Que opina usted? Ben Fox (Adconion) en #Optimedia: "La televisión y la radio no están muertas, sólo evolucionando hacia el digital" - 26/01/2014 9:51:53
Ben Fox (Adconion) en #Optimedia: "La televisión y la radio no están muertas, sólo evolucionando hacia el digital"Ayer, desde MarketingDirecto.com nos acercamos hasta la Convención Optimedia 2013 donde pudimos ver a tres grandes "marketeros" : Raúl de la Cruz, director de ventas de Microsoft, Ben Fox, vicepresidente ejecutivo de Adconion Media Group y Miguel Esteban, chief digital officer Iberia.
Durante la Convención Optimedia, Ben Fox nos habló sobre su particular visión sobre el futuro de la publicidad y los medios digitales, un debate que está a la orden del día debido a los precipitados cambios que estamos viviendo en consecuencia a la implantación del mundo digital.
Ben Fox, que antes de trabajar en Adconion, una compañía de tecnología que ha creado una de las mayores plataformas multipantalla y multicanal, formó parte de las filas de Yahoo! o Jomba. Su dilatada carrera profesional le ha ofrecido una gran experiencia en publicidad online, SEO, SEM o estrategia de producto, entre otras características totalmente necesarias para el "marketero" de hoy en día.
En su ponencia, Fox nos ha explicado algunas claves para alcanzar a las audiencias de hoy en día: crear campañas multicanal, es decir campañas que integren los diferentes canales que hoy en día los usuarios utilizan de forma masiva, conocer a nuestros consumidores y sus hábitos, etc.
Los tiempos han cambiado enormemente y el "marketero" debe ser consciente de ello: la segunda pantalla es algo completamente extendido, y hoy en día todos buscan inmediatez e integración a la hora de consumir contenidos, por lo que los anunciantes deben aprender a contar con todos los canales que el consumidor está consumiendo al mismo tiempo para conseguir alcanzarlo por alguno de ellos. Por ello la clave reside en la integración, ya que como ha afirmado el propio Fox: "las líneas entre los diferentes canales se están fundiendo".
Otro tema importante tanto de la actualidad como del futuro es el ecosistema móvil, que está al alza con gran fuerza.
En su interesante ponencia, Fox ha llegado a una clara conclusión: "la televisión y la radio no están muertas", de hecho todavía funcionan, pero están evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos, convirtiéndose al digital.
El futuro es digital y nadie puede negarlo: la inversión publicitaria ha crecido desde 7.000 millones de dólares hasta 46.000 millones de dólares en seis años. Estas cifras indican que el "marketero" debe volverse digital si pretende sobrevivir en un mundo controlado por internet, las redes sociales y los dispositivos móviles.
Si quiere ver la ponencia al completo, pulse el siguiente link, y para ver el álbum de la Convención Optimedia celebrada en Aranjuez, pulse aquí.
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Es Noticia, Smartphone versus tabletas: las 5 diferencias que le ayudarán a crear la estrategia "marketera" perfecta - 26/01/2014 9:48:36
Smartphone versus tabletas: las 5 diferencias que le ayudarán a crear la estrategia "marketera" perfectaLos dispositivos móviles han inundado nuestras vidas de manera rápida e imparable. Su éxito ha hecho que los anunciantes comiencen a mostrar cada vez más interés por este medio, creando campañas especializadas en estos dispositivos, con el fin de no perderse a los millones de consumidores que se esconden tras las pantallas móviles.
El marketing móvil parece no hacer diferenciación entre tabletas y smartphones, pero en realidad, estos aparatos presentan características y usos distintos, lo cual debe ser tenido en cuenta por los "marketeros" a la hora de crear publicidad para introducir en ellos.
A continuación le mostramos una lista de las cinco principales diferencias que hacen del smartphone y las tabletas dos canales publicitarios distintos:
1. Lugar y uso: mientras que los teléfonos son considerados necesarios, las tabletas entran en la categoría de lujo o capricho, A través de las tabletas no se puede llamar por teléfono, y no se sacan a la calle con tanta frecuencia, lo cual hace que su utilización varíe notablemente.
2. Consumo pasivo y utilización activa: los smartphones están en continuo uso como "central de comunicación", mientras que las tabletas se utilizan más para consumir contenidos, a modo de entretenimiento.
3. Los smartphones son personales, las tabletas no siempre: los smartphone no se suelen compartir, mientras que las tabletas son en ocasiones un aparato para toda la familia.
4. Los smartphones van a todos lados con nosotros: permiten la utilización de herramientas de geolocalización, mientras que las tabletas son más estáticas y por tanto presentan menos facilidades para los "marketeros".
5. Los usuarios esperan un trato diferenciado: los hábitos en unos aparatos y otros son distintos, y por tanto los usuarios esperan una personalización de la publicidad que reciben a través de ellos que se ajuste al uso que hacen de ellos.
