Noticia, Twitch también abandona el barco, y empieza su migración a HTML5 en detrimento de Flash - 23/07/2015 1:20:14
" Adobe Flash sigue cuesta abajo y sin frenos, y cada vez son más las grandes páginas que empiezan a prescindir de su tecnología. El último de ellos es el popular portal de streaming de videojuegos Twitch, que durante esta última noche ha anunciado que empezará a prescindir de Flash en su plataforma y a adoptar el cada vez más popular estándar HTML5 en su lugar.La intención de Twitch es la de implementar un completo nuevo reproductor multimedia en su página web que prescinda totalmente de Flash, aunque de momento sólo han decidido dar un primer paso mediante el que los controles de su reproductor empezarán a utilizar HTML5. Aun así, en su anuncio han dejado claro que su intención es la de realizar una migración completa.
Con este movimiento Twitch se une a YouTube en su decisión de empezar a prescindir de la tecnología de Adobe. De hecho, la plataforma de vídeos de Google ya realizó su movimiento en enero, cuando optó por empezar a utilizar HTML5 por defecto en su web poniendo así un importante clavo en el ataúd de Flash.
Julio negro para Flash
Durante las últimas semanas, como sabréis, también están siendo muchas las malas noticias para Adobe Flash. El detonante fueron todos los exploits descubiertos tras el hackeo al Hacker Team, un pistoletazo de salida que ha llevado a que navegadores como Firefox llegasen a cerrarle las puertas, aunque poco después y tras las actualizaciones de seguridad de Adobe se las volvieron a abrir.
En cualquier caso, este julio negro parece haber dejado más en evidencia que nunca que Flash es una tecnología obsoleta, y que como dijeron en Facebook hace unos días la pregunta ya no es si conseguirá sobrevivir o no, sino cuánto tardará Adobe en darse cuenta de que no hay nada que hacer y en abandonar definitivamente su plugin.
Vía | Twitch
En Xataka | Flash, ya no mereces la pena
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Que opina usted? He intentado replicar esta imagen y esto es lo que he sufrido - 23/06/2015 7:02:35
" Aunque para quienes llevamos ya unos cuantos años en esto las barras de herramientas parecen ya un peligro lejano y anclado en el pasado, este tipo de malware sigue causándole hoy muchos problemas a miles de usuarios noveles en todo el mundo, sobre todo si no tienen las precauciones mínimas a la hora de descargar su software favorito de ciertas páginas web.Las advertencias sobre las toolbars llevan tantos años rondando la red que muchos usuarios ni siquiera se las toman en serio, razón por la que movido por la curiosidad, he decidido empezar a instalar toolbars para emular algunas míticas imágenes que llevan años en la red y experimentar en primera persona las consecuencias de no tener cuidado con estos complementos.
Instalando las barras de herramientas
Aunque en muchos casos forma parte de la experiencia, durante este experimento he intentado centrarme en las barras de herramientas dejando a parte el crapware extra de los instaladores de algunas webs. Por eso he decidido ir a lo bonzo buscando las páginas de origen de las toolbars para descargarlas directamente desde allí.
Las instalaciones no las he realizado en ningún equipo de trabajo, no estoy tan loco, sino que he utilizado un portátil recién instalado, con una instalación limpia de Windows 8.1, y sin ningún otro programa instalado. Utilizaré el Internet Explorer 11 que viene de serie, y una vez haya terminado con la prueba volveré a formatear (o directamente a quemar) el equipo antes de volverlo a utilizar.
Pero de empezar a hablar de los problemas con los que me he encontrado permitid que acabe con un mito. No, no he conseguido emular aquellas impactantes capturas que pueblan la web con navegadores llenos hasta las cejas de barras. He instalado hasta 16 componentes, pero de ellos sólo 10 llegan a visualizarse en el navegador, y una vez alcanzado el límite se empiezan a sustituir las unas y las otras o simplemente las hay que dejan de funcionar quedándose en blanco.
Los primeros problemas a simple vista
Pero a pesar de los límites, los componentes instalados han sido suficientes como para que mi navegador rinda horrorosamente mal, y que antes incluso de entrar a ninguna página web, con sólo abrirlo me aparezca inmediatamente un mensaje advirtiendo de que todo va demasiado lento y que sería mejor desactivar alguno de los add-ons.
