sábado, 26 de abril de 2014

Herramientas libres para crear aplicaciones web con estilo iOS (frameworks) y pero lo más importante es el contenido"

Información: Herramientas libres para crear aplicaciones web con estilo iOS (frameworks) - 27/03/2014 6:00:21

"No cualquiera puede darse el lujo de invertir tiempo y recursos en crear aplicaciones móviles para iOS que superen todos los requerimientos de publicación de la App Store, o al menos no partiendo desde cero, así que resulta de utilidad revisar opciones como las que nos presentan en WebResourceDepot. Se trata de una colección de herramientas de desarrollo open source para ahorrarse la molestia de crear aplicaciones nativas optando por aplicaciones web de alta calidad con apariencia tipo iOS optimizada para dispositivos móviles, no sólo los de Apple.
1. iUI Framework
Múltiples sistemas (desde iOS y Android hasta MeeGo, Bada y WebOS) y una amplia lista de dispositivos móviles dan fe de su compatibilidad y hasta facilidad de uso para novatos en JavaScript. Dispone de temas, extensiones, amplia documentación y una demo que muestra su potencialidad.
2. Chocolate Chip UI (ChUI)
Una flamante combinación de HTML5, JavaScript y CSS3 en un framework con layouts, widgets y detalles visuales que evocan los más recientes sistemas operativos para móviles: WP8, iOS 7 y Android Jelly Bean. En la página principal se puede revisar la apariencia de cada elemento en los distintos OS.
3. iWebKit
Para crear sitios web y aplicaciones web para móviles que cualquiera, con apenas conocimientos de HTML, puede aprovechar al instante. Se sacrifican los mejores detalles visuales (empezando porque utiliza una versión antigua de iOS) pero a cambio se garantiza un alto rendimiento.
4. Sencha Touch
Todo el poder de HTML5 al alcance de cualquiera en la creación de webapps para iPhone, Android y BlackBerry, sistemas y dispositivos para los que presenta efectos optimizados y personalizados junto a compatibilidad con las diferentes características de su software y hardware.
5. jQT (antes jQTouch)
Un plugin para jQuery para el desarrollo de apps visualizables especialmente en iOS y Android (con sus navegadores basados en WebKit). Es compatible con Zepto, mantiene detalles de iOS 5, cuenta con temas y también con extensiones. En este enlace puede verse en funcionamiento.
6. Ionic Framework
Para crear aplicaciones híbridas que se instalan pero que funcionan con el poder de HTML5 y CSS3. Usa el framework AngularJS de Google como estructura así que en lo que realmente se enfoca es en ofrecer herramientas para el diseño de alta calidad. Hay varios ejemplos de apps creadas con Ionic.
7. The M Project
HTML5, JavaScript y CSS3 se combinan en The M Project para lograr excelentes desarrollos para iOS, Android, Firefox, BlackBerry y equipos de escritorio, todo sin necesidad de aplicaciones nativas. Vale revisar su app de prueba como muestra de la enorme documentación de la que dispone.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina? "Que una app sea bonita sirve para que la gente la descargue, pero lo más importante es el contenido" - 26/02/2014 11:45:54

"Good Barber ha sido una de las empresas que han estado presentes en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona estos días. Esta empresa ofrece una herramienta que permite a los usuarios el diseño de sus aplicaciones para iPhone y Android. El auge de los dispositivos móviles ha convertido a las aplicaciones en absolutas ...
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Que opina usted? Diez Desafios de la Gestión del Talento en la Era del Conocimiento. - 26/01/2014 11:48:16

" Desafios de la Gestión del Talento en la Era del Conocimiento.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Gestionar personas en la empresa exitosa de la Economía del Conocimiento requerirá aplicar innovadoras prácticas de gestión del talento, cuya articulación efectiva responderá a las siguientes 10 premisas.

El énfasis en el desarrollo de proyectos de inversión para alcanzar excelentes resultados operacionales; la conducción de la gestión empresarial para apuntalar la salud financiera de la empresa; la inclinación a modelar la relación con los clientes hacia el logro de un impresionante posicionamiento de mercado; son todas ellas, metas, que en la empresa tradicional suelen apuntar a importantes objetivos estratégicos.

El apego pragmático a la Dirección por Objetivos mediada por métricas e indicadores de gestión; la implantación de procesos operacionales y de negocios debidamente integrados y optimizados; la aplicación de mejores prácticas para construir un sólido posicionamiento de mercado; no serán suficientes ni relevantes, si no están antes alineados con el objetivo estratégico de alcanzar una interesante y sostenible diferenciación competitiva, a través de la innovación, y gracias a la pasión, determinación y compromiso de personas talentosas que logren desarrollar una relación afectiva hacia una empresa, a la que sienten como propia.

