lunes, 26 de mayo de 2014

transferir dinero entre bancos cuesta solo S/.3 y Cinco especialistas exponen los alcances de la innovación disruptiva.

correr riesgos

Información: No se exponga a los marcas: transferir dinero entre bancos cuesta solo S/.3 - 21/01/2014 1:07:00

No se exponga a los marcas: transferir dinero entre bancos cuesta solo S/.3

07 NOV 10 Por: admin
Autor: Fuente: El Comercio
Expertos piden a los usuarios evitar riesgos, especialmente en diciembre. Transferencias interbancarias crecerán 45% en el presente año
Uno espera en la cola del banco y ve a una señora llenando, literalmente, su cartera de billetes de S/.100. Un escalofrío y un posible asalto pueden ser evitados fácilmente si se utiliza el servicio de transferencias interbancarias (TIN) disponible desde el 2002.
Jorge Martínez, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), explica que la mayoría de usuarios aún prefiere realizar sus retiros y depósitos en diferentes bancos de manera presencial, con lo cual se exponen al acoso y asalto de los "marcas".
"Aún hay una percepción de que hacer una transferencia interbancaria es caro y los usuarios prefieren correr riesgos, especialmente en diciembre, que es el mes en el que se dan más robos a la salida de las entidades bancarias", dijo.
Explicó que, actualmente, el costo promedio por una transferencia de hasta S/.310 mil a una cuenta de otro banco en la misma ciudad es de S/.3, en promedio.
"Las tarifas van desde S/.1,70 hasta S/.4,50. Lo que esperamos es que los usuarios entiendan ese cobro como una especie de seguro frente a la posibilidad de perder el 100% de su dinero en un asalto". En ese sentido, esperan que este año se realicen 2.5 millones de TIN, un 45% más que en 2009.
COMPLEJO PROCESO
La falta de uso de las transferencias interbancarias está relacionada también con la relativa complejidad del procedimiento. Para realizarlas, el cliente debe solicitarle a su banco un número que identifica su cuenta frente a todo el sistema financiero, llamado código de cuenta interbancario (CCI). Con ese detalle, ya puede hacer depósitos en ella desde otra entidad, ya sea en la ventanilla, o a través de los servicios de banca por Internet.
Conscientes de esa dificultad, los principales bancos ,excepto el Interbank, y las cajas municipales de Piura, Sullana, Trujillo y Arequipa han colocado enlaces en las páginas de inicio de sus portales web para obtener el CCI de cualquier persona con solo insertar el número de cuenta.
VÍA INTERNET
Martínez explicó que el 25% del total de TIN se origina en Internet, lo cual incluye no solo las transferencias entre cuentas, sino el pago de haberes y CTS a trabajadores, el pago a proveedores y el abono a tarjetas de crédito desde la cuenta de otro banco.
"Creemos que el potencial de las TIN está en la banca por Internet, porque el costo de trasladarse de un banco a otro supera ampliamente el de la transferencia interbancaria", agregó.
Crece pago de haberes
El tipo de transferencia interbancaria (TIN) que crece con mayor velocidad es el de pago de haberes, debido a la ley que se dio el 14 de abril del presente año y que permite a los trabajadores elegir las entidades financieras donde desean que sus empleadores les depositen sus sueldos.
"Este rubro empezó a crecer en el 2007, cuando se hicieron 31.106 pagos, mientras que en el 2009 se hicieron 49.803 y este año va aumentando a más del doble con 104.714 pagos, pero todavía tiene mucho potencial para crecer", señaló el gerente general de la CCE, Jorge Martínez.
Detalló que, en junio, mes en el que entró en vigencia la norma, los pagos de haberes interbancarios se duplicaron a 15.528 frente al mes anterior. Asimismo, en los primeros diez meses del año, se han realizado 430.221 operaciones de pago de tarjetas de crédito de otros bancos, un 22,6% más que en 2009.
Fuente Artículo
riesgos

Información: Cinco especialistas exponen los alcances de la innovación disruptiva. - 12/08/2013 0:48:40

" Descubra los alcances de la innovación disruptiva.
Por Sebastián Andrade.
innovacion.cl.

