martes, 10 de febrero de 2015

Llega a Madrid San Ballantine’s, la primera fiesta en honor al patrón de los buenos amigos y Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa: 14 ideas fundamentales.

Llega a Madrid San Ballantine's, la primera fiesta en honor al patrón de los buenos amigos 2015-02-08 06:45:12

Cada vez que llega San Valentín comienzan las carreras para demostrar a tu pareja que es el centro de tu universo, pero… ¿de verdad es así? Ballantine’s propone quitarnos la careta y celebrar el día que todos estamos deseando: el patrón de los buenos amigos.
La idea es muy sencilla: pasar el fin de semana del ...

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Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa: 14 ideas fundamentales. 2015-02-07 12:36:46

 

Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa

Por David Criado.

Iniciativa Vorpalina.

 

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No existe la eureka. Durante un tiempo de mi vida, afortunadamente breve, me consideré un iluminado. Ahora tan solo dejo que trabajen mis ideas y generalmente todo siempre llega. Ningún cambio real en tu empresa o equipo llegará sentándote a esperarlo. Hoy hablaré de cómo provocar un cambio efectivo y afectivo en tu empresa.

 

“Inspiration is for amateurs – the rest of us just show up and get to work“

Chuck Close

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”

Pablo Picasso

 

Este será un extenso artículo que recoge una propuesta responsable, detallada y realista para satisfacer una necesidad que probablemente tenga tu equipo u organización. Se trata de una herramienta de consulta útil a la que poder acudir siempre. Aunque breve y conciso, pretende ser práctico para todo profesional que abandere el cambio y la mejora en su entorno. En otras palabras, esto es una especie de “así es como yo lo haría” de alguien que está diariamente en contacto con esta necesidad en los equipos.

 

He dividido este artículo en tres apartados:

 

  • Entender la necesidad de diálogo en tu empresa
  • Diseñar un espacio de diálogo en tu empresa
  • Satisfacer la necesidad de diálogo en tu empresa

 

Entender la necesidad de diálogo en tu empresa

 

Durante los últimos años he detectado de forma repetida una necesidad creciente en las organizaciones. Se trata de algo que suele emerger como un clamor en las fases de diagnóstico iniciales, cuando tomamos el pulso de los directivos y el estado real de sus equipos, pero que también suele formar parte de las necesidades que esos mismos equipos detectan en la fase de compromiso final de los proyectos, como resultado de un trabajo participativo de formulación de su mejora.

 

Hablo de la necesidad de construir espacios de diálogo efectivo entre personas dentro de los entornos laborales de trabajo. Note el lector o lectora que no hablo de convertir a la propia organización en un entorno de trabajo basado en el diálogo (algo que desde un inicio es a todas luces imposible para la mayoría de organizaciones que he conocido). Hablo de un objetivo mucho menos ambicioso aunque precisamente por ello, realista.

 

Me llama la atención que esta necesidad sea común a la practica totalidad de sectores en los que trabajo. Por otro lado, es algo que frecuentemente comparto con otros compañeros y que también han detectado en sus proyectos. Por tanto esta necesidad es -así me lo parece- una auténtica plaga.

 

Esto ocurre -así lo creo- por algunos motivos fundamentales que creo, lector o lectora, que te ayudarán a comprender la necesidad auténtica de diálogo que tienen tus equipos:

 

1. Falta de referentes actuales de diálogo a nivel social.

 

En los mayores medios de comunicación de la actualidad se cultiva el debate y no el diálogo. También ocurre esto en las instituciones que dicen representar la tolerancia y el respeto, en los mal llamados Parlamentos y en cualquier cámara de representantes actual. En todas estas instituciones por encima de la voluntad de entendimiento -inherente al diálogo- prima el derecho a imponerse e imponer. Y lamento decir que no veo a mi alrededor ningún cambio significativo en este aspecto. Vemos este comportamiento también en foros familiares, en reuniones de amigos y en general en nuestra vida diaria.

La exaltación del espíritu propio aplasta frecuentemente la creación de realidades saludables. En general no estamos acostumbrados a foros en los que la grandeza del diálogo es capaz de generar un espacio de encuentro y tolerancia. Asistimos en nuestros ratos libres a la constatación del espíritu de las trincheras, del “conmigo o contra mí”. La cultura del tertuliano ha hecho mucho más daño del que se cree.

No se trata tan solo de su presencia en radio o televisión, sino de la instauración de una cultura altamente peligrosa basada en no expresar opiniones sino en redactar continuamente editoriales, en no hablar sino en lanzar ultimatum, y por último en manejarnos siempre desde la agitación y no desde la calma. Sin duda esta realidad nos autoriza a aprovechar una magnífica oportunidad para que una persona adecuadamente comprometida y entrenada en el diálogo, destaque.

 

2. Una educación basada en memorizar información y no en practicar conocimiento.

 

La base de mi educación estuvo basada en aprender lo que otros querían que aprendiera, del modo en que querían que lo aprendiera y solo para lo que ellos querían que lo aprendiera. Seguramente esta visión también fue la base de la tuya. Es ahora cuando los colegios y universidades están empezando a darse cuenta de la extraordinaria potencia de la educación en el diálogo y el pensamiento crítico. Es ahora cuando renace la gran innovación occidental de la academia (con más de 3000 años de antigüedad).

Gracias a un proceso de deshumanización progresivo, hasta ahora tanto las estructuras educativas como las empresariales estaban basadas únicamente en lo que los anglosajones llaman sage on the stage. Al genial aprendizaje que un alumno o aprendiz puede tener de un experto, interiorizamos ahora podemos además sumar a éste el aprendizaje participativo del alumno, mucho más beneficioso a medio y largo plazo para él.

