martes, 9 de julio de 2013

La buena idea y La capacidad creativa

Es Noticia, 12 Claves para convertir tus ideas en una realidad (infografía) - 17/06/2013 16:30:20

"Los seres humanos poseemos una increíble capacidad creativa. Cada día tenemos miles de ideas absolutamente fascinantes, pero lastimosamente muchas de esas ideas se quedan en nuestra cabeza como fugaces pensamientos y nunca llegan a ver la luz del día.
Tener una buena idea es algo maravilloso, pero sería mucho más maravilloso que pudiésemos materializar dicha idea y convertirla en una realidad… ¿Cómo podemos hacerlo?
En Forbes Magazine han publicado una interesante infografía con doce claves que te pueden ayudar a convertir tus ideas en una gran realidad.
Toma nota y comienza a convertir tus ideas en fabulosos conceptos, productos y negocios que impacten éste mundo. Recuerda que las buenas ideas solo son útiles cuando se llevan a la acción. Dale vida a tus ideas!
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Información: 6 Mitos que frenan la Creatividad en tu empresa - 11/06/2013 16:00:38

"El mundo empresarial ha sufrido grandes cambios en las ultimas décadas y cada vez se hace más importante innovar y generar ideas creativas si realmente queremos destacar en el mercado y lograr que nuestra empresa sea sostenible.
Es evidente la importancia que tiene la creatividad y la innovación, tanto así que se ha convertido casi en una obligación para todas las empresas, sin embargo, existen ciertos mitos, paradigmas e ideas preconcebidas que limitan la capacidad creativa de una empresa. A continuación vamos a conocer algunas de ellas.
Empecemos por el principio: Creatividad… Innovación… ¿Qué las diferencia exactamente?
Llamamos creatividad a la capacidad de generar ideas o conexiones imaginativas sobre algo. Deben ser originales y aportar algún tipo de valor.
Por otro lado, innovación es un proceso empresarial capaz de convertir una buena idea en producto o servicio que tenga cabida y aceptación en el mercado. Requiere de una metodología de trabajo.
Es decir, innovar es hacer que una idea creativa se convierta en algo rentable y que aporte valor.
Todos los investigadores de prestigio en lo relacionado con creatividad están de acuerdo en una misma idea: ser creativo está al alcance de todos. Sin embargo, a la hora de desarrollar la creatividad (ideas) y de convertirla en innovación (productos/servicios que aporten valor y rentabilidad) aparecen ciertas creencias arraigadas, en su mayoría erróneas y negativas que limitan el proceso.
Estas son algunas:
1.- "Hay que nacer creativo". La creatividad se puede trabajar y mejorar en cualquier momento de la vida. Unas personas son creativas de una manera y otras de otra. El atreverse a experimentar y el coaching pueden ayudar a avanzar hacia un pensamiento mas útil y realista en este sentido.
2.- "En mi sector / empresa / servicio no se puede innovar" o "Solo las empresas grandes pueden innovar". Rotundamente falso. En todas las empresas se puede innovar, es más, cada vez nos veremos mas obligados a hacerlo.
Lo que sí es cierto es que hay empresas donde es más sencillo innovar: ¡las pequeñas!
No es lo mismo un emprendedor con una estructura básica que aplica inmediatamente y con agilidad cualquier idea, que una organización con una estructura rígida que antes de implementar un cambio, éste debe pasar por varios despachos y recibir idéntica cantidad de autorizaciones.
3.- "Hay que estar inspirado para crear". No es cierto, la creatividad es el resultado de horas de trabajo.
Para llegar al invento de la bombilla tal y como la conocemos actualmente, Thomas Edison aplicó 300 teorías diferentes, hizo pruebas con cientos de materiales y realizó1000 pruebas antes de conseguir dar con la bombilla perfecta. Cuando dio a conocer al mundo el proceso que había seguido, lo expresó así: "No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos"
Es famosa la frase de Picaso al respecto: "Las musas, si vienen, es mejor que te cojan trabajando".
4.- "Para ser creativo es mejor estar solo", está demostrado que es en el seno de los equipos de trabajo donde se pueden producir ideas mas brillantes. El trabajo en equipo multiplica por tres los resultados individuales. Pura sinergia.
5.- .- "Para crear hay que ser especialmente inteligente o tener una formación superior", cualquier persona puede tener ideas creativas. Cuanto mas ingenuo (incluso infantil) y posibilista sea el enfoque, mejor. Una mente creativa pregunta el por qué de las cosas, indaga, investiga…. sin tener en cuenta condicionamientos ni limitaciones. Mente abierta.
¿Quién nos iba a decir hace 20 unos años que un día estaríamos comunicados por dispositivos móviles minúsculos que nos permitirían hacer fotografías, ver videos, navegar en Internet, etc.? Y todo esto además accesible para la mayor parte de las personas.
6.- "Todo está inventado", es un pensamiento erróneo y muy extendido. Siempre hay espacio para implementar innovaciones incluso en los terrenos mas explorados.
Cuando parecía que todos los yogures del mundo estaban inventados la empresa Danone sacó al mercado un lácteo que ayudaba a reforzar las defensas y se convirtió en poco tiempo en el producto mas rentable en la historia de la compañía.
En la era del CD ¿Alguien pensaba que en poco tiempo se desarrollaría una tecnología que permitiría almacenar en un pequeñísimo espacio una cantidad, impensable en otros tiempos, de información con los reproductores MP3?
En definitiva, la creatividad y por extensión la innovación, dependen fundamentalmente de la ilusión, las ganas y la actitud, desarrollados mediante un proceso que las convierta en realidad.
Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.
Isabel Gómez
www.exitoenfemenino.com
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Noticia, Cómo salir de la zona de confort. 11 caminos para destapar la creatividad. - 06/06/2013 10:08:29