Muy asociada a los bruscos cambios tecnológicos de los últimos años, la innovación disruptiva se asoma con fuerza y emerge como una herramienta cada vez más considerada por las empresas que desarrollan nuevos productos y buscan satisfacer las necesidades de exigentes clientes. Actualmente constituye una real necesidad para algunos rubros productivos.

Si entendemos la innovación disruptiva como un producto, servicio o modelo de negocio explotado exitosamente, que es capaz de transformar las demandas y necesidades de parte del mercado y que puede, a veces, eliminar a los competidores del negocio, estamos en presencia de un agente transformador de primera relevancia, al que hay que tener siempre presente.

Ejemplos mundiales sobran: la irrupción del formato de audio mp3 que casi borra del mercado disqueros los clásicos disco compactos o los computadores personales que en sólo unos pocos años, hicieron de las máquinas de escribir unas verdaderas antigüedades. Y muchos más.

El término Innovación Disruptiva fue introducido por Clayton Christensen, profesor de la Harvard Business School, para diferenciarla de la innovación incremental, considerada históricamente como la respuesta natural a la entrada de nuevos competidores al mercado.

Para este afamado académico, considerado el gurú de la innovación disruptiva, el problema que tenía la innovación incremental es que solía traer consigo un importante alza de los costos y una progresiva disminución de la percepción de incremento de valor por parte del cliente. Ante ello, Christensen propone la innovación disruptiva como una buena estrategia que trae aparejada una importante mejora en la percepción de valor por parte del mercado.

Fernando Flores

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC),Fernando Flores, en su blog, explica que las innovaciones disruptivas, normalmente, son menos eficientes inicialmente para los nichos establecidos de clientes de la práctica anterior, pero que resultan muy competitivas para clientes que están abiertos a una nueva oferta de menores costos, aunque tengan deficiencias respecto de la práctica anterior.

Cuenta que los primeros programas de procesamiento de palabras o eran muy caros con sus sofisticaciones o llegaron de la mano de los primeros microcomputadores, siendo muy apetecibles por todos aquellos que no podían darse el lujo de tener una secretaria, como eran profesores, estudiantes graduados y muy pocos clientes industriales originalmente, en los albores de los 80.

"Recién, tres a cuatro generaciones de softwares después, en 1985, se empieza a consolidar el desplazamiento de la máquina de escribir. Con ello, no sólo se había producido algo más barato y flexible, sino que se crearon oportunidades enormes para fabricantes de discos, memorias e impresoras. Algo inimaginable inicialmente", revela.

En este escenario, los especialistas coinciden en el fundamental papel que juegan los denominados "no clientes", que, por ejemplo, en el caso de la máquina de escribir, corresponde a aquellas personas que no habían sentido la necesidad de tenerla, pero, aparecidos los computadores personales, adquieren de inmediato la necesidad de utilizarlos, situación que abre la puerta a que asimilen también nuevos hábitos derivados de la tecnología absorbida. En el caso de los computadores, el uso de impresoras, escáner, diversos programas, correos electrónicos, entre otros.

El momento adecuado

Marcelo Díaz, presidente de IncubaUC cree que este tipo de innovación va más allá de la innovación de la gestión diaria, porque se trata de una forma de innovar que genera grandes cambios, ya sea en la forma de operar de la empresa o incluso puede afectar la misión y visión de ésta. "Es una jugada riesgosa que no siempre rinde frutos pero que puede ser extremadamente rentable", dice.

Además, estima que muchas veces las empresas sólo necesitan innovar dentro de sus procesos, y que ser eficaces y eficientes no les es suficiente para mantenerse en constante mejoramiento ante el mercado. Por eso cree que la innovación disruptiva no se busca, sino se encuentra gracias a la innovación abierta.

Estima Díaz que este tipo de innovación va mas allá de la innovación de la gestión diaria porque "genera grandes cambios, ya sea en la forma de operar de la empresa o incluso puede afectar la misión y visión de esta. Es una jugada riesgosa que pocas veces rinde frutos pero puede ser extremadamente rentable".

