Que opina usted? Alibaba prepara su salida a bolsa. ¿En qué se diferencia de Amazon, su gran competidor? - 07/05/2014 3:00:40
" El momento que muchos en Wall Street estaban esperando. Alibaba, el gigante chino del eCommerce, anunció ayer su salida a bolsa en este 2014. Una salida que ha venido acompañada por la publicación de las cifras de negocio de una empresa que muchos ven como uno de los principales competidores de Amazon en los próximos años.Como explican nuestros compañeros de El Blog Salmón, Alibaba pretende sacar al mercado el 12% de la compañía por un precio de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, lo que situaría su capitalización bursátil en el entorno de los 170.000 millones. Para que sirva de comparación, el valor de Amazon en bolsa en estos momentos es de 136.000 millones.
Alibaba y la comparación constante con Amazon
Siempre que se habla de Alibaba suele compararse con Amazon, la otra gran empresa de comercio electrónico a nivel mundial. Pero lo cierto es que el modelo de negocio y la forma de operar de Alibaba es muy diferente al de la empresa que dirige Jeff Bezos.
La mejor forma de entender al gigante chino es como una combinación de Amazon, eBay, PayPal e incluso Google. A diferencia de Amazon, que principalmente compra los productos de proveedores para después venderlos a los consumidores, Alibaba actúa como un intermediario, facilitando las transacciones entre las partes. Un modelo similar al que Amazon ha desarrollado con sus marketplaces.
Taobao es la página más grande propiedad de Alibaba y es en ella donde podemos encontrar la principal diferencia con Amazon. Los fabricantes o proveedores que quieren vender sus productos en Taobao no tienen que pagarle una comisión a la web por cada transacción, ya que el listado de productos es totalmente gratuito. De una forma similar a Google, lo que Taobao permite es que los proveedores paguen para que los anuncios de sus productos aparezcan en una posición más privilegiada en los resultados de las búsquedas.
Además de Taobao, Alibaba también controla Tmall, otra plataforma de comercio electrónico que trabaja con grandes marcas como Nike o Gap.
Los números de Alibaba
En el último año fiscal, terminado en marzo, los ingresos del gigante chino fueron de 5.500 millones de dólares, con unos beneficios de 1.350 millones. Mientras que el nivel de ingresos es bastante inferior al de Amazon, la principal ventaja de Alibaba está en sus márgenes: Amazon se ha caracterizado por apenas arrojar beneficios en los últimos años mientras que Alibaba trabaja con márgenes muy elevados, de en torno al 45%.
El móvil se está convirtiendo en una de las principales áreas de crecimiento de la compañía. Según la información suministrada a la SEC, organismo americano equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, el 20% de las ventas de Alibaba tienen su origen en el móvil; una cifra en constante crecimiento y que supone que el grupo sea responsable del 76% del comercio móvil en China.
Un 24% de este conglomerado de empresas está controlado precisamente por Yahoo, que entró en el capital de Alibaba en 2005 a cambio de 1.000 millones de dólares. La participación de Yahoo en Alibaba, valorada en 26.000 millones de dólares, le ha permitido llevar a cabo múltiples operaciones de compraventa de startups y empresas tecnológicas. Un salvavidas para la compañía que dirige Marissa Mayer y que ha visto cómo su modelo de negocio publicitario no termina de arrancar.
El Alibaba inversor
Conscientes de que el futuro de la compañía pasa también por encontrar nuevas oportunidades de negocio y por asentar su posición fuera de China, Alibaba ha invertido en numerosas e importantes startups en los últimos meses.
Es el caso de Lyft (coche compartido) y su ronda de 250 millones de dólares, Tango (280 millones), ByeCity (20 millones), 1stdibs (15 millones), Quixey (50 millones), ShopRunner (75 millones) o el Twitter chino, Sina Weibo (586 millones). Alibaba ha participado en mayor o menor grado en todas estas operaciones de inversión y si su salida a bolsa termina siendo tan satisfactoria como parece, probablemente continuará estirando sus brazos.
