lunes, 18 de febrero de 2013

Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa y La aventura de ser emprendedor

Información: Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa - 02/01/2013 06:00:09 a.m.

"La planificación es importante para que puedas definir los pasos que deseas dar en la construcción de tu negocio. Recuerda sobre todo que el plan de negocios debe ser escrito no solo para sí, sino también para los futuros inversores que deseen adquirir o invertir en tu compañía.
No veas la planificación como algo duro. Este debe ser escrito de una manera consciente, y tiene que ser un plan que tenga la flexibilidad de poder ser cambiado con el tiempo. Como cualquier empresario experimentado sabe, las ideas iniciales de una empresa deben poder adaptarse a las circunstancias.
Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella. El agua puede fluir o puede chocar. Es la misma actitud que debes tener con tu plan de negocio inicial. Antes de hacer ese plan de negocio debes saber que este debe incluir los siguientes detalles:
1. Explica la finalidad del proyecto
El primer paso para que tu plan de negocio tenga éxito es explicar lo que vas a hacer con él. Después de todo, ¿cuál es el valor de tu inversión? Crear un proyecto, se supone que es para saciar una necesidad del mercado. La primera parte es hacer un breve resumen de lo que aparecerá escrito en todo el plan y contendrá los siguientes puntos:
Justificar por qué debe el cliente deberá considerar tu oferta
Explica en pocas palabras, cuales son tus principales competidores
Explique por qué el mercado necesita de tu proyecto. Para ser más convincentes, escríbelo si puedes en cifras que avalen tu proyecto.
Adapta esas cifras en el contexto actual
¿Es una predicción? Expande lo que sabes sobre el mercado y cómo se va a desarrollar
En esta parte, se puede plasmar la misión de tu empresa. Si vendes libros, por ejemplo, tu misión podría ser vender libros a un precio bastante bajo, lo que facilita la compra de libros para todas las clases sociales. Básicamente, tienes que responder a esta sencilla pregunta: ¿cuál es el propósito de la creación de tu negocio?
2. Análisis FODA
Este es otro de los puntos más importantes. Hacer un análisis FODA implica que conoces no sólo tu negocio, sino también a tus competidores y el mercado. En resumen, puede decirse que un análisis FODA es una técnica que te ayuda a visualizar algunas características importantes sobre tu negocio para poder dar mayor importancia a las áreas que más lo necesitan:
Fortalezas: Es donde se definen todas las cualidades y puntos fuertes de tu negocio. Piensa en lo que ofrecerás al mercado o lo que vas a hacer mejor que tus competidores a fin de llegar a conclusiones satisfactorias.
Oportunidades: Aquí podrás buscar fallas que existen en el mercado y que puedes explorar. En el fondo, es darte cuenta de lo que la gente quiere y lo que está haciendo mal para aprovecharlo.
Debilidades: Como en cualquier empresa, también tienes debilidades. Piensa que estás dejando a un lado, que necesitarás mejorar y haz una lista aquí.
Amenazas: Esta es la parte que puede ser explotada por tus competidores. Si tienes un sitio web mal estructurado, por ejemplo, esto puede ser un punto para ser aprovechado por tus rivales para que puedan robar cuota de mercado.
3. ¿Cómo administrarás tu dinero?
Todos los pasos anteriores son importantes, pero son nada si no puedes encontrar una manera eficaz de generar ingresos. Si trabajas como freelance, hay una solución rápida: los clientes. Ellos serán tu principal fuente de monetización y sin ellos no hay negocio de freelance.
Sin embargo, tu análisis de la forma de hacer dinero debe ir mucho más allá. Considera lo siguiente:
Necesitas saber cómo vas a conseguir clientes. El uso de las redes sociales. Los sitios que usarás para enviar los productos o servicios a tus clientes. Quiénes serán tus primeros clientes.
Aunque trabajes de manera independiente, necesitas saber como va a funcionar tu facturación, ya sea usando software o de manera manual temporalmente.
Cuando determinas la manera que vas a ganar el dinero, también es importante poner otros temas sobre la mesa como el hecho de que pienses en otras formas de monetización más allá de las formas usuales conocidas.
