domingo, 9 de agosto de 2015

ya permite realizar streaming de juegos a dispositivos con Windows 10 instalado y Qué es y cómo se aplica como herramienta en la empresa.

Que opina usted? Xbox One ya permite realizar streaming de juegos a dispositivos con Windows 10 instalado - 18/07/2015 7:00:26

" Con la llegada de Windows 10 (prevista a partir del próximo día 29 de julio), los usuarios de Xbox One podrán comenzar a hacer uso de una nueva e interesante característica que el equipo de Microsoft acaba de habilitar: la posibilidad de realizar streaming de juegos desde la Xbox One a dispositivos con Windows 10 instalado.
Tal y como hemos podido leer en un reciente post publicado en el blog oficial de Major Nelson, el streaming de juegos ya ha salido de la fase de pruebas y está disponible para todos aquellos usuarios que cuenten con una Xbox One y un ordenador o tablet con Windows 10 instalado. Gracias a esta nueva característica, los usuarios de ambos productos podrán jugar vía streaming los juegos de la Xbox One en su ordenador, a pesar de no estar delante de la consola. En general, el funcionamiento de esta nueva característica promete ser bastante sencillo. De hecho, simplemente será necesario activar el streaming de videojuegos desde el menú Configuración > Preferencias en la Xbox One. También será necesario contar con la versión más reciente de la app de Xbox para Windows 10 y añadir la consola desde el menú Conectar de la aplicación. Cuando todo esté configurado correctamente, la consola recibirá una notificación indicando que ha comenzado una sesión de streaming. El equipo de Xbox ha aprovechado la ocasión para incorporar una serie de nuevas características en la versión más reciente de la app de Xbox. Por un lado, destacamos la inclusión de un chat grupal con el que los usuarios de Xbox podrán conversar tanto con aquellos que se encuentren utilizando la consola como con los que utilicen su ordenador a través de la app de Xbox para Windows, pudiendo hablar tanto dentro como fuera del juego. Por otro lado, ahora también es posible compartir clips de vídeo almacenados localmente con otros usuarios. Por último, Microsoft ha mejorado el diseño de Home, además de ofrecer formas adicionales de personalizar tu avatar y tu perfil.
Fuente: Major Nelson.
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VideoJuegos

Noticia, La ludificación: Qué es y cómo se aplica como herramienta en la empresa. - 21/04/2015 11:35:11

" Qué es y para que sirve la "ludificación" en una empresa.
Por Alicia Pomares.
Con Tu Negocio.


En la era de las experiencias va ganando terreno la convicción de que vivir las emociones es un elemento insustituible en la maduración personal y en el desarrollo de la inteligencia. Estamos aprendiendo que expresar nuestras emociones no es tan malo.

Hemos aprendido que los sentimientos y emociones son necesarios en nuestras organizaciones; la transformación cultural, la creatividad, la innovación requieren altas dosis de emociones.
Pero ¿se puede llegar a conseguir una emoción colectiva? Algo así como lo que ocurre en algún partido de fútbol importante, todos apoyando al equipo y el objetivo con pasión. ¿Podemos diseñar/cambiar el mapa de emociones de nuestra organización?
Sabemos que las emociones provocan acciones, entonces ¿podemos conducir a nuestra empresa de la emoción a la transformación? En pleno siglo XXI contamos con potentes herramientas para ello, que tienen que ver con la tecnología y la conectividad.

La "ludificación"

La vida es juego y el juego crea emociones que nos ayudan a crecer, aprender, desarrollarnos, motivarnos, implicarnos. Éstas, entre otras razones, hacen que la "ludificación"- mejor que "gamificación", según Fundéu , entre con fuerza en las empresas, porque jugar no es solo cosa de niños y el juego nos ayuda a diseñar emociones.
Es la "ludificación" entendida como la aplicación de dinámicas de juego en un entorno serio como la empresa, para conseguir sus objetivos a través de la participación activa de los empleados.
Gracias a la "ludificación" conseguimos emociones que provocan participación, compromiso, colaboración entre departamentos, desarrollo de habilidades… La "ludificación" es capaz de cambiar comportamientos de forma sostenible.

Ludificación en la empresa

Hace tiempo que el juego está introducido en la empresa de una u otra forma, desde la formación a través del outdoor training, los famosos team building, los incentivos para el mejor vendedor del año con forma de crucero por el Caribe, los business games o el concurso del empleado del mes.
Poco a poco también empieza a ser común en muchas empresas disponer de un espacio donde jugar al futbolín de forma distendida, mientras se charla con los colegas, salas llenas de canastas de baloncesto, y sofás con supertelevisores para jugar a la Play.

