Es Noticia, El Rentable Negocio de los Bares Deportivos - 20/02/2013 9:42:41
"Muchas personas consideran erróneamente que el principal objetivo de un bar es la venta de licor, sin embargo esto no es así. Es un hecho comprobado que el secreto del éxito para un negocio de esta clase está en el entretenimiento lo cual ha dado paso a la creación de los bares temáticos y deportivos.Crear un ambiente agradable, relajado y especialmente conocer los gustos del cliente son los elementos que hacen de este un negocio muy rentable pues las estadísticas dicen que las personas dedican un buen porcentaje de su presupuesto mensual a las actividades de entretenimiento entre las que este tipo de negocios es uno de los favoritos.
Las reuniones de amigos para ocasiones especiales o bien para atender encuentros deportivos relevantes es una de las excusas favoritas para visitarlos.
Así pues, estas son algunas consideraciones importantes para planificar tu negocio:
Por ser un negocio nocturno, debes estar dispuesto(a) a adaptar tu rutina de vida para trabajar hasta altas horas en la madrugada e incuso dedicar algunas durante el día para administrar el negocio.
Debes buscar un local comercial cercano a las zonas de mayor movimiento nocturno y adecuarlo a la temática de bar deportivo que proyectas.
Es fundamental realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades no suplidas de tus potenciales clientes y analizar al mismo tiempo a tu competencia.
Licencias. Casi en todas las ciudades se requerirá alguna licencia especial para que te autoricen la venta de licor en los horarios legalmente permitidos. Deberás tramitarla con suficiente anticipación para que puedas operar adecuadamente y en ley.
Debes preparar 2 presupuestos. El primero es un presupuesto de inversión inicial que debe contemplar todos los costos de abrir el negocio. El segundo es un presupuesto de gastos mensuales que debe considerar todos los costos fijos y variables para la operación de tu negocio.
¿Qué es lo que busca la gente en un Bar Temático?
Aparte de la ejecución normal de tu plan de negocio, una empresa de esta clase se distingue especialmente por el ambiente. Si no hay un buen ambiente, la gente no vendrá así que asegúrate de:
Tener excelente comida así como snacks
Una decoración deportiva creativa y de buen gusto
Iluminación adecuada
Pantallas planas para poder apreciar diferentes deportes
Proyectar especialmente juegos deportivos de relevancia, esto es una buena forma de atraer clientes
Hacer promociones como quinielas y concursos que mantengan el interés del cliente
Debes tener Internet con Wifi para que las personas puedan reunirse a trabajar o estudiar
Horarios amplios y convenientes
Y por supuesto que se debe resaltar que es clave poder contar con un bartender especializado que ofrezca las mejores bebidas a tus clientes pues es acá donde reside la mayor rentabilidad del negocio.
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Noticia, Guía para Montaje de un Taller Mecánico Automotriz - 09/01/2013 18:27:46
"Uno de los negocios mas rentables en los que podemos invertir nuestro dinero se encuentran los talleres mecánicos o talleres automotrices dependiendo del país en que te encuentres, millones de personas alrededor del mundo utilizan los medios de trasportes como el vehículo, autobús y motocicleta todos los días lo que nos muestra su gran potencial algo que hace que este negocio sea llamativo para las personas que desean empezar un negocio propio.Como todo negocio en primer lugar antes de invertir es necesario que nos capacitemos sobre el tema ya que esto nos permitirá un mejor desempeño en nuestro negocio y una mejor atención a nuestro cliente que debe ser nuestro principal objetivo. Si tienes la experiencia necesaria para iniciar tu propio taller de mecánica te mostraremos algunos pasos simples a tomar en cuenta para montar un taller automotriz que cumpla con tus expectativas.
Si no cuentas con la experiencia y la preparación técnica pero si administrativa, entonces deberás considerar la contratación de un mecánico experimentado que pueda atender responsablemente esta parte y dirigir a sus ayudantes en las labores diarias.
