Que opina usted? Ya a la venta el número de diciembre - 25/11/2015 11:17:25
"Puedes llegar muy lejos empezando desde casa. No hablamos sólo de autoempleo. Tienes por delante muchas ideas para emprender sin complejos en casi todos los sectores. Pero con ambición. Te contamos la oportundiades con más futuro en modelos de negocio que requieren mucho talento, poca inversión y no precisan una oficina para arrancar. En este número de Emprendedores recogemos las mejores ideas para emprender desde casa. Pero ése es sólo uno de nuestros contenidos. Este es nuestro sumario:Empresas con valor añadido para inspirarte
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Es Novedad, "Una huida de usuarios de BlaBlaCar nos ha permitido crecer exponencialmente": Diego Hidalgo, CEO de Amovens - 12/11/2015 12:41:33
" Cuando hablamos de coche compartido y consumo colaborativo de vehículos siempre se nos ocurren las mismas empresas: Uber, Lyft, BlaBlaCar... pero hay otro servicio que lleva mucho tiempo en marcha (hablamos de ellos hace seis años) y que vale la pena revisitar con los cambios que han aplicado últimamente: Amovens.Esta compañía ha querido seguir la filosofía de BlaBlaCar animando a la comunidad de usuarios a compartir viajes, de modo que los conductores reducen sus gastos y se promueve el transporte privado entre varias personas; pero además también ha empezado a experimentar con el alquiler o incluso el ""leasing"" particular de coches. Para explicarnos el porqué de esta fórmula, hemos podido hablar con el CEO de Amovens Diego Hidalgo.
Y no hay poco de qué hablar: la actividad de compartir viajes con un coche privado es algo que ha afectado de pleno a otras empresas como BlaBlaCar debido a la demanda de Confebus. Pero la estrategia de Amovens es diferente, combinando esos viajes con los alquileres privados. Veamos qué es lo que nos puede decir su máximo responsable.
""Nos mueve una forma más económica y social de compartir coche""
""En 12 meses nuestra actividad se ha multiplicado por nueve""
Genbeta: Para aquellos lectores que no os conocen, ¿puedes contarme una breve historia de Amovens? ¿Qué cifras de uso estáis manejando ahora mismo?
Diego: Amovens nació cuando todavía no había ningún gran proyecto de consumo colaborativo, allá en el 2009, enfocándonos en soluciones del día a día para empresas y universidades. Hemos ido creciendo orgánicamente (sin llegar a ser masivos), pero lo más interesante es el último año y pico de Amovens: en 12 meses nuestra actividad se ha multiplicado por nueve y nuestra cantidad de usuarios se ha multiplicado por tres, y ahora mismo tenemos cifras récord cada semana.
También nos hemos fusionado con una empresa Danesa llamada goMore, muy potente, con la que hemos acelerado bastante. Entre España y Dinamarca somos un equipo de 40 personas que hemos lanzado el alquiler de coches como complemento a ese consumo compartido. La idea es que puedas rentabilizar un coche hasta cuando no lo uses y al mismo tiempo puedas tener acceso a otros coches de alquiler en caso de necesidad. Llevamos un año haciendo esto en Dinamarca, y los usuarios ahorran más de un 50% de su cuota de alquiler subalquilando sus coches. Ahora mismo tenemos 458.000 usuarios en España, y estamos llegando a los 900.000 en total si contamos el resto de mercados (Suecia, Dinamarca y Noruega, y estamos lanzando en Francia).
""Hay mercados en Europa donde un 20%-30% de los coches son de leasing, mientras que en España lo normal es tener el coche en propiedad""
Genbeta: ¿Esos usuarios son activos o registrados?
Diego: Son usuarios que se han registrado y han activado su dirección de correo. Hacemos encuestas para obtener métricas de viajes, pero un usuario puede registrarse sin que nosotros sepamos cuántos viajes hace.
Genbeta: ¿Qué es lo que os llevó a la idea de combinar los viajes compartidos con los alquileres y rentings?
Diego: Fue el motivo por el que nos fusionamos con goMore, que lanzó los alquileres en febrero de 2014. La idea de combinar esos servicios me apareció muy atractiva, y fue uno de los motivos por los que decidimos unir esfuerzos.
