Información: El consumidor, el gran perdedor - 01/04/2014 15:53:42
" Teléfonos de México (América Móvil), Televisa, TV Azteca y ahora Dish, siguen dirigiendo el tono de las discusiones en torno a la legislación de telecomunicaciones. Telefónica de España permanece como el gran jugador extranjero que insiste en competir por el mercado mexicano, calculado en al menos 35 mil millones de dólares. Sin embargo, la pendiente para llegar a la cima cada día es más complicada, el gigante español ha tenido que hacer uso de todo tipo de planes financieros, fiscales y de alianzas estratégicas, como la que recientemente firmó con Nextel.El manejo de impuestos para reducir sus costos y poder competir con tarifas más atractivas para competir con América Móvil que, por cierto, no es que ofrezca mejores precios a sus usuarios sino que cuenta con la red más amplia y la transición a otros competidores ha sido compleja. La reglamentación a las telecomunicaciones es, por lo tanto, clave para beneficiar a los usuarios de este servicio. El arranque, no obstante, ha sido complejo.
Después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo valer ,sobre una decisión de un juez en tribunales de la Ciudad de México que buscó desconocer su competencia en materia de la obligación conocida como must offer, el Decreto publicado el pasado 11 de junio de 2013 en el que se informan sobre las modificaciones del legislativo a varios artículos de la Constitución (6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105), se refrendó la obligación de los concesionarios que presentan servicios de televisión radiodifundida de permitir a concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria.
Así, el Ifetel en su sesión del 21 de febrero dio a conocer lineamientos generales para que se cumpla esta obligación entre los operadores de señales de televisión. El Ifetel, sin embargo, necesita definir la preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones de varios actores que podrían no tener derecho a la regla de gratuidad para las señales de televisión abierta.
Los legisladores ahora tienen el desafío de establecer claramente los parámetros para que se apliquen de manera obligatoria los conceptos conocidos como must carry y must offer pero, sobre todo, de beneficiar a los usuarios sobre intereses corporativos.
Las televisoras buscarán, a través de tecnologías como los canales digitales terrestres (conocidos como HiTV). hacer cada día más eficiente el uso del espectro, a partir, precisamente, de la multiplexación de señales.
Durante la administración anterior, la ya extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sometió a discusión la autorización de este tipo de servicios generados mediante el uso más eficiente del espectro, un tema que dividió a su Pleno, lo que revela la necesidad de contar con reglas claras. Incluso, la Suprema Corte de Justicia aceptó la legalidad de la HiTV a través de la multiplexación de señales; sin embargo, hizo falta el visto bueno del regulador, según los documentos de aquella controversia. Se trata de un tema pendiente.
Si esa eficiencia que buscarán los nuevos reguladores y esa inversión de los actores en este sector representa un escenario obligatorio de que las señales sean incluidas en esquemas de must carry y must offer, sin observar contraprestaciones por parte de empresas de servicios de paga, entonces se desincentivará la inversión dirigida a alcanzar una mayor cobertura. Ese es el reto de una reglamentación secundaria: encontrar los equilibrios. Entonces, también será necesario saber en qué medida se están beneficiando los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
En esta ronda inicial para la aplicación de las figuras de must offer y must carry los canales 9 y 40 se quedaron fuera por no cumplir con las condiciones de cobertura, mientras que gracias a la multiplexación de señales los canales 2, 5, 7 y 13 deberán ser entregados de manera obligatoria y gratuita.
En esta guerra, en la que no participa Telefónica de España (aunque cuenta con una licencia para televisión directa al hogar), se prevén grandes sinergias que ya se advertían hace algunos años con el nacimiento del cuádruple play. La tecnología permitiría tener acceso al mejor servicio. Ahora, hacen falta los proveedores.
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Noticia, WhatsApp Messenger, nuevamente gratuito para iOS - 28/07/2012 9:00:47
"Luego de haberse convertido por un tiempo en una aplicación de pago para todos aquellos usuarios que cuenten en sus smartphones con el sistema operativo de Apple, iOS, los desarrolladores de WhatsApp Messenger han anunciado que esta plataforma volverá a ser gratuita, aunque por tiempo limitado, por todos ellos, como parte de una estrategia de la firma para lograr atraer un mayor consumo en el mercado.En este sentido, de hecho, la iniciativa que comenzó con la gratuidad de WhatsApp Messenger, posteriormente fue seguida por otros movimientos muy interesantes para los consumidores, que han podido descargar entonces, una de las aplicaciones más populares para enviar mensajes, fotografías y archivos de audio y vídeo, sin tener que pagar nada en la App Store, como venía sucediendo hasta ahora.