1. Viabilidad y lugar adecuado
Parte del éxito de un taller de mecánica recae fuertemente en establecer nuestro taller en el lugar adecuado, deberemos visitar diferentes lugares en los que consideremos que nuestro taller pueda funcionar tomando en cuenta su ubicación, suficiente espacio del local, acceso a los clientes y competencia a nuestro alrededor. Un lugar con mucha competencia podría hacer la tarea inicial un poco más complicada de lo que queremos y un mal acceso complica a nuestros clientes que se interesen en llegar.
2. Equipo adecuado
Los talleres mecánicos son negocios muy especializados debido a los diferentes modelos de autos que reparan lo que hace importante tener las herramientas adecuadas para cada área, debemos de pensar seriamente invertir en tecnología de punta de ser posible si nuestro presupuesto lo permite ya que esto facilita nuestro trabajo y nos permite dar un buen servicio al cliente lo que es vital en el negocio.
3. Tramites legales
Deberemos de comenzar los tramites legales que procedan con nuestro taller, es normal que realicemos tramites de permiso de funcionamiento ante las autoridades locales, registro ante el fisco para la emisión de comprobantes de venta de servicio y registro en la cámara de la industria de nuestro país si aplica. Posiblemente deberemos buscar asesoría de algunos profesionales en esta área para poder hacer funcionar nuestro negocio en regla.
4. Proveedores
Los proveedores de partes y repuestos para un taller de mecánica representan una gran ayuda pues a mejores proveedores mejores ganancias y mejor atención al cliente. Debemos buscar empresas serias con las que podamos acordar algún tipo de descuento para talleres así como una línea de crédito si en algún momento es necesario. Un consejo importante en cuanto a nuestros proveedores es que no debemos sacrificar calidad por precio ya que a la larga quien responde por las piezas defectuosas o un mal trabajo por un repuesto dañado somos nosotros lo que podría afectar la imagen de nuestra empresa.
5. Elemento humano
Una buena empresa vende imagen y vende servicio y no existe mejor manera de agradar a un cliente que con una atención personaliza por medio de un grupo de profesionales que saben su trabajo, personas que resuelvan las dudas y problemas de nuestros clientes de manera rápida y adecuada. Busca personas con experiencia en este rubro y capacítalas de ser necesario en la atención al cliente esto te dará un plus extra ante la competencia.
6. Especialización
Un elemento fundamental para el éxito de tu negocio es la especialización a fin de poder enfocar todos tus recursos y conocimientos en un segmento específico como por ejemplo: frenos, alineaciones, servicios menores, mecánica general, sistema electromecánico, aire acondicionado, motores diesel, etc. De esta manera puedes comenzar con poco e ir creciendo tu catálogo de servicios gradualmente. Además, alguna prestación de servicios requieren menos espacio que otras o por menos tiempo así que el enfoque te ayudará a comenzar con poco.
7. Marketing y Comercialización
Por ultimo como complemento adecuado si tu presupuesto te lo permite es conveniente invertir en el marketing de tu empresa para hacerla conocida a tus potenciales clientes, de ser posible contrata una empresa que conozca del tema. Recuerda que muchos emprendedores cometen el error de pensar en todo menos en las ventas. Comercializar tus servicios es fundamental así que trabaja en una buena estrategia que te permita captar clientes y obtener ingresos. Un estudio de mercado es recomendable como parte de este proceso. Que tu taller tenga éxito depende en buena parte de tu gestión y tiempo que dediques en este nuevo proyecto.
