miércoles, 16 de abril de 2014

El futuro de la publicidad ¿Qué opina y Las nuevas tecnologías

Interesante, D. Teruel (DoctorSender): "Ignorar los cambios que están aconteciendo en la actualidad es un lujo que no podemos permitirnos" - 26/01/2014 9:39:49

D. Teruel (DoctorSender): "Ignorar los cambios que están aconteciendo en la actualidad es un lujo que no podemos permitirnos"
Dos ingenierías en Telecomunicaciones y muchos años de experiencia al mando del departamento de EmailMarketing de adSalsa: este es el extenso bagaje profesional de David Teruel. A día de hoy, Teruel dirige una nueva plataforma de envíos que surge bajo el abrigo de adSalsa Group: DoctorSender. Hoy nos explica los secretos de una práctica que, año tras año, crece en importancia en el mundo del Marketing Online.
Se comenta que el Behavioral Targeting es el futuro de la publicidad. ¿Qué opina al respecto?
Yo percibo la segmentación como una forma de realizar comunicaciones de calidad. No debemos perder de vista que la publicidad lo que intenta es comunicar y todo el mundo desea recibir información, pero información que le aporte valor. Si somos capaces de dirigir los mensajes adecuados a la audiencia adecuada conseguiremos transmitir información relevante. Y para ello la personalización y la segmentación son fundamentales.
Tradicionalmente se han empleado variables geográficas y demográficas para segmentar el tipo de público, pero las variables de comportamiento son muy importantes si queremos que nuestros mensajes aporten valor. Todo el mundo desea ser escuchado y entendido, y el behavioral targeting es una forma de analizar el comportamiento de los receptores de nuestras comunicaciones para ofrecerles un servicio de más calidad. Con ello establecemos una relación de confianza de la que ambas partes extraemos algo positivo.
Se dice mucho que la segmentación es importantísima para el éxito de un envío de Email Marketing, pero ¿hasta qué punto puede influenciar el Behavioural Targeting al Email Marketing?
El Email Marketing es uno de los canales de comunicación en los que es más efectiva la segmentación en general y el behavioral targeting en particular. Y lo es, en mi opinión, por dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es que por las características intrínsecas del propio Email Marketing que nos permiten poder recabar de un modo relativamente sencillo los patrones de comportamiento de los usuarios. Y el segundo y quizás más importante es que es un canal que en los últimos tiempos ha sufrido una sobresaturación de información, o infoxicación, en la que no se ha sabido, o ha sido más fácil, realizar comunicaciones masivas que cada vez son menos efectivas. La tendencia es pasar del "un mensaje para todos" a "un mensaje diferente para cada uno", donde ese mensaje sea personalizado para cada usuario. El objetivo de este escenario es informar, y no aportamos información si no trabajamos tanto nuestros mensajes como los destinatarios de los mismos.
La Online Business School afirma que el Mobile ya representa el 15% de los ingresos del eCommerce en el mundo ¿qué papel juega y jugará el Email Marketing en este sector en crecimiento?
Yo aún diría que los ingresos superan ese porcentaje, pero en cualquier caso lo que está claro es que es un mercado muy interesante y ,sobre todo, un mercado no solo de futuro sino de presente. Las personas tenemos una necesidad natural de comunicarnos, y aunque los medios y la tecnología con los que nos comunicamos van evolucionando, la necesidad es la misma desde que el mundo es mundo, y tanto el Email como cualquier otro canal de comunicación necesitan evolucionar junto a las nuevas tecnologías. La ventaja que nos proporciona el email es que tiene una gran versatilidad técnica que le permite adaptarse a la tecnología mobile. Pero es un área en la que también hay que trabajar la segmentación y la personalización, ya que los profesionales del Marketing Online debemos adaptar los mensajes también en función de los dispositivos donde van a ser visualizados.
