Noticia, Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte 1) - 14/04/2014 0:01:16
" Las dos imágenes que aparecen en portada, fundidas en una, son de Windows con una diferencia de casi 27 años; los que median entre el lanzamiento de Windows 1.0 (20 de noviembre de 1985) y el debut de Windows 8 (26 de octubre de 2012).Windows 1.0 estaba contenido en cuatro discos de 360 kB y Windows 8 en una imagen ISO de 2,67 GB (versión 64 bits). Son muchos los cambios habidos entre una versión y otra, aunque en este artículo nos vamos a centrar en la evolución del diseño de Windows desde 1985 hasta nuestros días. En esta primera parte veremos los antecesores de Windows 95.
Windows 1.0
Windows 1.0 era de una gran sencillez, aunque supuso un salto importante al pasar de la pantalla en negro con un cursor que parpadeaba, a un entorno gráfico en color. Tal y como podéis apreciar en la captura, al arrancar Windows se mostraba una única pantalla donde estaba "todo", dentro de "MS-DOS Executive", el antecesor del "Administrador de programas".
En la parte superior aparece el título de la ventana, franqueada por dos controles para manipular ésta. El izquierdo contemplaba los ajustes de la ventana (Size, Move, Icon, Zoom, Close y About). El derecho permitía extender el tamaño de la ventana (ocultando incluso la "zona de tareas"), o la operación inversa. Los conceptos "Maximizar" y "Minimizar" todavía no se habían implementado en Windows.
En la configuración por defecto, la banda amarilla contiene el menú de cada aplicación. El área principal de la ventana, donde se mostraba el programa en ejecución, era normalmente blanca, aunque podía tener otro color, como el azul en el programa Calendario (ver galería).
Nobody will ever need more than 640 KB RAM.
(Bill Gates, 1981)
La zona inferior correspondía a lo que ahora conocemos como barra de tareas (más que una barra como tal, era una "zona"), donde se mostraban los iconos que representaban los programas en ejecución.
En la imagen anterior podéis ver todos los programas abiertos contenidos en Windows 1.0, versión que fue retirada con celeridad por un bug y reemplazada por Windows 1.01, que se suministró con un disco extra de 360 kB.
Para los desplazamientos por el interior de una ventana o determinados ajustes (control.exe), existían controles deslizantes. Desde esta primera versión se podían hacer cambios en la estética de Windows, cambiando el color de los elementos y la fuentes disponibles. Las ventanas se podían organizar apiladas o en mosaico, pero nunca superpuestas.
Aunque Windows 1.x fue sustituido por Windows 2.0 en 1987, tuvo soporte por parte de Microsoft hasta el 31 de diciembre de 2001. Sí, 16 años, más del que ha tenido Windows XP.
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Windows 2.0
La estética general de Windows 2.0 no cambió de forma significativa respecto de la versión anterior, aunque la introducción de los conceptos "Maximizar" y "Minimizar" aplicados a las ventanas, hizo que los primitivos controles descritos con anterioridad desaparecieran.
Vídeo | YouTube
Los nuevos controles para las ventanas suponían la adaptación a la nueva forma de trabajar: desde la izquierda se podía minimizar completamente la ventana (dentro de un menú con las mismas opciones de la versión anterior, menos las eliminadas, "Icon" y "Zoom"), y a la derecha para maximizar o dejar la ventana a un tamaño concreto.
Windows 2.0 introdujo la posibilidad de superponer las ventanas, eliminó la zona/barra de tareas (primer "error" en el diseño de Windows), introdujo el concepto de "Escritorio" y el "Panel de Control", elementos que han perdurado hasta la actualidad a pesar de varias modificaciones.
Windows 3.x
Las dos primeras versiones de Windows no tuvieron mucho éxito. Por entonces se utilizaba más MS-DOS. Los programas bajo MS-DOS en la década de los 80 mostraban algunos elementos "gráficos" dibujados píxel a píxel en la pantalla, normalmente barras separadoras y algunos menús. La necesidad de Windows era un tanto marginal.
Windows 3.0 supuso el salto a la fama de la criatura de Microsoft. Al contrario de sus antepasados, este producto comenzó a venderse bien, tanto para la empresa como para particulares. La industria del software prestó atención a Windows 3.x, comenzando a aparecer un buen conjunto de programas independientes para el sistema operativo a principios de los 90, coincidiendo de alguna manera con el lanzamiento de Windows 3.1.
