Que opina? El Social Media Marketing en Latinoamerica, visto desde España - 15/07/2013 4:42:22
El Social Media Marketing en Latinoamerica, visto desde EspañaGermán Piñeiro
Tweet El Social Media Marketing es una realidad cotidiana en países europeos, la principal dificultad para cualquier empresa española a la hora de hacer SMM es lidiar con la competencia ávida de información y cualquier proyecto que se pone en marcha debe dar arranque a sabiendas que un ejército de miradas estarán observando paso a paso. Ingeniería social, seguimiento de publicaciones, clientes misteriosos y un sinfín de recursos que apenas nos podemos imaginar son tareas diarias para los que se enfrentan cada día a la feroz lucha por llegar a la cúspide.
Sin embargo, Latinoamérica tiene un desarrollo mucho menor en la digitalización de las vidas de las personas. Todo es cuestión de tiempo pero debemos de tener en cuenta que el espíritu latinoamericano es ciertamente menos estresante y menos competitivo que el europeo o estadounidense y, quizá el desarrollo del Social Media Marketing siga una evolución más lenta.
Países como Chile, Argentina y Uruguay tienen una alta alfabetización digital, sin embargo, los proyectos basados en un entrono digital no parecen disfrutar de crecimientos exponenciales tan rápidos como sucede en España.
Las principales trabas que muestran los latinoamericanos y que claramente afectan a los negocios digitales vienen de la mano de:
Falta de considerar los países como bloque. El llamado MERCOSUR no parece tocar en nada a los ciudadanos.
Diferencias en la moneda entre los países, diferencias muy grandes en los precios entre países.
Dificultades de las administraciones de los diferentes Estados para agilizar el mercado digital.
Lentitud y trabas aduaneras para negocios entre países de Latinoamérica.
Trabas para utilizar sistemas de pagos electrónicos como Paypal por ejemplo, es increíble que países como Argentina, Chile y Perú no hayan llegado a acuerdos para sincronizar cuentas bancarias con este sistema.
Bajo nivel de penetración bancaria en la población, en Latinoamérica se utiliza mucho el efectivo todavía y no todas las personas utilizan con frecuencia los servicios financieros.
Si buscamos ejemplos concretos, el latinoamericano promedio ya ha realizado unas cuantas transacciones a través de Internet, busca y compara precios y comienza a ver el tema con buenos ojos. Pero para él, le resulta más sencillo y cómodo comprar en tiendas de China como Dealextreme, Dhgate, Lightinthebox o en los Stores de las marcas conocidas que comprar en tiendas online de su país.
Uno de los proyectos con más éxito en Latinoamérica (tomando el continente como unidad) es MercadoLibre. Sin embargo, Mercado Libre (semejante a eBay y que desapareció en España hace ya casi una década), no se puede entender como un ecommerce 100 % puro.
Claro que esto es hablando del latinoamericano promedio. En las capitales, en las grandes ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Bogotá; el ecommerce está a la orden del día y de él, de su mano, se activan todos las estrategias digitales, entre ellas, el SMM y el SEO.
Recientemente el CEO de Twitter destacó un fenómeno llevado a cabo en la plataforma Twitter que acompaña a la emisión del programa televisivo Gran Hermano en Argentina; un fenómeno que -viendo a la producción de TV como negocio- constituye un buen precedente para este tema.
En un estudio realizado por Burtson Martsellers queda muy en claro esto que se hablaba anteriormente, sólo la mitad de las empresas de gran tamaño tiene presencia activa en Redes Sociales en Latinoamérica, a diferencia de casi el 90% de las empresas europeas. La brecha del 30 % que las separa diluye aún más las acciones realizadas por estas empresas en las plataformas de comunicación social Facebook y Twitter.
Incluso en la gráfica que desglosa la actividad por países, pareciera que yendo hacia el sur va disminuyendo la utilización de SMM puesto que México lidera la lista de Países con un 80% y no los países con más poder adquisitivo del bloque como son Chile y Uruguay. A diferencia de la competitividad europea, Facebook es más utilizado que Twitter en latam y los niveles de actualización son menores en casi todos los casos a excepción del blogging; el cual parece tener mayor uso de los comentarios y la interactuación que en Europa.
