Información: En los medios digitales, la inmediatez dejará paso a los contenidos de "alta costura" - 26/01/2014 9:49:40
En los medios digitales, la inmediatez dejará paso a los contenidos de "alta costura"Hoy, el presidente de la Asociación de Agencias Digitales, Juan Luis Polo; la presidenta de adigital, Elena Gómez del Pozuelo y su director general, José Luis Zimmerman, han dado a conocer algunos datos sobre el sector de la publicidad digital y las próximas tendencias para este año.
El presidente de la Asociación de Agencias Digitales, que a día de hoy agrupa más de 30 agencias de comunicación y marketing del entorno digital, ha señalado que los dos pilares fundamentales sobre los que se sostiene la publicidad digital son, por un lado, la creación de contenidos en diferentes formatos, y por otra parte, la presencia en eventos, seminarios o en formación.
Además, Polo ha puntualizado el resurgimiento del CRM gracias al increíble crecimiento del mundo de los medios sociales, que permitirá a anunciantes y agencias una segmentación más en profundidad y, por lo tanto, unas estrategias más especializadas.
La Asociación de Agencias Digitales ha realizado también una encuesta entre las agencias que la componen, en la que las tendencias para este 2014 señalan el mantenimiento y probable aumento de la inversión en publicidad en medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita o la radio.
Internet y medios sociales apuestan por nuevos formatos de publicidad y profesionales especializados en estos campos. "Branded content, marketing móvil, aplicaciones son la apuesta segura para este 2014" ha confirmado Polo.
Los anunciantes continúan apostando por el contenido digital tanto por el retorno económico que supone para agencias y anunciantes, como por que nadie del sector quiere quedarse atrás en la innovación.
"Un bajón de la inversión publicitaria va unido a una mala situación económica, y de momento las predicciones para 2014 nos confirman que la inversión en publicidad pinta bien". Ha declarado Zimmerman en relación a la crisis que ha golpeado estos últimos años al sector.
En cuanto a las tendencias para medios digitales, la indispensable inmediatez pasa a un segundo plano a favor de la "alta costura en medios", es decir, cada vez los usuarios le dan más importancia a los artículos elaborados, y a periodistas y publicaciones de un cierto prestigio.
Para finalizar, el presidente de la Asociación le ha dado el visto bueno a la combinación de publicidad digital y convencional como manera de crear una estrategia a medida de acuerdo a nuestros clientes y a sus necesidades.
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Es Noticia, Smartphone versus tabletas: las 5 diferencias que le ayudarán a crear la estrategia "marketera" perfecta - 26/01/2014 9:48:36
Smartphone versus tabletas: las 5 diferencias que le ayudarán a crear la estrategia "marketera" perfectaLos dispositivos móviles han inundado nuestras vidas de manera rápida e imparable. Su éxito ha hecho que los anunciantes comiencen a mostrar cada vez más interés por este medio, creando campañas especializadas en estos dispositivos, con el fin de no perderse a los millones de consumidores que se esconden tras las pantallas móviles.
El marketing móvil parece no hacer diferenciación entre tabletas y smartphones, pero en realidad, estos aparatos presentan características y usos distintos, lo cual debe ser tenido en cuenta por los "marketeros" a la hora de crear publicidad para introducir en ellos.
A continuación le mostramos una lista de las cinco principales diferencias que hacen del smartphone y las tabletas dos canales publicitarios distintos:
1. Lugar y uso: mientras que los teléfonos son considerados necesarios, las tabletas entran en la categoría de lujo o capricho, A través de las tabletas no se puede llamar por teléfono, y no se sacan a la calle con tanta frecuencia, lo cual hace que su utilización varíe notablemente.
2. Consumo pasivo y utilización activa: los smartphones están en continuo uso como "central de comunicación", mientras que las tabletas se utilizan más para consumir contenidos, a modo de entretenimiento.
3. Los smartphones son personales, las tabletas no siempre: los smartphone no se suelen compartir, mientras que las tabletas son en ocasiones un aparato para toda la familia.
4. Los smartphones van a todos lados con nosotros: permiten la utilización de herramientas de geolocalización, mientras que las tabletas son más estáticas y por tanto presentan menos facilidades para los "marketeros".
5. Los usuarios esperan un trato diferenciado: los hábitos en unos aparatos y otros son distintos, y por tanto los usuarios esperan una personalización de la publicidad que reciben a través de ellos que se ajuste al uso que hacen de ellos.
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Noticia, El móvil transforma las campañas de email marketing - 26/01/2014 9:40:10
El móvil transforma las campañas de email marketingLa creciente prevalencia de la tecnología móvil se ha convertido ya en el protagonista de los programas de marketing por correo electrónico para 2013, según un estudio realizado en diciembre de 2012 por Marketing Sherpa de los comerciantes de todo el mundo, patrocinado por Vocus.
El 58% de los encuestados afirmaron que la capacidad de penetración de los teléfonos inteligentes y las tabletas afectaría a sus planes de e-mail marketing durante los próximos 12 meses.