" 11 caminos para destapar la creatividad.
Por Javier Cerezo.
Idea Creativa.

Los seres humanos tendemos a marcar unos límites allí donde no los hay, ya sean físicos o mentales. Cuando la razón nos nubla, no nos deja ver más allá de la caja en la que nos sentimos prisioneros, no obstante la creatividad y la imaginación son elementos primordiales para romper esos límites.

En nuestro sector, pensar lateralmente es casi un requisito en muchas situaciones para poder hallar y desarrollar nuevas ideas con las que conectar con el usuario y comunicar un producto. Pero destapar la caja no es como pulsar un interruptor para encender o apagar la luz, sino que requiere un proceso de aprendizaje y puesta en práctica que nos ayude a ver poco a poco la realidad desde otra perspectiva.

Dustin Wax, colaborador de Lifehack, nos propone 11 ejercicios muy prácticos para reforzar el pensamiento lateral y que nos permita destapar la creatividad encerrada.

1. Estudia otro sector.

Recopila información de un sector en el que nunca te hayas involucrado e intenta aprender cómo se hacen las cosas, a qué problemas suelen enfrentarse habitualmente esos profesionales, seguramente descubras que en muchas ocasiones los problemas son similares a los que experimentas tú mismo, pero abordados desde otras perspectivas. Conocer un sector diferente al tuyo también te permite descubrir posibles alianzas.

2. Conoce otra religión.

La religión es la forma en que los seres humanos organizamos y entendemos nuestras relaciones, no solo a nivel sobrenatural, también con los demás. Aprender acerca de cómo se estructuran esas relaciones te puede enseñar cómo las personas se relacionan entre sí y con el mundo que les rodea. Descubrir la razón en otra religión también te puede ayudar a abrir tu mente sobre las diferentes maneras de comprender los misterios de una creencia y cómo ello se refleja en la vida cotidiana.

3. Aprende una lección.

Aprender una nueva lección no solo te enseña nuevos datos, también una nueva forma de ver y dar sentido a los aspectos de tu vida cotidiana, de la sociedad o del mundo en el que vivimos. El aprendizaje te ayuda a considerar y ampliar las posibles soluciones a un problema.

4. Lee una novela de género desconocido.

Atrévete a leer algún género que nunca te hayas planteado. Presta atención no solo a la historia sino a los problemas particulares que el autor tiene que tratar. Trata de conectar esos problemas a los problemas que enfrentas en tu propio campo.

