Interesante, No Comiences Tu Negocio, Si NO Has Leído Esto... (II) - 09/11/2015 12:00:01
"Alex Dey, el reconocido experto coach experto en ventas dice que todo emprendedor debe desarrollar tres importantes habilidades: ""saber comprar, saber vender y saber comprar"".Ver Parte I de No Comiences Tu Negocio, Si NO Has Leído Esto.
Yo diría que en realidad toda persona debería desarrollar esas habilidades porque seguramente las va a necesitar tarde o temprano en la vida.
Ahora, el problema que ahoga a muchos emprendedores cuando se lanzan a iniciar un negocio improvisadamente es que precisamente carecen de estas importantes habilidades y se dan cuenta hasta que se hallan en una situación tan complicada de la cual es muy difícil salir.
Saber Vender
Si tus intenciones de emprender un negocio son serias, entonces debes aprender a vender. Es imprescindible. Por supuesto que algunas personas traen esto de forma natural, pero otras necesitamos aprender y desarrollarlas. Saber vender te ahorrará muchos dolores de cabeza aún cuando el día de mañana tengas vendedores a tu cargo porque siempre sabrás cómo funciona todo.
¿No te gusta vender? Entonces te daré solamente dos alternativas: o aprendes a vender o contratas a alguien en la empresa que lo haga y cuyo trabajo sea precisamente eso: velar porque el dinero llegue a la empresa. Traer negocios. Y eso mantendrá viva a tu empresa.
Saber Comprar
El más grande pecado de un empresario es comprar a la ligera. No saber negociar, no buscar las mejores ofertas o los tratos más convenientes para la empresa es competir con total desventaja.
Saber comprar no es fácil, de hecho requiere mucha destreza y habilidad para que el negocio comience incluso desde que estás haciendo la compra.
Saber Cobrar
Y bueno, cuando concedes créditos, cuando tienes acreedores y necesitas flujo de efectivo para que tu negocio siga funcionando, entonces necesitarás auxiliarte de esta importante habilidad: saber cobrar.
Muchos emprendedores se congelan cuando tienen que tomar ese teléfono y llamar a sus clientes para requerir un pago atrasado. Suelen recurrir a la confrontación o incluso al extremo de perder al cliente en lugar de ser negociadores y lograr su objetivo que es recuperar sus pagos.
Emprender un negocio es emocionante, es una aventura maravillosa y te puede dar grandes satisfacciones personales y monetarias. Pero se necesita aprender y desarrollarse. Recuerda que tu negocio eres tu y cuanto mejor preparado estés, mejores resultados obtendrás.
Pronto la siguiente parte...
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Noticia, ¿Quieres emprender un negocio y no tienes ni idea de por dónde empezar? - 07/05/2015 16:30:25
"Quieres iniciar un negocio pero te encuentras desorientado, perdido y sin dinero, algo que suele pasar. Al principio todos tenemos miedo al fracaso, pero tienes que tener claro una cosa: nadie nace sabiendo.Ten siempre presente que solo tú eres el responsable de tu negocio y con esfuerzo y dedicación vas a conseguirlo. No dejes en manos de otros lo que solo tú puedes hacer. Ten en cuenta una serie de elementos:
Qué quieres
Empezamos mal si no tienes claro qué es lo que quieres. Cuáles son tus motivaciones, cuál es la idea que te impulsa a iniciarte en esta aventura empresarial. Especifica tus inquietudes.
Elabora una lista
Incluye en esta lista los siguientes aspectos:
Las variedades que vas vender
Los recursos necesarios
Qué vas a hacer
Cómo vas a publicitar tu producto
Cómo los vas a distribuir
Empezar a vender (si el negocio es online, habría que comprar un dominio y un hosting y montar la página web).
Es mucho más fácil cuando te fijas objetivos alcanzables y los divides en una serie de pasos. Luego, en cada paso, pregúntate cuánto tendré que invertir, cuánto tiempo tardaré en hacerlo, si necesito contactos para iniciar el negocio y las habilidades y actitudes que necesito para desarrollar el negocio. Intenta encontrar más de una solución y que sea sencilla para ti.
