Que opina? Claves del marketing online en 2014 - 04/02/2014 12:21:04
"Si tu estrategia de marketing online no ha cambiado ante las perspectivas y objetivos empresariales de 2014 ¡está obsoleta! Si el marketing evoluciona y más aún el online ¿por qué haces lo mismo cada año? La clave del éxito en el marketing online está en planificar, hacer, medir y aprender para mejorar año tras año los resultados.A continuación te mostramos las claves del marketing online en 2014 donde apreciaréis grandes y no tan grandes diferencias con las recomendaciones que habréis recibido anteriormente. ¡Tomad nota! ¡Y así no plantearéis un plan de marketing anual obsoleto desde el primer día!
Analiza el pasado, presente y futuro
Espero que hayas medido bien tus acciones en años pasados para poder realizar comparaciones. Mira qué ha funcionado en 2013 ¡y continua con ello! Pero no olvides tener en cuenta los datos que se nos ofrecen sobre las perspectivas para 2014 procedentes de estudios como el Estudio sobre la evolución y perspectivas del e-commerce para 2014.
No todo es Social Media en el marketing online
Esta lección debería haberse superado hace años pero… si aún no lo has hecho ¡esta es la última llamada para subirse al barco! Contenidos, web, SEO, publicidad, SEM, email marketing… explora estas otras posibilidades o podrás quedarte atrás, muy atrás respecto a tus competidores.
Continua segmentando y buscando nichos
Cuanto más segmentes tu público, más identificado se sentirá con tus contenidos y publicidad. Este es uno de los defectos de profesión que se tienen cuando se ha trabajado con grandes medios de comunicación y audiencias, y es que muchos anunciantes aún no saben distinguir entre volúmenes desorbitados de impactos e impactos de calidad directamente sobre el público objetivo.
Busca nichos a través de la publicidad en blogs de microcontenidos. Si por ejemplo tu público son mujeres embarazadas, haz una selección de blogs de bebes y embarazos para realizar una campaña publicitaria en ellos.
El contenido es el Rey ¡y cada vez más!
Cada paso que da el gigante buscador Google está enfocado a corroborar la manida frase que titula este apartado. No por ello debemos olvidarnos del SEO, pero lo que sí es realmente importante es que actualicemos nuestras tácticas de SEO a los cambios del buscador Google, o puede que estemos pagando por enlaces que… no solo no mejorarán el posicionamiento de nuestra web, sino que quizás repercuta negativamente en el mismo.
Si no eres móvil, no existes
Con más del 52% de la población española con acceso a Internet desde su dispositivo móvil, no cabe duda de que tu web ha de estar adaptada a este tipo de conexiones. Luego, si quieres pensar en estrategias online enfocadas hacia las aplicaciones móviles, ¡este es el momento!
Mídelo todo o no aprenderás nunca
Cada vez son mejores las mediciones que puedes realizar de tus acciones de marketing online. Existen infinidad de herramientas nuevas y también las más comunes como Google Analytics que se ha actualizado, dándonos muchos más datos, especialmente al respecto del impacto de las redes sociales, a cambio de hacer modificaciones en el código de seguimiento de la web ¡hazlo ya o te arrepentirás de no tener más datos!
Cuida tu imagen
Supongo que es uno de esos consejos que llevas oyendo año tras año. Si es así, ¡ponte las pilas! Cada vez más la imagen cobra protagonismo en el marketing online y no solo por el sentido estético de la misma sino por el posicionamiento SEO de las fotografías que subas a tu web.
Sé creativo, siguiendo las tendencias
Seas pequeño o grande ¡escucha las tendencias! Fíjate en lo que hace tu competencia para diferenciarte de ella, y también en lo que hacen grandes anunciantes como Coca Cola, por no hablar de lo imprescindible de echar un vistazo a los mejores anuncios de la Superbowl.
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Información: Atención anunciantes: al cliente se le engaña una vez, no dos. Hace falta más esfuerzo - 25/01/2014 23:11:06
Atención anunciantes: al cliente se le engaña una vez, no dos. Hace falta más esfuerzoEste 2012 ha arrancado con una cifras de inversión publicitaria que dan escalofríos sólo con pensar en ellas. Y es que los presupuestos se están reduciendo cada vez más y el único bote salvavidas que parece quedarles a los profesionales del marketing y la publicidad es internet. Por eso no podemos aventurarnos aún a decir que la publicidad está muerta porque mientras se siga invirtiendo en display, podemos decir que hay luz al final del túnel. Al menos así lo apuntaba esta semana Enrique Dans en su blog escribiendo un post totulado: "La publicidad en su laberinto".
