Que opina usted? Resolución de conflictos - 15/07/2015 2:56:44
"Dentro del programa Yuzz, Jóvenes con ideas, el Vivero de Empresas de Móstoles acogerá el día 20 de julio una sesión formativa en la que se mostrarán distintas vías para la resolución y negociación de conflictos. El acto contará con la participación de Belén Ortega, quien ha desarrollado su carrera profesional dentro de las TI, en proyectos de implantación de soluciones ERP.Será una sesión eminentemente práctica con el fin de facilitar herramientas útiles para solucionar situaciones de conflicto en el ámbito de trabajos en equipo y desarrollo de proyectos.
Dentro del contenido general de la sesión destacan los puntos siguientes: Qué es un conflicto y cómo lo resuelvo; ¿Tienen solución los conflictos y hay un solo modo de afrontarlos?; tipos de comunicación para llegar a un acuerdo y el proceso de negociación.
El acto tendrá lugar el 20 de julio en horario de 10.00 a 13.00 h. en las instalaciones del Vivero de Empresas de Móstoles, en la calle Federico Cantero Villamil, nº2.
Si te interesa, consulta la información en http://viveroempresasmostoles.es/blog/
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Que opina? Cómo superar 10 factores del comportamiento de los empleados tóxicos. - 03/07/2015 10:27:29
" Empleados TóxicosPor Mónica Forero.
Gestionando Personas.
Todos hemos escuchado/leído alguna vez que la cultura de x empresa es tóxica, que hay organizaciones tóxicas en sí mismas o que existen empleados tóxicos e incluso hay clasificaciones de ellos. Quizás algún compañero tuyo sea tóxico y no lo sabes, le atribuyes ciertos patrones de conductas pero no has llegado a dicha relación.
Por eso, me gustaría aprovechar este post para aportar respuestas a cuestiones como ¿Qué es un empleado tóxico y qué características presenta? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué tipo de problemas origina? ¿Alguien tiene la culpa de su aparición? ¿Qué hacer con ellos?
Calificativos como holgazanes, saboteadores, personas insatisfechas, descontentos con las condiciones laborales, de apariencia inofensiva, etc., pueden resultar dispares pero todos se relacionan de algún modo con los distintos tipos de empleados tóxicos que podemos encontrar en algunas clasificaciones.
Causas
Como puede observarse, no tienen un patrón común, sino que presentan perfiles diversos que van desde sujetos pasivos a agresivos. Bajo mi punto de vista, la característica común a todos ellos es la insatisfacción.
Para seguir hablando de las características de estos empleados, resulta fundamental ir al origen, a las causas que provocan este tipo de comportamientos. Como ya se ha dicho, la raíz común se encuentra en la insatisfacción, en el descontento con las condiciones laborales en general que rodean a la persona. Puede tratarse de:
1. Estancamiento:
Personas que llevan muchos años en la empresa, realizando el mismo puesto de trabajo y las mismas funciones, con los mismos colaboradores, mismo horario. En definitiva, monotonía, rutina, burnout.
2. Falta de reconocimiento:
No se le reconoce el trabajo bien hecho, se le prometió una mejora salarial o subida de horas y no se ha cumplido, lleva mucho tiempo realizando trabajos temporales y quiere formar parte de la plantilla fija y la empresa no le ofrece la posibilidad, trabaja duro y no llega el ascenso cuando hay posibilidades, no se le tiene en cuenta en la toma de decisiones, etc.
3. Relaciones con los colaboradores:
Por mucho que pasa el tiempo no terminan de integrarse en el equipo, no se sienten uno más, tienen problemas con ciertos compañeros.
Factores
Seguro que hay más motivos y te invito a compartirlos y comentarlos. Todas estas causas generan comportamientos indeseados en los empleados, provocando a su vez diferentes tipos de problemas con repercusión dentro y fuera de la organización y a todos los niveles:
1. Desmotivación, negatividad, improductividad:
No estar satisfecho provoca una actitud negativa y tóxica en el puesto de trabajo, la persona se siente desmotivada, que haga lo que haga nada va a cambiar y por tanto se limita a hacer lo justo y necesario o peor aún, realiza mal su trabajo con todas las consecuencias que eso conlleva (influencia en el trabajo de los demás, problemas con clientes, etc.).