4. Destinatarios
Es importante que definas tu público objetivo desde el principio. ¿Necesitas saber qué tipo de clientes vas a tener y lo que van comprar en la mayoría de tus productos (hombre o mujer), la edad, lo que el nivel de educación o su clase social. Esta información es importante sobre todo para los inversores.
5. Impacto Socioeconómico
Al crear un plan de negocios, también tienes que tener en cuenta el impacto socio económico que generarás. Es decir: ¿qué va a ser afectado en la sociedad con este proyecto? Podría ser para mejorar las condiciones del área en la que incursionarás con tu empresa, ofreciendo un mejor producto o servicio, por ejemplo.
Además, seguramente también quieres crear empleos en un futuro cuando tu empresa crezca. Al hacer tu plan de negocios, describe cómo va a cambiar el mundo que te rodea. Este punto también es muy importante para conseguir inversores o bien para pedir dinero prestado a un banco.
6. Análisis de la competencia
He aquí uno de los puntos que te tomará más trabajo hacer ya que como dice el título, en esta fase deberás ver como es el mercado y descubrir que puedes ""robar"" para captar clientes para tu negocio. Debes realizar una investigación exhaustiva.
Busca en Google, indaga con los proveedores, observa en los periódicos o bien echa un vistazo a las redes sociales y no te olvides que también debes estar atento a tus competidores indirectos. Por ejemplo, si deseas crear un sitio web que tiene como tema principal la economía, los sitios que hablan exclusivamente en este nicho no son tus únicos competidores. Los blogs y los periódicos generalistas que también se ocupan de los programas de economía o de la televisión sobre este tema son también tus competidores, aunque lo hacen indirectamente.
7. Marketing Mix
También conocido como ""Cuatro P"", el Marketing Mix es una fórmula creada por Jerome McCharty y cuyo principio es el análisis de variantes de mercado que se realizan entre tu y tus clientes. Básicamente, todos están interconectados y tendrán un gran impacto en tu negocio. Vamos a ver cómo deben ser analizados:
Producto: En este punto, debes explicar tu producto de una manera atractiva. Se trata de un breve resumen del concepto que has estado elaborando hasta aquí.
Precio: Por favor explica desde el principio cuál será tu política de precios y cuáles son los descuentos que deseas realizar para competir.
Plaza: Aquí, das a conocer la forma, el lugar y que producto o servicio se ofrecerá a los clientes.
Promoción: Todas las tareas promocionales que se utilizarán para dar a conocer tu producto. Básicamente, cómo vas a impactar con lo que vendes.
8. Recursos Humanos necesarios
Dependiendo del tamaño y características de tu negocio, puede que no necesites inicialmente un gran capital humano para trabajar. Es importante determinar con anticipación cuántas personas colaborarán en tu negocio si así se requiere, cuales deberían ser sus cualidades profesionales y cuál será el gasto salarial.
Te aconsejo cuidar mucho este punto y dejarlo de último si es posible, sobre todo si es tu primer negocio, ya que tendrás poca noción sobre las responsabilidades y los pagos necesarios que demanda el Estado lo cual puede implicar costos no considerados. Coloca siempre un valor más alto que lo que consideres inicialmente para que no te encuentres con sorpresas más adelante.
9. Establece un plazo para el rendimiento de la inversión
Todo lo que va, vuelve y el dinero invertido por sí mismo no debería ser una excepción. Establece el tiempo que quieres que tu dinero invertido en el proyecto sea recuperable.
Proyecta tu plan lo suficiente hasta que se complete el retorno de la inversión, es decir, hasta que tu compañía alcance el punto de equilibrio, que es el estado en que el proyecto funciona sólo para cubrir los gastos y comienza a generar ganancias. Recuerda que ese momento a menudo puede tomar años para lograrse, especialmente si has recurrido a algún préstamo bancario para iniciar tu propio negocio.
Como ves, estos son los pasos esenciales para llevar a cabo un plan de negocio básico. De esta manera puedes contestar varias preguntas para darle forma y definir bien las ideas de lo que se requiere para darle vida a tu proyecto de negocios.