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Información: 25 mitos que los "marketeros" se empeñan en creer a pies juntillas - 26/01/2014 9:47:30
25 mitos que los "marketeros" se empeñan en creer a pies juntillasEl marketing es una disciplina con una especial querencia por los mitos. Mitos y leyendas urbanas hay en todas partes. Es inevitable. ¿El problema? Que muchos "marketeros" se empeñan en creer a pies juntillas los mitos fabricados por ellos mismos. A continuación, y de la mano de iMedia Connection, queremos quitarle la venda de los ojos con la siguiente recopilación de mitos "marketeros" y de las realidades que los desmontan:
Mito 1: Apple es una marca muy buena haciendo social media marketing.
Realidad: La empresa de la manzana no tiene presencia en los social media. Ni siquiera tiene cuentas oficiales en Facebook y Twitter.
Mito 2: Un tuit es una manera segura de llamar la atención.
Realidad: El 71% de los tuits son completamente ignorados. Sólo el 23% es capaz de generar una respuesta.
Mito 3: Los usuarios de Google+ invierten mucho tiempo en esta red social.
Realidad: Los usuarios invierten una media de 3 minutos al mes en Google+.
Mito 4: La mayor parte de los usuarios de LinkedIn son jóvenes profesionales.
Realidad: Sólo el 20% de los usuarios de LinkedIn son menores de 30 años.
Mito 5: La mayor parte de los contenidos de marcas compartidos por el usuario a través de Facebook son links.
Realidad: El 77% de los contenidos de marcas compartidos a través de Facebook son fotos.
Mito 6: Los "likes" en Facebook son relevantes para el consumidor a la hora de tomar decisiones de compra.
Realidad: Los "likes" en Facebook sólo influyen al 12% de los consumidores.
Mito 7: Estamos en 2013. Todas las grandes marcas tuitean hoy en día.
Realidad: El 3% de las grandes marcas nunca ha tuiteado.
Mito 8: Todos los adultos tienen teléfono móvil.
Realidad: El 18% de los adultos no es propietario aún de un teléfono móvil.
Mito 9: Los usuarios de los social media no son nada sociables en la vida real.
Realidad: Los usuarios de los social media son en realidad bastante más sociables que los que no utilizan estas plataformas. Están más predispuestos tener citas (45%), a asistir a eventos deportivos (19%) y a ir al gimnasio (18%).
Mito 10: Yahoo! es el segundo buscador más grande por volumen de búsquedas.
Realidad: En realidad el segundo buscador más grande por volumen de búsquedas es YouTube.
Mito 11: Los clics en la publicidad online provienen de usuarios de lo más variopintos.
Realidad: El 8% de los internautas es responsable del 85% de clics en la publicidad online.
Mito 12: Los partners de YouTube generan toneladas de dinero.
Realidad: Los partners de YouTube generan sólo entre 2,5 y 5 dólares por 1.000 visitas a un vídeo.
Mito 13: Casi todos los "marketeros" valoran Facebook como herramienta de marketing.
Realidad: El 47% de los "marketeros" cree que Facebook es una herramienta de marketing sobrevalorada.
Mito 14: La publicidad en los Juegos Olímpicos es una estrategia relativamente nueva para los "marketeros".
Realidad: El primer anuncio durante la celebración de unas Olimpiadas se lanzó en Atenas en 1896.
Mito 15: La publicidad móvil funciona peor que la publicidad online.
Realidad: Los anuncios móviles son entre 4 y 5 veces más efectivos que los anuncios online.
Mito 16: Los teléfonos móviles se usan fundamentalmente para realizar llamadas telefónicas.
Realidad: En Estados Unidos el 25% de los usuarios de teléfonos móviles utiliza estos dispositivos única y exclusivamente para conectarse a internet.
Mito 17: Las apps son la mejor herramienta para generar fidelidad de marca en los dispositivos móviles.
Realidad: EL 93% de los consumidores no cree que las apps tengan repercusión alguna en su fidelidad a las marcas.
Mito 18: La gente pasa más tiempo en Twitter que en Tumblr.
Realidad: En Twitter el usuario invierte una media de 21 minutos, mientras que en Tumblr esta cifra sube hasta los 89 minutos.
Mito 19: No pasa nada si el CEO de una marca no tiene presencia en los social media.
Realidad: El 82% de los consumidores asegura que confiaría más en una marca si su equipo directivo fuera activo en los social media.
Mito 20: El marketing de contenidos no tiene efecto alguno en la percepción de la marca por parte del consumidor.
Realidad: El 60% de los consumidores experimenta sentimientos más positivos sobre una marca después de consumir contenidos generados por ella.
Mito 21: Facebook recibe más visitas al mes que ninguna otra red social.
Realidad: Google+ lidera el ranking de las redes sociales con más visitas mensuales.
Mito 22: Casi todos los consumidores perciben el email marketing como algo molesto.
Realidad: El 48% de los consumidores cita el email con su canal favorito de comunicación con las marcas.
Mito 23: La tasa de clics es de apenas un 0,01%.
Realidad: La tasa de clics o CTR en realidad del 0,11%.