Y de nuevo gracias a la tecnología, los videojuegos y el software social, el juego entra en formato digital. Ahora ya estamos en un momento en el que el juego se ha aceptado y disponemos de multitud de herramientas para potenciarlo de forma estratégica.
En este sentido, la "ludificación" es reciente, entendida como una nueva disciplina que integra el diseño de elementos lúdicos, con motivaciones, análisis de comportamientos y competencias, con el objetivo de mejorar los resultados empresariales en los diferentes ámbitos de la organización.
Y aunque donde más se usa es en el ámbito comercial, también se está implementando en otras áreas de la empresa.

Ludificación como herramienta de gestión

Según la consultora Gartner en su estudio "Gamification 2020: What is the future of gamification? ", las áreas en las que la "ludificación" puede obtener mejores resultados son:
Aprendizaje y desarrollo personal.
Desempeño y compromiso.
Procesos de innovación.
Para ello, podemos utilizar desde una "ludificación" sencilla y básica como pueden ser los incentivos en forma de puntos e insignias que luego se canjean por premios, hasta juegos de gran sofisticación.

Ganar puntos que se pueden acumular y canjear por un premio funciona tanto en el departamento comercial para incrementar ventas, como en el desempeño del trabajo de un profesional del área de compras, como motivación para generar ideas innovadoras, por poner algunos ejemplos.
Sí, de acuerdo, estamos hablando de motivación extrínseca, aquello del conejo y la zanahoria. Sabemos que el desarrollo personal y profesional provienen principalmente de motivaciones intrínsecas, cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que alguien de manera obvia le dé algún incentivo externo -un hobby, la autosuperación o la sensación de éxito- pero una ayudita con la zanahoria no viene mal.

Herramientas avanzadas de ludificación

La "ludificación" no es solo eso, existen juegos más avanzados que estimulan la motivación intrínseca, despiertan la orientación al reto y por el camino nos permiten desarrollar competencias y habilidades.
Hay herramientas de "ludificación" en formato de videojuego muy sofisticadas. En algunas de ellas se introduce a la persona en un ambiente virtual creado por especialistas, donde tendrá que poner a prueba sus capacidades en función de los requerimientos que le piden.
Son sistemas que permiten analizar las reacciones fisiológicas frente a situaciones determinadas y, por otro lado, las reacciones neuronales, con el objetivo de conocer la reacción general del individuo frente a situaciones que pueden intervenir en su ámbito de trabajo, para conocer su capacidad de adaptación, control de la situación, capacidad de liderazgo, etc. Son herramientas que permiten evaluar, pero sobre todo desarrollar competencias, cambiar comportamientos.

Concluyendo...

No dejemos de jugar, con el juego podemos diseñar emociones colectivas que impliquen pasión, ilusión, confianza, generosidad, altruismo, compasión… y que ayuden a transformar nuestra organización y mejorar resultados. Este será uno de los grandes retos de la gestión de las personas. Al final, jugar nos va a salir rentable.

Alicia Pomares (@AliciaPomares)
10.04.15

Acerca de la autora:
Alicia Pomares ha trabajado durante 20 años en empresas de selección de personal, búsqueda de directivos y consultoría de RR.HH. hasta que inició su propio proyecto. Fundó Humannova -consultoría dedicada a la transformación cultural de las organizaciones- hace casi 6 años con otros socios. Es autora del blog ""Serendipia"", en el que habla de las nuevas tendencias de RR.HH. en la sociedad conectada, y co-autora del libro ""Liderazgo e innovación 2.0"". Página del autor

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Con tu Negocio
Imagen: Gamification

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De la misma autora:
Alicia Pomares:
- La ludificación: Qué es y cómo se aplica como herramienta en la empresa
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Información: Liderazgo (II). 9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital. - 01/07/2015 9:20:16

 

9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital.

Por Octavio Ballesta.

Talento en Expansión.

 

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Liderazgo (I). 9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital

 

5. El líder y la gestión de la diversidad en su justa medida

 

Los nuevos líderes se atreven a retar el orden establecido apostando a la diversidad en la conformación de sus equipos de alto rendimiento.

La convergencia de distintas disciplinas funcionales; la multiplicidad de experiencias profesionales e historias formativas; las diferencias en intereses y prioridades entre profesionales de distintas edades y trayectorias de vida; la conjunción de variados modelos mentales y mapas de la realidad, contribuyen a expandir los enfoques analíticos de donde surjan ideas innovadoras, capaces de retar el orden establecido y modificar la realidad de manera constructiva, y con abierto criterio de negocios.

