domingo, 9 de agosto de 2015

Impotencia, miopía, estrés... ¿De qué enferman las empresas? y consejos para evitar la contratación de asesinos de la creatividad.

Que opina? Impotencia, miopía, estrés... ¿De qué enferman las empresas? - 22/07/2015 6:01:42

"Tatum, firma experta en transformación de personas y redes comerciales, ha presentado la nueva edición del estudio sobre el "Estado de Salud de la Empresa Española", que publica con Interban Network con el modelo creado por Javier Fernández-Aguado y cuyo objetivo es mostrar el índice de salud de las empresas en España.
Este estudio, pionero en diagnóstico organizativo, identifica enfermedades en las empresas y proporciona un sistema para señalar cuáles son las áreas que se deben mejorar. Las conclusiones son extraídas a partir de la herramienta Health Test, que permite identificar el estado de salud de una organización. El estudio pone de manifiesto que entre 2008 y 2014 las empresas españolas han puesto en marcha medidas para hacer frente a la crisis, realizando ajustes que les han permitido mejorar su salud organizacional.
Las empresas que gozan de mejor salud son las de tamaños intermedios (entre 101 y 250 empleados/as). Por sectores, Banca y seguros se posiciona como el sector más saludable en oposición a Servicios y Comercio que son los que precisan seguir mejorando.Estas son algunas de las patologías más habituales y la evolución seguida en los últimos tiempos:
Impotencia
Entre las mejoras destacadas por el estudio se puede comprobar que la Impotencia, producida por falta de recursos financieros, tecnológicos y humanos, metas por encima de posibilidades, etc.-, afecta cada vez menos a las empresas españolas, que ahora han sabido poner en marcha acciones enfocadas a la búsqueda de socios estratégicos, financiación externa, modelos de dirección por hábitos, políticas de formación, etc.
Sordera organizacional
Las empresas españolas ahora escuchan mejor. Esto se traduce principalmente en que ahora la empresa española es más autocrítica y ha mejorado sus procesos de comunicación.
Medio paralizados, miopes y estresados
La salud de las empresas españolas aún está debilitada por diversas patologías. La patología organizativa más grave en las empresas españolas el Estrés, en una escala de enfermedad de 6 sobre 10, seguida de la Miopía y la Hemiplejia con un 5,4. Que una empresa sufra Estrés significa que funciona bajo un ritmo asfixiante donde los empleados están en estado de tensión constante provocado por sobrevaloración de capacidades, escasez de personal, falta de información, pérdidas de tiempo, etc.
La falta de capacidad para reconocer los cambios en el entorno con la anticipación suficiente convierte a las empresas españolas en miopes. Estas empresas se caracterizan por sufrir pérdida de clientes y profesionales, retroceso en la consecución de objetivos y ofrecer productos o servicios obsoletos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Doce consejos para evitar la contratación de asesinos de la creatividad. - 07/07/2013 9:40:46

" Cómo puedes luchar contra los asesinos de la creatividad.
Por Tino Fernández.
Expansión.

Si sabes contratar a profesionales curiosos, flexibles, humildes, estratégicos y que piensen de forma distinta tendrás un buen antídoto para combatir a aquellos que matan la innovación en tu start up.

Contratar adecuadamente es uno de los grandes secretos del éxito en una start up. Y la sabiduría para rodearte de los mejores es un plus. Suele decirse que los males que tienen que ver con tu equipo afectarán gravemente a la gestión de tu compañía; por eso resulta fundamental que sepas contratar, ya que los primeros veinte empleados que fiches en tu start up serán determinantes para el futuro del negocio que creas.

La mejor manera de captar a un profesional creativo que ayude a impulsar tu proyecto es fichar a alguien

flexible ,listo para adaptarse y analizar los retos desde diferentes puntos de vista;
curioso ,siempre en busca de buenas ideas para explorar;
humilde ,el que entiende que una buena idea puede desencadenar una mejor ocurrencia de otra persona;
estratégico ,que comprenda el impacto que cada decisión tiene en el proyecto global, en el equipo o en la ejecución final del proyecto;
y que piense de forma distinta a ti y consiga revolucionar tu organización.

Consejos para contratar

1. La falta de previsión al contratar es uno de los factores que aniquilan la creatividad: puede provocar escasez de personal cualificado. Tu start up no puede quedar a merced de ritmos asfixiantes y empleados en estado de tensión permanente por la sobrevaloración de capacidades. Si es así, llegarán el absentismo, las bajas por estrés o el mal ambiente de trabajo. El emprendedor creativo debe aliarse con gente original, pero con capacidad para realizar ideas

2. Procura evitar en tu start up al agobiado que no maneja el tiempo ni gestiona su propio estrés. Contamina con su estado de ánimo al resto de la compañía.

