Que opina? La ciclologística - 22/05/2015 10:08:28
"Mensos es una de las 67 empresas de ciclologística surgidas en España durante los últimos años al amparo de la sostenibilidad y el consumo responsable. Se valen también de la irrupción en el mercado de empresas ecológicas con las que suelen aliarse a fin de garantizar la sostenibilidad de la producción durante todo el ciclo de vida, desde la obtención de la materia prima hasta la logística.Alejandro Corroto Moñino es impulsor y socio en exclusiva de esta startup de un año de vida que recopila ya algún reconocimiento, el último el Gamechangers que otorga la organización UNLTD Spain a iniciativas empresariales que contribuyen a transformar la realidad y los valores sociales.
Aunque es pronto para hablar de logros económicos las posibilidades de éxito son muchas teniendo en cuenta que la propuesta de Mensos se mueve entre un sector en auge y con gran potencial, como es el de la bicicleta, y una tendencia de consumo ecológico que crece a un ritmo del 12,5% anual en España.
Lo que ofrece es un servicio de mensajería en bicicleta en una doble modalidad, la bici convencional para el reparto de documentación y paquetería pequeña, y la bicicleta eléctrica de carga con capacidad para trasladar hasta 100 kilos de peso. Estas últimas, de procedencia danesa, las adquiere al precio de 4.000? la unidad ciñéndose a los límites establecidos en cuanto a la potencia de los motores no superior a 250 watios. Para abastecer la demanda Alejandro cuenta ya con tres empleados a los que se suma con frecuencia.
Servicio urbano
Por el momento restringe su ámbito de actuación a Madrid, su ciudad de origen, donde ya da servicio a 45 de los 54 distritos existentes dejando de lado a los que quedan fuera del cinturón de la M30 y la M40. Su compromiso es realizar la entrega en menos de 24 horas aunque dispone también de reparto diario y mensajería urgente. Es en esta última opción donde ve, precisamente, mayor posibilidad de negocio convencido como está de que "para tramos inferiores a los 5 kilómetros no hay nada más rápido que el reparto en bicicleta".
Donde no llegan los grandes
Normal que así sea teniendo en cuenta que este tipo de vehículos escapa a las restricciones de tráfico, al tipo de vía y a las congestiones. En ello radica una de sus propuestas de valor abriendo, además, la puerta a una oportunidad de negocio en el nicho denominado en logística "la última milla", esto es hacer el último recorrido de envíos de largo trayecto por los barrios o el interior de las ciudades lo que posibilita también la alianza con grandes compañías de mensajería.
El resto de los clientes proceden de despachos y pequeños negocios locales entre lo que Mensos cuanta ya con 80 usuarios, 60 de ellos habituales. Como fuente de ingresos alternativa aprovechan también el vehículo como soporte publicitario.
Hasta ahora ha invertido más de 20.000 ? pero sabe que el fuerte de una empresa de logística es la infraestructura la que pretende reforzar con fuentes de financiación ajenas a lo largo del año.
http://www.mensos.es/
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Que opina? FranquiShop Zaragoza presenta su II edición - 12/03/2015 6:42:18
"FranquiShop Zaragoza, feria de franquicias y emprendedores, presentó ayer su II edición en la sede de Zaragoza Activa. El acto contó con la participación de Prudencio Martínez-Franco, director general de FranquiShop, Salvador Arenere, presidente de ADEA, y Alejandro Calle, presidente de AJE Aragón. Este último subrayó que su comunidad autónoma se está convirtiendo en un referente del mercado de la franquicia. "Lo cierto es que los negocios locales se están animando a expandir bajo este formato, con bastante éxito en su desarrollo".Martínez-Franco incidió en este fenómeno, al señalar que Aragón acoge unas 40 enseñas que aglutinan 1.764 establecimientos, entre propios y franquiciados, "con la consiguiente generación de empleo". Arenere, por su parte, destacó la oportunidad que representa esta fórmula, tanto para la central, "que hacer llegar su negocio a un ritmo rápido a un mercado global", como para el asociado, "que encuentra aquí una oportunidad para emprender y encontrar un proyecto de futuro".
A FranquiShop, que se celebra el próximo 18 de marzo en el Hotel Palafox de la capital zaragozana, acudirán unas 50 marcas. "En una sola jornada, el visitante puede llevarse a casa una visión detallada sobre las ideas que se mueven en el mercado actual y cómo funciona el sistema de franquicias".