A este modelo de aprendizaje complementario que habíamos olvidado pero que ya practicaban los griegos, los anglosajones lo llaman -por oposición- guide on the side. Pero solo es ahora cuando estamos percatándonos de ello, del verdadero potencial que tiene dejar que las personas participen de su propio aprendizaje. Por tanto hay muchas generaciones de personas que ni siquiera se han planteado su potencial y su capacidad real de aportación. De nuevo se trata de una estupenda oportunidad de entrenar nuestro pensamiento crítico y ponerlo en práctica a través de nuevos escenarios de diálogo.

 

3. La asunción básica totalmente equivocada de que todos sabemos dialogar

 

Creo que muy pocas personas saben dialogar. Creo también que yo se hacer realmente bien muy pocas cosas. Y también creo que una de ellas es dialogar. Es por esto que siempre que alguien me contrata para algo suelo sugerir la introducción de técnicas de diálogo y habilidades relaciones básicas al inicio. Lo hago porque detecto esta necesidad incluso en aquellas organizaciones que presumen de manejar modelos altamente novedosos de gestión. La introducción de estas técnicas al inicio de las sesiones, desengrasa el cerebro crítico dormido de los asistentes y además genera un sustrato de respeto compartido por las nuevas ideas y opiniones. Esto facilita el proceso de creación o resolución de un reto durante las sesiones.

Es importante destacar que el diálogo no se parece a montar en bicicleta. Se trata de una habilidad que necesariamente ha de practicarse y que si no se practica mucho es relativamente sencillo olvidar. Sobre la importancia de educar en el diálogo existen varias reflexiones en la red y una extensa bibliografía científica al respecto, pero destaco la última aportación de Manel, profesional juicioso y respetado. De nuevo recuerda que el hecho de que todo el mundo crea que sabe dialogar sin realmente tener ni puñetera idea, es una gran ventaja. Utilízala y que no se vuelva contra tí. Emplea el diálogo para enseñar a trabajar sobre el diálogo.

 

4. Exclusiva atención al fin sin el adecuado cultivo de los medios.

 

El mayor problema de la mayoría de empresas que conozco consiste en que tienen puesta demasiada atención en su objetivo y olvidan que lo importante siempre son los medios. Desconfiad de todos aquellos que tengan claro hacia donde se dirigen, confiad en aquellos que sepan cómo dirigirse. El verdadero tesoro de un equipo no es ir siempre hacia delante, sino su habilidad por salir adelante incluso después de momentos duros o periodos de cambio en los que necesite parar y cuestionarse.

 

Se cumple un hecho desgarrador e incoherente en las organizaciones que constato a diario:

 

Salvo en etapas iniciales, ningún plan estratégico de crecimiento suele contar nunca con posibles periodos de baja productividad en los equipos. Sin embargo todos -digo todos- los modelos de crecimiento de equipos que existen en gestión de personas, hablan de una o varias etapas de construcción de compromiso en las que el rendimiento es bajo pero en las que ocurren cosas que son fundamentales para que el rendimiento sea elevado en el futuro.

Y la mayoría de estas etapas ocurren a mitad de camino, no solo al principio de la formación de los equipos (cuando nadie se conoce) sino también en el propio rodaje (cuando todos se conocen). Creo -y este es mi diagnóstico oficial- que esta es la verdadera razón por la que el 70% de los equipos mueren a los pocos meses.

He aquí uno de los mayores secretos ignorados que te dará una gran ventaja respecto al resto de gestores: Ningún sistema humano es exponencial ni exacto. Profesionalmente me suelen importar muy poco los planes de contingencia de las organizaciones porque suelen hacer referencia a recursos que no son humanos. Lo que es verdaderamente diferencial es la capacidad de los equipos ante su propia contingencia. Y es a este compromiso al que cada día me dedico.

 

Cuando olvidamos esto, olvidamos una sabia lección que el Doctor Gregorio Marañón, humanista altamente inspirador, revelaba en el prólogo de su maravillosa recopilación Ensayos liberales (Colección Austral, 1966, n.600, p.9). Él decía:

 “Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin.”

Es nuestro camino y no el objetivo final de ese camino, lo que construye al verdadero equipo y lo que va dando forma a ese objetivo final en consecuencia. Sin embargo solemos pensar que martillear las mentes de nuestros colaboradores con un objetivo concreto y fijar nuestra vista solo en él nos ayuda a conseguir este objetivo. Andamos entonces como esas mulas utilizadas para el arrastre que caminan con el lateral de sus ojos tapados para evitar apartar su mirada de la sabrosa zanahoria.

 

Diseñar un espacio de diálogo en tu empresa

 

Existe por tanto una necesidad casi universal de establecer espacios de diálogo. Cuando realmente tú y tu equipo hayáis interiorizado esta necesidad -nunca antes- podréis acometer la formulación de la necesidad.

 

Para formular la necesidad en tu equipo u organización, quiero darte algunas claves breves de facilitación que he empleado exitosamente junto a otros compañeros:

 

En primer lugar, elimina cualquier imagen mental que tengas sobre qué es un espacio de diálogo.

 

No se trata de lo que tú quieres hacer sino de lo que tus compañeros necesiten. Por tanto, tu trabajo como promotor de un espacio de diálogo en tu empresa no es el de planificar, diseñar, desplegar y construir tu solo un espacio. Se trata de que primero aprendas todo lo que necesites para iniciar la tarea y luego a la hora de ponerlo en práctica, desaprendas todo para permitir que otros aprendan por sí mismos de sus propios errores y aciertos. El espacio de diálogo de tu empresa nunca será lo que tú quieres, abandona esa idea. Un verdadero espacio de diálogo útil y productivo será lo que todos queréis que sea.