Mito 24: La mayor parte de las marcas utiliza Hootsuite como herramienta de gestión de sus redes sociales.
Realidad: La mayoría de la marcas se decanta por la interfaz web de Twitter para gestionar esta plataforma.
Mito 25: Tumblr es una plataforma muy popular entre los profesionales del SEO.
Realidad: Tumblr, Flickr y StumbleUpon son las redes sociales con menos "gancho" entre los profesionales del SEO.
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Interesante, 6 claves para llegar a los millennials a través de una campaña de email marketing - 25/01/2014 23:35:44
6 claves para llegar a los millennials a través de una campaña de email marketingLos millennials son una generación nacida entre 1981 y 2000 con características muy claras, pero tal vez la más remarcable sea su obsesión por estar siempre conectados.
Las redes sociales y las apps no son una simple actividad para los millennials, son un estilo de vida y una de las claves para entenderles es el siguiente dato: el 80% de los miembros de esta generación duerme con el smartphone al lado de la cama.
Dentro de este mundo hiperconectado, debería ser fácil llegar a la generación Y mediante el email marketing, pero es necesario tener en cuenta ciertas claves que le mostramos a continuación:
1. El contenido es el pilar: para sorprender a estos jóvenes acostumbrados a un mundo saturado por la información y la publicidad es necesario llamar la atención mediante contenidos de calidad y relevantes.
2. Experimentar para mejorar: hay que conocer datos como las mejores horas de envío para conseguir la mayor eficacia con el email marketing.
3. Cuide no caer en Spam: caer en la carpeta de correo no deseado tirará por tierra cualquier buena campaña de email marketing. Compruébelo.
4. Adapte al móvil: los dispositivos móviles están cada vez más presentes en la vida de los jóvenes, adapte su correo a cualquier formato.
5. Los hábitos son clave: los millennials tienden a compartir los contenidos en las redes sociales, facilítelo desde su email.
6. Exclusividad y personalización: en un mundo saturado es muy importante hacer sentir al consumidor único y ofrecer una experiencia "exclusiva".
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Información: La segunda pantalla, la mejor arma contra el zapping - 25/01/2014 23:25:31
La segunda pantalla, la mejor arma contra el zappingQue la expansión de los smartphones y tabletas ha cambiado la forma en que los espectadores consumen productos televisivos es un hecho constatado y unánime. Pero cuando nos paramos a analizar cómo son esos cambios llegan las diferentes interpretaciones.
El último estudio publicado sobre el fenómeno de la segunda pantalla llega con una afirmación bajo el brazo: "la segunda pantalla es el mejor arma contra el zapping".
Este estudio ha sido realizado en Alemania y constata ciertos pensamientos acerca del uso de la segunda pantalla y el consumo de televisión. El estudio explica que una buena utilización de la segunda pantalla puede incentivar y reforzar el consumo de televisión.
También la publicidad se puede ver mejorada gracias al uso de los dispositivos móviles, ya que son muchos los espectadores que durante la pausa publicitaria buscan más información sobre los productos a través de su tablet (41%) o smartphone.
La interactividad es el reto de esta era para las cadenas de televisión, que deben aprender a integrar el uso de la segunda pantalla al propio acto de ver televisión, para así conseguir una experiencia más completa e interactiva para el espectador.
La nueva generación es multimedia y multipantalla y los medios tradicionales deben adaptarse a ello para permanecer fuertes en un panorama cada vez más dominado por la rapidez, personalización y elección.
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Noticia, No hay mal que cien años dure: los "marketeros" comienzan a ver la luz al final del túnel - 25/01/2014 23:06:48
No hay mal que cien años dure: los "marketeros" comienzan a ver la luz al final del túnelEl último índice global (GMI) de marketing realizado por Warc ha traído consigo un resultado alentador: la comunidad global de "marketeros" tiene confianza en el estado de la industria.
El GMI ha descendido ligeramente desde 56,5 en mayo hasta 55,9 puntos, pero a pesar de esta bajada el sector sigue optimista ya que valores por encima de cincuenta indican una tendencia positiva.
En Europa, el índice se sitúa en 53, lo cual hace que las expectativas sean positivas y alentadoras, pero existe un tema que otorga una mirada más pesimista al asunto y son los presupuestos destinados a marketing que continúan su bajada situándose en junio en 48,3, lo que significa 1.4 puntos menos que hace un mes.
Dentro de los presupuestos, donde más crecimiento en la inversión se registra es en la publicidad digital y móvil, que presentan valores de 72,9 y 68,8 respectivamente. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta la rápida expansión de los dispositivos móviles y la importancia de internet en todos los aspectos de la sociedad.
El resto de medios publicitarios han vivido un estancamiento o descenso: la televisión se ha quedado en 50,4 puntos, la prensa en 38,1 y la radio en 44,7. Estos datos demuestran la fuerte crisis que se está viviendo en el sector editorial, que ya no atrae anunciantes por su enorme bajada de ventas.
El Índice Global de Marketing nos trae un poco de luz en este panorama general de crisis y negatividad.
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