Como siempre que un buen autor escribe un buen post, los comentarios vienen solos bajo sus líneas y, en este caso, el debate se ha abirto en torno a la idea de si realmente la publicidad está o no de capa caída en España y de qué forma internet puede ser una tabla de salvación para anunciantes y agencias. Algunos internautas como José Antonio aseguran que "una de las peores cosas de la publicidad en la red es, sin duda, que te la imponen. No son pocos los periódicos digitales en los que, para ver un vídeo, tienes que tragarte como mínimo 10 segundos de anuncio, y eso si antes no te ha saltado un banner de esos que pillan toda la pantalla y que solo puedes quitar si encuentras la diminuta X en alguna de sus esquinas. En resumen, deberían crear algún tipo de control sobre esto, porque algunas webs son insufribles y esto deriva en una pérdida de lectores, casi seguro". Golpe duro para el display: ésta es la realidad, la que les cuentan los usuarios, no la que los anunciantes y las agencias creen conocer mediante estudios que muchas veces son de dudosa credibilidad.
Quizá Gaby Castellanos tenga razón cuando, en cada charla y cada ponencia a la que asistimos de la CEO de Sr.Burns dice que nadie ha hecho nunca clic en un banner, que son inútiles y que deberían extinguirse. Piénselo, quizá debería replantearse su plan de medios y apostar por otras vías, que el display da para mucho. Y es que, "si hacen publicidad tan bien, ¿por qué me llega periódicamente SPAM con anuncios de sus productos a mi buzón?", se pregunta Gorki, otro internauta que ha dejado su comentario en el post de Enrique Dans haciendo referencia a la ineficacia de las campañas de e-mail marketing, otro de los ámbitos de la publicidad que parece estar teniendo algunos problemas a la hora de enganchar y conectar con su público y con los consumidores.
Sin embargo, los hay que defienden la publicidad online, por ejemplo, en medios digitales, ya que, como afirma "Obervador" en respuesta al comentario de josé Antonio, "gracias a la publicidad no tienes que pagar una suscripción obligada al diario del que tanto te quejas. Porque, como comprenderás, las letras no se juntan solas por arte de magia… Yo también querría un periódico de calidad, con las mejores plumas de todos los sectores, sin publicidad y por el cuál no tuviera que pagar un céntimo. Eso, aparte de vivir en el castillo de Eurodisney, claro". Así que no todo está perdido, lo hay que defienden y entienden la publicidad en un medio de comunicación porque la "molestia" que puede llegar a causarles les compensa si a cambio pueden leer de forma gratuita los contenidos que les intersan.
Aunque también los hay mucho más radicales y que llegan a afirmar que "la publicidad nos trata como enemigos, no como a clientes. Así que por mucho que me permitan leer un periódico de forma gratuita, al final, dejaré de leerlo si ésta es demasiado intrusiva. Seguro que encontraré alternativas". Inquietante esta opinión…
Con respecto a la idea que menciona Dans en su post de que Apple, siendo una de las marcas de su sector que menos invierte en publicidad, es la marcas más reconocida, valorada, "amada". Y que los anunciantes deberían aprender de esta estrategia, pero los internautas, como Javier Quintana, dicen: "A Apple le va bien porque detrás del marketing tiene buenos productos (no entremos en discusiones sobre si los hay mejores o no, por favor, que no es el tema) y buen servicio técnico. Y luego además tiene el marketing, el branding, la fidelidad y el "reality distortion field", pero de lo que no se dan cuenta muchos es que lo primero que hay que hacer para vender algo es tener algo para vender. Lo que no vale es apresurar un mal producto para competir con otro y luego intentar solucionarlo con una campaña publicitaria. Que puede que funcione una vez y los publicistas se den palmaditas en la espalda, pero a los clientes les engañas una vez, no dos".
Para terminar, nos quedamos con la opninión de Carlos: "es una cuestión de mediocridad. La avestruz que esconde la cabeza… porque para eso no hay que pensar… Los principios de racionalidad, de método científico como único camino al conocimiento, chocan con la realidad en la que todos buscamos un "puesto", ser felices. Quizás no sea coincidencia que Jobs fuera objetivista, quizás lo que tiene Apple que no tiene la mayoría son millones de horas de esfuerzo y dedicación a la pregunta "¿Cómo vender nuestro producto?" Mercadona es otro que apenas hace publicidad y se centra en su negocio…"
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