Muchos directivos suelen apalancarse en conocimientos y experiencias adquiridos durante su vida profesional, para apuntalar un modelo clásico de gestión empresarial, que asumiendo como premisa la ilusoria estabilidad del entorno de mercado y de negocios, se despliega con miope visión de corto plazo y torpe sentido de urgencia. Se soslaya entonces, el imperativo estratégico de promover la innovación como agente decisivo de transformación empresarial. Asimismo, se subestima el rol fundamental que el talento de las personas aporta en el logro de los objetivos operacionales, de mercado y de negocios de la empresa exitosa y relevante de estos tiempos.

Es un sinsentido apostar a la transformación empresarial con personas desmotivadas, ajenas a la ejecución de la estrategia, y emocionalmente desvinculadas a su organización. Es un despropósito gestionar la innovación en entornos laborales cerrados, fuertemente reglamentados, y limitados por asfixiantes relaciones de subordinación, mando y control. Entristece apoyar a una función de Recursos Humanos que antes de motivar, comprometer, desarrollar e implicar a los talentos que la empresa verdaderamente necesita, no hace más, sino fungir como una eficiente y aceitada maquinaria para contratar personas y cubrir las necesidades recurrentes de una organización donde priman los resultados financieros y operacionales, sobre el bienestar, el desarrollo y la satisfacción de su gente.

Ver: Reinvención de la función de RRHH para afrontar los nuevos retos de la Economía del Conocimiento

La Gestión del Talento en la Economía del Conocimiento

En un entorno global, altamente competitivo, muy complejo, de incierta evolución, y afectado por constantes, impredecibles y disruptivos cambios, solo aquellas empresas que se atrevan a innovar en prácticas de Gestión del Talento, y apliquen enfoques diferenciados para captar, motivar, desarrollar y retener a los profesionales más capaces, competentes y calificados del mercado, estarán en la mejor posición posible para afrontar con éxito y lúcido enfoque estratégico, las incertidumbres y retos implícitos en un nuevo orden empresarial.

La guerra declarada por acceder al mejor talento del mercado en ciertas áreas y perfiles críticos, y la aplicación de prácticas para garantizar su compromiso, desarrollo y permanencia en la empresa, serán determinantes como factor de diferenciación para acceder a decisivas ventajas competitivas, que además, sean sostenibles en el tiempo.

Empresas como Google, Apple, 3M o Samsung, ya saben esto, y para ello dedican sus mejores esfuerzos en la atracción de talentos con impresionantes capacidades, apropiadas competencias, superlativa creatividad y motivación a toda prueba, para desarrollar la próxima generación de productos y servicios que ratificará el claro liderazgo de estas y otras empresas, en sus respectivos mercados naturales.

Gestionar personas en la empresa exitosa de la Economía del Conocimiento requerirá aplicar innovadoras prácticas de gestión del talento, cuya articulación efectiva responderá a las siguientes premisas:

1. Alinear la gestión de personas a la estrategia empresarial

Toda práctica de Gestión del Talento comienza estableciendo la correlación entre los objetivos estratégicos de la empresa, y las competencias, capacidades, experiencias y rasgos distintivos de personalidad de personas talentosas, cuya motivación, implicación y compromisos serán claves en la satisfactoria ejecución de la estrategia empresarial.

De esta correlación ha de surgir la identificación de perfiles claves por el valor que ellos agregan a la ejecución de la estrategia empresarial. Cada uno de estos perfiles se caracteriza exhaustivamente, para identificar prácticas que promuevan el desarrollo del talento a su máximo potencial. Se afinan constantemente los modelos de competencias respectivos, en función de la evolución de los mercados y la dinámica siempre cambiante del ambiente de negocios.

Sin la necesaria alineación estratégica, toda gestión de personas restará a la empresa de la agilidad y flexibilidad requerida para adaptarse a una dinámica empresarial tan compleja como angustiosa e impredecible. Una gestión de talento carente de alineación estratégica, conducirá al deterioro del perfil competitivo de la empresa, como producto de la merma progresiva en su productividad y participación de mercado.

La gestión estratégica del talento es el pivote sobre el cual se erige una gestión de personas orientada a la creación y desarrollo de una cultura favorable al desarrollo de proyectos de corte innovador.

Ver: Gestión por valores, o el arte de alinear el desarrollo del talento a la estrategia empresarial

2. Hacia una gestión global y descentralizada del talento

Talentos con las capacidades, la experiencia y las competencias requeridas para dar vida a la próxima generación de productos y servicios, en mercados altamente competitivos, pueden estar dispersos en diferentes geografías. No es necesariamente cierto que la gestión centralizada y geográficamente localizada de equipos de alto rendimiento integrados por los mejores talentos en diferentes áreas y niveles de especialización, sea la única opción para instigar la innovación empresarial como genuino imperativo estratégico.

El acceso ubicuo, en todo momento y desde cualquier dispositivo a las tecnologías sociales y de colaboración, ha posibilitado la gestión descentralizada de equipos de trabajo que pueden estar distribuidos en localidades geográficas, que abarcan diferentes husos horarios.

Una gestión global y descentralizada del talento se apalanca en una sólida cultura empresarial, cuya visión, misión y objetivos son relevantes, retadores y atractivos para personas, que donde quiera que se encuentren, están comprometidas con la empresa e implicadas a sus proyectos. Los valores empresariales se comunican con suficiente profusión, y son muy sugestivos para promover una sólida identidad corporativa, que instigue al desarrollo de un fuerte orgullo de permanencia a la empresa.

Líderes empresariales desplegados en sus distintos ámbitos de acción e influencia, pueden asumir ciertas funciones de Recursos Humanos, cuando apoyan al talento joven en la ejecución de su plan de desarrollo y en el diseño de su ruta de carrera

Ver: Arquitecturas organizativas basadas en tecnologías sociales requieren una nueva función de RRHH

3. Promoviendo prácticas de autoservicios de RRHH

La nueva generación de software empresarial de Recursos Humanos, con acceso en la nube, e integración con SAP y Oracle, hacen posible la implantación de prácticas de autogestión de servicios de Recursos Humanos, que van más allá de la simple ejecución de actividades administrativas y transaccionales de escasa agregación de valor.

En culturas que promueven dinámicas de participación colectiva y de trabajo colaborativo, tiene sentido que la plataforma de servicios de Recursos Humanas, sea lo suficientemente versátil para facilitar que un colaborador autónomo, y a cargo de su desarrollo profesional, decida inscribirse en una actividad formativa de su interés; se postule a un rol interno más afín a sus capacidades, competencias e intereses; o busque el apoyo de expertos para tomar una decisión de carrera, o de relevancia para su proyecto.

Promover una cultura de autoservicios de Recursos Humanos potenciada por tecnologías sociales de última generación, liberará a los analistas adscritos a esta función, de la excesiva carga administrativa implícita en la satisfacción de requerimientos de servicios de escaso valor diferencial de negocios. Se garantiza así, una dedicación más plena de estos analistas, al desarrollo de procesos de gestión del talento, plenamente alineados a la ejecución de la estrategia empresarial.

La proliferación de dispositivos móviles como Smartphones y Tablets, justifica el desarrollo de aplicaciones de autoservicio de Recursos Humanos, para satisfacer las necesidades transaccionales y de información de un colaborador 2.0, cuya característica esencial es su movilidad, y su desapego a operar en un sitio fijo de trabajo.

Ver: La alineación estratégica de RRHH y Tecnología es factor de éxito en la transición a la empresa 2.0

4. Ambientes laborales cálidos, agradables y abiertos

El talento que determina el valor y la singularidad de una persona, jamás se desplegará a su máximo potencial en cubículos grises, fríos y aislados. Es un contrasentido incentivar la creatividad de colaboradores sometidos a un régimen presencial regido por horarios rígidos de trabajo. La innovación difícilmente surgirá con colaboradores alienados por relaciones laborales de subordinación, mando y control, que inhiben la expresión del ingenio individual y penalizan el error constructivo generador de aprendizajes significativos para nutrir el proceso de innovación empresarial.

Las empresas líderes en innovación se distinguen por dotar a sus colaboradores de entornos laborales abiertos, coloridos, y cálidos, donde el trabajo individual y en equipos ocurre en ambientes informales, que promueven la camaradería, facilitan la construcción de relaciones basadas en la confianza, incentivan la creatividad individual, y provocan dinámicas de pensamiento lateral y divergente. Todo ello para los fines de facilitar la hibridación de ideas relevante al proceso de innovación.

Estos inusuales ambientes laborales combinan áreas específicamente diseñadas para la diversión y el esparcimiento, con espacios especialmente concebidos para la discusión y el rico contraste de ideas. Están decorados con colores vivos de positiva influencia emocional. Suelen estar dotados de un mobiliario casual que promueve la informalidad en las conversaciones y discusiones entre integrantes de un equipo o proyecto.