 

En organizaciones con fuertes culturas y abierta aversión al cambio, los equipos asignados a proyectos de importante valor estratégico, suelen conformarse de acuerdo al estereotipo del “buen ciudadano corporativo”.

Se promueve entonces, la expresión del pensamiento grupal y unificado, que privilegia la perpetuación de enfoques directivos y de gestión, muy afines a los fundamentos de la cultura empresarial y al estilo de liderazgo vigente. Como vestigios de tiempos pasados, estas premisas poco o nada aportan para promover criterios de análisis y adopción de nuevas prácticas, modelos de negocios y enfoques de gestión, capaces de revitalizar la competitividad de una empresa, que se ha resignado a asumir el rol de segundona en un contexto de competitividad creciente y frecuentes eventos disruptivos.

 

Un buen líder de estos tiempos, conforma sus equipos, asegurándose que la diversidad de sus elementos constituyentes, no sea exageradamente alta, de modo que se dificulte la gestión de múltiples diferencias de ideas y enfoques, que imposibiliten la toma oportuna de decisiones, con foco en el problema planteado, y neta alineación a la estrategia.

Ver: Diversidad e Inclusión. Claves para el diseño de organizaciones de alto rendimiento

 

6. Líderes que promueven un sólido sentido de identidad

 

En áreas de actividad económica afectadas por cambios acelerados y transformaciones disruptivas, es usual que la cohesión e integridad emocional de los integrantes de equipos de trabajo de alto rendimiento, sea afectada, por la creciente incertidumbre de un entorno altamente competitivo, que puede generar potenciales episodios de estrés y ansiedad.

Los mejores líderes saben que la cohesión y sentido de propósito de los integrantes de sus equipos, dependerá de la consolidación de un sólido sentido de identidad que fortalezca su motivación, implicación y compromiso en tiempos de crisis.

 

Consustancial este propósito, está científicamente demostrado que un equipo se adapta más fácilmente a las circunstancias inciertas del entorno de negocios, que a problemas de clima laboral, capaces de afectar la motivación, y la vinculación emocional de cualquier colaborador a su empresa.

Para lograr este efecto, un buen líder velará por la conformación de entornos laborales que además de estar protegidos de la incidencia de intrigas y conflictos internos, faciliten la expresión frecuente de la creatividad, ingenio y afán de experimentación de los mejores talentos de la empresa.

 

Un sólido sentido de pertenencia en equipos de innovación, puede potenciarse aplicando algunas prácticas de la Neurociencia, como la implícita en el concepto de Estado de Flujo por Mihaly Czikszentmihalyi para el desarrollo de equipos de alto desempeño; o en la disciplina de la Psicología Positiva por Martin Seligman en Psicología Positiva, para fortalecer el bienestar y compromiso de las personas.

Ver: Tendencias en liderazgo. Del imperio de la jerarquía a la flexibilidad de la organización en red

 

7. Líderes curiosos, desafiantes y eternos aprendices

 

En la Economía del Conocimiento, líderes y colaboradores asumen que el aprendizaje es un proceso de por vida, que trasciende las especificidades en conocimientos, capacidades y competencias, contempladas en un estático perfil de cargo, o en un clásico modelo de competencias.

Los nuevos líderes son personas curiosas, creativas, e ingeniosas. Son irreverentes por el desparpajo con el que desafían el orden establecido. Cabalgan sobre el cambio, en procura de oportunidades, para crear nuevas experiencias. Les apasiona el reto de transformar el entorno, inspirados como están, por un significativo sentido de propósito y trascendencia.

Estos líderes asumen el aprendizaje perpetuo, como una disciplina personal, y aceptan como un axioma, la necesaria integración de saberes surgidos de la convergencia de diversas, y en ocasiones, disimiles, disciplinas profesionales.

 

Apuestan con fe y convicción a la plena utilización de tecnologías de información de última generación, porque ofrecen las herramientas idóneas, para potenciar las capacidades analíticas de las personas; incrementar la productividad tanto individual como colectiva; vincular a equipos geográficamente dispersos; multiplicar las oportunidades de aprendizaje a escala empresarial, y fortalecer la vocación innovadora de la empresa, en entornos operacionales, de mercado y de negocios altamente competitivos.

Grupos de personas que drenan su rabia y frustración en inoperantes silos funcionales; líderes aislados y sin acceso a una inteligencia colectiva expandida, pierden el tiempo en organizaciones cerradas y ajenas a la realidad del mercado; talentos desperdiciados en culturas que privilegian la estabilidad en la ejecución, y penalizan los aprendizajes surgidos de la experimentación. Todo ello afecta negativamente la gestión del conocimiento de personas ávidas de aprender, deseosas por crear, inclinadas a influir en otros, y capaces de transformar realidades, gracias a su capacidad potencial de crear y diseñar soluciones innovadoras.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

 

8. Líderes con neta orientación a las personas

 

En muchas de las empresas actuales, aún abundan líderes, cuyo objetivo básico es el de asegurar el incremento de la producción de la empresa; la satisfacción de las expectativas de los accionistas; la evasión de una probable quiebra financiera; o garantizar la conformidad a una cierta norma industrial.

