usted? Si no, está desperdiciando un tiempo precioso. Pruebe toda su publicidad y emplee su tiempo apropiadamente.
Los buscadores son otro ejemplo. Uno de los grandes mitos que circula por Internet es que conseguir estar en los diez primeros puestos le proporcionará un éxito de la noche a la mañana. No crea los cuentos y no desperdicie su tiempo tratando de conseguirlo.
Una de las cosas más importantes que puede hacer es automatizar tantas de las tareas diarias como pueda. Esto incluye rellenar pedidos también. Para tener éxito de verdad deberá emplear la mayoría de su tiempo anunciando y comercializando su negocio.
Error #5: No manejar el e-mail eficientemente
La comunicación por e-mail con sus potenciales clientes le dará o le quitará el éxito. Puesto que la mayoría de las veces no tendrá la oportunidad de contactarlos en persona necesita realmente aprender a usar el e-mail para su ventaja. Mucho de esto es sentido común realmente.
Todos los días recibimos e-mail de gente pidiéndonos hacer negocios con ellos de una forma o de otra y mucho de ello parece haber sido escrito por un niño de 10 años. Errores de deletreo, problemas gramaticales, difícil de leer... lo que quiera.
Nadie es perfecto y todos cometemos errores pero no hay excusa para esto. Consiga un buen programa de e-mail, aprenda a usarlo y corrija ortográficamente toda su correspondencia. Ya sabe lo que se dice: solo se tiene una oportunidad de causar una buena primera impresión.
Error # 6: No construir una lista de correo
¡¡Alerta Roja!! Error serio! Si no tiene una lista de correo para estar en contacto con sus clientes y visitantes está literalmente tirando dinero. Si no consigue otra cosa en este artículo más que la puesta en marcha de su lista de correo, esto ya habrá valido la pena.
La gente compra cosas que quiere de gente que conoce y confía. Y no hay modo mejor de conseguir que la gente confíe en usted que mostrarle que usted es bueno en lo que está haciendo, a lo que se dedica. Un boletín electrónico le permitirá estar en contacto con su audiencia.
Con esto puedes mantenerles informados de novedades en su web y de nuevos productos. No se tendrá que preocupar de que se olviden de usted porque su nombre estará siempre, periódicamente frente a ellos. Puede incluso vender publicidad. Pero lo más importante, construirá confianza y relación.
Piense en ello. Si quisiera convertirte en inversor inmobiliario, ¿compraría un curso de un vendedor puerta a puerta o de alguien que le ha estado enviando un boletín durante el pasado año? ¡Construir una lista de correo debe ser una prioridad!
Error #7: Arruinar su reputación mediante publicidad inapropiada
Una lista de errores en Internet que no incluyera el "spam" o correo masivo no solicitado no estaría completa. A pesar de lo que puede haber oído, no hay forma mejor de arruinar su negocio online que enviar e-mail masivo no solicitado a gente que no conoce. Esta es una pifia grave.
Si tiene que aprender esto por sí mismo, adelante, pero no diga que no se lo advertimos. Por cada "spammer" que hay haciendo dinero puedo enseñarle 10 mercaderes responsables de internet haciendo muchísimo más. No hay razón para hacer spam.
Lo mismo vale para poner anuncios en News que no corresponden. ¿Por qué molestarse con los efectos negativos de estos controvertidos métodos cuando hay tantas formas de anunciarse online? Olvidemos cuestiones morales, es simplemente que no tiene un sentido comercial.
El bien más importante que tiene como mercader online es su reputación. Y hacer spam es quizás la forma más rápida de arruinarla. Si está interesado en hacer negocios en Internet en serio, por favor no haga spam.
Error # 8: Olvidar que el marketing es la clave del éxito
Incluso si tiene el mejor producto del mundo nunca venderá nada si no sabe nadie sobre él. Sin publicidad no habrá potenciales clientes y sin éstos no habrá ventas. Parece que es algo de sentido común, pero también de "olvido común".
Solo tiene que hacer dos cosas para tener éxito en los negocios, y sólo tiene que hacer una de forma regular. ¿Adivina cuál es? Si sus proyectos online no son tan rentables como quisiera, hagase un favor y vuelva a los principios.
Lo primero es que necesita un modelo rentable de negocio. Hasta que no se demuestre que tiene un producto viable y un método de convertirlo en beneficios, todo es prematuro. No tire el tiempo y el dinero promoviendo un fiasco, tiene que probarlo. Es crítico.
Una vez que determine que su modelo de negocio es acertado entonces debe concentrar la mayoría de sus esfuerzos en promocionarlo.
Si haces $10 por venta, simplemente necesitas encontrar 100.000 clientes para hacer un millón de dólares. El marketing es el alma de tu negocio.
Error # 9 Pensar que se va a hacer rico de la noche a la mañana online
Aquí hay un error que no está limitado a Internet pero que es tan peligroso como otras. Si tuviéramos que elegir una sola, ésta sería probablemente la causa número uno de fracaso, tanto online como en negocios tradicionales. Hacer dinero no es difícil, pero hay que trabajar para ello.
Un negocio rentable en Internet no se construye de la noche a la mañana, es resultado de muchas horas extra. Si alguien dice que le puede enseñar a hacer una cantidad de dinero importante sin trabajo duro, huya de él tan lejos como pueda.
La mentalidad del enriquecimiento rápido parece ser bastante popular online. Pero la verdad es, no hay un modo de hacer las cosas así para la persona normal. Y dejarse atrapar por charlatanerías solo va a proporcionarle retrasos en el verdadero éxito. Evítese lamentos aceptando el hecho de que no hay "almuerzo gratis".
No estamos seguros por qué la creencia del enriquecimiento rápido es tan notoria en Internet pero lo que sí sabemos es una cosa. No hay nada místico en ganar dinero online. Con algo de trabajo duro, un poco de perseverancia, absolutamente todo el mundo puede hacerlo.
