martes, 9 de febrero de 2016

¿Qué es una CDN? ¿la necesito para WordPress? y Yahoo podría estar a punto de despedir a más del 10% de su plantilla, según el Business Insider

¿Qué es una CDN? ¿la necesito para WordPress? 2016-01-26 03:09:42

Últimamente hablamos mucho de esto de las CDN, que si Photon es una CDN, que si para acelerar WordPress hay que activar una CDN pero ¿qué puñetas es una CDN? ¿de verdad la necesito con WordPress?

De hecho es más que probable que ya estés disfrutando de los servicios y ventajas de alguna CDN, sin saberlo, a menos que no uses ningún servicio de Google, Twitter, Facebook o incluso WordPress claro.

Es más, debes saber qué es una CDN, pues es una de las tecnologías actualmente más importantes de Internet, y la web como la conocemos en nuestros días funciona y la disfrutamos gracias en parte a las CDN.

¿Necesito una CDN?

entrega contenidos cdn

Por resumir…

Necesitas una web rápida, punto. ¿Necesitas datos?…

  • Una encuesta llevada a cabo por  Akamai y Gomez.com mostró que la mitad de los usuarios de Internet esperan que una web cargue en 2 segundos o menos, y es muy probable que abandonen un sitio si no ha cargado en 3 segundos.
  • El 79% de los compradores que han tenido dificultades al comprar online no volverían a comprar en ese sitio otra vez. Y la mitad de ellos le contarían a sus amigos lo desagradable de su experiencia.
  • El estudio TagMan mostró que un retardo de 1 segundo provoca un caída de un 7% en las conversiones, de un 11% en las visualizaciones de página y  un 16% de pérdida de satisfacción del cliente.
  • Y luego tenemos el ejemplo de Google, que entrega millones de resultados de búsqueda para cualquier consulta en un cuarto de segundo, y muestra en la parte superior del SERP los sitios que ofrezcan contenido de calidad, tengan autoridad, y sean rápidos. Si no cumples con cualquiera de estos valores pierdes puntos en el SEO, cualquiera.

Por si aún no te has dado cuenta está bastante claro que una web rápida es necesaria para tener éxito en los negocios, y aquí es donde entran las CDN.

Una CDN es vital para cualquier proyecto Web, necesitas una web rápida, punto
Click Para Twittear

¿Por qué? Porque una CDN carga tu web más rápido, lo que supone una mejor experiencia de usuario y, en definitiva, ayuda a tu sitio, tu presencia, tu negocio a crecer.

Vale, entonces ¿qué es exactamente eso de la CDN?

que es una cdn y como funciona

Una CDN, del inglés Content Delivery Network, o red de entrega de contenidos, es una red de servidores, estratégicamente situados en distintas partes del mundo.

Cada servidor tiene una copia del contenido de tu web (archivos, imágenes, scripts, etc.) y los sirve a los visitantes del sitio desde el servidor más cercano.

Imagina una CDN como la fibra óptica, que recorre el mundo y muestra el contenido de la web a los visitantes de tu página, no desde donde la tienes alojada sino desde el servidor más cercano a donde se están conectando, todo a alta velocidad, de un modo muy eficaz y con muy baja latencia.

Una CDN está estructurada como una red de servidores. Esto significa miles de servidores alojados en centros de datos con muchísimo ancho de banda, siempre más del que tu tendrás en tu proveedor de alojamiento.

content delivery network cdn

Estos centros de datos están estratégicamente distribuidos por todo el planeta, para lograr entregar contenidos desde la mínima distancia posible a todos los usuarios del mundo.

Los centros de datos suelen estar situados en las regiones con más número de usuarios de Internet. A estos centros de datos se les suele llamar POP, por Point of Presence, punto de presencia en español.

Por lógica, un CDN con un gran número de POPs debería entregar el contenido más rápido a los usuarios. Como puedes imaginar, cuanta más usuarios hay conectados más POPs hay, de este modo la mayoría suelen estar en los Estados Unidos, Europa y el lejano Oriente, y hay menos en Africa y Sudamérica.

¿Cómo funciona una CDN?

flujo de una cdn

Parece que nada ha cambiado en la informática pero es así en algunas cosas, pues básicamente una CDN funciona en una estructura de cliente-servidor, y de hecho así es como mejor se entiende su funcionamiento.

El modelo cliente-servidor de una CDN

El modelo cliente- servidor es una representación del modelo de red “petición-respuesta”.

