lunes, 7 de diciembre de 2015

Búscate la vida: ¡Emprende! y Para proyectos audiovisuales

Noticia, Búscate la vida: ¡Emprende! - 20/11/2015 5:57:20

"La Fundación EY España organiza el próximo 25 de noviembre en encuentro que han titulado Búscate la vida: ¡Emprende!, un foro en el que se analizará cómo conseguir una sociedad más emprendedora y donde se conjugará la experiencia de aquellos emprendedores más veteranos con el dinamismo y la innovación de los nuevos proyectos.
La apertura del evento correrá a cargo de Nacho Villoch, Manager de Eventos y Actividades del Centro de Innovacion BBVA. Maite Ballester, Presidenta de la Fundación EY, será la encargada de poner de manifiesto el compromiso de la Fundación EY y de la Firma con el emprendimiento. Por su parte, Silvia Leal, del Instituto de Empresa, buscará las similitudes entre innovación y emprendimiento. Cristina Garmendia, emprendedora e inversora pondrá el broche final a la jornada.
Además, en el panel El Ecosistema del emprendedor, se abordarán los diferentes aspectos que rodean e influyen en el emprendedor, con la colaboración de Nacho Pinedo, ISDI, quien hablará de la educación, Toni Ballabriga, director corporativo Negocio Responsable de BBVA, abordará el intraemprendimiento, Jorge Barrero, Director General de la Fundación Cotec, hablará sobre innovación, Miguel Ferrer, Sharing España, analizará la economía colaborativa, Javier Ulecia, ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo), abordará el aspecto de la inversión, Eduardo Díez-Hochleitner, Business Angel, que analizará las nuevas formas de financiación, Adrián García, director general de Endeavor, hablará sobre aceleración.
Yoani Sánchez, emprendedora y bloguera cubana, Juan Cartagena, Traity, Carlota Mateos , Rusticae, Javier Goyeneche, Ecoalf, Gema Hassen-Bey, deportista paralímpica, y Jose Antonio Llorente, emprendedor en comunicación, serán otros de los presentes.
Puedes acceder a toda la información aquí: http://www.ey.com/ES/es/About-us/Entrepreneurship/EY-buscate-la-vida-emprende
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La innovación de

Es Novedad, Para proyectos audiovisuales - 11/11/2015 4:14:11

""Impulsa Visión RTVE" es una iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación de la Corporación Radiotelevisión Española, dirigida a impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo y la competitividad del sector audiovisual en general, y al de RTVE, de manera particular. Impulsa Visión RTVE tiene como objetivo el apoyo a proyectos creativos e innovadores y está abierto a propuestas del ámbito tecnológico, de los contenidos o de la organización y gestión empresarial. Para ello, RTVE lanza una convocatoria abierta aprofesionales autónomos y micropymes de reciente creación.
Para los proyectos seleccionados se pondrá a su disposición recursos y servicios empresariales, tales como espacios de trabajo, equipos y material audiovisual y de oficina, formación y asesoramiento proporcionado por prestigiosos profesionales de RTVE o de empresas externas colaboradoras, difusión y apoyo a la comercialización a través de las redes de contactos de RTVE.
La colaboración con "Impulsa Visión RTVE" se formalizará a través de un acuerdo de emprendimiento que contendrá un plan organizado y particularizado con hitos que les permitirá el acceso al capital disponible para la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto, así como un plan de apoyo que les facilitará la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y futuras colaboraciones en proyectos nacionales e internacionales promovidos tanto por RTVE como por otras entidades y empresas públicas y privadas.
El plazo de inscripción se abrió el pasado 19 de octubre y se mantendrá abierto hasta el 22 de noviembre. Si quieres consultar toda la información e inscribirte puedes hacerlo en este enlace: http://www.rtve.es/rtve/20151009/procedimiento-inscripcion-seleccion/1235600.shtm
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Es Noticia, La importancia de la gente "Crear o Morir" - 08/06/2015 10:30:54