Con 10 toolbars el navegador avisa de que está sobrecargado
Como os podéis imaginar, esto hace que la experiencia a la hora de navegar por la red acabe siendo realmente insufrible. El navegador tarda siglos en cargarse cuando se inicia por primera vez, y hasta Google parece ir lento, demostrando que los 4 GB de memoria RAM del portátil en el que estoy haciendo la prueba se quedan cortos a la hora de mover tanta barra de herramientas.
Por si esto fuera poco, desde que instalé la segunda o tercera barra el navegador empezó a sufrir cierres forzados cada dos por tres con una frecuencia que fue aumentando según le iba instalando más y más barras. Este problema se ha visto acentuado sobre todo con barras como la de Skype, que para colmo instalaba otro complemento que abre el programa de chat en una barra diagonal en la parte izquierda del navegador.
DAP descarga programas que supuestamente son el framework .Net
También ha habido otras barras que han resultado especialmente molestas, como una de funmoods que saca un cuadro de diálogo pidiéndome que me registre cada vez que abro una pestaña, o un Download Accelerator Plus que ocasionalmente pide que descargue programas sospechosos prometiéndome que se trata del framework de .Net.
Por último, entre las barras que he instalado también había una de cupones, que aunque no se visualiza directamente en el navegador sí que hace aparecer de vez en cuando algún que otro popup con varios de ellos. Otra curiosidad es que después de instalar todas las barras y reiniciar, el navegador ha empezado a abrir una nueva pestaña en blanco cada pocos segundos sin que se lo pida, lo que hace que si no voy cerrándolas a los 30 segundos acabe inundado de ellas.
Pasando el antivirus
Queda claro que todas estas barras de herramientas han conseguido entorpecer al máximo la utilización de Internet Explorer, pero a parte de eso tampoco se puede saber hasta qué punto se podido poner en peligro el equipo. Por eso, mi siguiente paso fue el de hacer lo que haría cualquier usuario medio en mi lugar: descargar y utilizar el antivirus de Avast.
Desde la primera ejecución el antivirus ha empezado a detectar malware
Una vez descargado e instalado Avast, casi a los cinco segundos me empezaron a salir avisos advirtiéndome de que tenía software peligroso instalado, y reaccioné moviendo los archivos de los que me avisaba al baúl de la aplicación. Justo después de hacerlo me puse manos a la obra e inicié un escaneo total del sistema, el cual después de una hora me encontró sólo 3 o 4 virus que puse inmediatamente en cuarentena.
Llegados a este punto, es posible que las cifras de los programas maliciosos que he ido encontrando durante el proceso no os impresionen demasiado. Pero tened en cuenta que la prueba ha durado sólo un par de días, por lo que si hubiera estado un par de semanas más navegando y utilizando el equipo con normalidad muy posiblemente el malware se hubiera multiplicado exponencialmente.
Lo siguiente que hice fue ejecutar la opción limpieza del navegador de Avast, la cual me avisó de que algunas de las toolbar habían instalado varios protectores de barras de herramientas para evitar ser eliminadas. Así pues, parece que estos programas no se conforman con arruinar nuestro navegador, sino que también intentan blindarse con más instalando programas añadidos.
El antivirus detecta las barras como software de mala reputación
El proceso de limpieza del navegador acaba con una visualización de todos los componentes instalados que, según la base de datos de Avast, tienen una mala reputación al haber obtenido una calificación de sólo una estrella. En esta lista el antivirus me muestra prácticamente todas las barras que he instado, las cuales puedo intentar eliminar de un plumazo.
Al rato me vuelve a saltar una ventaja del antivirus recomendándome completar la limpieza del equipo reiniciándolo y realizando un escaneo antes de que se inicie Windows. Acepto la sugerencia para, después de un proceso de casi otra hora, ir eliminando los más de 18 archivos dañinos que me va encontrando el escaneo.
Los últimos coletazos del adware
Después de todos estos procesos de limpieza volví a iniciar mi equipo con la esperanza de que todo estuviera solucionado, pero no iba a ser tan fácil. De hecho, lo primero con lo que me encontré al iniciar Windows fue con un nuevo popup de Babylon (cuya barra fue una de las instaladas) avisándome de sus ofertas cuando pulsé sobre el icono de Internet Explorer.
Cuando lo cerré y volví a hacer click sobre el navegador pude ver que de todas las barras que tenía ya sólo me quedaban cuatro, las de Yahoo, Google, Alexa y Bing. Pero cuando ya me había vuelto a confiar pensando que lo peor había pasado, de nuevo me asaltó una petición de Download Accelerator Plus intentando descargar su teórico framework de .Net combinada con otro de los cierres forzados de Internet Explorer.