Algo más de la mitad de los encuestados, el 57%, también planeaban adaptar sus campañas de correo electrónico a los nuevos desarrollos de los medios sociales. El mobile y el social son los dos únicos desarrollos tecnológicos que más de la mitad de los anunciantes afirman que afectarán a sus planes de marketing por correo electrónico en 2013.
Tan sólo el 42% afirmaron estar dispuestos a rediseñar completamente sus correos electrónicos para obtener un mejor rendimiento en su estrategia de marketing móvil, a pesar de que se conoce que un gran número de consumidores emplean dispositivos móviles para acceder a su correo electrónico.
Como reflejo de los niveles alcanzados en el avance del e- mail marketing en dispositivos móviles, sólo el 21% afirmó que sus esfuerzos en marketing móvil se integraron con sus campañas de correo electrónico. El 35%, incluso, coordinaron el correo electrónico y los blogs.
Dado que los consumidores piensan cada vez más en sus teléfonos móviles como dispositivos inseparables y cuentan con ellos para revisar su correo electrónico, no resultará una sorpresa que las empresas se esfuercen por acercarse más a sus clientes de esta forma.
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Que opina? Aprenda a luchar contra las "zombie apps": The App School arranca su curso sobre marketing de apps - 26/01/2014 9:37:44
Aprenda a luchar contra las "zombie apps": The App School arranca su curso sobre marketing de appsThe App School, la escuela de apps de The App Date, referencia sobre apps en España y Latinoamérica, arranca su programación para 2014. Lo hace con una nueva edición de "Marketing de Apps", una cita formativa para conocer en profundidad las claves de promoción de un sector en crecimiento y con características propias como es el de las apps.
Los mercados de apps ya cuentan con más de dos millones de títulos publicados y el número aplicaciones para móviles y otros dispositivos crece cada día. En paralelo a ese aumento, ya es una realidad el concepto de "zombie apps", aquellas aplicaciones que han visto descuidado todo su proceso de promoción y terminan olvidadas y sin usuarios en los markets. El cuidado de todo el proceso vital de una app y las claves propias del marketing de este tipo de contenido digital es lo que aborda "Marketing de Apps", el curso de The App School que comienza el próximo 20 de enero y se desarrolla durante cuatro jornadas hasta el 24 de enero.
El curso busca formar en las herramientas para lograr apps de éxito y entender porque unas triunfan y otras se convierten en las llamadas "zombie apps". Con algunos de los máximos expertos en apps en nuestro país, el curso entrará a fondo en las técnicas de marketing móvil, entrenará en la distinción entre medios pagados y medios ganados y capacitará a los alumnos en el uso de herramientas de medición y la interpretación de sus resultados.
Profesores
The App School, que a lo largo del año irá celebrando diferentes cursos formativos sobre apps, cuenta como docentes con algunos de los máximos expertos en el sector de las aplicaciones.
En concreto, el próximo curso "Marketing de Apps" está dirigido por por Javier Navarro, socio fundador de The App Date y anteriormente regional manager de Havas Digital y director general de Universal McCann Interactive y de Carat Interactive, entre otros, y Miriam García, directora de The App School y ex directora de Comunicación del Museo Nacional Reina Sofía o de ENISA.
Además, el curso tendrá entre sus docentes a Philippe Gonzalez, media manager de Canal Cocina, o Javier Arribas, product&marketing manager de Malcom en Mobivery.
Horarios
"Marketing de apps", primero de los cursos de The App School, arranca el 20 de enero con una duración de 15 horas. Este tiempo formativo estará repartido en sesiones de lunes a jueves de 18.30 a 21 horas y los viernes de 16 horas a 21 que tendrán lugar en el nuevo espacio de HUB Madrid en la calle Alameda 22.
Con aforo limitado, para asistir es necesario inscribirse a través de la página web de The App School.
Nota de prensa
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Es Noticia, 15 datos sobre el email que le dejarán con la boca abierta - 25/01/2014 23:57:27
15 datos sobre el email que le dejarán con la boca abiertaLas omnipresentes redes sociales han restado algo de brillo a la que antaño fuera una de las estrellas más relumbrantes del marketing: el email. Sin embargo, que no esté en boca de todos no significa que el correo electrónico haya perdido eficacia. ¿No se lo cree? Quizás las estadísticas que recopila a continuación CMO.com le ayudarán a "enamorarse" de nuevo del email marketing:
1. Los "marketeros" que añaden vídeos a sus campañas de email marketing experimentan un crecimiento en sus ingresos del 40%.
2. El 36% de los emails comerciales para dispositivos móviles son abiertos por el destinatario.
3. El 27% de los usuarios estadounidenses de dispositivos móviles cree que los emails son difíciles de leer en este tipo de gadgets debido a diseños inadecuados.
4. Los internautas invierten en Estados Unidos 3 de cada 60 minutos leyendo emails.
5. Sólo el 12% de los newsletters utilizan técnicas de diseño adaptativo para optimizar sus diseños de cara a los dispositivos móviles.
6. El 67% de los usuarios estadounidenses de smartphones lee emails de tipo personal en estos dispositivos y los 38% lee correos electrónicos relacionados con el trabajo.