Genbeta: ¿Habéis tenido algún episodio u obstáculo grande con los viajes compartidos? ¿Alguna regulación, quizás?
Diego: Realmente no: los únicos temas que surgieron fueron el año pasado, con el revuelo de BlaBlaCar y Uber. Generó confusión con lo que hacemos en otras plataformas cuyas actividades no tienen nada que ver, y en el caso del coche compartido no hay ningún tema regulatorio, fiscal o de seguros que nos de problemas. Lo de Confebús con BlaBlaCar es algo que sólo ha ocurrido en España, mientras que no hay ningún país en el que Uber no haya tenido problemas con las leyes.
Siempre puede haber aquél usuario que pretenda lucrarse con Amovens (la idea es reducir gastos, no ganar dinero), pero afortunadamente la comunidad de usuarios se autoregula e informa a la empresa de todos aquellos que pongan precios que no correspondan con el espíritu de la comunidad. Si quieres lucrarte, mejor alquila tu coche.
Genbeta: Se me ocurre: ¿hay alguna forma de luchar contra la ""picaresca"" de los conductores que empiecen con Amovens y luego ofrezcan sus viajes usuales en privado?
Diego: Nos está pasando mucho con el alquiler de coches entre particulares y es curioso: lo hacen en privado pero después cumplimentan la reserva en la web. Aquí la gran diferencia es que aportamos el valor añadido de la operativa aportando el seguro, la asistencia en carretera... aunque lo hagan informalmente en privado luego formalizan con Amovens el trayecto.
Genbeta: ¿Y cuál es vuestra postura sobre el fenómeno del coche compartido en grandes núcleos urbanos?
Diego: Sobretodo en los trayectos de ir al trabajo puede ser muy beneficioso. Hemos hecho muchas encuestas por teléfonos y nos hemos sorprendido por viajes de 40 km que se hacen cada día por una simple cuestión de ir a trabajar.
Genbeta: BlaBlaCar fue noticia el año pasado con su tasa: ¿cómo lo ves desde la competencia? ¿Vais a tener que hacer algo semejante?
BlaBlaCar y Confebus: dos factores importantes para Amovens
Diego: BlaBlaCar empezó a cobrar de forma muy repentina y muy agresiva a sus usuarios, con muy poca comunicación y provocando un rechazo muy fuerte. En teoría es un 12%, pero en conferencias de BlaBlaCar han afirmado que varía entre un 12% y un 20%. Y además, el IVA. Por qué no decirlo: una huida masiva de los usuarios de BlaBlaCar ha sido uno de los motivos de que hayamos crecido tanto.
""En Francia BlaBlaCar llegó a ser como un monopolio, pero en España ha aprendido lo que es la competencia""
Nosotros no vamos a seguir ese camino porque no creemos que sea bueno. Queremos ser sostenibles, atrayendo a los usuarios con los viajes compartidos e intentando crear un equilibrio con los alquileres y rentings privados de coches. Fíjate en el caso de Francia, por ejemplo: allí BlaBlaCar consiguió acabar con su competencia y, aprovechando que allí los trenes son más caros, empezó a implantar sus comisiones y a subirlas de precio. Eso, al fin y al cabo, es una forma de explotación monopolística. Han intentado hacer lo mismo en España, pero aquí han descubierto lo que es la competencia.
Genbeta: ¿Como veis la demanda de Confebus hacia BlaBlaCar?
Diego: No me gusta defender a la competencia, pero en este caso no me queda otra. Nos alegra (entre comillas) que Confebus no haya dirigido su demanda hacia nosotros porque así no perdemos tiempo, pero no la entendemos. Creemos que Confebus la perderá, aunque la verdad es que no necesitamos que BlaBlaCar cierre para que nosotros sigamos creciendo. Ellos se están gastando millones en publicidad y a nosotros no nos ha hecho falta.
Genbeta: Entonces, ¿Crees que BlaBlaCar está vulnerando la ley?
Diego: No, no creo que vulneren nada. No veo por dónde cogerlo.
""En Confebus se deben enterar de las cosas con cierto retraso""
Genbeta: ¿Por qué crees que Confebus ha ido a por BlaBlaCar y no a por vosotros? ¿Crees que algún día lo harán?