Error #10.- No entender el poder real de Internet
Internet es una herramienta de comunicaciones. Fue creada para este propósito, y tanto más la use en este sentido, más partido le sacará. Nunca ha habido para las empresas una forma mas fácil y barata de llegar a sus potenciales clientes y nunca la habrá. Así que aprovéchela.
Use el poder de Internet para alcanzar millones de potenciales clientes en todo el mundo. Y entonces úsela para proporcionar un servicio al cliente que antes era imposible sin Internet. Use Internet para recopilar información, investigar a su competencia y contactar con otros para establecer alianzas.
Hay una "mina de oro" de información y recursos a su alcance en el ciberespacio, pero tienes que saber donde encontrarlo todo. Aprenda a usar los buscadores para encontrar fácilmente casi todo lo que necesita y su productividad aumentará.
Use Internet para comunicarse de manera más efectiva. No olvide que los negocios se hacen con personas, y que Internet no es nada más que una forma fantástica de interactuar con ellos. No se esconda, involúcrese y presencie desde dentro el modo en que cambia el mundo.
Aquí las tiene, las Top Ten "pifias" en Internet. Seguro que hay muchas más, pero estos costosos errores son comunes y proporcionan un buen punto de partida. Si tiene resueltos estos 10 errores, tiene la garantía de que su web tendrá mucho más éxito.
Basado en un artículo de Jim Davis Fuente Artículo
Es Noticia, Especial Marcas admiradas: Walmart, obsesionada por sus clientes - 30/08/2012 19:03:14
"Walmart de México y Centroamérica es la cadena de supermercados más grande de toda la región, no solo en cuanto al número de establecimientos con que cuenta, sino con respecto a la diferenciación de formatos, que le permite llegar a prácticamente todos los sectores de la sociedad. De hecho, la operación centroamericana tiene un peso cercano al 15%, dentro de las actividades totales de Walmart de México y Centroamérica, las cuales incluyen sus 1.498 puntos de venta en la nación mexicana. Farley Sequeira, vicepresidente senior y director general para Centroamérica, habla de tres creencias básicas en la cultura Walmart como un elemento que puede estar suscitando admiración. Respeto por el individuo, que para la empresa significa dar, a todas las personas que trabajan en la empresa, las herramientas para que se superen. Un segundo elemento es el enfoque en el servicio al cliente. Y la búsqueda de la excelencia que significa hacer las cosas diferentes a como se hicieron ayer y que sean mejor. Otro elemento de la cultura Walmart, dijo Gabriela Gutiérrez, vicepresidenta de desarrollo y bienes raíces, tiene que ver con la promoción y el desarrollo de las mujeres, no solamente hacia lo externo, sino hacia lo interno. "Creemos que las mujeres tenemos la oportunidad de aportar a la sociedad, a nuestros hogares y también a las compañías en puestos de liderazgo".Lea este especial completo en:
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/07/23/walmart-obsesionada-por-sus-clientes/
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, 20 estrategias para reintentar tu empresa - 17/04/2012 10:08:09
"20 ESTRATEGIAS PARA REINVENTAR TU EMPRESA 1. Convertir una amenaza en una oportunidadComo norma general, las amenazas hay que esquivarlas, pero con creatividad se puede encontrar la forma de convertirlas en una fortaleza", asegura Lluis Renart, profesor del Departamento comercial del IESE. Incluso amenazas que quitan el sueño a cientos de empresarios, como la producción en China e India y el pirateo de todo tipo de productos, pueden servir de inspiración a empresarios creativos. ¿Cómo se transforma una amenaza en una oportunidad? En primer lugar conociéndola, estando preparado para que no te pille desprevenido. Y, después, dándole la vuelta al problema. "Por ejemplo, la producción en China, basada en una mano de obra más barata, ha obligado a muchas empresas a renunciar a su producción y transformarse en empresas comerciales. Otros como Ficosa, que fabrica piezas de automóvil, lo que ha hecho es trasladar allí la producción, pero no para deslocalizar simplemente, sino para entrar en la industria del automóvil de China y la India. Se espera que este mercado tenga un desarrollo espectacular en los próximos años, cuando aumente allí la demanda de coches", explica Lluis Renart.Busca las debilidades de tu "enemigo" Más espectacular aún es el caso de la empresa norteamericana Santa Fe Finishing, que ha convertido la amenaza de la deslocalización textil en China en la principal inspiración de su negocio: la importación de ropa con taras. Su fundador, Barry Forman, había detectado que las empresas que deslocalizan su producción en China recibían mayores cantidades de artículos con tara, y que resultaba muy costoso para los fabricantes reenviar allí estas prendas para arreglarlas. Y creó esta empresa para dar respuesta a esta nueva necesidad. Inspírate en otros modelos de negocio Otra industria que vive bajo amenaza, la de las discográficas, debido a la piratería, ha inspirado el negocio de una pyme española muy innovadora: la discográfica Faktoriad (www.faktoria-d.com). Esta empresa no vende sus CD, los regala, y ha basado su negocios en la venta de los espacios de las carátulas de sus CD para publicidad. Han creado así un nuevo soporte publicitario y un nuevo modelo de negocio, muy similar al de la prensa gratuita. "Somos un sello discográfico a la antigua usanza, pero nuestro precio de venta al público es cero euros. Vendemos espacios publicitarios dentro del propio disco para financiarnos. Nuevos anunciantes son empresas como Heineken, Dyc, Larios... marcas relacionadas con la noche, ya que el producto se distribuye en bares, restaurantes, tiendas y peluquerías de moda...", explica Daniel Diosdado, director de la discográfica. La idea de negocio surgió inspirándose en la prensa gratuita, y a partir de la constatación de que el negocio de la música había que reinventarlo. "La gente está ahora acostumbrada a consumir la música gratis, y pensamos en cómo ofrecer un producto sin coste, pero que fuera rentable. Nuestro negocio es financieramente más seguro que el tradicional, ya que primero vendemos el espacio publicitario, y después fabricamos el producto". 