5. Escribe un poema.

La razón no siempre se encuentra en la resolución de un problema. La poesía es capaz de unir nuestros hemisferios racional y emocional del cerebro. Aunque parezca absurdo, intenta escribir un poema sobre el problema que estés experimentando. El poema no tiene porqué proponer una solución, el objetivo es cambiar la forma de pensar para hallar su solución en el otro hemisferio. Por último, que nadie lea nunca tu poema.

6. Haz un dibujo.

Al igual que un poema, trata de involucrar ambos hemisferios en el desarrollo de tu obra para visualizar el problema desde otra perspectiva e inspirar otras formas de pensamiento que no utilicemos normalmente.

7. Dale una vuelta.

Literal o metafóricamente, para descubrir nuevos patrones. Los hábitos de nuestro cerebro terminan por condicionar la realidad que vemos ocultando otras posibilidades de afrontar un problema.

8. Trabaja hacia atrás.

Habituado a seguir un método y una rutina, prueba a realizar esas mismas acciones de forma inversa para analizar todos los pasos llevados a cabo.

9. Pide consejo a un niño.

Los niños suelen pensar y hablar con un desconocimiento que a menudo es útil. Pide a un niño cómo puede hacer frente a un problema. La idea no es hacer necesariamente lo que el niño diga sino refrescar tu propio pensamiento a través de un camino menos convencional.

10. Improvisa.

Actúa de forma aleatoria permitiendo que los errores formen parte del proceso. La sinergia de todos los elementos que intervienen te ayudan a ir más allá y descubrir nuevos patrones.

11. Date una ducha.

¿Cuántas veces te ha venido una buena idea mientras te duchabas? ¿Quién sabe por qué? Tal vez sea porque tu mente está en otra cosa, porque estás desnudo, por el agua caliente que relaja, es un misterio. Cuando no halles la respuesta, date una ducha y espera a que ocurra algo extraordinario.

¿Conoces otros caminos para pensar de manera diferente?

29 mayo 2013

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Fuente: Idea Creativa
Imagen: trapped in box
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Noticia, Cómo mejorar la productividad creativa con las preguntas del método Scamper. - 06/05/2013 11:58:05

" Remix de ideas. Cuando la productividad potencia la creatividad.
Por Montse Vila.
Buenhabit.

Resolver un problema de forma ingeniosa, hacer un obsequio original, planear un proyecto singular, diseñar un producto novedoso y… ¿por qué no? Reinventar nuestra vida, precisan de ideas creativas.

La mejor manera de obtener ideas creativas, es tener muchas ideas. Producir muchas ideas nos va ayudar a que alguna de estas ideas sea "una buena idea". Es cuestión de estadística.

En general tendemos a seguir la inercia de la rutina, haciendo más de lo mismo y si alguna vez se nos ocurre que podríamos hacer algo distinto, acostumbramos a prejuzgar, sin demasiado detenimiento, que no va a funcionar. Es decir, matamos las ideas antes casi de formularlas.

Los genios creativos se han distinguido por ser muy prolíficos. Ejemplos como Mozart, Edison, Picasso o Darwin sobresalieron por su gran productividad. No todas sus creaciones fueron brillantes, pero entre ellas, surgieron obras maestras.

Tendemos a precipitarnos en cerrar el proceso de ""generar ideas"". Tenemos una, dos o tres ideas, descartamos un par y nos quedamos con una y de inmediato pasamos a ponerla en práctica. Con este procedimiento es fácil que no obtengamos un resultado óptimo, pues no hemos expandido y desarrollado suficientemente todo el abanico de posibilidades.

Evidentemente, no todas las ocasiones ni acciones precisan de la misma dedicación de análisis y tiempo. El buen criterio debe imperar para no incurrir en la "Parálisis por análisis".

Sin embargo, partir de la premisa de que es bueno dejar venir más ideas de las que inicialmente nos vienen a la mente, nos ayudará a adquirir práctica en "generar ideas" y en "pensar fluidamente". Las ideas conducen a nuevas ideas, y éstas podemos transformarlas, modificarlas, añadirles y quitarles elementos para obtener resultados distintos.