Este vídeo resume algunos de los pasos importantes para poder ejecutar adecuadamente el montaje de un taller mecánico automotriz:
Otras buenas ideas para negocio:
9 Ideas de negocio de servicios automotrices
Servicios de asistencia para motoristas
28 Formas de atraer más clientes a tu negocio
Cómo ser una asistente virtual
Consejos para comercializar con impacto tus productos
10 Cosas que los clientes odian
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Que opina? Auxilio! Mis Ventas Han Bajado - 22/05/2012 21:51:29
" ""Tengo un gimnnasio, hay bastante competencia en la zona y a pesar de tener los precios mas bajos y un buen ambiente no logro aumentar el numero de clientes ,te agradecería alguna recomendacion ya que nadie habla de este negocio muchas gracias."" - Ricardo""Mis ventas nos han bajado mucho a todos los locatarios, los clientes que compran son cada vez menos, pero si hay afluencia de gente, tengo excelentes vendedoras"" - Felipe
""Mi papá tiene una tortilleria pero ultimamente las ventas han bajado demasiado, tenía entregas en tiendas de abarrotes y se los cancelaron. Y hay mucha competencia cerca de su negocio. Que podriamos hacer para mejorar las ventas?"" - Soy Letty, de Mexico.
Mensajes de auxilio como estos me son enviados con frecuencia y no es para menos pues una de las preocupaciones comunes que todo emprendedor experimenta tarde o temprano es la baja en sus ventas o la falta de clientes, que de alguna manera viene a ser lo mismo.
Construir un negocio es una gran aventura que te puede brindar enormes satisfacciones pero que al mismo tiempo demanda mucha destreza y tenacidad para mantenerlo y hacerlo crecer. Sin embargo, la falta de experiencia puede en ciertos momentos hacer que nos confiemos y que nos demos cuenta de que las cosas no marchan bien hasta que vemos los efectos de la crisis en nuestro bolsillo.
La buena noticia es que en la mayoría de casos, hay soluciones prácticas que pueden corregir el problema. Algunas de las cuales te comentaré en este post. Claro, siempre que logres detectar con suficiente tiempo que tienes un problema y tomes acciones con determinación para corregir el rumbo de inmediato.
Lo peor que puede pasar a un emprendedor es ver que su negocio está en problemas y presumir ingenuamente que se solucionarán por si mismos con el paso del tiempo. Lo cual solo ocurre en un mínimo porcentaje de las veces.
Así pues, ¿que hacer si tus ventas han bajado?, ¿cómo levantar tu negocio?, ¿cómo proceder si la crisis te ha llevado a una situación desesperada? Estos son algunos consejos.
Actúa con la Cabeza, No por Impulso
El primer error que puedes cometer en el momento que te encuentras en una crisis en tu empresa es comenzar a tomar acciones impulsivamente. Muchos propietarios o gerentes comienzan a reducir costos desmedidamente, recortar personal, minimizr la publicidad o a pensar en extremos como cerrar la empresa y buscarse un empleo.
Contrario a ello, lo mas conveniente es actuar con la cabeza. Detenerse con serenidad y comenzar a investigar y analizar cuales pueden ser las posibles causas de que tu negocio no este obteniendo los ingresos deseados. Toma en cuenta que los factores pueden ser muchos y si no intentas determinar técnicamente que puede estar ocurriendo, lo más probable es que termines remando contra la corriente y llevando tu negocio a ninguna parte.
Intenta Determinar las Causas
Un negocio podría entrar en crisis y perder clientes por diversas razones. Algunas de las más comunes pueden ser:
Tu competencia. Puede ser que tu competencia esté actuando con agresividad o deslealtad. Cualquiera que sea la causa, pueden estarse quedando con tus potenciales clientes. Debes hacer un estudio de mercado de inmediato utilizando un servicio de cliente misterioso para encontrar que pueden estar haciendo u ofreciendo mejor que tu. También existe la posibilidad de que el número de competidores haya aumentado. Tal vez el negocio es tan bueno que todos quieren ganarse algo de plata y estés luchando contra un fenómeno natural sin estar debidamente preparado.
Tus precios. Tu política de precios puede no ser la más adecuada. Algunas veces vender caro o vender barato es un dilema que debe ser resuelto técnicamente y de forma realista. Debes preguntarte si tus precios están acordes al segmento de mercado al cual estás llegando. Puede ser que tu producto o servicio sea de excelente calidad y valga su precio, excepto que los clientes de tu zona, no pueden pagarlo y prefieren encontrar opciones más económicas.