Ver: Gestionar emociones en empresas felices, misión de una nueva función de RRHH

5. Reputación de la marca empresarial para atraer talento

La gestión estratégica del talento se nutre del fortalecimiento de la reputación de la empresa como excelente lugar para trabajar. Muy buenos retos profesionales e interesantes oportunidades de desarrollo, son relevantes para aventajar a otras empresas, cuando se accede a la capacidad de atraer al mejor talento disponible. Sólo así se garantiza que la empresa está efectivamente habilitada para satisfacer sus objetivos operacionales, de mercado y de negocios.

La reputación de la empresa, se promueve por diferentes medios de la web social, y se honra con políticas atractivas de beneficios que contemplen una remuneración competitiva, excelentes posibilidades de desarrollo profesional y preciados motivadores intrínsecos no ligados al salario. Este delicado balance de factores es clave para fomentar en el colaborador un sólido sentido de pertenencia, relevante a la construcción de un poderoso modelo de ciudadanía corporativa.

Colateral a esta práctica, el colaborador funge como genuino embajador de la marca empresarial, cuando tiene acceso a sucesivas oportunidades para desplegar su talento e influencia, una vez que expone sus propósitos, ideas y proyectos ante diversas audiencias, en interacciones y conversaciones que en ocasiones trascienden los límites tangibles de la empresa,

Ver: Atracción y Conexión: Convergencia entre la empresa con excelente marca empleadora y un profesional 2.0

6. La inteligencia colectiva como dinamo para el desarrollo del talento

El Plan anual de desarrollo cede protagonismo ante la irrupción cada vez más generalizada de nuevos enfoques formativos incentivados por la apertura de la empresa al uso intensivo de tecnologías sociales, para promover nuevas dinámicas de trabajo colaborativo y de aprendizaje autónomo y personalizado.

Hablamos de entornos personalizados de aprendizaje potenciados por dinámicas de mentoring y coaching, a cargo de expertos y líderes que gozan del respeto y la admiración de generaciones más jóvenes de profesionales.

Tenemos los MOOCs (Masive Online Open Courses), como recursos didácticos que abaratan la inversión en formación de personas, y ponen al alcance del colaborador interesado en su desarrollo profesional autónomo, un cúmulo de conocimientos y experiencias relevantes a su área de especialización profesional. Grandes corporaciones consideran de interés, la reducción de costes derivada de la aplicación masiva de esta práctica, y ya están desarrollando sus propios MOOCs, para acelerar el aprendizaje en ciertas disciplinas profesionales, y como complemento a los procesos de inducción de nuevos colaboradores a la empresa.

También es de interés la aplicación de dinámicas de gamificación a la formación de personas, como otra vía para acelerar el proceso de aprendizaje en equipos de alto rendimiento.

La aplicación productiva de nuevos enfoques formativos requiere de decidido compromiso directivo, para garantizar el acceso ubicuo en ambientes colaborativos de trabajo, a los múltiples recursos didácticos que conforman la inteligencia colectiva de la empresa centrada en el conocimiento.

Ver: La irrupción de "tecnologías inteligentes" determinará la próxima reinvención de RRHH

7. Gestionando el compromiso con proyectos de Responsabilidad Social Empresarial

Las organizaciones de éxito están conformadas por personas comprometidas con la misión, visión y valores empresariales. Son personas trabajando en proyectos de gran significación, cuya orientación se basa en la satisfacción y el deleite de personas, que desde sus roles de clientes, proveedores e inversionistas integran el espacio de influencia de la empresa.

La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial cuando goza del aporte y compromiso de directivos y líderes empresariales de gran influencia, y es congruente con valores empresariales íntegramente comunicados y conocidos, funge como motivo de inspiración para colaboradores solidarios con acciones de corte social, y de positivo impacto para comunidades y grupos de interés vinculados a la empresa.

La participación voluntaria de colaboradores en proyectos de responsabilidad social empresarial, fortalece su compromiso y sentido de pertenencia hacia una empresa socialmente responsable, respecto a la cual sienten justificado y genuino orgullo.

Ver: De la satisfacción laboral al compromiso del colaborador a la empresa. No es una sutil diferencia

8. La gestión de la diversidad como ventaja competitiva

La productividad de equipos de alto rendimiento asignados a ecosistemas de innovación, se nutre de la diversidad y el contraste de ideas de personas que acreditan diferentes experiencias profesionales; pertenecen a distintas generaciones; tienen variadas historias formativas; trabajan en diversas funciones; y están dedicadas a múltiples áreas de especialización.

De particular interés para potenciar la gestión del talento en la empresa centrada en el conocimiento, es lograr la conciliación de las diferencias en enfoques e intereses, entre profesionales jóvenes o nativos digitales, y profesionales maduros, con valiosa experiencia en la ejecución de procesos operacionales y de negocios.