Xavier Marcet

A su vez, el experto español Xavier Marcet revela a Innovación.cl que a las empresas que mejor les acomoda la innovación disruptiva es a aquellas que vean que están perdiendo participación importante en el mercado en poco tiempo, o las que constaten que van perdiendo la batalla de la innovación contra la competencia y requieran un golpe de timón importante. "Sin duda a los que no tienen nada que perder con un modelo establecido", dice. Advierte eso si, que los mayores peligros para ésta radica en el mal gasto de recursos que pueda hacer en una innovación extremadamente riesgosa que, finalmente, no traiga beneficios.

"La innovación disruptiva rompe las reglas de un mercado, por lo que es difícil de planificar. Por eso, es importante estar abierto a posibilidades no escritas y no pensadas de hacer cosas radicalmente distintas, ya sea porque una tecnología o un modelo de negocio así lo permiten. Es radicalmente distinto mirar la innovación disruptiva desde el incumbente establecido que desde la Start-up que quiere crecer desde nuevos axiomas", explica.

El consultor español piensa que la innovación disruptiva crece alrededor de las empresas grandes sin que éstas se den cuenta. Por eso cree que los ejecutivos inteligentes son aquellos que desarrollan una habilidad especial para descubrir potenciales disrupciones.

Innovadores disruptivos

Entretanto, Javier Salcedo, gerente del Club de Innovación, piensa que la innovación disruptiva se trata de hacer algo que antes no existía y que es capaz de romper esquemas en el mercado. En este contexto, explica que en el entorno de los emprendedores es donde se da una gran cantidad de innovadores disruptivos.

"Ellos, generalmente están dispuestos a correr riesgos que las empresas más tradicionales no están dispuestas a asumir, lo que les permite llegar a soluciones más innovadoras", precisa. Para ello, explica que primero es necesario detectar los problemas que se quieren corregir, analizar las soluciones posibles y ver qué espacios hay disponibles para innovar. "Se trata de un proceso de mucha iteración, pero que no les resulta fácil a las empresas, porque tienden a ir a pasos más lentos de lo que avanzan las tecnologías".

Conscientes de esta situación, el Club de Innovación está empeñado en que las empresas asociadas a éste, vayan incorporando, cada vez más la innovación y estén en posición de generar fondos de inversión para promover proyectos innovadores, muchos de ellos de carácter disruptivo, tal como ocurre en los países más desarrollados. "En Estados Unidos, muchas de las grandes empresas, como Google, Facebook o Microsoft, fueron Start-ups hace poco tiempo, entonces conocen de cerca de qué se trata esto de las innovaciones que rompen con los esquemas y están abiertas a acoger ideas y proyectos disruptivos", señala Salcedo.

La disruptiva movilidad eléctrica

Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Sostenibilidad en Chilectra, desde el ámbito de su industria, piensa que la movilidad eléctrica supone un importante caso de innovación disruptiva, que podría traer importantes cambios en el mercado de los automóviles. "Hoy nos enfrentamos a escenarios, claramente disruptivos. Y en este contexto, la movilidad eléctrica puede ser, perfectamente, una innovación disruptiva. La diferencia entre un auto convencional y uno eléctrico es gigantesca. En lo único que se parecen en que transportan gente y se mueven, pero detrás de cada uno de ellos, hay un mundo de distancia", asegura.

Mirando en proyección el tema, Zalaquett cree que las disrupciones tienen sus efectos en plazos mucho más largos que el origen de los mismos. "Los smartphones existían mucho antes de la aparición del iPhone, pero sólo con la aparición de esta generación de aparatos es que se produjo el punto de inflexión entre una época y otra. Ejemplo que se emparenta al que ilustra Xavier Marcet, quien señala el caso de Skype, plataforma que cuando aparece, no fue tomada en cuenta por las grandes empresas de telecomunicaciones, pero con el paso del tiempo se convirtió en un referente en las comunicaciones.

Como dice el experto español en relación a la innovación, "el mayor riesgo de una compañía es no innovar, blindarse en su nicho o ser prisionero permanente de sus éxitos anteriores"

Autor: Sebastián Andrade
20/09/2012 /

Licencia:

Creative Commons.

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Fuente: innovacion.cl.
Imagen: Disruptive innovation

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En la web:
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


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