Interesante, Los 10 Riesgos más comunes al emprender un negocio y cómo minimizarlos. - 10/08/2012 2:58:22
" Por Edwin Amaya.1000 Ideas de Negocios.
El factor No.1 que detiene a cualquier persona para emprender un negocio es el riesgo y especialmente el temor de no saber cómo manejarlo. De hecho, cuando piensas en iniciar una pequeña empresa es una realidad que pones en riesgo muchas cosas, desde tu dinero hasta tus relaciones familiares y nunca faltan un sinfín de preguntas que te hacen dudar y posponer tu proyecto.
Lamentablemente, no saber cómo administrar el riesgo hace que muchos buenos proyectos empresariales mueran antes de haber nacido.
Ante esto suelen surgir 2 posturas: quienes ignoran los factores de riesgo y se lanzan a ciegas a iniciar un proyecto sin planificación y segundo quienes no toman acción y deciden no hacer nada porque prefieren evitarlos. Ambas desde luego erróneas pues no te llevan a nada positivo.
Así que, si bien el riesgo es algo natural en el proceso emprendedor, también es cierto que se debe estar consciente de cuáles son los riesgos más comunes que enfrentarás en el camino de emprender un negocio y cómo puedes minimizarlos.
1. Temor al Riesgo
Lo primero que debes tener muy claro es que construir un negocio conlleva riesgos con los que tendrás que lidiar todo el tiempo. Siempre habrá imprevistos o situaciones fuera de tu control que tendrás que aprender a resolver.
El riesgo es algo natural que te acompañará a lo largo de toda la aventura emprendedora y lo más importante no es evitarlo sino aprender a identificarlo y controlarlo a través de una adecuada planificación.
2. Riesgo por Los Cambios del Entorno
Debes tener claro que la globalización y las comunicaciones hacen que nuestro entorno cambie rápidamente. Eso significa que lo que hoy funciona no necesariamente funcionará dentro de 2 años. La competencia cambia, los clientes cambian, la economía cambia. Por tanto, debes aprender a cambiar y hacerlo con rapidez. Debes ser un emprendedor que lee, que aprende y que se actualiza constantemente para poder mantener su negocio a flote.
3. Riesgo por No Conocer el Negocio
Muchos emprendedores se sienten inseguros ante la idea de iniciar su empresa por el mismo hecho de que no conocen el funcionamiento del negocio a fondo. Tienen una vaga idea de lo que quieren hacer y el entusiasmo pero no tienen todas las respuestas.
¿Qué hacer? Pues tan sencillo como suena. Debes informarte, documentarte, consultar y convertirte en un experto en el negocio que deseas emprender. No hablo de ser un experto en los detalles técnicos (pues esto lo suples con personal adecuado) pero si en los detalles operativos del mismo.
4. Riesgo a Perder tu Dinero
Quizás este sea uno de los temores comunes más grandes. No saber si se cuenta con la capacidad financiera para sacar el negocio adelante y por tanto a perder tu dinero. Esto puede ocurrir de igual manera sin importar el tamaño de tu negocio pues tanto riesgo corre quien invierte mil dólares como quien invierte cien mil.
Y la única forma inteligente que existe para minimizar este riesgo es tomando lápiz y calculadora en mano para elaborar un presupuesto. Siempre considera como parte de tu planificación un presupuesto de inversión, un presupuesto de gastos mensuales así como una proyección de ventas.
Estos 3 ejercicios te permitirán saber cuánto necesitas de dinero para comenzar, cuánto para mantener el negocio y cuánto dinero retornará. Debes trabajar tu presupuesto de la forma más realista posible para poder determinar con suficiente anticipación el futuro de tu negocio.
5. ¿Qué hacer si no hay clientes o no hay ventas?
El siguiente factor de riesgo que todos podemos enfrentar es el hecho de abrir las puertas del negocio y que no haya clientes interesados o bien que no haya suficiente volumen de ventas para generar ingresos.
Desde luego esto puede poner de punta los pelos a cualquiera. Sin embargo, este riesgo también es manejable. En primer lugar debes realizar un estudio de mercado básico antes de inaugurar tu negocio. Esto te permitirá medir el potencial del mismo sobre la base de precios y variedad de productos que deseas comercializar así como descubrir los principales intereses que tu mercado pueda tener.
Ahora, la razón principal que he visto por la cual los emprendedores no hacen un estudio de mercado no es porque no sepan como hacerlo o porque no puedan aprender sino porque les da pereza realizarlo.