3. La velocidad, la agilidad, los nuevos ritmos de trabajo, la flexibilidad, y una organización horizontal y colaborativa, la energía y la pasión, características propias de la mentalidad start up, son incompatibles con los apáticos, una especie de zombies de oficina, que se combaten si escoges rodearte de colaboradores que tengan planes ambiciosos y que persigan grandes objetivos, aunque éstos sean diferentes a los tuyos.

4. Evita asimismo a los ladrones de tiempo en tu start up, ya que ésta maneja plazos muy estrictos, y en ella se hace hincapié en la acción y en el impacto. Analiza si te conviene el extremo que suponen quienes dedican muchas horas ,demasiadas, pero no llegan, ni obtienen resultados.

5. Aléjate de los que no son partidarios de aportar ideas, para no tener que ejecutarlas. Son los profesionales que parecen tener urticaria a la acción, que resulta básica en cualquier start up. Se trata de auténticos maestros en hacer lo justo para que nadie pueda recriminarles. Su obsesión es aportar el mínimo necesario.

6. Convierte a tu equipo en una incubadora de innovaciones antes de que siga un modelo de negocio estático. Como emprendedor y fundador de empresas a ti te toca lograr que esa persona pueda integrarse dentro de tu compañía. Debes buscar originalidad ,respuestas diferentes,, pero también capacidad para que esas ideas puedan aterrizar en tu organización.

7. El emprendedor creativo debe aliarse con un equipo original que aporte respuestas distintas, pero con capacidad para que se puedan realizar las ideas disruptivas

8. Ten en cuenta que la creatividad nace de la divergencia, de ver con ojos diferentes lo que todo el mundo ha visto. Pero esta diferenciación no siempre está bien vista, y no sólo por parte de los jefes, sino también por los compañeros. En muchas organizaciones no se ponen los recursos para que ocurra, y no se valora en los equipos.

9. El miedo a rodearte de empleados y colaboradores que puedan ser más listos que tú es un suicidio para tu start up. Quienes optan por juntarse con mediocres suelen fomentar la existencia de los pelotas, que son aquellos que viven gracias al ego de sus amos.

10. Descubre las áreas en las que eres más débil y contrata a gente apasionada y experta en esas cuestiones.

11. Si eres de los que pretende estar acompañado permanentemente de una corte de aduladores, tienes muchas papeletas para fracasar, y para que tu start up se convierta en el tipo de entorno laboral que promociona al incompetente.

12. De lo anterior puedes sacar una conclusión: no penalices nunca el fracaso. La innovación requiere experimentación, y esto te puede conducir a fallar. Penalizar el fracaso hace que tu equipo se desanime para seguir intentándolo. Recompensa la innovación y la experimentación. Ten en cuenta que contratar a personas rupturistas es una tarea difícil en aquellas organizaciones que premian más la actitud conservadora y temen excesivamente el error.

04.07.2013. Tino Fernández.

© 2013. Madrid. Unidad Editorial Información Económica, S.L.

--------------------------------------------------------------------

Fuente: Expansión
Imagen: Creativity killers

.... Twittear

Artículos relacionados:

---


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Neurociencias: Las emociones, nuestros tres cerebros y el marketing emocional. - 10/11/2012 4:48:39

 

Emotional-Marketing.jpg

Marketing Emocional.  

Por Henry Galecio.  

Anda News.  

 

Un viaje al ¿corazón? del consumidor… ¿Dejamos de lado a la razón cuando tomamos una decisión de consumo?, ¿Somos gobernados por nuestro inconsciente?, ¿Hay un reptil dentro de nosotros que es más poderoso que cualquier tediosa deliberación?

 

El marketing de emociones, aquel que busca apelar a la parte no racional de las personas, parece orientar las estrategias de comunicación hacia el corazón de la gente. Pero ¿qué hay detrás de nuestras consabidas etiquetas “emoción” y “razón”?, ¿hablamos de procesos necesariamente antagónicos? Algunos hallazgos científicos pueden matizar nuestro atávico gusto por las dicotomías simples, y pueden llevarnos a enfoques… desafiantemente más complejos.

 

Apuntando a las emociones

 

Bien es verdad que la tendencia general de marketeros, creativos y hasta investigadores de mercado es apuntar hacia las emociones cuando de diseñar estrategias y lanzar campañas se trata. Vivimos, en general, en una época signada por la sobrevaloración de lo emotivo, algo que puede observarse especialmente en el tipo de mensajes emitidos durante ciertos períodos de hipertensión colectiva: elecciones políticas, eliminatorias de fútbol, ferias gastronómicas y otras fiebres. En los mercados de consumo, ha habido ciertos cambios que explican también esta concentración en la emotividad.