Calcula los costes necesarios para empezar el negocio
Haz una estimación del capital que necesitarás para cubrir los gastos hasta que tu empresa empiece a generarte beneficios. No creas que el primer mes vas a obtener los primeros beneficios, normalmente, debes tener presupuesto para por lo menos cubrir los gastos de los primeros seis meses, según los expertos. Crea un plan para los posibles problemas que pueden surgirte en esos meses y esquematízalo de la siguiente forma:
Equipamientos: recursos, mobiliario, y el equipo necesario para llevar tu negocio.Costes iniciales: publicidad, marketing, investigación y desarrollo del producto, inventario, licencias y permisos.Gastos generales: suministros, seguros, alquiler, Internet, gastos de envío, impuestos y una estimación de tu salario y el de tus empleados.
Un plan de negocio
Un plan de negocio es un documento que ofrecerá seguridad para tu empresa. Te servirá para ver de forma global cuáles son las oportunidades y las amenazas en tu empresa, y te permitirá solucionar los problemas que puedan ir surgiendo. Este plan engloba tres partes fundamentales:
El concepto de negocio. Aquí se analiza la industria, la estructura de tu empresa, el producto o servicio, y el valor añadido que vas a ofrecer para tener éxito.
El mercado. Análisis de tus clientes potenciales, tu competencia y las estrategias que llevarás para ir por encima de ellos.
La financiación. Donde se reflejan los ingresos y los gastos, una hoja de balance y otros índices financieros. La ayuda financiera de un profesional en este ámbito es crucial para llevar un seguimiento de todos los movimientos de la empresa.
Cómo financiar tu negocio
Averigua de dónde vas a sacar el dinero para fundar tu empresa. Hay muchas alternativas para financiar tu negocio, desde microcréditos, préstamos bancarios o de particulares, amigos y familiares, o incluso hay muchos que inician su negocio a través de sus propios ahorros personales.
No importa el tiempo que tardes, estudia e investiga qué es lo que más te conviene y se adapta a tus necesidades.
Elige un nombre para tu empresa
Cuando vayas a elegir el nombre debes tener en cuenta que no esté en uso, ni sea un nombre ya patentado. Piensa en un nombre atractivo y efectivo, ya que establecerá tu presencia en el mercado. Cuando lo tengas, resérvalo, paténtalo y compra el dominio, aunque en ese momento no quieras vender online, en un futuro podrías cambiar de opinión.
Elaborar un plan de marketing
Desarrolla las estrategias adecuadas para llegar a tu público objetivo. Previamente, obtén información sobre tu mercado, los clientes, la competencia y los posibles futuros clientes. A partir de esta información, empieza a elegir los canales por lo que quieres llegar a tu cliente, ya sea por la radio, la televisión, Internet, etc. Prueba varias alternativas y analiza cuál es la más efectiva para tus clientes. Ten en cuenta que los clientes son la herramienta más potente del marketing, ellos serán (si quedan satisfechos) los que publiciten tu producto o servicio a su alrededor por sus propios medios (redes sociales o el boca a boca).
Pero, no solo es suficiente con llegar a tu cliente, para completar este paso hay que ofrecerles un buen servicio de atención al cliente. Elabora un plan que incluya las políticas de devolución, incentivos de compra, establece qué redes sociales te van a servir como herramienta para atender las quejas, consultas o felicitaciones. Piensa cómo quieres que tus empleados atiendan al cliente, fórmalos si es necesario para realizar esta tarea con éxito y evalúa cómo recompensarás a los clientes que vuelven a adquirir tu producto o servicio (ofréceles cupones de descuento o algún obsequio).
Forma a tu equipo
Rodéate de personas que puedan aportarte conocimientos y habilidades de las que careces. Puedes desarrollar una red de consejeros, con los que puedes reunirte dos o tres veces al año para escuchar sus consejos. Por otra parte, considera el perfil o perfiles que necesitas en tu empresa y empieza a contratar a personas que realmente te hagan falta.
Prepárate para lo que viene
Ten preparadas las respuestas para tus clientes, sea cual sea el canal por el que contacten contigo (ya sea a través del correo, redes sociales, teléfono). Debes ser rápido y contestarle por la misma vía.