 

En segundo lugar, cuenta siempre con el poder de decisión ejecutivo necesario para crear estos espacios.

 

No se trata de consultar a tu equipo y generar expectativas que luego no se cumplan, sino de todo lo contrario. Se trata de establecer ilusión y confianza, y esto solo se logra con respaldo ejecutivo. Si no lo tienes, procura ganarlo. Si no lo ganas, no insistas y abandona. Si logras respaldo, que se traduzca en un compromiso concreto y no solo en palabras.

 

En tercer lugar, parte siempre del poder de decisión de los posibles usuarios del espacio.

 

No se trata de que abanderes un cambio, sino de que lo facilites. Acuérdate de intentar en la medida de lo posible no ser un sage on the stage e intentar ser en cada momento un guide on the side. Dar protagonismo y voz a los demás y saber luego gestionarlo es la forma más antigua de lograr autoridad. No impongas una idea, plantéala. Recuerda todas las premisas que has ido leyendo en este artículo sobre por qué las personas no estamos acostumbradas al diálogo. Serán tu ventaja en la construcción de ese diálogo.

 

En cuarto lugar, fomenta que los usuarios adopten acciones responsables con respecto al espacio.

 

Si todo el mundo opina pero nadie hace, es que no existe compromiso. Si no existe compromiso, es que realmente nadie quiere el cambio. Si es así, acéptalo y compártelo con todos de forma natural y abierta. Que ellos sean responsables de su propio fracaso. No asumas como promotor de la idea, ninguna responsabilidad mayor que la de todos. Si la gente empieza a hacer, no corrijas ni limites. Acepta el aprendizaje de todos. Recuerda que lo importante para construir espacios de diálogo no es el propio espacio sino el proceso de construcción de ese espacio: ¡¡¡¡Los medios, no el fin!!!!

 

Por si te sirve de ayuda, te aporto aquí además algunas ideas sobre cómo suelen ser los espacios de diálogo en otras organizaciones. Puedo hacer este ejercicio porque esta necesidad de diálogo suele tener una formulación más o menos parecida en casi todos los equipos. Es importante que no compartas nada de esto con tu equipo para no condicionar el diseño genuino de este espacio. Ellos deben descubrirlo y crearlo por sí mismos.

 

En otros equipos, el diseño suele ser parecido a este:

 

1. Un espacio diferente :

 

El espacio demandado suele imaginarse como diferente a cualquier otro espacio de la organización. Algo así como una vía de escape o un punto de respiro en el que todo el mundo se sienta acogido y confortable, cerca de su realidad diaria pero diferente a ella. Esto se traduce en un espacio generalmente apartado, que garantice la confidencialidad y que además tenga una “pinta” distinta al resto de las instalaciones. En ese adjetivo “distinta” entran todos los siguientes: versátil, espaciosa, con luz natural, colorida, libre de mobiliario que genere distancia entre los asistentes y adecuadamente acondicionada a nivel de papelería básica de oficina.

 

2. Un punto libre de ruido:

 

El espacio que los equipos demandan -y esto suele ser común a todos ellos- suele estar exento de armas de distracción masiva tales como artilugios tecnológicos de todo tipo, paso frecuente de personas, interrupciones, etc… Solo dos de los equipos con los que he trabajado propusieron silenciar todos los dispositivos móviles de los usuarios del espacio y dejarlos a la entrada del mismo para focalizar toda su atención en la actividad.

 

3. Un momento productivo:

 

La inspiración es para aficionados, la creatividad solo llega trabajando. Tal y como decían los dos magníficos pintores que encabezan este artículo, se necesita un hábito y una organización. La imagen sobre estas líneas (una propuesta de agenda visual y gráfica creada por Dean Meyers) ayuda mucho a estructurar las cabezas de las personas. Porque cuando los equipos detectan la necesidad de estos espacios a menudo va acompañada de la necesidad de establecer un protocolo de trabajo sencillo respetado por todos.

Frecuentemente esto se traduce en la definición de unas reglas comunes para todos (nosotros solemos recomendar las 4 reglas de aceptación para evitar resistencias improductivas), y además se suele llegar a la conclusión de que se necesitan también roles para facilitar el diálogo.

Por lo general todo los equipos aceptan que se necesitan tres roles: un anfitrión o árbitro (que modera, se encarga del cumplimiento de las reglas, controla los tiempos y facilita el verdadero diálogo), un organizador interesado (que convoca la reunión alrededor de un reto concreto con unos objetivos medibles), y unos participantes necesarios para resolver el reto (que serán convocados por el organizador interesado).

Además todo suelen concluir que para que el momento sea productivo, toda reunión siempre empieza antes de la reunión, en la convocatoria y el formato adecuado de la misma (con información útil, convocados necesarios, etc…)

 

4. Una sala que facilite la visualización de ideas:

 

La mayoría de equipos también demandan que estos espacios estén preparados para poder emplear todos los elementos arquitectónicos disponibles para la visualización de estados de ánimo, procesos de trabajo, ideas, planes, compromisos,… Si el lector o lectora tienen necesidad de investigar sobre técnicas y recomendaciones para generar entornos de trabajo visuales, mi compañero David Sibbet ha trabajado suficientemente sobre esto a lo largo de su dilatada trayectoria y poco más puedo aportar como agente de cambio.

Recomiendo especialmente su obra Visual meetings para este particular, y que ha sido ampliada luego en sus dos obras Visual teams y Visual leaders, todas ellas disponibles en castellano. Señalaré tan solo dos corrientes complementarias respecto al pensamiento visual. La primera es el propio visual mapping, basado en establecer mapas mentales sobre lo hablado.