¿Algún consejo para triunfar en el Mobile Email Marketing?
Realmente soy reacio a las fórmulas del éxito, pero si algo hay que hacer para optimizar nuestros resultados, ignorar los cambios que están aconteciendo en la actualidad es un lujo que no podemos permitirnos. Como ya he comentado personalizar los mensajes en función del dispositivo es fundamental, y para ello trabajar con una herramienta profesional que nos permita este comportamiento puede venirnos muy bien. También es muy interesante estudiar el comportamiento de los usuarios que consumen nuestros mensajes desde un dispositivo móvil, ya que posiblemente su patrón de comportamiento sea diferente al de un usuario normal. Estudiar este comportamiento va a permitirnos adaptar nuestros mensajes a nuestro público y de esta forma conseguir aportar valor.
Ahora hablemos de su proyecto. Una plataforma de envíos llamada DoctorSender ¿Cuáles son las principales ventajas que aporta respecto a la competencia?
Desde DoctorSender pensamos que la forma de ser eficientes es ser coherentes con nuestra idea de Email Marketing, y para ello ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de herramientas donde puedan ponerse en práctica los conceptos que hemos comentado. Personalización de nuestros mensajes, segmentación por comportamiento, y potentes herramientas de análisis y optimización que nos permitan tanto analizar nuestras bases de datos como extraerles el máximo rendimiento. Permite a un perfil de Marketing realizar complejas operaciones sin necesidad de conocimientos técnicos, lo que permite reducir plazos y aumentar la efectividad de nuestras acciones.
Por supuesto nuestra experiencia en un sector en el que llevamos casi 10 años nos permite poner todos nuestros conocimientos a disposición de nuestros clientes tanto a través de las herramientas que ponemos a su disposición como a los servicios de consultoría que ofrecemos. De hecho, esta consultoría o asesoramiento es uno de los puntos que más nos agradecen nuestros clientes.
¿Por qué un negocio debería invertir en Email Marketing?
Parte de la fuerza del email radica en su capacidad de adaptación y en su facilidad para integrarse con otras tecnologías, lo que explica las estadísticas que afirman que las campañas que se realizan a través del email marketing consiguen un mejor ROI que cualquier otro tipo de campañas de marketing online. Este dato debe animar a cualquiera que quiera monetizar una base de datos. Pero esto no quiere decir que sea sencillo. Trabajar en la línea que hemos venido hablando va a facilitarnos mucho el camino. Y luego vamos a encontrarnos con dificultades técnicas, pero con la ayuda de buenos profesionales que nos den el soporte adecuado, estos problemas pueden convertirse en un punto fuerte si los delegamos en las empresas adecuadas, y es ahí donde empresas como DoctorSender cobran relevancia.
¿Se atreve a aventurar por donde irán los pasos en el Email Marketing?
No me atrevo a vaticinar un futuro tan incierto como emocionante, pero lo que sí que puedo decirte es que los dispositivos mobile tendrán una importancia especial, y que tendremos que estar muy atentos a tendencias como el video email marketing, integración con las redes sociales, etc. Por otra parte la tendencia actual es ampliar el ámbito del email llegando hasta el punto de venta, donde la segmentación por comportamiento se lleva al punto en el que segmentar por variables de compra es posible.
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nuevas tecnologías