2. Acceder a la investigación La investigación se traduce en nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas. Pero ¿cuántas pymes disponen del capital necesario? Realmente muy pocas, aunque existen "mecanismos para transferir la investigación a las empresas. Por ejemplo, las OTRIS ,las oficinas de transferencia de los resultados de la investigación en las universidades, y redes nacionales como la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) o la europea IRC (Innovation Relay Centers) vuelcan las ofertas y demandas de tecnología de forma gratuita", explica Fernando Martín, responsable de desarrollo empresarial del Parque Científico de Madrid. Tu investigador privado "También existen empresas privadas que trabajan en transferencia de tecnología de forma confidencial. Por ejemplo, si se tiene una buena tecnología patentada, la estudian, realizan un pequeño informe de inteligencia competitiva, determinan qué clientes pueden estar interesados en esa tecnología y se ponen en contacto con ellos", añade Martín. 3. Pasar de fabricante a distribuidor La presión de fabricantes que consiguen reducir al máximo los costes (China e India) o una subida del precio de las materias primas, son las causas más frecuentes para desmantelar un negocio de fabricación y transformarlo en una empresa distribuidora. "Es lo que hizo IBM al pasar de fabricar ordenadores a reposicionarse como una empresa de servicios. ¿Qué ventaja puede tener este salto? Que en los servicios se consigue una mayor diferenciación. Cualquier producto, un ordenador en este caso, tiene unos atributos fácilmente replicables; la capacidad, la velocidad, la pantalla... se pueden replicar con otra marca. Sin embargo, el posicionamiento hacia servicios te ofrece una mayor diferenciación. Es más difícil detectar cómo se presta un servicio y copiarlo", explica José Luis Barbero.Aprovecha tus recursosEste mismo paso lo dio hace 15 años Clavesa, una pyme que pasó de fabricar clavos a reconvertirse en un negocio de importación y distribución de productos de ferretería. "Empezamos importando maquinaria para ampliar nuestro catálogo, pero después vimos también la oportunidad de importar clavos, en lugar de fabricarlos. Al reducirse los márgenes comerciales, hubo que buscar productos más económicos, que traíamos de extremo Oriente. Hoy hemos reducido tanto esta actividad que ahora el volumen de negocio de fabricación apenas representa un 5% de las ventas", explica Alberto Romero, director de la empresa. Este empresario reconoce que el propio mercado les obligó a dar este cambio, que afrontaron con tiempo y aprovechando sus recursos: "Tuvimos que reestructurar la producción del negocio, pero la red comercial y los clientes ya los teníamos. Eso nos ha permitido reinventarnos sin dar un giro radical". Al dejar de fabricar, además, se han convertido en una empresa más ágil: "Además del ahorro de costes, el cambio nos ha permitido ampliar el catálogo hacia productos que nosotros no podíamos fabricar, como las máquinas de clavos y otros productos más alejados de nuestro negocio, como los artículos de jardinería. Aprovechando los clientes que ya teníamos, hemos ido ofertando nuevos productos. Un cambio importante para frenar a la competencia, porque la variedad de productos ayuda a fidelizar a los clientes y a atraer a otros nuevos". 4. De empresa de servicios a fabricante Es más frecuente el proceso inverso ,dejar la fabricación para dedicarse al servicio, pero si tienes un cliente importante, que necesita un producto muy determinado y quieres aprovechar ese nicho, o si tus clientes te exigen unos estándares de calidad muy altos, puedes plantearte la integración vertical. Se pasa de los servicios a la fabricación para tener un control exhaustivo de las materias primas y de los procesos productivos cuando se quiere implementar un sistema de calidad"", explica José María Párraga, consultor de la Fundación Incyde. Ese era el objetivo de Smithfield Foods, el fabricante de carnes líder de Estados Unidos, al entrar en la cría de cerdos.Fabricar conocimiento Entre las pymes, es una estrategia propia de consultoras que desarrollan algún producto de tecnología o software para sus clientes, como Adiciona Servicios Informáticos, que ha creado el filtro-e-polite para el correo electrónico. O la empresa de arqueología Cehtex que, además de ofrecer un servicio global a sus clientes (arqueología, geofísica, investigación...), ha desarrollando una editorial electrónica. "Un paso que responde más a la filosofía de la empresa que a una acción comercial. La creamos porque consideramos que la investigación tiene que difundirse", explica David González, uno de sus fundadores.5. Reinventar el servicio al cliente Cuando se habla de servicio al cliente, siempre se viene a la cabeza la idea de ofrecerle más para fidelizarle. Pero muchas empresas han encontrado su oportunidad restando servicios al cliente, para ahorrarse costes. La idea está bien, siempre que el cambio permita a su vez un ahorro de tiempo y/o dinero al cliente, como sucede con las ofertas on line de agencias de viajes, líneas aéreas, hoteles... ¿Por qué, entonces, los cines, teatros, museos y otros locales de ocio cobran un sobreprecio por este servicio? El gratis total "Son empresas que consideran el servicio al cliente como un coste en lugar de algo que da valor al negocio. Más y mejores contactos con el cliente ofrecen a la empresa la posibilidad de vender productos y servicios adicionales al cliente", explica Reggy. Y la experiencia de muchas empresas lo demuestra continuamente. Los cafés parisinos Columbus Café, por ejemplo, han visto cómo aumentaban sus clientes al ofrecerles servicios de conexión WiFi gratis. Y los beneficios son 27 veces más elevados que el coste de funcionamiento del terminal y el ADSL.Lo que nadie ofrece Un mejor servicio al cliente también se puede convertir en tu principal ventaja diferencial. Y como muestra, un botón: la tienda Fox Creek Leather, se ha especializado en la venta por Internet de chaquetas de cuero ¡hechas a medida! Esta tienda vende a clientes de todo el mundo al eliminar la principal barrera de entrada de la venta a distancia: el cliente puede probarse la prenda antes de su confección. Y un ejemplo más cercano. En el negocio de la construcción, donde parece que la principal motivación de compra son los metros cuadrados, la zona y los acabados, los servicios pueden ser una gran ventaja. La inmobiliaria estadounidense Hines ha creado en Barcelona las primeras residencias de lujo con todo incluido: los inquilinos no tendrán que preocuparse de buscar una niñera, aparcar el coche, hacer la compra o pasear el perro. 