miércoles, 10 de febrero de 2016

IV Programa Lanzadera y IV Programa Lanzadera

IV Programa Lanzadera 2016-02-03 03:33:08

Esta cuarta edición trae algunas novedades: los equipos finalistas realizarán una estancia de pre-aceleración de cinco días en julio para conocer las necesidades de los emprendedores y ofrecer un asesoramiento inicial. Los equipos seleccionados tras esta estancia formarán parte de la cuarta edición del programa, cuya fecha de inicio será en septiembre y no en junio como en las convocatorias anteriores, y tendrá una duración de 9 meses.

Para Javier Jiménez, director general de Lanzadera, "en estos tres años de vida deLanzadera hemos seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores online y offline. Nos fijamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas porque creemos que si la idea es buena y el equipo está involucrado, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas".

El Programa Lanzadera consta de tres fases. Durante los tres primeros meses -hasta diciembre de 2016- los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos hasta diciembre, y podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación. En la segunda parte del programa -hasta mayo de 2017-, se planteará un nuevo calendario de ejecución de hitos recibiendo hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases. A partir de junio de 2017, los equipos concluyen el programa y salen a mar abierto.

Nuevo formato: Lanzadera Inicia

Para los emprendedores que no tengan el proyecto en fase avanzada pero sí una idea empresarial que quieran desarrollar, Lanzadera ofrece, además, un nuevo formato:Lanzadera Inicia. Los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera a cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta once, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio. El Programa Inicia se divide en tres fases y cuenta con una aportación de hasta 36.500 euros.

El plazo de inscripciones se puede realizar desde el 1 hasta el 29 de febrero a través de la página web (www.lanzadera.es), previamente los emprendedores podían descargarse las bases y el formulario para preparar la documentación. Los equipos seleccionados se incorporarán al programa para recibir los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus proyectos en una realidad productiva.








IV Programa Lanzadera 2016-02-03 03:33:08

Esta cuarta edición trae algunas novedades: los equipos finalistas realizarán una estancia de pre-aceleración de cinco días en julio para conocer las necesidades de los emprendedores y ofrecer un asesoramiento inicial. Los equipos seleccionados tras esta estancia formarán parte de la cuarta edición del programa, cuya fecha de inicio será en septiembre y no en junio como en las convocatorias anteriores, y tendrá una duración de 9 meses.

Para Javier Jiménez, director general de Lanzadera, "en estos tres años de vida deLanzadera hemos seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores online y offline. Nos fijamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas porque creemos que si la idea es buena y el equipo está involucrado, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas".

El Programa Lanzadera consta de tres fases. Durante los tres primeros meses -hasta diciembre de 2016- los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos hasta diciembre, y podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación. En la segunda parte del programa -hasta mayo de 2017-, se planteará un nuevo calendario de ejecución de hitos recibiendo hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases. A partir de junio de 2017, los equipos concluyen el programa y salen a mar abierto.

Nuevo formato: Lanzadera Inicia

Para los emprendedores que no tengan el proyecto en fase avanzada pero sí una idea empresarial que quieran desarrollar, Lanzadera ofrece, además, un nuevo formato:Lanzadera Inicia. Los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera a cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta once, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio. El Programa Inicia se divide en tres fases y cuenta con una aportación de hasta 36.500 euros.

El plazo de inscripciones se puede realizar desde el 1 hasta el 29 de febrero a través de la página web (www.lanzadera.es), previamente los emprendedores podían descargarse las bases y el formulario para preparar la documentación. Los equipos seleccionados se incorporarán al programa para recibir los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus proyectos en una realidad productiva.

El dueño de Mercadona ultima una ampliación de las instalaciones de Lanzadera y destinará este año al programa de aceleración nueve millones de euros tras aumentar un 30% el presupuesto Foto: El impulsor del proyecto Lanzadera, Juan Roig. (Lanzadera 2016-02-02 18:36:00

El dueño de Mercadona ultima una ampliación de las instalaciones de Lanzadera y destinará este año al programa de aceleración nueve millones de euros tras aumentar un 30% el presupuesto
El impulsor del proyecto Lanzadera, Juan Roig. (Lanzadera)
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA

TIEMPO DE LECTURA8 min

Juan Roig, el dueño de Mercadona, ha metido una marcha más en su proyecto de convertir las instalaciones de Marina de Empresas en Valencia en una verdadera factoría de emprendedores. El gran patrón de la distribución en España, que gestiona una compañía que factura cerca de 20.000 millones anuales, inyectará este ejercicio alrededor de nueve millones de euros enLanzadera, el programa de aceleración de proyectos de emprendedores, con la intención de poner en el mercado unas 70 'startups' y dar un salto cualitativo en lo que pretende sea su 'legado' a la sociedad, en palabras del propio Roig y su entorno. El incremento presupuestario es del 30% con respecto a la edición anterior.

