martes, 1 de julio de 2014

"Si quieres que te retuiteen, no lo pidas" y Diez ideas para vender mejor

Que opina? "Si quieres que te retuiteen, no lo pidas" - 29/05/2014 5:20:44

"Tras una breve presentación de Nacho Villoch, director de eventos y actividades del Centro de Innovación del BBVA, la redactora de Emprendedores Pilar Alcázar arrancó su ponencia sobre "Posicionamiento de las PYMES en las redes" con una recomendación general: "Para tener éxito en las redes, hay que trazar una estrategia de comunicación y márketing previa". A partir de esa premisa, fue esbozando conceptos, estrategias y ejemplos de éxitos en las diferentes plataformas.
Alcázar considera que no interesa tanto el número de seguidores como su grado de interés en lo que publicamos. Distingue cuatro tipos de usuarios: funcional, buscador de conocimiento, influyente y comunicador. Estos dos últimos son los más codiciados por las empresas, ya que son los que aglutinan a una público más grande.
Las claves de la estrategia
Los cuatro puntos cardinales de las estrategias a largo plazo que enumeró son: identidad digital definida, constancia, publicación de contenidos de calidad e interacción con nuestros amigos y seguidores. De estos principios generales, se expusieron otros muchos como la importancia de convertirse en referente de un sector, tener un blog con contenido propio de calidad y dar las gracias cuando nos recomiendan o pedir perdón cuando se comete un error"".
Entre las estrategias a corto plazo, Alcázar distinguió tres tipos: las que venden experiencias, las que utilizan marketing de guerrilla y las que anuncian promociones. "El sentido del humor siempre viene muy bien para vender un producto", enfatizó Alcázar poniendo como ejemplo a la cafetería La Avenida, que saltó a la fama gracias a sus chistes diarios con la crisis como telón de fondo. Aunque recalcó que "hay que tener cuidado con no herir sensibilidades ni dar la impresión de ser oportunista". Entre los regalos de promoción que siempre triunfan destacan los tecnológicos (tablets y smartphones), los productos corporativos (de bajo coste y que refuerzan la fidelización) y los viajes. "Si el regalo es muy exclusivo, se pierde credibilidad. Si el concurso se alarga mucho, se pierde el interés". También alertó de que a los tuiteros no les gusta ver hashtags asociados a una marca de producto o servicio.
En lo que respecta a la compra online, "aún hay mucha gente que no se fía", pero "poco a poco" se va corrigiendo esta tendencia. Las redes son una herramienta potente para el estudio de mercado, la fidelización y el dialogo directo con los clientes. Alcázar puso como ejemplo de buena utilización de venta online a Privalia, cuyo éxito reside en promociones temporales para sus fans. Sin embargo, a día de hoy, "las multinacionales todavía no han encontrado la fórmula para conseguir rentabilidad en las redes y se han centrado en potenciar la imagen de marca".
La redactora de Emprendedores se despidió con una última recomendación, "si quieres que te retuiteen, no lo pidas. Al público no le gustan los llorones".
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Interesante, Diez ideas para vender mejor - 05/05/2014 4:28:11

"Silvia Mazzoli, experta en marketing y colaboradora de Emprendedores, será la encargada de desarrollar este nuevo taller en el que se tratará sobre: estrategia de orientación y servicio al cliente, el proceso de venta, las fases de la venta, las técnicas de escucha activa, la argumentación comercial, la presentación eficaz del producto, las objeciones y su tratamiento, el cierre de la venta y el seguimiento postventa.
Todo ello presentado mediante una metodología muy práctica, apoyando la formación con ejemplos, simulaciones y estimulando activamente la participación de los asistentes.
Silvia Mazzoli, doctora en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la Universidad de Bologna y Executive MBA por el Instituto de Empresa, está especializada en la formación para la creación de empresas. Es Profesora de marketing de EOI en programas de emprendedores e imparte cursos, talleres y ponencias en las siguientes especialidades: Marketing para la creación y la consolidación de empresas, Plan de marketing, Marketing de guerrilla, Motivación para emprendedores, Venta, Comunicación, etc.. .
Este taller es gratuito y se celebrará el martes 13 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas, en el BBVA Innovation Center de Madrid. Si bien, para asistir es obligatorio inscribirse previamente (puedes hacerlo pinchando aquí).
También, quienes no puedan asistir en persona podrán seguirlo en streaming en este enlace.
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Es Noticia, Daniel Kahneman y la trampa de la felicidad: ¿La que sentimos o la que recordamos? - 13/02/2014 15:35:31

" ¿Quién no quiere ser feliz?.
Por Elsa Rodríguez Díaz.
Newjobsnewtimes.

Supongo que nadie de vosotros lo duda: todos queréis ser felices aunque a veces, sed sinceros, no hagáis todo lo posible por serlo o incluso os empeñéis en lo contrario. Pero está claro: todos queremos ser felices, lo que nos falta a veces es el cómo.

Y todo el mundo habla de la Felicidad en estos días. Como dice Daniel Kahneman en su conferencia en TED "El enigma de la experiencia frente a la memoria"

"Hice que alguien contara el número de libros con la palabra ""felicidad"" en el título, publicados en los últimos cinco años y se dieron por vencidos después de unos 40, y había muchos más. Hay una enorme oleada de interés sobre la felicidad, entre los investigadores. Hay un montón de asesoramiento sobre la felicidad. A todo el mundo le gustaría hacer a la gente más feliz. Pero a pesar de toda esta multitud de trabajos, hay varias trampas de tipo cognitivo que hacen casi imposible pensar con claridad acerca de la felicidad."