6. Buscar nuevas formas de relacionarte El marketing relacional ha ayudado durante años a las empresas a conocer la satisfacción del cliente, desarrollar productos adaptados a sus gustos, fidelizarle... Una tendencia que algunas empresas han reinventado con nuevos canales de comunicación, como los blog o los podcast, en los que los usuarios comparten sus opiniones y sus quejas con otros potenciales consumidores. Algunas empresas van más allá y, además de preguntarles para conocer su nivel de satisfación, les "ponen a trabajar" en sesiones de innovación en las que pueden participar con los profesionales de la empresa encargados de la creación y lanzamiento de nuevos productos. "Es un proceso que puede tomar diferentes formas y que se utiliza para que los clientes tengan voz y voto sobre el método en que se desarrollan, diseñan y producen los productos y servicios", explica Reggy de Feniks. "Lego, por ejemplo, invita a sus clientes a diseñar y a solicitar sus propias casas, coches, trenes y productos similares, de forma completamente personalizada. Los productos más interesantes se incluyen en el surtido regular de Lego y al diseñador original (el cliente) se le compensa con una página con la que se le presenta y se le agradecen sus logros. Una idea con la que han creado una comunidad de 2,5 millones de miembros. Y recientes lanzamientos, como el PerfectDraft de Philips, que permite a los consumidores disponer de una cerveza de barril fresca y fría en casa, o su grabadora DVD en disco duro, han surgido de una sesión de co-creation", continúa De Feniks.Generadores de contenidosPero es, sobre todo, la actual tendencia de los contenidos generados por los usuarios (lo que se ha dado a conocer como Internet 2.0) lo que más está cambiando la relación con los clientes, generando incluso nuevos modelos de negocios. "Empresas como Wikipedia y YouTube, basadas en la generación de contenidos por parte de los usuarios, ni siquiera existirían sin la participación del consumidor", apunta este consultor de marketing.Los clientes proveedoresTal es la importancia que tiene el cliente en estos modelos de negocio, que algunas empresas incluso les pagan por los servicios prestados. "Pymes como Threadlesst-shirts (www.threadless.com) que sólo vende camisetas con diseños compartidos por los usuarios de su web (que reciben a cambio una comisión por cada camiseta vendida); o como Yorkshiresoup (www.yorkshiresoup.com) una empresa que invita a los consumidores a enviar recetas de sopa que pueden ser editadas por la empresa con una fotografía del creador en la etiqueta para su distribución en comercios, son buenos ejemplos de pymes que han sabido convertir el contacto con el cliente en una oferta correcta", añade Reggy de Feniks. Otro buen ejemplo de esta tendencia es la empresa Lulu.com, el primer mercado web en el que los clientes pueden publicar, vender y comprar cualquier producto digital: libros, música, cómics, fotografías, películas... La empresa se encarga de gestionar el negocio on line (incluida la impresión y servicio de entrega al cliente) a cambio de un pequeño porcentaje de cada transacción; los clientes, por su parte, asumen la "responsabilidad" de generar los contenidos y de fijar el precio de sus creaciones. A cambio de "su trabajo", cada 15 días reciben un cheque con sus ganancias. 7. Cambiar el modelo de producción La cadena de producción se suele reinventar cuando se crean innovaciones en tecnología, que permiten "acortar los plazos de entrega o introducir innovación en productos. Muchas veces es un cambio obligatorio porque, si no se aborda, entran competidores que reducen los márgenes de beneficios y te echan del mercado", apunta José Luis Barbero. El problema es que puede implicar una inversión de capital importante. "Sobre todo en los sectores más volátiles. No se pueden dominar todos los eslabones de la cadena de valor. Si tienes que modificarlos todos, te va a resultar más difícil realizar ajustes o vas a estar introduciendo mejoras continuamente. Debes buscar la cooperación con otras empresas y concentrarte en los eslabones que más potencial de rentabilidad tienen o en los que tengas mayor conocimiento"", añade Barbero. Estos pequeños ajustes suelen ser suficientes para ponerse al día, salvo que se produzca un cambio radical en el negocio como el que sufrieron los fabricantes de tipografía de plomo, "un modelo que se había mantenido prácticamente sin cambios durante cinco siglos y que en mi familia se había realizado durante 150 años. En 2000 creé la actual BauerTypes, la única empresa en el mundo que ha conseguido realizar la conversión de fundición tipográfica a un estudio digital", explica Vivian Hartmann. 8. Transformar tu actividad principal Es un cambio que depende mucho de cómo se defina a sí misma cada empresa. Si se define por el producto que ofrece, es posible reinventar de nuevo el negocio y entrar en nuevos mercados. Si se define por el modo de hacer las cosas, por una forma de actuar que le diferencia del resto, no se debería transformar nunca. "Hace tres años, cuando el director general de Medtronic fue elegido ejecutivo del año en Estados Unidos, decía que lo más importante es que una empresa tenga clara su misión: qué quiere hacer y por qué existe. Y a partir de esa misión, diseñar una estrategia. Air France, por ejemplo, se está planteando si debe entrar en el negocio de los trenes. Aquí la duda es: ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Como una empresa de aviación o su misión es transportar pasajeros con seguridad, confort y a un precio razonable?", apunta Lluis Renart. La respuesta a esta pregunta es clave para saber hacia dónde dirigirse, ya que estamos hablando de definir el core business del negocio, su principal ventaja frente a la competencia y lo que le puede permitir entrar en nuevos campos. Para José María Párraga, "si cambias de actividad es mejor hacerlo siempre dentro de un mismo mercado. Por ejemplo, una empresa de construcción puede entrar en el nicho de la instalación de energías renovables aprovechando que hay una legislación que obliga a construir más proyectos con estas instalaciones".Es la idea que siguió la empresa Phyllum, que empezó en la recogida e investigación de muestras marinas para empresas y tuvo que cambiar su actividad "cuando las empresas empezaron a realizar esta actividad ellas mismas. Había que cerrar el negocio o buscar nuevas actividades y decidimos centrarnos en la formación ambiental", explica Mar Ajubita, uno de los fundadores. 