En entornos laborales mediados por redes sociales y aplicativos de colaboración, se promueven prácticas de mentoring inverso, donde profesionales más jóvenes comparten su talento como usuarios de redes sociales y aplicativos de colaboración, con profesionales de mayor edad, carentes de una sustantiva cultura digital. Los profesionales de mayor experiencia, ejercen su influencia y hacen uso de su experiencia para motivar y capacitar al talento más joven, en la alineación de las actividades inherentes a su rol, con las premisas que justifican la ejecución de la estrategia empresarial.

Ver: Prácticas anacrónicas de RRHH inhiben la gestión de la innovación como ventaja competitiva

9. Rompiendo el ciclo vicioso de la clásica evaluación de desempeño

La evaluación tradicional de desempeño basada en objetivos previamente acordados, que es desarrollada en ciclos anuales y semestrales, que refuerza la relación basada en dinámicas de mando y control del evaluador hacia su subordinado, y es ajustada por factores estadísticos vinculados a la asignación de un incremento en la retribución, de acuerdo a la posición en una curva de distribución normal, flaco favor hace para promover el desarrollo integral del talento que la empresa necesita, para alcanzar sus objetivos operacionales, de mercado y de negocios.

En ambientes laborales que promueven la colaboración y el trabajo en equipo, las suites de gestión de talento se complementan con la red social interna, para desarrollar evaluaciones integrales que incluyen tanto factores de desempeño como de competencias vinculados al rol. Puede evaluarse la ejecución tanto individual como por equipos y proyectos, en configuraciones de 180 y de 360 grados, que incorporan a líderes, pares, subordinados, clientes y/o proveedores.

Un criterio innovador de evaluación está basado e Fuente Artículo

Es Noticia, Usabilidad en el diseño web móvil - 31/07/2013 7:00:41

"Los smartphones son dispositivos que se han convertido en indispensables en nuestras vidas y cada vez es más común ver como los utilizamos para navegar por internet y consultar nuestras redes sociales en detrimento de nuestro ordenador personal. Es por eso que el diseño web se ha "reinventado" para adaptarse a dichos dispositivos haciendo que las empresas de diseño web lo tengan en cuenta para desarrollar sus proyectos. Pero, ¿qué consejos debemos seguir para crear una web totalmente adaptada a dispositivos móviles? En Incubaweb te lo contamos todo:
SIMPLIFICA: Si buscamos un diseño web profesional es normal que incluyamos multitud de opciones, funcionalidades y florituras para que nuestra página web ofrezca todos los servicios necesarios a los visitantes y además tenga un diseño agradable, pero en el diseño web móvil esto es diferente. En los proyectos adaptados a dispositivos móviles hay que aplicar el dicho de menos es más, es decir, debemos eliminar cualquier contenido superfluo que no esté supeditado a la consulta directa. Debemos plantearnos las consultas que se pueden considerar urgentes en nuestra página web y simplificar en lo más importante. Lo mismo debemos pensar en el diseño ya que al navegar con un smartphone no tendremos la misma velocidad de navegación que al navegar con un ordenador, a no ser que estemos conectados a una WIFI. Los elementos tardarán más en cargarse y eso lo debemos tener en cuenta. Nuestro diseño web móvil debe ser rápido y ligero. Cuantas menos distracciones mejor.
FLUYE: Si al crear una web para ordenador debíamos tener en cuenta las resoluciones de los monitores, ahora con los smartphones de mil maneras diferentes aún más. Nuestro diseño debe ser fluido y adaptarse siempre al tamaño de la pantalla del dispositivo. Para ello, la mejor opción es utilizar porcentajes a la hora de dar tamaño a los elementos para que se visualicen correctamente en todos los móviles. Existe una disciplina para diseñar para web que entra más en materia de lo anteriormente descrito, es el Responsive Web Design.
MOVILIZA: Los usuarios de dispositivos móviles estamos acostumbrados a las interfaces de las apps de nuestros smartphones, es por eso que debemos conseguir que el diseño de nuestra web tenga un parecido a estas apps para que el usuario se encuentre en un entorno con el cual familiariza. En el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone, Android o IOS, las interfaces están pensadas para navegar con los dedos y los botones, al igual que el diseño en sí, está pensado para que cualquier usuario pueda trabajar con ellas sin necesidad de haberlas usado antes. Consulta las tendencias de diseño en apps y mantente a la última para adaptarlas en tu web.
APROVECHA: Los smartphones nos brindan funcionalidades que no están disponibles en el ordenador. La localización geográfica, la posibilidad de llamar a números de teléfono, la cámara de fotos y vídeo… Aprovecha estas funcionalidades para sacarle más partido a tu web.
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" Fuente Artículo