Al desinstalarlas, hay barras que habilitan por defecto la opción de ocultarlas
Mi siguiente paso entonces fue el de ir directamente al programa de desinstalación de software de Windows y empezar a eliminar todo lo que había ido instalado. Pero incluso aquí hay que tener ojo y no confiarse, porque me encontré con que unas cuantas de las barras intentan engañarme una última vez, mostrándome la opción de ocultar la barra en vez de eliminarla al tratarla de desinstalar.
Después de haberle dedicado unos cuantos minutos más de mi vida a desinstalar las barras una por una volví a iniciar el navegador para encontrarme con que por fin todas habían desaparecido, aunque aun quedaban rastros de la batalla en forma de motores de búsqueda preconfigurados y páginas de inicio alteradas.
Tampoco encontré ningún rastro de malware al volver a pasar el antivirus un par de veces, aunque si en sólo dos tardes había tenido que emplear unas cuantas horas de mi vida para eliminar todos los añadidos de estas dañinas barras que de tan mala manera habían afectado a la navegación, no me quiero ni imaginar cómo lo tendrán que estar pasando todas aquellas personas que llevan meses acumulando crapware.
En Genbeta | Así es como abrir una simple imagen en el navegador puede convertirte en víctima de un malware
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Que opina usted? Curación de contenidos: Infoxicación, 8 pasos del proceso y 5 herramientas. - 09/02/2015 11:25:59
La curación de contenidos como nueva tarea docente.
Por Raidell Avello Martínez.
Blog CUED.
Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en Internet cada día.
Encontrar la información relevante
Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).
La información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como las multimedias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras.
Esta información, para complejizar la situación, en muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado es enviado por correo o compartido en algún sitio de Internet.
Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.
Las TIC juegan un papel muy importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente volumen de información. Sin embargo, como ya advertía Cabero desde el año (2003), esta gran cantidad de información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando la pérdida de información que podría resultar importante o interesante.
Superar la infoxicación
Cornellá (2008), por su parte, se refiere a ello con el término infoxicación, para describir la sobresaturación de información o intoxicación informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario (en nuestro caso estudiantes y el propio docente) por no sentirse en condiciones de encontrar lo que busca y de procesar toda la información que le llega. Aunque más que infoxicación, lo que parece fallar son los filtros para seleccionarla, cuestión que puede confrontarse con la ayuda de las herramientas de curación de contenidos.
Para enfrentar esta situación en el ámbito escolar no es suficiente la labor de los bibliotecarios, quienes durante mucho tiempo han tenido a cargo esta tarea, es evidente que los docentes deben prepararse para colaborar y en ocasiones asumir esta tarea; dominando los buscadores de información, lectores RSS, conocer bien la materia de búsqueda, redes sociales, blogs y otros medios de comunicación que crecen a diario.
En la actualidad se han consolidando ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos que puede realizar el docente: scoop.it es una de las más utilizadas, esta permite además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas web 2.0 que surgieron en el amplio mundo del Marketing pero que rápidamente se integraron al ámbito educativo, como ha ocurrido con gran parte de los avances de las TIC.
Es evidente que los docentes actualmente deben ser profesionales que posean suficientes competencias para la selección crítica de contenidos publicados en la Red, que puedan ser útiles a sus intereses, de los estudiantes y comunidad de investigación.
El proceso de curación de contenidos
En el proceso de curación se pueden diferenciar diversas fases que se siguen de forma cíclica. De Benito et al (2013), exponen el modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el Digital Curation Centre (DCC, 2010), compuesto de las siguientes acciones:
1. Conceptualización: se realiza la planificación de la curación.
2. Creación y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función de aquellos.
3. Valoración y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona la que se quiere preservar a largo plazo.
4. Conversión: se transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.
5. Preservación: se asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando, validando y asignando metadatos de preservación.
6. Almacenamiento: se trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos efectos.
7. Acceso, uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información.
8. Transformación: creación de información nueva a partir de la original.
Estas 8 fases propuestas por el DCC pueden reducirse a 4 fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y de forma cíclica, según hemos propuesto en Avello et al. 2014), donde se pueden realizar las siguientes acciones por fases:
Tabla 1. Acciones por fase de curación de contenidos.