Lanzadera trabaja desde hace varias semanas en una ampliación de las instalaciones que posee en la dársena del Puerto de Valencia. Hasta ahora, las empresas de este programa ocupaban toda una planta baja en el complejo conocido como Marina de Empresas (que alberga también la escuela de negocios de la Asociación Valenciana de Empresarios EDEM). Los planes de Roig pasan por destinar más superficie a las 'startups' y se ha acondicionado parte de la primera y segunda planta primera de uno de los dos edificios que todavía estaban sin habilitar en uno de los dos edificios. Aquí también se ubican las oficinas de Angels Capital, la sociedad de inversión de Roig en iniciativas emergentes. El mayor número de proyectos se explica porque en 2016 van a funcionar a todo tren las dos variantes de la aceleradora, por un lado el clásico Lanzadera para proyectos más maduros y, por otro, el Programa Inicia, que selecciona iniciativas y equipos humanos en fase muy primigenia para desarrollarlos.

Según explican desde la propia Lanzadera, el programa para proyectos maduros consta de tres fases. Durante los tres primeros meses, los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos hasta diciembre, y podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación. En la segunda parte del programa, hasta mayo de 2017, se planteará un nuevo calendario de ejecución de hitos recibiendo hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases. A partir de junio de 2017, los equipos concluyen el programa y salen "a mar abierto", en la terminología empleada en todo el universo Juan Roig. El plazo de inscripción en este caso comenzó ayer y finaliza el próximo 29 de febrero.
Antes las personas que los proyectos
Interior de Lanzadera.

En lo que se refiere a Inicia, los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera en cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta 11, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio. El Programa Inicia se divide en tres fases y cuenta con una aportación de hasta 36.500 euros, según explicó ayer la propia aceleradora. Lanzadera sostiene que la previsión es crear 200 empresas en 10 años. Hasta ahora, en sus tres ediciones, ha impulsado 27 empresas y tiene otras 27 en aceleración.

"En estos tres años de vida de Lanzadera hemos seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores 'online' y 'offline'. Nos fijamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas porque creemos que si la idea es buena y el equipo está involucrado, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas", explica Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera y una de las personas de confianza de Roig en materia de inversión.

Lo normal es que las empresas que terminan el programa salgan de él preparadas para competir. Lanzadera monta rondas de inversión. Tras algunasexperiencias fallidas en la primera edición, el exigente proceso de selección inicial ya es indicativo de que los elegidos suelen estar en condiciones de sacar adelante su proyecto. El propio Roig ha invertido en varios de los proyectos.
¿Dónde invierte Juan Roig?

Estas son las empresas en las que el dueño de Mercadona, el tercer hombre más rico de España tras Amancio Ortega y Rafael del Pino, según 'Forbes', ha puesto dinero de su bolsillo:
Exterior de Marina de Empresas.

Playfilm: esta 'startup', fundada en 2014 en Valencia por Raquel Valero (CEO) y Rafa Navarro (Desarrollo de Negocio), ha desarrollado un 'software' de edición que optimiza la producción y publicación de vídeos interactivos, dirigido a profesionales de la publicidad y la producción audiovisual. Este formato permite al usuario final interactuar con la marca del anunciante, percibiendo en ello un valor que mejora los ratios de conversión frente a otros formatos de publicidad en vídeo, tanto pasivos como interactivos. Entre sus clientes hay marcas como Coca-Cola, aunque su objetivo es convertirse en imprescindibles para las agencias de publicidad en las nuevas formas de comercialización de productos. Angels, el vehículo de capital riesgo de Roig, y la asociación BigBan Angels, a través de su vehículo de coinversión BSF15, han firmado un acuerdo de aportación de fondos por un total de 300.000 euros.

Codigames: es un estudio de videojuegos independiente con base en Valencia, participado por Angels. El estudio es responsable de juegos como 'Empires of Sand', 'Schools of Magic' y 'Dungeon Legends'. Entre los tres, suman más de1,5 millones de descargas en todo el mundo y han sido destacados por Apple en la App Store como mejores juegos nuevos. Recientemente, Apple eligió a 'Schools of Magic' como uno de los 15 juegos RPG más épicos de iTunes, según fuentes de Lanzadera. Roig ha invertido 154.000 euros en esta empresa.

Vivood: empresa especializada en el diseño, construcción, desarrollo y gestión de una red de alojamientos turísticos sostenibles en plena naturaleza. De momento ha abierto en el interior de Alicante (Benimantell) el primer Landscape Hotel, como se ha denominado a la red. Es la empresa que ha recibido mayor inversión por parte de Angels, 1,16 millones de euros. Ha registrado ya 2.000 clientes y ha facturado 450.000 euros en su primer ejercicio.