  1. Tu, el cliente, solicitas parte de un contenido. Las webs se alojan en servidores, que no son sino ordenadores especializados dedicados a alojar webs. En estos servidores hay un software llamado servidor web que es el que se ocupa de alojar, gestionar y servir tu web. Este software servidor suele ser en su mayoría Apache, IIs o NGINX, seguro que alguno te suena, y sino da igual, tu web estará gestionada por alguno de estos software de servidor web.

En consecuencia, un servidor web y un servidor son dos entidades diferentes. Un servidor web es el software que reside en el hardware, el servidor.

  1. La URL que tecleas (por ejemplo AyudaWP.com) es el identificador de recursos, por eso se llama Localizador Universal de Recursos (si, de ahí viene el nombre: Universal Resource Locator), en el servidor web.
  2. El servidor web utiliza la URL para encontrar el recurso, que la mayoría de las veces es una página HTML. Si la página existe responde al cliente “en unos segundos”.
  3. Si el servidor web no encuentra el recurso entonces ofrece un error de respuesta conocido como “404 página no encontrada”.

Resumiendo: en el modelo cliente-servidor, tu (el cliente) solicitas una página, el servidor web (servidor) busca el recurso y responde con la página.

¿A que nunca lo habías visto así de sencillo?

¿Como hacen las CDN para acelerar las webs?

Ya hemos dejado claro que el contenido se aloja en un servidor y se le sirve al visitante a partir de una solicitud y que esta tarea la realiza el servidor web. Ahora imagina una situación en la que tu servidor este situado en la India y el visitante de tu web es de California, a más de 12 mil kilómetros. Algo influirá ¿no?

con y sin cdn

Da igual la velocidad de tu conexión a Internet, los datos viajan más de 12 mil kilómetros para llegar hasta el ordenador (u otro dispositivo) de los visitantes, y eso requiere unos cuantos segundos, te pongas como te pongas.

Para reducir estos tiempos y servir más rápido tu contenido las webs usan las CDN.

La CDN hace copias del contenido estático de tu web y pone una copia en cada uno de sus POP. De este modo, cuando un cliente solicita un recurso concreto el dato se sirve desde el POP geográficamente más cercano al solicitante (el visitante).

Así, ni más ni menos, es como consigue una CDN hacer que tu web cargue más rápido.

Otros beneficios de usar una CDN

cdn cloud

Además de acelerar la carga de tu web de manera importante, una CDN también aporta otra serie de beneficios a tu web:

  • Distribuye y equilibra la carga de tu servidor para que pueda soportar altos volúmenes de tráfico.
  • Al delegar la tarea de entrega de contenido estático  a la CDN tu servidor se centra en la generación del contenido dinámico, que para eso es para lo que usas WordPress. La tarea de servir el resultado y los contenidos estáticos la realiza la CDN.
  • Se reduce el consumo de ancho de banda de tu servidor de manera importante, ya que la mayoría del trabajo pesado lo realiza la CDN. Esto resulta en mejores tiempos de lo conocido como uptime.
  • Eliminas la barrera geográfica a la hora de servir tus contenidos en todo el planeta, especialmente si ofreces contenido para otros países y quieres que carguen y posicionen igual de bien que en tu propia ubicación.
  • De paso, las CDN también bloquean spammers, scrapers, bots falsos y protegen tu web de ataques DDoS.
  • Ahorras un montón de dinero, ya que la memoria y recursos en los servidores tienen precios elevados, mientras que puedes usar una CDN por muy poco dinero o incluso gratuitamente y con un rendimiento muy superior.

¿Aún te lo estás pensando?…

Con una CDN aumentas la velocidad de tu web y ahorras dinero
Click Para Twittear
¿Quien usa CDN?

cdn cloud computing

La mayoría de las principales webs actuales utilizan CDNs. Google y Microsoft tienen sus propios centros de datos, donde gestionan sus propias CDN. Otros sitios como Facebook o WordPress.com, así como cualquier web de alto tráfico que conozcas utilizan servicios CDN. Todas mis webs, tanto propias como de clientes, aprovechan las virtudes de las CDN.

Oímos mucho eso de “servicios cloud”, y piensa que casi siempre están basados en CDN, en servidores alojados a lo ancho del globo que te sirven contenidos “desde la nube”, pero desde la que está más cerca de ti.

Hay varios tipos de CDN, como en todo, y tienes servicios CDN de alto nivel como Akamai o Incapsula, y otros para todos los bolsillos como CloudFlare o Amazon CloudFront. Incluso tienes CDN gratuitas como la que ofrece el módulo Photon del plugin JetPack, porque en realidad usa la CDN de WordPress.com, o la versión gratis de CloudFlare, más que suficiente para la mayoría de los blogs y webs de tráfico bajo-medio.

Así que el uso de una CDN no está limitado a webs de alto tráfico, de hecho cualquier web puede beneficiarse del uso de una CDN, también la tuya, y sino repasa el punto anterior de los “otros beneficios” de usar una CDN.

Una CDN no es un lujo, actualmente es una necesidad.

Vale, en serio ¿necesito una CDN?

beneficios-cdn

Mira que te cuesta ¿eh? )

Por si no ha quedado suficientemente claro en los puntos anteriores, debo recordarte que una CDN ofrece enormes beneficios para tu web, no digamos para tu negocio online.

Especialmente si tu web ofrece mucho contenido estático, como imágenes, documentos o infografías, deberías estar ya usando una CDN. Esto aliviará la mayoría de la carga sobre tu servidor de alojamiento y servirá tus contenidos estáticos de manera ultra rápida a tus visitantes, lo que redundará en una mejor experiencia de usuario y, de paso, menos costes.

A medida que crezca tu web se incrementará el tráfico y necesitarás moverla a servidores de más nivel – y precio – o incluso a servidores dedicados, a medida que se incrementen las solicitudes a tu servidor web. Una CDN te permitirá aplazar este tipo de costosas actualizaciones.

¿Tienes una tienda online? Pues sirves un montón de imágenes y el éxito de tu comercio electrónico, y en consecuencia el pago de tus facturas, depende enormemente de la experiencia de usuario y rapidez de entrega de los contenidos. Anda, echa un vistazo al primer punto que hemos tratado en este artículo, sí, ese llamado ¿Necesito una CDN?.

¿Cómo uso una CDN con WordPress?

wordpress-cdn

Ni te preocupes. La mayoría de las CDN actualmente ofrecen servicio a webs creadas con WordPress, incluso facilitando la configuración a través de plugins. Tienes una buena muestra de ello en el repositorio oficial de plugins de WordPress.org.

Normalmente primero te registras en el servicio, añades tu web, haces los cambios en el servidor, y a continuación instalas un plugin para ajustes específicos.

La mayoría de los servicios CDN funcionan mediante registros CNAME, lo que implica que en ocasiones tendrás que crear nuevos registros (normalmente para www) en el apartado de gestión de DNS de tu alojamiento web, pero hay otros que usan un proxy inverso o incluso, con proveedores de hosting para WordPress como SiteGround, tienes una CDN al instante y gratis sin hacer ningún cambio, a un clic. De paso ofrece la tecnología exclusiva Railgun para que la conexión con los servidores del alojamiento sea aún más rápida.

cdn gratis siteground

Si usas un plugin de cache la mayoría de los más populares están preparados para funcionar coordinados con tu CDN, solo tienes que indicarle cual estás utilizando y cómo.

En conclusión

morfeo elige pastilla azul o roja

Siendo que la mayoría de las webs, no digamos los negocios online, están orientadas a una audiencia global el uso y popularidad de las CDN va creciendo. De paso, el precio de este tipo de servicios es cada vez más competitivo, no digamos si puedes aprovechar alguna de las soluciones gratuitas.

Actualmente sería estúpido no aprovechar las ventajas de usar una CDN
Click Para Twittear

Por ello, a día de hoy, sería casi estúpido no aprovechar las virtudes del uso de servicios CDN, para webs de cualquier tamaño y tráfico.

La elección es sencilla, solo tienes que elegir la pastilla:

  • Pastilla azul: vivir en el mundo del avestruz mientras el resto del mundo avanza, tener una web lenta que no crecerá globalmente y ofrecerá una pobre experiencia de usuario, tiempos de carga lentos y que verá penalizado su SEO en los SERP.
  • Pastilla roja: encarar la realidad de Internet y tomar medidas, tener una web ultra rápida, servida globalmente, que ofrece una excelente experiencia de usuario, que sirve los contenidos a velocidades de vértigo y que mejora su SEO en los SERP.

Me dicen por ahí que hay gente que aún se lo está pensando ¿no serás tú uno de ellos?