Habrá que ver si esto es una tendencia diferente o Latinoamérica camina lentamente por la senda que ya recorrió Europa y Estados Unidos. De momento y en mi opinión, el SMM se convierte en una necesidad cuando el ecommerce es ágil y para ello; los puntos de arriba son fundamentales de corregir para fortalecer el comercio digital.
Dove, Carrefour, Pantene, son algunas de las empresas con fuerte presencia en algunos países de Latinoamérica que utilizan los mismos recursos de Social Media Marketing para llegar a sus clientes y potenciales clientes sin demasiada diferencia a como lo hacen en España; pero hay una brecha muy grande, la fiebre del ahorro, de los cupones, de las promociones, no está tan vigente del otro lado del océano o quizá nunca lo esté.
Cuando se comparan aspectos semejantes en culturas y costumbres diferentes, distintas densidades de población, etc. no está totalmente "cantado" el resultado al extrapolar las estrategias de marketing; lo que sí, seguro que la web 2.0, el Social Media Marketing, y el Social eCommerce terminarán por cambiar éste y todos los continentes.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Noticia, Internet, un nuevo camino para las ventas - 10/10/2012 20:58:49
"Latinoamércia sigue creciendo en el uso de Internet y está por convertirse en un medio mayoritarioExiste una aceleración en la adopción de esta tecnología debido a la amplia penetración de los dispositivos móviles
El Internet se ha convertido en una necesidad básica en nuestras vidas, ya sea para recibir un mensaje, leer noticias, aprender o para compartir con nuestros amigos. Para emprendedores, profesionales y empresarios, la pregunta inmediata es: ¿Vale la pena tener presencia en Internet? ¿De qué forma?. Por eso desde MercadoLibre.com les presentamos diferentes datos que les permitirán determinar cómo se acercan los consumidores a su marca y qué debemos realizar para optimizar nuestro canal online.
¿Cómo los consumidores descubren nuestra empresa, producto o servicio?
El 62% de los consumidores consultan online antes de comprar
El 32% ha comentado, opinado o compartido información de sus compras
Más del 50% de los usuarios de Internet utilizan morores de búsqueda para llegar a un sitio determinado [1]
Más del 80% presta atención a los primeros 5 resultados obtenidos, de los cuáles visitará sólo los 3 primeros sitios. [2]
7 de cada 10 colombianos consultan opiniones y recomendaciones en las redes sociales antes de adquirir un producto. De estos el 66,9% confía más en los comentarios de otros usuarios que en las publicidades subidas por las marcas [3]
Aproveche la oportunidad de hacer comercio electrónico, utilice diferentes canales de venta
Las ventajas de vender y comprar productos a través de Internet cada día son más apreciadas por los colombianos. Actualmente casi todas las empresas tienen una tienda virtual donde se pueden conseguir sus productos. Es por ello que es importante acercarnos a nuestros potenciales clientes a través de diferentes canales. Existen plataformas como MercadoShops, la solución para crear sitios de comercio electrónico en minutos y de manera gratuita de MercadoLibre, ofrece la posibilidad de tener una tienda en Facebook, sincronizada con MercadoLibre y con medios de pago integrados.
Utilizar el sitio web de la empresa para darle visibilidad a los productos, tener una tienda virtual que permita la venta con tan sólo un click, contar con un blog, red social u otro espacio donde los usuarios puedan interactuar con la marca y recomendar el producto y brindar un buen servicio on line, le permitirán llevar de manera exitosa su negocio en Internet.
Recuerde que no se necesitan grandes inversiones, gracias a varias plataformas que son fáciles de usar y gratuitas, como MercadoShops muchas empresas están aprovechando las ventajas de hacer comercio electrónico.
[1] Fuente: http://www.seomoz.org
[2] Fuente: http://www.seomoz.org
[3] Encuesta realizada por la consultora Oh Panel! para Mercadolibre.com
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Que opina usted? 6 Consejos para brindar un buen servicio online - 18/07/2012 9:13:49
"* Por Marcelino Herrera VegasCada emprendedor o empresario aplica diferentes estrategias para hacer crecer su negocio. Muchos emplean campañas de social media, marketing online y offline, publicidad o prensa; sin embargo, algo importante que define a un negocio como una gran empresa es el servicio.