Como este especial está dedicado a la evolución del diseño de Windows, obviamos todas las mejoras técnicas que trajo consigo la familia 3.x, que fueron muchas. Desde el punto de vista de la interfaz, con Windows 3.0 llegó el "Administrador de Archivos" y el "Administrador de programas" basado en iconos (sustituyendo a MS-DOS Executive, que era un simple lanzador de programas), así como los controles comunes de Windows (diálogos, menús jerárquicos, combo boxes y demas florituras).
Con Windows 3.1 llegaron las fuentes TrueType (fuentes escalables desarrolladas por Apple Computer), debutó la aplicación "Buscaminas" y las funciones "Arrastrar" y "Soltar" para los iconos. También la posibilidad de emplear el ratón en aplicaciones MS-DOS que lo soportaban, con un controlador de ratón para MS-DOS (mouse.com, creo recordar).
Windows 3.1 supuso también la aparición de Internet Explorer y el soporte para Multimedia. El resto de versiones 3.1x y las correspondientes para Trabajo en grupo no aportaron cambios en lo que respecta a la interfaz principal.
[[gallery: windows-3-0]]
Windows NT 3.1 y 3.5
Dentro de esta historia sobre la evolución en el diseño de Windows, hay que mencionar las dos primeras versiones de Windows NT, la rama destinada al mercado profesional y empresarial del sistema operativo de Microsoft. Estas dos versiones son contemporáneas de las que hemos visto hasta aquí.
Si bien a nivel de interfaz no suponen cambios de importancia respecto de la rama de consumo (Windows NT 3.1 era prácticamente igual que Windows 3.1 a nivel visual), Windows NT 3.5 incluyó una nueva pantalla de inicio y una interfaz actualizada para ser más compatible con la de Windows para Trabajo en grupo (3.1 y 3.11).
(Continuará…)
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La noticia Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte 1) fue publicada originalmente en Genbeta por F.Manuel.
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Noticia, ¿Te imaginas a Twitter con un diseño más atractivo? - 30/07/2013 14:00:56
"La verdad es que son muchas las redes sociales que han sufrido un importante cambio en el diseño de la red social tal y como nació y en esos cambios se observa una evolución constante. Sin embargo, en este caso del que te vamos a hablar es precisamente de Twitter, que en realidad aunque ha evolucionado desde su primera versión, en la actual no ofrece un diseño tan atractivo como cabía esperar para muchos y en este caso se ofrece la posibilidad de mejorar a través de unos cambios prácticamente desde cero, los que puedes ver en el vídeo anterior.¿Te imaginas a Twitter con un diseño más atractivo?
Quizás ahora que hemos visto el vídeo muchos pensemos que no está nada mal el cambio de planes, y sobre todo el hecho de que ahora que lo pienso, con todos los cambios que ha sufrido Facebook, Google Plus o Pinterest, en todos estos años Twitter en realidad no ha cambiado tanto, y siendo, al menos en el diseño la más sencilla, que no en las funcionalidades, quizás un lavado de cara no le venga nada mal, aunque el del vídeo puede que sea un poco atrevido de más ¿O no?
La verdad es que a mi me gusta Twitter bastante, pero en realidad no me importaría que viniese con un cambio de diseño como en este caso, aunque yo más que por una opción idéntica me decantaría por algo un poco más minimalista ¿A ti qué te parece la idea? ¿Quieres ver un cambio en Twitter o te gusta tal y como está?
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Que opina usted? Los 8 + 1 pasos que transformarán tus ideas en un negocio real. - 30/11/2012 9:36:51
" De la idea al negocio en 8 pasos.Por Xavi Sanchez.
Emprenderalia.
¿Quién no ha tenido alguna "idea genial" y ha fantaseado con montar su propia empresa? ¿Y cuántos lo han dejado ahí solo porque no sabían por dónde seguir? Las ideas son gratis, es su implementación lo que les da el valor. Aun así, implementar una idea no es una tarea fácil y antes debemos comprobar sobre el terreno si nuestra idea puede llegar a ser un negocio.
Business Model Generation + Customer Development + Lean Startup
En este artículo voy a utilizar ideas y conceptos de estas 3 metodologías, que conforman un triángulo de impresionante poder a la hora de poner en marcha una aventura empresarial.
Además salpicaré el texto con mis propias ideas y con más información que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Para hacerlo más fácil de seguir he decidido ordenar el proceso en etapas numeradas, a pesar de que algunas se pueden realizar perfectamente en paralelo.