"EL SECRETO ES LA GENTE
Por
German Gonzales Santiago
David Noel Velasco Velasco

Vivek Wadhwa contribuye que la mejor parte más importante que impera en Silicón Valley es la gente dado a la conglomeración de mentes creativas reunidas de todas partes del mundo donde se encuentran identificadas por el ambiente de aceptación que encuentran como la diversidad étnica su cultura y su sexualidad. Hace mención que la mentalidad californiana, la cultura y el culto a lo diferente tienen que ver con el éxito de Silicón Valley.
Silicón Valley ocurre una peculiar aglomeración de mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la diversidad étnica, cultural y Hasta sexual. "la mentalidad de california, la apertura mental y el culto a lo diferente tienen mucho que ver con el éxito de silicón Valley.
En una sola cuadra de castro Street vi tres grandes tiendas de libros, Book Buyers- East Andwest, y Books inc. Repletas de gente. Tal como me lo había advertido Wadhwa, estaban agachados sobre sus laptops, con los audífonos colocados en los oídos, muchos creando un programa o software.
El secreto de la innovación radica en el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos, muchos países latinoamericanos y europeos donde está floreciendo nichos de creatividad tienen una excelente oportunidad de estar entre los líderes de la innovación en el mundo del futuro.
Es difícil crear una empresa de alto riesgo comercial como son casi todas las de alta tecnología, en naciones con leyes que no toleran el fracaso y condenan a los empresarios de deben cerrar o reestructurar alguna de sus empresas a muchos años de ostracismo y de ruina económica, como señalan esos mismos estudios del banco mundial. Las más recientes investigaciones de los estudios de la innovación muestran que las concentraciones de mentes creativas son de lejos el principal motor de la creatividad colectiva, y un factor aún más importante que el entorno económico.
LOS INNOVADORES QUIEREN VIVIR EN LUGARES VIBRANTES
Uno de los principales en llamar la atención sobre este fenómeno fue el economista Richard florida. En su libro el ascenso de la clase creativa, florida esgrimió la teoría de que en el futuro las empresas no atraerán a las mentes creativas, sino al revés. Las concentraciones de mentes creativas atraerán a las empresas. La realidad es que la creatividad es un procesó social: nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que compartimos, y de la gente con la que colaboramos.
Gracias a la diversidad de su población, sus nutridas redes sociales, sus espacios públicos donde la gente podría reunirse espontáneamente e intercambiar ideas, con sus infraestructuras financieras, organizativas y comerciales, pudieron convenir esas ideas en realidad.
La empresa de internet Lycos. Había decidido mudarse de Pittsburgh a Boston. Florida, que hasta entonces había vivido en Pittsburgh. Lycos era el orgullo de la Universidad Carnegie Mellón; se nutría de los graduados de esta universidad y recibió de todo tipo de incentivos económicos de la cuidad de Pittsburgh.
"La noticia me hiso dar cuenta de que todo lo que yo creía saber sobre la innovación estaba mal, y me hizo cambiar radicalmente mi forma de pensar".
Las empresa estaban migrando hacia lugares con mentes creativas, para poder tener acceso a una fuente permanente de gente innovadora, no solo para el lado tecnológico de del empresa, sino para sus operaciones de marketing, desarrollo de negocios y todo tipo de funciones.
La respuesta que encontró es que no siempre las mentes innovadoras se congregan alrededor de las mejoras universidades ni de las grandes empresas. "Fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden controlar los medios de producción y donde les ofrecen capital de riesgo que sea capital, y no deuda"
EN ARGENTINA, BRASIL O MÉXICO PUEDE HABER UN SILICÓN VALLER
Florida dijo: "llegue a la conclusión un tonto controversial de que los lugares más propicios para la innovación son aquellos donde florecen las artes, las nuevas expresiones musicales, donde hay una gran población gay, donde hay buena cocina, además de universidades que pueden transformar la creatividad en innovación".
El éxito es la habilidad de encontrar un nuevo miembro de tu equipo que te ayude a llegar adonde quieres. En Latinoamérica, en espacial en Brasil, México, Argentina, veo un ecosistema muy creativo, especialmente en la música y en las artes, y veo también esa característica de reverenciar a los talentosos, más que a los ricos.
EL MUNDO DEL FUTURO
El motivo es que la ciencia y la tecnología están creciendo de forma exponencial: cada vez más rápido. Demostración, entre otras cosas, impresoras 3D que permitirán la manufactura casera e individualizada de casi cualquier objeto y que amenazaran con aniquilar la producción industrial en todo el mundo: robots como, los que hasta ahora veíamos en las películas de ciencia ficción, que se convertirán en nuestros asistentes, guardaespaldas, compañeros o servidores sexuales y automóviles sin conductor que paulatinamente remplazaran a los actuales.
LAS IMPRESORAS 3D QUE FABRICAN ZAPATOS
Las impresoras 3D, que pueden reproducir zapatos, ropa, partes de automóviles, vajillas de cocina, joyas, juguetes, órganos del cuerpo y alimentos. Traerá consigo una nueva revolución industrial siendo que una buena parte de la producción masiva será sustituida por la producción individualizada.
Actualmente, las impresoras 3D son utilizadas principalmente por arquitectos, ingenieros y diseñadores para elaborar maquetas de sus proyectas, estas impresoras se están utilizando para la fabricación instantánea de objetos que uno necesita al instante.
"la nasa está colocando impresora 3D en naves espaciales, de manera que cuando se rompa algo podamos reimprimirlo en el espacio; muchos vaticinan que las impresoras 3D eclipsaran la producción manufacturera en serie, como la conocemos desde que Henry Ford empezó a producir automóviles en cadena. El nuevo mantra de las industrias manufactureras será "vender el diseño y no el producto"
La consigna de las empresas, y de los países será: "crear o morir".
LOS DRONES QUE REPARTEN PIZZA
Los aviones no tripulados o drones que estados unidos ha habilitado en iraq y Afganistán para atacar a terroristas de Al Qaeda revolucionaran la industria del transporte, la administración federal de aviación de estados unidos tenía planteado abrir todo espacio aéreo de EEUU para el uso de drones a fines del año 2015.
Casi todas las cosas se pueden hacer hoy en día con aviones van a poder ser hechas con vehículos aéreos no tripulados en el futuro.
Jordi Muñoz el joven mexicano de 26 años, se ha convertido en uno de los principales empresarios de drones comerciales a nivel mundial; afirma que los primeros en usar los drones comerciales cotidianamente serán los agricultores, la policía, los bomberos y los servicios de guardacostas.
Rojas Gonzales, que enseña inteligencia artificial en la universidad alemana Freie Universitaet de Berlín realiza la mención que la tecnología de los drones ya está en uso para la realización de actividades como la repartición de pizzas, medicamentos y productos livianos.
LOS AUTOS SIN CONDUCIR
Si no hubiera visto el auto sin conductor de Google con mis propios ojos, no lo hubiera creído. El auto sin conductor de Google, y otros que se sestan siendo desarrollados en todo el mundo con sensores que se miden la distancia con los autos más cercanos, funciona sin necesidad de que el conductor este prestando atención; los autos sin conductor son muchísimo más seguros que los que usamos hoy en día.
Según Google, los autos sin conducir reducirán el número de muertes por accidentes automovilísticos en 90%, los ingenieros que desarrollan el auto de Google agregan que solo en estados unidos se ahorraran nada menos que 400 000 millones de dólares anuales en gastos relacionados con accidentes automovilísticos, sin contar con los ahorros en horas de trabajo que la gente pierde manejando todos los días.
A mediados de 2011 se reportó el primer accidente de un auto de prueba sin conductor de Google cerca de la sede de Google, en Mountain View, California.
LOS MATERIALES AUTO SANABLES
Materiales que se repararan a sí mismos y que por lo tanto podrán extender la vida útil de muchos productos, reduciendo la necesidad de reemplazarlos o mandarlos a arreglar, otras versiones más elementales de materiales auto sanables que ya están saliendo al mercado, como capas de materiales anticorrosivos que se regeneran cuando sufren daños.
Según Joe Giuliani, de Anatomic Materials, una empresa que está trabajando en capas de materiales anticorrosivos, auto sanables inventados por la universidad de Illinois; la capa anticorrosiva contiene un dos micro cápsulas una de las cuales contiene un componente auto sanable y la otra un catalizador. Varias empresas pronosticas que pronto producirán vidrios autorreparables, serán utilizados en la industria militar y automotriz.
INTERNET DE LAS COSAS
Casi todos los objetos que nos rodean desde los aparatos de cocina hasta de ropa muy pronto tendrá microchips y estarán conectados entre sí a atreves de un nuevo ecosistema que se ha dado en llamar "internet de las cosas".