Interesante, ¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting? - 14/07/2013 3:28:37

¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting? ()
Una vez que usted dispone del Diseño de su Sitio Web (páginas web, portales, etc.), para que su sitio pueda ser visto y accesible en Internet, requerirá alojar sus archivos en un computador conectado a la red global y que éste disponga de la configuración de paquetes de software necesarios para actuar como Servidor Web. Adicionalmente, es imprescindible que dicho computador acceda a la red a través de enlaces de comunicación de alta velocidad para poder así manejar el volumen de visitantes simultáneos que recibirá. Estos y otros beneficios representan el conjunto de servicios denominados Hospedaje Web (ó Web Hosting según su vocablo en inglés). Cuando se contrata el servicio de hospedaje esencialmente usted está pagando por el alquiler de un espacio determinado en el disco duro de un Servidor Web, así como por los servicios necesarios para que tal servidor esté disponible y accesible en la red.
¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting?
Los servidores web normalmente se ofrecen con alguno de los Sistemas Operativos Linux ó Windows. La ventaja de los servidores Linux radica en el manejo de los aspectos de seguridad que permiten. En la actualidad 65% de los servidores web se basan en Linux y un 15% se basan en Windows mientras que el 20% restante son diversos sistemas menores. Las aplicaciones estándar para Internet corren bien en servidores Linux, limitándose únicamente en los casos en los cuales se utilizan lenguajes y/o bases de datos propias de Microsoft en cuyo caso se utilizan los servidores Windows.
Para poder usar correos electrónicos privados (no gratuitos) bajo su propio nombre de dominio (ej. Nombre.apellido@suempresa.com) es imprescindible contratar un servicio de hosting. Al hacerlo le proveerán las direcciones DNS (Domain Name Servers) a las cuales debe apuntar su nombre de dominio para que los correos electrónicos puedan funcionarle. Una vez que contrata un servicio de hosting tendrá acceso a un panel de control en Internet a través del cual podrá configurar sus correos electrónicos en forma sencilla. Luego de creados podrá asignarlos a sus computadores y/o dispositivos móviles para poder enviar y recibir correos desde/hacia los mismos.
Si usted se pregunta acerca de los precios relacionados con el hosting, son muy económicos. Hoy en día usted puede pagar un plan de hosting anual para manejar los correos electrónicos y el sitio web de una pequeña empresa (hasta 5 empleados con correos aproximadamente) por un monto menor al precio de 4 almuerzos en un lugar económico. Es decir, el servicio por TODO UN AÑO por lo que le costaría sentarse a comer con tres amigos un solo día!!.
Si adquiere un plan de hospedaje web pequeño después puede cambiar por uno más grande. Básicamente hace la gestión con su proveedor, paga por la diferencia al plan más grande y listo, en cuestión de algunas horas ya tendrá su espacio mayor contratado.
El hosting funciona como el mercado de bienes raíces, donde en lugar de vender terrenos con determinados metros cuadrados se vende espacio en los discos de los servidores con determinadas cantidades de Megabytes o Gigabytes.
Adicionalmente al espacio contratado, los servicios de hosting se configuran de acuerdo al tráfico de datos que entran y salen al/desde el servidor para su nombre de dominio. Esto define una capacidad de tráfico mensual contratada. En el caso de que su sitio web y/o el uso de sus correos electrónicos consuman mucho tráfico por el gran volumen de visitantes o usuarios, es posible contratar planes de hospedaje web expandidos, de tal forma que cubran sus requerimientos de uso.
Por otro lado, cuando se contrata un servicio de hosting sencillo para comenzar, entonces se hace uso de un servidor compartido, es decir, múltiples empresas clientes hacen uso del mismo servidor aunque esto no les afecta y es transparente para las mismas.
En la medida en que las necesidades de espacio, tráfico y capacidad de procesamiento son más exigentes, por ejemplo, para sitios o portales con gran volumen de visitantes o usuarios simultáneos o con gran cantidad de transacciones en línea, se hace necesario la contratación de un servidor semi-dedicado, el cual es utilizado únicamente por una mínima cantidad de empresas.
Ahora bien, cuando el volumen de la información a manejar o la capacidad de procesamiento es excesiva debido a que el servidor es utilizado en forma masiva (por ejemplo para el caso de los medios de comunicación tradicionales bien posicionados en la internet), se requiere que el servidor sea de uso exclusivo para una sola empresa por lo cual se le denomina como servidor dedicado.
Existe además la capacidad de conectar múltiples servidores en conjunto para formar clusters o granjas de servidores para casos en los cuales el manejo de los recursos lo requieren por los diversos tipos de procesamientos y/o funcionalidades necesarias a nivel global.
Dentro de los aspectos que debe tomar en cuenta para seleccionar a un proveedor de hosting adecuado están:
Disponibilidad del sistema operativo deseado de acuerdo al sitio o portal web a publicar
Tipos de lenguajes de programación y bases de datos disponibles para ser usados
Espacio y tráfico de cada plan de hospedaje de acuerdo al estimado requerido
Soporte, manuales y paneles de control en línea en español
Garantías de disponibilidad en línea de los servidores superiores al 99% (fallas mínimas)
Actualidad en la tecnología, capacidades y velocidades de funcionamiento de servidores
Infraestructura tecnológica adecuada para la seguridad de la información
Trayectoria de la empresa y portafolio de clientes que la avala
Existencia de una sede física que se pueda visitar para reuniones en caso de requerirlo
Que sea una empresa constituida formalmente y que tenga su registro fiscal
Que disponga de diversos métodos de contacto en línea y por teléfono (call center)
Que tenga un excelente servicio de soporte técnico post-venta a través de un sistema de tickets de soporte técnico y una base de datos del conocimiento para su autoayuda.
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Que opina? Las nubes llegan a la región - 13/07/2013 13:15:52