 

“Yo diría que el marketing siempre ha reconocido la importancia de las emociones como parte del accionar humano. Lo que ha sucedido en los últimos años es que ha habido situaciones en el mercado que han hecho que el factor emocional sea cada vez más reconocido y utilizado como parte de las estrategias. Los atributos funcionales de los productos cada vez se asemejan más y si son diferentes, lo son por muy corto plazo pues la imitación se produce muy pronto y no llega a ser un elemento diferenciador sustentable en el tiempo.”; señala el Ph.D. José Luis Wakabayashi, Director de la Maestría en Marketing de ESAN.

 

Si lo que en última instancia busca el marketing es encontrar un espacio único para una marca y que ésta desarrolle una relación de lealtad con el consumidor, pues tiene sentido que el énfasis en las estrategias sea ir más allá de los atributos funcionales de un producto y desarrollar una suerte de identidad afín al público objetivo. “La gente busca conexión con su marca, no sólo si va a satisfacer su necesidad, sino si comparte ciertos valores, cierta identidad y cultura.”; agrega Wakabayashi.

 

El otro aspecto que señala el investigador es la importancia de considerar la etapa en la que está el producto y las características generales de su categoría: “Por el lado del ciclo de vida de un producto, una marca conforme va avanzando a una etapa de crecimiento lento, necesitará más argumentos emocionales, cuando llega a un cierto nivel de madurez le va a costar más crecer. Lo otro es que hay definitivamente productos que por sus propias características requieren una estrategia de marketing más centrada en lo emocional: cosméticos y perfumes, por ejemplo.

 

Y viceversa, hay productos que también exigen una buena dosis de racionalidad, comprar un auto no es sólo un tema de estatus, evalúas una serie de atributos funcionales. En el mercado de cemento, por ejemplo, al comienzo apelaron a algunos atributos funcionales: la frescura del producto, la bolsa caliente, etc. Y después empezaron a trabajar sobre lo emocional. Ahora, es claro que no puede haber un beneficio no sustentado en un atributo. Pero la tendencia de marketing es a privilegiar los beneficios emocionales.”

 

Si las emociones son algo así como el target del target, es decir, aquello adonde finalmente apuntan los esfuerzos de comunicación cuando se dirigen a un grupo objetivo, conviene hacer un zoom en ellas y tratar de entender el papel que juegan en el más complejo contexto de nuestros procesos de toma de decisiones.

 

Bienvenida Neurociencia

 

Desde hace algunos años el quehacer marketero se ha acercado a disciplinas más “duras”, esto es, aquellas que tienen un corpus teórico más complejo y formas de experimentación y observación empírica con alta tecnología; nos referimos a disciplinas como la biología y la neurociencia. El llamado “neuromarketing”, justamente, se reclama como una forma de mercadotecnia científicamente fundada. Aquí un apretado y contundente resumen de sus reclamadas bases científicas:

 

“Bajo el principio de 1952 de Paul D. MacLean, sabemos que el cerebro tiene principalmente 3 zonas o clusters: el primero es el cerebro cortex, el racional, el cerebro pensante, el cerebro funcionalista; el segundo cerebro, miles de veces más poderoso, es el límbico, el cerebro subconsciente donde residen las emociones, miedos y sensaciones, este cerebro es muy poderoso en el proceso de decisión pero de una forma inconsciente, mientras el cerebro cortex habla, el límbico no puede explicar nada, es silencioso, es por esto que es tan difícil decodificarlo. El tercero, el más poderoso de los tres, es el cerebro reptil o reptiliano, el cual ni piensa ni siente, simplemente actúa, es el cerebro del comportamiento biológico instintivo. El reptil siempre predomina en el proceso de decisión ya que es básico y de sobrevivencia.”

 

Tratándose de una teoría que tiene más de medio siglo de existencia, es prudente preguntar por su aceptación en la comunidad científica hoy. Para ello, consultamos a Luis Aguilar Mendoza, Doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento y Coordinador del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Cayetano Heredia, quien mostró menos militancia y más cautela con dicho enfoque:

 

“Esa teoría sigue la teoría evolutiva de cómo se forma el sistema nervioso. En embriología sabemos que la formación del sistema nervioso se da por etapas, la teoría de MacLean justamente explica la formación del cerebro en tres etapas: uno primitivo, otro pre-cortical y finalmente el cerebro cortical. En eso tiene razón, pero no podemos tomar esta tripartición como un dogma, porque hoy sabemos que el cerebro es un sistema plástico, flexible, que se adapta. Y la capacidad más alta de adaptación la tiene la corteza cerebral más evolucionada, el cerebro más actual.

 

Esto tiene dos consecuencias muy importantes: esa capacidad de adaptación nos permite tomar decisiones y enmendar nuestros errores, y nos permite responder ante cambios en el entorno. El cerebro con la mayor capacidad de adaptación es el que está vinculado a las funciones superiores: los sistemas cognitivos, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el manejo de las emociones.”