Algunos de los impactos del "internet de las cosas" serán indiscutiblemente positivos: vamos a tener sensores en la ropa que permitirán, por ejemplo, que los ancianos que se desmayen ya no deban depender de que alguien llame a la ambulancia.
También es probable que haya menos choques de aviones, porque cada una de las piezas de estos vehículos va a tener un microchip que avisara a una computadora central cuando este final de su vida útil. Para que puedan ser reparadas antes de que se dañen. Y los ahorros de energía y agua serán enormes.
En la feria de artículos electrónicos de las vegas de 2014 se presentaron los primeros cepillos de dientes, raquetas de tenis y camas inteligentes. Las camas inteligentes tendrán sensores que registraran nuestras respiración, nuestro movimientos, y cuantos veces nos despertamos cuando dormimos.
Varias empresas farmacéuticos están proyectando poner microchip en las tapas de sus frascos de remedios para que el frascos le avise a la oficina de medico se el paciente no está tomando su medicina cuando la tapa no ha sido abierta en varios días.
En un mundo en el que llevaremos sensores en el cuerpo, y en nuestra ropa, el terrorismo cibernético podría ser más peligroso que nunca.
La información será, más que nunca una fuente de poder y dinero en el siglo XXI. El big data tendrá un enorme valor para quienes quieran vendernos cualquier cosa, desde un auto hasta un partido político.
Los datos se han convertido en el nuevo equivalente del oro o del petróleo. Y los países mejor preparados para acumular, procesar y analizar estos datos. La buena noticia es que el big data permitirá detectar epidemias antes de tiempo. Vamos a poder colectar, medir y analizar más información que nunca sobre todos nosotros y todas las cosas, para poder tomar mejores decisiones a nivel individual y colectivo.
RELOJES QUE TOMAN EL PULSO CARDÍACO
La nueva medicina será digital-izada y personalizada, y los médicos de carne y hueso tendrán un papel de supervisores de los programas de computación automatizados.
Y la información de los nuevos sensores no solo servirá para alertarnos sobre posible emergencia, sino que también nos permitirá gracias a la inteligencia artificial obtener mejores diagnóstico y curas muchas más eficientes de las que actualmente nos pueden ofrecer los médicos tradicionales.
Mientras que la medicina del pasado era episódica y reactiva, la medicina del futuro será continua y proactiva. Ya hay docenas de compañías que venden estos relojes por menos de 45 dólares en internet. Luego me mostro u medidor de prensión arterial de una empresa llamada Withings, una banda de goma que se conecta al teléfono inteligente.
LA SÚPER COMPUTADORA QUE PRESCRIBE MEDICINAS
Pero está súper computadora y sus competidores serán herramientas extraordinarias que ayudara a los médicos a tomar decisiones más informadas.
LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Gracias a la tecnología, pero muy especialmente al crecimiento de la educación en línea por internet, las escuelas del futuro funcionaran exactamente al revés que las actuales. O sea los jóvenes harán en su casa lo que ahorra hacen en la escuela, y en la escuela lo que ahorra hacen en su casa.
En 2008 Khan fundo su Khan Academy de videos gratuitos en líneas, y en 2014 ya estaba ofreciendo videos gratuitos en 28 idiomas a unos 10 millones de estudiantes cada mes. El Khan Academy ya ofrece, además de videos educativos, ejercicios prácticos para los estudiantes que permiten que cada avance a su propio ritmo.
La escuela del futuro no tendrá nada que ver con la actual, porque hay una aceptación cada vez mayor de que cada uno de nosotros tiene una forma distinta de aprender.
LOS VIAJES A LAS ESTRELLAS
La irrupción de la industria privada en la exploración espacial con compañías de turismo espacial como Virgin Galactic del excéntrico magnate británico. Para el turismo espacial que se espera se convertirá en una industria cada vez más importante a medida que bajen los costó de los viajes y para lanzar misiones públicos privadas a otros planetas.
El magnate británico aseguro que gracias a su empresa privada turismo espacial, no solo estaremos llevando a gente al espacio, sino que estaremos haciendo una gran cantidad de investigaciones científicas.
¿LA ERA DE LA ABUNDANCIA?
Los tecno-utopicos piensan que la última década apenas es un pequeño anticipo del progreso que se viene. En su libro abundancia: el futuro es mejor de lo que usted cree, Peter H. Diamandis, presidente de Singularity y Steven Kotler afirman que la humanidad está entrando ahora en un periodo de transformación radical, en el que la tecnología tiene el potencial de mejorar sustancialmente los niveles de la vida promedio de cada hombre, mujer y niños en el planeta.
La débil conexión entre los avances tecnológicos y la reducción de la pobreza no debería sorprender nadie, porque la mayoría de la tecnología ha sido inventada en los países ricos.
DEL TRABAJO MANUAL AL TRABAJO MENTAL
L avances científicos que se aceleran en los próximos años no solo cambiaran cada vez más nuestras vidas, sino que también determinaran cuales naciones progresaran. Loa países desarrollan productos con alto valor agregado serán cada vez más rico y los que siguen produciendo materia prima o manufacturas básicas se quedaran cada vez más atrás. El mundo ha cambiado y los presidentes latinoamericanos que dicen que sus países prosperaran vendiendo petróleo, soja y metales, o ensamblando piezas para la industria manufactura se están engañando a sí mismo.
EL REZAGO TECNOLÓGICO EN LA LATINOAMERICA
La evidencia más clara del rezago tecnológico latinoamericano es el insuficiente número de patentes de nuevas invenciones que registran los países de la región.
El desafío de los países latinoamericanos es crear un ecosistema donde puede florecer la innovación, eso implica tener un buen sistema educativo, incentivos fiscales para estimular la investigación y el desarrollo, mecanismo financiero para respaldar la capital de riesgo y políticas que favorezcan la movilidad de personas altamente calificadas para atraer talentos de otros lugares.
LAS CAPITALES DE LAS CIENCIAS
Estados Unidos sigue estando a la cabeza del mundo, Boston, Beskeley y los Ángeles siguen siendo los centros de producción científicas más importantes del mundo en la física, pero les sigue Tokio y orsay. La lista de las 20 principales ciudades del mundo incluye a Chicago, Princeton, Roma, Londres y Oxford. Pero no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 100 ciudades productoras de conocimientos científicos del mundo.
¿LAS PEORES UNIVERSIDADES?
En 2013 no había una sola universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo, a pesar de que varios países de la región están en el g-20. En el ranking del suplemento de educación superior del times el pionero de este tipo de estudio, las primeras universidad latinoamericana que aparece es la de sao paulo, Brasil, en la instalaciones agrupadas entre los puestos 226 y 250. En el segunda ranking conocido como ranking QS de las mejores universidad del mundo. El tercer ranking, hecho por la universidades latinoamericanas mejor situadas a la de sao paulo, en el grupo de las universidades agrupadas entre los puestos 101 y 150 y a la universidad nacional autónoma de México y a la universidad de buenos aires en el grupo de instituciones agrupadas entre los puestos 151 y 200.
SOMOS TODOS FILÓSOFOS, SOCIÓLOGOS Y POETAS
Algunos de los motivos del mal desempeño de las universidades latinoamericanas en los rankings internacionales son los que nuestros países intervienen relativamente poco en investigación científica, con muy poca participación del sector privado, lo que se traduce en menos publicaciones científicas internacionales y menos patentes registradas. En América latina estamos produciendo filósofos, sociólogos, psicólogos y poetas y muy pocos científicos e ingenieros.
ÚLTIMOS EN LOS TEST PISA
Gran parte del rezago tecnológico latinoamericano proviene de las escuelas primaria y secundaria, donde la calidad educativa se ha quedado cada vez más atrás del resto del mundo. La prueba PISA de los alumnos de 15 años, que mide los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, ciencias y capacidad de lectura, los estudiantes están en los últimos "puestos de los 65 países participantes.
Los estudiantes de china y de otros países asiáticos obtienen los mejores puntajes a nivel mundial en todas las categorías de la prueba, donde México está colocado en el lugar 53 de los 65 participantes.
La falta de una buena educación en matemáticas, ciencias y tecnología ha contribuido al atraso tecnológico de los países latinoamericanos, y a su excesiva dependencia de las exportaciones de sus materias primas.
LA GENTE DE SILICÓN VALLEY SE VANAGLORIA DE SUS FRACASOS
La naturalidad con que la gente habla de sus fracasos, muchos de los emprendedores que conocí allí me contó voluntariamente sobre sus fracasos y sus éxitos, con la misma sonrisa en el rostro.