9. Aumentar el público objetivo A falta de recorrido para crecer en el propio mercado, muchas empresas se reinventan intentando llegar a clientes que han quedado fuera de su negocio. A esta idea responde el lanzamiento de Vodafone Simply, el primer móvil ideado exclusivamente para las personas mayores, que a menudo renuncian a utilizar estos productos porque les resultan complicados. El Vodafone Simply tiene funciones básicas, pantalla de gran tamaño, un servicio contestador más sencillo y unos precios ajustados.Crear un nuevo nichoOtra alternativa interesante puede ser crear un nuevo nicho de consumidores, intentando acceder a un mercado sin explotar en el que crecer sin competencia. Dentro de esta estrategia se encuentran "muchas empresas enfocadas exclusivamente al público femenino, como el banco www.womenandco.com o la empresa de seguros para coches www.ladycaronline.de (con pólizas a mitad de precio para este segmento, que suele tener menos accidentes)", dice Reggy De Feniks. Otra opción es enfocarse a nichos a los que no llegan otros modelos de negocio porque no resultan rentables, como los llamados "negocios de larga cola". Son empresas que operan por Internet, como Amazon o Lulu, y que al no tener que disponer de grandes cantidades de stock pueden ofrecer miles de referencias en libros, CD y otros artículos para llegar a todos los segmentos de consumidores. Funcionan con un modelo inverso al de los demás comercios. En lugar de vender mucho de unos pocos artículos, venden poco de muchos. 10. Ampliar el mercado físicoLas empresas suelen dar este paso cuando no pueden seguir creciendo en un mercado ya maduro o en el que ocupan una posición dominante. La principal ventaja de esta estrategia es que a menudo se puede hacer sin cambiar el producto, aunque casi siempre hay que realizar ajustes en el modelo de negocio. "Si tengo un buen producto me interesa abordar este cambio, pero tendré que ampliar mi equipo de ventas, mejorar la logística, la distribución... o aliarme con empresas que puedan ser complementarias. Es un salto que se debe dar sólo cuando sea digerible. Un mercado físico mayor permite obtener un producto más barato, pero también obliga a realizar cambios que hay que valorar", dice José María Párraga. Y advierte que un mercado más grande no garantiza mejores resultados, hay que valorar factores como la presión de la competencia, la madurez del propio mercado, las barreras de entrada...Estructura virtual Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para pymes que, como Rebelio, una empresa de venta on line de electrónica, quieren acceder a clientes de todo el mundo sin transformar su estructura de pyme y en un tiempo récord (en su caso, en menos de un año). ¿Su secreto? Según sus responsables, sus productos cuestan, como mínimo, un 10% menos que en la competencia. Y para garantizarlo han desarrollado un software propio que les permite revisar varias veces al día los precios de todos sus productos y cambiarlos cuando lo hace la competencia.Clientes globales También hay empresas que abordan este salto por exigencias del cliente, como la empresa de representación de deportistas y marketing deportivo U1st Sport, que en tres años de vida ya opera en todo el mundo. "Los deportistas y las empresas patrocinadoras se mueven en el mercado global y necesitan oficinas por todo el mundo. Para atenderles, hemos abierto diez oficinas propias y contamos con otra docena de oficinas colaboradoras", explica David Brabender, su director de marketing.Ver artículo...
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Información: Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16
"20+12 Tendencias Digitales para el 2012Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables
Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:
Gartner.com:
1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.
2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.
3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.
Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.
4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen… El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.
Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.
5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.
Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.
6. Herramientas de análisis de siguiente generación:
La mayor parte de las empresas buscan mejorar sus costes y rendimiento, para ello pueden analizar y simular cada acción que lleven a cabo en su negocio. No únicamente en los centros de datos harán esto, los dispositivos móviles también permitirán optimizar y simular procesos. El uso de herramientas de análisis permitirá mejorar la colaboración y la toma de decisiones.
7. Big data:
El concepto ha emergido como un reto interesante para los líderes de TI, los fabricantes ahora promueven sus productos como listos para responder a la explosión de datos estructurados y no estructurados que vive el mercado, pero la clave está en la forma en que las empresas pueden almacenar todo y desarrollar nuevas habilidades para hacer un uso efectivo de la tecnología.
8. In-Memory Computing:
Vamos a observar un uso más elevado de memoria flash en dispositivos de consumo, entretenimiento, lo mismo que en equipo y sistemas embebidos. Esta tecnología ofrece nuevas ventajas a servidores y dispositivos cliente en términos de espacio, generación de calor, consumo de energía y posibilidades de integración, además de integridad de la información al garantizar que como repositorio, no sufre ningún tipo de daño en caso de bajas de voltaje o reinicios forzados del sistema.
9. Servidores con bajo consumo de energía:
La infraestructura de cómputo que soportará el concepto de BigData, corresponderá a equipos tipo servidor que incluirán miles de pequeños procesadores y estarán diseñados para consumir energía de forma óptima, gracias al software que los administre. Este tipo de tecnología para servidor, modificará la manera en que se concibe el concepto de centros de datos.
