viernes, 25 de abril de 2014

Compra productos locales desde casa y clave para ser más competitivas

nuevas tecnologías

Interesante, Compra productos locales desde casa - 21/11/2013 9:38:44

"Comprar local aunque sea a una granja de otra provincia a 500 kilómetros de distancia. Son las paradojas de Internet, pero la realidad es que las nuevas tecnologías no solo favorecen a las grandes multinacionales, ni muchísimo menos. La prueba es En Papel de Estraza, un marketplace donde agricultores, ganaderos y artesanos de diferentes partes de España venden sus productos de forma directa y sin intermediarios, fijando ellos mismos el precio final de los alimentos.
La idea pertenece a Fernando García, Luisa Cerviño e Ildefonso Guzmán, emprendedores de diferentes perfiles que vienen del mundo de la alimentación, la economía o el derecho, que se fijaron en la tendencia de fomentar el consumo de economías locales y vieron la dificultad que tenían los consumidores de encontrar productos de la tierra a precios razonables y de fácil acceso.
"Algunos de los productores llevan a cabo producción ecológica, otros forman parte de alguna Demoniación de Origen Protegida; producen de la forma más respetuosa posible para el medio, las personas y sus alimentos", afirma García, gerente de la empresa. Ellos se responsabilizan de las operaciones de venta online, los pagos, la logística, puntos de entrega y el marketing y publicidad, de forma que los vendedores sólo se tengan que dedicar al cultivo y a sus alimentos.
Al principio tuvieron ciertos problemas de comunicación hacia los productores cuando no tenían la plataforma creada, sobre todo para transmitirles la idea de un mercado de abastos virtual donde cada vendedor tiene su propio puesto como en un mercado tradicional -el cliente puede comprar a diferentes productores y pagarlo todo al final-. "Cada vez generamos más demanda de personas que quieren formar parte del mercado como de consumidores finales", asegura García. Constituidos en abril de 2013, esperan cerrar el año facturando 200.000 euros.
Además, han activado una campaña de crowfounding con la que esperan recabar 10.000 euros a través de lanzanos.org y a la que puedes acceder pinchando aquí.
enpapeldeestraza.es

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venta online

Que opina? El aumento de las TIC en las pymes españolas, clave para ser más competitivas - 18/07/2013 7:53:48