Que opina usted? Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing - 25/01/2014 16:17:28

Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing
El SAP Forum, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 28 de noviembre, acogió una sesión ejecutiva para debatir el futuro del marketing. A la sesión acudieron los directores de marketing de algunas de las empresas más influyentes de España. Leo Farache, secretario general de la Asociación de Agencias de Medios y director creativo de Más Cuota, presentó la jornada y a los ponentes que abrieron el debate: Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division y Félix Muñoz, consultor en marketing y comunicación.
Durante la jornada se establecieron algunas de las claves del marketing en el futuro. Las relacionadas con la tecnología: "La tecnología provoca cambios en la gente", Félix Muñoz. Las claves relacionadas con la transversalidad de los departamentos de las empresas: "La ciencia disciplinar ha muerto", Mónica Deza. El marketing social: "Sentimos que no somos como los demás" José Luis Arbeo (BBVA). O los grandes retos del big data para el futuro: "El gran reto es la comunicación entrante" Rubén Cid (SAP).
Para conseguir el cambio hacia un marketing más eficiente, Mónica Deza explicó a sus colegas que la barrera más importante son las personas y la habitual confusión entre ser audaz y ser temerario. La audacia se consigue cuando se conjugan correctamente las ganas, las capacidades, la sabiduría y el coraje. Sin embargo, si faltan dos de las cuatro características, estaremos hablando de un director de marketing temerario.
¿Cómo conseguimos una organización más creativa?
Las empresas más creativas no son siempre las que buscan el negocio sostenible y no sólo miran a corto plazo. Según la revista Forbes, una de las tres empresas más creativas del mundo es Alexion Pharma, una empresa farmacéutica. "Si te fijas sólo en lo que haces siempre, te pierdes todo lo que hay alrededor", expresó Deza con un ejemplo gráfico. Cuando centramos todos nuestros esfuerzos en el mismo objeto y en las mismas líneas de trabajo, se olvida que existen otras posibilidades de negocio.
Mónica Deza habló en el SAP Forum de cómo deben ser las empresas en el siglo XXI. Puso como ejemplo el Peters Café, la única cafetería situada en una solitaria isla transatlántica donde surgen una gran parte de las mayores ideas del sector, ya que es allí donde se juntan ingenieros, capitanes de barco, marineros y todos los estamentos del mundo naval. "La ciencia disciplinar ha muerto. Ahora todo se fusiona", aseguró Deza. Personas distintas, con formación y funciones diferentes que piensan sobre un mismo problema es el mejor punto de partida para la búsqueda de soluciones.
La diversidad es una de las características que deben empapar las corporaciones, según la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division. Diversidad en género, experiencia, conocimiento, etnia, etc. "Debe haber una persona con una visión holística del negocio y un equipo que ponga en marcha esa visión", explicó.
La nueva visión de consumidor
"Hay que ver a los consumidores como ciudadanos". Marca, producto y cliente han sido los tres pilares de la visión estratégica de cualquier empresa hasta ahora, pero en la historia del marketing la eterna olvidada ha sido la sociedad. ¿Qué ha ocurrido con la sociedad? Según Mónica Deza, la clave del futuro del marketing pasa por pensar en la sociedad, en sus ciudadanos.
Tecnología y emoción
Otra de las grandes claves del futuro del marketing es la tecnología. En el pasado, la tecnología ha sido pasiva y posteriormente activa; en la actualidad, Deza considera que la tecnología es interactiva y prevé que en el futuro será sensorial. Para conseguir mejores resultados, ya es una realidad el uso del big data.
La experiencia del consumidor, la imagen de la marca, la opinión de los trabajadores el contexto social son factores determinantes en el éxito de un producto.
La emoción es la energía que mueve el consumo y la economía. Las grandes marcas están lanzando campañas fundamentalmente apelando a la emoción del consumidor, y están triunfando.
La relación con el consumidor es ahora mucho más cercana, y debe serlo cada vez más. Es lo que se conoce como consumer experience.
Según Mónica Deza, la neurociencia implica atención, y gracias a ella se consigue un mayor análisis de la activación emocional del consumidor.
La creatividad
La creatividad es otro de los pilares del nuevo marketing. Mónica Deza explicó que disminuye considerablemente con el estrés. También aseguró que la cantidad de ideas siempre lleva a mejorar la calidad, aunque alguna de ellas se desechen. Por último, la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division abogó por la interacción creativa, la unión de diferentes departamentos de la empresa con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de negocio.
Mónica Deza comenzó su intervención con la banda sonora original de la película El Exorcista, una obra extraída del disco Tubular Bells, de Mike Oldfield. Considera que es la banda sonora del marketing del siglo XXI. Finalmente, al término de la ponencia, explicó que es la banda sonora porque Mike Oldfield unió en ella las posibilidades creativas de la música rock con las posibilidades creativas de la música clásica y el resultado de la suma fue todo un éxito en el mundo musical. La metáfora de lo que debe hacer el marketing para que sea un éxito, sumar posibilidades.