Las nubes llegan a la región ()
La demanda de Cloud

La nube resulta especialmente atractiva para las Pymes y start-ups. En primer lugar estas empresas no tienen acceso fácil al capital, la reducción de inversiones iniciales que ofrece la nube es un medio para no perder competitividad. En segundo término, la nube reduce el time-to-market y gracias a este modelo nuevos servicios pueden estar listos en cuestión de horas con un riesgo limitado. Además, acceden a economías de escala a través de los proveedores y a sistemas de seguridad mucho más sofisticados. Y, por último, se benefician de un soporte al usuario muy especializado.
Si bien el principal motivo para ingresar al Cloud es la reducción de costos, se prevé que los motivos cambien una vez superado el análisis económico - financiero. Lo que realmente ofrece la nube a las Pymes es la posibilidad de jugar en una liga superior.


Puede leer un documento resumen en este estudio accediendo a "Perspectivas de Cloud Computig en América Latina"

Los servicios en la nube están más extendidos en las grandes empresas. Para éstas, el principal atractivo es poder convertir los gatos fijos en variables. Esto permite conocer mejor los costos reales de cada aplicación al mismo tiempo que minimiza el riesgo de lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Quizá el cambio más grande que provocará el Cloud Computing se encuentra en el diseño de los servicios y aplicaciones en sí, que los hará mucho más sencillos a la hora de consumirlos y de interactuar con ellos, en muchas ocasiones en cualquier lugar y con dispositivos móviles y una pantalla relativamente pequeña. Mientras muchos hablan de la nube como "TI como servicio", la realidad es que la mayoría de las personas preferirían no saber nada de las TI, las plataformas y el software para conseguir la información. Lo que realmente quieren son servicios bien diseñados que les ayuden en su día a día laboral o personal, ya sea en cuestiones relacionadas con la gestión de sus finanzas, la salud, las comunicaciones, el ocio u otras.

Los protagonistas del mercado de "cloud computing"
¿Quiénes son los actores en este nuevo escenario de oferta y demanda de servicios en la nube? La oferta viene dada por una serie de empresas que han sabido prever las oportunidades que presenta un mercado que se ha estimado que alcanzará un volumen de negocio de USD 42.000 millones en el año 20121. Los proveedores de Cloud Computing ofrecen a las empresas un modelo de TI que les proporciona un acceso casi inmediato a los recursos informáticos sin necesidad de realizar un desembolso por adelantado, lo cual maximiza el rendimiento de la inversión y reduce considerablemente el time to market de los productos y servicios. Esto último se debe a la reducción de los ciclos de desarrollo y prueba de las aplicaciones de nueva generación, que acelera la materialización de oportunidades de negocio. Por su parte, los proveedores se benefician de economías de escala en tanto en cuanto prestan servicios de cloud computing estandarizados a múltiples clientes. Todo este ecosistema se verá alimentado por la proliferación de nuevas aplicaciones que crearán los desarrolladores, alentados por el atractivo de este nuevo mercado potencial, y por la facilidad de reutilización de las aplicaciones existentes, todo lo cual ofrecerá un nuevo impulso a las iniciativas de software de código abierto.