El aumento de las TIC en las pymes españolas, clave para ser más competitivas
Fundetec
Tweet El 96% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento respecto al año anterior de más del 1%. Esta tendencia alcista también se muestra en las empresas analizadas en el "Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", donde en 7 de los 9 sectores tratados (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario),más del 90% de las pymes cuenta con acceso a Internet.
Elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), este informe se ha presentado hoy en Madrid, en el marco del Salón Miempresa. En su ya tercera edición, se basa en la información recopilada a partir de 3.100 encuestas realizadas a pymes de toda España dedicadas a los nueve sectores ya mencionados, tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector. Si en 2009 el análisis mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción y utilización de las TIC en los diferentes sectores, en 2010 el nivel de implantación de las TIC empieza a converger.
El subdirector general de Fomento Empresarial de Política de la PYME, Antonio Fernández Ecker, ha subrayado que uno de los grandes valores de este documento es que cuenta con la participación de las asociaciones más representativas de cada uno de los nueve sectores analizados. Estas entidades tienen el conocimiento directo de la problemática diaria, y son quienes nos permiten acercarnos a esta realidad para poder analizarla, para adoptar, después, las medidas adecuadas para favorecer su desarrollo e incentivar su competitividad a través del impulso de las TIC. Como ha explicado, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, su valor diferencial es la vocación de continuidad del informe; que permite, por un lado, disponer de una comparativa interanual y, por otro, se convierte en un estudio de referencia para el análisis del papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de las empresas españolas.
Principales indicadores tecnológicos El conjunto de sectores analizados en el presente informe representan el 42% del Producto Interior Bruto, convirtiendo este documento en la principal referencia para el estudio de la implantación de las TIC en la pyme española. Según los datos publicados por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), se desprende que en 2010 el 66% de las microempresas dispone de ordenador, lo que supone un 1,6% más que en 2009, mientras las pymes ascienden al 98%, 0,8 puntos más que el año anterior. De los nueve sectores analizados, siete están por encima del 95% de penetración del ordenador y se ha producido un importante avance en transporte y comercio minorista con respecto al año anterior, siendo no obstante los sectores en los que las TIC tienen menos presencia. La penetración de la telefonía móvil ha experimentado un aumento en la mayoría de los sectores que recoge este documento. Como cabía esperar, esto se refleja en los sectores cuyos empleados desempeñan sus funciones fuera de la oficina: logística (96%), transporte (95%) e infraestructuras de telecomunicación (91%).
En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad. Así, logística, hotelero y textil y confección son los sectores que más utilizan estas herramientas, produciéndose un incremento respecto a la pasada edición. En el caso del sector hotelero, las aplicaciones más utilizadas son la gestión de reservas (89%); en el de textil y confección es la facturación online (94%); mientras en el logístico son los sistemas de gestión informatizada de entrega a clientes finales (77%). Respecto a la presencia en Internet, destacan los sectores hotelero (94%), turismo rural (88%) y logístico (85%), para los que la Red es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, junto a la presentación de la entidad. El uso del comercio electrónico ha descendido respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales, aunque se observa un tímido avance en la venta online de productos o servicios, sobre todo en pymes de más de 50 empleados. Los sectores hotelero y turismo rural son los que más uso hacen del e-commerce - como canal de venta-, por la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos. Por primera vez, el "Informe ePyme" ha analizado la gestión de la movilidad TIC que realizan las empresas de los diferentes sectores. Los que cuentan con el porcentaje más elevado de empresas que proporcionan a sus empleados herramientas TIC para desempeñar sus funciones en movilidad son los sectores transporte (97%) y logística (83%). También destacan agroalimentario (76%) e Infraestructuras de Telecomunicación (70%), mientras en el resto, la utilización de herramientas en movilidad no supera el 50% de las empresas.
Otra novedad de esta edición es el uso que hacen las pymes de la Administración electrónica; éste depende, principalmente, del tamaño de la empresa, pues existe una importante diferencia entre las microempresas (38,8%) y las pymes (67,8%). Esta variación también se aprecia entre los sectores analizados, dado que, en aquellos que cuentan con mayor número de pymes (logística, hotelero y textil y confección), utilizan la Administración electrónica mucho más que los sectores con mayor porcentaje de microempresas y autónomos (comercio minorista, transporte, turismo rural y artesanía). El fenómeno del auge de las redes sociales también se ha tenido en cuenta en este informe, ya que las empresas han comenzado a explotar las posibilidades de estos servicios en el ámbito profesional. Aunque en el conjunto de las microempresas y pymes su uso como herramienta de apoyo a los procesos de negocio aún no está generalizado, los sectores más activos son el hotelero (57%) y el turismo rural (47%), que a su vez son los más avanzados en la utilización de Internet como canal de marketing y comercialización. Niveles tecnológicos por sectores En definitiva, el sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio continúa este año siendo el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. El informe asegura que estas empresas están sabiendo aprovechar los beneficios que las tecnologías les reportan en términos de incremento de competitividad. En un segundo escalón se sitúan los sectores de logística y turismo rural, con una elevada penetración de infraestructura TIC básica y herramientas de gestión, aunque con menor uso de aplicaciones específicas. También destaca la presencia del sector agroalimentario como uno de los más avanzados en la utilización de las TIC. La gran diferencia respecto al análisis de 2009 es el significativo avance experimentado por transporte y comercio minorista, aunque son los sectores con menor implantación de las TIC; aún así, comienzan a acercarse al resto, especialmente en la infraestructura TIC básica.
Recomendaciones En base al análisis de los puntos débiles identificados, el informe ofrece una serie de recomendaciones generales para todos los sectores, dirigidos tantos a las administraciones públicas como a los implantadores y proveedores tecnológicos. Entre ellas, destacan las siguientes: ü Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas. ü Potenciar estrategias de difusión TIC para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad. ü Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores. ü Ofrecer incentivos económicos que ayuden a reducir la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología. ü Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC entre el sector y las empresas proveedoras TIC, que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa. ü Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.
Enviado por: Alicia
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Que opina usted? Vídeo marketing: herramienta clave para vender más en Internet - 15/07/2013 4:10:15