Esto lo tenemos muy claro en nuestras vidas cotidianas; si en algún restaurante o tienda de autoservicio offline nos atienden de mala manera, nos ignoran o hacen un mal gesto, no regresamos; y entonces la empresa pierde un cliente valioso.
Por eso, actualmente muchos negocios buscan las maneras de acercarse más a sus clientes; lo mismo sucede con las tiendas y portales en línea. Sin embargo, a veces nos olvidamos que el verdadero éxito está en el servicio, por esta razón, hablamos de algunos tips importantes para tener en cuenta:
1. Productos y Precio
Lo primero que necesitas tener es un producto de calidad que ofrecer, puede ser nuevo o usado, pero debe de estar en perfectas condiciones; de igual forma para que tu venta sea un éxito el precio debe de ser coherente con el producto, para eso Internet ofrece muchas maneras para que tú, como vendedor investigues el rango de precios en el que se encuentra tu producto y hagas la valoración adecuada. Si voy a vender un perfume, por ejemplo, no puedo sobrepasar el precio de la oferta original.
2. Datos del producto
Es necesario ofrecer toda la información posible del producto, hasta el más pequeño detalle; de tal manera que el consumidor puede empezar a depositar su confianza en el vendedor. Preguntas como ¿Qué modelo es? ¿Qué diferencias tiene de su competencia? ¿Qué ventajas me ofrece? ¿De dónde es? ¿Diferentes modelos, colores, tallas?, deberán de ser respondidas en la descripción del producto que estás vendiendo.
3. Fotos de calidad
Muchas personas piensan que con una foto basta, sin embargo, no es así. Para que el producto sea atractivo es importante tener imágenes de calidad, armar una galería fotográfica de entre 5 y 8 fotos acerca mucho más al potencial cliente con el producto. Existen en el mercado plataformas de uso sencillo y demás gratuitas, como MercadoShops, que permite utilizar apariencias personalizadas, Importar y exportar publicaciones a MercadoLibre y armar galerias fotográficas en tan sólo minutos.
4. Responder rápidamente
Cuando nos encontramos en un negocio tradicional y llegamos a tener cualquier duda, buscamos a algún vendedor para que nos responda de inmediato; lo mismo sucede en el comercio electrónico, cuando un posible consumidor tiene una pregunta, lo ideal es responderle de manera casi inmediata de tal forma que no lo perdamos y se vaya con algún otro vendedor. Nuestras respuestas deben ser cordiales y sobre todo honestas, así no generamos expectativas erróneas del producto. Para poder responder acerca de disponibilidad del producto en nuestra tienda es importante contar con la información necesaria, MercadoShops permite realizar una fácil administración de ventas, stock y estado de los envíos.
5. Diferentes canales de venta
Internet es la nueva vitrina para ofrecer nuestros productos y servicios, por esto debemos acercarnos a nuestros potenciales clientes a través de diferentes canales. Existen plataformas comoMercadoShops, que ofrece la solución para crear sitios de comercio electrónico en minutos y de manera gratuita de MercadoLibre, además puedes colocar tu tienda en Facebook, sincronizada con la plataforma y con medios de pago integrados. De manera adicional y para ampliar la visibilidad, todos los productos están integrados con el botón "Me Gusta" y la herramienta de comentarios de facebook, que muestra las interacciones en los muros de los compradores y vendedores.
6. Ofrecer descuentos o promociones
De vez en cuando es necesario poner ofertas o promociones del producto para así atraer más compradores y que el producto se vuelva mucho más atractivo, por ejemplo, envíos gratis o dar un accesorio de regalo.
Un buen vendedor, sin duda, ofrece un buen servicio; conviértete en un vendedor exitoso desde la comodidad de tu hogar y con sólo un par de clics.