No te quedes esperando a que llegue el primer cliente, sal a buscarlo. Publicita tu marca y busca la manera de atraer más clientes a tu negocio. Informa a los medios de comunicación que estás en el mercado y cuéntales qué ofreces, crea ofertas y expándelas por los buzones. Hay miles de formas de llamar la atención, ¡toma la iniciativa!
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa."
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Es Noticia, 6 Competencias claves que debe tener un buen emprendedor - 13/11/2015 9:45:00
Ser un/a buen emprendedor/a y que nuestra idea tenga éxito no sólo se basa en tener una buena idea, también es necesario, además, hacer un buen plan de empresa, haber adquirido y trabajado ciertas competencias que nos ayudarán a alcanzar éxito y minimizar el riesgo de fracaso.
Las competencias son el conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar y desarrollar un proyecto. En el ámbito de la emprendeduría, destacamos aquellas 6 competencias clave que debe tener un buen emprendedor para crear y mantener su negocio con éxito.
Liderazgo y CoachingPara llevar a cabo un proyecto emprendedor debe ser consciente de que se liderará al menos una parte muy importante del negocio. El emprendedor debe tener, por tanto, competencias de liderazgo para dirigir y organizar tanto las actividades que se realizarán como el personal que llevará a cabo estas actividades, coordinando todas las fases y agentes participantes del proyecto.
Espíritu EmprendedorPara emprender se necesita tener un espíritu de superación, inquietudes y curiosidad, además de tener la voluntad de llevar la idea a buen término. También debe ser constante y no rendirse ante las adversidades, a la vez que se realiza un ejercicio de autocrítica para evaluar si nuestros progresos van en la dirección adecuada.
Trabajo en EquipoEmprender nunca se hace en solitario, se necesita ayuda y apoyo durante la creación y el desarrollo de la idea, así como personas para llevar a cabo todas las tareas indispensables para crear negocio. Es muy importante, por tanto, saber trabajar en equipo y ser capaz de organizar las tareas.
Relaciones InterpersonalesCuando se pone en marcha un negocio se crea siempre para vender una idea, un servicio o un producto. En cualquier caso, esta acción siempre se impulsa con el objetivo de cubrir las necesidades de otra persona. Tener habilidades sociales y competencias en las relaciones interpersonales es clave para llevar a cabo nuestro negocio, tanto en su creación como en su desarrollo diario.
Habilidades de GestiónPoner en funcionamiento un negocio precisa de unas habilidades y unos conocimientos previos sobre gestión y organización, ya que tan importante es gestionar el espacio de trabajo, como el tiempo y las personas que formarán parte del proyecto.
Orientación al Servicio al ClienteAnte una oportunidad de negocio siempre hay una transacción de compraventa, ya sea un servicio o un producto con el que estamos trabajando. Cuando nosotros ofrecemos este producto o servicio lo ponemos a disposición de un público objetivo, de unos clientes determinados. Para que esta venta se lleve a cabo con éxito deberemos disponer de habilidades comunicativas y orientadas al servicio, lo que nos ayudará a ofrecer una buena atención al cliente, lo que, a la larga, nos beneficiará.
Para medir qué grado de consecución de estas características podemos utilizar herramientas de evaluación de competencias que nos servirán para hacernos una idea de cuáles son nuestros puntos fuertes en el ámbito emprendedor, pero sobre todo podremos analizar qué carencias tenemos y qué es lo que puede hacer quebrar nuestro plan de empresa. De esta manera podremos adelantarnos a cualquier carencia y ponerle solución antes de iniciar el proyecto.
Como punto final me gustaría agregar que como todo en la vida emprender un negocio no es nada fácil, pero si te vas marcando metas te darás cuenta que eres capaz de superarlas. En mi caso, a día de hoy, trabajo como redactora para varios blogs. Hace relativamente poco tiempo me tiré a las piscina junto con una amiga y montamos este blog multitemático. Es sólo un ejemplo del trabajo de una emprendedora.
El artículo 6 Competencias claves que debe tener un buen emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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