Vídeo marketing: herramienta clave para vender más en Internet
Multiplica
Tweet Publicado el primer estudio sobre cómo el vídeo marketing revolucionará la manera de vender en Internet, examinando la fuerza comunicativa de esta herramienta y cuáles son las mejores prácticas a la hora de desarrollarla.
Una de las estrategias clave a la hora de posicionar una empresa en Internet es aparecer en los primeros puestos de Google. Sin embargo, en los últimos tiempos una estrategia que va cobrando cada vez más importancia, debido a que se trata de un territorio con mucho potencial, es el vídeo marketing. Su irrupción ha transformado Internet en un entorno audiovisual donde las posibilidades son infinitas. Una buena presencia en YouTube se ha hecho clave a la hora de posicionar una empresa. De hecho, en octubre de 2008 YouTube superaba ya a Yahoo! en el número de búsquedas en los EEUU, situándose como el segundo buscador más importante de contenidos en Internet después de Google. El éxito cosechado por YouTube se está extrapolando a las webs, debido a la fuerza comunicativa que tienen los vídeos en Internet. La web del futuro será claramente audiovisual.

Con el objetivo de analizar cómo será esta revolución que viviremos en los próximos años en la red en la que el vídeo marketing va a tomar el papel protagonista a la hora de concebir una página web, Multiplica, consultora especializada en marketing digital y experiencia de usuario , juntamente con On i On, productora especializada en la producción de videos para la web , acaba de publicar el estudio Video Sells: la persuabilidad ante la irrupción del vídeo marketing en Internet. Por otro lado, el análisis detalla cuáles son las fórmulas más efectivas a la hora de integrar un vídeo en una presencia online, cuáles son los elementos clave para producir un vídeo persuasivo en Internet y detecta las últimas tendencias en vídeo marketing.

Esta nueva disciplina está cogiendo una fuerza increíble en los mercados anglosajones. Y España y Latinoamérica no tardarán en seguir la tendencia que marcan países más avanzados en el uso de la red.

Olvidarse del lenguaje televisivo
Entre las primeras conclusiones que nos encontramos en dicho paper es que para la creación de un vídeo online , alojado en nuestra propio web o en You Tube , hay que olvidarse por completo del lenguaje de la televisión. Un vídeo online no puede concebirse de la misma manera que un spot televisivo. El internauta nada tiene que ver con el telespectador. El internauta es un ser activo, no pasivo, que quiere respuestas a sus inquietudes y que busca comunicación y diversión de forma instantánea. Es necesario "conectar online" con él, y hacerlo rápido, ya que en una milésima de segundo, mira a otro lado. A través del vídeo hay que crear la necesidad y deseo para llevar al usuario a la acción, es decir, a completar aquello que el site le sugiere. Y, aunque el vídeo marketing no necesita de los presupuestos de una acción televisiva, sí necesita de autenticidad y realismo y de unas buenas dosis de experiencia de uso online.