Tu mercado objetivo. Otra de las causas más comunes por las cuales un negocio no despega financieramente es porque está orientado al mercado equivocado. Debes tener la capacidad de definir con claridad el perfil de tu cliente y entonces saber si realmente estás atrayendo a dicho cliente con tus productos, precios, promociones y mensaje publicitario. Imagina que estás vendiendo accesorios costosos para damas de marcas reconocidas en un comercial de clase media. Probablemente estés fuera de mercado.
Falta de una estrategia de ventas. Muchos emprendedores no tienen los resultados en ventas que desean por el simple hecho de que nunca planificaron con una estrategia. Abrieron las puertas de su negocio esperando que los clientes lleguen y les compren, lo cual en este tiempo es cada vez más difícil. Otros, en su afán de reducir algo de costos, intentan hacer la labor de ventas sin tener las aptitudes adecuadas para ello con los consecuentes bajos resultados. Así pues, para vender se necesitan buenos vendedores y una estrategia que contemple los medios de promoción de tus productos, tu marca y tu negocio en general.
Costos demasiado altos. Algunos negocios caen en crisis no porque no estén vendiendo sino porque sus costos de operación son extremadamente altos. De nada sirve vender $10,000 dólares si tu negocio funciona con $9,500. En todo caso sería mejor vender $8000, si tu negocio funciona con $5500. Así pues, una acción correctiva es analizar conscientemente tus costos y determinar las acciones convenientes a tomar para mejorar la enorme carga administrativa o productiva de tu empresa.
Fugas o pérdidas internas. Otra causa común que lleva a las empresas a situaciones complicadas son las pérdidas causadas a lo interno. Existen diversas formas. Por ejemplo podría ser que tu falta de controles lleve a tus empleados (cajeros, vendedores o bodegueros) a caer en corrupción y quedarse con una buena parte de tus ventas, sin que te des cuenta. La seguridad interna de tu empresa es muy importante para reducir estas fugas. Los gastos hormiga o desmedidos son otra razón por la cual tus utilidades podrían estarse esfumando.
Mala atención al cliente. Aún cuando pareciera algo de sentido común, muchos empresarios descuidan el servicio que brindan a sus clientes al extremo de perderlos. Hoy en día, estamos en una época donde los clientes tienen mil opciones para elegir. Y si no los tratamos bien, lo más seguro es que no volverán. Así que si tus colaboradores no están capacitados para tener una excelente cultura de atención al cliente y no están claros de que el cliente paga sus salarios, seguramente será difícil salir o no caer en una crisis de pocas ventas.
Informalidad en los procesos. La venta es un proceso que comienza con una buena cotización, sigue con una gran atención, un buen producto, un excelente precio, entrega y un proceso post-venta que fidelice al cliente y nos permita no solo conservarlo sino que nos refiera a otros clientes potenciales. Si tus ventas han bajado o tu negocio está en crisis, es probable que tus procesos estén sufriendo de alguna de estas deficiencias. Lentitud en las entregas, cotizaciones con información vaga, vendedores poco efectivos, inadecuadas políticas de garantía, etc.
Conclusión
Como puedes ver, cuando las ventas bajan no significa solamente que ""algo raro esté pasando"". Hay muchos factores y de hecho, los altibajos en la economía o bien las diferentes temporadas del año podrían también afectar tu negocio de forma natural. Y aún para esos factores externos es conveniente tener algún plan que te permita mantenerte a flote.
Lo importante sin embargo es no quedarse de brazos cruzados, ni arremetiendo a ciegas contra todo y todos quienes son parte de tu negocio como deseando que por sí, la cosa mejore. Lo conveniente es hacer una tormenta de ideas, preguntar a colaboradores, clientes y proveedores que apreciación tienen al respecto y cuáles consideran que podrían ser los puntos débiles. Y seguro, descubrirás respuestas asombrosas que no ves a simple vista.
¿Qué otros factores consideras que pueden ayudar a mejorar las ventas?