Siempre recomiendo que elabores tu plan antes de proceder a ejecutar cualquier idea de negocio. Esto ayuda a aclarar las ideas, poner en orden los planes y, sobre todo, para aumentar tus posibilidades de éxito.
Más recursos para iniciar tu negocio:
Los 10 riesgos más comunes al iniciar un negocio y cómo minimizarlos
Cómo iniciar un negocio con éxito
Guía para iniciar un negocio de capacitaciones
Como iniciar un negocio 100% onine
Comenzando una pequeña empresa de animación de fiestas infantiles
Los 11 peores errores al emprender
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Es Noticia, La aventura de ser emprendedor - 15/03/2012 06:00:50 p.m.

"Dice la Wikipedia de aventura que "…es una experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados. Una aventura puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, la realización de metas importantes en la vida de un individuo, o un riesgoso proyecto de negocios.".
Emprender un negocio propio es una de las aventuras más interesantes que cualquier persona puede realizar en su vida, tener una empresa propia conlleva, como todo en la vida, una lista de pros y de contras, resumidos en el factor fundamental que exige esta iniciativa: asumir la responsabilidad, para lo bueno y para lo malo.
El ejercicio de asumir la responsabilidad de una empresa propia tiene un nivel de dificultad directamente proporcional a la responsabilidad que previamente el sujeto haya otorgado a sus pensamientos y acciones sobre el resultado de su vida, es decir, si el sujeto tiene conciencia de que el mundo que le rodea es el resultado de su mundo interior y por lo tanto él y solo él es el responsable de todo lo "bueno y malo" que le sucede, entenderá mejor la definición de responsabilidad aplicada a la empresa que alguien que busca culpables, castigos y escusas.
Esta capacidad de tomar conciencia de la responsabilidad ofrece algo positivo y es su conclusión: si todo depende de mí, puedo conseguir lo que quiero.
Si, así es. Si no lo crees, ahí tienes tu resultado.
Los motivos que llevan a una persona a dar el paso definitivo para convertirse en un emprendedor pueden ser varios, desde la profunda creencia de que se posee una gran idea y la capacidad para hacerla realidad, hasta la experiencia en otras empresas, desde las cuales se ha podido valorar de cerca la calidad del trabajo y las oportunidades del sector, para llegar a tener una creencia que puede resultar definitiva en una persona: yo también puedo hacerlo o (en su grado superlativo) yo puedo hacerlo mejor.
Como toda aventura y como la Wikipedia indica, toda aventura conlleva por definición riesgos, que en este caso pueden ser elementos como el patrimonio económico, el prestigio o la confianza en uno mismo, aunque cabe decir que en caso de éxito, son estos mismos elementos los que crecen.
Una vez la decisión está tomada, llegan las dudas de que pasos dar y hacia donde, en temas legales, en asuntos de organización, de capacidad de trabajo, de captación de clientes, de economía, de estructura, de viabilidad… y para este punto hay un gran consejo: documentación, y si esta conlleva mucho tiempo o es sobre un campo o sector que no se limita a tu factor motivacional contrata a alguien que tenga la respuesta, no es un gasto, es una inversión en tiempo, seguridad y calidad.
Una frase típica española dice que "quien mucho abarca poco aprieta" y en este tema y por experiencia propia, me atrevo a decir que se cumple a la perfección.
Con Internet cualquiera puede aprender a registrar una empresa, a hacerse una página web o a llevar la contabilidad de su negocio, pero el tiempo dedicado a estas tareas (para obtener un resultado con toda probabilidad de inferior calidad a la obtenida por un profesional) se resta directamente del tiempo dedicado a la actividad del negocio que realmente motiva a su fundador y que ha sido el motor impulsor que ha permitido la creación de esa empresa.
Una hora trabajada en lo que te gusta produce más y mejor que una hora trabajada en lo que consideras una necesidad o una obligación.
De ahí el actual auge de la subcontratación y de las colaboraciones entre empresas.
Mi consejo es: decide lo que te gusta hacer, lo que realmente te motiva, seguramente será algo que se te de bien sin un esfuerzo excesivo, y si te atreves a emprender tu propio negocio toma como prioridad dedicar el máximo tiempo posible a esa acción o tarea que ha sido el motor generador de tu negocio, y para los otros asuntos, busca la ayuda de gente cuya motivación generadora de su negocio sean esos asuntos, esto provocará que cada pequeña parte del total del trabajo realizado por tu empresa esté hecho con pasión.
