Es Noticia, McCann, primera agencia por inversión gestionada en España durante 2012 según InfoAdex - 25/01/2014 23:42:08
McCann, primera agencia por inversión gestionada en España durante 2012 según InfoAdexMcCann, Ogilvy & Mather y Havas Worldwide son las tres primeras agencias por inversión gestionada en nuestro país durante 2012, según revela el Estudio InfoAdex de Agencias de Publicidad 2013 en su decimocuarta edición de un análisis global que cada año observa a los principales protagonistas del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.
El estudio de Agencias de Publicidad analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.
Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.
La base fundamental del estudio son las cifras de inversión publicitaria controladas por InfoAdex, valoradas con la metodología y criterios empleados en la elaboración del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2013, que maneja los datos publicitarios del 2012.
Los nombres de los anunciantes y de las marcas para las que han trabajado en 2012 las agencias de medios, que aparecen en el estudio, proceden de las propias empresas que han proporcionado dicha información respondiendo a los cuestionarios enviados. Las inversiones gestionadas que aparecen en el estudio se obtienen al atribuir desde InfoAdex a cada una de estas cuentas declaradas la inversión controlada y estimada como real según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2013.
LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD EN 2012
El Estudio InfoAdex de Agencias de Publicidad 2013 contiene el análisis de las cuentas de 45 agencias de publicidad que han colaborado en él y que han gestionado en su conjunto durante 2012 un total de 2.106 marcas directas con inversión controlada, pertenecientes a un total de 751 anunciantes.
La inversión atribuida a las agencias presentes en el estudio asciende a 2.072,6 mill. ?, cifra que es el 52,6% del total de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2012.
Peso relativo de las agencias de publicidad del estudio en el mercado:
25 PRIMERAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD POR INVERSIÓN GESTIONADA 2012
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Noticia, Promobi, de Creadsmedia, premio a la mejor herramienta de retail marketing en Futurshop 2012 - 25/01/2014 23:18:10
Promobi, de Creadsmedia, premio a la mejor herramienta de retail marketing en Futurshop 2012Creado por Creadsmedia, Promobi pone patas arriba la forma en la que los retailers interactúan con su público a través de la publicidad exterior, los escaparates, los lineales de los puntos de venta o incluso la consulta que hacemos en éstos de los productos.
Creadsmedia se ha empeñado en que el uso de los QRs sea toda una experiencia tanto para el consumidor como para la marca y en su esfuerzo por lograrlo ha creado Promobi, una innovadora herramienta que permite crear y gestionar campañas de marketing móvil basadas en códigos QR y mini-sites móviles.
El jurado de Futurshop 2012 ha reconocido esa innovación y ha hecho entrega del premio a mejor herramienta de retail marketing, durante la pasada edición de Exporetail.
La gran innovación de Promobi radica en que permite no sólo crear QRs geolocalizados, sino también editar los contenidos asociados a éstos para adaptarlos al móvil: una ficha de producto, un cupón descuento, un video, etc. El truco reside en que se detecta la geolocalización del usuario para ofrecerle, no sólo el contenido adaptado a su smartphone, sino también el punto de venta más cercano o dónde puede acceder a una determinada promoción.
La técnica empleada por Promobi se usa ya en los packagings de muchos productos y en la publicidad exterior o gráfica para generar engagement con el consumidor e involucrarlo más en la acción. Lo mejor del asunto, es que además es compatible con cualquier tipo de smartphone y que desde la propia herramienta es posible acceder a estadísticas de accesos según la localización, el día, la hora, el tipo de dispositivo, etc.
El proyecto se ha estrenado por la puerta grande con pruebas piloto para Tintoretto, distribuidores de la talla de Decathlon o Alain Afflelou e incluso para varios laboratorios farmacéuticos que quieren movilizar tráfico a la farmacias.
Con motivo de su lanzamiento, la herramienta puede usarse en forma gratuita, a través de la página web www.promobiqr.com.
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Información: McCann contará con un nuevo presidente creativo mundial, Rob Reilly - 25/01/2014 22:36:52
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McCann contará con un nuevo presidente creativo mundial, Rob Reilly
El mundo de las agencias es un universo complejo y en el que se dan multitud de movimientos entre sus filas ejecutivas. La prestigiosa agencia McCann, perteneciente al grupo Interpublic, se encuentra sumida en una reorganización creativa.
Según informaciones publicadas por el Programa de la Publicidad, dentro de estos cambios organizativos nos encontramos con que Rob Reilly pasará a ser el nuevo presidente creativo mundial de la agencia desde marzo.