Por su parte, Félix Muñoz, asesor de comunicación y marketing, intervino en segundo lugar para ofrecer su visión sobre el futuro del marketing. El que fuera director de comunicación en empresas como Coca-Cola, Telefónica o CEPSA explicó que el futuro de los negocios pasa por el marketing y que, debido al cambio de contexto, el marketing también está en un constante proceso cambiante. "Somos gestores de marcas y las marcas viven en las cabezas de las personas. Tenemos que entender a las personas", explico Muñoz, muy en sintonía con la opinión de Mónica Deza sobre que los consumidores son ahora ciudadanos.
Una de las claves del marketing pasa también por la tecnología, hoy más del 80 por ciento de los españoles estamos conectados. Hace 10 años utilizábamos como novedoso medio de comunicación el SMS, mientras que ahora disponemos de todas las ventajas que nos ofrece el reciente lanzamiento popular de la conexión 4G. "La tecnología provoca cambios en la gente. Todo el mundo le dedica mucho tiempo a las redes, está conectado", explicó.
Gestor de influencia
El director de marketing es actualmente un gestor de influencia. Lo más influyente para el potencial consumidor es el boca a boca. Con las nuevas tecnologías, se ha dado un enorme soporte al boca a boca a través de foros donde cualquier persona puede ofrecer su opinión.
Ahora ya no sólo son influyentes las opiniones de las personas que conocemos en primer grado, sino que, personas que no conocemos, tienen una gran influencia sobre nuestra decisión de consumo. Esta nueva situación provoca también cambios en la industria, que potencia ahora una mejor experiencia del cliente para que las opiniones que vierta en la red sean positivas.
Las marcas deben conseguir que sus posibles clientes pasen de desconocerles a conocerles, luego a ser amigos, pareja, matrimonio y, por último, ser fans de la marca. El motivo es que las marcas con clientes satisfechos logran unos ingresos superiores.
Según Félix Muñoz, en el futuro hay que conseguir un buen producto, y tener en cuenta todos los lugares en los que la marca entra en contacto con las personas con el objetivo de mejorar su experiencia. Los consumidores pasan por la atención telefónica de una empresa, a la tienda y también redes sociales. Los departamentos no pueden ser tan rígidos ya que la gestión con el cliente se realiza desde diferentes áreas y toda la información que llegue a los departamentos debe estar centralizada (big data). De esta manera, todos los departamentos tendrán la información del cliente actualizada y completa.
Debate para el cambio
La sesión ejecutiva de marketing en el SAP Forum se cerró durante algo menos de una hora con un enriquecedor debate en el que intervinieron algunos de los más de 20 directores de marketing asistentes.
El marketing social acaparó la primera parte del debate. La gran barrera para conseguir que se trabaje sobre esta nueva clave del marketing se encuentra en la propia empresa. Así lo explicó Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de IKEA: "Hablamos mucho de conseguir el emotional engagement con la sociedad. Sabemos que no debemos hablar sólo de nuestros muebles. Convencer a la organización de que hay que seguir ese camino es difícil".
José Luis Arbeo, director de marketing de BBVA, explicó la situación en la que se encuentra el sector de la banca, muy denostado por los errores cometidos por algunas entidades: "Sentimos que no somos como los demás. En BBVA hay una rebeldía interna por la etiqueta que nos ha puesto la sociedad". Asegura Arbeo que desde BBVA han emprendido un movimiento hacia una banca responsable con el objetivo de diferenciarse de la competencia empezando desde dentro. Arbeo habló de la importancia del marketing desde los propios empleados: "Hemos conseguido movilizar a los empleados. Estamos para ganar dinero, pero depende en buena medida del compromiso que hemos adquirido con la sociedad con la que nos encontramos".
Otro de los temas abordados durante la sesión fue el del almacenamiento y procesamiento de la información, conocido actualmente como big data. Rubén Cid, el responsable de soluciones CRM de SAP España y Portugal, explicó que los datos deben convertirse en conocimiento. "Hoy tenemos varios canales de comunicación. Existe lo que llamamos muchichannel, empresas que quieren hacer todo, pero de una manera caótica; el omnichannel es similar pero el procesamiento de datos nos permite una continuidad y seguimiento. El gran reto es la comunicación entrante en la que el posible cliente aporta información para la empresa".
Otro de los intervinientes fue Javier Palop, subdirector general de estrategia de Grupo SM, que explicó que en su sector lo que deben hacer como empresa es conocer bien a los profesores. "Somos críticos con la digitalización de la escuela. Hemos llenado los colegios de cacharros, ahora tenemos que conseguir que sirva para algo". Palop también habló de la neuroeducación, una disciplina poco popular, pero que es necesario impulsar. Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division, respondió que la neuroeducación llegará tarde o temprano hasta el límite de que todos los contenidos serán personalizados, de manera que se pueda proyectar nuestra imagen y nos veamos a nosotros mismos.
Finalmente intervino Francisco Hortgüela, director de marketing corporativo de Samsung, que habló, de nuevo, de convertir a los consumidores en ciudadanos, una nueva política que ha llegado a su empresa. "Hace cuatro años, el presidente de Samsung nos comunicó que lo importante era el marketing. Este mismo año nos ha comunicado que lo más importante es ahora la sociedad".