En Silicón Valley, cuando enumeras tus fracasos es como si estuvieras enumerando tus diplomas universitarios, todo el mundo aquí entiende que cada fracaso aprendiste algo, y que por lo tanto eres más sabio que antes; aquí los empresarios más ricos y los científico más prestigiosos andan en Jeans, o bermudas y ojotas, y hablan con la mayor naturalidad de sus fracasos. En palo alto, California, existe la mayor concentración de innovadores del mundo.
DONALD TRUMP "LOS MÍOS NO FUERON FRACASOS"
Cuando le realizaron el cuestionamiento de los aprendizajes que había obtenido de sus fracasos, siendo la respuesta sorprendente "yo no fracasé para nada", cuando le mencionaron que tenía tres bancarrotas en su historial el respondió nuevamente "no fueron fracasos, lo que hice fue aprovechar el sistema legal"
Se puede apreciar la gran diferencia entre los magnates del mundo de la innovación de california, Seattle y otros estados de la costa oeste de estados unidos; estos visten de Jeans, camisetas y sandalias, trataban de salvar el mundo con sus innovaciones y sus fundaciones de caridad, y hablaban con orgullo de sus fracasos. Los magnates como Trump vestían camisas almidonadas con corbata, lo le prestaba mucha atención a las causas sociales y negaban sus fracasos comerciales como si se tratara de derrotas vergonzosas.
LOS MIL FRACASOS DEL INVENTOR DE LA BOMBILLA ELÉCTRICA
Los grandes inventos de la humanidad fueron precedidos por grandes fracasos, Thomas Alva Edison, el empresario que invento el foco eléctrico de uso masivo y patento más de 1 093 productos de focos; incluyendo el fonógrafo y la filmadora de cine.
"no fracasé 1 000 veces, sino que la invención de la bombilla eléctrica requirió 1 000 etapas"
Henry Ford, fabrico más de una docena de modelos de automóviles antes de inventar el Ford T primer auto de uso masivo producido en serie. Prácticamente todas las historias de éxito son culminaciones de historias de fracasos, no solo en el mundo de las tecnologías sino también en el del comercio, la política y el arte.
¿LA CREATIVIDAD ES GENÉTICA?
Quizás no sea casualidad que tantos inventores e innovadores a lo largo de la historia hayan sido perseverantes, obstinados, excéntricos y a menudo insoportables. "los individuos creativos no son únicamente excéntricos ante los ojos de la gente común: ellos mismos se ven como diferentes, e incapaces de adaptarse a la sociedad" afirma Carson "los últimos descubrimientos de las imágenes cerebrales y la biología molecular, junto con las investigaciones psicológica, surgieren que la creatividad y la excentricidad van de la mano "y son producto "de la forma en que el cerebro filtra la información que le entra".
UN POCO DE LOCURA Y MUCHA AUDIENCIA
"hasta en el mundo de los negocios ya haya una creciente apreciación de la relación entre el pensamiento creativo y el comportamiento no convencional, y haya una cada vez mayor aceptación de este ultimó" afirma Carson.
"las agentes de cambió de esta comunidad toleran las vestimentas estrafalarias, dejan de lado los protocolos sociales tradicionales y permiten horarios de trabajo no convencionales en aras de promover la innovación".
LAS TRES "T" DE LA INNOVACIÓN: TECNOLOGÍA, TOLERANCIA Y TESTÍCULOS.
Según dijeron varios de los innovadores más exitosos que entrevisto requiere, además de la tolerancia para el fracaso, el entusiasmo por el riesgo. "ser aventurero y ser empresario es muy diferente. En ambos casos, uno se propone vencer problemas aparentemente gigantescos, se prepara para superarlos, y al final cierra los ojos y dice: que sea lo que dios quiera". Los grandes innovadores suelen tener tres cualidades que empiezan con la letra T: tecnología, tolerancia y testículos.
EL ENTORNO CREA A LOS GENIOS Y NO AL REVÉS
La innovación es un proceso colaborativo, y menos del producto de un acto de genialidad individual; al igual que Einstein, la mayoría de los grandes innovadores científicos, tecnológicos y artísticos fue resultado de un proceso colaborativo. Los innovadores tecnológicos de nuestra época, como Gates, Jobs o Zuckerberg la mayoría de nosotros admiramos a Zuckerberg por haber inventado Facebook, pero su empresa fue una variante innovadora de otras que la antecedieron, como Friendster y MySpace.
El resultado de mentes creativas que se nutren de otras mentes innovadoras en ciudades o vecindarios llenos de energía creadora, experimentan incansables nuevas tecnologías, toleran los fracasos, y tienen la audiencia necesaria para imponer sus invenciones ante mil obstáculos.
GASTÓN ACURIO: EL CHEF EN QUE REGALA SUS RECETAS
"El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece"
Grandes innovadores empresariales, tecnológicos y científicos, es que la colaboración con sus rivales, más que la competencia ha sido una de las claves de su éxito. Acurio es el chef latinoamericano más conocido en el mundo, ha construido un emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 países.
Cuando se les pregunta a los peruanos hoy en día sobre los principales motivos de orgullo sobre su país la gastronomía ocupaba el segundo lugar después de Machu Picchu y muy encima del arte y los paisajes.
El boom gastronómico ha hecho que el número de restaurantes en Perú se ha disparado de 40000 en el 2001 a unos 80000 en el 2012 y alrededor del mundo.
"SI TE LLEVAS TU RECETA A LA TUMBA. NO EXISTE"
Hoy en día tiene la cadena Astrid & Gastón que fundo con su mujer, y otras nueve cadenas de restaurantes. Contrariando lo que pregonan los manuales de administración de empresas Acurio no oculto sus recetas a sus competidores. El cocinero que no divulga sus recetas está condenado a desaparecer.
Nosotros los cocineros peruanos no competimos si no que compartimos. Estamos construyendo una marca que es de todos y de la que nos beneficiamos todos.
"MI PAPA QUERÍA QUE FUERA ABOGADO"
Acuario provienen de una familia acomodada su papa Gastón Acurio Velarde era un ingeniero que venía de una familia de hacendados y que había dedicado su vida a la política,
En mi casa nadie cocinaba. Ni mi mama, ni mis hermanas. Entonces yo me compraba mis calamares, agarraba los libros de mi abuela, los leía, hacia las recetas, y me los cocinaba. Y mi padre me veía de lejos de reojo, así como diciendo que este chico está jugando a algo raro.
En la cocina ahí podía estar un poco escondido del mundo de mis hermanas, ahí pudo haber surgido una relación con la cocina, como ahí me aislaba.
"ME ECHARON DE LA UNIVERSIDAD"
Hice todo para no ingresar. Copiaba de los exámenes de preparación y ya. Pero resulta que ene le examen de ingreso de la universidad católica. Cuando llego el día del examen de ingreso obviamente respondí lo que sabía y aprobé. Casi me agarra un ataque, por que ingrese a un lugar al que no quería ingresar.
Pero muy pronto cuando empezó a estudiar derecho, acuario descubrió que eso no era lo suyo. Acuario se fue a estudiar gastronomía a España en la escuela Le Cordón Bleu. Acurio conoció Astrid la cual se convirtió en su esposa y se regresaron a Perú.
"CAMBIO DE RUMBO MADRID"
Acurio estudio en la universidad complutense de Madrid quizás por el sentimiento de culpa con su padre iba con notas sobresalientes. Viví tres años estudiado y trabajando en un restaurante sin decirle a mis padres. Cuando me visitaban escondía los libros de cocina y sacaba los de derecho. Cuando me gradué les dije la verdad de que egrese de chef.
"EL REGRESÓ AL PERÚ"
Acurio y Astrid se casaron y decidieron montar un restaurante en lima, y paralelamente ayudar a crear una escuela en el Perú de Le Cordón Bleu en el Perú.
"LE PEDÍ DINERO A TODOS MIS FAMILIARES"
Acurio pidió dinero a todos sus familiares el cual ellos le prestaron el dinero por lastima diciendo "pobre chiquito que quiere ser cocinero y no nos queda otra más que ayudarlo". Ninguno se le ocurrió exigir una parte del negocio, si lo hubieran hecho, hoy en día habrían ganado muchos millones de dólares.
La cosa es que pudimos pagar rápidamente todas nuestras deudas y tuvimos mucho éxito con nuestro restaurante de comida francesa y empezaron a llegar propuestas las cuales las rechazamos todas
Acurio se dedicó a viajar por todo el Perú para buscar nuevos ingredientes.
"LA TRANSICIÓN DEL FOIE GRAS AL CUY"
Los acuario empezaron a innovar su restaurante Astrid y Gastón remplazando los platos franceses por platos peruanos la diferencia que tubo Astrid y Gastón fue que ellos generaron un movimiento.
"NOSOTROS NO COMPETIMOS, NOSOTROS COMPARTIMOS"
El movimiento de la nueva cocina peruana no fue generado únicamente por el sí que había otros chef paralelamente estaban encaminando en la misma dirección.
Al igual que Acurio diferentes jóvenes chefs regresaban al Perú más o menos al mismo tiempo y con muchas ganas de revolucionar la gastronomía se reunía entre el 2000 y 2003 para dialogar las diferentes recetas y estrategias de los platillos y empezamos a tener una voz y afluencia mediática en los comensales, que nos beneficiaba a todos.
Bibliografía
Crear o morir, Andrés oppenheimer, editorial knopt doubleday publishing group, edición 2014 Páginas. 336.