Yahoo podría estar a punto de despedir a más del 10% de su plantilla, según el Business Insider 2016-01-07 11:12:11

9725490621 104d4f235e O

Yahoo acabó el 2015 sumido en una profunda crisis que estaba haciendo que se tambaleasen sus cimientos, y parece que las malas noticias seguirán durante este 2016 en la empresa dirigida por Marissa Mayer. De hecho, según cuentan en Business Insider, Yahoo está planeando despedir a por lo menos el 10% de su plantilla, más de 1.000 trabajadores.

Según este medio, el recorte de personal tiene pensado efectuarse durante este trimestre, y aunque afectará a todos los departamentos se cebará especialmente con el de medios, operaciones europeas y el de plataformas tecnológicas. Este último es el que mantiene esa infraestructura online de la que también están pensando deshacerse según se rumoreó hace semanas.

Por lo tanto, después de haber despedido a más del 14% de su plantilla durante todo 2015, el regalo de Reyes para los trabajadores de Yahoo son aun más despidos masivos. Sin duda un mal síntoma para una empresa que no parece encontrar salida para su situación.

La profunda crisis de Yahoo

Ni los despidos masivos en toda Europa, ni su alianza con Firefox ni sus últimas innovaciones y aplicaciones están siendo suficiente para conseguir que Yahoo remonte el vuelo, de hecho los problemas han seguido con una última demanda masiva por spam. Esto ha hecho que su cúpula directiva se reuniese a principios de diciembre para decidir qué nuevas medidas tomar.

Allí se habló de la venta de su negocio online, la de sus acciones en Alibaba y de una tercera vía que pasaría por deshacerse de Marissa Mayer y del 75% de sus empleados. La venta del negocio sería casi acabar con Yahoo tal y como llevamos años conociéndola, mientras que la de sus acciones [se descartó](acabó descartándose hace unas semanas, por lo que parece que sólo queda la vía de los despidos.

De momento no son tantos como pretendían algunos consejeros, y tampoco se ha dicho nada sobre el futuro de Mayer, aunque esta reducción de plantilla no deja de ser un síntoma más de que el 2016 también va a ser difícil para la empresa. Una fuente interna también le ha dicho al BI que cuando presenten los resultados del último trimestre del año anunciarán aun más medidas, por lo que no parece que esté escrito aun el último capítulo de este culebrón.

Vía | Business Insider
Imagen | TechCrunch
En Genbeta | 500.000 usuarios demandan a Yahoo por enviarles mensajes de bienvenida sin permiso

También te recomendamos

¿Periscope, Skype y Snapchat en una sola aplicación? Así podría ser la nueva app de Yahoo

Los frameworks imprescindibles para desarrollar la web del futuro

Yahoo podría estar considerando la venta de su negocio online, según fuentes del Wall Street Journal

-
La noticia Yahoo podría estar a punto de despedir a más del 10% de su plantilla, según el Business Insider fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .


500.000 usuarios demandan a Yahoo por enviarles mensajes de bienvenida sin permiso 2016-01-05 03:49:57

Yahoologo

Parece que cuando las cosas se tuercen todo son malas noticias para Yahoo. La veterana empresa aun no ha terminado de zanjar sus problemas internos, y en medio de la tormenta ahora también tendrá que enfrentarse a una demanda colectiva que le han puesto en Estados Unidos acusándola de enviar mensajes de spam.

Según la demanda, Yahoo ha estado violado el Telephone Consumer Protection Act al enviarle mensajes de spam a más de 500.000 usuarios sin su permiso según Reuters. Se trata de unos mensajes de bienvenida que la empresa les enviaba automáticamente después de que estos recibiesen mensajes de spam por parte de otros usuarios de su plataforma de mensajería.

Unos caros mensajes de bienvenida

El caso fue presentado por Rachel Johnson, una residente de Illinois que decía haber recibido un mensaje de bienvenida de Yahoo después de haber recibido un mensaje de spam por parte de otro usuario de Yahoo Messenger. En octubre al caso se le negó el estado de demanda colectiva, pero al ver la gran cantidad de afectados que presentaban casos similares el juez federal de Chicago se lo ha concedido hace unas horas.

Como veis se trata de un caso bastante peculiar, puesto que este tipo de mensajes seguro que los hemos recibido casi todos alguna vez de otros servicios. Aun así, ahora Yahoo se tendrá que enfrentar a más de 500.000 afectados, y podría verse obligado a pagar hasta 1.500 dólares por cada mensaje de bienvenida que envió.