De hecho, podemos destacar que desde la aparición de esta aplicación, muchos de los usuarios de smartphones y otros entornos móviles inteligentes, han visto revolucionada su vida de la mano de estos dispositivos, y otros tantos recién los han adquirido al enterarse que las funciones de WhatsApp eran comunes a todos ellos, hasta comenzar a desbancar definitivamente a los mensajes de texto de nuestras vidas, como ya sucede en los países más avanzados del mundo.
En cuanto a la situación anterior a esta noticia, es de señalarse que esta aplicación desarrollada por la compañía WhatsApp Inc., venía siendo gratuita para los sistemas operativos Android de Google, Windows Phone de Microsoft y Blackberry de RIM, aunque se mantenía de pago para los usuarios de iOS, quienes tenían que pagar 80 centavos de euro para poder adquirirla y disfrutar de sus beneficios.
Por suerte para los consumidores de Apple, y aprovechando esta excepción de la firma, es que recomendamos a todos los que tengan la posibilidad, y no el WhatsApp ya descargado, ingresar a la App Store de Apple desde el iPhone o desde iTunes para descargar de forma gratuita la aplicación.
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Que opina? Seis buenas razones para NO estar en Facebook - 06/11/2011 8:43:56
" Por Pijama SurfPijama Surf
David Rowan, editor de la revista Wired UK y por lo mismo una autoridad del mundo digital, nos comparte las seis razones por las que él no utiliza Facebook
Sin duda la revista Wired podría considerarse, tras 17 años de circulación mensual, la más prestigiada publicación de la cultura electrónica y los medios digitales.
Sorprendentemente, a pesar de haber sido adquirida por la editorial transnacional Conde Nast, Wired ha sido capaz de mantener su linaje digital, el cual se remonta, a través de sus fundadores, al Whole Earth Catalog, un catálogo contracultural publicado entre 1968 y 1998, considerado un antecedente importante de la actual cultura web.
Tomando en cuenta esto no hacen falta muchos argumentos complementarios para afirmar que actualmente Wired es una de las voces con mayor autorización para opinar sobre lo que sucede en torno a Internet. Por ello resulta sumamente relevante el hecho de que el editor de la versión inglesa de esta revista no utilice Facebook aunque con toda seguridad lleva una atareada vida digital. Y todavía más: David Rowan tiene muy buenas razones para no ser miembro de esta popular pero también altamente criticada red social.
Es fácil imaginar la sorpresa de la gente cuando Rowan les dice que no está en Facebook. Incluso algunos de sus amigos lo han llamado "un tipo viejo" por preocuparse por su derecho a la privacidad en este mundo digitalmente hiperconectado, a lo que David responde: "Mi cautela a la hora de utilizar las redes sociales no tiene nada que ver con una paranoia sobre mi privacidad y sí, celebro la inédita transparencia y conectividad que estos servicios nos aportan, pero lo que cada vez me molesta más es el enorme costo social y político que nuestro fanatismo por estas redes genera".
Y aquí van seis razones del por qué:
1. Las compañías privadas no persiguen tus mejores intereses
Facebook y Google existen para facturar dinero vendiendo a los anunciantes la información que necesitan para tener mayor precisión en sus mensajes publicitarios a la hora de acercarse a ti. Esto explica las interminables y lúgubres políticas de privacidad que los usuarios debemos aceptar para utilizar estas herramientas digitales. Por eso Facebook hace cada vez más inalcanzable el entendimiento de qué es exactamente lo que solicita del usuario a cambio de la admisión.
Actualmente las políticas de privacidad de Facebook superan en extensión a la propia Acta de Constitución estadounidense, al haber crecido de 1,004 palabras en 2005 a 5,830 el día de hoy. Su fundador, Mark Zuckerberg alguna vez bromeó sobre "esos estúpidos que confían en mí", aludiendo, claro, a los más de 500 millones de miembros de Facebook. "Yo admiro el negocio que Zuckerberg ha construido, pero no, no confío en él" concluye Rowan sobre este primer punto.
2. Las redes sociales dificultan nuestra capacidad para reinventarnos
"Cuando eres joven haces cometes errores y haces cosas estúpidas. Tengan cuidado con lo que publican en Facebook por que en esta era cualquier cosa que hagan ahora será revelado después, en algún punto de su vida" alertó recientemente Obama a estudiantes de Virginia.
Y tiene razón: cualquier cosa publicada en línea sobre ti podría perseguirte por el resto de tu vida a pesar de que todos tenemos derecho a crecer y a transformarnos a lo largo del camino. "Como dijo el escritor Jaron Lanier en una plática reciente, si Robert Zimmerman, de un pequeño pueblo de Minnesota, hubiese tenido un perfil de Facebook, tal vez jamás se hubiera recreado así mismo como el beatnik neoyorquino Bob Dylan".