Estos líderes se preocupan más por los resultados de una escrupulosa ejecución, que por los efectos que su gestión pueda derivar sobre la motivación, seguridad e integridad emocional de su gente.

 

Los clientes a los que sirve la empresa suelen apreciarse más como un hecho estadístico y un concepto financiero; que como seres humanos, racionales y sensibles, cuya lealtad se mide en función de experiencias, sensaciones, emociones y sentimientos, que no siempre se satisfacen con pasión y sentido de la oportunidad.

No es posible cautivar a nuestros clientes y aspirar a su lealtad permanente, si antes no disponemos de talentos apasionados por lo que hacen, felices por el propósito que los inspira, y comprometidos por las oportunidades de aprendizaje y crecimiento a las que afortunadamente acceden.

 

Los mejores lideres anteponen la calidad de las experiencias de sus clientes, a la satisfacción egoísta de sus intereses particulares. Centran su buen quehacer en deleitar a clientes, tanto internos como externos. Motivan a sus equipos al promover la satisfacción recurrente de sus clientes y asociados, como la genuina razón de ser su aporte profesional. Derivan un significativo sentido de logro, cuando están conscientes del beneficio que perciben los clientes, los mercados, y la sociedad, por su trabajo apasionado y comprometido.

Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0

 

9. Un nuevo líder como factor de transformación empresarial

 

Esta nueva generación de líderes concibe la transformación empresarial, como pivote relevante para generar bienestar y prosperidad, en un entorno tenso, complejo y competitivo como el que actualmente impera.

Apuestan a la innovación, porque sólo así estarán en condiciones de transformar realidades con las cuales no se encuentran muy conformes. Creen en el desarrollo del talento de su gente, porque de ese modo estarán más y mejor preparados para afrontar los retos impuestos por un escenario de mercado y de negocios en permanente transformación. Se deben a sus clientes, tanto internos como externos, porque sin ellos su gestión transformadora carecería de significado, propósito y sentido.

 

En tiempos de incertidumbre y crisis, estos líderes aportan su mejor esfuerzo para apoyar a su gente en el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias, para afrontar con mayores posibilidades de éxito los vaivenes de un entorno empresarial, sometido a fuertes presiones competitivas e inesperados eventos disruptivos.

Son aceleradores de la transformación empresarial, cuando apoyan y motivan a los integrantes de sus equipos, al asumir roles de coaches y mentores.

Ver: Cultura de Coaching como factor relevante de transformación empresarial

 

Áreas de atención para Recursos Humanos

 

En la construcción del perfil del líder de la Era Digital, Recursos humanos tiene un aporte relevante y una participación estelar. Veamos porque:

 

  • Recursos Humanos ha de aceptar que el desarrollo de líderes debe extrapolarse a espectros más amplios de la población laboral, y no únicamente, a talentos de alto potencial.
  • Identificación del perfil de competencias de quienes serán los líderes innovadores de la empresa.
  • Implantar políticas que promuevan sanos criterios de diversidad e inclusión en la fuerza laboral
  • Promover el desarrollo de comunidades de práctica y equipos de innovación con tecnologías sociales
  • Liderar el programa de transformación para implantar una cultura innovadora
  • Desarrollar las prácticas para atraer, motivar, desarrollar y retener a los líderes empresariales
  • Fortalecer el salario emocional, al colocar el acento, en la adopción de motivadores intrínsecos que no estando vinculados al salario, generan satisfacción, bienestar y compromiso.

 

Se requiere un nuevo estilo de liderazgo para potenciar el perfil competitivo de la empresa que decide trascender con éxito, los nuevos retos operacionales, de mercado y de negocios de la Era del Conocimiento. Han sido caracterizadas las condiciones, y las instancias responsables de la transformación empresarial ya han sido inequívocamente definidas.

¿Estamos preparados para asumir un reto tan relevante y ambicioso antes de que sea demasiado tarde?

 

AUTOR: Octavio Ballesta

 

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  5. Arquitecturas organizativas basadas en tecnologías sociales requieren una nueva función de RRHH

 

Octavio Ballesta

22/06/2015

 

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Fuente: Talento en Expansión  Imagen: Leadership digital age 2

 

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Octavio Ballesta:
- Liderazgo (II). 9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital
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