6. ¿Qué si la Ubicación del Local no es Buena?
Elegir un local comercial es una decisión que se debe analizar detenidamente. Recuerda que un local bonito o en una calle transitada no es garantía de que el negocio tendrá éxito. He sabido de muchos casos en los que el local es excelente y la ubicación también lo es, excepto que las cosas no funcionan porque tienes un producto o un servicio que esta enfocado a otro mercado, o bien porque tus precios son demasiado altos para el tipo de consumidor.
Así pues, no necesariamente necesitas un local comercial para abrir tu negocio y de hacerlo, debes haber realizado un estudio de mercado que te ayude a saber que tu empresa será aceptada con agrado y será de atractivo para las personas del sector. (ver punto 5).
7. Riesgos Derivados por la Competencia
¿Que pasa si la competencia es muy fuerte o si es desleal? Bueno, he de decirte que a excepción de los monopolios, todas las empresas del mundo tienen competencia y la gran mayoría tienen que luchar contra competidores desleales. Este es otro riesgo con el que hay que vivir (pero no morir).
En primer lugar, es conveniente desarrollar una cultura de liderazgo donde seas tu el que establece las reglas del juego. Debes observar a tu competencia y conocer lo que hacen sin que dependas de sus movimientos para tus propias decisiones. Este es un error común que cometen muchos emprendedores.
Otro grave error es querer competir solamente con bajar los precios pues hay muchas maneras más inteligentes de competir que te pueden funcionar. El secreto entonces consiste en no dejarse intimidar ni presionar. Ni mucho menos reaccionar ante la primera provocación pues este juego lleva a muchas empresas al fracaso. Si tus números están en orden y tus metas están claras, podrás competir con promociones, buen servicio y rapidez, poniendo tu en aprietos a tus competidores.
8. El Riesgo de No Administrar Bien tu Empresa
De todos los factores de riesgo internos que existen, este es uno de los que más problemas le puede crear a una empresa. Y es el hecho de no contar con una buena administración. El desorden, la ligereza en las compras, el mal manejo de los activos y hasta las malas contrataciones de personal contribuyen a que las cosas se salgan de control.
De ahí que es sumamente importante establecer un compromiso de orden desde el inicio delegando quién se encargará ""de cada cosa"" en la compañía. Y, si tu no eres el mejor administrador, entonces deberás buscar el apoyo de alguien que se haga cargo de est|a función de enorme importancia para que tu empresa nazca y crezca saludable a lo interno.
Es lamentable ver como empresas con gran potencial desfallecen por la necedad de sus propietarios de querer controlarlo todo, cuando no tienen las facultades y la preparación para administrar ordenadamente sus negocios, despilfarrando el dinero y debilitando las finanzas.
9. El Riesgo es Oportunidad
Como buen empresario, debes entonces saber que el riesgo y sus consecuencias te acompañarán desde antes de abrir las puertas de tu negocio y a lo largo de toda tu experiencia emprendedora.
Los riesgos nunca desaparecerán, solo se reducen y se controlan con preparación, planificación y decisiones firmes tomadas en tiempo. Y aún con todo ello, siempre habrá etapas en las cosas no saldrán conforme a lo planificado y es ahí cuando corresponde analizar templadamente las estrategias y si es necesario, cambiar el rumbo.
Finalmente, debes ver el riesgo como algo positivo que contrario a limitarte te permita ver con mayor agudeza las enormes oportunidades que se te presentan.
Más consejos para emprendedores:
11 Consejos para evitar el endeudamiento
Consejos para emprender una empresa
Marketing en Facebook
5 Consejos para hacer tu negocio más productivo
30 Tips para aumentar tus ventas
Cómo cobrar con efectividad y recuperar tu dinero
Publicado por Edwin Amaya
Jueves, agosto 9, 2012
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En la Web:
- 9 Strategic Risks Every Entrepreneur Should Take
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Información: Los 10 Riesgos Más Comunes al Emprender un Negocio y Cómo Minimizarlos - 09/08/2012 17:54:03
" El factor No.1 que detiene a cualquier persona para emprender un negocio es el riesgo y especialmente el temor de no saber cómo manejarlo.De hecho, cuando piensas en iniciar una pequeña empresa es una realidad que pones en riesgo muchas cosas, desde tu dinero hasta tus relaciones familiares y nunca faltan un sin fin de preguntas que te hacen dudar y posponer tu proyecto.