10. Cloud computing:
En el 2012 continuará siendo una tendencia clave, ya que se observará la siguiente versión de la batalla entre gigantes como Google, Amazon, Microsoft; yendo adelante en la oferta de servicios en el terreno empresarial, y el desarrollo de aplicaciones para nubes públicas, híbridas y privadas que mejoren la seguridad y administración de este tipo de infraestructuras.
Twitter hashtag #tendencias2012
Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, así como en la recopilación en Twitter del hashtag #tendencias2012, he recopilado 10 tendencias adicionales más relacionadas con la economía digital:
1. Del product management al consumer management.
Las empresas deberán aprender a centrar su estrategia en el cliente y especialmente en los mejores clientes, incluídas las empresas de consumo. Deberán tratar a cada cliente diferente de forma diferente, donde quiera, como quiera y cuando quiera.
Será necesario para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo. Para ello, los valores inherentes al ser humano, la transparencia y el contenido de emociones será la clave de las comunidades más fuertes en 2012.
2. Consumidores sociales como embajadores de las marcas.
Los primeros fans o usuarios de redes sociales son nuestros mejores clientes. La oportunidad se centrará en crear relaciones por encima de todo y conseguir clientes que nos recomienden. Hoy, es absolutamente necesario generar y potenciar contenidos que satisfagan intereses y sean capaces de generar vínculos, más allá que actuaciones. Potenciar el marketing de emoción.
3. Integración on y off.
Integración on y off especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.
4. Twitter como servicio de atención al cliente.
La necesidad de atención en tiempo real unido al creciente uso de Twitter a través del móvil está potenciando la incorporación de este medio social en los departamentos de customer service.
5. Redes sociales corporativas.
Redes sociales corporativas para compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0. Así mismo para potenciar el Crowdsourcing.
6. Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0.
Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0 para potenciar el employer branding y atraer el mejor talento.
7. SocialCommerce y MobileCommerce.
SocialCommerce y MobileCommerce será la evolución de los grandes ecommerce y de los nuevos entrantes. Así mismo el comercio electrónico será más visual, divertido y social.
8. I+D interactivo.
Implicación de los clientes y empleados en la creación de nuevos productos.
9. Liderazgo abierto.
Aunque según Voltier Digital más de un 35% de los CEO no tiene una cuenta en sitios de social media, el 2012 será el año del liderazgo abierto. En un mundo totalmente conectado se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. Los verdaderos líderes serán los principales animadores para que empleados y clientes contribuyan y aporten en la necesaria innovación.
10. Empresa 2.0.
Un mayor número de empresas en 2012 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables, más flexibilidad así como más abiertas y transparentes.
Trendwatching.com
Finalmente, en trendwatching.com he podido comprobar las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012 que resume muy bien las grandes oportunidades para nuestros negocios:
1. "Red carpet" La alfombra roja. En 2012, negocios de todo el mundo honrarán a los clientes y turistas chinos con servicios a medida y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y respeto. Grandes almacenes, compañías aéreas, hoteles, parques temáticos, museos, si no las ciudades y naciones enteras en todo el mundo va a desplegar la alfombra roja a estos turistas y clientes chinos.
2. "DIY health", Salud DIY (hazlo tú mismo). DIY será "bueno para ti" en el 2012: crecerán las nuevas aplicaciones y servicios que permitirán a los consumidores seguir discretamente y controlar su salud ellos mismos. Veremos a los consumidores tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de forma discreta con un seguimiento continuo, gestionando y estando alerta a cualquier cambio en su salud personal.
3. "Dealer-chic" Para los consumidores, conseguir las mejores ofertas se está convirtiendo en un modo de vida, cuando no es una fuente de orgullo y estatus. En el 2012, los consumidores seguirán a la caza de ofertas y descuentos pero más que el ahorro de dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, y la elegancia percibida, y por lo tanto una fuente de estatus también.
4. "Eco-cycology" ¿Siguiente para reciclar? Las marcas están recuperando todos sus productos (y reciclándolos con responsabilidad e innovación). Las marcas cada vez más, van a hacerse cargo de todos sus productos para el reciclaje (a veces forzada por la nueva legislación), y los reciclan de manera responsable y de manera innovadora.
5. " Cash-less", Sin cash. Por qué un futuro sin cash está (casi) aquí, y por qué habrá un conveniente y completamente nuevo eco-sistema de pagos, premios y ofertas. Los billetes y monedas no desaparecen pero sin embargo, un futuro sin dinero en efectivo se acerca sobre nosotros con actores principales, tales como MasterCard y Google que trabajan para construir un nuevo ecosistema de pagos a través de las nuevas tecnologías móviles.
6. "Bottom of the urban pyramid" , Base de la pirámide urbana. En 2012, las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos, de ingresos bajos no tendrán precedentes. La mayoría de los consumidores viven en las ciudades, en gran parte, la vida de la ciudad es caótica, agobiante y muchas veces no demasiado agradable. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad y la vitalidad de estos consumidores aspirantes, significa que las oportunidades para las marcas globales que atienden a los cientos de millones de citysumers de bajos ingresos no tienen precedentes.
7. "Idle sourcing", Contribuciones sin esfuerzo. Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores. Debido a la propagación de sensores en los teléfonos móviles, la gente está cada vez más dispuesta a difundir información sobre dónde y qué están haciendo, siendo una oportunidad para mejorar los productos y servicios.
8."Flawsome" Porque para los consumidores en 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas. Crecerán las marcas que tienen un comportamiento más humano, incluyendo la exposición de sus defectos.
9. "Screen culture", La cultura de la pantalla. En 2012, "la vida" tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. Gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, tabletas, y la "nube", 2012 verá una cultura de la pantalla que no sólo será más generalizada sino más personal, de más inmersión y más interactiva que nunca.