¿Pero necesito un vídeo marketing? Y si lo necesito, ¿De qué tipo?
En el estudio Multiplica ha detectado cuáles serían las premisas para saber si se necesita o no un vídeo marketing. A pesar de que el vídeo marketing es una fórmula efectiva, no siempre se necesita de él, de modo que un vídeo sin un por qué puede ser contraproducente. En líneas generales, se debe integrar un vídeo en una presencia online siempre que se necesite contar historias que puedan interesar a los usuarios del site, para explicar las ventajas del producto con respecto a la competencia, para contextualizar el producto en su uso en la "vida real", para humanizar el proceso de venta online o para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. El uso del vídeo aportará siempre altos niveles de credibilidad y tendrá un impacto mayor en la mente del usuario. Las diferentes fórmulas de vídeo marketing que identifica Multiplica en el estudio son el video anfitrión auto-ejecutable, el video catálogo, el video tutorial/guía, el canal temático, el video blog y el video viral.


Acerca de Multiplica - www.multiplica.com
Multiplica es una consultora de estrategia, marketing digital, persuabilidad y medición destinada a convertirse en una referencia indiscutible en la conceptualización y dinamización de negocios a través del uso inteligente y rentable de las nuevas tecnologías e Internet. Multiplica se define como un cuerpo vivo que idea, concreta y dinamiza experiencias digitales útiles y efectivas que mejoran sustancialmente el diálogo, la comunicación y la relación entre su organización y su entorno, con un claro propósito de impactar positivamente en las cuentas de resultados. Desde 2000 aplica la inteligencia, el conocimiento del medio, la creatividad, la elegancia, el pragmatismo y el sentido común para generar resultados tangibles en el negocio de sus clientes. De entre su cartera comercial destacan Endesa, Iberia, la Caixa, Sanitas, BBVA, UOC, RACC, Catalunya Turisme o Vodafone.
Contenido enviado por: Multiplica
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Que opina? Claves de una tienda persuasiva en Facebook - 14/07/2013 3:20:06

Claves de una tienda persuasiva en Facebook ()
Las, ya tradicionales, "tiendas online" están dando paso a la estrategia de venta en las redes sociales. Son muchas las empresas que comienzan a explorar las posibilidades de la venta online a través de Facebook. Sin embargo, la estrategia de venta, no puede ser la misma que la de tienda online. Ester Pallarés, consultora de persuabilidad de Multiplica, destaca las tres principales claves a la hora de "lanzarse" a la venta en el mundo de las redes sociales.
Ofertas únicas para Facebook A la hora de comenzar una estrategia de venta a través de una red social como Facebook, lo primero que se tendría que tener en cuenta es que hay que dar motivos para que el usuario compre. No basta con el sentimiento de pertenencia. El usuario es fan de la página, pero necesita excusas únicas y personalizadas que le animen a la compra. "Será necesario crear elementos de apoyo para fomentar la venta desde Facebook" destaca Pallarés, a lo que añade "Descuentos exclusivos en la red social, ofertas periódicas y , por qué no , productos especiales serán la clave para que el usuario empiece a comprar desde allí".
Unir canales Hay que tener presente que es muy posible, que el usuario provenga de otro de nuestros canales, es decir, que provenga de la tienda online o del site de la empresa y que "salte" de uno a otro. Por este motivo, es imprescindible crear sinergias entre todos los canales y unirlos, a través de ofertas, llamamientos, etc, desde un canal u otro, sin distinción. Es decir, que, por ejemplo, "los clientes de la tienda online tengan la posibilidad de recuperar información de un canal a otro, como, recuperar la lista de sus productos favoritos en Facebook, y poder adquirirlos desde la tienda online" comenta Pallarés.
Sus amigos también están allí Tal y como afirma Esther Pallarés, "no hay que olvidar que, seguramente, el usuario de una Fanpage tenga también a su red de amigos en la misma página". Por este motivo, una de las vías clave a la hora de explotar las posibilidades de la tienda online en Facebook será poner el punto de mira en la red de amigos del usuario, pues se convertirán en los principales prescriptores de la marca. "Los amigos serán el reclamo perfecto para que el usuario se decida a realizar una compra en la red" afirma Pallarés.
Ester Pallar
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