Mientras lees otros consejos para mejorar tu empresa, te invito a visitar nuestro foro de ideas de negocios:
Estrategias para vender más
10 Cosas que nadie te dice cuando inicias un negocio
Cómo mejorar la imagen de tu empresa
5 Tips para administrar mejor tu negocio
Cómo reducir los costos de tu empresa con efectividad
Montando tu empresa inmobiliaria
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Interesante, El Lucrativo Negocio de la Belleza, 35 Ideas para Emprender - 01/02/2012 21:57:12
" Para nadie es un secreto que la belleza es un lucrativo negocio que mueve billones de dólares al año. Y que a diferencia de otros negocios, ha sobrevivido a las crisis económicas.Y como no habría de serlo si todo el mundo quiere lucir mejor y verse más joven, casi sin escatimar el precio. Así que hoy te comparto 35 ideas para emprender en este rentable negocio.
La gama de productos y servicios es muy amplia y eso es bueno pues te permitirá encontrar alguna alternativa a la altura de tus propósitos, conocimientos y capacidad de inversión:
Depilación con cera u otros métodos innovadores
Tratamientos para el acné y eliminación de cicatrices
Negocio de tatuajes y body piercing
Clínica de reducción de peso
Clínica cosmética que engloba varios servicios
Masajes relajantes
Masajes reductivos
Venta y distribución productos para reducción de peso
Clínica nutricionista
Estética y sala de belleza con los servicios usuales
Salón de belleza ejecutivo
Aplicación de uñas acrílicas
Aplicación de pestañas postizas
Maquillista profesional para bodas
Venta de perfumería
Elaboración y venta de productos de maquillaje
Venta de productos rejuvenecedores y anti-arrugas
Venta de cosméticos por catálogo
Elaboración y venta de pelucas
Cursos de maquillaje
Depilación permanente
Depilación de cejas
Cirugías plásticas menores
Cirugías correctivas mayores
Aplicación de botox para eliminación de líneas de expresión
Distribuidor mayorista de productos cosméticos
Manicure y pedicure estético y clínico
Fabricación y venta de jabones aromáticos y de escencias
Asesor de imagen y estilo
Tienda de accesorios cosméticos por Internet
Gimansio y SPA
Peluquería
Distribución de fajas reductoras
Colocación de implantes de busto y gluteos
Clínica de medicina estética y odontología
Para planear adecuadamente el montaje de tu negocio te recomiendo seguir las siguientes sugerencias:
Prepara un estudio de mercado para conoce a tus potenciales clientes en el sector.
Si rentas un local, asegúrate que sea un lugar visible, transitado y que la renta sea moderada y acorde a tu presupuesto. Leer 10 razones por las cuales no necesitas un local comercial.
Determina el equipo que necesitarás y establécelo en tu presupuesto para cotizar y conseguir los mejores precios.
Busca a los mejores proveedores tanto en calidad como en precio y facilidades de pago.
Fundamenta tu negocio en un excelente servicio al cliente, recuerda que sobre todo en este segmento de negocios, la gente suele ser muy exigente.
Desarrolla una imagen muy juvenil y moderna para tu negocio a fin de hacerlo atractivo para tus potenciales clientes.
Si es posible, combina algunos de estos servicios con entrega a domicilio y expande así tu mercado.
Puedes hacer clic en el siguiente enlace si quieres saber en detalle cómo preparar un plan de negocio y tener éxito.
Nota: Es importante que para algunos tipos de negocios como las cirugías plásticas, colocación de implantes y similares se requiere desde luego una certificación médica profesional. No es conveniente que intentes realizar ningún procedimiento sin la licencia médica respectiva.
Otras ideas para emprender:
10 Ideas novedosas: soluciones a personas con discapacidad
25 Oportunidades de negocio en educación
50 Ideas para emprender
7 Ideas de negocios relacionadas con servicios funerarios
40 Ideas de negocio relacionadas con medicina y salud
Negocios al estilo Japonés
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Que opina usted? ¿Sabes dónde te metes? - 20/01/2012 7:24:07
"1.- Porque alguien ponga dinero en tu proyecto, no tienes por qué darle una parte de tu empresaJavier Andrés, Ticketea.com"Tiene que quedarte claro que si tú inviertes en tu negocio 10.000 euros y otra persona 50.000, ésta no tiene por qué tener el 50% de tu empresa sólo por prestarte ese dinero. Como emprendedor, es necesario poner en valor tu idea y el esfuerzo que vas a dedicarle. Más allá del dinero que pones. Para eso tienes que valorar tu compañía y argumentarlo en base a datos constrastables. No es una conversación del tipo: yo creo que esto vale dos y otro cree que vale cinco, sino que tienes que cuantificar cada una de las cosas que aportas: voy a dejar mi trabajo y tengo un sueldo anual de 50.000 euros más un variable, además me pierdo el coste de oportunidad de que trabajando el año que viene, habría tenido una subida de sueldo de un tanto por ciento... Además, tienes que pensar que estás asumiendo un riesgo reputacional: si tu proyecto empresarial sale mal, es tu reputación la que está en juego. En la medida en la que puedas defender todo esto con cifras y datos, te va a resultar más fácil tu posición frente a un inversor para que sólo ponga dinero".2.- Si no puedes permitirte contratar talento, hay otras salidasJesús Portillo, Sendai Tech"Tienes que ser consciente de que no eres capaz de hacer de todo. Y lo que no sabes hacer, lo tienes que buscar fuera. Y te vas a encontrar con que no siempre vas a poder permitirte pagarlo. Hemos tenido que buscar fórmulas no,dinerarias para colaborar con personas que tenían ese talento que nos faltaba". 3.- Busca inversores que no sólo aporten y no sólo busquen dineroRoberto Peña, IonIDe"Busca inversores que no sólo pongan dinero. Que te abran puertas, que te aconsejen. Tienes un perfil financiero que te pone pasta y te llama una vez al mes para ver cómo vas, y ya está. Tienes a gente que ha sido emprendedora, que ha tenido éxito y a la que le gusta seguir rodeada de quienes ponen en marcha proyectos porque les recuerdan sus inicios: esa gente está muy bien, porque ya ha pasado por donde estás pasando tú y te puede dar consejos. Y en esa línea, el mejor, para mí, es el socio industrial que pone dinero, conoce tu sector, te puede abrir puertas y, además, pueden darse sinergias: yo voy a ser el primero que te voy a contratar y que te voy a ayudar a crecer. Es el socio ideal. De acuerdo que no es el que te pone más dinero, pero genera negocio en sí. Te ayuda a vender más rápido".4.- ¿Qué vendes y a quién vendes? ¿Lo sabes?Daniel Suárez, Coontigo"Es fundamental analizar quién es tu cliente, qué compra, cuánto, cuándo y dónde, y echar cuentas para ver si tu idea es realmente sostenible. A veces también es importante elevar la vista, mirar otros horizontes, porque tendemos a centrarnos mucho en el mercado más cercano: en pequeñas iniciativas, pequeñas empresas, con un número reducido de trabajadores y dirigidas a mercados muy próximos. Y es pensando en los más amplios como puedes encontrar más oportunidades".5.- Agárrate a datos reales Pedro Latasa, Homing.com"Cuando prepares tu plan de negocio, agárrate a los pocos datos reales que tengas. No los hinches. Hay poca información que realmente se acerque a lo que tú estás buscando cuando estás preparando tu estudio de mercado: información financiera y de mercado. Nosotros [plataforma de venta de muebles online] partimos de unas cifras de mercado relacionadas con Internet y con el número de proveedores. A partir de ahí comenzamos a construir el modelo financiero. Si el tuyo parte de que arrancarás con 200.000 usuarios únicos al mes, cuidado...".6.- No te eternices con el "business plan" Iñigo Álvez, Alvex"Está claro que los planes de negocio están bien para ayudarte a reflexionar sobre algunos aspectos de tu negocio, sobre todo financieros, aparte de que son imprescindibles si vas a solicitar subvenciones o créditos, pero recuerda que las empresas que tienen éxito lo logran por estar bien gestionadas, no por un buen business plan. Mi recomendación es no dedicar demasiado tiempo, no más del necesario, a desarrollarlo. Estoy seguro que ningún emprendedor repasa su plan después de llevar seis meses de andadura empresarial".7.- No te encierres en tu idea inicial. Si necesitas invertir en nuevas líneas de negocio, házlo rápidoKepa Apraiz, Kategora"Tienes que ser consciente de que tu idea inicial de negocio puede evolucionar y cambiar una vez te pongas en marcha. Está claro que una idea es un elemento clave para arrancar, pero tienes que ser flexible para cambiarla. No te encierres en la que tengas inicialmente. Al principio, nosotros teníamos pensado salir con una línea de negocio [venta de inmuebles en el extranjero] y la que al final se ha convertido en el negocio principal [gestión patrimonial internacional] era una idea secundaria. Fue una decisión difícil, pero cuando nos dimos cuenta de que era esta línea la que tenía más potencial de negocio, invertimos en ella y, al final, ha sido la que ha conseguido diferenciarnos en el mercado".8.- El estudio de mercado, siempre en las oficinas de tus clientes Raúl Arrabales, Comaware"Cuando estás metido en una incubadora, cuando te encuentras en las primeras fases de la empresa, en las que te parece muy importante escribir un buen plan de negocio, te falta tocar a los clientes, hablar con ellos para obtener esa información. El estudio de mercado tiene que estar siempre en las oficinas de nuestros potenciales clientes y, si es posible ,que no es fácil,, en las de la competencia. Nosotros pensábamos que teníamos una tecnología que interesaba a un nicho concreto, pero nos encontramos con que gustaba, pero no la necesitaban".9.- Siéntate con un experto de tu sector Luis Monserrate, Homing"Algo que nos habría ayudado mucho es habernos sentado a hablar con alguien potente en la comercialización de productos online, algún experto sectorial".10.- No subestimes a la gente que conoces: te puede ayudar (Berta Herrero, Atria Science)"No minusvalores la cantidad de gente que conoces y que te puede ayudar. La experiencia profesional previa es siempre un valor añadido que hace que la idea de negocio se convierta en empresa más rápidamente. Es un acelerador de la puesta en marcha del proyecto. A veces es un factor muy positivo, otras genera también una perversión de los conocimientos que adquieres, una forma tradicional de hacer, que a veces te frena tu capacidad de innovación. Pero la experiencia profesional en el sector o en áreas complementarias siempre te ofrece un punto de vista diferente. También aporta una red de contactos, una mayor capacidad comercializadora, porque el emprendedor, aparte de ser un buen gestor y técnico, tiene que ser un buen comercial".Ver artículo...
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Que opina usted? La Genialidad Detrás de Facebook - 21/10/2011 12:26:49
" Facebook es sin lugar a dudas la red social más popular y una de las más utilizadas en este momento en todo el mundo.Conocemos sobre sus particularidades y también algunas de sus debilidades, sin embargo, en el contexto de negocios que es el que nos interesa, este modelo encierra tras de sí algo que hoy te comparto y que denomino: La genialidad detrás de Facebook.
Para quienes no utilizan Facebook o no saben qué exactamente es una red social, permítanme dar una corta definición:
Una red social es una plataforma en Internet por medio de la cual puedes interactuar con tus amigos, familiares y conocidos para compartir intereses, mensajes, fotos, vídeos y aplicaciones.
Podríamos ilustrar una red social como estar en una reunión de amigos en un salón donde ese grupo con intereses similares comparte experiencias, recuerdos, noticias y además permite introducir a otros amigos al círculo. Pero todo, en un ambiente virtual.
De allí que para ser parte de Facebook como red social necesitas únicamente crear un perfil identificándote con un correo electrónico y comenzar a crear tu propia red de amigos.
Dicho esto, pasemos al tema que nos concierne.
¿En qué consiste el modelo de negocios de Facebook?