Rob Reilly anunciaba este mes de diciembre su marcha de Crisp?n Porter + Bosgusky, del grupo MDC, tras una década en la agencia.
El cambio se inserta en una reorganización creativa de la agencia con Linus Karlsson, que fuera director creativo de marcas globales de McCann Erickson, como presidente creativo de Commonwealth, mientras Andreas Dahlqvist, subdirector creativo de marcas globales, se convierte en director creativo de la agencia Commonwealth y presidente del Consejo de Liderazgo Creativo de McCann.
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Que opina? Jaime Lobera, personalidad del marketing y la publicidad en 2012 - 25/01/2014 16:55:04
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Jaime Lobera, personalidad del marketing y la publicidad en 2012
Campofrío ha dado que mucho que hablar durante los últimos doce meses con sus campañas "Cómicos" y "El currículum de todos". Y parece que la popularidad de ambas acciones publicitarias ha tenido también un efecto benéfico en su vicepresidente senior de Business & Customer Development, Jaime Lobera. Como cada año, MarketingDirecto.com ha elegido a la "Personalidad del Sector" a través de los votos de sus lectores y este año la distinción ha recaído en Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío desde 2007 hasta septiembre de este año, cuando asumió su nuevo cargo como vicepresidente senior de Business & Customer Development de la compañía de alimentación.
La medalla de plata en esta votación ha sido para Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, curiosamente la misma agencia que ha alumbrado las campañas "Cómicos" y "El currículum de todos" para Campofrío. La tercera plata del podio la comparten ex aequo Gaby Castellanos, CEO de SrBurns, que ya fue "Personalidad del Sector" en 2010, y Risto Mejide, creativo y socio de la agencia Aftershare.TV.
Algunas de las razones por las que los lectores de MarketingDirecto.com han votado a Jaime Lobera son que en el último año ha logrado que "Campofrío pase de la posición 17 a la número 3 en el ranking de anunciantes" y que lo ha hecho con una campaña, la de "Cómicos", "llena de humor y de emotividad".
Otras nombres propuestos por los lectores de MarketingDirecto.com para convertirse en "Personalidad del Sector" han sido Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, Félix Muñoz, ex director de comunicación integrada de Coca-Cola, y Pablo Herreros, el bloguero que promovió el boicot de los anunciantes contra el programa de Telecinco La Noria.
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Interesante, Grandes cambios en la cúpula ejecutiva de Nestlé España desencadenados por la jubilación de Josep Pou - 25/01/2014 16:53:58
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Grandes cambios en la cúpula ejecutiva de Nestlé España desencadenados por la jubilación de Josep Pou
El mundo del marketing es un universo muy cambiante en el que se suelen suceder cambios de manera habitual: ahora parece que la cúpula ejecutiva de la compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, está viviendo fuertes cambios en su división española, desencadenados principalmente por la jubilación de Josep Pou, director del negocio de Cafés de la compañía desde 1998.
Según informaciones publicadas por el Programa de la Publicidad Silvia Escudé, actual directora de comunicación y servicios de marketing de Nestlé España va a sustituir a Josep Pou.
Por otro lado, José Luis Martínez se ha convertido en el nuevo director de servicios de marketing y Dircom de Nestlé sustituyendo a Silvia Escudé.
Silvia Escudé lleva formando pare de "la familia Nestlé" desde hace 23 años, y José Luis Martínez lleva 26 años en la empresa, por lo que sus ascensos y cambios de departamentos no son del todo sorprendentes, ya que ambos conocen a fondo el funcionamiento de este gran empresa.
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Que opina usted? José Luis Valdivieso vende su parte de Matomy y se lanza al mundo de la compra programática - 25/01/2014 16:53:47
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José Luis Valdivieso vende su parte de Matomy y se lanza al mundo de la compra programática
José Luis Valdivieso, cofundador y CEO de la red Matomy LATAM ha vendido su parte y ha decidido lanzarse al mundo de las compras programáticas de la mano de Havas Media, según informaciones publicadas por El Periódico de la Publicidad.
Valdivieso ha fichado por Havas Media como Affiperf, trading desk especializado en compra programática. A Valdivieso le avalan más de diez años de experiencia en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación, en importantes empresas como Zanox o Nettink Carat.
Las pujas en tiempo real son el futuro de la publicidad digital, y Valdivieso parece tenerlo claro: "El RTB es impactar audiencias. De site céntrics a user céntrics. En nuestro caso vamos a todo tipo de anunciante y siempre en RTB. Del data podemos tener partydata o First Party Data, para el anunciante o sólo a los usuarios. Hay anunciantes que tienen su Trans Party Data y en España y Portugal es muy difícil encontrar data a día de hoy. First Party data".
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