* Marcelino Herrera Vegas es el Gerente General para MercadoLibre Colombia y Vicepresidente en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
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Interesante, Tu Propio Negocio en Internet paso a paso (Parte III) - 21/06/2011 0:23:48
" Listo! hemos llegado a la tercera y última parte de esta entrega enfocada en cómo ganar dinero en Internet.En las primeras 2 entradas hemos intentado brindarte los conocimientos y herramientas necesarias para protegerte de lo que no son negocios en Internet reales, y que por el contrario son más bien engaños comunes de los cuales debes cuidarte para no perder tu tiempo y dinero.
El Internet es una fuente infinita de oportunidades para generar ingresos y la experiencia ha demostrado que no hay nada escrito. Que aún los modelos de negocio existentes pueden ser reinventados para dar vida a otros más atractivos y populares.
El ejemplo de Facebook es seguramente uno de los más recientes y que nos permiten ilustrar perfectamente esta aseveración de que los conceptos innovadores se pueden convertir en grandes negocios.
Hoy entraremos en materia. Hablaremos abiertamente de las formas prácticas de cómo iniciar tu propio negocio en Internet paso a paso enfocado a emprendedores y pequeños empresarios que buscan en la web una alternativa para generar ingresos extras.
Imparte cursos Virtuales.
Cualquiera que sea tu especialidad o área de conocimiento, puedes convertirla en un negocio rentable impartiendo cursos en línea. Para ello puedes afiliarte a alguna empresa gestora gestora de contenidos educativos tipo aulafacil.com o emagister.com
Ellos te brindan una plataforma para poder subir tus temas, organizar tus clases, inscribir estudiantes y todas las herramientas para impartir cursos virtuales. Tu puedes impartir los cursos desde la comodidad de tu casa a cambio de una cuota única o mensualidad. Imagínate impartiendo un curso virtual cada mes con ¿20,50, 100 alumnos?
El secreto entonces consiste en la calidad del contenido y una buena comunicación con tus estudiantes. Un detalle adicional sería enviarles por correo un diploma de participación en tu curso.
Ingresos: provenientes del pago por curso que te efectúa cada estudiante (entre us$300 a $1000 al mes)
Inversión: comisión por uso de la plataforma de gestión de cursos (entre $50 a $200 al mes)
Crea Sitios Web para Empresas
Muchas empresas hoy en día buscan tener presencia en Internet. Todo el mundo sabe de la importancia de esto pero aún es alto el porcentaje de compañías que desconocen el cómo hacerlo y además no cuentan con la infraestructura informática para el montaje de sus sitios web.
Por tanto, puedes convertirte en un experto en elaboración y montaje de páginas corporativas, lo cual con los conocimientos básicos que puedes adquirir en un curso, te puede abrir las puertas para convertirlo en un interesante y rentable negocio. Existen incluso herramientas gratuitas que te permitirán hacer esto a muy bajo costo y ofrecer así un producto muy a atractivo a tus potenciales clientes.
Ingresos: pago por sitio web desarrollado (entre us$100 a us$1000 por diseño)
Inversión: curso básico de diseño web, software y herramientas de diseño (us$500)
Crea Fan Pages Corporativas en Facebook
Un complemento del punto anterior, que está tomando cada vez más popularidad es la creación y mantenimiento de páginas de fans en Facebook que permiten a las organizaciones y empresas llegar a un mercado más abierto a través de publicar sus productos y servicios. Ideal para organizaciones en general, artistas, restaurantes, tiendas de ropa, etc.
Ingresos: pago por montaje de página (entre us$20 a $50 por fanpage)
Inversión: promoción de tus servicios en Internet y Facebook (us$50 a $100 mensuales)
Web de Ventas por Internet
Otro de los negocio rentables que aún funcionan muy bien en cualquier país son las ventas en línea especialmente cuando las condiciones, el envío y la moneda son de la región. Para ello necesitarás desde luego invertir en la creación y montaje de una tienda virtual abierta para que cualquiera pueda ofrecer sus productos.
Los ingresos provienen de las comisiones que cobras cada vez que se venda un producto y el negocio consiste en la administración de la tienda y la gestión de los envíos de productos entre compradores y vendedores. Desde luego, este negocio requiere un esfuerzo inicial en la creación de tráfico para darlo a conocer.
Ingresos: comisiones por volumen de ventas
Inversión inicial: montaje del sitio web (us$2000)
Inversión mensual: mantenimiento del sitio y operación de la tienda (us$1000)
Venta de Libros y Manuales
Si eres un especialista en algún área técnica puedes comercializar tu conocimiento a través del mercadeo de libros o manuales que puedes crear acerca de esos temas que dominas.
El trabajo básicamente consiste en utilizar un software especializado para la creación de ebooks y plasmar allí todo tu conocimiento de forma clara, amena e interesante.
Luego, puedes promocionar tus libros o manuales en sitios con temática específica o bien en sitios de subastas com ebay.com, MercadoLibre.com o Facebook.
Inversión: tiempo y software para ebooks (us$100)
Ingresos: volumen de ventas (us$100 a $500 mensuales)
Crea un Blog y Monetízalo
Hemos tocado este tema con anterioridad y no puedo dejar de mencionarlo porque de hecho es una de las formas de negocios que yo mismo utilizo como fuente de ingresos. Estoy convencido que un blog trabajado adecuadamente puede convertirse en una alternativa muy rentable.
La clave reside en encontrar y trabajar con esmero y dominio un buen tema de interés y atraer así a un buen número de visitantes para luego vender algunos espacios publicitarios a tus patrocinadores.
Inversión: tiempo y aprendizaje (unas 25 horas semanales)
Ingresos: un blog pequeño entre us$75 a $300 mensuales
Requisito: gusto por el placer de escribir y ganar al mismo tiempo
Vende Fotos por Internet
Otro modelo para hacer dinero extra en Internet consiste en la venta de fotos. Si cuentas con una cámara digital y tienes buen gusto por la fotografía, este es un negocio que no te hará rico pero si te puede generar algunos ingresos adicionales muy útiles.
Existen en Internet muchas empresas de publicidad interesadas en las mejores fotos que puedes comercializar en algunos sitios especializados como flickr.com y otros. Puedes ver una guía más amplia sobre la venta de fotos en Internet acá.
Inversión: cámara digital y tiempo
Ingresos: entre us$0.25 y $5 por imagen descargada
Ventas por Internet
En general hay muchas cosas que puedes vender por Internet. No necesariamente tienes que ser un webmaster o algo así. Si tienes productos tangibles o intangibles, hay muchas tiendas virtuales que estarían encantadas en promocionarlos a cambio de una comisión.
¿Qué puedes vender en la red? Puedes vender videojuegos, ropa, Libros electrónicos, servicios de consultoría, electrónicos, ropa, etc.
Si no los has usado, te recomiendo conocer como funcionan ebay y Mercado Libre.
Crea tu Propio Concepto en Línea
Este es el último punto a mencionar por hoy pero no por ello es el menos importante. De hecho, la creación de un concepto propio sea una de las formas que más mega negocios ha creado en la web.
Es justo acá donde las ideas son bienvenidas, donde no hay nada absurdo ni ridículo.
Es en este punto donde las ideas locas podrían convertirse en el próximo facebook o twitter o google. Nadie puede saberlo.
Pensar y darle forma a un concepto, por muy alocado que parezca es muy recomendable. Recuerda que algunas grandes compañías web nacieron de la nada, y tuvieron que superar varios obstáculos antes de dar paso a grandes negocios.
Mi recomendación entonces es que no deseches nada, que lo intentes, que experimentes y que busques apoyo con quienes conocen y talvez esa idea que ha estado dando vueltas en tu mente, pueda cambiar tu vida.
Inversión: creatividad y tiempo y algunos $$
Ingresos: potencial ilimitado
Finalmente y como conclusión, recuerda que los negocios en Internet tienen un secreto que en realidad, no es tan secreto. Simplemente es que muchos lo desconocen. Si quieres saber cual es el secreto de los negocios en Internet haz clic aquí.
Sabes de algún otro negocio en línea que realmente funciona. Me encantaría lo compartieras en los comentarios.
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