Lamentablemente, no saber cómo administrar el riesgo hace que muchos buenos proyectos empresariales mueran antes de haber nacido.
Ante esto suelen surgir 2 posturas: quienes ignoran los factores de riesgo y se lanzan a ciegas a iniciar un proyecto sin planificación y segundo quienes no toman acción y deciden no hacer nada porque prefieren evitarlos. Ambas desde luego erróneas pues no te llevan a nada positivo.
Así que, si bien el riesgo es algo natural en el proceso emprendedor, también es cierto que se debe estar consciente de cuáles son los riesgos más comunes que enfrentarás en el camino de emprender un negocio y cómo puedes minimizarlos.
1. Temor al Riesgo
Lo primero que debes tener muy claro es que construir un negocio conlleva riesgos con los que tendrás que lidiar todo el tiempo. Siempre habrá imprevistos o situaciones fuera de tu control que tendrás que aprender a resolver.
El riesgo es algo natural que te acompañará a lo largo de toda la aventura emprendedora y lo más importante no es evitarlo sino aprender a identificarlo y controlarlo a través de una adecuada planificación.
2. Riesgo por Los Cambios del Entorno
Debes tener claro que la globalización y las comunicaciones hacen que nuestro entorno cambie rápidamente. Eso significa que lo que hoy funciona no necesariamente funcionará dentro de 2 años. La competencia cambia, los clientes cambian, la economía cambia. Por tanto, debes aprender a cambiar y hacerlo con rapidez. Debes ser un emprendedor que lee, que aprende y que se actualiza constantemente para poder mantener su negocio a flote.
3. Riesgo por No Conocer el Negocio
Muchos emprendedores se sienten inseguros ante la idea de iniciar su empresa por el mismo hecho de que no conocen el funcionamiento del negocio a fondo. Tienen una vaga idea de lo que quieren hacer y el entusiasmo pero no tienen todas las respuestas.
¿Qué hacer? Pues tan sencillo como suena. Debes informarte, documentarte, consultar y convertirte en un experto en el negocio que deseas emprender. No hablo de ser un experto en los detalles técnicos (pues esto lo suples con personal adecuado) pero si en los detalles operativos del mismo.
4. Riesgo a Perder tu Dinero
Quizás este sea uno de los temores comunes más grandes. No saber si se cuenta con la capacidad financiera para sacar el negocio adelante y por tanto a perder tu dinero. Esto puede ocurrir de igual manera sin importar el tamaño de tu negocio pues tanto riesgo corre quien invierte mil dólares como quien invierte cien mil.
Y la única forma inteligente que existe para minimizar este riesgo es tomando lápiz y calculadora en mano para elaborar un presupuesto. Siempre considera como parte de tu planificación un presupuesto de inversión, un presupuesto de gastos mensuales así como una proyección de ventas.
Estos 3 ejercicios te permitirán saber cuánto necesitas de dinero para comenzar, cuánto para mantener el negocio y cuánto dinero retornará. Debes trabajar tu presupuesto de la forma más realista posible para poder determinar con suficiente anticipación el futuro de tu negocio.
5. ¿Qué hacer si no hay clientes o no hay ventas?
El siguiente factor de riesgo que todos podemos enfrentar es el hecho de abrir las puertas del negocio y que no haya clientes interesados o bien que no haya suficiente volumen de ventas para generar ingresos.
Desde luego esto puede poner de punta los pelos a cualquiera. Sin embargo, este riesgo también es manejable. En primer lugar debes realizar un estudio de mercado básico antes de inaugurar tu negocio. Esto te permitirá medir el potencial del mismo sobre la base de precios y variedad de productos que deseas comercializar así como descubrir los principales intereses que tu mercado pueda tener.
Ahora, la razón principal que he visto por la cual los emprendedores no hacen un estudio de mercado no es porque no sepan como hacerlo o porque no puedan aprender sino porque les da pereza realizarlo.
6. ¿Qué si la Ubicación del Local no es Buena?
Elegir un local comercial es una decisión que se debe analizar detenidamente. Recuerda que un local bonito o en una calle transitada no es garantía de que el negocio tendrá éxito. He sabido de muchos casos en los que el local es excelente y la ubicación también lo es, excepto que las cosas no funcionan porque tienes un producto o un servicio que esta enfocado a otro mercado, o bien porque tus precios son demasiado altos para el tipo de consumidor.