Todo es un remix

Las ideas evolucionan a partir de viejas ideas. De remezclar cosas, surgen nuevas cosas. Copiar, transformar y barajar genera nuevas composiciones. No es "trampa" llegar a un resultado que se obtiene de combinar, juntar o aunar ideas. La humanidad ha evolucionado así. No se trata de un simple "Copy and paste", si no de aportar valor a conceptos e ideas ya existentes.

El poder de la pregunta. Técnica de creatividad SCAMPER

Para explorar nuevos caminos y hacer emerger nuevos aspectos de una cosa, el mejor sistema es hacerse preguntas.

La técnica SCAMPER, creada por Bob Eberle, es una técnica de creatividad basada en hacerse preguntas que inicialmente uno no se haría. Se utiliza mucho en el diseño y mejora de nuevos productos, pero puede ser útil ante cualquier desafío.

SCAMPER es el acrónimo de siete tipos de preguntas que debemos formularnos ante un reto.

Substitute

(Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, )
Qué pasaría si se hiciera X?
¿Y si lo hicieramos en Y en vez de hacerlo en D?
¿Qué podemos cambiar de X?
¿Y si cambiamos A por B?
¿Y si cambiamos B por C?

Combine

(Combinar temas, conceptos, ideas, emociones )
¿Y si el dia X se celebrara Y?
¿Y si el día X , A fuera gratis?
¿Cómo combinar B con D ?
¿Qué emoción sugiere C?

Adapt

(Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas..)
¿Qué se ha hecho en B?
¿Cómo lo hace C? ¿Y cómo lo hace E?

Modify

(Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo..)
¿Qué ocurre si le añadimos B?
¿Cómo generar más emoción?
¿Cómo modificar C para reducir costos?
¿Si le añadimos D a quién más le puede interesar?

Put on other uses

(Utilizarlo para otros usos ,extraer las posibilidades ocultas de las cosas)
¿Además de servir para B ¿para qué puede servir también?
¿No sirve para C,¿qué otro uso puede tener?

Eliminate

(Eliminar, conceptos, partes, elementos del problema..)
¿Qué elemento puede ser eliminado?
¿Qué elemento no puede ser eliminado?
¿Si eliminas B, el costo disminuye?
¿Se puede hacer más grande/pequeño?
¿Se puede hacer más ligero/pesado?

Rearrange

(Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...)
¿Cómo lo cambiamos para que ocupe menos espacio?
¿Si reordenamos algún paso el proceso sería más ágil?
¿Si hacemos C antes que D sería más rápido?

Un MOOC de técnicas de creatividad

Hace unas semanas terminé un MOOC de la plataforma Míriada X. El curso se llama Técnicas de Creatividad y ha sido impartido por la Universidad de Cantabria.. El balance ha sido muy positivo. Hay que decir que la plataforma estaba recién estrenada y por ello ha habido que superar algún problema técnico, propio de cualquier inicio, pero nada insalvable.

En cuanto al contenido del curso me ha parecido magnífico y así es, pues ha quedado finalista en el premio I Edición de losPremios MECD-Telefónica Learning Services-Universia. ¡Enhorabuena! Los profesores Adolfo Cobo y Jesús Mª Mirapeix han sabido transmitir de forma muy amena y didáctica el contenido del curso. Con gran variedad de ejemplos y ejercicios prácticos nos han hecho despertar un poquito nuestra parte más creativa.

Os dejo el vídeo de presentación, por si alguno se anima en próximas reediciones.


Los alumnos, todos creativos, hemos sido muy participativos. Además de participar en los foros del curso, se ha formado un grupo en Facebook en el que se ha colgado gran cantidad de material relacionado con la creatividad y que sigue en marcha, ¡diariamente recibo nuevo contenido!. ¡Sómos muy productivos! Desde aquí mi agradecimiento a todos.

Que tengáis un buen día.
Montse

viernes, 3 de mayo de 2013
Montse Vila

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La serendipia y la creatividad
Saber preguntar. Conversaciones productivas
Creatividad

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Fuente: Buenhabit
Imagen: SCAMPER technique

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En la web:
- SCAMPER technique: Everytings a remix


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Interesante, Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender. - 01/10/2012 10:33:45

" Idear, innovar, emprender.
Por Marc Vidal.
El blog de Marc Vidal.

