Noticia, Las nuevas formas de leer y escribir en la Web - 21/01/2014 1:07:55
Las nuevas formas de leer y escribir en la Web21 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Hernán RojasFuente: Clarin
En una mesa redonda en la Feria del Libro, Beatriz Busaniche, Eduardo Abel Giménez y Fabio Tarasow debatieron sobre las nuevas posibilidades que ofrece Internet para la creación y la circulación de la palabra.
Escribir, en la era digital, ya no es solo usar las palabras y los signos de puntuación: escribir es también copiar, pegar y re-escribir; generar imágenes, producir videos, registrar audios que interactúen con esas palabras...
Escribir en Internet se vuelve un proceso multimedia y resulta cada vez más una tarea colaborativa: los "textos" no son el producto del esfuerzo de un único autor. En torno de estas y otras ideas giró el debate que protagonizaron Beatriz Busaniche, Eduardo Abel Giménez y Fabio Tarasow en la mesa redonda "Leer, escribir y compartir en el mundo digital", que formó parte de las actividades educativas de la Feria del Libro.
Eduardo Abel Giménez es escritor y codirector de la revista Imaginaria, una publicación online sobre literatura infantil y juvenil que se edita desde 1999. En su exposición, Giménez repasó los 14 años que transcurrieron desde aquel primer número de Imaginaria, cuando la conexión a Internet era telefónica y recién estaba surgiendo Napster, una aplicación para compartir música en formato MP3 que terminaría cerrando en 2001 luego de un juicio millonario. "Muchas cosas cambiaron desde entonces ,señaló Giménez,; sin embargo, 14 años después, todavía son muy pocos los libros infantiles y juveniles que están digitalizados".
Aunque las pantallas han mejorado para hacer de la lectura digital una experiencia más placentera ,ya no son luminosas, no cansan la vista, etcétera,, el escritor afirmó: "Nos resistimos a abandonar el libro. La industria editorial cambió mucho menos que otras, como la discográfica o la cinematográfica. Sin embargo, por los costos de impresión y de distribución, el libro se está volviendo cada vez más un objeto de lujo. En su momento, Gutenberg no logró libros más bonitos, sino más accesibles. Ese es hoy el rol del libro digital". Como en los años de aquel orfebre alemán que inventó la imprenta, las tecnologías digitales parecen presentar una oportunidad histórica: "Que todas las personas accedan a todas las obras, a bajo costo", sostuvo Giménez.
Sobre esta promesa de que el acceso se masifique, Fabio Tarasow (coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO) advirtió que "las redes no son espacios democráticos ni democratizadores per se": ese potencial depende del uso que las personas hagan de las herramientas. Por eso, según Tarasow es prioritario pensar la construcción de una "ciudadanía digital" desde los ámbitos educativos, para que los jóvenes puedan hacer un uso crítico de las tecnologías.
Para el especialista de FLACSO, "escribir en el mundo digital significa utilizar una batería de lenguajes y recursos. Escribir es graficar, publicar, remixar, contar, difundir, transformar, seleccionar, archivar, clasificar...". Ahora bien, el uso de múltiples plataformas exige desarrollar criterios propios para la selección de aplicaciones: "Tengo que evaluar, por ejemplo, si es una aplicación abierta o cerrada. ¿Voy a poder sacar lo que produzca, voy a poder mostrarlo en otros programas o dispositivos? ¿Voy a poder compartirlo, o me voy a quedar atorado ahí? ¿Quién va a ser el propietario de lo que yo produje?". Estas son, según Tarasow, algunas de las preguntas que debería hacerse un usuario que "escribe" en Internet.
Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre y referente de Creative Commons en Argentina, coincidió con la preocupación de Tarasow. "La Web permite la escritura colaborativa y la participación, pero necesitamos un entorno legal que garantice esto. Tenemos un sistema de propiedad intelectual diseñado en el siglo XIX.
Hoy, por ejemplo, bajarse los capítulos de Dr. House al día siguiente del estreno en Estados Unidos, con subtítulos hechos por aficionados, es ilegal", explicó. Frente a las amenazas a la libertad en Internet, como el intento de aprobar la Ley SOPA ("anti piratería") en el Congreso estadounidense, Busaniche aseguró que "el gran desafío es tomar conciencia de estos riesgos, pero también poner en manos de las nuevas generaciones herramientas de creación y participación, porque la Red es más un entorno de diálogo que de consumo".
Esta férrea defensora del software libre y las licencias copyleft (que habilitan la libre circulación de las obras) definió Internet como "una copiadora ecuménica", y resaltó que la escritura se transforma radicalmente en este ámbito. "Las tecnologías copian sistemáticamente: la originalidad hoy es un valor que está en jaque. La figura del autor, también. La idea de que el autor crea solo, de la nada, ya no tiene vigencia", dijo.
Las reflexiones, en definitiva, invitaron a atisbar un horizonte de nuevas posibilidades para la lectura y la escritura, aunque no exento de riesgos por los desafíos que implica la regulación de Internet y la cuestión de la propiedad de los softwares. Pero, ante todo, las miradas de Giménez, Tarasow y Busaniche desmontan los lugares comunes de que "con Internet leemos menos" o que "la tecnología nos conduce a un pensamiento fragmentado y superficial". Nada más lejos de la "muerte de la lectura" que anuncian algunos apocalípticos, ciegos al potencial creativo y colaborativo de la Web.
Fuente Artículo
Que opina usted? Experimento metal 2.0: ¿las redes sociales pueden servir para incrementar la competitividad de las empresas? - 14/07/2013 2:40:57
Experimento metal 2.0: ¿las redes sociales pueden servir para incrementar la competitividad de las empresas?Santiago Bonet
Tweet Más de 25.000 descargas de los vídeos, 700 participantes en el experimento y 500 asistentes al evento demuestran el gran interés despertado por metal 2.0
Informáticos + TIC + Cambio en los procesos = COMPETITIVIDAD
En el marco del Proyecto METAL 2.0, si partimos de la base que en España hay del orden de 1.660.000 empresas y que todas y cada una de ellas necesitan y tienen la figura del "informático", generalmente en plantilla si la empresa tiene más de 20 empleados, y subcontratado a tiempo parcial si tiene menos, parece razonable plantear que esa figura deba conocer los últimos avances que se produzcan en el ámbito de las TIC para hacer cada día más competitiva la empresa en la que lleva a cabo su trabajo, y lo que es más importante cómo implantarlos viendo especialmente los casos de éxito y fracaso de otras empresas.
Analizando los diversos problemas que hemos identificado desde AIMME, por nuestra experiencia intentando transferir tecnología TIC a las empresas desde hace cerca de 15 años, relativos a cómo comunicarle a dicho informático los avances que creemos que deban incorporar en sus procesos, son:
1. CAMBIO EN EL MODELO DE ATENCIÓN:
El primer problema identificado es que esa comunicación se hace cada vez más complicada y difícil por diversos motivos como:
- la SOBREINFORMACIÓN que recibimos todos a diario, al utilizar a lo largo del día decenas de canales de comunicación para informarnos según donde nos encontremos en cada momento, medios OFFLINE como radio, TV TDT, prensa y revistas papel, y medios ONLINE como email, web, portales, suscripciones email y RSS, y últimamente hasta nuevos canales web 2.0 como blogs y redes sociales.
- la continua recepción de mensajes de SPAM o publicidad no solicitada que consigue sortear los sistemas anti-spam y requieren de nuestra atención para identificar si se trata de un mensaje esperado del ámbito personal, profesional o laboral, o bien uno de publicidad no deseada.
- la asignación de BAJA PRIORIDAD de atención a los temas no alineados con la estrategia actual de la empresa con apoyo de las TIC.
Simultáneamente empiezan a proliferar herramientas de comunicación web 2.0 que consiguen captar la atención en cualquier lugar (vía móvil o PDA) o momento, vía redes sociales donde sólo fluyen mensajes de nuestros contactos habituales, que consiguen hacernos estar comunicados con muchas más personas de una forma más fácil que antes, provocando a su vez mayores contactos posteriores en el mundo físico (networking).
2. CAMBIO EN EL MODELO DE COLECTIVO:
El segundo problema identificado es la dispersión del colectivo de ingenieros informáticos, debido principalmente a su juventud (sólo con 25 o 30 años de antigüedad frente a otras disciplinas con más de 100 años de historia) y los consiguientes esfuerzos necesarios a la hora de intentar comunicar con todo ese colectivo, cuales son los avances que deberían incorporar en su empresa. Paradójicamente destaca que sea uno de los colectivos de titulados universitarios más numeroso de toda España y a la vez sea uno de los colectivos menos unido.
Simultáneamente existe una doble tendencia, a crear/ampliar colectivos para compartir información, formación, defensa de intereses comunes, etc. tanto en el mundo físico (colegios profesionales, asociaciones de profesionales TIC o de antiguos alumnos) como en el electrónico (comunidades virtuales, foros y grupos específicos por geografía o temática, en redes sociales como Facebook, Linkedin, Xing o Tuenti) creados y mantenidos por los propios usuarios.
3. CAMBIO EN EL MODELO DE APRENDIZAJE:
Finalmente el tercer problema identificado es debido al paso del tiempo que provoca que las primeras generaciones de ingenieros informáticos formados hace 30 años, muchos de ellos al frente de departamentos de informática por tratarse de puestos de trabajo con perfil sénior al frente de técnicos junior, hace cada vez más necesario el denominado RECICLAJE PROFESIONAL, con la complejidad añadida que la TECNOLOGÍA CAMBIA CADA VEZ MÁS DEPRISA obligando a estar en un proceso de aprendizaje continuo.
Simultáneamente están proliferando cada vez más los contenidos ABIERTOS de alto valor añadido dejados gratuitamente en Internet con licencia Creative commons (BY-NC-SA), documentación y libros en PDF, vídeos de cursos y jornadas, tesis doctorales y artículos científicos, etc.
Por todo ello, desde AIMME hemos puesto en marcha una iniciativa innovadora "diferente", denominada EXPERIMENTO METAL 2.0, consistente en intentar que se utilicen los canales que existan, sean relaciones personales o profesionales, entre informáticos y aprovechando los canales de difusión que cada uno conozca y tenga a su alcance (OFFLINE, ONLINE 1.0 y 2.0), para intentar comunicar dos mensajes de innovación en TIC:
1) Las nuevas tecnologías como WEB 2.0, REDES SOCIALES, e-MARKETING, SOFTWARE LIBRE, etc. están cambiando nuestro entorno a una velocidad vertiginosa, y las empresas no deben ser ajenas a ello si no quieren perder el tren de la competitividad.
2) Los promotores del cambio somos, en especial, los informáticos, ayudados por otros colectivos como ingenieros industriales, telecos, físicos, matemáticos, etc. según el ámbito de cooperación.
No deja de ser una utopía, que los 225.000 profesionales TIC formados en los últimos 30 años estemos interconectados, más que con un mismo cable denominado Internet, con un mismo objetivo, hacer más competitivas a nuestras empresas a un ritmo cada vez mayor, hasta los niveles que nuestros dirigentes consideren que son capaces de dirigir sin poner en juego la supervivencia de la empresa, dado que recordemos que las TIC son una herramienta, no un fin, pero una herramienta clave, son una condición necesaria pero no suficiente, requiere de la colaboración e implicación de las personas que la usan.
Quizá algún día esa utopía pueda convertirse en realidad y pasemos a estar de una vez en el grupo de países que van a la cabeza de la locomotora de Europa. Probablemente si eso llega a ocurrir, será por haber conseguido entre todos digitalizar cerca del 100% de los procesos de cerca del 100% de las empresas antes que otros países de nuestro entorno.
Para más información sobre el experimento:
"Experimento METAL 2.0: Red social de informáticos 2.0 para incrementar la productividad de las empresas"
http://www.santiagobonet.org/2008/12/11-experimento-metal-20-red-social-de.html
Si desea ver el vídeo de "MAS ALLA DE LA NOTICIA-UPTV: REDES SOCIALES EN INTERNET" con un interesante debate entre Adolfo Plasencia (TECNÓPOLIS-UPTV), Santiago Bonet (AIMME) y Andrea Canós (POLIRED) sobre los pros y los contras de las redes sociales en Internet, pulse sobre:
Si desea colaborar con nosotros (para estar informado, ayudarnos dándonos su opinión y/o ayudarnos en la difusión) puede visitar la página:
http://www.metal20.org/colaboradores/
Contenido enviado por: Santiago Bonet
Fuente Artículo
Que opina? Los Premios Fundetec 2010 ya tienen finalistas - 13/07/2013 13:05:06
Los Premios Fundetec 2010 ya tienen finalistas ()La fundación Fundetec (www.fundetec.es) ha dado a conocer la lista de proyectos finalistas de la VI edición de sus Premios anuales, destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y pymes.
Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos:
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario