Que opina? ¿Qué hacer con la gratificación de julio? - 21/01/2014 1:16:23
¿Qué hacer con la gratificación de julio?15 JUL 11 Por: admin
Comparabien en las noticiasFuente: El Comercio
Lo mejor es pagar deudas grandes o invertir en futuros proyectos, recomendó el director gerente de Comparabien.com, Alfredo Ramírez
"El mejor uso que se le puede dar a la gratificación es pagar las deudas", asegura Alfredo Ramírez, director gerente de Comparabien.com. Explicó que ello se aplica especialmente a pagos altos pendientes en tarjetas de crédito o préstamos, por ejemplo.
Además, dijo que es importante conocer el monto exacto de otros gastos pendientes a hacer ahora, así como los que se harán en el futuro.
Asimismo, el responsable del portal web de comparación de productos y servicios financieros del Perú sostuvo que, tras separar un monto de dinero para dichos rubros (un excedente), es conveniente evaluar opciones de inversión como el depósito a plazos y los fondos mutuos, dependiendo del perfil de cada persona.
Indicó que si bien las cooperaciones de ahorro y crédito "funcionan y son válidos", estos no están normados por la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP, por lo que siempre existe un riesgo mayor con ellos. "Es un terreno más riesgoso que los bancos", añadió.
Emitido el 14 de Julio de 2011
Visite nuestro canal en
Vea el artículo completo aqui
Fuente Artículo
Interesante, NCF Fondos: "Los fondos mutuos de muy corto plazo no tienen volatilidad" - 21/01/2014 1:05:39
NCF Fondos: "Los fondos mutuos de muy corto plazo no tienen volatilidad"10 JUN 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Luis Fernando AlegríaFuente: Gestion
El gerente general de la firma, Armando Herrera, destacó que este tipo de productos no está expuesto al ruido internacional, de modo que la probabilidad de que caiga en pérdidas es casi nula. Además -señaló- representan un tercio de la industria de fondos mutuos.
Los productos de fondos mutuos de muy corto plazo son lo más recomendable para invertir en este contexto de volatilidad. Según Armando Herrera, gerente general de NCF Fondos, es que estos no están expuestos a efectos de oferta y demanda.
Es importante señalar que un fondo de muy corto plazo es aquel en el que el plazo de los activos en los que se invierte, no pueden superar los 90 días en promedio.
"Se especula que la política monetaria expansiva de EE.UU. va a sufrir una pausa, el mundo tiembla. De pronto China reduce su estimado de crecimiento para el año 2013.
¿Qué producto ofrece la industria de fondos mutuos para desmarcarse de este ruido?
Los fondos de muy corto plazo", sostuvo.
Además de ser productos que están "bien blindados" en términos de riesgo, el experto resaltó que ofrecen una rentabilidad que, pese a no ser muy alta, es más atractiva que las tasas de los depósitos bancarios. Una ventaja adicional es tener disponibilidad del dinero invertido cuando sea necesario.
Actualmente, este producto de fondos mutuos representa la tercera parte de toda la industria. También se debe destacar que, en el Perú, todos los fondos de deuda tienen clasificaciones de riesgo.
¿Por qué son tan seguros?
Para Herrera, los riesgos de mercado -ligados al comportamiento de la tasa de interés- en los fondos de muy corto plazo están minimizados, pues los activos en los que se invierte son de rentabilidad fija.
De otro lado, el riesgo de crédito -peligro de que la empresa en la que se invirtió no pague sus obligaciones- también está bajo control, pues los fondos mutuos invierten en firmas cuya calificación crediticia está en el nivel 1, es decir, el rango menos riesgoso que hay.
¿Qué podría pasar?
Que una entidad entre en insolvencia o liquidación, pero eso se mitiga cuando tienes varias empresas invirtiendo. Otra es que se produzca un mal sistémico, un tema sectorial. Eso se controlar porque uno tiene analistas que están revisando las cifras de la compañía permanente", explicó.
Fuente Artículo
Noticia, Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14
Guía para Invertir en Fondos Mutuos27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras mejorar tu situación económica a través del mercado de divisas y ¿Qué es un sistema financiero?
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Apostar por el sol en los próximos meses y ¿Ahorros en soles, euros o dólares?
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario