lunes, 9 de junio de 2014

Ser emprendedor… ¿yo? y Formulación y evaluación de proyectos de negocio

Que opina usted? Ser emprendedor… ¿yo? - 05/05/2014 19:00:10

"Cuando sentimos que tenemos en nuestras manos una gran idea, es común que nos asalten dudas tales como: ¿yo soy capaz?; pero es también en esos momentos que nosotros mismos debemos cuestionarnos si realmente tenemos la actitud y firme convicción de emprender en lugar de buscar la "seguridad" de un empleo. Es en esos momentos que debemos buscar en nuestro interior el ADN Emprendedor.
En World Collaborative Summit 2011 se contemplaron diferentes características que identifican a un emprendedor. Luis López Panadero, director de Colaboración Viral y Conexión con Emprendedores de Entrepreneurs Organization, nos explicó que como emprendedores debemos hacer un auto-análisis e identificar si poseemos las cualidades necesarias para sacar adelante una iniciativa empresarial.
Como resultado del análisis se dieron varios aspectos que identifican a un emprendedor como lo es visión, pasión, confianza, creatividad, ambición y hacer que las cosas sucedan. Todas estas cualidades son clave en el desarrollo de un emprendedor; no basta con solo tener un toque de creatividad, dado que para lograr el éxito en los negocios también es necesario contar con excelentes estrategias y a su vez con fortaleza emocional. Si tienes creatividad pero no tienes pasión, seguridad y ambición probablemente morirás en el intento del emprender.
A continuación te comparto las ocho cualidades que todos los emprendedores deben poseer:
1. Creatividad
Los emprendedores constantemente están generando nuevas ideas y soluciones ante una problemáticas que encuentran en un segmento de mercado; son quienes ven una oportunidad donde hay un problema.
2. Liderazgo
Un rasgo peculiar en un emprendedor siempre toma la iniciativa, se atreve a hacer lo que para muchos le es imposible, tienden a inspirar al mundo a ser cada vez mejor. Jack welch lo confirma con una excelente frase: "si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder".
3. Determinación.
En esta batalla se requiera más que una idea; se necesita de una gran fortaleza para combatir ante los diferentes obstáculos que se presenten en el camino. El verdadero éxito de un emprendedor es la persistencia.
4. Pasión
"Es el inicio, es la base, es sobre lo que se construye. Es el kilómetro 0. Imposible tener éxito sin pasión. Imposible tener experiencia plan sin pasión. Es la chispa que enciende el movimiento y el talento hacia grandes logros." Excelente definición que nos aporta Angel sanz.
5. Confianza
El miedo puede apoderarse de tu ser y en ocasiones te hará voltear la mirada hacia un mundo de temores desviándote del camino al éxito. Si un emprendedor no tiene la fe en sí mismo, siempre quedara atrapado en un mundo de monstruos y dolores. Un emprendedor es quien tiene la confianza para afrentaraquellos monstruos.
6. Equipo de trabajo
Una de las características principales de un líder es el tener la habilidad para conformar un equipo de trabajo apasionado y comprometido.
7. Visión
Un emprendedor es quien tiende ver más allá de lo común, en busca de nuevos retos y sin miedo al cambio, pero tiene la habilidad para escalar paso a paso con paciencia y constancia.
8. Hacer que las cosas sucedan.
El emprender es un camino con muchos obstáculos y altibajos, pero un verdadero emprendedor es quien sobrepasa los paradigmas, logrando lo que a muchos veían imposible. Es quien está abierto a aprender y reflexionar ante cada derrota; quien toma fuerza para mejorar a diario logrando que las cosas sucedan.
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Interesante, Formulación y evaluación de proyectos de negocio - 11/02/2014 10:30:07

"El tema de formular y evaluar proyectos de negocio, es siempre interesante y nunca pasa de moda. Día con día, negocios cierran sus puertas y otros pretenden ingresar a los mercados que cada día se hacen más exigentes y requieren de mayor acierto en su planeación y ejecución.
Previo a la puesta en marcha de un negocio o Emprendimiento, cual sea su magnitud, es importante identificar tres etapas o ciclos; la pre inversión, la inversión y la post inversión. El presente artículo, debido a la amplitud del tema, estará enfocado a explicar únicamente el plan de negocio o ciclo de pre inversión.
Esta primera etapa comprende; identificar plenamente la finalidad del negocio, elaborar el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico y financiero y definir estrategias ante posibles contingencias. A continuación una breve explicación de cada una de estas sub etapas:
Finalidad del negocio. Es identificar la visión a largo plazo de lo que se desea hacer. Todo negocio se presume en permanencia indefinida, por lo que es importante entre otras cosas; tener determinado el producto o servicio a ofrecer, conocer plenamente el nicho o segmento de mercado, poseer experiencia en su comercialización y administración y determinar la viabilidad del mismo.
Estudio de mercado. Los aspectos más sobresalientes a considerar comprenden: identificar a los competidores actuales y futuros, posibilidad y factibilidad de acceso a los proveedores, tipo y características de los compradores, identificación de productos sustitutos que incrementen la competencia real.
Estudio técnico. Consiste en definir; el tamaño del negocio, procesos requeridos, organización, disponibilidad de materias primas, capacidad de producción, localización geográfica, permisos necesarios etc.
Estudio económico y Gestión financiera. La sobrevivencia de un negocio solo está garantizada si hay generación de utilidades, para determinarlaes necesario presupuestar los ingresos, el nivel de productividad, estimar; el flujo de dinero o capital que se requiere para su funcionamiento, inversión en maquinaria, equipo de transporte, inventarios, salarios, pagos de arrendamiento y otros gastos que serán necesarios.
Plan de contingencias. Todo negocio conlleva un riesgo, mismo que puede acrecentarse por la falta de planeación o previsión, por lo que es recomendable contar con medidas alternativas como; aliarse con otros negocios, buscar giros alternativos al propio, aprovechar toda la capacidad instalada, incluso con la realización de otras actividades complementarias y contar con un respaldo financiero en caso de contrariedades eventuales.
Realizar con éxito un negocio o Emprendimiento, requiere de una serie de etapas o ciclos necesarios, los negocios por corazonada son poco probables, porque cada día crece la competencia, la tecnología y la exigencia del cliente, que obliga al empresario a llevar a cabo las prácticas que han probado su eficacia a través del tiempo.
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Daniel Jiménez Cornejo, Licenciado en Contaduría especialidad en finanzas y maestría en dirección de negocios. Actualmente se desempeña como consultor de negocios con énfasis en marketing de contenidos, es asesor de trabajos de investigación.
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