Es Noticia, Qué debes hacer con tu Idea de Negocio en Internet - 07/05/2015 10:30:05
"Si tienes una idea de negocio en internet pero no sabes como deberías actuar, en este artículo te ayudaré a centrarte en lo realmente importante en esta fase.Soy Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com referente en Análisis de ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online, en mi blog hablo de análisis del producto/servicio, la propuesta de valor, del análisis de competencia y de las palabras clave y por supuesto de la viabilidad económica.
No hay nada peor que dedicar tu tiempo y esfuerzo a tareas y actividades que no se corresponden con la fase en la que te encuentras.
Muchos emprendedores acuden a mi para que analicemos la viabilidad de su idea de negocio en internet, pero otros tantos vienen sin un idea de negocio clara.
En estos casos mi primera recomendación es que sigan 4 pasos para generar buenas ideas de negocio en internet, y ahora sí con esta idea en mente te cuento los pasos a seguir.
Primero concreta tu idea
Mientras mantengas tu idea en tu cabeza solo es un puñado de neuronas excitadas, según con quien hables y a quien la cuentes, la idea será distinta.
Puedes permanecer eternamente con esa idea de negocio en mente. También puedes darle cientos de vueltas, eso no ayudará para nada a convertirla en un negocio en internet.
El primer paso que debes seguir es concretar tu idea, me refiero a anotar en una hoja, da igual si usas un documento de texto en el ordenador o un papel y un lápiz, pero concreta tu idea.
Debes ser capaz de describir tu idea en un par de frases, algo que recuerdes y que explique lo fundamental de la misma, no te preocupes si no te sale a la primera, es normal.
Anota la versión 1.0 de tu idea de negocio en dos frases. A medida que la mejores ves anotando las siguientes versiones, sin perder las anteriores, por si te lías y quieres volver a una versión anterior.
La idea en dos frases debería introducir cuatro conceptos:
La propia idea,
a quien se dirige,
porque mejora lo existente,
y la emoción de quien lo prueba.
¿Te parece complicado? Nadie dijo que fuese sencillo emprender, prueba con esta descripción breve y verás el potencial de tu idea.
Ahora desarrolla esa idea
Sigue este orden, parte de lo simple en dos frases y ahora piensa que le dirás a quien consigas captar su atención, como desarrollas esa idea.
De nuevo te invito a que pongas ese desarrollo en tu procesador de texto o un tu papel, pero no uses mas de media hoja, unos tres o cuatro párrafos, y usa negritas en la frase principal de cada párrafo.
Puedes añadir ahora las características de tu Producto/Servicio/Idea en la media hoja restante, que incluye, cuando y como se entrega, cual es su coste, etc.
Se trata de que consigas tener la descripción breve y ampliada de tu idea en un solo folio, en una única hoja de papel por una cara.
Te aseguro que si no eres capaz de hacer este ejercicio, tu idea no esta lo suficientemente clara y no te aconsejo continuar con este artículo y mucho menos que la pongas en práctica.
El tercer paso es contar tu idea.
Tienes clara tu idea, llega el momento de presentarla en público.
Mucha gente tiene miedo de hablar acerca de su idea, creen que les robarán su fantástica idea, la guardan como un tesoro que finalmente acaba por causarles perjuicios.
Hace un tiempo escribí sobre las ideas, sobre mis propias ideas y el poco valor que les otorgo mientras solo sean ideas.
Al presentar tu idea me refiero a que la cuentes a gente de tu confianza, a personas en las que confías y tienen un criterio sobre los negocios y sobre internet.
Al contar tu idea escucharas de todo, por ejemplo: que estas loco y que no tiene sentido, que es muy buena idea pero mejor aún como ellos te aconsejan, o que simplemente aceptan tu propuesta y te preguntan por detalles de la misma.
A estos últimos les puedes enseñar el desarrollo que hicimos en el paso anterior.
Anota sus comentarios y objeciones, revisa tu idea y mejórala cada día.
Pero el proceso no acaba aquí.
Por último rellena un Lean Canvas con tu idea.
Este es un ejercicio importante sin el cual no verás como tu idea se convertirá en el negocio que te hará ganar dinero.
El funcionamiento básico de lienzo de arranque rápido (que es como traduce Lean Canvas).