Evidentemente esa actitud de poco o nulo esfuerzo influye en la productividad personal, departamental y organizacional, no logrando los objetivos marcados y ralentizando los tiempos.
2. Mala gestión del tiempo:
En relación con la productividad, estos empleados no gestionan bien el binomio tareas/tiempo. Pueden ralentizar el tiempo necesario para realizar una tarea, llevar a cabo solo aquellas que prefieren hacer (el resto ya las harán los demás colaboradores), malgastan el tiempo en tareas improductivas o innecesarias, falta de organización, no priorizan funciones, etc.
3. Mal clima laboral:
Tener empleados tóxicos genera mal ambiente de trabajo porque su actitud suele notarse e influir en el resto del equipo y de la organización. Generan rumores y cuchicheos, hablan mal de sus compañeros y superiores, están más pendientes de criticar a los demás o el trabajo que realizan que hacer el suyo propio, tienen malas contestaciones e incluso conductas agresivas, entre otros.
4. Generación de conflictos:
En sintonía con el mal clima laboral, mientras que algunos empleados tóxicos se esconden bajo la fachada de personas inofensivas, otros tienen un carácter más agresivo y se dedican a generar conflictos dentro y fuera de la organización y entre los propios colaboradores. Pueden llegar a crear grupos de presión y enfrentamientos.
5. Obstaculización de la comunicación:
Otra forma de generar conflictos y mal clima es atacando a la comunicación, sobre todo con la falta de transmisión de información. En toda empresa que se precie, el trabajo en equipo es fundamental en el día a día y para ello la comunicación tiene que ser fluida y en todas direcciones, para que todos estén al tanto de lo que pasa en la empresa, interna y externamente.
Ocultar información, no comunicar problemas o dar información errónea puede perjudicar gravemente el funcionamiento de la organización, generando más problemas y conflictos.
6. Quejas continuas y no asumir errores:
Errores puede cometer cualquiera, lo importante es aprender de ellos para que no vuelvan a suceder. Sin embargo, estos empleados suelen omitir el hecho de que cometen errores, o bien no los gestionan o incluso se quitan culpas y se las echan a otros miembros del equipo.
También es común estar quejándose constantemente y en ocasiones por culpa de terceros (no poder realizar una tarea, pérdida de tiempo, disconformidad con condiciones).
Otro error común es saltarse los procedimientos establecidos, intencionadamente o por falta de información en lugar de pedir ayuda.
7. Mala marca personal:
Un empleado no satisfecho inevitablemente va a hablar mal de la empresa a su entorno, generando mala imagen. Va a criticar sus condiciones laborales, cómo se siente en la empresa, va a enfatizar los aspectos negativos que vea o quiera, etc.
Soluciones
Al igual que con las causas, seguro que hay más repercusiones ¡adelante!. Pero, ¿quién tiene la culpa de todo esto, la empresa o el empleado? ¿Hay solución? ¿Qué hacer con ellos?
Cada caso es diferente y la solución no pasa precisamente por buscar culpables. Muchas veces las situaciones se van generando poco a poco, con el paso del tiempo, casi sin darnos cuenta y a raíz de un cúmulo de razones dispares.
El problema de no erradicarlo a tiempo es que la bola cada vez puede hacerse mayor y más difícil de desenredar. Para ello resulta fundamental la colaboración de todos los empleados, a través de la comunicación y de evaluaciones periódicas.
Los managers tienen que implicarse en la labor (profesional y personal) de sus colaboradores, más allá de las evaluaciones que pueda establecer la empresa.
Muchas veces la falta de adecuación al puesto se convierte en una de las razones más comunes. Puede que un empleado quiera más de lo que tiene, pero si no lo comunica o no se trabaja con él puede generar situaciones como las comentadas.
A veces, un gesto tan sencillo como la rotación de un empleado puede llegar a eliminar todos esos problemas.
Y los empleados también tienen que saber que los managers no son adivinos, tienen que aprender a mostrar sus inquietudes, necesidades, aspiraciones y sobre todo a través de su implicación y trabajo diario. El hecho de llevar diez años en la empresa no da derecho a nada, menos aún si tu trabajo no te avala.