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Es Noticia, Cultura Organizacional: Los 6 factores claves de diferenciación competitiva. - 11/05/2015 9:44:21

 

Cultura Organizacional como factor clave de diferenciación competitiva y éxito empresarial.  

Por Octavio Ballesta. 

Talento en Expansión. 

 

Harrison_s-Model-of-Culture.jpg

 

En más de una ocasión, cualquiera de nosotros habrá vivido la interesante experiencia de asumir el rol de un observador casual, para apreciar la expresión mas evidente, de las prácticas, rituales, símbolos, ambiente de trabajo, mobiliario, código de vestimenta. dinámica de gestión, estilo directivo, flujo de comunicaciones y dotación tecnológica, de una compañía cuya singularidad la hace tan única y diferente de otras, como única y diferente es su cultura corporativa.

 

¡La cultura de una empresa es tan única e irrepetible, como lo es el ADN de un organismo viviente!

 

 

En tan breve intervalo de tiempo, podríamos haber contemplado la panorámica de un espacio de trabajo tan monótono y gris, como el denso entramado de cubículos, donde profesionales silenciosos y apáticos lucen ensimismados en sus pensamientos. Nos llamó la atención la referencia obligada y casi reverencial a la “gloriosa historia” de los socios fundadores.

No pudimos ser indiferentes ante la publicación de la misión, la visión y los valores empresariales, en papeles ya amarillentos por el paso del tiempo, y colocados con desdén en carteleras departamentales que casi nadie lee. Los ordenadores y aplicativos son posiblemente los mismos que podríamos haber identificado en empresas lideres 10 años atrás.

Observamos a un profesional senior, escrupulosamente ataviado con traje formal, cuando paseaba con parsimonia y oteaba a su derredor con mirada escrutadora, e indiscutido don de mando. Se respiraba una pesada bocanada de tensión que enrarecía el ambiente con una desagradable sensación de crispación y temor.

 

Esta exposición superficial a la realidad de una organización cuya vocación innovadora está alienada por el pesado legado de la tradición corporativa y por su anclaje a obsoletos sistemas y procesos, son representativos de un pasado, que para los fines de impulsar la competitividad y rentabilidad de la empresa, es ahora tan irrelevante como inútil.