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Es Noticia, El juicio a Yahoo en México - 12/03/2013 19:52:05
"En 2003, la multinacional del Internet, Yahoo daba a conocer que incursionaba en el mercado de directorios telefónicos y que lo hacía en sociedad con empresarios mexicanos. Era el boom y la transición de las páginas amarillas y sus ejemplares impresos al mundo de Internet; y Yahoo! ,al menos en México, se adelantaba a Google. Una década después, el gigante estadunidense ha sido demandado por desconocer ese acuerdo.Bajo el expediente 1524/2011, en el Juzgado Cuadragésimo Noveno de lo Civil, la multinacional Yahoo Inc. recibió una sentencia que, hasta ahora, la obliga a pagar una indemnización por 2,700 millones de dólares a empresarios mexicanos que habrían invertido más de 500 millones de pesos en el único directorio de páginas amarillas que fugazmente logró competir con la Sección Amarilla de Teléfonos de México.
En 2003, con el nombre de Yahoo! Páginas Útiles se imprimió un directorio cuyo modelo de negocios involucraba búsquedas en Internet a través del sistema de búsqueda de contenidos de la compañía estadunidense.
El primer tiraje de Yahoo! Páginas Útiles en Ciudad de México fue de 800,000 libros en su formato "principal" y 300,000 para la edición móvil. El segundo año, se lanzó también el directorio en Monterrey en formato principal y móvil. En Ciudad de México, en total fueron dos ediciones anuales. La segunda y la tercera fueron de más de 1 millón de ejemplares cada una, más los libros móviles. En Monterrey fueron dos ediciones anuales.
Ideas Interactivas y Worldwide Directories, fundada por empresarios mexicanos, lograron que Teléfonos de México ,en línea con las obligaciones de su título de concesión, entregara, previo pago, la base de datos de los mexicanos abonados al servicio telefónico, lo que constituyó un gran avance en la competencia a la Sección Amarilla, gracias a una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2002.
Ahora, aunque se trata de una primera instancia, la sentencia condenatoria del proceso mercantil otorgada por el juez Jorge Luis Ramírez Sánchez hizo temblar los títulos de Yahoo Inc. que, ante las disposiciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), se vio obligada a revelar y reconocer ante sus inversionistas que enfrentaba esa contingencia legal ante el reclamo de dos inversionistas que reclaman daños y perjuicio por la pérdida de una empresa que desarrollaría un directorio telefónico en varios países de América Latina, Europa y Asia.
Los principales países considerados en la demanda son: México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Centroamérica, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Francia, y en Estados Unidos, California.
Ahora, la multinacional estadunidense está obligada por las regulaciones de la SEC a seguir, con transparencia y legalidad, todo el proceso hasta que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya se encuentra en marcha una investigación de las autoridades bursátiles de Estados Unidos en línea con las disposiciones de la Ley para prevenir actos de corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Se trata de la misma Ley que ha sancionado a empresas como Sempra Energy, Pfizer o Pillgrams por incurrir en sobornos para lograr contratos en países de América Latina, como México.
En una de las pocas declaraciones que ha realizado sobre el caso, Yahoo Inc. aclaró, sin embargo, que las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas no contaban con los argumentos necesarios para ganar el caso hasta sus últimas instancias, de acuerdo con un comunicado de la empresa enviado precisamente a la SEC y al Nasdaq.
La noticia, no obstante, provocó que en diciembre pasado los títulos de Yahoo! perdieran terreno y se registraran pérdidas por varios cientos de millones de dólares. En el último año, no obstante, las acciones de Yahoo Inc. en el Nasdaq mantienen una tendencia ascendente al ubicarse en 20 dólares, lo que representa una ganancia de al menos 29.07 por ciento respecto a su cotización de febrero pasado.
El abogado mexicano Javier Quijano ya está al frente de la defensa de Yahoo! y buscará reponer el juicio al argumentar que la actuación del juez no sólo registró inconsistencias sino que no estaba autorizado para conocer de la causa.
Quijano confirmó a Fortuna, Negocios y Finanzas que participa en la defensa de la multinacional en el caso que involucra a sus subsidiaria Yahoo Hispanic Americas y, por supuesto, a Yahoo México.