Baravento: Esta startup comenzó como una tienda de ropa interior masculina por Internet. Actualmente ha ampliado su catálogo de productos textiles y cuenta ya con cuatro establecimientos repartidos por Madrid, Valencia, Alicante y Santander. Al igual que Vivood tiene su sede en el edificio de Lanzadera en Marina de Empresas. En este caso el respaldo financiero no es de Juan Roig, sino de su mujer Hortensia Herrero, que invirtio 250.000 euros tras comprar el 20 % de la empresa a sus impulsores. El vehículo inversor de la segunda mayor accionista de Mercadona es Herrecha Inversiones. Esta mercantil también destinó 220.000 euros a Paradox Team, una firma de aplicaciones educativas (realidad aumentada) para colegios que no tuvo éxito. El año pasado entró en fase de liquidación.

Otros proyectos de Lanzadera que han superado con éxito rondas de financiación, aunque no directamente de Roig, son:

Groopify: es una plataforma para generar quedadas y conexiones sociales a través de la tecnología móvil y de las redes sociales líderes. Tiene unos 150.000 usuarios y más de 1.000 'partners' en 45 ciudades de España. Está preparando expansión internacional. En diciembre de 2014 obtuvo 180.000 euros en una primera ronda de financiación en la que participaron Plug & Play Spain, Grupo Zriser ('family office' de Pablo y Ana Serratosa), CivetaInvestment, Carlos Domingo (ex-CEO de Telefónica I+D) y varios 'business angels'. En diciembre de 2015, consiguió otros 800.000 euros, con la participación de los fondos Media Digital Ventures (participado, entre otros, por el Grupo Atresmedia, Grupo Godó y Vocento), Pinama Inversiones (fondo promovido por Felipe García-­Quirós, exconsejero de Cortefiel), José María Torroja ('business angel' de exitoso 'track record' invirtiendo en 'startups' digitales entre las cuales destacan Gigas, Ducksboard y TouristEye) y varios 'business angels'.

Waynabox: plataforma de viajes improvisados por Europa que aprovecha lasofertas de muy última hora de agencias de viajes y compañías aéreas. Los clientes, el fin de semana que elijan, pagan 150 euros que incluyen vuelos de ida y vuelta más alojamiento en un destino secreto. Dos días antes de salir, Waynabox manda los billetes y se descubre cuál será la ciudad a visitar. De este modo, Waynabox ayuda a las compañías aéreas a rentabilizar aquellos asientos que de otro modo volarían vacíos y ofrece una experiencia más emocionante.

Otras inversiones de capital riesgo del dueño de Mercadona ajenas a Lanzadera:

Instituto Valenciano del Pie (IVPIE): Es una clínica de podología dedicada en exclusiva al cuidado integral de los pies. Juan Roig lleva invertidos en el proyecto 1,5 millones de euros. Inauguró en Valencia su primer centro en 2010. La previsión para 2016 es alcanzar los 17.000 tratamientos. El año pasado facturó 409.190 euros.

Grupo Sothis: Compañía del sector de las tecnologías de la información. Dedicada la consultoría informática. La inversión es de 3,4 millones. Sothis cerró 2015 con una facturación de 30,3 millones de euros y un Ebitda cercano a 1,1 millones. Tiene a 353 personas en plantilla. Su cartera de clientes supera las 300 empresas, la mayor parte del entorno industrial y productivo. Entre susclientes figura la propia Mercadona y algunos de los interproveedores del gigante de la distribución.

Torre Oria: Angels compró en 2011 esta bodega de Requena por 1,6 millones de euros con la idea de elaborar caldos destinados al mercado nacional y el exterior. Es la primera bodega que elabora cava con denominación de origen que no está en la comarca del Penedés. La dirige Eloy Bautista.

Sobre el modelo de Silicon Valley 2016-01-30 02:48:52

¿Se agota el modelo de Silicon Valley? Apple y Twitter pierden fuelle frente a Google y Facebook - El DiarioHablé con Marta Garijo, de El Diario, sobre los recientes resultados presentados por Apple y la supuesta crisis del modelo de Silicon Valley, un tema en el que decididamente tengo la impresión de que tienden a mezclarse muchas ideas y conceptos. Ayer, Marta publicó su noticia, titulada “¿Se agota el modelo de Silicon Valley? Apple y Twitter pierden fuelle frente a Google y Facebook” (en pdf), y citó algunos de mis comentarios.

