Que opina? La española IMbox.me quiere llevar la mensajería instantánea a la empresa - 19/03/2014 8:00:54
" El impacto de Twitter en el mercado de consumo también se notó en el ámbito corporativo. Su lanzamiento y éxito impulsó a emprendedores y a startups a trabajar en el lanzamiento de servicios de microblogging para la empresa. Uno de los casos más conocidos es el de Yammer, que fue comprada por Microsoft por 1.200 millones de dólares.Al igual que el microblogging se pasó a la empresa, Fernando Calvo cree que la mensajería instantánea también se convertirá en un servicio esencial en el día a día de las compañías. "Creemos que la mensajería instantánea explotará también en la empresa. Lo estamos viendo", afirma en declaraciones a Genbeta. Tanto creen en ello que han lanzado al mercado IMbox.me, una app creada por el equipo fundador de Spotbros que pretende convertirse en una forma segura para que equipos y compañeros de trabajo intercambien información relevante.
Spotbros, el origen
Para los que no la conozcan, Spotbros es una app de mensajería instantánea que apareció en el mercado a finales de 2011. Se presentó como una alternativa segura a aplicaciones como WhatsApp, Line o WeChat, pero como el propio cofundador de IMbox.me reconoce, llegó un poco tarde.
"Al poco de lanzar Spotbros nos dimos cuenta de que ya había empresas muy grandes y con mucha cuota de mercado. Ahí no podíamos competir", apunta. "La app sigue creciendo, ganando usuarios cada semana, pero ya no es tan relevante".
Esto no quiere decir que los esfuerzos realizados por el equipo de ocho personas de Spotbros se hayan perdido. La compartición de archivos o el cloud messaging (comunicaciones en la nube) fueron dos de las novedades presentadas por Spotbros que han sido aprovechadas en el producto de IMbox.me. "Parece una tontería pero llevar dos años peleando y mejorando la tecnología de Spotbros nos ha hecho tener un buen producto para llevarlo a la empresa", afirma Fernando Calvo.
Las empresas ven la necesidad
IMbox.me está disponible para Android, iOS y también para PCs, permitiendo a empleados y jefes compartir información y archivos de una forma segura y cómoda, a la vez que intentan convertirse en el Yammer de la mensajería instantánea.
"Las empresas ven la necesidad de tener una solución de estas características. Lo ven claro. En muchos casos hemos visto cómo los empleados comparten información importante a través de grupos de WhatsApp, y esto no es seguro ni práctico", reconocen desde IMbox.me.
El panel de control de la app permite a los administradores de sistemas de las empresas especificar qué trabajadores pueden tener acceso a qué información, así como también gestionar grupos de chats y otros aspectos del ámbito corporativo. El coste es 2 euros por usuario y mes, y la empresa ya ha alcanzado acuerdos con grandes consultoras como Everis para el uso de su tecnología y también para su comercialización. En tan solo cuatro semanas más de 300 empresas se han registrado en la plataforma y hay más de 5.000 usuarios intercambiando mensajes a diario en sus redes privadas.
IMbox.me permite a las empresas decidir qué tipo de uso quieren hacer de sus servicios. "La parte más escalable y la que más interesa a las empresas es la de almacenamiento en la nube", comenta Fernando Calvo. "Pero también es cierto que algunas compañías nos preguntan por la posibilidad de gestionar todo desde sus propios servidores, y esto es algo que también permitimos".
Mercado en expansión y sin un líder claro
IMbox.me no son los únicos que se han dado cuenta de que existe una oportunidad de mercado. Los competidores principales de esta startup española están en Estados Unidos. COTAP, de un ex-Yammer, ha conseguido 15 millones de dólares de capital riesgo; Tigertext, centrada en el sector sanitario, 21 millones; Zula y Slack también tienen los mismos objetivos.
"La competencia es dura pero creemos que tenemos una ventaja frente al resto, que es que ya hemos desarrollado la tecnología necesaria para dar servicio a las empresas", reconoce Calvo. "Tenemos una oportunidad única y tenemos la tecnología lista. Nuestro objetivo es ser líderes en dos años, estar en todos los teléfonos de empresa y a partir de ahí ofrecer más servicios de valor añadido".
Sitio oficial | IMbox.me
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Interesante, La historia de WhatsApp: de la nada absoluta a ser comprados por Facebook - 20/02/2014 8:31:55
" Está en boca de todos: Facebook ha comprado WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Pero, ¿de dónde ha salido WhatsApp? ¿Quién está detrás de esta aplicación que se ha convertido en la joya de la corona de la mensajería instantánea?En esta entrada repasaremos los acontecimientos y las curiosidades que han marcado la vida de la aplicación y la de sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton. La historia de una aplicación que pasa a convertirse en una pieza clave en el futuro de Facebook.