Así pues, no necesariamente necesitas un local comercial para abrir tu negocio y de hacerlo, debes haber realizado un estudio de mercado que te ayude a saber que tu empresa será aceptada con agrado y será de atractivo para las personas del sector. (ver punto 5).
7. Riesgos Derivados por la Competencia
¿Que pasa si la competencia es muy fuerte o si es desleal? Bueno, he de decirte que a excepción de los monopolios, todas las empresas del mundo tienen competencia y la gran mayoría tienen que luchar contra competidores desleales. Este es otro riesgo con el que hay que vivir (pero no morir).
En primer lugar, es conveniente desarrollar una cultura de liderazgo donde seas tu el que establece las reglas del juego. Debes observar a tu competencia y conocer lo que hacen sin que dependas de sus movimientos para tus propias decisiones. Este es un error común que cometen muchos emprendedores.
Otro grave error es querer competir solamente con bajar los precios pues hay muchas maneras más inteligentes de competir que te pueden funcionar. El secreto entonces consiste en no dejarse intimidar ni presionar. Ni mucho menos reaccionar ante la primera provocación pues este juego lleva a muchas empresas al fracaso. Si tus números están en orden y tus metas están claras, podrás competir con promociones, buen servicio y rapidez, poniendo tu en aprietos a tus competidores.
8. El Riesgo de No Administrar Bien tu Empresa
De todos los factores de riesgo internos que existen, este es uno de los que más problemas le puede crear a una empresa. Y es el hecho de no contar con una buena administración. El desorden, la ligereza en las compras, el mal manejo de los activos y hasta las malas contrataciones de personal contribuyen a que las cosas se salgan de control.
De ahí que es sumamente importante establecer un compromiso de orden desde el inicio delegando quién se encargará ""de cada cosa"" en la compañía. Y, si tu no eres el mejor administrador, entonces deberás buscar el apoyo de alguien que se haga cargo de est|a función de enorme importancia para que tu empresa nazca y crezca saludable a lo interno.
Es lamentable ver como empresas con gran potencial desfallecen por la necedad de sus propietarios de querer controlarlo todo, cuando no tienen las facultades y la preparación para administrar ordenadamente sus negocios, despilfarrando el dinero y debilitando las finanzas.
El Riesgo es Oportunidad
Como buen empresario, debes entonces saber que el riesgo y sus consecuencias te acompañarán desde antes de abrir las puertas de tu negocio y a lo largo de toda tu experiencia emprendedora.
Los riesgos nunca desaparecerán, solo se reducen y se controlan con preparación, planificación y decisiones firmes tomadas en tiempo. Y aún con todo ello, siempre habrá etapas en las cosas no saldrán conforme a lo planificado y es ahí cuando corresponde analizar templadamente las estrategias y si es necesario, cambiar el rumbo.
Finalmente, debes ver el riesgo como algo positivo que contrario a limitarte te permita ver con mayor agudeza las enormes oportunidades que se te presentan.
Más consejos para emprendedores:
11 Consejos para evitar el endeudamiento
Consejos para emprender una empresa
Marketing en Facebook
5 Consejos para hacer tu negocio más productivo
30 Tips para aumentar tus ventas
Cómo cobrar con efectividad y recuperar tu dinero
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com
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Interesante, Internet al servicio de las empresas para conseguir a los mejores trabajadores - 01/08/2012 10:00:13
"Hoy en día, cualquier persona que quiera conseguir un puesto de trabajo recurrirá en primer lugar a Internet. La mayoría de las parcelas de nuestro día a día se han visto totalmente eclipsadas por el mundo digital, hasta el punto que para muchos es difícil pensar en como llevaban a cabo tareas tan cotidianas como trabajar antes de la llegada de la red. No hablamos solo del teletrabajo desde casa o la comunicación directa con cualquier punto del planeta, sino de la propia búsqueda de empleo que ya hemos apuntado. Atrás queda la imagen de un demandante de empleo que peregrina por diversas empresas con una pila de currículos debajo del brazo, una figura que aún tardará en desaparecer pero que cada día pierde más y más terreno ante el buscador de empleo que ante la computadora envía versiones electrónicas de ese mismo currículo. Ahora todo es más sencillo, rápido y llega más lejos sin que nos movamos de casa.Aunque también debemos de reconocer que estas maravillas no se han explicado, o al menos reflexionado al mismo nivel para todos los actores implicados. Así, la búsqueda de empleo en la red está tremendamente explicada, con innumerables guías y trucos, desde el punto de vista del trabajador, pero no tanto desde el del empresario. No se puede pasar por alto que la contratación de un empleado supone una apuesta arriesgada para toda compañía, ya que el futuro de la misma dependerá en parte de como trabaje dicho asalariado, ya que de su trabajo depende que el rendimiento y los beneficios de la empresa crezcan o se frenen, o incluso disminuyan.