 

De este análisis surgen agudas reflexiones, que sin ser concluyentes podrían ser tan inquietantes como el posible destino final de una empresa, que competirá sin perspectiva de éxito en el ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo, tan característico de los nuevos escenarios operacionales, de mercado y de negocios de la Era del Conocimiento.

 

Tengamos entonces, el coraje de formularnos algunas preguntas tan pertinentes como inquietantes.

 

  • ¿Alguno o varios de los directivos tendría la capacidad de escribir rápidamente en una hoja de papel los 4 o 5 valores de su empresa? ¿Hay congruencia entre los mandos intermedios y los integrantes de sus equipos de trabajo, acerca del significado de estos valores como posibles elementos de alineamiento estratégico? ¿Motivan efectivamente los líderes a los miembros de sus equipos?

 

  • ¿Qué entendimiento tienen líderes y directivos respecto al verdadero significado de la innovación como vector relevante de la competitividad empresarial? ¿Si la tecnología habilita la innovación empresarial, como puede pretenderse que la empresa sea competitiva en un entorno en permanente transformación, cuando su parque tecnológico exhibe una preocupante obsolescencia de al menos 10 años?

 

  • ¿Es posible que la misión, la visión y los valores empresariales influyan favorablemente sobre la motivación, implicación y compromiso de personas apáticas y desmoralizadas en fríos y grises cubículos? ¿Puede promoverse una cultura de innovación, cuando imperan estilos de gestión basados en dinámicas de mando, orden y control, que inhiben la creatividad e iniciativa personal?

 

  • ¿Sabrán los directivos y sus mandos intermedios en que se diferencia la cultura empresarial del clima laboral? ¿Tendrán alguna claridad respecto a como se alinea la dinámica operacional a la estrategia empresarial, cuando se utilizan los elementos que conforman la cultura corporativa, como referentes de primer orden? ¿Les preocupa realmente el bienestar y compromiso de su gente?

 

  • ¿Aplican buenas prácticas de gestión de personas para atraer, captar, desarrollar y preservar los talentos que la empresa competitiva realmente necesita? ¿Habrá algún programa de desarrollo de líderes que enfatice el rol de la innovación desplegada en ambientes colaborativos, a cargo de líderes transformadores e influyentes, que inspiran con su pasión y ejemplo y promueven el desarrollo de otros?

 

Estas y otras preguntas son relevantes para comprender el rol que la cultura empresarial ejerce sobre la competitividad y rendimiento financiero de la empresa de estos tiempos.

 

Al responder estas preguntas parece evidente que no sería esta la empresa que motivaría la inversión de nuestros excedentes financieros en el mercado de capitales. Una empresa que evade la inversión en tecnologías de última generación inhibe toda posibilidad de aprendizaje a partir de la inteligencia colectiva desplegada en los ambientes de colaboración tan característicos de las culturas innovadoras.

Obviamente, esta no sería la opción preferida de un joven profesional cuya disposición y talento, le permitirían acceder a más interesantes oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en otra empresa más innovadora y competitiva.

 

Ver: Culturas ágiles y organizaciones de alto rendimiento ¿Que se espera de RRHH?

 

Importancia de la Cultura en la Era del Conocimiento

 

La franca recuperación del mercado de trabajo en numerosos sectores industriales del ecosistema empresarial global; el descenso sostenido de los indices de desempleo en Norte América, y en la mayoría de los países de la zona Euro y América Latina; una mayor transparencia en la gestión operacional, financiera y de personas, impulsada por la última generación de tecnologías sociales; la convergencia de varias generaciones de personas con disimiles intereses y objetivos; y la irrupción de enfoques tecnológicos de alto potencial transformador, han tenido y continúan teniendo un formidable impacto en la cultura empresarial, en el desarrollo de líderes, y en las practicas de gestión de personas, que merece ser analizado en detalle.

 

Aunque el concepto de cultura empresarial pueda merecer una definición tan simple como la inherente al conjunto de comportamientos, valores, creencias, rituales, y sistemas de recompensas, que diferencian a una organización de otra en un contexto competitivo; su gestión es en términos prácticos mucho más difícil, cuando involucra aspectos de análisis subjetivo, tan elusivos y complejos, como la personalidad, la actitud, los comportamientos, las competencias, y las motivaciones de personas, que en su rol de líderes crean, modifican y modelan los sistemas sociales, sobre los cuales se erigen las empresas, tal cual las conocemos.

 

En toda empresa, su cultura es tan única como único es su instinto competitivo, para intentar diferenciarse de otras empresas y merecer la preferencia de sus clientes.

Su cultura es tan irrepetible, como irrepetible es el enfoque particular de negocios que la empresa desarrollará para garantizar su rentabilidad y vigencia en el tiempo.

Su cultura es tan singular, como singulares son las prácticas para gestionar personas, cuyo talento, motivación y compromiso deberían ser suficientes y relevantes, para satisfacer las metas operacionales, de mercado y de negocios de la empresa inmersa en un entorno de mercado altamente competitivo como el actual.

 

1. Influencia de la cultura corporativa sobre el bienestar y compromiso

 

La publicación de Gallup Majority of U.S. Employees Not Engaged Despite Gains in 2014 advierte que apenas el 31% de los empleados norteamericanos está realmente comprometido con su trabajo. En contraste, un 51% exhibe visibles señales de desvinculación emocional, y un 17,5%, ya presenta preocupantes e irreversibles signos de desvinculación emocional activa.

 

El análisis de la base de datos de la red social Glassdoor, recientemente realizado por Bersin by Deloitte, revela que el empleado promedio otorgaría una calificación de C+ (3.1 de 5), a su empresa, cuando se le pregunta si la recomendaría a un amigo o conocido como un buen lugar para trabajar.

 

En el informe de Jessica Pryce-Jones, Resiliciencia, esperanza y optimismo son esenciales para el éxito de una organización, se establece en base a investigaciones rigurosas en el campo de la Ciencia de la Felicidad en el Trabajo, que cuando se efectúa la comparación con los empleados menos felices, los empleados más felices están el doble de tiempo centrados en su trabajo, tienen un 65% más de energía, y desean permanecer en sus trabajos 4 veces más tiempo.

 

Con la consiguiente reducción del indice de absentismo y de ocurrencia de enfermedades ocupacionales, se potencia la implicación y compromiso de las personas, y con ello, la productividad y rentabilidad de la empresa.

 

Ver: Prácticas de RRHH que desmotivan y afectan el compromiso de las personas con su empresa

 

2. Relación entre el liderazgo y la cultura corporativa

 

Diversos estudios confirman las evidencias empíricas de que existe una sólida relación entre el el estilo de liderazgo que impera en una empresa y su cultura corporativa.