Habrá situaciones que se puedan solventar y otros casos que sean inevitables e irrecuperables, pero es fundamental ser conscientes de ellos y tomar medidas para poder solventarlos en el presente y en un futuro. Todos y cada uno de los colaboradores de una organización son importantes, cumplen una labor en ella sin la cual no sería posible el correcto funcionamiento de la misma.
Una vez más, muchas gracias por leer este espacio.
Esta entrada se publicó el 9 abril, 2015, 11:35
Mónica Forero
Diplomada en Turismo y Licenciada en Ciencias del Trabajo, con Máster en Dirección y Gestión de Personas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Cursando turismo descubrí el ámbito de la empresa y ampliando horizontes con la licenciatura descubrí el inmenso y enriquecedor mundo de los recursos humanos, queriendo enfocar desde entonces mi carrera profesional hacia la dirección y gestión de personas. En proceso continuo de aprendizaje y formación, estoy concienciada del valor de la transmisión y creación de conocimiento colectivo.
Inicio este blog para compartir y ampliar mis conocimientos sobre la gestión de personas en las organizaciones, estableciendo así contacto con profesionales de gestión de personas y con cualquier interesado en este ámbito. Y es que en la actualidad empresarial, las personas se han convertido en el principal activo de las organizaciones, llegando a ser su talento y gestión del mismo una ventaja competitiva en pleno siglo XXI.
Mónica Forero Fdez
@monicaforero87
Interesada en gestión de #personas, #talento, #rrhh #hr . Máster Dirección y Gestión Personas. http://es.linkedin.com/in/monicaforerofernandez/ …
Huelva · http://reinventandorecursoshumanos.wordpress.com/
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Gestionando Personas
Imagen: Stop toxic
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Información: Quiero el vestido de Paula Echevarría - 30/07/2015 10:15:25
Cuando Gaspar Montoliu y Álex Viader, primos carnales, concibieron la idea de crear Udunia en 2012, todavía no se hablaba de influencers sino de bloggers y celebrities. La eclosión de las redes sociales propició que muchos famosos se adhiriesen a ellas, algo que les sirvió no sólo para medir su popularidad sino también para ir gestando un negocio bastante lucrativo.
El entorno en el que se mueve Udunia conecta el mundo de las marcas con el de los influencers en las redes. Para ello se valen de sus conocimientos informáticos desarrollando aplicaciones móviles oficiales y personalizadas para diferentes celebrities que les ayudan ampliar su ámbito de actuación. Sin embargo, a diferencia de lo que hacen otros players, ellos no derivan el tráfico a las tiendas físicas sino que, en un e-commerce convencional, se ofrecen como canal alternativo para la venta directa de los productos. Esta es su principal fuente de ingresos.
…Vendemos lo mismo que en las tiendas y sin añadir gastos de envío…?, aclara Gaspar Montoliu. De manera que si un usuario dice que quiere un vestido igual que el de Paula Echevarría es ese mismo el que se envía, no uno parecido o de otra marca.
A su actividad comercial suman sus conocimientos tecnológicos, proporcionando a los famosos herramientas útiles que les sirven para gestionar ellos mismos su carrera profesional en las redes. Esto es lo que han hecho con las app de Paula Echevarría y con la de Mirian Pérez cuyas aplicaciones están disponibles tanto en Android como en iOS. A estas añadirán en breve otros desarrollos similares cuyos nombres prefieren no revelar todavía.
De la app a la webEste es otro de los aspectos atípicos de esta startup. Si la mayoría nacen como plataforma web que posteriormente desarrolla una aplicación móvil complementaria, Udunia sigue el proceso inverso. La compañía fue 100% mobile hasta hace escasamente dos meses que es cuando lanzaron la página web para potenciar la eficacia de sus patrocinios y fidelizar a su gran número de usuarios.
Emprendedores reincidentesNo es esta la primera startup que crean Gaspar y Álex. A Udunia le precedieron otros proyectos, pero la experiencia les dice que éste podría ser el bueno por lo que ultiman ya sus planes de expansión. Estos pasan, además de cerrar acuerdos con otras celebrities, por abrirse al mercado internacional antes de que finalice el año actual dado que la aplicación sólo puede descargarse en castellano. Para poder crecer hicieron una ampliación de capital aportando recursos propios y buscando respaldo económico en un business angel.
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