Paso 1: Reformula tu idea en forma de problema a resolver
Tener una buena idea está muy bien, pero para que sea una idea potente debemos tratar de reformularla en forma de problema. Este problema es el que nos debemos centrar en resolver, y saber si existe un buen número de usuarios con ese mismo problema y que pagaría por resolverlo.
1.1: Empieza la documentación y la formación
Si tienes un poco claro que quieres ser un emprendedor y montar tu propia startup, lo mejor que puedes hacer es empezar a formarte lo antes posible. No hace falta que sea formación académica, sino leer blogs, libros, acudir a charlas, hablar con otros emprendedores…
Desde el inicio también debes empezar a documentar tu idea, a qué tipo de cliente le puede interesar la idea, qué otras opciones existen en el mercado… Busca y lee todo lo que puedas que esté relacionado con tu idea.
Tanto la documentación como la formación pueden empezar lo antes posible y se deben mantener a lo largo de todo el proceso e incluso una vez esté el proyecto en marcha.
1.2: Crea un blog personal o del proyecto (y escribe en él)
Si ya tienes un blog, más ideas tendrás para escribir, sino crea un blog lo antes posible y escribe sobre la idea, el mercado, la competencia, la tecnología, las metodologías… que estén relacionados con tu proyecto. No tengas miedo de que te puedan copiar porque al igual que tú has tenido una idea, todos tenemos muchas a lo largo del día.
Escribir te puede ayudar a muchas cosas:
A poner orden en tus ideas
A conocer otros bloggers afines a tu proyecto o tu rama
A crear una pequeña base de seguidores que más adelante se pueden llegar a convertir en los early adopter de tu negocio
A testear ideas
…
1.3: Empieza a trabajar tu networking
"Si caminas solos irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos"
Emprender no es una tarea fácil por lo que te conviene rodearte de los mejores y trabajar tu red de contactos.
Puedes twitear, usar linkedin… pero lo mejor que puedes hacer es acudir a eventos de emprendedores y salir de tu zona de confort para conocer a gente con tus mismas inquietudes y, si hay suerte, complementarias.
Paso 2: Formula tus hipótesis de solución y crecimiento
A partir del problema que has detectado debes trabajar en encontrar la mejor solución posible con los mínimos recursos necesarios, estamos hablando de una primera conceptualización de un MVP, Producto Viable Mínimo.
Además necesitas establecer una hipótesis básica sobre el crecimiento de tu negocio una vez esté en marcha. No hace falta hacer algo muy rebuscado pero es necesario conocer en qué tipo de mercado vas a operar para saber cómo puedes dirigir tu crecimiento. Conocer el tipo de mercado también te servirá para muchas otras fases del proyecto, por lo que vale la pena reflexionar sobre el tema durante todos los pasos del proyecto.
Paso 3: Esboza un primer modelo de negocio
Ya tienes una primera idea sobre qué problema vas a resolver, cómo resolverlo y como hacer crecer el negocio, es el momento de plasmarlo todo en un formato tan sencillo y tan potente a la vez como es el Business Model Canvas.
No te obsesiones con hacerlo perfecto, de momento solo estamos esbozando y jugando con las herramientas y conceptos. Haz unas cuantas pruebas de modelo de negocio y quédate con la más prometedora.
En esta fase seguramente habrás llegado a un mayor conocimiento de la idea, por lo que es positivo corregir y mejorar tus hipótesis sobre problema, solución y crecimiento.
Paso 4: Pon a prueba tus hipótesis de forma cuantitativa
Ya has trabajado bastante en tu idea y has conseguido plasmarla en 3 hipótesis. Tanto el problema como la solución son hipótesis testeables en una fase muy temprana del proyecto, no así el crecimiento, del que ya hablaremos en un próximo artículo.
Hay muchas formas de poner a prueba tus hipótesis pero existe una forma muy barata e interesante de hacerlo. Debes crear una web muy pero que muy sencilla en formato landing page (página de aterrizaje), en la que hables sobre el problema que has detectado y que estás trabajando en una solución de la que podrán ser los primeros en saber suscribiéndose a la web, con un call to action (llamada a la acción) muy claro.
En esta web debes instalar un código de Google Analytics para conocer las métricas fundamentales para comprobar tu hipótesis, la conversión, es decir del total de usuarios que han visitado la página cuántos se han registrado para conocer la solución.
Ahora toca comprar un poco de publicidad en Google Adwords, dependiendo del coste de las palabras claves de tu proyecto, te saldrá más o menos caro, deberían bastarte unos 50-100
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