 

La cultura corporativa de una empresa se construye lentamente con el aporte, convicción, sistema de creencias y valores de quienes en su tiempo fungieron como socios fundadores. Lo que en algún momento comenzó como una promisoria iniciativa emprendedora, evolucionará lentamente hasta conformar una empresa en marcha, cuyo crecimiento orgánico requerirá en lo sucesivo, de la aplicación de intervenciones sistemáticas en su cultura, estructura, procesos y sistemas, si pretendemos adecuarla a la dinámica competitiva de un entorno empresarial más complejo y en constante transformación.

 

Un liderazgo comprometido con su organización, que desarrolla un aporte relevante para la ejecución de la estrategia empresarial, está consciente de su rol como portavoz de la misión y valores de la compañía, se despliega como efectivo agente de cambio, motiva a sus colaboradores a que se hagan cargo de su desarrollo profesional, y conforma equipos de trabajo donde el respeto y la camaradería son un denominador común, contribuye, y en mucho a la promoción de una cultura corporativa fuerte, sólida y saludable.

 

Actividades como la captación, la formación y el coaching de líderes, son relevantes para la construcción de una cultura fuerte, saludable y positiva, que contribuya a fortalecer la productividad y rentabilidad de cualquier empresa que agrega valor en un entorno altamente competitivo.

 

Ver: Tendencias en liderazgo. Del imperio de la jerarquía a la flexibilidad de la organización en red

 

3. Relación entre la cultura y el clima organizacional

 

En ciertas organizaciones, es común confundir el concepto de cultura empresarial o corporativa, con el del clima organizacional, cuando indistintamente se asocian como atribuibles a la cultura, comportamientos organizativos y expresiones emocionales, más bien inherentes al clima organizacional. Se confunden entonces, los efectos de un clima tóxico, al identificarlos erradamente con los factores determinantes de la cultura empresarial.

 

La cultura, esa amalgama de creencias, valores, artefactos, comportamientos y rituales que da vida a la empresa y justifica su razón de ser, se construye muy lentamente a partir de la personalidad, influencia y decisiones de líderes, que no siempre están conscientes de su verdadero significado, poder y alcance.

 

La cultura es susceptible de experimentar inesperadas, drásticas y dramáticas transformaciones, las cuales trascienden cuando un viraje súbito en la dirección del mercado, una crisis de la economía local, una fusión corporativa, o un desastre financiero, requieren del coraje de sus directivos y líderes, para retar y cuestionar premisas y fundamentos básicos, que habiendo sido validos y relevantes en su tiempo, son ahora inoperantes para afrontar con criterios de competitividad y rentabilidad, las reglas de juego impuestas por un nuevo orden de mercado y de negocios.

 

El clima organizacional es una expresión de la salud, positivismo e integridad de la cultura corporativa. A diferencia de la cultura, el clima es susceptible de experimentar rápidos y efectivos cambios, siempre que se ejecuten con convicción, las intervenciones precisas en el momento oportuno.

 

Un estudio de clima, una encuesta de compromiso o un análisis salarial, ciertamente nos ofrecerán información muy útil acerca de las intervenciones que conviene hacer para reducir la toxicidad del clima, y lograr mejoras puntuales en el compromiso y la productividad de las personas. Sin embargo, al ser las perturbaciones del clima una expresión de la cultura corporativa, la más de las veces, la solución se enfoca a mitigar los efectos de factores tóxicos que operan sobre el clima, antes de enfocarse en las causas estructurales de problemas, que son atribuibles a una cultura empresarial, que puede ser reacia al cambio ante la terquedad de directivos y líderes, de aceptarlo como conveniente y relevante.

 

Ver: Estudios salariales, análisis de clima, encuestas de satisfacción laboral … ¿Para una gestión reactiva de RRHH?

 

4. Hacia una cultura de transparencia y fiable rendición de cuentas

 

Una empresa que promueve su marca como buen empleador y excelente lugar para trabajar incluirá referencias a su cultura, historia, posicionamiento estratégico, condiciones laborales, y ofertas de trabajo, tanto en su blog corporativo, como en redes sociales como Linkedin, Twitter y Facebook.

 

Cuando estas iniciativas están bien coordinadas y diseñadas, contribuirán a captar la curiosidad e interés de candidatos, cuyas competencias, capacidades y compatibilidad con la cultura, les permitirán agregar máximo valor a la estrategia comercial y de negocios de una empresa consciente del valor de las personas. Talentosos y perspicaces, estos candidatos, suelen a su vez, estar muy activos en los medios sociales, mientras construyen su propia marca personal. Así acceden con mayores posibilidades de éxito a las mejores oportunidades que les brinda el mercado laboral.

 

En un escenario de firme recuperación económica, los talentos más apetecibles del mercado tienen ante si, la oportunidad de decidir en cual empresa desearían trabajar. Con redes sociales como Glassdoor, cualquier candidato podría consultar los comentarios anónimos de quienes trabajan en una empresa específica. Estos candidatos desarrollarán entonces, un criterio informado para minimizar el riesgo de una mala decisión, como lo haría un cliente de Amazon.com, cuando revisa los comentarios de los usuarios acerca de un producto de su interés.

 

Steve Bynghall en su artículo, Using Anonymous Employee Feedback Platforms to Drive Better Performance, señala que una red como Glassdoor, es de gran utilidad para inferir como los atributos de la cultura empresarial, se manifiestan en el clima, y afectan, para bien o para mal el compromiso, la motivación y la integridad emocional de las personas.

 

La información de Glassdoor, se construye consolidando la opinión anónima de quienes laboran en una empresa, y expresan sus opiniones acerca de sus condiciones laborales, salarios, oportunidades de desarrollo y clima.

Esta red social es moderada cuando personal asignado a Glassdoor, analiza cuidadosamente los comentarios hechos por los trabajadores de una empresa, y descarta aquellos que no corresponden a la realidad tangible de una compañía. El porcentaje de comentarios rechazados es cercano al 20%.

 

Es evidente, que en lo sucesivo, la gestión de la cultura empresarial, la administración de la política salarial, el control del clima laboral, o el desarrollo de programas de formación de líderes, estarán sometidos al acucioso escrutinio de empresas de la competencia, proveedores, clientes, y talentos interesados en ofrecer sus servicios profesionales.