10. "Recommerce" Recomercio. Para los consumidores inteligentes, "canjear" es la nueva forma de comprar en 2012. Un fenómeno de las marcas en ayudar a los consumidores a reciclar recuperando artículos viejos de otros clientes, y entonces hacer algo de provecho con ellos. Cualquier cosa está lista para su reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias.
11."Emerging maturialism", La madurez emergente. Porque en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de los mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a las campañas y productos sinceros incluso arriesgados. Pese a que existen muchas diferencias culturales, la clase consumista mundial tiene gustos y necesidades parecidas (más urbanas, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar). Por eso, si eres una marca china, india o turca o cualquier marca occidental que venda en los mercados emergentes, 2012 es el año en el que puedes ir más lejos.
12. "Point & know", Apuntar y saber. El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante. Los consumidores están acostumbrados a ser capaz de encontrar información sobre casi cualquier cosa que sea online o basados en texto, pero 2012 aparecerá la información visual traída al mundo real y visual con los objetos e incluso personas. Por fin 2012 será el momento cumbre de los códigos QR, por ejemplo.
Gracias por las ideas y aportaciones a: @PepeCerezo @NormaDra @gomezdelpozuelo @creaSocialmedia @Evocaimagen @ElCommunityMgr @MichkoMart @SolSolSolillo @anabellegl @josetrillo @ElsaBonafonte @Fanego @mranera @CardonaMarta @MariaBernalT @mauricioandujar @symantec_es @algrecu @ENTERmediaMX @LuisGyG @juanjoazcarate @martarodrigueza @MKDirecto @InstitutoInesdi @Senior_SM @marcenardin @jlori @impulsaES @Infochannel_ @wwwhatsnew @trendwatching @ecbloguer @Gartner_inc @cdperiodismo @bitelia @puromarketing
Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2012?
Joana Sánchez
20 de diciembre de 2011
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Fuente: Mujeres Consejeras y Consejables
Imagen: Trend watching
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Es Noticia, "En nuestro país falta oferta de comercio "online" - 22/02/2011 7:53:54
" Javier Rodríguez Zapatero nos recibe para hablar del programa Conecta tu Negocio que ofrecerá páginas web gratis a 100.000 pymes españolas durante 2011. Un plan ambicioso del que nuestra revista es colaborador. No podíamos dejar pasar la oportunidad para saber qué opina del futuro de Internet una de las personas con mejor visión que uno puede "echarse a la cara".De un vistazo:
DNI: Cordobés, licenciado en Ciencias Ecónomicas y Empresariales..
Trabajó en Yahoo, Jonhson Wax y Procter&Gamble. Dirige Google para España, Portugal y Turquía.
Formador: Estudioso de Internet, dirige el MIB, máster en Internet Business en Madrid.
Link: Miembro de AECE y Autocontrol, tiene 344 contactos en LinkedIn.
EMPRENDEDORES: ¿Qué oportunidades de negocio hay ahora en Internet?
Javier Rodríguez Zapatero: Veo oportunidades por todos sitios. Es más, en un momento de crisis como éste, coincide con un fenómeno paralelo que es que Internet está creciendo espectacularmente en el mundo, en Europa y en España. El crecimiento de Internet aquí es imparable y además la crisis está acentuando esta evolución positiva por el cambio de hábitos del consumidor: en demanda, que es lo más difícil de encontrar para un emprendedor, resulta que en Internet está creciendo exponencialmente.
EMP. ¿En qué áreas hay oportunidades para las empresas medianas y pequeñas españolas?
J.R.Z. Casi en todas. En cualquier actividad una pyme puede mejorar su negocio a través de Internet, aunque menos de una cuarta parte de las pymes españolas tienen web. La oportunidad de exportar a través de la Red abre un campo que no existía y que es amplísimo para las pymes. Tener mercados internacionales a un golpe de clic hace poco era impensable.
¿Pero en qué sectores concretos podemos encontrar mejores expectativas?
J.R.Z. El comercio electrónico aumentó un 30% a lo largo del año pasado. Y hay que decir que ese incremento sucede sin que el tique medio de compra de cada usuario suba. Es sólo porque el número de usuarios está aumentado mucho.
Hoy estamos comprando billetes de avión, viajes y hoteles con un gasto medio anual que está en torno a 500-600 euros al año, del total de unos 1.000 euros que se gastan. En otros países, el sector de los viajes no es el primero. Por ejemplo, está el de los consumibles electrónicos y el retail de consumo que en general está subiendo mucho en países de fuera (Internet representa en Estados Unidos el 4% del total de ventas del sector completo). La moda es también un modelo claro de que había una demanda latente y, sobre todo, todo el mundo de los servicios. España es un país de servicios y encima tenemos la gran ventaja del idioma español, con 450 millones de usuarios potenciales y 140 millones ya activos. Si sabemos enfocar nuestra capacidad en servicios en esta línea se va a generar mucho empleo.
Para conseguir resultados en Internet, no bastará solo con ir, ¿también hay que diferenciarse?
J.R.Z. En estos momentos, más que nunca, la diferenciación va estar en el producto, en cómo se empaqueta, qué tiene alrededor o en cómo estás dando el servicio al cliente. Esas son las tres reglas de oro. Pero en realidad, lo son dentro y fuera de Internet: para competir tienes que dar algo diferencial.
¿Es el servicio es la más fuerte de estas claves?
J.R.Z. Desde luego, si analizamos lo que está pasando con las empresas que triunfan en Estados Unidos en Internet, vemos que prácticamente todas han basado su éxito en el servicio: logística, servicio posventa y fiabilidad impecables.
Mucha gente que emprende en la actualidad lo hace en Internet. ¿Se está abriendo una brecha generacional entre los nuevos empresarios y los ya existentes?