Si tenemos en cuenta esta importancia de los trabajadores, el principal capital de cualquier empresa, nos damos cuenta de que todo empresario debería conocer la mayoría de las herramientas que le permitan conseguir los servicios de los mejores empleados. Para ello, la situación óptima sería dominar todas las opciones que Internet pone en su mano, aunque siendo realistas, esto exigiría una importante inversión de tiempo, o de capital en caso de tener un departamento dedicado por entero a Internet. Por lo que otra buena opción es conocer al menos someramente las herramientas que Internet facilita en la búsqueda de empleados para poder profundizar más en la que mejor se adapte a cada empresa en concreto.
Anuncios clasificados. Al igual que las clásicas páginas de avisos de los diarios en papel, en Internet encontramos páginas de anuncios online. Estos sitios pueden parecer de entrada demasiado simples, pero en su falta de complejidad es donde radica su mayor ventaja. Los avisos online son la mejor opción para compañías pequeñas o medianas que no estén demasiado relacionadas con el mundo de la comunicación o las nuevas tecnologías, y que por lo tanto no necesiten profundizar demasiado en la red.
Páginas del sector profesional. Al igual que en los medios clásicos, siempre tenemos la opción de recurrir directamente a la publicación de anuncios. Sin embargo, no debemos olvidar la inmensa extensión de Internet, lo que nos obliga a ser selectivos a la hora de colocar dichos mensajes. Así, si nuestra empresa necesita un pintor de retratos, lo mejor es colocar el aviso en webs dedicadas al mundo de la pintura o el arte en general. Una buena idea, es ponerse en contacto con los responsables de dichas páginas para que nuestra oferta aparezca como una noticia y no como un mero anuncio publicitario.
Bolsas de trabajo online. Esta tercera herramienta de búsqueda de trabajadores en Internet, los portales de empleo, es la que cobra más importancia día a día. Estas páginas son enormes bolsas de trabajo digitales en las que los aspirantes colocan sus currículos mientras que las empresas hacen lo propio con sus ofertas de empleo, para que después cualquiera pueda navegar entre todos los anuncios buscando el trabajo o trabajador que mejor se adapte a sus necesidades. Lo mejor de este sistema es que permite ser muy selectivo, por lo que por ejemplo podemos buscar empleados que dominen cierto programa informático o que tengan conocimientos de varios idiomas concretos.
Web corporativa. La página oficial de toda empresa debe de ser una de sus principales armas de comunicación, ya que hoy en día es al primer lugar al que se dirigirá cualquiera que quiera saber algo sobre la compañía. Un buen portal puede ser algo más complejo y caro, pero un blog está al alcance de cualquier pequeña empresa, incluso de las individuales. En la web o blog de la empresa se pueden publicar todas sus ofertas de empleo, para que estén al alcance de los aspirantes de forma rápida y directa.
Redes sociales. No cabe duda de que Internet va avanzando más y más cada día, muchas veces sin que se sepa cual va a ser el próximo gran salto, muchas veces una innovación que nadie esperaba pero que a los pocos meses se vuelve primaria. Algo así ha pasado con las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, una revolución en el mundo del intercambio de información y la comunicación directa, ya sea esta entre un padre y un hijo o entre la sociedad y una megacorporación. Lo primero que se debe recordar al tratar con las redes sociales, es que no son un marco más para publicar anuncios, sino que son un terreno para el diálogo más directo, por lo que una empresa no debería limitarse a colgar una oferta laboral, sino que debería iniciar una conversación con los posibles aspirantes, ya sea para detectar talento o realizar una primera criba.
Estas diversas herramientas ponen al empresario en el papel de un pescador que lanza sus ofertas de empleo a Internet esperando que los mejores aspirantes caigan en sus redes. Sin embargo, puede que nuestro trabajador perfecto no llegue a leer nuestra oferta, por lo que también es recomendable prestar atención al talento en la red, estando al día de los blogs y los foros dedicados a nuestro sector empresarial, especialmente las páginas personales, pues en algún lugar de Internet puede estar esperando un verdadero talento dispuesto a engrosar las filas de nuestra compañía.
