Información: "Si quieres que te retuiteen, no lo pidas" - 29/05/2014 5:20:44
"Tras una breve presentación de Nacho Villoch, director de eventos y actividades del Centro de Innovación del BBVA, la redactora de Emprendedores Pilar Alcázar arrancó su ponencia sobre "Posicionamiento de las PYMES en las redes" con una recomendación general: "Para tener éxito en las redes, hay que trazar una estrategia de comunicación y márketing previa". A partir de esa premisa, fue esbozando conceptos, estrategias y ejemplos de éxitos en las diferentes plataformas.Alcázar considera que no interesa tanto el número de seguidores como su grado de interés en lo que publicamos. Distingue cuatro tipos de usuarios: funcional, buscador de conocimiento, influyente y comunicador. Estos dos últimos son los más codiciados por las empresas, ya que son los que aglutinan a una público más grande.
Las claves de la estrategia
Los cuatro puntos cardinales de las estrategias a largo plazo que enumeró son: identidad digital definida, constancia, publicación de contenidos de calidad e interacción con nuestros amigos y seguidores. De estos principios generales, se expusieron otros muchos como la importancia de convertirse en referente de un sector, tener un blog con contenido propio de calidad y dar las gracias cuando nos recomiendan o pedir perdón cuando se comete un error"".
Entre las estrategias a corto plazo, Alcázar distinguió tres tipos: las que venden experiencias, las que utilizan marketing de guerrilla y las que anuncian promociones. "El sentido del humor siempre viene muy bien para vender un producto", enfatizó Alcázar poniendo como ejemplo a la cafetería La Avenida, que saltó a la fama gracias a sus chistes diarios con la crisis como telón de fondo. Aunque recalcó que "hay que tener cuidado con no herir sensibilidades ni dar la impresión de ser oportunista". Entre los regalos de promoción que siempre triunfan destacan los tecnológicos (tablets y smartphones), los productos corporativos (de bajo coste y que refuerzan la fidelización) y los viajes. "Si el regalo es muy exclusivo, se pierde credibilidad. Si el concurso se alarga mucho, se pierde el interés". También alertó de que a los tuiteros no les gusta ver hashtags asociados a una marca de producto o servicio.
En lo que respecta a la compra online, "aún hay mucha gente que no se fía", pero "poco a poco" se va corrigiendo esta tendencia. Las redes son una herramienta potente para el estudio de mercado, la fidelización y el dialogo directo con los clientes. Alcázar puso como ejemplo de buena utilización de venta online a Privalia, cuyo éxito reside en promociones temporales para sus fans. Sin embargo, a día de hoy, "las multinacionales todavía no han encontrado la fórmula para conseguir rentabilidad en las redes y se han centrado en potenciar la imagen de marca".
La redactora de Emprendedores se despidió con una última recomendación, "si quieres que te retuiteen, no lo pidas. Al público no le gustan los llorones".
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Es Noticia, Las redes sociales chinas, una oportunidad para las empresas hispanas - 03/04/2014 15:30:58
"El desconocimiento de las empresas para mejorar su marca con las redes sociales chinasMás de 550 millones de chinos están conectados a redes sociales que no son Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn, ni Google+. Son muy activos en redes sociales chinas y muy permeables a los contenidos que en ellas se comparten en chino y entre chinos. ¿Una barrera infranqueable para las empresas hispanohablantes? Ni mucho menos.
Los internautas chinos superan ya los 614 millones, y creciendo. El 95 por ciento de ellos es usuario de redes sociales. Cada usuario chino de redes sociales sigue al menos a ocho marcas y un 43 por ciento de ellos declara estar interesado en los productos que sus amigos comparten en las redes. Además, el 38 por ciento de los chinos presentes en redes sociales toma sus decisiones de compra basándose en las recomendaciones de sus contactos en las redes.
La música pinta celestial a oídos de las empresashispanohablantes que pueden hallar en la internacionalización de su marca y de sus productos un empujón notable a sus ingresos. Pero hay que ir a la letra. No pensemos que los internautas chinos se conectan a Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest o Google+. No pensemos que la discutida figura del community manager al uso puede ayudar a los negocios en este terreno. Las barreras culturales e idiomáticas impiden el éxito de las redes internacionales en el gigante asiático. Y el desconocimiento del rol de los chinos en las redes hace naufragar las estrategias habituales de social media marketing. Los chinos son muy activos en las redes, pero en la redes chinas y al estilo chino.
Las redes más populares e interesantes para las empresas, los líderes y los famosos son Sina Weibo, QQZone, RenRen, Pengyou, Kaixin, Youku y Tianji. Las reglas varían de una a otra porque en una se tienen contactos profesionales, en otra se conecta con antiguos compañeros de universidad, en la otra se comparten vídeos y la otra funciona como una red de microblogging.
[Imagen publicada por Maxxelli Consulting]
Estar presente en estas redes sociales chinas de forma solvente ayuda, como estrategia de comunicación y marketing, a las empresas hispanohablantes que tienen cartera en China, quieren tener cartera en o entre los chinos expatriados a multiplicar el número de clientes y socios potenciales.
La tarea es ingente, pero no imposible. Se trata de un mercado con pocas empresas capaces de gestionar la presencia de las marcas hispanohablantes en las redes sociales chinas para mejorar su imagen y prestigio, y para contribuir a incrementar su volumen de negocio tanto en el gigante asiático como en las comunidades chinas afincadas en Occidente. He encontrado una, HenKuai, una empresa de comunicación española y latinoamericana con presencia en China, integrada por cualificado personal español y chino, experimentados profesionales especialistas en comunicación y marketing en las redes sociales chinas, y preparada para diseñar y gestionar todo el plan de comunicación en redes chinas que una compañía hispanohablante necesita para potenciar su marca en el mercado chino.
Este articulo es un aporte de Daniel García
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El artículo Las redes sociales chinas, una oportunidad para las empresas hispanas aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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