Diego: Precisamente el otro día nos dijeron que no habían ido a por nosotros porque entendían que nuestro modelo actual no vulneraba la ley. Y sinceramente, habrá sido también porque en Confebus se suelen enterar de las cosas con bastante retraso. Yo de hecho empecé a tratar con empresas de autobuses para contemplar oportunidades y nadie me ha contestado: en Dinamarca somos hasta partners de varias empresas de autobuses ya que hay la oportunidad de combinar coche compartido y trayecto en autobus para algunos viajes, o por tema de horarios podemos ofrecer alternativas con ellos vendiendo tickets a través de nuestra propia web. Les traemos bastante negocio.
Me da que no se dan cuenta de que hay otras formas de transporte entre viajeros, y deberían haber aprovechado la oportunidad para intentar sacar tajada. A lo mejor en Confebus se han enterado de nuestra existencia más tarde, pero no nos preocupamos del tema. Esperemos que la resolución de su demanda sea rápida, porque ya llevamos mucho tiempo con el tema.
Genbeta: ¿Planes de futuro para Amovens?
Diego: Explotar todo lo que sea posible esta modalidad colaborativa, extender esta fusión de servicios para llegar a todos los usos posibles que puede dar un coche, de la forma más eficiente posible. Queremos hacer mucho más de lo que ya estamos haciendo y llegar a un punto en el que puedas usar un coche, que no sea tuyo, cuando lo necesites y como lo necesites a un precio justificado. Queremos complementar el transporte público y apoyar a los propios usuarios. No queremos eliminar el coche privado, pero sí que queremos transformarlo.
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La noticia ""Una huida de usuarios de BlaBlaCar nos ha permitido crecer exponencialmente"": Diego Hidalgo, CEO de Amovens fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
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Es Noticia, Cómo evitar 12 errores que puedes cometer en un plan de formación interna. - 04/08/2015 10:50:52
Cómo diseñar un plan de formación.
Por David Criado.
Iniciativa Vorpalina.
“Los buenos profesores son caros; pero los malos, lo son todavía más”
Bob Talbert, famoso columnista
He escrito este artículo a petición de algunos clientes tras sesudas conversaciones sobre el tema durante los últimos tiempos. Este artículo está pensado para aquellos que quieren organizaciones humanas basadas en explotar de forma saludable el máximo potencial de las personas que trabajan en ellas.
Deja de leer a partir de esta línea si tu intención es continuar diseñando planes de formación en serie sin apenas reparar o reflexionar sobre la utilidad de las acciones formativas que diseñas. Aunque trabajo para todo tipo de organizaciones, ya sabes que solo escribo para fomentar organizaciones humanas, beneficiosas y saludables para todos. Comenzamos.
Una clave fundamental que te hará ahorrar mucho dinero
A la hora de planificar un plan de formación el mayor error que cometen los responsables de estos departamentos es dar la espalda a su organización. Recuerda siempre este consejo:
Busca respuestas dentro y no te dediques a coleccionar información de fuera.
El conocimiento no sirve de nada si no se lleva a la práctica (sabiduría). Los contratistas de formación suelen convertirse en consumidores compulsivos de datos o conocimiento externo y en ciegos sordomudos del conocimiento y la sabiduría interna. Es lo que yo llamo diseñar un plan de formación “como pollo sin cabeza”.
Es fundamental que comprendas que tienes una gran cantidad de conocimiento dentro y que tu plan de formación no debe partir de la base de que no tienes esta riqueza sino de que debes tan solo descubrirla y mejorarla. Entiende a tus empleados como personas útiles y capaces, no como consumidores de nuevo conocimiento. Para eso ya está Internet.
El paradigma ya ha cambiado. Ahora los foros de formación deben ser lugares de encuentro y actividad práctica y real. Este enfoque, créeme te ahorrará grandes cantidades de dinero. Porque siempre habrá expertos y “certificados” en nuevas herramientas pero siempre muy pocas personas que sean capaces de explotar el verdadero potencial que tienes.
En cada documento de caja de herramientas que entrego a mis clientes tras las intervenciones recuerdo siempre una famosa reflexión de Carl Gustav Jung: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea tan solo otro alma humana”. ¡RECUÉRDALO!