 

Ver: Cultura Organizacional y Gestión de Personas, los factores esenciales de la Innovación Empresarial

 

5. Correlación entre la cultura, el compromiso y el rendimiento financiero

 

En el artículo Culture: Why It’s The Hottest Topic In Business Today de Josh Bersin, recién publicado en Forbes, se identifican interesantes correlaciones entre la cultura, la gestión del bienestar y compromiso y el rendimiento financiero. Estos hallazgos comprueban la importancia de invertir en la gestión de la cultura empresarial, al reforzarla con excelentes programas de formación de líderes, y buenas prácticas de Gestión del Talento.

 

La nueva lista emitida por Fortune (25 coolest offices of the 100 Best Companies), nos muestra que muchas de las empresas que deleitan a sus colaboradores con el privilegio de disfrutar de los mejores espacios de trabajo, también figuran en la lista de Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos (100 Best companies to work for).

 

Espacios de trabajo abiertos, coloridos, con horarios flexibles, dotados de opciones de entretenimiento, decorados con obras de arte, y diseñados con múltiples posibilidades de colaboración en ambientes de cálida camaradería, contribuyen a la conformación de las culturas sólidas, positivas y ganadoras, de las compañías que se despliegan como magnetos para captar el mejor talento, porque son reconocidas como los mejores lugares para trabajar.

 

Una correlación adicional con las listas de Fortune, la ofrece la lista de los mejores lugares para trabajar según Glassdoor (Best Places to Work). No es sorprendente que muchas de las empresas que figuran en esta lista son las mismas que aparecen en la lista de Fortune de los mejores lugares para trabajar.

Y son estas, las empresas cuyo rendimiento financiero supera de manera consistente el rendimiento desplegado por los índices bursátiles de referencia para los mercados de capitales.

 

Ver: Prácticas de Gestión de Personas para la construcción de una Cultura de Colaboración

 

6. La cultura como dinamo de la marca empresarial

 

Estudios realizados por Talent Board, un grupo de investigación dedicado al análisis de las experiencias que viven los candidatos a empleo, ha determinado que el 41% de los candidatos a una oferta de trabajo, han estudiado la cultura de la empresa, antes de decidir su participación en el proceso de reclutamiento y selección respectivo.

 

Esta es una señal de alerta para las empresas que compiten por atraer y captar talentos valiosos y escasos, en sectores de actividad económica altamente competitivos, y dinamizados por transformaciones frecuentes y profundas de los mercados.

 

Algunas de las listas publicadas en Glassdoor, saciarán la sed de información de profesionales ávidos por aceptar una oferta laboral con el mínimo riesgo posible. Para directivos preocupados por la fuga de talentos y el tóxico clima laboral que impera en sus organizaciones, la información contenida en estas listas podría significar el punto de partida para iniciar una serie de transformaciones, que antes de abordar los efectos tóxicos del clima, impacten efectivamente a la cultura, para los fines de potenciar la satisfacción y compromiso de las personas, y con ello, la competitividad y rentabilidad de sus alicaídas empresas. Veamos cuales son estas listas.

 

 

Como lo muestra el siguiente gráfico, la cultura empresarial es para el 95% de los candidatos, un criterio más importante para aceptar una oferta de trabajo, que la retribución ofrecida para el puesto o rol.

 

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La cultura determina el valor de la marca empresarial. Fuente: Liz Pellet, Fellow, Johns Hopkins University

 

Del análisis de la base de datos de Glassdoor, Josh Bersin concluye que la recomendación que una persona puede hacer de su compañía como un gran lugar para trabajar, guarda muy estrecha correlación con la calidad del liderazgo y la confianza que este inspira.

 

Ver: Atracción y Conexión: Convergencia entre la empresa con excelente marca empleadora y un profesional 2.0

 

Consideraciones para transformar la cultura empresarial

 

Potenciar la competitividad de la empresa y su capacidad para innovar comienza con la transformación de su cultura. Es una inversión a largo plazo, que requiere del pleno compromiso de directivos, líderes y agentes de cambio, en favor de desarrollar un proceso que además de obedecer a un imperativo estratégico relevante, puede ser riesgoso y difícil.

 

Se impactan factores vinculados a la cultura como lo son la misión de la empresa, sus valores, los sistemas de evaluación de rendimiento, y los de reconocimiento, y beneficios.

Requiere un análisis profundo del proceso de desarrollo y formación de líderes para determinar si es el adecuado para garantizar la flexibilidad, agilidad y alineamiento estratégico que requiere la empresa exitosa de estos tiempos. Implica una revisión de la arquitectura organizativa, para determinar su capacidad para potenciar o inhibir la innovación empresarial, como vector relevante de diferenciación competitiva.

Sugiere un análisis detallado de los flujos de actividad de los procesos, para determinar si es el trabajo competitivo orientado a resultados individuales, lo que el sistema prima, o es el trabajo colaborativo alineado a un imperativo estratégico conducente a la innovación de significativo valor de negocios.

 

En The Competing Values Framework, por Cameron & Quinn, se incluye una matriz de caracterización de la cultura empresarial, basada en la influencia que la cultura ejerce en la promoción o inhibición de la innovación empresarial, en su mayor o menor propensión para incentivar un enfoque de gestión orientado al cliente, en su mayor o menor inclinación hacia la eficiencia operacional y el control de gestión.

 

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Caracterización de la cultura según valores. Fuente: The Competing Values Framework, Cameron & Quinn

 

Una organización cuya estructura es flexible y opera hacia afuera es una adhocracia. Esta es la arquitectura organizativa más competitiva y viable para afrontar escenarios de mercado determinados por procesos de cambio acelerado y disruptivo. Su espíritu emprendedor contribuye a conformar una cultura de innovación, donde las personas aprenden experimentando y asumen riesgos, bajo el imperativo estratégico de orientar la gestión de la empresa al desarrollo de nuevos productos. Solo así se revitalizan mercados maduros, y se crean nuevos nichos de mercado.

 

Este modelo organizativo contrasta radicalmente con el conformado por un enfoque de gestión orientado hacia lo interno de la empresa, y caracterizado por una estructura jerárquica y estable. Este diseño organizativo, apropiado para competir en los entornos de mercado y de negocios, tranquilos y predecibles de la Era Industrial, es inoperante en los ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos de la Era del Conocimiento.

 

Más importante que resolver en forma recurrente las preocupantes manifestaciones de un clima tóxico, es mucho más relevante enfocarnos en las intervenciones, necesarias para la transformación de la cultura con visión a largo plazo, si queremos construir organizaciones, que además de ser competitivas y rentables, sean entornos humanos y emocionalmente positivos, donde las personas puedan desplegar su talento, desarrollarse en aquello que más les apasiona, y crecer con la empresa.

 

AUTOR: Octavio Ballesta

27/03/2015

 

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Fuente: Talento en Expansión 

Imagen: Harrison"s Model of Culture 

 

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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 

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