La segunda es el complemento del graphic recording a las conversaciones. Se trata de una nueva tendencia basada en recopilar todo lo tratado en el diálogo por medio de formato visual y en tiempo real. La gran ventaja es que durante la reunión, las personas no deben preocuparse por anotar las ideas y además al final de la reunión todos pueden contar con un gráfico ameno de lo hablado.

El graphic recording implica rapidez, habilidades artísticas y capacidad para sintetizar lo importante. El mejor profesional que conozco en visual mapping es Philippe Boukobza, que suele escribir ampliamente sobre este tema en sus diferentes blogs. Los tres mejores profesionales que conozco en graphic recording son Fernando de Pablo de Dibujario, Laura Fernández Aguirre, socia fundadora de Izada y Blanca Tulleuda,creadora de Dibu2pia.

 

5. Un lugar genuino:

 

La necesidad de estos espacios lleva implícita una demanda de los equipos por participar en su propio diseño y acondicionamiento. De algún modo suelen manifestar que necesitan construir un hogar libre de convenciones y creencias aceptadas en la empresa. Por ello mi recomendación es que este lugar sea diseñado por los propios empleados a través de un proceso colaborativo sencillo en el que los mismos empleamos acondicionen y construyan el lugar en el que van a trabajar. Los espacios de diálogo no se heredan, se practican.

 

6. Un entorno abierto y transparente:

 

Además, los equipos solicitan que el acceso a este tipo de espacios no sea restringido en cuanto a posibles usuarios del mismo, y que existan soportes y canales oficiales que habiliten a los empleados a ejercer su derecho a plantear mejoras. Esta demanda por supuesto está asociada a un contrato de confianza tácito basado en el compromiso directivo y/o del organizador interesado de que las conclusiones serán escuchadas.

 

Satisfacer la necesidad de diálogo en tu empresa

 

No haría algo muy diferente al resto de personas si al acabar este artículo te dijera que con todo esto, ya basta para que el diálogo articule la vida diaria de tu empresa. No es cierto. Necesitas algo más. La mayoría de personas que demandan servicios de innovación o cambio suelen hacerlo como pollo sin cabeza. Oyen hablar de inteligencia emocional y contratan un taller de ello. Oyen al día siguiente hablar de visual thinking y contratan otro sobre ello. Lo único que consiguen es saturar a sus equipos con iniciativas vacuas que no llegan realmente a nada. Por favor, no hagas tú lo mismo.

 

Nada de todas estas cosas cambia tu vida diaria en el trabajo si no las mantienes con un compromiso real y efectivo. Nadie puede formar completamente a nadie en inteligencia emocional ni en visual thinking, por ejemplo. Porque son habilidades transversales y se practican. Con el diálogo ocurre algo parecido. Crear un espacio de diálogo no satisface la necesidad de diálogo en tu empresa pero ayuda a poner sobre relieve esta necesidad y articula un formato nuevo de relaciones para hacer que todos tomen contacto con su verdadero potencial.

 

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Un consejo práctico para que te familiarices con las habilidades enfocadas al diálogo en equipo es que leas de forma totalmente gratuita The 7 habits of highly collaborative people de mi compañera Lynne Cazaly, la autora de los 4 pasos para facilitar reuniones y conversaciones que tienes arriba. En general, el blog de Lynne es de lo mejor que conozco en la red sobre construcción de diálogo y reuniones efectivas. Sus propuestas reúnen la filosofía ágil y los modelos más innovadores de diálogo.

 

Recuerda además que solo hay patria en las pequeñas cosas. Y que hay, por tanto, hogar en las palabras. Y en todo grupo de personas alrededor de un fuego. Sea cual sea ese fuego y sean quienes sean las personas. El espacio de diálogo que construyáis entre todos será vuestro fuego. Un fuego que deberéis practicar y apoyar a diario.

 

Este fuego será vuestro medio, no vuestro fin. Para no olvidar nunca esto, te recomiendo que recuerdes esa maravillosa lección de otro buen humanista, Abraham Lincoln, extraída de una de mis películas favoritas (Lincoln,2012):

 

Habla usted de ser fiel a nuestra brújula. Por lo que yo se, de mis años de estudio, una brújula señala tan solo el punto norte a partir de la situación en la que uno se encuentra. No le advierte a uno sobre los pantanos, desiertos y abismos que encontrará en el camino. Si en la búsqueda de su destino, desatiende estos obstáculos y se zambulle de inmediato en alguno de ellos, no conseguirá nada más que hundirse en el pantano… Dígame solo entonces para qué sirvió tener tan claro donde estaba el verdadero norte.

 

Pero si verdaderamente quieres satisfacer la necesidad de diálogo en tu empresa, debes saber que crear un espacio de diálogo es tan solo el paso intermedio para crear algo más grande. Lo importante no es el diseño de un espacio sino el mantenimiento del espíritu del diálogo. Y esto solo se logra apostando por una comunicación efectiva y por una generación real de confianza. Ambas son el sustento de cualquier equipo de trabajo. Asume pues que la creación de ese espacio es tan solo el medio para lograr el fin: que tu equipo se relacione y trabaje de una forma saludable y eficaz

 

Posted by David Criado on Jan 21, 2015 in Equipos y bien común

 

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Fuente: Iniciativa Vorpalina  

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David Criado:
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¿Quiere que los millennials le sigan en Twitter? Lea esto 2015-02-07 06:00:46

Si ofrece cupones o descuentos de su marca en Twitter, los millennials se convertirán en sus followers.
La generación millennial es más propensa a seguir una marca en Twitter si se les ofrece un cupón o descuento, según un estudio del centro de Investigación de Marketing de la Universidad de Massachusetts.
De hecho, la primera razón para seguir ...

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Calamares: un único instalador modular para diferentes distros Linux 2015-02-07 05:01:21

Calamares

¿Alguna vez os ha pasado que no habéis sido capaces de instalar una distribución GNU/Linux a la que le teníais ganas porque el proceso para hacerlo era especialmente complicado? Con el ánimo de ofrecer una solución a este problema ha nacido Calamares, un framework independiente a las distribuciones con el que poder instalarlas de manera sencilla.

El proyecto nació con la intención de ser capaz de poner a disposición de las diferentes distribuciones GNU/Linux un único instalador abierto, accesible y lo suficientemente completo como para que pudiera ser utilizado por todas. Su código ya está disponible en GitHub para que cualquiera pueda echarle una ojeada o beneficiarse de él.

Polifacético y modular

Calamares ha sido desarrollado por Teo Mrnjavac, un desarrollador de KDE que ha trabajado en proyectos como Amarok y Tomahawk, y con él han colaborado tanto la empresa alemana Blue Systems, como los equipos de desarrollo de otras distribuciones como KaOS, Manjaro, Fedora, OPenMandriva o el KDE Visual Design Group encargado del diseño de Plasma 5.

Se trata de una herramienta modular creada con Qt 5, C++11 y Pythoncon, con tres interfaces de plugins diferentes, y una colección de 25 módulos diferentes para diseñar el instalador que van desde el apoyo para el gestor de arranque de las distribuciones hasta la propia gestión de los usuarios. Incluso incluye el avanzado gestor de particiones de KDE.

La primera versión estable de Calamares fue lanzada el pasado 31 de enero, y aunque lleva relativamente poco fraguándose, concretamente desde mayo del año pasado, ya ha conseguido establecerse como el nuevo instalador por defecto de la distribución KaOS. Sin duda es un proyecto que puede dar mucho de sí y del que con un poco de suerte seguiremos oyendo hablar en los próximos meses.

Enlace | Calamares
En Genbeta | Lakka convierte nuestro PC o Raspberry Pi en videoconsola-emulador gracias a Linux

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La noticia Calamares: un único instalador modular para diferentes distros Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .


Cisco y el Internet de Todo: El tráfico móvil crecerá 10 veces al 2019 2015-02-06 15:45:44

cisco-ioeCisco ha presentado un nuevo término que establece la tendencia hacia la que se mueve la tecnología en el mundo: Internet de Todo (IoE por sus siglas en inglés).

En un evento, en el que también se presentó un reporte de Cisco Virtual Networking Index, y que predice que, para el año 2019, el tráfico de datos móviles se incrementará 10 veces más del actual, la compañía explicó en qué consistía el término IoE, y sus diferencias con el IoT (Internet de las cosas).

Según Cisco, el Internet de Todo se basa en que ya no hay nada en el mundo que se resista a estar conectado. Una muestra de ello son los dispositivos wearables, que hasta hace un tiempo creíamos imposibles de conectar, como pulseras, zapatos, gafas, etc.

Internet de Todo significa una interacción e intercambio de datos, ya no solo entre las personas, sino entre máquinas y personas,  y de máquina a máquina. Todo ello, con el fin de lograr una conexión entre gente, procesos, datos y dispositivos.

A continuación los dejo con la nota de prensa de este tema, y del reporte de Cisco VNI.

Internet de Todo: Un paso hacia el Perú del futuro

Desde su primera mención oficial en el 2009, el concepto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha presentado retos al mundo que se han abordado de forma natural, pero al ritmo vertiginoso que plantea la tecnología. IoT busca conectar todo lo que tradicionalmente no estaba conectado como vehículos y semáforos, sistemas de cámaras de videovigilancia y centrales policiales, relojes y marcapasos, teléfonos y casas, y un infinito universo de conexiones machine to machine (M2M). Este proceso de conexiones entre máquinas es una tendencia en marcha.

El impacto que tiene internet y las conexiones que produce en el mundo es increíble. La consultora Gartner calcula que en cinco años Internet de las Cosas moverá 1.9 trillones de dólares, mientras que Cisco calcula que para el 2022 habrá 50 billones de dispositivos y objetos conectados a Internet a nivel global, en comparación a una población mundial de aproximadamente 7.6 billones de personas.

Al contar con tantos objetos conectados se generará al mismo tiempo una gran cantidad de información de todo tipo que estará a disposición de los tomadores de decisiones. La pregunta es: ¿qué sucederá con toda esa información?, ¿cómo podemos aprovecharla? Es en este punto donde Internet de las Cosas da paso a Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés), un concepto desarrollado por Cisco para referirse a la siguiente transición/evolución tecnológica de Internet. Internet de Todo es la conexión en red de gente, procesos, datos y dispositivos. IoE está sucediendo ahora y es claramente la nueva revolución industrial.

Internet de Todo: objetos, personas, data y procesos conectados

Internet de Todo se puede entender abordando un problema crítico de nuestra sociedad, como es la inseguridad ciudadana. La creación de una red nacional de emergencias en donde se hable de videovigilancia, se creen procesos internos ante incidentes detectados, y se desarrolle colaboración entre entidades responsables como la policía, bomberos, hospitales, etc, es un sueño posible gracias a las tecnologías afines a IoE. A esto apunta Internet de Todo, un concepto que se puede trasladar a diferentes sectores como banca, minería, transporte, industria, comercio, salud, gobierno, y más.

IoE conecta personas de forma más relevante; con los procesos, identificando cuál es la información adecuada para la persona adecuada en el momento adecuado; la data más relevante para la decisión que se debe tomar; y todos los objetos conectados a Internet que pueden participar de una decisión inteligente (IoT). Aunque pueda sorprendernos, existen empresas en el Perú que ya están alineadas con esta tendencia.

"En nuestro país podemos hablar ya del Internet de Todo. Por ejemplo, en minería se cuenta con vehículos autónomos que utilizan una plataforma de red basada en IP para poder extraer información telemétricamente, o en el sector financiero con el uso de banca móvil. Se puede decir que estamos entrando de a pocos en esta tendencia, tanto en el sector privado como en el sector público. Existen grandes oportunidades para que esto despegue con inversiones de infraestructura", afirma Alba San Martín, Directora de Cisco Systems Perú.

Según cifras de Cisco, hoy a nivel global el 39% de la población está conectada, la tecnología mueve el 80% de los procesos de los negocios, contamos con 13 billones de cosas conectadas (IoT) y en el último año se han creado más datos que en los últimos 500 años combinados. En países del primer mundo se cuenta con automatización en la extracción de minerales, aeropuertos conectados, seguridad ciudadana conectada, ciudades inteligentes, etcétera, y a pesar de ello, menos del 1% de las cosas están conectadas actualmente, lo cual hace que las oportunidades sean incalculables.

Se estima que IoE, en los próximos 10 años, puede generar ingresos adicionales a las empresas y a los gobiernos por un valor de 19 mil millones de millones de dólares (2013-2022). En Latinoamérica los ingresos estarían en el orden de 760.000 millones (570.000 millones en el sector privado y 190.000 millones en el sector público). En Perú, Cisco estima que en el Sector Público solamente, la implementación de Internet de Todo podría generar ingresos adicionales por valor de 8,000 millones de dólares en los próximos años, en servicios a los ciudadanos tales como Teletrabajo, automatización de pagos, manejo de enfermedades crónicas y en la automatización de las ciudades, con colaboración móvil, BYOD, Smart Grid, cibersecurity.

Perú ante el reto de un mundo conectado

Por supuesto, Internet de Todo propone al Perú un cambio profundo. Para Alba San Martín, la seguridad informática es un tema clave a desarrollar de la mano con IoE: "Desde el punto de vista de las empresas, el hecho de que ahora se tenga una convergencia de dispositivos no tradicionales en la red implica un mayor reto de seguridad, ya que ahora un ataque no solo podría dejar sin conexión a los usuarios sino que podría implicar la paralización de los procesos empresariales. Desde el punto de vista del usuario final, un ataque dejaría de ser considerado netamente un problema de la empresa, porque podría afectar la seguridad, salud y bienestar de las personas".

En este caso, Cisco propone contar con programas más eficientes de educación cibernética para las personas para difundir los riesgos y acciones de prevención; mientras que en el caso de las empresas, una visión de Arquitecturas permitirá integrar en la red la seguridad como un gran sensor, para proteger los dispositivos no tradicionales que estén conectados de posibles ataques dirigidos.

Por otra parte, contar con la infraestructura adecuada se hace urgente para que el Perú pueda ingresar decididamente a esta tendencia. Uno de los proyectos más importantes a nivel de Estado es la Red Dorsal, ya que el poder llevar fibra a todos los rincones del país es un primer gran paso para poder desarrollar otros servicios adicionales. Al mismo tiempo, otra cosa que ayudará a impulsar IoE es la difusión de tecnología 4G, por ejemplo para poder dar conectividad a más vehículos, algo que por el momento solo se puede aprovechar en parte de Lima.

La Directora de Cisco Perú identifica un panorama propicio en nuestro país para poder adoptar IoE: “Veo que estamos en un contexto positivo, el Perú está apostando por la conectividad. A nivel público hay una agenda de gobierno para conectar las zonas rurales y la selva, y a nivel privado los operadores, los que ya estaban en el país y los que han ingresado recientemente, buscan ofrecer mejores condiciones de conectividad, lo que permite tener acceso a aplicaciones en todos los rubros de negocios. Otro aspecto importante es que un 40% de la población peruana pertenece a la generación de Millennials, con un perfil adecuado para la rápida adopción de nuevas tecnologías”.

"En breve IoE conectará más personas, procesos, data y cosas de lo que jamás se ha hecho, hablamos de pacientes y doctores, patrullas y centrales de emergencias, trabajadores a distancia y jefes, autos y semáforos, tiendas y compradores, y cosas que jamás pudimos imaginar", finaliza Alba San Martín.

Tráfico de datos móviles crecerá 10 veces en los próximos 5 años

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La más reciente versión del Cisco® Visual Networking Índex™ y las predicciones para el tráfico global de datos móviles entre 2014 y 2019, muestran que la constante adopción de dispositivos móviles y conexiones máquina a máquina más potentes (M2M), combinados con un mayor acceso a las redes celulares más rápidas, son factores clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil. En el 2014, el 88% del tráfico mundial de datos móviles era tráfico “inteligente”, con capacidades de computación avanzada/multimedia y un mínimo de conectividad 3G, pero se espera que esta cifra aumente al 97% para el 2019.

El cambio a nivel mundial del uso de teléfonos con características básicas a teléfonos inteligentes, la constante expansión del uso de tabletas, el resurgimiento de los computadores portátiles con capacidades de tipo comprimido, así como la ampliación de conexiones máquina a máquina (M2M) son factores clave que impulsan la tendencia del tráfico inteligente. Desde una perspectiva de redes móviles, se espera que 3G supere el 2G como la tecnología celular superior, basada en la cuota de conexión, para el 2017. En el 2019, las redes 3G soportarán el 44% de los dispositivos móviles y las conexiones en el mundo; las redes 4G soportarán el 26%.

En términos de crecimiento de tráfico de datos de línea superior, el índice de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast proyecta que el tráfico mundial de datos móviles alcanzará una tasa anual de 292 exabytes para el 2019, frente a los 30 exabytes de 2014. Esta predicción de 292 exabytes de tráfico de datos móviles representaría:

  • 292 veces más que todo el tráfico de Protocolo de Internet (IP), fijo y móvil, que se generó en el año 2000; o
  • 65 billones de imágenes (por ejemplo, servicio de mensajes multimedia o Instagram) –esto quiere decir 23 imágenes diarias por persona en la tierra durante un año; o
  • 6 billones de clips de video (como YouTube) -más de dos videoclips diarios por persona en la tierra durante un año.

* Un exabyte es una unidad de información o almacenamiento informático igual a un trillón de bytes o mil millones de gigabytes.

Principales disparadores del tráfico de datos móviles a nivel global

Desde 2014 a 2019, Cisco anticipa que el crecimiento global del tráfico móvil superará al crecimiento mundial del tráfico fijo por un factor de tres. Las tendencias que impulsan el crecimiento del tráfico de datos móviles incluyen:

    • Más usuarios móviles: Para 2019, habrá 5.200 millones de usuarios móviles (4.300 millones en 2014). En 2014, casi el 59 por ciento de la población mundial (7.200 millones de personas) eran usuarios de móviles, y para 2019, más del 69% de la población mundial (7.600 millones de personas) será usuario de móviles.
    • Más conexiones móviles: Para 2019, habrá aproximadamente 11.500 millones de dispositivos móviles/conexiones, incluyendo 8.300 millones de dispositivos móviles personales y 3.200 millones de conexiones M2M (hasta 7.400 millones en total de dispositivos móviles así como conexiones M2M en 2014).
    • Velocidades móviles más rápidas: El promedio de velocidad global de redes móviles aumentará 2,4 veces desde 2014 (1,7 Mbps) a 2019 (4,0 Mbps).
    • Más video móvil: Para 2019, el video móvil representará el 72% del tráfico mundial de datos móviles (frente al 55% en 2014).

Impacto de conexiones móviles máquina a máquina (y dispositivos portátiles)

M2M se refiere a aplicaciones que habilitan la comunicación entre los sistemas inalámbricos y dispositivos similares para soportar los sistemas de navegación por sistema de localización global mediante satélite (GPS), seguimiento de activos, medidores de servicios públicos y seguridad y videovigilancia. Dispositivos portátiles se incluyen como un sub-segmento de la categoría de conexiones M2M para ayudar a proyectar la trayectoria de crecimiento del Internet de Todo (IoE).

    • El número de dispositivos portátiles a nivel mundial crecerá cinco veces, alcanzando los 578 millones en 2019, frente a 109 millones en 2014, con la mayoría de los dispositivos previstos en Norteamérica y APJC.
    • Se espera impulsar el crecimiento 18 veces más en el tráfico móvil mediante dispositivos portátiles entre 2014 y 2019, con la mayor parte canalizada a través de teléfonos inteligentes.
    • En 2014, el promedio de dispositivos portátiles generó 6X más de tráfico por mes que un teléfono básico (dispositivos portátiles = 141 MBs tráfico móvil / por mes vs. teléfonos básicos = 22 MBs tráfico móvil / por mes).
    • Como un ejemplo de un dispositivo portátil de gama alta, el Streaming que utiliza una cámara de vídeo GoPro en una red celular generaría aproximadamente 5 MB de tráfico de datos móviles por minuto.
    • En 2014, el modulo promedio de M2M genera 3 veces más de tráfico al mes que un teléfono básico (tráfico M2M = 70 MBs móvil / por mes vs. teléfonos básicos = 22 MBs móvil tráfico / por mes).

Aumento de la conectividad 4G

Muchos proveedores de servicios globales están implementando tecnologías 4G para enfrentar la fuerte demanda de consumo y de negocios de los usuarios de servicios inalámbricos y de contenido. En muchos mercados emergentes, los proveedores de servicios están creando nuevas infraestructuras móviles con soluciones 4G. En algunos mercados maduros, los proveedores de servicios están complementando o sustituyendo lo soluciones heredadas 2G o 3G por tecnologías 4G.

    • El 26% de todos los dispositivos y conexiones globales será habilitado en 4G para el 2019.
    • El número de conexiones 4G a nivel mundial crecerá 18 veces, pasando de 459 millones en 2019 a 3 mil millones en 2019.
    • Para 2017, 3G superará a 2G como la tecnología celular de punta basada en la cuota de conexión.
    • En 2014, las conexiones 4G representaron el 40% del total del tráfico de datos móviles; en 2019, las conexiones 4G representarán el 68% del total del tráfico de datos móviles.
    • En 2014, el promedio de conexión 4G generó 2,2 GB de tráfico de datos móviles por mes; para 2019, el promedio de conexión 4G generará 5,6 GB de tráfico de datos móviles por mes, 5.4X superiores a la 1.0 GB / mes para la media de conexión no 4G.

El Tráfico por 'Offload' de Wi-Fi supera el tráfico celular

“Offload” se refiere al tráfico de los dispositivos de modo dual que soporta la conectividad celular y Wi-Fi, excluyendo los computadores portátiles, a través de redes Wi-Fi y small cells. El Offloading se produce a nivel de usuario o dispositivo cuando se cambia de una conexión celular a una conexión Wi-Fi o de smal cells. Las proyecciones de Offload de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast (2014-2019) incluyen el tráfico de puntos de acceso públicos y redes Wi-Fi residenciales.