Aunque solo es un consejo para los que buscan un trabajo de calidad, no sirve para todos.
Puedes encontrar más artículos en nuestra web http://www.delvy.es o a través de nuestro twitter @delvy_asesores
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Es Noticia, Cómo iniciar tu propio negocio - 10/11/2010 12:32:22 a.m.

" La pregunta más común de los lectores de este blog es ¿Cómo hago para iniciar mi propio negocio?
Y aunque de manera un tanto instintiva tenemos idea de lo que queremos hacer, no siempre sabemos por donde comenzar o cómo darle forma a nuestro proyecto de negocios.
Así que intentando siempre brindarte herramientas que faciliten la construcción de tu negocio, hoy te comparto una guía que puedes imprimir con una serie de preguntas y puntos determinantes para poner en orden tus ideas y dar los primeros pasos que aseguren que iniciar tu negocio sea una experiencia exitosa.
La primera razón por la cuál esta guía te ayudará es porque te permitirá elevar tu visión a un nivel en el cual podrás planificar y proyectar de manera consciente, serena y lógica sobreponiéndote a la emoción y minimizando el riesgo.
El proceso es similar independientemente del tamaño de la empresa que tienes en mente y te ayudará a no asumir sino a calcular técnicamente los costos de iniciar tu negocio.
CÓMO UTILIZAR ESTA GUÍA
Mi recomendación es que la imprimas y con lápiz en mano respondas lo más claramente posible a cada una de las preguntas planteadas. Toma tu tiempo. No hay ninguna prisa y por el contrario, entre mejor analices tus respuestas, mejor podrás dar forma a tu negocio.
Luego, después de una semana, imprime una segunda vez el documento y responde nuevamente todas las preguntas analizando tus respuestas anteriores a manera de revisión. Este es el proceso de ""ordenar tus pensamientos"". Notarás que en esta segunda fase, tu lado creativo habrá encontrado mejores ideas, propuestas y probables soluciones que en la primera fase no hayas visualizado con claridad.
Si no tienes totalmente clara una pregunta pasa a la siguiente pero asegúrate de responderla aún cuando te tome un poco mas de tiempo. Al terminar esta segunda fase tendrás prácticamente en mano un plan de negocios perfectamente adaptado a tus condiciones particulares de mercado, posibilidades de inversión y conocimiento personal del negocio y estarás listo para entrar en acción. No importa si tu documento tiene 2 páginas o 20, será tu plan y la brújula para que las cosas caminen bien desde el principio.
Así que, luego de este preámbulo, acá esta la guía.
Tenga a mano toda la información relacionada con su idea de negocio como: borradores, prototipos, esbozos de ideas, información de negocios similares y cualquier documento legal que pueda ser de utilidad.
DESCRIPCION GENERAL
Escriba una descripción general breve de su idea de negocios y de lo que piensa hacer.
Defina una misión: en un par de líneas que es lo que usted desea lograr por medio de construir este negocio y cuales serían los valores sobre los que piensa fundamentarlo.
Describas sus metas a corto (1 año) y largo plazo (5+ años).
DESARROLLO
¿Quién es el dueño del negocio? (puede ser mas de uno)
¿Cuál será su estructura legal? (corporación, sociedad, pequeño empresario)
¿Qué tipo de negocio desea iniciar? y ¿a que industria pertenece? Busque información e identifique factores potenciales que le hagan saber que esta industria tiene potencial.
¿Cuál es la tendencia de esta clase de negocios? ¿Se están abriendo más en su zona?
¿Cuenta con el conocimiento y experiencia para operar este negocio?
¿Cuenta con el conocimiento sobre los productos y servicios a brindar? o eventualmente ¿tendrá algún colaborador experto en el tema?
¿Qué ofrecerá su negocio que sea novedoso o atractivo sobre otras empresas de esta industria?
¿Cómo planea mantener su negocio vivo en esta industria?