 

Pues bien, la siguiente interrogante es si la asociación “más longevo y primitivo entonces más poderoso” es tesis admitida hoy. La idea predominante entre muchos neuromarketeros es, justamente, que aquel cerebro reptil es mucho más dominante que el límbico y éste, a su vez, que el último en llegar: el neocortex. Nuevamente, dejamos la palabra a quienes más han estudiado el tema:

 

“Los otros dos cerebros gobiernan sólo un grupo de decisiones porque son los sistemas de sobrevivencia de especie. Hoy en neurociencia predomina una interpretación conjunta de la actividad cerebral, hay participación cortical pero también de los núcleos profundos. Los tres cerebros están activos y cada uno tiene su rol, pero hay claramente un sistema jerárquico, quien domina prácticamente a todos es la corteza más evolucionada. El cerebro cortical domina pero no puede vivir sin sus súbditos, sin los núcleos profundos. En los seres humanos la parte instintiva está filtrada.”; señala –corticalmente- el Dr. Aguilar Mendoza.

 

Parece que hay esperanza en no ser sólo reptiles que no sienten ni piensan, ni tampoco sólo zombis que viven en un limbo de emociones a expensas de estímulos externos. Filtramos lo que sentimos y tenemos la capacidad de reorientar nuestra conducta. El carácter flexible y adaptativo de nuestro cerebro es, pues, un hallazgo feliz de los últimos años.

 

La década del cerebro

 

“La década del 90 se conoce en nuestro ambiente como la década del cerebro. En ella comenzamos a entender que en el cerebro se están formando células nuevas, neuronas nuevas, algo antes impensable. Hoy sabemos que hay ciertos centros neurológicos, como el hipocampo o la amígdala, que siguen formando neuronas y que sirven para la memoria y el aprendizaje.

 

También entendimos que el cerebro es un sistema adaptativo, se va a adaptando al medio ambiente, recibe información nueva, aprende de la experiencia y modifica el comportamiento. Y también va envejeciendo, el cerebro se desarrolla hasta los 28 años y luego empiezan a declinar una serie de sistemas metabólicos. Cerebralmente, empezamos a envejecer a partir de los 28; pero esto no quiere decir que el cerebro no pueda seguir aprendiendo, el proceso de aprendizaje es una actividad que, en general, puede durar toda la vida. Esta es una ventaja para el marketing.”

 

Hoy que el futuro de muchas marcas pasa por crear más oportunidades para nuevos productos a partir del fomento de un cambio de hábitos en el consumidor, nos preguntamos si esta posibilidad no pasa por la capacidad humana para reorientar la conducta, enmendar lo que resulta nocivo y readaptarse a nuevos contextos; funciones –todas- corticales.

 

Apuntar sólo a las emociones, allí donde lo que hace falta es entender los beneficios que un cambio de comportamiento puede traer para nosotros y nuestro entorno próximo, no parece ser una estrategia que le haga justicia a nuestra propia evolución.

 

---------------------------------------------------------------------

 

Fuente: Anda News  

Imagen: Emotional marketing  

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Artículos relacionados:

 
- Neurociencias: Las emociones, nuestros tres cerebros y el marketing emocional  
- Entendiendo cómo pensamos. Lo Intuitivo versus lo Analítico  
- La intuición en el mundo de los negocios  
- Toma de decisiones: Las fuerzas evolutivas que conforman tus elecciones  
- Neuromarketing: La emoción, no la razón, dirige el comportamiento consumidor  
- Buyology. El neuromarketing según Martin Lindstrom
- Daniel Kahneman: Origen, vigencia y futuro de la Economía del Comportamiento
- 3 Principios Psicológicos del Comportamiento del Consumidor
- Previsiblemente irracionales. Reseña del libro de Dan Ariely
- El juego del ultimátum y otras paradojas de la neuroeconomía
- El rol del Neuromanagement en la empresa
- Neuromarketing: Cuidado, tu cerebro está siendo espiado
- Neuromárketing, o cómo llegar a la mente del consumidor 20/03/2010
- Cultura Organizacional: Los últimos descubrimientos de las neurociencias
- Introducción al Neuromarketing 23/02/2010


En la web:
- Neuromarketing: el cerebro decide
- Neuromarketing: ¿cómo saber a quién se vota o qué se compra?
- 12 tipos de consumidores online | Revista Merca2.0 | Europa
- Neuroplasticidad y Redes Hebbianas

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

 

.....................................

 

 

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web El sistema de Liderazgo Existen y La Mercadotecnia
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Beneficios de la mercadotecnia para tu negocio y [Infografía] Los 5 Niveles del Marketing Online
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: