Que opina usted? La Gestión del Talento en el nuevo contexto de las organizaciones 2.0. - 11/02/2014 4:29:13
" La Gestión del Talento en el nuevo contexto.Por Sergi Alern Vázquez.
Comunidad IEBS.
Vivimos en un contexto de crisis económica, recesión y miedo. Miles de empresas han cerrado en estos últimos años y las que quedan deben luchar por tirar adelante en un contexto cambiante y difícil, dónde el valor añadido puede permitirnos seguir adelante y marcar la diferencia.
La gestión del talento se convierte en uno de los puntos claves de la empresa que nos permite coordinar las habilidades para mejorar y diferenciarnos de los demás. La transición hacia el concepto de empresa 2.0 nos aporta una serie de cambios que podemos adoptar para la gestión de talento en la captación, su gestión y la retención.
Nuevas formas de captación de talento.
El entorno 2.0 nos da un nuevo marco en el que desarrollarnos y nos ofrece nuevas opciones, más allá de la publicación de ofertas en portales de empleo.
Por un lado nos permite realizar una búsqueda activa de perfiles a través de Internet, las redes sociales, en especial Twitter, Facebook y Linkedin, y la blogosfera, dónde podemos interactuar con los posibles candidatos y conocer de antemano sus habilidades, conocimientos y posicionamientos, para confirmar si puede formar parte de nuestro proyecto.
Por otro lado podemos crear espacios para promocionar nuestra empresa como un lugar atractivo en el que trabajar. El Employer Branding ya está implementado en muchas empresas y funciona. Permite al candidato conocer nuestras políticas y funcionamiento, ver las entrañas de la empresa, y atraerle para compartir el proyecto.
Además, podemos crear espacios de conversación en el que interactuar con posibles candidatos a través de blogs corporativos, grupos de comunicación y redes sociales, para acercarnos a las personas.
Retención del talento en nuestra organización.
Mucho del talento que necesitamos ya está dentro de nuestra empresa y no es necesario que lo busquemos fuera. Para poder mantener a nuestro personal en momentos de incerteza y poco compromiso, debemos cambiar nuestras actuaciones para fomentar la colaboración y la interacción.
Es necesario que exista una comunicación interna eficaz, que informe de los retos, objetivos y comparta resultados, que transmita ilusión y compromiso.
No solo las retribuciones flexibles y las compensaciones económicas generan compromiso o felicidad de nuestros empleados. Crear espacios de innovación y intercambio de ideas puede ser una fuente de motivación y de autorrealización para las personas de la organización, y una fuente de cambios en la empresa.
Gestión del Talento
La gestión del talento también mejora en el mundo 2.0. Nos permite una mayor medición de las competencias y habilidades de nuestras personas, nos permiten nueva formación de conocimiento online y de intercambio constante de información, así como la creación de espacios de interacción off y online a través de las redes sociales corporativas (de los que podemos encontrar algunos ejemplos aquí).
Por último, debemos trabajar para promocionar a aquellos intraemprendedores de nuestra empresa que son los que trabajarán, motivarán y buscarán la forma de innovar en nuestra organización, si les dejamos el espacio, les proporcionamos, los medios y les flexibilizamos su actividad.
El nuevo paradigma nos aporta herramientas interesantes en la gestión del talento, pero en muchos casos nos exige un cambio de planteamiento en la praxis. Menos jerarquización, más colaboración, creación de espacios más autónomos con capacidad para innovar y apertura hacia la comunicación y la transparencia.
Unos pasos difíciles y que no todos estamos dispuesto a realizar.
5 abril, 2013, por Sergi Alern Vázquez
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Fuente: Comunidad IEBS
Imagen: Talent management
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Es Noticia, Visitamos Campus Party Valencia #cpes15 - 14/07/2011 8:39:42
" Como ya sabréis WWWhat"s new es una de las comunidades colaboradoras de la presente edición de Campus Party Valencia, por lo que hemos querido aprovechar la ocasión de dejarnos caer por el evento para conoceros en persona y asistir a algunas de las charlas más interesantes sobre herramientas web, móviles y social media.Aquí os dejamos un pequeño resumen de lo más interesante que se trato allí:
¿Cómo ser el próximo "Angry Birds"?
La primera ponencia a la que pudimos asistir fua a la de Julien Fourgeaud, Product Manager y Business Development de Rovio, empresa responsable del superventas para smartphone Angry Birds, y también de Bad Piggy Bank, un nuevo sistema de créditos para juegos móviles, que permitirá a los usuarios de Android eliminar la publicidad y conseguir otro tipo de privilegios.
La charla se centró en aquellos puntos clave que habían hecho grande a Angry Birds, y en cómo las startups pueden llegar a crear un hit utilizando de forma inteligente sus recursos.
De este modo explicó que la transición del ratón a la pantalla táctil fue claramente el elemento diferenciador en este tipo de juegos de "catapultas" cuya mecánica estaba tan explotada en flash que los hacía parecer poco innovadores. Pero fue precisamente esta sencillez la que hizo que los casual gamers o los "no jugadores" llegasen a descargarlo.
También matizó la importancia del marketing y la utilización de redes sociales a la hora de promocionar nuevos proyectos tecnológicos, ya que ellos mismos intentaron incluir su juego, en un principio, en la AppStore con pésimos resultados, lo que les llevó a intentar hacer que fuera el más descargado en algunos mercados menos competitivos como el finlandés o el griego.
Sorprendentemente con no más de 100 descargas en cada país, el título alcanzó en número uno en 6 países europeos, lo que se consiguió a través de amigos y un networking poco agresivo, si tenemos en cuenta la cantidad de "amigos" que tenemos en Facebook, Twitter, etc.
A partir de ese momento la propia Apple contactó con ellos para promocionar el juego a través de su AppStore y el resto de la historia ya la conocemos todos.
Sin duda fue una lección magistral de cómo el poder de internet y los social media pueden ser determinantes para que una buena idea sea un "game changer".
Tu engineering: Telco 2.0
Otra de las charlas magistrales a las que tuvimos el honor de asistir fue a la de Erik Schultink, director de las tecnologías de la información (CTO) de Tuenti, ex ingeniero de Facebook y cofundador de la red social política, ya desaparecida, Essembly.com.
Erik habló largo y tendido sobre TU, la nueva operadora móvil social de Movistar (antes Telefónica), que integra los servicios de telefonía móvil en Tuenti, para que los adolescentes puedan tener tarifas más asequibles, a la vez que siempre puedan estar conectados con sus amigos a través de su red social, ya que las llamadas y mensajes de "TU" a "TU" son gratuitos.
De esta manera Movistar aprovechará su infraestructura para ofrecer un sistema de comunicación que se diferenciará, por fin, de Facebook, incluyendo funcionalidades tan interesantes como, buzón de voz o SMS"s integrados en Tuenti, y que se podrán ver y escuchar como si fueran mensajes privados, por no hablar de que también podremos controlar nuestro historial de llamadas desde nuestro perfil y chatear todo lo que queramos, y más, a través de su red social.
Sin duda un camino interesante, aunque previsible, el que está tomando la empresa española.
Internet 2011. Diez años después de la burbuja
Ya para terminar, por la tarde asistimos a esta mesa redonda en la que ponentes de la talla de: Marc Cortés, Miguel Pereira, Mauro Fuentes, Francesc Grau, José Llinares y Eduard Corral nos ilustraban con su visión sobre el auge y posible burbuja creada en torno a los social media.
A decir verdad esta charla dio mucho de si, y se habló principalmente de Twitter y Facebook (temas que nos interesan especialmente) y sobretodo de cómo por la crisis y por otros factores naturales se ha acelarado la incorporación masiva de usuarios a la web 2.0, que han pasado de un papel pasivo (leer noticias) a aportar contenido y opinión a través de las dos plataformas que acabamos de mencionar.
Hubo opiniones de todo tipo, pero sobretodo quedó claro el enorme potencial de estos medios como plataforma publicitaria para influenciar a los consumidores, algo en lo que los bloggers también ocupamos un papel destacado.
Además quedó patente que la cantidad de followers o fans no son más que un espejismo y que las empresas deben de centrarse principalmente, en aprovechar esta excelente vía de comunicación para llegar a sus clientes y uno utilizarlas de forma pasiva como actualmente se está haciendo.
Unas reflexiones realmente interesantes, que nos dieron mucho que pensar sobre nuestra forma de actuar en la red.
Conclusiones
Como siempre la Campus Party no está decepcionando a nadie, y hay mucho de todo, pero sobretodo de: internet, social media y startups, lo cual la convierte en el entorno ideal para que emprendedores y amantes de la tecnología se junten para aprender y buscar nuevas oportunidades de negocio.
Si os apasiona este mundillo y tenéis la oportunidad de dejaros caer por valencia antes del día 17 os recomendamos que asistáis o sino siempre podéis seguir todas las conferencias y eventos a través del canal de streaming de su web.
Os dejamos con el vídeo resumen que creamos para vosotros:
¡Nos vemos en #cpes15!
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