2 claves que necesitan todas las personas de tu organización
La mayor parte de mi tiempo desde que comencé mi andadura en la Iniciativa, he trabajado apoyando a personas y equipos de personas en dos aspectos clave que me llevan a escribir este artículo:
- El primero de ellos consiste en ayudar a personas y equipos mediante técnicas y modelos de conducta saludables a sanear sus relaciones humanas. Es una necesidad común a todas las personas y encuentro un estado de inconsciente colectivo muy avanzado cada vez que inicio algún acompañamiento.
Suele estar siempre asociado por un lado a una falta de dedicación de tiempo y recursos al cultivo de espacios de comprensión mutua y entendimiento; y por otro a una carencia formativa y una falta de interés evidente en el ciclo de aprendizaje de las personas a lo largo de su vida (sistema educativo escolar, superior y trabajo).
Significa esto que la formación en inteligencia emocional, relacional o humana sigue viéndose reiteradamente aplastada por el criterio economicista de nuestros sistemas de desarrollo, relación y aprendizaje (escuela, ocio y empleo). Formar a los equipos en la importancia y el enorme poder de la comunicación y el fomento de relaciones humanas, es por tanto obligado en casi todas las intervenciones.
- El segundo de ellos consiste en hacer que encuentren el verdadero sentido de las acciones que planean y ejecutan (la razón última). He comprobado en estos años cómo el desequilibrio, la disonancia y el ruido ocupan un alto porcentaje del tiempo y el cerebro de muchas personas. Esto les impide fijar y ser fieles a un objetivo e incide drásticamente en su productividad y en la obtención de resultados.
La falta de consciencia y el automatismo son tónica general en el funcionamiento y la realidad diaria de mis clientes. Asociados a estos indicios, hallo además pérdida de confianza en el mensaje y un regusto común a desengaño. La mayoría de clientes con los que empiezo a trabajar no creen en que el esfuerzo que van a realizar conmigo les lleve a ningún sitio.
Al comienzo de las intervenciones, muchos incluso me dicen abiertamente que no creen o no respetan mi labor ni mi trabajo; y los menos me dicen que agradecen mi presencia. Al término de las intervenciones con todos ellos -tanto los crédulos como los incrédulos- su media de satisfacción es actualmente de 9,32 sobre 10. Este dato ha reforzado mi creencia de que la mayor parte de personas con las que trabajo quieren realmente mejorar su situación si bien equivocan desastrosamente su camino.
12 errores que debes evitar en tu plan de formación
Como facilitador, formador y agente de cambio, cuando tengo un acuerdo con un cliente lo cumplo en los términos acordados. Como profesional, hay no obstante comportamientos y decisiones deseables y otros poco deseables a la hora de contratar una formación.
Algunos vacíos y errores de base que sistemáticamente cometen mis clientes por desconocimiento son sencillos de resolver. Suelo advertir de esta clase de peligros antes de la prestación del servicio pero a menudo el rodillo de la planificación y la falta de visión pegada a la realidad, impiden programas de capacitación más provechosos para las organizaciones.
Este sería un listado de los errores más comunes. Quiero compartirlo contigo, lector o lectora, para que tú no los repitas. Son algo así como los PELIGROS que debes evitar:
1. No diferenciar entre formaciones técnicas (capacidades) y prácticas (habilidades).
Como proveedor de servicios a veces soy tan solo uno más de varios y mi mensaje es uno más entre otros para aquellos que planifican el calendario formativo en hojas Excel. A su modo de entender, es igual formarse en herramientas ofimáticas que en Innovación y en este sentido tan solo hablamos de “otro curso”. En la práctica cuando concluyo las intervenciones los testimonios de los empleados echan por tierra esta perspectiva.
En 3 de cada 4 ocasiones las personas que asisten a los talleres y sesiones manifiestan una necesidad abierta de dedicar más tiempo a este tipo de contenidos declarando que son la base de cualquier otra destreza o tarea dentro de la empresa.
Por mi experiencia y debido al formato, alcance, impacto y resultados de este tipo de intervenciones, el cultivo de estas habilidades transversales (trabajo en equipo, productividad, liderazgo, comunicación, relaciones, estrategia,…) no puede ser considerado en absoluto una parte más de planes de formativos enfocados a la formación de capacidades (conocimientos técnicos o procedimentales). Antes bien aquellas habilidades favorecen el adecuado desempeño de estas y nunca al contrario.
2. Fijar un plan de formación cerrado.
Los técnicos de RRHH o formación de muchas organizaciones, tanto como los responsables de ambas áreas, suelen cometer este error con frecuencia. Manejan paquetes de dinero para la formación que deben distribuir de acuerdo a un presupuesto y tienden a cerrar completamente el plan de formación sin posibilidad de variación o cambio.
Esto implica que si una formación o intervención ha sido muy exitosa, no puede establecerse continuidad hasta el siguiente año en el mejor de los escenarios. Es conveniente por ello contar con una reserva de recursos para posibles contingencias.
3. Partir de la visión del departamento de Formación y no de las necesidades reales de los empleados.
Testear continuamente las necesidades de los empleados es probablemente la mayor garantía de éxito de cualquier acción formativa. Partir de ellos es garantizar satisfacción e identificación con su proceso de mejora. Existen métodos para estar en contacto con esa necesidad. Entre ellos quizás el que más recomiendo es contar con la visión de los responsables de departamento o área a la hora de planificar la formación.
En este sentido recomiendo cautela a la hora de realizar promesas o acordar compromisos, ya que las necesidades -por mi experiencia- suelen ser mucha y los recursos siempre limitados. Un adecuado y compensado diálogo entre las partes es generador de éxito.
4. Abarcar mucho para no llegar a nada.
Existe una fiebre incomprensible no solo por diversificar la formación de los empleados con varios proveedores sino también con un número de contenidos cuanto mayor mejor creando catálogos formativos multicolores y vistosos y formaciones de 2 a 4 horas.
En la práctica esto implica no profundizar ni concluir nada y ejecutar cursos inservibles desde el punto de vista pedagógico centrado en la necesidad del empleado. En mi caso concreto, suelo negarme a prestar servicios de este tipo.
5. Diseñar planes de formación a corto plazo.
Este es probablemente uno de los mayores males que he encontrado. La contratación de servicios de formación o de RRHH en las organizaciones suele no estar asociada a una visión a largo plazo.
Las consecuencias son a menudo peores que no haber iniciado nada debido a que los miembros continuamente entienden este tipo de acciones formativas como una molestia cuya utilidad no identifican con claridad.
6. Tener una relación desproporcionada entre recursos invertidos y expectativas de éxito.
En el ejemplo concreto de las habilidades transversales, algunas personas se acercan a la Iniciativa pidiendo “mejorar las relaciones en su equipo”, “mejorar el clima de trabajo”, “resolver conflictos y diferencias entre partes” o bien “ayudarme a sacar esto adelante”.
A juzgar por mi experiencia y la de muchos colegas de cambio con los que comparto diariamente impresiones, la cultura de contratación de servicios de acompañamiento (facilitación, consultoría artesana, coaching,…) es una cultura 100% curativa en el actual panorama empresarial de España.
Esto quiere decir que no suelen contratarse servicios de mantenimiento o de generación de culturas sanas, sino parches o -como yo digo- resurrecciones. Es conveniente que comprendas que no existen los milagros y que un trabajo continuado y espaciado en el tiempo tendrá siempre mejores resultados que un “trabajo expréss”.
7. No contar con tus empleados como posibles formadores de otros empleados.
Nadie como ellos conoce su realidad. Entender que tan solo aquellos que venimos de fuera somos los que realmente sabemos qué hay que hacer en tu empresa, es como entender que todo el que huele flores puede ser un fantástico y admirable jardinero.
Tus empleados pueden formar una red de capacitación interna que habilite a nuevas incorporaciones o que contribuya a establecer una escuela continua similar a un banco de conocimientos en los que unos pueden enseñar a otros experiencias y lecciones aprendidas. El valor de tu organización está dentro, tan solo debes aprender a escucharlo y darle foros y espacios para crecer.
8. No contar con tus formadores externos para el diseño de tu plan de formación.
Si vas a contratarnos o contratar a otros, pregúntanos qué pensamos del plan de formación. Probablemente tu tendrás una visión muy buena de cómo hacerlo pero nosotros prestamos servicios en cientos de organizaciones y podemos darte opiniones y feedback relevante por el mismo precio. Aprovéchanos porque si queremos que seas un cliente, no podremos negarnos a que cuentes con nosotros.
9. Manejar tarifas abusivas con profesionales externos que impidan la prestación de un servicio de calidad.
Si no tienes mucho dinero para formación, es mejor que no contrates mucho y mal sino poco y bien. Elige en ese caso dos o tres formaciones claves pero bien diseñadas que dejen buen recuerdo en tus empleados y que valoren el trabajo del formador o el profesional que acude a echarte una mano. Si por el contrario tiendes dinero, no pierdas el tiempo regateando tarifas y se honesto y claro con aquello que puedes invertir, y coherente con el esfuerzo que puedes dedicar.
Si el profesional se siente valorado y contento dentro de una tarifa digna, aspectos de valor añadido como la entrega de materiales de apoyo tras la acción formativa, su buena actitud en la formación o la satisfacción genuina de los asistentes vendrán por sí solos.
10. Elaborar un plan de formación basado en salvadores de la Tierra, gurús y redentores.
Tengo amigos que juegan el juego del gurú y del experto y que cobran grandes cantidades por ello. Las cobran porque se las pagan. Yo mismo he realizado ventas de gurús porque creo que este tipo de acciones formativas (conferencias, master classes,etc…) deben existir. También creo que no deben copar tu plan de formación.
Yo elijo no ser un gurú pero respeto que otros lo sean. Pienso en otras palabras que lo más importante de tu plan de formación no puede ser una persona externa que venga a soltar un rollo. Por muy divertido o bueno que sea. Eso dice muy poco de tí como contratante y como persona pegada a las necesidades de tus empleados.
A nadie le gusta que alguien o algunos vengan a decirle de forma reiterada cómo hacer las cosas. A la gente -aunque no lo creas así lo vivo a diario- le gusta que le hagan hablar y participar, a tus empleados les gusta trabajar siempre y cuando se les tenga en cuenta para ello.
El equilibrio gurú y formadores que te recomiendo es no más de un 20% gurú (perspectiva ESCUCHAR SU MENSAJE) y un 80% para todo lo demás que realmente importa (perspectiva HACER COSAS REALES). ¿Cómo distinguir a un gurú de un profesional de la formación? Un gurú no se molesta en adaptar su mensaje a tu necesidad, un profesional de la formación hace exclusivamente eso.
Un gurú es aparente, vistoso y causa buena sensación cuando está pero todo el mundo le recuerda como una anécdota graciosa cuando se va. Un profesional de la formación no suele ser muy aparente, tampoco muy vistoso pero es recordado siempre por la utilidad de aquello en lo que vino a trabajar. De un gurú se recuerdan frases, de un profesional de la formación se recuerdan sensaciones, aprendizajes prácticos y destrezas.
11. Confundir la formación con programas de coaching, facilitación o consultoría.
Un curso no es un proyecto, es un curso. Esto implica el siguiente formato: Durante un tiempo limitado, una persona concreta se presenta en tu empresa para mejor o hacer que otros puedan aprender algo. Esto significa que si quieres alguna otra cosa de mayor alcance, es necesario entenderla como “otra cosa de mayor alcance” con otros recursos dedicados.
Sobre estas necesidades te recomiendo leer el artículo Cómo contratar el cambio que te resultará orientativo sobre las diferentes opciones del mercado para tu toma de decisiones.
12. No contar con las ayudas económicas públicas de las que puedes beneficiarte.
Consulta a profesionales de la formación para informarte sobre las ayudas públicas de crédito formativo que pueden ayudarte a planificar tu plan de formación para el nuevo año. Existen de acuerdo a tu región o ciudad, diferentes incentivos y apoyos económicos que pueden facilitarte la labor en cuanto a búsqueda de recursos. No los olvides.
Espero haberte ayudado, lector o lectora, a la hora de planificar la formación de tu organización.
Posted by David Criado on Jul 13, 2015
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