Las trampas cognitivas

¿Cuáles son esas trampas cognitivas? Kahneman distingue tres:

La primera sería nuestra reticencia en admitir su complejidad: Ser feliz es algo muy complejo. No es lo mismo que estar contento o alegre, ni que sentir placer o ilusión. Es eso pero es también más que eso. El problema es que utilizamos la palabra felicidad para demasiadas cosas y, de este modo, la banalizamos.
La segunda trampa es la confusión entre experiencia y la memoria: No es lo mismo los recuerdos que tenemos de la vida y la valoración subjetiva que hacemos de nuestra felicidad que lo que sentimos.
Y la tercera trampa que es fundamental: la ilusión de enfoque. Es imposible que valoremos cualquier circunstancia que afecte a nuestro bienestar sin distorsionar su importancia.

¿Y por qué caemos en esas trampas?

Principalmente por nuestro Yo dual. Todos somos duales:

Tenemos un primer Yo que es el que vive el presente y tiene experiencias.
y un segundo Yo que es el que recuerda, inclinado hacia el pasado para traer la realidad de nuestras vidas al presente.

Y podréis preguntar ¿qué tiene que ver la existencia de este Yo dual con la Felicidad? Pues mucho y para explicároslo empezamos con un sencillo ejemplo:

"Alguien dijo que había estado escuchando una sinfonía y que era una música absolutamente maravillosa y al final de la grabación, hubo un sonido chirriante horrible. Y luego añadió, realmente muy afectado, que eso había echado a perder la experiencia por completo. Pero no fue así. Lo que se había echado a perder fueron los recuerdos de esa experiencia. Había tenido la experiencia. Había tenido 20 minutos de una música gloriosa. Y no contaron en absoluto porque se quedó con un recuerdo, el recuerdo se había arruinado, y era todo lo que había quedado."

Ya lo habéis visto, podemos vivir una experiencia maravillosa pero si nuestro segundo Yo, el yo que recuerda, pone su énfasis en un pequeño detalle que ensombrezca ese atisbo de felicidad, dicha experiencia tomará la forma de un recuerdo triste. El recuerdo de algo que pudo hacernos felices pero que no pudo ser, olvidando los instantes que disfrutamos de verdad.

Porque lo que define una experiencia son los cambios, momentos importantes o finales: los hitos como se llama en Project Management. Sólo los hitos prevalecen en el recuerdo de una historia.

Y por eso es tan importante el "Yo" que recuerda. Porque además de recordar es el que nos conduce a tomar decisiones. Porque no elegimos entre diferentes experiencias, elegimos entre los recuerdos de esas experiencias. Incluso en el futuro. Cuando visualizamos un nuevo plan, un viaje, ir al teatro o al cine… lo hacemos condicionados por recuerdos que tenemos de experiencias previas, o bien por las expectativas creadas en base a opiniones de otras personas.

Y esto no es malo pero sí nos impide disfrutar del momento. Lo evaluaremos siempre en función de unas expectativas creadas de felicidad que a lo mejor no llega a cumplir y si es ése el caso, lo recordaremos como una decepción, como un fracaso, en vez de sentir los buenos momentos que esa experiencia nos ha regalado.

Lo que sentimos o lo que recordamos

Esta distinción entre los dos "Yo" plantea dos nociones de Felicidad:

La Felicidad que sentimos: muy difícil de medir porque se basa en emociones rápidas y pasajeras.
La Felicidad del recuerdo: que mide cuán satisfecha está una persona con su vida.

Es esta última felicidad la que podemos medir y evaluar con mayor fiabilidad.

Si aún dudáis sobre esta dualidad, haced la siguiente prueba:

Imaginad que en vuestras próximas vacaciones sabéis que al final de las mismas se destruirán todas vuestras fotos, y os administrarán una droga amnésica de modo que no recordareis nada.

Ahora, ¿elegiríais las mismas vacaciones? Y si eligierais unas vacaciones diferentes, habría un conflicto entre vuestros dos yos, y hay que pensar en cómo dirimir ese conflicto, y en realidad no es tan evidente, ya que, si lo pensáis en términos de tiempo, entonces obtendréis una respuesta. Y si lo pensáis en términos de recuerdos, obtendréis otra respuesta. ¿Por qué elegimos las vacaciones que elegimos?, es un problema que nos remite a una elección entre los dos yos.

Dos "Yo" que nos plantean inevitablemente dos nociones de felicidad.
¿Soy feliz? ¿Recuerdo mi vida como feliz?
¿Qué emociones se pueden medir?
¿Cómo medir la Felicidad?

Ya sabemos que el dinero no es lo más importante, que nuestras metas sí son importantes. Que necesitamos estar satisfechos con nosotros mismos y rodearnos de la gente que nos gusta. Es el momento de concentrarnos en el "ahora", de disfrutar de cada momento, de hacer del "Carpe Diem" nuestro lema a seguir.

Tenemos que recordar en positivo, por partes, no en global, intentando siempre rescatar momentos buenos en experiencias negativas. Sin obsesionarnos con ser felices sino sintiéndonos privilegiados con cada instante de felicidad que la vida nos brinda.

Os dejo el vídeo de la genial conferencia de Daniel Kahneman, "El enigma de la experiencia frente a la memoria"

Daniel Kahneman. El enigma de la experiencia. Subtitulos español


Y el enlace a un artículo interesante del Blog Marketing de Guerrilla: "Concentrarse en ser feliz a largo plazo no ayuda al bienestar".

Recordemos esos instantes felices, tan sólo rememorándolos, ya obtenemos otro instante de felicidad;))

Publicado por Elsa Rodriguez en 8:00
martes, 28 de enero de 2014

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Fuente: Newjobsnewtimes
Imagen: Trap of memory

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