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Noticia, El 62% de los directivos de gran consumo no cree que bajar precios sea lo más adecuado para salir de la crisis - 25/01/2014 16:01:54

El 62% de los directivos de gran consumo no cree que bajar precios sea lo más adecuado para salir de la crisis
La mañana de la primera jornada del Congreso AECOC 2012, el Punto de Encuentro del Gran Consumo que reúne en Barcelona a cerca de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector, ha concluido con el bloque "La era del consumidor en una sociedad en red" a cargo de Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, y Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide.
Belén Frau ha puesto en evidencia la necesidad que tienen hoy las marcas de ganar relevancia y conectar con el consumidor y ha señalado que "tienen que escuchar y dialogar con un cliente mucho más impaciente que quiere conseguir lo que desea en cualquier momento y lugar". En este sentido, la directora general de Ikea en España ha apuntado que la sociedad está sufriendo una gran transformación y la información llega al consumidor de una forma mucho más rápida.
Según Frau, las nuevas tecnologías están cambiando "nuestros hábitos y nuestra vida en el hogar". En el marco de su participación en el Congreso AECOC, la directiva ha presentado al nuevo consumidor asegurando que hoy "el cliente demanda confianza, honestidad y transparencia a las compañías exigiendo servicios a medida. Con un cliente que compara y valora cada vez más la relación calidad-precio, las marcas deben "acercarse al consumidor y convertir sus necesidades en sueños". Así, Belén Frau ha asegurado que en Ikea "queremos vender soluciones -y no muebles- creando un vínculo emocional con nuestros clientes adaptándonos a sus etapas de vida. Para ello, nuestra comunicación con el cliente esa alineada con nuestros valores corporativos basados en la humildad, el trabajo en equipo, la diversión y la igualdad".
Por su parte, Kevin Roberts -consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide, una de las agencias publicitarias y creativas más importantes a nivel mundial,- ha recordado a los empresarios y altos directivos del Congreso AECOC que "las ideas son lo que harán fuertes sus marcas" y ha añadido que "estamos en un mundo volátil, ambiguo y complejo que nos obliga a ser flexibles, rápidos y a ejecutar".
Además, Roberts ha señalado que "hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la participación, así como de la información a la inspiración". Por ello, ha indicado, asimismo, que "vivimos en la era del ahora y las marcas tienen que hacer llegar el pensamiento emocional a su consumidor".
En su intervención, el consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide ha alentado a los congresistas a "elevar el listón en España para que nunca le demos al cliente lo que quiere, sino lo que nunca habría soñado tener antes".
En un momento en el que existe un cierto debate sobre el futuro de la publicidad tradicional, el 67% de los asistentes al Congreso AECOC de Gran Consumo cree que los medios deberían reformular sus propuestas de valor en este ámbito. El 26% afirma que ya está trabajando para conseguir adaptar los mensajes a su público objetivo diferenciando, incluso, entre las propuestas en papel y la publicidad online. Sólo el 6% indica sentirse plenamente satisfecho con su estrategia actual en este ámbito. Además, un 62% de los directivos del sector de gran consumo no cree que bajar precios sea la estrategia más adecuada para salir de las crisis.

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Noticia, Tendencias tecnológicas 2020: 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas. - 20/01/2014 21:51:29

" IBM revela las innovaciones que cambiarán nuestras vidas.
Por Innovacion.
Blog Innovación.

La firma tecnológica IBM ha presentado sus predicciones "5 en 5", una serie de innovaciones que podrán cambiar la forma en que las personas trabajarán, vivirán e interactuarán en los próximos 5 años.

En esta ocasión estas predicciones se han dividido en torno a las siguientes ideas: Las aulas aprenderán de los alumnos; Las tiendas físicas competirán con el entorno online; Los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud; Un "guardián digital" nos protegerá en Internet; Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas.

Las predicciones "5 de 5" de IBM de este año exploran la idea de que todos los objetos podrán aprender, gracias a la nueva era de sistemas cognitivos en la que las máquinas van a razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada.

Estas innovaciones están comenzando a emerger gracias al uso de nuevas tecnologías, como el cloud computing, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y las tecnologías de aprendizaje, y al cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos.

Con el tiempo, los computadores serán más inteligentes y personalizados, gracias a las interacciones entre las personas, los datos y los dispositivos móviles, y nos ayudarán a afrontar problemas sin solución aparente mediante el uso de toda la información que nos rodea y la elección de la sugerencia o respuesta más adecuada y en el momento más adecuado.

Una nueva era en la informática dará lugar a grandes avances que engrandecerán las capacidades de los seres humanos, nos ayudará en la toma de decisiones, estará atenta de nosotros y nos ayudará a caminar en el mundo de una forma más innovadora.

"Disponemos ahora de más información que nunca. Sin embargo, afrontamos el reto de convertir esa información en un conocimiento que nos sirva para mejorar y optimizar la manera en que hacemos las cosas. Debemos buscar fórmulas para seguir el ritmo de crecimiento de una información cada vez más compleja, de modo que podamos extraer significado de los grandes volúmenes de datos que se están generando de forma tan rápida", aseguró Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España.

"Con la adopción de tecnologías diseñadas expresamente para aprender y mejorar nuestro conocimiento se marca el comienzo de una nueva era de progreso, para las personas y para la sociedad en general".

A continuación se detallan las cinco predicciones que definirán el futuro y nos afectarán diariamente en nuestras vidas.

Las aulas aprenderán de los alumnos.

Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional. En los próximos cinco años las aulas aprenderán de cada alumno a partir de datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico.

Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado.

Las tiendas físicas competirán con el entorno online.

En cinco años las nuevas innovaciones harán posible que comprar en las tiendas de barrio vuelva a estar de moda. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas exclusivamente online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora solo se podía producir en Internet.

Los dispositivos móviles, unidos a la tecnología cloud, hacen posible que los consumidores puedan compartir sus motivaciones, su estado de salud o sus necesidades nutricionales. Gracias a esta información expuesta en las redes sociales, los comerciantes podrán pronto anticipar con increíble exactitud los productos que un comprador quiere y necesita. Como resultado final, las tiendas físicas ofrecerán experiencias personalizadas para cada individuo y una gran variedad de opciones de entrega y recogida de los productos, independientemente de donde se encuentren físicamente.

Los médicos usarán regularmente el adn de los pacientes para mejorar su salud.

Los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a crear planes personalizados de tratamiento para millones de pacientes en todo el mundo. Las máquinas inteligentes analizarán extensos archivos de registros médicos y de publicaciones, los aprenderán y rápidamente proporcionarán una respuesta específica para los oncólogos sobre las opciones de tratamiento.

Aunque la atención personalizada del cáncer a nivel genómico ha estado en el horizonte desde que los científicos secuenciaron por primera vez el genoma humano, realmente son pocos los médicos con acceso a las herramientas y el tiempo para evaluar los conocimientos disponibles en este nivel. Sin embargo, dentro de cinco años, los sistemas cognitivos en la nube podrían hacer que tal medicina personalizada esté disponible a una escala y una velocidad únicas.

Un "guardián digital" nos protegerá en internet.

En cinco años, todos podremos estar protegidos con nuestro propio "guardián digital", que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. La seguridad recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios para así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos. Así, al aprender de los usuarios, un "guardián digital" puede establecer las diferencias acerca de lo que es una actividad normal o razonable y lo que no.

Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas.

En cinco años las ciudades inteligentes entenderán en tiempo real cómo miles de millones de acciones y eventos de sus habitantes están ocurriendo, al mismo tiempo que los ordenadores aprenderán lo que la gente necesita, aquello que les gusta y cómo se mueven de un lugar a otro.

18/12/2013 / Autor: Innovacion.cl

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Fuente: Blog Innovacion
Imagen: IBM 5 in 5-2013

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Que opina? Ayudas de las ADR para emprender - 09/01/2014 11:28:19