Al parecer sólo se han visto afectados los usuarios de la operadora Sprint, pero eso no ha impedido que el juez desoiga los argumentos de la multinacional. Y es que Yahoo ha estado tratando de evitar la demanda colectiva argumentando que las sanciones a las que se enfrentaría son desproporcionales al daño causado.

Vía | Reuters
En Genbeta | Yahoo no venderá sus acciones de Alibaba, y ya tiene un primer comprador para su negocio online

También te recomendamos

Certificados digitales, para qué sirven y cómo obtenerlos

Yahoo adquiere Cooliris, empresa dedicada a crear aplicaciones fotográficas

¿Es el fin de las contraseñas? Yahoo quiere que te olvides de ellas

-
La noticia 500.000 usuarios demandan a Yahoo por enviarles mensajes de bienvenida sin permiso fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .










¿Eres víctima del espionaje estatal? Ahora Yahoo también te avisa 2015-12-25 16:19:35

Yahoo

En un contexto en el que, por desgracia y tras la realidad que se encargó de destapar Snowden, el espionaje gubernamental se encuentra a la orden del día; y en un momento en el que Estados e instituciones tratan de ingeniárselas para establecer ciertas triquiñuelas legales al respecto; parece que los gigantes de la tecnología también ponen toda la carne en el asador para evitar esta clase de prácticas.

De esta manera, durante el mes de octubre, Facebook tomó la decisión de informar a los afectados de aquellos casos que detectase en su plataforma. Una iniciativa que Twitter también anunció hace menos de 15 días. Pues bien, en estas fechas navideñas ha sido Yahoo la que lo ha hecho.

El aviso de Yahoo

"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros usuarios y nos esforzamos para detectar y prevenir el acceso no autorizado a sus cuentas por parte de terceros. Como parte de este esfuerzo, Yahoo ahora le avisará si sospecha que su cuenta puede haber sido blanco de un hacker financiado por el Estado".

Con este anuncio y sin otro objetivo que el de que los habituales de sus servicios puedan tomar las medidas apropiadas para proteger sus cuentas, la multinacional se suma a esta clase de avisos que pretenden prevenir unas infracciones a menudo más "avanzadas y peligrosas que las de los ciberdelincuentes convencionales".

Security 265130 640 3

Para evitar malentendidos, la entidad asegura que solo enviará las notificaciones cuando se encuentre absolutamente seguro de que la infracción ha sido tramada por el gobierno. No obstante, no ha brindado más explicaciones de qué sistema empleará para detectarlas y verificarlas. "Con el fin de evitar que los atacantes conozcan nuestros métodos de detección, no compartiremos ningún detalle públicamente", aseguran.

En todo caso y una vez advertidos, la compañía recomienda activar el proceso de verificación en dos pasos para recibir alertas cada vez que se produzca un inicio de sesión, elegir una contraseña única para Yahoo, revisar las directrices para que esta sea segura, comprobar los correos reenviados y la actividad reciente, etcétera. Otras de las indicaciones se refieren a la instalación de un software antivirus, a la revisión de las directrices de seguridad y a estar atento al phishing.

Vía | Hackread

En Genbeta | Avast acusa a Google, WhatsApp y Facebook de espiar a sus usuarios

También te recomendamos

Yahoo podría estar considerando la venta de su negocio online, según fuentes del Wall Street Journal

Certificados digitales, para qué sirven y cómo obtenerlos

Yahoo inicia su batalla contra los bloqueadores de anuncios. Así han reaccionado los usuarios

-
La noticia ¿Eres víctima del espionaje estatal? Ahora Yahoo también te avisa fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .




8 ideas y herramientas para sacarle todo el provecho a los códigos QR y apps para las vacaciones y más. Internet is a Series of Blogs (CCXI)
¿Bots en Facebook Messenger? Quizás los veamos pronto y en alianza con las mejores universidades
¿Y ahora cómo ganar más dinero?
según el Business Insider y La transformación digital
No importa cuánto ganes, AHORRA y Los 5 IQ del Éxito Financiero
Errores mortales del emprendedor y en alianza con las mejores universidades
Consulte la Fuente de este Artículo

1 comentario:

Blogger dijo...

Been using Kaspersky protection for many years, and I'd recommend this Anti virus to you all.