El pasado viernes ofrecí una conferencia sobre innovación, generación de ideas y cómo la creatividad es el verdadero material catalizador del espíritu emprendedor. Durante una hora escasa comenté lo que para mí es una idea. Algo curioso, os lo aseguro. A veces no es tan importante definir un concepto como sentirlo. Definir un hipopótamo es sencillo, sentirlo no.

Saber que se te ha ocurrido algo es factible, pero el sabor que produce sentirla es incomparable. Una idea no es más que una proeza de asociación de viejos elementos, una síntesis de lo complejo y una combinación extraordinaria de factores que por si solos no generaban un alto valor. En base a eso, me limité a definir mi método.

A lo largo de muchos años he ido creando proyectos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones, jornadas y cosas peores. Lo único que está presente en todo ello es la creatividad. Esa fue la base para toda la ponencia, la de relatar con ejemplos e historias en primera persona los once aspectos que para mí son esenciales a la hora de generar ideas emprendedoras.

1. Prepararse para tener ideas.

En primer lugar es fundamental, aunque parezca una obviedad, prepararse para tener ideas. La mejor de las maneras es cultivando el sentido del humor y las herramientas para divertirse. En concreto puse el ejemplo de que cuando tengo una reunión con mi equipo, antes de que se describan las ideas de cada uno, yo ya tengo claro quien tendrá la más buena. Suele ser quien sonríe, quien se lo pasa bien. A veces no me queda claro si se lo pasan bien porque tienen buenas ideas o tienen buenas ideas porque se lo pasan bien.

2. Estimularse para pensar.

En segundo lugar comenté lo importante que es estimularse para pensar. Sin estímulos no hay creatividad en la mayoría de los casos. El hombre puede vivir minutos sin respirar, días sin beber, meses sin comer, pero puede vivir años sin pensar. Por ello hay que darle cuerda. Expliqué casos que demuestran que el cerebro humano es una máquina extraordinaria que con estímulos adecuados logra hacer cosas que aparentemente son inasumibles.

3. Pensar como un niño.

El tercer punto era pensar como un niño, pero un niño antes de ir a la escuela, justo cuando todavía preguntan cosas como "la edad de la luna" o "el porque las personas trabajan". Debemos ser capaces de preguntarnos cosas desde el punto de vista de un niño antes de ir al colegio. Los niños entran en el sistema educativo con un interrogante y salen con un punto y final. Una pena.

4. Obtener mucha información.

Hablé de lo imprescindible que es obtener mucha información. En mi caso, este cuarto punto está monopolizado por viajar. Creo firmemente que viajar, vivir en múltiples países y haber rodado por el planeta de este modo durante más de una década me ha permitido tener una manera de ver las cosas que me permite generar ideas complejas. Viajo casi 300 días al año y visito unos veinte países en ese período. Es fascinante todo lo que descubro no saber en cada destino. Intento siempre estar en algún destino desconocido cada seis meses como mínimo. Busco sustituir el mirar por el observar, el respirar por el vivir y el pensar por el cambiar. No es fácil, pero es una experiencia vital extraordinaria.

5. Valorar el fracaso.

El quinto punto para ser creativo y emprendedor es valorar el fracaso. Hay que ser un poco loco para saltar por un acantilado una y otra vez tras un fracaso, tras una ruina. Sin embargo les aseguro que el viaje es lo apasionante, lo maravilloso. Como decía Woody Allen "yo no tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar allí cuando eso ocurra".

No soy un suicida pero tengo claro que el valor contra el fracaso es parte sustancial de la creatividad emprendedora. Un buen batacazo ayuda a pensar más en la siguiente y enseña mucho. Sería de ilusos pensar que el coraje es la ausencia de temor, para nada, el valor es seguir adelante a pesar de sentir el terror a fracasar. Recordemos que no hay malas ideas, sólo reconversión de los hechos. Edison tendría mucho que contarnos sobre los errores que cometió antes de llegar a encender la primera bombilla.