Worldwide Directories e Ideas Interactivas demandaron a Yahoo! por responsabilidad civil y contractual, así como por daño moral ante el incumplimiento de contratos y convenios firmados con Yahoo! en los proyectos de un directorio que salió al mercado como Yahoo Páginas Útiles y cuya negociación inició en abril de 2002, pero que finalmente se firmó en septiembre de ese mismo año. Ante las autoridades judiciales, los accionistas de Ideas Interactivas y Worldwide Directories exhibieron contratos y convenios firmados por los directivos de Yahoo; sin embargo, la multinacional asegura que fueron falsificados mientras cientos de correos electrónicos entre los ejecutivos de Yahoo! y los empresarios mexicanos, así como documentos corporativos de ambas compañías avalan meses de negociaciones y aceptación de los acuerdos.
No obstante, el rompimiento del acuerdo con Worldwide Directories se da a partir de que Yahoo! compra dos empresas, una denominada Overture, cuyo modelo de negocios, Búsqueda Local, entraba en conflicto de intereses directo con el de Yahoo! Páginas Útiles. A la par se daba en Latinoamérica la compra de una empresa denominada Terespondo.com cuyo enfoque sería la prestación de servicios de publicidad de búsquedas patrocinadas y en listados (search marketing) ,negocio que estaba siendo ya explotado por Worldwide Directories, Páginas Útiles. Yahoo!, en sus alegatos, exhibió ,en cambio, un contrato de cancelación, que nunca fue firmado por todas las partes, por lo que ,según los abogados de las empresas demandantes,, carece de vida jurídica y por tanto de valor.
El proyecto de Worldwide Directories e Ideas Interactivas no sólo contemplaba al mercado mexicano sino también a Puerto Rico, República Dominicana, Centroamérica, Australia y Japón. Ideas Interactivas, de acuerdo con los documentos del caso, se comprometió y así lo realizó, a pagar a Yahoo al menos 150,000 dólares para cubrir los estudios de factibilidad que avalarían la relación de negocios entre ambas compañías para desarrollar productos on line y off line en el segmento de anuncios clasificados (Yellow Pages).
Ante el juez que conoció del conflicto y la causa, Ideas Interactivas y sus socios exhibieron el pacto firmado entre Yahoo Inc e Ideas Interactivas, el cual habría sido revisado minuciosamente en California, ciudad sede de la compañía estadunidense.
Una carta de intención del entonces vicepresidente de Yahoo! Latina America, filial de Yahoo! Inc., dirigida a Ideas Interactivas es una de las pruebas presentadas en la que se detalla el desarrollo de un servicio de directorio de páginas amarillas basado en Internet para distribución a través de la plataforma de Yahoo! En ese documento también se presenta la cesión de los derechos de inserción publicitaria para negocios locales y nacionales en Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Hasta ese nivel llegaron las negociaciones. Fue precisamente el alcance del contrato en varias regiones lo que habría provocado que Yahoo Inc. diera un paso atrás en el acuerdo con los empresarios mexicanos. Fue el apoderado legal de Yahoo, Fernando de Jesús Ramírez Acosta, el directivo que firmó los contratos con los accionistas de Worldwide Directories e Ideas Interactivas, de acuerdo con los documentos presentados ante las autoridades judiciales.
Otro de los directivos de Yahoo! involucrados en la negociación para el desarrollo de los directorios fue Gerardo Linares, quien en 2002 se desempeñaba como director de Desarrollo de Negocios. Linares se ocupó de precisar las condiciones bajo las cuales podría presentarse una alianza estratégica con Yahoo! con sus socios potenciales, como calificó en varios documentos a Ideas Interactivas y a Worldwide Directories. Gerardo Linares también fue el encargado de comunicar a los empresarios mexicanos los lineamientos finales de desarrollo del producto propuesto, así como el modelo de negocios a seguir.
Se acordó, por lo tanto, el desarrollo de un producto con una marca compartida que se hospedaría, preferentemente, en los servidores de Yahoo! Sin embargo, la arquitectura de marca del producto se vigiló cuidadosamente: las marcas "Páginas Útiles" y "Páginas Útiles y Diseño", se registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los derechos eran compartidos.
Ahora, sin embargo, Yahoo! asegura que muchos de los documentos vinculados con estas negociaciones, acuerdos y ejecuciones son falsos y que, por lo tanto, no puede reconocerlos.
(La historia completa aparece en el número 117 de Fortuna, Negocios y Finanzas)
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