¿Es un negocio que ya existe o abrirá por primera vez? (defina una fecha tentativa de inicio)
¿Dónde estaría ubicado su negocio? (su casa, local comercial, oficina, Internet, otros)
¿Qué producto(s) o servicio(s) promoverá su empresa?
¿Qué necesidades satisfacen estos productos o servicios?
¿Cuánto dinero necesita para abrir sus puertas? (ver presupuesto más adelante)
¿Cuánto dinero necesitará para operar mensualmente?
¿Cuanto desea o necesita ganar el primer año?
¿Cuánto necesitaría vender para obtener las ganancias que pretende?
Considere y defina la posibilidad de utilizar servicios externos o temporales.
Describa las características de los productos y servicios.
Describa los riesgos que puede tener la promoción de sus productos.
ORGANIZACIÓN
¿Quién dirigirá el negocio? (gerente o máxima autoridad)
¿Cuáles serán las obligaciones y responsabilidades del gerente?
¿Cuáles serán los horarios de operación del negocio?
¿Son estos horarios competitivos?
¿Cuáles serán los salarios a pagar? (proyectados)
¿Qué otro personal necesitará contratar? (recepcionistas, vendedores, bodegueros, pilotos, etc.)
¿Cuánto deberá pagarles de salario y que clase de relación laboral tendrán?
Defina las responsabilidades, horarios y obligaciones de cada colaborador.
¿Qué servicios externos utilizará? (contables, legales, técnicos, etc.)
MERCADEO
¿Dónde comprará sus productos?
¿Qué precio tendrán sus productos o servicios?
¿Son estos precios competitivos?
¿Cuáles serán los beneficios que su empresa ofrecerá a sus clientes?
¿Cuáles serán los beneficios diferenciadores que ofrecerá a sus consumidores?
¿Tienen sus productos ciclos de vida o vencimiento?
¿Sus productos son estacionales o de época?
¿En que época se venden mejor sus productos?
¿Cuál sería la época más débil en ventas para su negocio?
¿Qué tiene planeado hacer para generar ingresos en temporadas bajas?
¿Cómo piensa vencer a su competencia? ¿Tiene alguna estrategia?
Defina los potenciales riesgos que considera podrían existir en su negocio
ANALISIS DEL MERCADO
Describa el perfil de su cliente
Describa en detalle a sus clientes potenciales (edad, nivel socio económico, género, educación, etc.)
¿De dónde vienen sus clientes?
¿Existen clientes potenciales en la zona donde piensa ubicar su negocio?
¿Tienen sus clientes capacidad económica para adquirir sus productos o servicios?
¿Quiénes son sus competidores principales?
ESTRATEGIA DE VENTAS
¿Cómo piensa promocionar sus productos o servicios?
¿En dónde piensa promocionarlos? (ciudad, zona, países)
¿Qué medios de publicidad piensa utilizar?
¿Cuánto le costará esta clase de publicidad? (cotice)
¿Porque ha elegido estos medios? ¿Qué le hace pensar que son los más efectivos?
¿Con que frecuencia pagará por publicidad? (diaria, semanal, mensual, ocasional)
¿Cuánto presupuesto mensual designará para promoción y publicidad? (porcentual)
Y listo! Acá tienes 53 preguntas o puntos determinantes para comenzar. Como mencioné al inicio no tienes que hacerlo en un día ni en una sola hoja. Entre más descriptivo seas es mejor y recuerda que en la primera fase deberás plasmar todas las ideas que vengan a tu mente y en la segunda les darás un poco más de forma.
Es un ejercicio un tanto largo pero te ayudará a saber si cuentas con todo lo necesario para iniciar con buen pie ya que justamente una de las debilidades comunes de muchos emprendedores es lanzarse sin planificar y darse cuenta luego que no estaban totalmente preparados para asumir las responsabilidades económicas y técnicas que requiere la empresa.
En una segunda parte, expandiré sobre la parte financiera relacionada con la inversión inicial y elaboración de un presupuesto mensual. Espérala!
Mientras tanto te invito a seguir 1000 Ideas de Negocios en facebook o ver otras ideas para emprender:
Cómo conseguir dinero para iniciar tu empresa
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