7. En los dispositivos móviles los emails tienen una tasa de apertura del 33%.
8. El 29% de los emails que llegan a la bandeja de entrada del usuario son newsletters.
9. El 37% de los "marketeros" digitales integran el email con tácticas de marketing móvil.
10. Más de 1 de cada 4 emails enviados por "retailers" en Norteamérica a lo largo de la segunda mitad de 2011 fueron marcados como spam.
11. Cada día se envían 357.000 millones de emails comerciales.
12. El 24% de los adultos estadounidenses cree que tiene poco o ningún control sobre la información que comparten a través del e-commerce, el email y los social media.
13. El 21% de los destinatarios de emails marcan los correos electrónicos como spam aun sabiendo que no lo son.
14. Las herramientas online más efectivas para impulsar las ventas son el email marketing y el search marketing, no los social media.
15. La educación, el retail y la electrónica son los sectores más eficientes en el terreno del email marketing.
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Interesante, 7 pautas más para saber hacia dónde mirar este año - 25/01/2014 23:36:19
7 pautas más para saber hacia dónde mirar este añoEstá claro que este 2011 seguirá siendo un año en el que las conexiones en tiempo real seguirán reinando. Lo más importante para las empresas será estar conectadas, mostrarse en las redes y responder a las necesidades de los consumidores en el momento en el que lo soliciten. Pero para lograrlo, necesitarán más que una estrategia de social media marketing. Este año, los anunciantes tendrán que pensar en una aproximación integrada más que nunca para lograr sus objetivos. Estas son algunas de las tendencias que regirán este camino.
1. El social media marketing se populariza. En 2010, el uso corporativo de las redes sociales llegó a su máxima expresión. Poco a poco, los anunciantes se han vuelto más sofisticados en su uso y van adquiriendo experiencia. Como parte de esta evolución, el uso de los social media continuará extendiéndose a otras organizaciones, principalmente como servicios de atención al cliente. Además, los resultados de las campañas publicitarias comenzarán a convencer incluso a los más incrédulos. El gran reto será la burbuja que se está creando en torno a Facebook, Twitter, Groupon y sus respectivas valoraciones en miles de millones de dólares.
2. Por fin llegará el boom del marketing móvil. La gran expansión de smartphones en 2010 hará que este año veamos importantes cambios en lo referente al marketing móvil. Según los últimos datos de Nielsen, el 30% de los móviles en EEUU son teléfonos "inteligentes". La actividad dominante en estos teléfonos es la consulta del correo electrónico, pero el uso de las aplicaciones está creciendo a un ritmo vertiginoso. Teniendo en cuenta estos datos, Forrester calcula que el 75% de los anunciantes piensa incluir el móvil en su mix de marketing. Y no nos olvidemos de los servicios de localización, que, al igual que hizo Foursquare en 2010, comenzarán a extenderse. Lo mismo sucederá con los códigos QR y los pagos a través del móvil.
3. El marketing de contenido se expande. Los nuevos soportes portátiles, se llamen iPad, tabletas o eReaders, seguirán ganando mercado. En 2010 se han vendido 8,5 millones de iPads, cifra que podría ser de 19,4 millones en 2011, según estimaciones de eMarketer. Por su parte, Amazon vendió 8 millones de Kindles. Son cifras positivas no sólo para estos fabricantes, sino también para los editores que ven en los contenidos de pago su salvación. Pero estos soportes son además un reto para las marcas que quieran crear nuevos hábitos en el consumo de contenidos. De momento, puede ser que lleven las de ganar. Según un estudio del Pew Research Center, cerca de dos terceras partes de los consumidores han pagado por algún contenido online, principalmente música, software, aplicaciones para el móvil o tableta, juegos, artículos y vídeos de series o películas.
4. El marketing se sube al carro del tiempo real. Los anunciantes deberán estar al tanto de cómo sacar ventaja a las oportunidades que les brindan las redes sociales de apagar el fuego nada más iniciarse. Esto requerirá estrategias de comunicación más flexibles que les permitan agilizar lo que antes se planificaba en seis meses. De hecho, deberán comenzar a pensar en contar con planes de gestión de crisis y monitoreo constante.
5. El comercio online seguirá robando mercado al tradicional. Estas navidades los consumidores dejaron claro que están dispuestos a seguir gastando. Pero sobre todo, a través de internet. Según datos de JP Morgan, el gasto online crecerá de los 166.000 millones de dólares en 2010 a los 235.000 millones en 2013. Además, las compras sociales seguirán creciendo, junto con las compras grupales promovidas por sitios como Groupon y sus competidores.
6. El marketing integrado se hace mayor. Tal y como han demostrado las grandes campañas de 2010, como la de Old Spice, la integración de todos los canales es una obligación. Está claro que los nuevos medios como las redes sociales, los smartphones, los eReaders, etc. seguirán creciendo, pero también hay que tener en cuenta que la televisión de toda la vida será la que siga dominando, por lo que el reto será hacer que trabajen todos juntos por la misma causa.
7. Las métricas serán el centro del social media. Así como sucedió con el marketing tradicional, el social media madurará y las inversiones en esta herramienta serán cada vez más reales porque estarán justificadas gracias a la mejora de las métricas.
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