Búsqueda | Evaluación | Colección | Difusión |
Definir estrategia de búsqueda y tema. Configurar las fuentes de información. Acceder con frecuencia a las fuentes. Utilizar diferentes buscadores. Utilizar Lectores RSS.
| Evaluar la fuente del contenido (autores, institución, número de lecturas, opiniones de los lectores). Evaluar la significación de la información con respecto a la temática. Evaluar el la fecha de publicación. Evaluar el tiempo estimado de usabilidad. Evaluar el tamaño. | Creación de los metadatos. Etiquetar los recursos seleccionados, crear notas, comentarios, resúmenes, según corresponda. Almacenar la información en carpetas, espacios de almacenamiento en internet, etc. | Compartir en redes sociales, Blogs, Wikis. Crear publicaciones frecuentes (scoop.it, paper.li, etc). Socializar en las plataformas de formación como Moodle. Difundir por correo electrónico. |
Algunas Herramientas para la curación de contenidos
En la actualidad se están consolidando varias herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos, en las cuales se puede apoyar el docente en cada una de las fases propuestas: scoop.it paper.li, Storify, Magnify.net, Zotero, entre otras. A continuación se comentan algunas de ellas.
Scoop.it!
Scoop.it es una de las herramientas de curación de contenidos por excelencia, creada para reunir información, para mostrarla y compartirla de una nueva forma visualmente atractiva en Internet. La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red.
Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de video, galería, imagen, sonido o texto se denomina post o entrada. Algunos prefieren llamarlo un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos.
La diferencia más importante con respecto a un blog es que el autor no necesita escribir el artículo en su lugar lo comenta y etiqueta. Esta herramienta ofrece a los usuarios la posibilidad de crear uno o múltiples temas que pueden administrar, personalizar y adaptar a sus intereses según va descubriendo nuevos contenidos. El contenido se extraerá y aparecerá un extracto publicado directamente en el tópico o tema.
Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen o primeras líneas; si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.
Paper.li
Paper.li es una herramienta que permite crear un Diario o Periódico, en base a fuentes existentes que se le indique en su configuración. Esta aplicación permite iniciar la sesión en su servicio con una cuenta de Twitter o Facebook, a partir de que se realice esta vinculación Paper.li tomará la cuenta con que hayamos accedido para generar el diario.
Para su confección se pueden agregar nuestras fuentes de tipo RSS provenientes de blogs, revistas, sitios oficiales de empresas o gobierno, nuestra cuenta de Facebook, etc., para ir generando nuestro diario en base a las fuentes que sigamos comúnmente.
Paper.li colecciona los vínculos a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones de una cuenta en Google+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando una selección de estos vínculos automáticamente. A partir de éstos se confecciona una página diaria o semanal con el aspecto de un periódico donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.
Zotero
Zotero es un software libre desarrollado por el Center for History and New Media ( [chnm.gmu.edu] ) en la Universidad George Mason de los E.E.U.U. y es financiado por la Fundación Mellon, la fundación Sloan y el United States Institute of Museum and Library Services (Pyatt, 2012).
Una herramienta fácil de usar que ayuda a recolectar, organizar, citar y compartir las fuentes de investigación. Es un útil aliado en el proceso de investigación de docentes y estudiantes integrado en el navegador de internet o como aplicación independiente.
Zotero es un gestor de citas bibliográficas que funciona como un complemento de Firefox o como aplicación independiente, cuenta con las opciones básicas de un gestor bibliográfico donde se puede guardar referencias bibliográficas para la elaboración de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.
Al igual que otras herramientas bibliográficas ya establecidas, Zotero puede extraer los principales metadatos de una página Web e insertarla dentro de las citas. Ha estado desarrollando también complementos para aplicaciones adicionales tales como los procesadores de texto Microsoft Word y OpenOffice.
Además, los desarrolladores se encuentran perfeccionando el etiquetado colaborativo de las citas a través de la web o en la versión local y luego sincronizar los cambios con el servidor. Asimismo, los usuarios pueden compartir referencias bibliográficas a través de la creación de grupos por intereses comunes (Avello, Martín, Díaz, & Clavero, 2013).
Diigo
El nombre de la herramienta Diigo se corresponde con «Digest of Internet Information, Groups and Other stuff», o «recopilación de información de internet, grupos y otros temas». Esta aplicación fue lanzada en Nevada USA en 2006, y se consolidado en el ámbito de los marcadores sociales.