J.R.Z. Sin duda, está pasando. La gente piensa que Internet es complicado y no es verdad. Pero esa brecha pasa también entre los usuarios y entre los grandes ejecutivos de compañías asentadas.
También vemos emprendedores que se ciegan con Internet y piensan más en poner una web que un negocio. No se debe descartar el mundo off line...
J.R.Z. Internet tampoco es la panacea. Es transversal, toca todos los negocios (a unos más y a otros menos), pero lo importante es la idea. Lo fundamental es que el producto o el servicio que estés dando sea solvente. Internet es un facilitador. Te ayuda a llegar al alcance de mucha más gente, mucho antes.
¿Cuales son los límites del crecimiento del comercio electrónico?
J.R.Z. Calculo que el comercio electrónico en España supuso en 2010 unos 8.000 millones de euros, en total. Ese volumen de negocio es 20 veces menor que en Reino Unido. No sé cuál es el techo pero desde luego está muy lejos. Y el principal freno hoy es sin duda la falta de oferta. Yo quiero comprar todo por Internet y todavía no puedo.
¿Que barreras hay que superar?
J.R.Z. El desarrollo de la oferta, repito, es el principal freno. Desde luego, vendrían bien reformas en los sistemas de pagos para que sean más seguros, se controle más el fraude, se mejore más la logística... pero ya no son barreras tan importantes.
¿Qué importancia tienen las redes sociales para los emprendedores?
J.R.Z. Las empresas estarán en las redes quieran o no. Hoy uno de cada tres usuarios españoles realiza comentarios sobre productos en Internet. Los emprendedores deben usarlas, adaptando el lenguaje y la filosofía de las redes: siendo transparentes y sinceros.
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Que opina usted? J. van Nispen: "Hoy en día todos nos ocupamos del marketing de una marca, empezando por los consumidores" - 08/10/2010 6:07:38
"Si hay alguien que sabe de marketing directo y marketing digital en España es Joost van Nispen. El presidente del ICEMD fue el invitado especial en un evento convocado por MailGráfica para presentar su evolución y nuevo nombre: MailTeck. En su charla, Van Nispen expuso las que considera las ocho macrotendencias impulsadas por la innovación tecnológica y su impacto en las estrategias empresariales.1. La interactividad: según Van Nispen, ahora todo puede ser interactivo gracias a los códigos bidi, y pone el ejemplo de varias campañas que insertan este tipo de códigos en sus campañas impresas para que el consumidor pueda obtener más información del producto desde su móvil. "Lo que solía ser un simple anuncio en papel se convierte en una comunicación bidireccional".
2. La mass customization: "es el traje hecho a medida de manera masiva". Como ya ha explicado en varias ocasiones, para él, "las marcas ya no se anuncian, las marcas se relacionan, comparten experiencias y colaboran con sus clientes". Las nuevas tecnologías de la información facilitan todo este proceso de personalización masiva y "devuelven la memoria al marketing". Van Nispen señala que no sólo se aplica a las comunicaciones, sino también a la fabricación de productos.
3. Las redes sociales: "convierten el diálogo con el cliente en un polílogo, y añaden viralidad y comunidad a la relación". Para él, el mayor ejemplo es Old Spice y sus vídeos personalizados. El presidente del ICEMD explica que "en España las marcas utilizan portavoces" y se pregunta "cuándo veremos la social mass customization".
4. Inspirarse en los clientes: "la co-creación está revolucionando la comunicación, el servicio al cliente y la creación de productos". Para ejemplificar expuso el caso de Dunkin" Donuts, que invitó a sus clientes a crear un donut y lo comercializaron.
5. La reputación se convierte en algo fundamental para el marketing: Van Nispen asegura que "lo que dicen de ti es cada vez más importante que lo que tú dices de ti". Asegura que los clientes se han convertido en "medios de gran impacto, la reputación de las marcas está en sus manos". Por ello, es fundamental monitorizar la reputación, ya que "hoy en día todos nos ocupamos del marketing de una marca, empezando por los clientes mismos".
6. El avance de la búsqueda social móvil: se trata de herramientas que identifican conversaciones "gatillo", que localizan a los participantes y les envían ofertas a la medida de su conversación. "El tema fundamental es que el nuevo marketing online es como el marketing directo con esteroides. Es el sueño hecho realidad de enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado". El experto subrayó la importancia de poseer comportamientos básicos de marketing directo, porque "la tecnología ha cambiado pero los seres humanos siguen teniendo las mismas motivaciones".
7. La compenetración del mundo online con offline: "no dediquemos todo el presupuesto a las formas digitales del marketing", ya que como explica, "la cerveza virtual no es igual a la cerveza real". Como señala este gurú, ya hay algunas reacciones a la "sobredigitalización", como la canción de Milow que dice en el coro, I"m tired of using technology. De hecho, según él, las campañas más punteras tienen muchos elementos offline.
8. La cultura corporativa se está convirtiendo en un arma competitiva: esto implica que las empresas cada vez más apuestan por la "transparencia radical" y están obsesionados con la "provocación de experiencias wow".
Los facilitadores de estas tendencias son el móvil, que "se está convirtiendo en el dispositivo principal para interactuar con el mundo digital", y el cloud computing. Van Nispen afirma que "la gigantesca ola de innovación que se nos avecina gracias a las nuevas aplicaciones en la nube será financiada por suscripción y por publicidad, no por anticuados métodos de inversión o compra-venta". Concluyó preguntándose quién triunfará en este nuevo mundo, a lo que responde que lo harán "las empresas con profundas raíces en el marketing directo y relacional que sean capaces de aplicarlas en un mundo en el que las nuevas tecnologías dan la oportunidad de hacerlo más rápidamente, más participativamente, más interesante y muchísimo más económicamente".
Para ver las imágenes del evento, pulse aquí.
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- Joost van Nispen (ICEMD): 8 tendencias de marketing, Mailteck
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