"IAF
Formación de experto
La Fundación Emprender en Aragón ,promovida por el Instituto Aragonés de Fomento con otras entidades, y la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha el primer título de Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores. El objetivo es formar a profesionales que ya trabajan con emprendedores. El programa comprende 250 horas (10 créditos), de las que 56 corresponden al desarrollo del plan de empresa, y se estructura en tres bloques: el papel que desempeña el emprendimiento para la economía, las herramientas para el asesoramiento de emprendedores y las habilidades y conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto emprendedor. Los costes de este primer curso los asumen la Cátedra Emprender y la Fundación del mismo nombre, que también financiará cinco becas.
www.aragonemprendedor.com
SODERCAN
Día del Emprendedor
Cantabria celebró el pasado 17 de diciembre su Día del Emprendedor, en esta octava edición con el lema Emprendimiento, innovación y Formación Profesional. Bajo el paraguas del Día del Emprendedor se han desarrollado un amplio abanico de actividades formativas y divulgativas, siempre con el objetivo de facilitar y fomentar la creación de nuevas empresas y su consolidación, donde, entre otros aspectos, se analizaron diversas experiencias de éxito empresarial, el márketing 2.0 y el papel de Internet en el desarrollo de un proyecto de empresa. El acto contó con las ponencias de expertos como Kandarp Metha, profesor de IESE Business School y José María Echevarría, experto en Marketing, además de una mesa redonda, La aventura de emprender con menos de 30 años, con la participación de jóvenes emprendedores cántabros. El Día del Emprendedor en Cantabria está organizado por Sodercan y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.
www.sodercan.es
IGAPE
Fomentando la creación de redes de colaboración
La Agencia de Desarrollo Regional de Galicia (Igape) ha creado un programa para la capacitación de los agentes de desarrollo local en la creación de redes empresariales y de trabajo Pionero en Galicia, este programa se ha desarrollado durante 2013 en colaboración con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de 15 municipios que configuran las comarcas de A Mariña Lucense. El proyecto Creando Redes mejora los conocimientos, recursos y habilidades necesarios por parte de los AEDL, para fomentar, crear y fortalecer las redes de colaboración entre las empresas y empresarios de su territorio.
www.igape.es
IDEA
Encuentro de política regional
Sevilla ha acogido durante los días 16 y 17 de diciembre el Encuentro Internacional Política Regional en Europa. Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial, organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En este encuentro, representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas han debatido sobre el presente y el futuro de los fondos procedentes de la UE, cuyo destino son proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo. Las ponencias y mesas redondas del primer día se centraron en el cierre del actual Marco y en el análisis de los resultados de la Política de Cohesión desarrollada entre 2007 y 2013 (cuyo principal instrumento de apoyo empresarial, en Andalucía, ha sido la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013). En el segundo, se debatió sobre el objetivo de los fondos del nuevo Marco Comunitario que comienza este año.
www.agenciaidea.es
INFO MURCIA
Menos barreras administrativas
Emprender en la Región de Murcia es más fácil a partir de ahora. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha implantado una serie medidas en materia de simplificación administrativa y ha diseñado un nuevo paquete de propuestas para avanzar en la reducción de barreras administrativas. Dentro de ellas destaca la ampliación de servicios del Punto PAIT y de PAIT Virtual (que permiten realizar los trámites de constitución de una SL, SLNE, empresario individual o autónomo por vía telemática), se ha creado la Plataforma del Emprendedor y de la Pyme, la Oficina de Atención al Emprendedor, la figura del Municipio Emprendedor (ya hay 13 municipios adheridos) y la plataforma Emprende en 3. Para Juan Hernández, director del INFO, "las nuevas tecnologías deben estar omnipresentes para aportar agilidad a las tramitaciones".
www.institutofomentomurcia.es
SPRI
Generando lazos de cooperación
La agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco, SPRI, ha clausurado la VIII edición Enpresa Digitala Invest con un balance positivo ya que el 100% de las empresas encuestadas "volverían a participar en EDI". En este encuentro, un centenar de pymes han celebrado 500 reuniones cuyo objetivo era buscar lazos de cooperación sobre proyectos concretos. Un 40% de estas compañías ya habían asistido en años anteriores y el resto acuden por primera vez. En cuanto al sector al que pertenecen, las más significadas son las relativas a servicios TICs con aproximadamente un 40%, el resto proceden de ámbitos como el turismo, automoción, electrónica, medicina, energía, hardware, biociencias, etc. Durante la celebración de este congreso, los participantes ha tenido la posibilidad de una presentación in situ de su empresa, su proyecto y sus necesidades de colaboración.
www.spi.es
IVACE
En clave americana
El Palau de Les Arts Reina Sofía valenciano acogió la jornada Futuro en español: un océano de oportunidades, en la que se ha abordado las opciones de negocio en Latinoamérica, un continente en constante desarrollo que demanda una inversión en infraestructuras, turismo, nuevas tecnologías, entre otros sectores. En 2012, la Comunidad Valenciana invirtió 94,7 millones de euros en América Latina, un 11% más que el año anterior.
www.ivace.es

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Es Noticia, "Queremos democratizar la gastronomía": Hablamos con Marcos Alves, CEO y cofundador de Eltenedor.es - 19/09/2013 4:04:46