Para empezar, los resultados de Apple no me parecieron malos en absoluto. A estas alturas, entender que los modelos de crecimiento ilimitado no existen y penalizar a una compañía por ello me parece una buena prueba de lo malos que son los mercados financieros como forma de calcular del valor real de nada. Apple ha planteado la reinvención de numerosos productos y categorías, y seguirá haciéndolo, porque está en su forma de plantear la innovación. Que el parque de iPhone, cimiento básico de los ingresos de la compañía, avance a más o menos ritmo depende de muchos factores, entre otros la conciencia de que es un aparato suficientemente potente para el uso que le damos o no, y en este momento, claramente parecemos estar en un compás de espera: nuestros terminales nos ofrecen las prestaciones que necesitamos para el uso que les damos. Surgirán, por supuesto, nuevos usos, nuevas apps y nuevas posibilidades, y volveremos a ritmos de crecimiento rápidos en ese ámbito. Apple ha estado ya ahí, y se ha recuperado en otras ocasiones perfectamente, con simplemente poner en el mercado una nueva edición de iPhone. El modelo de negocio de Apple, que combina avances en cuota de mercado con, sobre todo, avances en cuota de cliente, sigue teniendo muy buena salud: todos los años, los usuarios de productos de la marca siguen pasando por una Apple Store física o virtual, gastándose un poco más de dinero, y estando aparentemente encantados con ello.

Google avanza en su valoración bursátil, compite con Apple por el derecho a considerarse la compañía más valiosa del mundo, y aunque sigue teniendo una patológica dependencia en sus ingresos de un modelo que puede tener sus obvias limitaciones, parece haber entendido fantásticamente bien la idea de lucha contra el isomorfismo y de preservación de la innovación con la definición de Alphabet como holding empresarial. Como en el caso anterior, si esto es una crisis, quiero estar en crisis mañana mismo.

Facebook es otro caso similar. Si alguien puede imaginarse sentado encima de una atalaya que permite una mirada inmediata a los intereses de más de mil seiscientos millones de personas en todo el mundo, entenderá lo que esta compañía vale y las cosas que puede plantearse hacer. No, no crecerá toda la vida al mismo ritmo porque se le acabarían las personas en el mundo, pero sin duda sigue creciendo en su modelo de uso, en las opciones que ofrece, en el camino hacia convertirse en el sitio en el que más usuarios acceden a noticias, y en un aporte de valor que no parece en absoluto estar en crisis, hasta el punto de poder seguir planteándose pagar – aunque a veces sean cantidades absurdas – por cualquier indicio de cualquier cosa que pueda llegar a plantear competencia a su modelo de atención.

¿Twitter? Claramente, un problema diferente. Hablamos de una caída del valor de la acción muy significativa desde los valores de su IPO que la ubica como objetivo posible para adquisiciones, de una transición directiva compleja, y de una compañía que, aunque nadie entre el mundo empresarial bien informado o entre los personajes públicos discute su propuesta de valor, encuentra problemas para definirla cuando hablamos de usuarios comunes, de la base de la pirámide. Una empresa o una celebridad entiende perfectamente Twitter como una herramienta de comunicación, de servicio al cliente o de publicidad de gran valor, que si no existiese habría que inventar… pero el número de usuario no crece, porque el usuario medio ya no sabe para qué diablos sirve Twitter, ni que actualizar ahí. ¿Sigue teniendo sentido compartir un momento mundano de mi vida, o no? ¿Es interesante compartir noticias que me parecen relevantes? ¿Me arriesgo por hacerlo a ser etiquetado de una manera u otra? ¿Cómo se refleja mi uso de Twitter y en qué, qué consecuencias puede llegar a tener? Cada vez más usuarios están en Twitter como meros lurkers, como consumidores pasivos, y la empresa tiene evidentes problemas de crecimiento, que seguirá teniendo mientras no encuentre una manera adecuada de explicar al usuario medio su modelo de uso y su propuesta de valor.

¿Crisis del modelo de Silicon Valley? Silicon Valley no es un modelo. Es un ecosistema en el que se ha conseguido que confluyan personas con ideas interesantes, desarrolladores buenos capaces de convertir esas ideas en código ejecutable, una educación de primer nivel y un capital ávido de oportunidades de inversión. Dudo mucho que ese modelo llegue a estar en crisis alguna vez, por mucho que puedan llegar a decir las caprichosas valoraciones financieras. Todos los países del mundo darían cualquier cosa por tener su Silicon Valley, porque es el mejor modelo conocido hasta ahora de generación continua de innovación relevante. Si eso es una crisis, de nuevo: ya me gustaría estar en una.

 

This article is also available in English in my Medium page, "Ignore the doom-mongers: there's no crisis in Silicon Valley

 



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