El pasado "soviético" de Koum
Jan Koum y Brian Acton
Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, emigró junto a su madre a los Estados Unidos cuando tenía 16 años, escapando del comunismo y de la pobreza que asolaba a su Kiev natal. "Me crié en un país en el que la publicidad no existía, y esto ha tenido un profundo impacto en mi forma de ver las cosas", comentaba recientemente en una entrevista.
Los inicios no fueron fáciles. En la misma entrevista Koum recordaba que con su madre hacía cola "dos calles más abajo de donde tenemos ahora mismo las oficinas para comprar cupones de comida (foodstamps) e ir tirando".
El antecedente, Yahoo
Koum y Acton coincidieron un día de 1997 en las oficinas de Yahoo, donde el segundo trabajaba como ingeniero. Koum estaba en la sede de la empresa como representante de Ernst & Young para analizar los sistemas de seguridad de Yahoo.
A Koum le tocó sentarse en una mesa en frente de Acton y a partir de ahí comenzaron a hablar y establecieron una relación de amistad. "Preguntaba de todo", recuerda Acton en una entrevista con Forbes, "¿cuáles son vuestras políticas de empresa? ¿qué haces tú aquí?".
Por entonces el ucraniano estudiaba en la universidad a la vez que realizaba trabajos para la consultora. A los pocos meses recibió una oferta de trabajo de Yahoo y se unió al equipo de Acton, donde ambos permanecerían nueve años. Quizás los más intensos de la historia de la empresa que hoy dirige Marissa Mayer.
Adiós Yahoo. El rechazo de Twitter y Facebook
En septiembre de 2007 los dos dejaron Yahoo y se tomaron un año sabático para viajar y desconectar. Acton aprovechó el tiempo libre para pensar qué quería hacer el futuro y decidió enviar su currículum a Facebook y Twitter. Como él mismo contó en Twitter al salir de las entrevistas, fue rechazado por ambas empresas.
Facebook turned me down. It was a great opportunity to connect with some fantastic people. Looking forward to lifes next adventure.
Brian Acton (@brianacton) agosto 3, 2009
Facebook turned me down. It was a great opportunity to connect with some fantastic people. Looking forward to lifes next adventure.
Brian Acton (@brianacton) agosto 3, 2009
Al poco tiempo Apple lanzó el iPhone y tuvieron una idea. "Jan me enseñaba constantemente su agenda y me decía que estaría genial tener un "status" al lado de cada usuario", recuerda Acton. "La idea era que con cada cambio de status los contactos de la agenda pudiesen saber dónde estábamos". El lanzamiento por parte de Apple de las notificaciones push les permitía que estos cambios de estado pudiesen ser compartidos de forma automática.
El 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y producto.
Millones de usuarios y millones de dólares de Sequoia Capital
A principios de 2011 WhatsApp estaba en el top 20 de aplicaciones en la App Store de Estados Unidos. Comenzaban a tener millones de usuarios en todo el mundo y el boca a boca estaba funcionando.
Hasta entonces la única financiación que la empresa habían levantado eran 250.000 dólares de capital semilla. Sequoia Capital, uno de los fondos de capital riesgo con más tradición en Silicon Valley y que había invertido en Facebook, se acercó con la intención de invertir dinero en WhatsApp.
Tanto Koum como Acton se opusieron al principio, pero finalmente terminaron aceptando ocho millones de dólares de Sequoia con la condición de que les permitiesen continuar con su filosofía de no meter anuncios en la aplicación. Estos ocho millones de dólares se han terminado convirtiendo en cerca de 3.000. Un gran retorno.
"No ads, no games, no gimmicks"
Los fundadores de WhatsApp apenas han aparecido en los medios en los últimos años. Ellos afirman que no les gusta ser los actores principales de la película y que el verdadero protagonista es la aplicación.
Otra característica que ha marcado la historia de WhatsApp es su sencillez. Mientras que competidores como Line, WeChat o KakaoTalk apostaron por permitir a sus usuarios comprar pegatinas, jugar o realizar compras de productos digitales y físicos, WhatsApp se ha mantenido apenas sin cambios desde su lanzamiento.
Esta filosofía, seguida por sus fundadores al dedillo hasta ahora, se puede ver reflejada en una nota escrita por Acton y que Koum tiene en su mesa de trabajo: "no ads, no games, no gimmicks" (sin publicidad, sin juegos, sin chorradas).
19.000 millones de dólares
La primera parte de la historia de WhatsApp terminó ayer, con la venta a Facebook por 19.000 millones de dólares. La firma del acuerdo se firmó precisamente en el lugar el que Koum acudía con su madre muerta en 2000 para intentar llevarse algo al estómago. La imagen superior es precisamente la de Koum firmando los papeles que certificaban la venta de WhatsApp.
En Genbeta | Facebook y WhatsApp: todas las claves del acuerdo
Más información | Forbes
Imagen | Sam Azgor
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La noticia La historia de WhatsApp: de la nada absoluta a ser comprados por Facebook fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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