Sitio oficial | Alibaba En El Blog Salmón | Una de las mayores OPV de la historia en números: la salida del gigante chino Alibaba
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La noticia Alibaba prepara su salida a bolsa. ¿En qué se diferencia de Amazon, su gran competidor? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Información: "Hay muchos buenos profesores fuera del sistema académico" Dennis Yang, COO de Udemy - 13/03/2014 5:16:46
" La educación está cambiando gracias a la tecnología y varias empresas en todo el mundo están aportando su granito de arena para que esta evolución se produzca más pronto que tarde. Una de ellas es Udemy, una plataforma creada en 2010 por Eren Bali y Oktay Caglar en San Francisco y que tiene un doble objetivo.Convertirse en el sitio de referencia para aquellas personas que quieren ampliar sus conocimientos en áreas específicas y, además, ayudar a que la enseñanza de dichos conocimientos no esté limitada a los profesores de los sistemas educativos tradicionales. "Hay muy buenos profesores fuera del ámbito académico", apunta Dennis Yang, COO de Udemy, en una conversación telefónica con Genbeta.
Una forma de entender Udemy es la de un marketplace del conocimiento. Cualquier persona puede montar su curso e impartir clases a través de la plataforma, pudiendo subir vídeos, imágenes y cualquier otro material complementario. Los profesores pueden establecer el precio de los cursos desde cero dólares a varios cientos y los alumnos interesados acceder a ellos tras pasar por caja. En la plataforma uno se puede encontrar desde personas físicas a organizaciones como editoriales o universidades que utilizan Udemy para compartir sus lecciones.
Udemy: De media cada profesor gana 7.000 dólares al año por cada curso
Udemy se queda una comisión del 50% por cada curso de pago y comparte sus ingresos con los profesores. En el caso de que los profesores sean capaces de atraer ellos mismos a su público, podrán embolsarse el 100% de los ingresos. El modelo de negocio es una de las claves de la empresa, que ayuda a monetizar los conocimientos de todas aquellas personas dispuestas a compartirlos. De media cada profesor gana 7.000 dólares al año por cada curso y más de 50 "expertos" han ganado 50.000 dólares o más desde su creación. Los diez instructores "de mayor éxito" incluso han alcanzado cifras millonarias gracias a la plataforma, embolsándose en total más de 10 millones de dólares.
El crecimiento de Udemy, que pasó de tener medio millón de usuarios a principios de 2013 a dos millones en estos momentos, fue impulsado por los 12 millones de dólares de capital riesgo conseguidos por la empresa a finales de 2012. Inversión liderada por Insight Venture Partners y Lightbank y que han utilizado para su expansión internacional y también para ofrecer sus servicios en la mayoría de plataformas móviles disponibles en el mercado.
La enseñanza móvil y la internacionalización de Udemy
Preguntado por el papel que juega el móvil en este tipo de enseñanza, Yang apunta a que a los usuarios les gusta aprender on-the-go. "De camino al trabajo, en los ratos libres, en cualquier momento", afirma.
El 60% del tráfico de la web de Udemy es internacional y Yang cree que es ahí donde "está la gran oportunidad de la empresa". Los dos mercados en los que quieren centrarse en estos momentos son España y Brasil, por dos motivos principales: la tracción orgánica que el servicio tiene en esos dos países y por el "elevado interés mostrado por los usuarios con respecto a otros países en los que también operamos".
Los usuarios de habla hispana que incluyen España, Mexico, Argentina, Chile y Colombia han crecido más de un 300% en el último año y los instructores son ya más de 600. Dos de los más populares son Víctor Bastos, web developer cuyos cursos han facturado 640.000 dólares, y Miguel Hernández, CEO de Grumo Media, con 233.000 dólares en ventas.
¿Sustituirá la enseñanza online a la educación presencial?
Esta es la gran pregunta que muchos analistas, profesores e instituciones se plantean en estos momentos. Dennis Yang no duda en afirmar que Udemy complementa al sistema tradicional de enseñanza y que su público objetivo son aquellas personas de más de 26 años que, llegado el momento, se dan cuenta de que lo aprendido en el colegio y la universidad ya no es lo que se lleva. "Nos hemos encontrado con muchos estudiantes que, diez años después de haber terminado la universidad, son conscientes de cómo han cambiado las diferentes industrias para las que fueron preparados. Ese es nuestro foco", apunta Yang.
Cuestionado sobre los informes que apuntan a que la mayoría de alumnos que se apuntan a cursos online los abandonan antes de terminarlos, Yang no tiene dudas en afirmar que esa forma de analizar la enseñanza "es cosa del pasado". "Las estadísticas que dicen hasta qué punto alguien ha completado un curso o si lo ha hecho no tienen mucho sentido hoy en día. En una entrevista, en un puesto de trabajo, lo importante es poder demostrar que sabes hacer algo y no decir que has completado un número determinado de carreras o cursos", puntualiza.
Sitio oficial | Udemy
En Genbeta | MOOCs y el futuro de la educación: ¿dónde quedan las universidades?
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