Es el modelo de negocio el que te ayudara a encontrar :
segmentos de clientes
con problemas concretos
y que necesiten tu propuesta de valor
de los que obtendrás unos ingresos
que superen a los costes.
Para saber como rellenar un Lean Canvas te invito a visitar este artículo mi blog.
Soy Quique Mora y analizo ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online. Accede al Curso gratuito analiza tu idea de negocio en internet.
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Interesante, 5 Validaciones imprescindibles para tu idea de negocio - 29/01/2015 16:30:27
"Te explico 5 validaciones imprescindibles para tu idea de negocio en internet: Producto, Propuesta de valor, Competencia, Palabras Clave y Viabilidad.Soy Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com con el que pretendo ser una referencia analizando ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online. En mi blog hablo de análisis del producto/servicio, la propuesta de valor, del análisis de competencia y de las palabras clave y por supuesto de la viabilidad económica.
1) Hablemos del Producto entendido de forma amplia como la idea/producto/servicio (en adelante producto) que pretendemos ofrecer.
Parece obvio decir que debes tener acceso total al mismo, a stocks, imágenes de calidad o posibilidad de realizarlas, descripciones claras y específicas y demás características o atributos. Te voy a poner varios ejemplos para que entiendas a que me refiero:
- No puedes basar ti idea por ejemplo en vender botas de fútbol sin tener acceso a los proveedores y te aseguro que no es sencillo si comienzas.
- Tampoco deberías confiar en vender un servicio por ejemplo de asesoramiento a empresa si no defines muy claramente en que consiste ese servicio y sobretodo que beneficios puede aportar a tus potenciales clientes.
- Por poner un último ejemplo, no deberías esperar conseguir anunciantes para tu plataforma online, si no conoces en profundidad el mundo del marketing y la publicidad.
- Mas sobre producto.
El producto es lo primero, si no dominas tu producto, mejor busca otra idea.
2) Tu propuesta de valor entendida como la forma en que solucionas de forma mejor, mas barata o distinta un problema concreto de un grupo o segmento de clientes.
No te dejes llevar por las bondades de tu producto, los potenciales clientes no van a apreciar la mayoría de las características de tu producto que para ti son fundamentales.
Mi consejo es que no te ocupe demasiado construir el producto perfecto con todas sus funcionalidades, dedica el máximo esfuerzo en construir solo el producto mínimo viable.
Y muestralo cuanto antes a tus clientes, aprende de ellos, de sus reacciones y ajusta tu propuesta a solucionar sus problemas comunes mas evidentes.
Diferénciate con tu propuesta de valor, la alternativa es ser el mejor (difícil) o el mas barato (peligroso, saldrá otro mas barato).
3) Competencia entendida en el offline, no pierdas de vista que internet es una parte de la realidad, la realidad es mucho mas amplia y no todos tus potenciales clientes buscan en internet.
Te sugiero que aproveches este hecho para llamar a tu competencia y aprender como venden, que te proponen, como solucionan tu problema.
Hazte pasar por comprador o busca alguien que lo haga por ti, si crees que te conocen.
Estudiar a la competencia nos puede salvar de un gran error, inventar algo que ya esta inventado.
4) Palabras clave entendidas como las que usan los potenciales clientes para buscar e google por su problema o bien por nuestro servicio.
Debes analizar y descubrir aquellos grupos de palabras que se usan en los buscadores que determinan intereses por parte de los clientes y crear páginas específicas para cada uno de estos grupos de palabras.
Puedes ayudarte de herramientas como el Planificador de palabras clave de google adwords y la herramienta Semrush, de las cuales hablo en mi blog.
5) Viabilidad entendida como que hay suficientes búsquedas para la totalidad de los grupos de palabras clave seleccionadas que me pueden proporcionar visitas de publico objetivo que tratare de convertir en ventas.
Y además que esas ventas tengan un pedido medio y margen bruto suficientes para rentabilizar mi idea de negocio en internet.
Puedes revisar este otro articulo de este mismo blog en el que te hablo de la Viabilidad económica de tu idea de negocio en internet.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y si es así te pido que lo compartas.
También me ofrezco a responder a tus dudas o comentarios al pie del artículo.
Soy Quique Mora y analizo ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online. Accede al Curso gratuito analiza tu idea de negocio en internet.
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