Diigo ha sido reconocido por la American Association of School Librarians (AASL) como una de las mejores aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje. Dentro de sus principales característica es válido destacar su lista de herramientas y recursos de excepcional valor para dar respuesta a los procesos de enseñanza aprendizaje. (Estellés, Del Moral, & González, 2010)
Es una aplicación que permite practicar la «anotación social» (social annotation) mediante el marcado social, las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en el texto completo de la web marcada (Diigo, 2006).
Toda esa información se almacena permanentemente en un servidor facilitando a los usuarios trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la posibilidad de compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar anotaciones sobre los recursos de otros.
Storify
Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr, blogs o Facebook, entre otros. Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés, pero muy usada internamente por los redactores de la asociación de la prensa norteamericana, lo que exhibe la marcada vocación periodística de la herramienta. El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias.
Storify funciona como un servicio de red social. De manera similar a Twitter, permite la creación de un perfil de usuario; establecer listas de suscriptores a nuestras historias, y suscripciones a las creaciones de otros miembros; y presenta un muro donde aparecen las historias publicadas.
La página principal de Storify muestra las creaciones más recientes y atractivas de los usuarios, así como un buscador interno de las obras (Search stories), ofreciendo la posibilidad de interactuar, compartir y buscar historias relacionadas por tema o autor. (Mihailidis & Cohen, 2013)
Conclusiones
La tarea de la curación de contenido es realizada en la actualidad por bibliotecarios y docentes de diferentes formas. Sin embargo, reconocer las diferentes fases que tiene esta tarea puede ayudar a planificar, organizar y agilizar el trabajo. Con el objetivo de ilustrar de manera más sencilla las ocho fases que propone el DCC y sin restar importancia al mismo, se han ajustado las acciones en cuatro fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y mostrando un carácter cíclico.
Es evidente que para enfrentar la curación de contenidos ante el enorme crecimiento de la información los docentes deben apelar a herramientas que le permita realizar esta labor de manera más fácil y rápida. Para ello hemos identificado varias herramientas como scoop.it, paper.li, Zotero, Diigo y Storify. Sin embargo, es válido mencionar que es solo una selección basada en la experiencia del autor, pues existen en la actualidad muchas otras herramientas muy valiosas para estas funciones.
Como limitación y futuro desarrollo de este trabajo se identifica la necesidad de formar a los docentes y estudiantes en esta tarea, de prepararlos para seleccionar de manera crítica, utilizando las herramientas adecuadas, la información más pertinente y válida.
Para debatir:
- ¿Es necesaria e importante la curación de contenidos en la sobrecarga de la información?
- ¿La curación de contenidos debe llevarla a cabo el estudiante, los docentes, la comunidad o entre todos?
- ¿Qué otras herramientas se pueden usar para la tarea de la curación de contenidos?
- ¿Qué beneficios ofrece la curación de contenidos para el aprendizaje?
Referencias
- Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4). Recuperado a partir de [www.medisur.sld.cu]
- Avello, R., Martín, I., Díaz, M., & Clavero, M. I. (2013). Zotero, más allá de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y nuevas metas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Recuperado a partir de [dim.pangea.org]
- Cabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. En J. Aguaded (Ed.), Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Grupo Comunicar.
- Cornellá, A. (2008). Principio de la infoxicación. En J. Fernández (Ed.), Más allá de Google (pp. 19-22). Barcelona: Zero Factory S.L. Recuperado a partir de [www.infonomia.com] Google _2008.pdf
- De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.
- Digital Curation Centre. (2010). What is digital curation? Recuperado a partir de [www.dcc.ac.uk] digital-curation/what-digitalcuration
- Diigo. (2006). Diigo is about Social Annotation. Recuperado a partir de [www.diigo.com]
- Estellés, E., Del Moral, M. E., & González, F. (2010). Diigo: Marcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(2), 153-166.
- Marzal, M. Á. (2012). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2).
- Mihailidis, P., & Cohen, J. (2013). Exploring Curation as a Core Competency in Digital and Media Literacy Education. Journal of Interactive Media in Education, 2. Recuperado a partir de [jime.open.ac.uk]
- Pyatt, E. (2012). 7 Things You Need to Know about Zotero. Penn State University Libraries. Recuperado a partir de [www.lib.psu.edu]
El artículo es original para el blog CUED. Publicado con la autorización de su autor.
en 18:15
lunes, 26 de enero de 2015
Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu.
(original para blog CUED)
Licencia:
Creative Commons. Blog CUED is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
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Fuente: Blog CUED
Imagen: Content curation
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