" Recientemente hemos asistido a un evento de Eltenedor.es, el servicio de reservas en restaurantes, en el que hemos podido ver cómo quieren aumentar su apuesta para Barcelona al mismo compás con el que ya lo han hecho en Madrid. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Marcos Alves, el CEO de ElTenedor.es, sobre sus últimas novedades y los planes que tienen en marcha para el futuro de las reservas y promociones móviles.
Lo primero que nos ha dado Marcos son cifras, para que podamos ver mejor el crecimiento que ha experimentado Eltenedor.es. En la última promoción madrileña generaron 150.000 reservas en once días, cosa que generó 4 millones de dólares en el sector de la restauración de la capital. Con estas previsiones es normal que el porcentaje de satisfacción de los locales afiliados con Eltenedor.es sea del 98%. Veamos las preguntas para saber más detalles.
Genbeta: Vais a empezar una promoción en Barcelona que ya habéis hecho en Madrid. ¿Qué porcentaje de la actividad tiene la ciudad condal en Eltenedor.es?
Marcos: Barcelona representa el 30% de la facturación de Eltenedor.es ahora mismo. El total de facturación que hicimos el año pasado en el sector fue de 24 millones de euros, así que Barcelona se llevó unos 7,2 millones de esos euros. Madrid representa el doble, un 60% de la facturación, y el 10% restante se reparte por Valencia, Sevilla, País Vasco… pero Barcelona y Madrid son los dos ejes principales.
Genbeta: Háblame de vuestra comunidad de usuarios. ¿estáis contentos con el crecimiento que habéis tenido? ¿Es lo que esperabais?
Marcos: Bueno… siempre tienes unos objetivos ambiciosos, pero afortunadamente estamos superando las previsiones con estas promociones temporales que estamos llevando a cabo. Pero ojalá pudiéramos predecir el futuro. Sí que estamos muy contentos en lo que se refiere a nuestra comunidad. Tenemos 300.000 opiniones reales de usuarios que han acudido a nuestros restaurantes, cosa que es un valor diferencial de otras webs de restaurantes y otros sectores. Creemos que eres libre de opinar siempre, pero mejor que antes pases por el restaurante antes de que escribas una reseña. Así tu opinión tiene más valor, es más real.
Hemos puesto en marcha algunos mecanismos para mejorar de cara a la comunidad: invitar a acompañantes, compartir datos en Twitter, Facebook… estamos trabajando en esta parte porque creemos que hay un eje de crecimiento en ese sentido.
Genbeta: No sois los únicos en el sector. Atrápalo, Réstalo… ¿qué crees que tiene Eltenedor.es como punto diferenciador de todos sus rivales?
Marcos: Somos líderes en España y Francia en cuanto a reservas de restaurantes online, eso ya es una cosa importante; y una cosa clave que nos diferencia es que somos los únicos especialistas en reservas de restaurantes online. Otros se diversifican ofreciendo también comida a domicilio y otras cosas, pero nosotros no queremos hacer eso. Queremos enfocarnos en este sector donde todavía podemos aportar mucho (y más en un país como España donde la restauración es muy importante). También te insistiría en lo que he dicho antes de las opiniones de nuestra comunidad y en que nuestras promociones son exclusivas y se realizan en carta con cierta libertad.
Somos los únicos que hacemos esto, y queremos transmitir a los clientes no sólo la buena comida sino también la experiencia de ir al restaurante.
Genbeta: ¿Cómo veis los pasos que están dando los gigantes? Google con Zagat en sus mapas, Apple con Yelp… ¿Os plantan cara este tipo de movimientos?
Marcos: Yo siempre intento ver el lado positivo de las cosas, y para mí es una excelente noticia que este sector sea más dinámico. Así las reservas online se mueven más y se abren nuevas oportunidades. Vete a saber, quizás Google llama a nuestra puerta para poder tener la experiencia comercial que sólo tenemos nosotros. OpenTable lo intentó en Francia y España y no fue capaz. Esto es muy local y las multinacionales necesitan experiencias.
Genbeta: ¿Qué tienen que hacer los restaurantes, desde el punto de vista tecnológico, para aparecer en el catálogo de reservas de Eltenedor.es?
Marcos: Muy sencillo. Tenemos un software interno y propio de gestión de reservas que comercializamos (hay planes de 0 a 75 euros mensuales) a esos restaurantes para que eliminen el papel y se pasen completamente a plataformas digitales. Tenemos varios premios a la innovación gracias a este software, y el 98% de los restaurantes renuevan con nosotros año tras año.
Genbeta: ¿Habéis pensado en ir más allá de los restaurantes?
Marcos: No. Queremos ser el líder mundial en lo nuestro, y queremos mantener el foco en la restauración y la gastronomía.
Genbeta: ¿Y en ampliar comodidades a los usuarios? Pensando en formas de pago móvil, a lo mejor ese sensor de huellas dactilares del nuevo iPhone os es atractivo desde algún punto…
Marcos: Vas muy alineado con lo que va a ser nuestra estrategia de comunicación y márketing de producto. Esta semana he estado en París para hablar y hacer brainstorming acerca de todo esto. Hay muchas ideas en la cazuela y estamos en la fase de decidir qué prioridades ponemos en marcha. Siempre estamos alerta con las nuevas tecnologías para ver cómo podemos mejorar el servicio para todos nuestros usuarios.
El pago por móvil, aunque todavía está algo verde, lo estamos mirando con cariño. Hay algunas ideas que se están cociendo, pero que no te voy a decir [se ríe].
Genbeta: Por último, ¿qué le dirías a alguien que está decidiéndose entre varias aplicaciones para reservar mesa en un restaurante y duda entre Eltenedor.es y otro servicio?
Marcos: Le diría que lo pruebe porque es gratuito y porque podrá leer opiniones reales de gente que ha estado en los restaurantes que ha reseñado, además de disfrutar de descuentos de hasta el 50%.
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La noticia ""Queremos democratizar la gastronomía"": Hablamos con Marcos Alves, CEO y cofundador de Eltenedor.es fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

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