    • En 2014, el 46% del total del tráfico de datos móviles fue "offload"; para el 2019, el offloaded será del 54% del total del tráfico de datos móviles.
    • Sin offload, entre 2014 y 2019 la tasa mundial de crecimiento anual compuesta por el tráfico de datos móviles (CAGR) sería significativamente mayor (65% en lugar del 57%) para el tráfico mundial de datos móviles.

Voice-over Wi-Fi (VoWi-Fi) supera Voice-over LTE (VoLTE)

Dado el crecimiento y la función estratégica de las redes móviles de tecnologías Wi-Fi, el estudio de este año incluye un análisis de VoWi-Fi en comparación con otros servicios de voz móvil. VoWi-Fi no es nuevo, pero las soluciones anteriores tenían limitaciones que afectaron la experiencia de adopción por parte de los usuarios finales. Ahora se están introduciendo ofertas de calidad de operadores VoWi-Fi, que puede ser distribuidas a los dispositivos no-SIM, como el Wi-Fi- sólo tabletas. VoWi-Fi tiene el potencial para tener un crecimiento significativo en los próximos cinco años.

    • VoWi-Fi superará VoLTE en el número de minutos utilizados al año para el 2018.
    • Los minutos de uso de VoWi-Fi representarán más de la mitad – 53%- de todo el tráfico de voz IP móvil en 2019.
    • VoWi-Fi superará VoLTE en 2017 en términos de petabytes por año de uso, con VoWi-Fi más disponible para el año 2017.
    • El Wi-Fi conectará casi 3,5-veces a redes celulares con tabletas y PCs para el 2019.

Crecimiento de tráfico de nube móvil

Las aplicaciones y servicios en la nube como Netflix, YouTube, Pandora y Spotify permiten a los usuarios superar la capacidad de la memoria y traspasar las limitaciones de potencia de procesamiento de los dispositivos móviles.

    • El tráfico de nube móvil crecerá casi 11 veces desde 2014 (2 exabytes / por mes) frente a 2019 (21,8 exabytes / mes).
    • En 2014, las aplicaciones en la nube representaron el 81% del total del tráfico de datos móviles; en 2019, las aplicaciones en la nube representarán el 90% del total del tráfico de datos móviles.

Proyecciones crecimiento regional

En términos de tasas de crecimiento del tráfico de datos móviles a través del periodo del pronóstico, Medio Oriente y África proyectan tener la tasa más alta de crecimiento regional. A continuación se muestra cómo se ubica cada una de las regiones en términos de tasa de crecimiento para el 2019:

    • El Medio Oriente y África tendrán una tasa anual compuesta de crecimiento del 72%, creciendo 15,3 veces.
    • Europa Oriental y Central tendrán una tasa anual compuesta de crecimiento del 71%, creciendo 14,4 veces.
    • Asia – Pacífico tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 58%, creciendo 9,7 veces.
    • América Latina tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 59% creciendo 10,1 veces.
    • América del Norte tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 47% CAGR, creciendo 6,8 veces.
    • Europa Occidental tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 48% CAGR, creciendo 7,1 veces.

En términos de generación de tráfico de datos móviles, se prevé que la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico de datos móviles. A continuación se muestra cómo cada una de las regiones se clasifica en términos de generación de tráfico de datos móviles esperada para el 2019:

      1. Asia-Pacífico: 9,5 exabytes por mes en 2019
      2. América del Norte: 3,8 exabytes por mes en 2019
      3. Europa occidental: 2,4 exabytes por mes en 2019
      4. Europa del Este y Central: 3,5 exabytes por mes en 2019
      5. El Oriente Medio y África: 3,0 exabytes por mes en 2019
      6. América Latina: 2,0 exabytes por mes en 2019

Metodología de Cisco Mobile VNI Forecast

El estudio Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast (2014-2019) se basa en las previsiones de analistas independientes y estudios de uso de datos móviles en el mundo real. Sobre este fundamento, las estimaciones propias de Cisco facilitan la adopción de aplicaciones móviles, dejan ver los minutos de uso y la velocidad de transmisión. Elementos primordiales tales como la velocidad de banda ancha móvil y el poder de los dispositivos de cómputo también se tienen en cuenta en los resultados de las proyecciones y hallazgos de Cisco VNI. En el informe completo se incluye una descripción detallada de la metodología (ver enlace abajo).

Frase de apoyo

Doug Webster, Vicepresidente de productos y soluciones de marketing, Cisco.

“La adopción continua de dispositivos y conexiones móviles más potentes de máquina a máquina (M2M), combinada con un acceso más amplio a las redes celulares más rápidas, serán una contribución clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil en los próximos años. Este entorno móvil amigable dará a los proveedores de servicios una oportunidad única para ofrecer nuevos servicios así como experiencias móviles innovadoras mientras el Internet de Todo (IoE) sigue tomando forma”.

 Recursos de Apoyo

 Fuente: Cisco Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2014-2019..

 Cisco define los siguientes términos:

  • Tráfico celular: proveniente de una red celular o conexión 2G, 3G y 4G.
  • Tráfico de Offload Wi-Fi: se refiere al tráfico de dispositivos de modo dual (soporta conectividad celular y Wi-Fi, excluyendo a los computadores portátiles) a través de redes Wi-Fi y small cells/. Offloading se produce a nivel de usuario / dispositivo cuando se cambia de una conexión celular a Wi-Fi / small cells.
  • Tráfico Wi-Fi fijo: proviene de una conexión inalámbrica activada por alguna fuente de red fija, como un router Wi-Fi residencial o un punto de acceso público.

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