Cabe decir que antes de FB ya existían otras redes sociales como MySpace, Hi5, orkut o tagged las cuales ya tenían un espacio ganado en el cyberespacio y muchos seguidores. Sin embargo, Facebook supo implementar adicionalmente un elemento que hace la enorme diferencia (¿recuerdas el concepto de ventajas competitivas? justo de eso hablamos).
De todas las funcionalidades que FB incorporó, una de las que más llamo mi atención al inicio y que con el tiempo fui comprendiendo es el incomparable botón ""Me gusta"". Este botón te permite navegar a través de los comentarios y publicaciones de tus amigos y en cualquier momento hacer saber a ese círculo de amigos que algo que se ha dicho o compartido ""te gusta"".
Y esa forma de declarar que algo es de tu agrado se convirtió de pronto en una especie de cultura en la cual pareciera adictivo saber que un pensamiento, una noticia o un comentario que publicas, de pronto ves que a ""8 amigos tuyos les gusta esto"".
Ahora. El botón me gusta parece demasiado inocente, simple y particularmente ""divertido"" hasta que analizas lo que ello realmente representa.
El Botón Me Gusta de Facebook
Para comprenderlo, hagamos un ejercicio imaginativo y por un instante acomódate en la silla de los administradores de bases de datos de Facebook...
Imagina a miles de personas durante el día clicando el botón me gusta
Imagina a esos miles de personas clicando sobre comentarios, noticias, videos, fotos, etc.
Ahora, imagina que la gente de Facebook sabe quién eres, en que país resides, tu edad, tu profesión, en dónde estudiaste y en que lugar trabajas (ya que tu lo pusiste en tu perfil).
Además, individualmente pueden asociar tus aficiones con tus gustos.
Pueden saber que música te gusta, que clase de noticias te gustan, eventos te atraen y hasta tu tendencia política
Pueden saber cuando un producto es de tu agrado o no.
Adicionalmente pueden ver los resultados de las encuestas que los mismos usuarios publican y encontrar información valiosísima de las tendencias y gustos de los que responden.
Ahora imagina la fusión de toda esta información...
¿Y qué obtienes?
Obtienes el sueño perfecto de todo publicista y director de Marketing de cualquier compañía del mundo. Saber qué es lo que los consumidores quieren. Una base de datos enorme, extensa, detallada, clasificada y real de los gustos de cualquier segmento de mercado a nivel individual en cualquier parte del mundo. Y por si fuera poco, la obtiene tienen GRATIS!!!
¿Y qué hacen entonces con esa información?
Ahora viene el negocio. Mientras tu te diviertes y la pasas bien interactuando con tus amigos en Facebook, ellos obtienen toda la información relacionada con tus gustos y hábitos de consumo. Conforman el más completo estudio de mercado para luego, venderlo en forma de publicidad.
Por unos pocos dólares, tu puedes publicar un anuncio en Facebook con un texto de 135 caracteres, que además de ser bastante económico, te da la opción de probar durante algunos días o bien definir cuánto dinero exactamente quieres invertir. Entonces creas tu propia campaña publicitaria y puedes promover tu producto o servicios a un mercado excepcionalmente enfocado:
Puedes elegir en qué país o idioma quieres promover tu producto
Puedes elegir el rango de edad exacto de quienes quieres que vean tu anuncio
Puedes elegir los horarios en los que quisieras que lo vean
Puedes elegir el tipo de intereses que quieres que tus potenciales clientes tengan
Puedes elegir el nivel educacional de tu mercado objetivo
Y por si fuera poco, no pagas por la publicidad vista sino solamente por aquellos anuncios que hayan tenido un clic. Y como valor agregado monitorean tu campaña y te brindan reportes de impacto para que puedas optimizarla. Así pues, de esta forma puede tener la total garantía de que tu publicidad será efectiva. ¿Dónde más podrías hacer algo como esto?
Ahora, para finalizar, imagina a los 500 millones de usuarios registrados en FB interactuando cada día y alimentando esa enorme y valiosa base de datos. Y entonces podrás comprender por que hay millones de personas y empresas interesadas en promocionar su negocio, productos, servicios y eventos. Eso es lo que llamo la genialidad detrás de Facebook.
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