1Fuente: IDC eXchange "IT Cloud Service Forecast 2008-2012: A key Driver of New Grouth"


En cuanto a la demanda, como ya se ha mencionado, son las empresas, las instituciones públicas y los usuarios los interesados en "estar en la nube". Por un lado, las empresas se benefician de un servicio por el que pagan en base a su uso, con lo que se ahorran la inversión en el establecimiento, mejora y mantenimiento de un departamento interno de TI. Esto se traduce en un traslado de los tradicionales gastos fijos a gastos variables en términos de infraestructura técnica, adquisición de hardware, licencias de software y actualizaciones, así como de expertos internos o subcontratados. Se paga por lo que se usa (pay per use) y se elimina la necesidad de sobre dimensionamiento para alternar picos de demanda con períodos en los que los recursos no están en uso. De alguna manera, se trata de transferir el riesgo de la planificación y cuantificación de la necesidad de recursos de TI por parte de la empresa a los proveedores de Cloud. De este modo, las empresas pueden centrase en su negocio en lugar de tener que hacerlo en los aspectos tecnológicos. En última instancia, el Cloud Computing facilitará la implementación de las nuevas ideas impulsando la innovación y, lo que es más importante, permitirá que los servicios de las empresas se encuentren disponibles de manera inmediata para los consumidores con acceso a Internet, contribuyendo así a la competitividad de las empresas.
EL concepto está instalado para varios tipos de aplicaciones. De hecho, de acuerdo a una encuesta realizadas por Evaluando ERP entre empresas de América Latina, la mayoría reconoce estar recibiendo algún tipo de servicio desde le nube, tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

2 Fuente: IDC, IT Cloud Services Forecast 2008-2012, A key driver or New Grouth


Puede leer un documento resumen en este estudio accediendo a "Perspectivas de Cloud Computig en América Latina"

¿Por qué está de moda el "cloud computing"?
¿Cuál es la razón de que la nube esté en boca de todos como una realidad cada vez más palpable? Se suele hacer referencia al Cloud Computing como "la quinta generación" después del mainframe, el PC, el sistema cliente-servidor y la World Wide Web. Después de este largo recorrido (largo en la magnitud del progreso alcanzado, pero no precisamente por el número de años que han pasado), el Cloud Computing se presenta como una "democratización" de las tecnologías de la información. Pone al alcance de una gran mayoría de personas y pequeñas y medianas empresas el acceso a novedosas aplicaciones, plataformas e infraestructura en cualquier momento, desde cualquier lugar. Los defensores del Cloud Computing aseguran que puede reducir las barreras que ponen freno a la innovación y aumentar la interoperabilidad entre tecnologías actualmente no compatibles. Más aún, ven en el Cloud Computing una manera de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías por parte de los países emergentes, que pueden hacer uso de su infraestructura y aplicaciones mediante el simple pago de cuotas de servicio, sin tener que realizar un cuantioso desembolso inicial, lo cual les permite colocarse al mismo nivel que sus competidores internacionales.
De acuerdo a la encuesta llevada a cabo por Evaluando ERP, el Cloud Computing comienza a ser un tema relevante en la estrategia de tecnología de las empresas.

¿Se puede confiar en el modelo de Cloud Computing?
¿Qué debe tener en cuenta un proveedor para cubrir las expectativas en torno a seguridad en la nube? En primer lugar, es fundamental que la seguridad esté garantizada mediante procesos y controles a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los proveedores de Cloud Computing hasta los usuarios del servicio, pasando por la organización en sí. Los procesos de gestión de la seguridad deben, por un lado, identificar y valorar los activos existentes y, por otro, identificar y clasificar los posibles riesgos atendiendo a su impacto, frecuencia y probabilidad. Todo ello se debe materializar en un plan que incluya unos pasos de contingencia, para lo cual resulta crucial que el compromiso del proveedor esté alineado con las necesidades de la organización, asegurando aspectos como que la localización física de los datos sea correcta, que los datos de las distintas organizaciones usuarias de la nube no se mezclen, que se lleven a cabo exhaustivas auditorías, que la permanencia de los datos quede garantizada y que se proporcionen planes de realización de copias de seguridad eficaces.



También aparece la necesidad de que los proveedores cuenten con planes de recuperación en caso de catástrofes como desastres naturales o ataques terroristas. No estaría de más que las organizaciones preguntaran a sus proveedores de Cloud si sus centros de datos están distribuidos geográficamente y si sus instalaciones cuentan con las medidas de seguridad apropiadas para diversificar los riesgos de pérdida de información.

Por División Consultoría de Evaluando ERP, basado en "Cloud Computing, la tercera ola de las TIC, Fundación de la Innovación", Bankinte


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