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Noticia, De la percepción a la realidad de la inteligencia de negocios - 03/05/2012 10:00:27
"Todo proyecto empresarial de éxito encuentra en algún momento de su desarrollo un punto de inflexión. Un momento en el que a sus fundadores se les cruza en su camino una pregunta de calado, que condicionará el futuro de su proyecto: ¿desea usted dejar de ser una pequeña empresa y saltar al siguiente nivel, desea convertirse en una gran empresa?Esa pregunta que, si bien tiene muchas vertientes, y una de ellas es tan inmediata como que el concepto de una gran empresa no está directamente vinculado al tamaño o capitalización de ésta, sino a su plan estratégico de futuro; pone sobre la mesa la obligación de resolver, si realmente existe el deseo de convertirse en una gran empresa, la necesidad de tomar decisiones futuras trascendentales sobre el modelo de negocio y de organización.
Una de estas decisiones está vinculada a la gestión de la información. Cuando se es pequeña empresa, resulta fácil inicialmente tener una visión directa de todo lo que ocurre. En estas primeras fases ocurre que los fundadores llegan a mantener en sus mentes las cifras principales de su proyecto empresarial. Pero la empresa evoluciona, crece e incrementa el número y complejidad de sus relaciones y, sin percatarse de ello, tiene lugar una transformación en el conocimiento de la información de la empresa. Los propietarios pierden el control de la información diaria, ésta llega de manera esporádica, parcial, nunca completa, a veces ni siquiera existe… Pero, como se mantiene la intención de control directo por los responsables, éstos siguen apostando por mantener el control de sus cifras dentro de sus mentes, pero sus mentes son muy hábiles y, siendo conscientes de su obligación de control comienzan a llenar las lagunas de información con las habilidades propias de nuestro cerebro lógico: generalización, particularización, creación,…
Como resultado, los gerentes sienten que continúan manteniendo el control, pero la realidad se va separando de lo que ellos creen porque inician un proceso de análisis por percepción. Es decir, al tener cada vez menos conocimiento del día a día de la organización, comienzan a llenar las lagunas de información con procesos mentales subjetivos que, si bien hace creer que existe el conocimiento y se toman decisiones en base a la realidad, realmente se está actuando recreando su organización a través de unas gafas que no sólo no son consciente de haberse puesto sino que, además se transforman y adaptan de tal manera que devuelven a su usuario siempre una verdad filtrada, tratada y analizada desde una perspectiva unilateral, subjetiva y completamente llena de crítica y condicionantes personales, no basados en datos reales.
Como ejemplo, hace años en una organización implanté una herramienta de gestión financiera, vinculada a un proyecto de análisis de la información que aquélla generaba, a través de un sistema de inteligencia de la información o inteligencia de negocio. Antes del inicio del proyecto, se tenía la percepción de que una unidad de negocio era la que más aportaba a la organización, la nave nodriza, el lugar en el que todos querían trabajar, era dónde se generaba el éxito de la organización, y por tanto dónde había más oportunidades de crecimiento, todos suponían que allí sólo llegaban los mejores. Frente a esta unidad, otras de pequeño tamaño eran poco consideradas y eran el lugar al que se mandaba al "destierro organizacional".
El proyecto de análisis de información, basado en cifras reales puso sobre la mesa una verdad demoledora: si bien la tan estimada unidad facturaba gran cantidad de dinero, ¡era un desastre financiero y organizacional! Un agujero por donde desaparecían todos los beneficios generados por las pequeñas unidades, altamente eficientes y generadores de un margen comercial tan alto que eran capaces de cubrir no sólo los descalabros de la madre nodriza, sino incluso de lograr que la organización generara beneficios.
Se pasó de una manera brusca desde un modelo de gestión basado en la percepción a un modelo de gestión basado en datos reales, análisis de la información y toma de decisiones bien medidas y estructuradas. La organización se transformó de manera inmediata ante la apabullante realidad de las cifras, dejó de ser una pequeña empresa y pasó a ser una gran empresa. El detonante, la puesta en marcha de una herramienta de inteligencia de negocios o Business Intelligence
Salvador Arauzo
Director de Katbyan, Impulse Partner del Cloud Computing Business Intelligence de LITEBI
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