3. La información que provees para algo invariablemente será aprovechada para algo más
Imagina que llamas por teléfono para pedir una pizza y el empleado que te atiende tiene acceso a tus historiales electoral, laboral, financiero y a tus preferencias literarias. Tal vez te sugiera una pizza con tofu tomando en cuenta tus 90 kilos, te cobrará una cantidad extra por la entrega ya que sabe que la zona en donde vives registra altos índices delictivos e incluso te tratará con fingida suavidad pues sabe que has leído recurrentemente títulos para superar la depresión.
Esta escena podría confirmarse en un futuro cercano. Actualmente las encuestas ya indican que un 35% de las empresas contratantes han rechazado solicitudes de personas después de revisar su información personal en redes sociales. Pero ¿qué te hace pensar que tú puedes controlar lo que ellos hacen con tu información personal?
4. … y es muy probable que sea usada en tú contra
Según Mark Zuckerberg, en un mundo "aún más transparente" lo que ocurriría es que tú "tendrás una identidad única, los días en los que manejabas una imagen distinta frente a tus colegas en el trabajo y frente al resto de las personas probablemente terminarán muy pronto".
El problema es que al centralizar tu personalidad te expones exageradamente a que alguna ex-novia o un celoso y vengativo ex-colega expongan información con el propósito de perjudicarte, lo cual ciertamente se podría considerar como una conducta deshonesta pero que será un recurso al alcance de millones de personas que no necesariamente son muy gentiles en sus tratos.
5. La gente se equivoca y da más información de la que creen
Para dimensionar la cantidad de información personal que circula en Facebook visita el sitio youropenbook.org y escribe en el buscador "mi nuevo número de teléfono es" o "engañé a mi esposa" y te sorprenderás con la cantidad de confesiones o información privada que encontrarás y de la cual sus autores seguramente no están conscientes que anda por ahí flotando en el hiperespacio.
Y más allá de las otras razones ¿Por qué deberíamos permitir a una compañía privatizar nuestro discurso social?
Algún día deberías, en defensa de tu integridad personal o por simple cultura general, tomarte el tiempo necesario para leer el inmenso y poco estimulante documento en el que Facebook expone sus políticas de privacidad (sí te da una flojera descomunal, pero toma en cuenta que tu reacción es exactamente lo que Facebook busca generar en ti).
Así aprenderás que Facebook tiene derechos absolutos para disponer de tu información como más le convenga y en especial para venderla al mejor postor.
Y sí, sabemos que es gratis y que los humanos contemporáneos amamos la gratuidad (aunque sea algo virtual), sin embargo sería prudente reflexionar sobre el hecho de que esta red cuenta con más de 500 millones de usuarios conectados y preguntarnos si esta "herramienta social" realmente está interesada en el bienestar de la sociedad o busca corresponder a nuestros intereses…
via Wired http://www.wired.com/epicenter/2010/09/six-reasons-why-wired-uks-editor-isnt-on-facebook/
Publicación: 26/09/2010 10:18 pm
Autor: pijamasurf
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Fuente: Pijama Surf
Imagen: Privacidad
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Es Noticia, Ya no habrá más Spotify Open - 27/09/2011 2:00:44
" Spotify ha decidido eliminar las cuentas Spotify Open, que pasarán a ser cuentas Spotify "a secas". Los usuarios que escuchen Spotify gratis, simplemente tendrán una cuenta Spotify. Con la nueva política, habrá un periodo de gracia de seis meses para escuchar música sin límite de tiempo.Transcurrido este plazo, el límite para escuchar música gratuita será de 10 horas al mes y cinco reproducciones máximas por canción, salvo que nos suscribamos a una modalidad de pago. Según la empresa, es una buena noticia para los usuarios de las cuentas Open, pero leyendo los comentarios de la comunidad en el blog de Spotify, parece que el cambio es impopular.
La medida afectará a los usuarios Open así: si la cuenta Open tiene menos de seis meses, el contador de tiempo desaparece (esto ya ocurre), hasta que se alcancen los seis meses desde la apertura. Si la cuenta ya ha cumplido los seis meses, aparecerán los límites comentados. Para los usuarios con suscripción de pago no hay cambios.
Spotify ya nos sorprendió a todos en abril, al recortar la gratuidad sin límites. Después, ha realizado una serie de movimientos que han dejado distintos sabores en la boca de los usuarios. Sin ir más lejos, ayer nos informaba nuestro compañero Jaime Novoa, de la obligatoriedad de tener una cuenta en Facebook para poder registrarse en Spotify.
No es la primera vez, ni será la última, que una empresa del sector crece ofreciendo el caramelo de la gratuidad, (pagada con publicidad y la colecta de nuestros datos personales), y cuando crece y alcanza determinado status, saca el hacha de los recortes.
Vía | Spotify Blog
Imagen | Jon Aslund
En Genbeta | Seis alternativas a considerar si no nos gustan las nuevas limitaciones de Spotify
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