Os confesaré que cuando me rechazan una idea no me lo tomo demasiado mal. En 16 años que llevo en esto de montar y desmontar negocios he tenido que irme más de una vez de una sala con la sensación áspera del rechazo. Con el tiempo aprendí que eso era una buena noticia. Era la oportunidad impagable de poder mejorar mi proyecto.

Cuando les digo a alguno de los emprendedores que me traen sus "ideas" de negocio para que las analice e invierta que su proyecto no está suficientemente desarrollado o que es una idea aun por depurar, pocos son los que se van con una sonrisa y un reto entre los dientes. La mayoría, y eso es preocupante, se van con un gesto similar a "no sabes lo que te pierdes". Probablemente me equivoque alguna vez, pero seguiré recomendando valorar el rechazo y el fracaso por igual como modelos de aprendizaje y mejora.

6. Activar el pensamiento lateral.

El sexto elemento para mi clave a la hora de tener ideas emprendedoras es el pensamiento lateral. Expuse diversos ejemplos que divirtieron a la audiencia al demostrar que muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras mentales. Por ejemplo cuando un tipo nos pide que hagamos volar un papel lo más lejos posible y tras todos hacer una avioncito, va él y con una bola de papel arrugado llega más lejos que ninguno. Simplemente nos dijo "haced volar un papel" no que ese papel tuviera que tener forma de avioncito. Eso es pensar lateralmente. Al finalizar la conferencia la audiencia me felicitó por los diversos ejemplos de pensamiento lateral que expuse. Me divertí mucho con toda esta parte de la sesión.

7. Redefinir el problema.

El séptimo punto se refería a redefinir el problema. Concretamente a modificar los discursos tradicionales de los problemas. No generar nuevos problemas al problema principal suele rebajar la capacidad creativa. Como decía Picasso, "las computadoras son inútiles, pues sólo dan respuestas". No nos comportemos como computadoras y generemos problemas y no tantas soluciones. Mi pasión son los "solublemas", que cada solución genere un nuevo problema.

8. Derribar barreras.

El octavo punto se refería a derribar barreras. De hecho ahí suelo soltar una frase que me acompaña a diario: "cuando no hay viento, remo". Es decir, cuando no tengo claro quien o que me va a ayudar o impulsar, voy yo mismo y me pongo en marcha. Tomo las riendas de mi propio destino y no me espero a que me den palmaditas.

9. Olvidar para inventar.

El noveno punto es el de olvidar para inventar. Recomiendo hacer un fuerte ejercicio de pérdida de memoria para regenerar las ideas y combinar viejos elementos con nuevos totalmente limpios de toxinas mentales. Anestesia temporal, amnesia genérica para aprender, para innovar. Expliqué algún caso personal por el que hacer ese esfuerzo amnésico me permitió salvar mi patrimonio en alguna apuesta emprendedora arriesgada. El miedo y la memoria suelen ir juntos.

10. Impulsar la acción.

El punto décimo trataba de impulsar la acción propiamente dicha. Tener una buena idea y no llevarla a cabo es algo similar a no tenerla. Al final la clave es ponerse en marcha y lanzarse al error. Mi credo es el de "hazlo tú mismo, equivócate y persevera". Al final del evento alguna persona me intentaba justificar que no podían llevar a cabo algunos proyectos basados en "buenas" ideas. No tenían dinero, le dije: pídelo. Me dijeron que no tenían tiempo, les dije: levántate antes. Me confesaron que no sabían del tema, les contesté: aprende. No hay excusa, ya sabes como tener algo de dinero, ganar tiempo y saber del tema.

11. Pensar en común.

El punto once defendía el valor de pensar en común, de ponerse en marcha en equipo y de impulsarse a partir de los factores que permiten sumar de manera exponencial en lo que se ha llamado "propiedad emergente".

En definitiva, once puntos para pensar, para idear, para proyectar y para emprender. Seguro que hay más, seguro que hay otros mejores, pero estos son los que yo utilizo para inventar. Algunas veces ha resultado.

24 de septiembre de 2012.

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Fuente: El blog de Marc Vidal
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